LUNES, 04 DE DICIEMBRE DE 2017

CON CAPACITACIONES PERMANENTES
Clorinda: a un mes de habilitado, se afianza la tarea del Servicio de Salud Mental y Neurociencias

 

En pos de brindar los mejores servicios de salud la cartera sanitaria provincial amplía las capacitaciones al recurso humano local.

 

 

En el Hospital “Felipe Cruz Arnedo” de la ciudad de Clorinda, hace un mes que funciona a paso firme el servicio de Salud Mental y Neurociencia, integrado por psicólogos, psiquiatras, terapista ocupacional, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros.

Para afianzarse en la senda del servicio, se realizó una capacitación para todo el personal donde se trataron temas como: El abordaje integral del paciente, y el trabajo en red desde el servicio de salud y cuestiones jurídicas referente a la salud mental de pacientes.

 


Dicha capacitación se llevó a cabo en el salón auditorio del nosocomio local, con la participación de todo el personal del nuevo servicio de salud mental y neurociencia.

Estas capacitaciones del personal de la salud son permanentes y para todos los servicios que integran la red de salud pública provincial.

Servicio

 

Formosa cuenta con un moderno servicio de Salud mental y Neurociencia con la modalidad de “Hospital de Día”, ubicado en el predio del Hospital Distrital 8, situado en el circuito N°5 de esta ciudad capital.

Las acciones enmarcadas desde esta modalidad tienden al permanente fortalecimiento del servicio de salud mental, como asimismo del equipo interdisciplinario que lo conforma y del mejoramiento en la calidad de las atenciones que se brindan a los pacientes que concurren al lugar.

El Servicio de Salud Mental y neurociencia ofrece atenciones ambulatorias psiquiátricas y psicológicas a sus pacientes, a través de consultorios externos y con turnos programados o por demanda espontanea; además del abordaje de aquellos pacientes especiales que se hallan en condiciones de realizar actividades de aprendizaje y socialización por medio de la “modalidad Hospital de Día”.

LA PROVINCIA YA TRABAJA EN DESEMBOLSOS DE SALARIO Y MEDIO AGUINALDO A ESTATALES

Se cuantifica en unos 3.3 mil millones las erogaciones en un mes

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un desembolso superior a los 3300 millones de pesos es lo que Tesoro provincial habrá desembolsado en el lapso de un mes. Esta cifra totalizara los haberes de los meses de noviembre que acaban de efectivizarse y el referido a diciembre que marcará el cierre del presente ejercicio, además del Sueldo Anual Complementario correspondiente al segundo semestre de 2017.

 

 

Para cumplir con el pago de erogaciones destinadas al rubro remuneraciones, el Estado provincial dispondrá recursos superiores a los $2650 millones para hacer frente a salarios, sumándose poco mas de 670 millones de pesos para el SAC, es decir un global superior a los 3300 millones de pesos, en todos los casos con recursos propios y sin acudir a endeudamiento Acerca de las fechas en que habrán de operar los pagos correspondientes al mes 12 y el medio aguinaldo, se indicó que se informará en algún tiempo más con precisión, dejándose en claro que se realizaran en tiempo y forma, dándose consecución a un cronograma que anualmente se renueva.

Asimismo se indicó que la posibilidad de esta medida, subyace en las previsiones financieras efectuadas a partir del mes de julio del corriente año, y en lo sostenido del equilibrio de las cuentas fiscales durante el semestre vigente, aspecto que se extiende a todo el ejercicio económico.

Desde la esfera de Hacienda y Finanzas se puntualizó que el Tesoro Provincial gestiona la atención de estos compromisos, sin el requerimiento de ayuda al Gobierno Nacional ni en la necesidad de acudir a mecanismos de endeudamientos extraordinarios que comprometan la ejecución del presupuesto del presente año fiscal.

La medida establecida por el Poder Ejecutivo implicará un impacto importante en el mercado local tendiente a favorecer la dinamización de las actividades económicas y sociales, motorizando el consumo de miles de familias formoseñas.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez dijo que “se trata de un monto de dinero muy importante que tendrá gran impacto en el mercado y por supuesto en los comercios de los diferentes rubros”.

Apuntó que “esto significa un año financieramente hablando sin déficit fiscal, nos estamos manejando con lo nuestro, con recursos propios. Esto es posible gracias a una de las grandes políticas del gobernador que fue el desendeudamiento de la provincia. Significó un antes y un después, de una provincia endeudada, que no podia destinar sus recursos a crear las condiciones para su desarrollo, pasamos a un escenario de una Administración Provincial con presupuesto ordenado, en el que está ausente durante su desenvolvimiento la pesada mochila de la deuda”.

Entendió que “es una noticia excelente para el momento que estamos viviendo”, aludiendo a que “las condiciones nacionales no son de lo mejor”.

Significo que estas buenas nuevas “demuestra que con el trabajo en conjunto, y con el dialogo permanente con los representantes de los trabajadores se llega siempre a feliz término y acuerdo con mucha responsabilidad, que permiten afrontar con recursos propios estas erogaciones”.

Rotisería Don José     Avenida España 1.118 casi San Vicente de Paúl

RENOVADO PEDIDO DE CONCIENCIA A LOS CONDUCTORES
Gobierno activara un amplio operativo de prevención vial ante el receso estival

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

A partir del ya recurrente crecimiento del tráfico vehicular que se da en este tiempo de pronto inicio del receso estival y las festividades de fin de año, el gobierno provincial dispondrá un amplio despliegue operativo de control vial a lo largo y ancho del territorio.

 


Las acciones diagramadas en esferas del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, comprenderá aumentar las tareas de prevención que ya se vienen ejecutando con el objetivo de consolidar la concientización, control y asistencia en la red vial jurisdiccional, con un carácter interdisciplinario, interinstitucional y regional que permita la reducción de los índices siniestrales viales en todo el territorio provincial y garantice la seguridad vial de los usuarios.

Asimismo, se establecerá que en los respectivos controles, tanto fijos como móviles y/o rotativos, además de las habituales medidas que se adoptan, se instruyo convenientemente al personal destacado en estos lugares para que se ponga especial atención en aspectos como el uso del cinturón de seguridad, cascos en el caso de los motociclistas, la ubicación de menores en asientos traseros de los vehículos, respeto al límite de velocidad, luces bajas encendidas permanentemente, uso correcto de las luces de giro

También habrá estrictos controles a fin de evitar el exceso de velocidad y adelantamiento indebido, se realizaran controles de alcoholemia en conductores de vehículos particulares, oficiales, de transporte de pasajeros, micros de colonias de vacaciones, transporte de cargas incluidas las del transporte de mercancías peligrosas, entre otros.

Asimismo, se recuerda la prohibición del uso del celular en el momento de la conducción u otros elementos que lo interfieran la visión y /o atención.

Desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial a través de las instituciones provinciales que están representadas y que forman parte del mismo, ya se trabaja en diagramar esta campaña de seguridad vial, estableciendo asimismo que las autoridades competentes, tanto en zonas urbanas suburbanas como rurales, adopten los recaudos necesarios para evitar la presencia de animales sueltos en la vía pública, especialmente en rutas por sus características implican un alto riesgo para el usuario en general.

Se indico que a todas estas tareas de control vial también se sumaran las municipalidades y la fuerza policial de cada jurisdicción, siendo parte de los esfuerzos y criterios en el control y fiscalización respectivos.

También se contara con la colaboración a las autoridades de Gendarmería Nacional, para que a través del personal destacado en los controles se ponga especial énfasis en los aspectos mencionados precedentemente, en procura de garantizar la seguridad vial.


A través de este importante plan que se activara en poco tiempo, el estado provincial propenderá los medios para que todas estas jornadas transcurran sin desgracias personales y en un ámbito familiar y de tranquilo descanso. Para ello es justamente que se exhorta al cumplimiento de las normas de tránsito vigentes y, como así también transmitir pautas de comportamiento que permitan una mejor relación entre los miembros de nuestra comunidad y de quienes nos visitan en estas fechas.

“FORMOSA INSPIRA” PROGRAMA DE VANGUARDIA EN EL PAÍS
La educación pública provincial pionera en la enseñanza científica-tecnológica

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com
 

“Formosa Inspira” es el programa provincial que por sus características resulta inédito en el sistema educativo público del país, ya que se trata de la enseñanza de la ciencia y tecnología a niños y jóvenes.

 

 

Esta primera experiencia en la Argentina pensada como política pública se acaba de lanzar en el seno del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, donde decenas de escolares junto a sus padres se dieron cita a iniciar este proyecto que al mismo tiempo marco el debut de sus actividades del PCyT, el que se traza ambiciosos desafíos trazados en la faz académica.

Un grupo de profesionales de trayectoria internacional son los encargados de la formación del equipo de docentes que iniciaran este proyecto en el plano educativo diseñado para la enseñanza en áreas científico-tecnológicas, a partir de tecnologías innovadoras, destinado a estudiantes del sistema de educación pública

Se busca ampliar capacidades científicas, tecnológicas, de ingeniería, artísticas y de matemáticas en los niños y jóvenes, mediante el desarrollo de proyectos de robótica que integren la exploración, creación, innovación y comunicación.

En esta fase inicial este proceso comprenderá a niños y jóvenes de entre 4 y 18 años de edad seleccionados e incorporados al programa en marzo de 2018, en quienes se promoverá vocaciones científicas y orientar la elección de la formación superior de los estudiantes, hacia carreras vinculadas a las ciencias exactas e ingeniería. Estos asistirán a las clases

El secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, revelo que “Formosa Inspira” representaba “la actividad inaugural del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación”, con la particularidad que “lo hace convocando a la familia, poniéndose el foco en los niños y jóvenes a quienes se suma a este programa que pretende estimularlos en la utilización de la tecnología y el despertar científico en cada uno de ellos”.

Dijo que “un equipo de profesionales de vasta trayectoria internacional formara a docentes formoseños, dentro de lo que será un proceso de formación de formadores. Esto para que después cada uno de ellos pueda trasmitir estos conocimientos sobre las nuevas herramientas educativas para el desarrollo creativo”.

Indico que “se trata de un trabajo junto a las familias y sus niños en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas con una fuerte impronta en la innovación, utilizando las nuevas tecnologías como los robots, los legos, etc.”, al tiempo de subrayar que “apuntando al sentido principal desde la ciencia y tecnología que es un desarrollo de manera asociativa, comunitaria y de modo de ir sumando capacidades con estas nuevas herramientas en la búsqueda de resultados que le resuelvan problemas a la sociedad y otras demandas que tiene la comunidad”

“No pensamos en un científico como una persona que es parte de una elite alejada de la sociedad, sino todo lo contrario”, enfatizo Araoz.

Dijo que marcaba el puntapié inicial de un PCyT activo, “en el entendimiento de que ciencia y tecnología se hace con formoseños comprometidos. Y este compromiso comienza con la familia, continua en la escuela, como partes esenciales de una sociedad, lo que marca que este Polo no será una isla desvinculada de la comunidad”.

 

¿Lo nuestro o lo de afuera?

 

Tras señalar el sector donde fue instalado parte del equipamiento incorporado que está orientado especialmente a niños y jóvenes, destaco que “estamos de manera progresiva cumpliendo los objetivos, en algún tiempo más tendremos novedades en algunas aplicaciones tecnológicas”.
 


“Son buenas noticias, aun cuando tenemos un escenario difícil en el país y donde nos debemos el debate de cómo construiremos el futuro del que tanto se habla”, advirtió, para subrayar que “creemos que aun no tenemos un debate profundo del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, que grado de protagonismo tendremos nosotros”.

“Sobre todo queremos una definición si habrá una fuerte participación de los talentos nacionales o vamos a comprar todo de afuera con el pretexto de que todo lo mejor hay que importarlo y es más barato, situación con la cual discrepamos completamente. Así lo expresamos y luchamos para que esa idea que parece ser la dominante se revierta, y eso se hace justamente mostrando que en este país somos capaces de resolver nuestros problemas”, clarifico el concepto esencial de la política de la gestión (Gildo) Insfran.

Incluso amplio diciendo que “de otra manera no tendría sentido un sistema educativo público y gratuito, que ha dado enormes resultados. Aunque no debemos quedarnos en la discusión, más fuerza en la acción en una comunidad comprometida donde estamos trabajando con los grandes protagonistas: Docentes, niños y la familia”.

“Formosa modifica velozmente su realidad a través del esfuerzo y la construcción colectiva”, expuso, para señalar que “si estamos convencidos de que necesitamos mejores trabajos, mejores remuneraciones y mejor desarrollo económico, la manera de lograrlo es teniendo una caja de herramientas eficientes apuntando a un desarrollo colectivo y no individual”.

Planteo en “no nos quedemos en admirar a un niño y su capacidad de programar una placa que controla un mini-robot, apoyémoslo desde un sistema educativo que lo respalda a través de un estado que pone a su disposición los laboratorios y toda la tecnología necesaria, sin dejar de lado que detrás hay una familia”.

POLLOS AL ESPIEDO - EMPANADAS - POSTRES - BEBIDAS HELADAS - CONSULTAS Y PEDIDOS AL TIO FRAN +54-3718 531515 - VISITANOS EN: BOULEVARD 742V. - CLORINDA / LARRABURE 505. ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO. TIO FRAN "LAS COMIDAS MÁS RICAS"...

DENUNCIO LA DEFENSORÍA
El “festival de aumentos” con el que arranco diciembre

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

La Defensoría del Pueblo denunció que “en el último mes del año la inflación no da tregua al bolsillo los consumidores y usuarios del norte argentino y especialmente a los de Formosa, advirtiéndose que diciembre arranco con un festival de aumentos”.

 

 

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca señaló que “la gestión del presidente Mauricio Macri, y específicamente los ministros de Hacienda Nicolas Dujovne junto al de Finanzas Luis Caputo y la secretaria de Comercio a cargo de Miguel Braun- que no entendemos porque depende del ministerio de la Producción- no logran frenar la inflación que para este mes se calcula que llegará a un 3%, con un anual por encima del 27 o 28%”.

“Todo esto, sumado a los incrementos de los combustibles, de la energía eléctrica, del gas, agua, no permiten que millones de jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia con ingresos limitados, beneficiarios de la AUH y otros, -tengan acceso a los alimentos esenciales y menos aún a los medicamentos”.

Desde el Organismo de la Constitución se reiteró a las autoridades federales antes mencionadas que “implementen en forma urgentemedidas económicas eficaces para que la gente pueda subsistir, ya que ante el festival de aumentos que no son progresivos, hace que los aumentos tarifarios sean más elevados en el NEA, y NOA, comparándolos con el resto del país”.

Aunque aclararon que “ese no es el único indicador, la inflación núcleo no puede ser contenida y estamos cerrando un año que exigeal Gobierno Nacional, adopte medidas económicas adicionales a favor de los consumidores y usuarios para poder contener los precios de los alimentos, de los medicamentos y del transporte”.

Gialluca denunció que “el Banco Central presentó oficialmente el billete de $1.000, ahora la pregunta es, ¿Cuánto tiempo le puede durar ese papel de alta denominación en el bolsillo de un asalariado y dejemos de lado a todos aquellos que hoy todavía no pueden insertarse a un mercado laboral ni formal o informalmente, lo que directamente los convierte en unas parias y excluidos sociales ya que ese billete de mil pesos únicamente servirá para pagar parte de la factura de energía eléctrica, cuyos aumentos habilitó el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren”.

“Así las cosas, al aumentar el combustible, directamente se incrementan todos los productos de la canasta básica alimentaria y, “la cena de navidad este año se ha convertido en un verdadero lujo a la cual no más del 20% de los Argentinos podrán acceder a la misma como corresponde”, expuso.

Dieron a conocer que de un relevamiento llevado a cabo por la Defensoría del Pueblo en los supermercados de nuestro medio arroja que “los bienes que más aumentaron en los últimos días o fueron remarcados son las bebidas, las verduras, cebolla, huevos, aceite y obviamente hemos podido observar las, “ofertas o promociones son todas engañosas”.

Por ello sugirieron “comprar lo esencial, puesto que estamos en una etapa económica y social de fuerte especulación y de descontrol de precios, por lo cual tendremos que esperar que en los meses de febrero y marzo en adelante se produzca ojalá un sinceramiento en el costo real de los alimentos y otros productos”.

Opino finalmente Gialluca que “los consumidores podremos aceptar que la Argentina sea parte del G-20 o se patenten más vehículos; pero con esto no se lleva los alimentos a la mesa de los consumidores y tampoco se adquieren los medicamentos para adultos mayores o niños”.

MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
Escolares aprenden a corregir los malos hábitos posturales

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Profesionales kinesiólogos, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, concretaron una serie de charlas destinadas a escolares del segundo ciclo del nivel primario, a quienes enseñaron hábitos saludables generales como la importancia de adoptemos posturas correctas diariamente, entre otros tantos puntos.

 


Los talleres formativos estuvieron a cargo de equipos multidisciplinarios de salud que apuntan a difundir en los niños conductas sanas que fomenten una vida más saludable.

De este modo, profesionales del centro de salud del barrio Nueva Formosa realizó una charla en la escuela en la EPEP 545 del mismo barrio, para los niños de 4to, 5to y 6to grado turno mañana y tarde con el objetivo de concientizar sobre la importancia de poner en práctica múltiples hábitos saludables, como por ejemplo las posturas correctas al sentarse o la pararse y los beneficios de estas buenas conductas.

Temas abordados

Durante la jornada los temas que se abordaron fueron: la importancia de realizar actividad física diaria, se les brindó una serie de pautas para no adquirir posturas viciosas que, a corto o largo plazo, puedan dañar el sistema musco-esquelético.

 


En el transcurso de estos encuentros, el equipo interviniente refirió que “la mala postura diaria de nuestra espalda, y cuerpo en general, puede causar dolores de espalda y de cuello, entre otros dolores, pero que si lo corregimos a tiempo podemos evitar muchos problemas corporales, por eso es necesario que los chicos sepan a qué se pueden cambiar estos malos hábitos y corregirlos a tiempo”.

Explicaron al mismo tiempo que prácticas como la mala manera de sentarnos durante mucho tiempo, estar frente a la computadora varias horas, llevar la mochila de forma incorrecta, cargar otros objetos pesados como así también dormir incorrectamente, son factores que originan malas posturas que se hacen hábitos y que dañan la salud.

Algunas de las recomendaciones brindadas para modificar esos malos hábitos fueron: mantener el cuerpo alineado mientras se está sentado y de pie, levantarse y moverse a menudo “es decir no permanecer ni sentado, ni parado durante varias horas de corrido”; mantener una rutina de ejercicios físicos periódicos y sostenidos en el tiempo; evitar la carga de objetos con mucho peso, por ejemplo la mochila “o cargarla distribuyendo el peso proporcionalmente”; usar calzados cómodos y acudir a la consulta médica si “tenemos dolores musculares o articulares persistentes”.

CLORINDA CREATIVA

Clorinda realizó su feria de emprendedores

Fuente: El Comercial

 

Teniendo en cuenta que entramos en el último mes del año y se aproximan las fiestas de fin de año, desde la Municipalidad de Clorinda y puntualmente la Dirección de la Juventud y los emprendedores clorindenses organizaron una nueva edición, la tercera de Clorinda Creativa esta feria de emprendedores que apunta a que se pueda exponer el trabajo del rubro que sea y que llegue de manera directa a los interesados, el evento se desarrolló con un motivo navideño en plena avenida San Martín entre Hertelendy y 12 de Octubre, en esta oportunidad se utilizaron 200 metros para que la comunidad pueda recorrer más cómodamente cada una de las opciones.
 

 

Ariel Caniza Presidente del Concejo Deliberante y Fernando Lagraña Director de la Juventud nos comentaban que en esta feria fueron 91 los expositores que se acercaron y que realmente una vez más fue todo un éxito lo realizado ya que hubo buenas ventas, la gente pudo recorrer cómodamente y se extendió bastante desde las 17 y hasta las 01 hs. Como para darle la posibilidad de que todos puedan disfrutar de las alternativas.

 

 
 
 

 

Fue sin dudas una nueva linda experiencia para los emprendedores que cada vez son más y que mediante esta feria pueden demostrar sus productos, ofertarlos y venderlos, productos alimenticios, regalaría, artículos reciclados, bijouterie, calzados, ropas, cerveza artesanal, artículos electrónicos, aplicaciones para uso en el celular y no podemos dejar de mencionar a instituciones como Intégrame que presenta sus trabajos y los pone en venta, a la gente de Autismo que también se hace presente y en esta oportunidad incluso la gente de autos clásicos también se sumó con una expo de sus vehículos. Dejo un resultado más que positivo este nuevo encuentro que estaba ambientado con números musicales aportados por el área de Cultura municipal y marco el cierre de este tipo de actividades por el 2017 pero ya piensan en lo que serán las ferias de verano durante las vacaciones.

DENGUE:
Amplios trabajos preventivos en toda el interior

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se informó que para este lunes está programada la continuidad del ciclo de acciones de la amplia campaña contra el vector del dengue, entre otras enfermedades, que se viene desarrollando a lo largo del año en la provincia.

 


De este modo, responsables a cargo de los operativos en las localidades del interior, detallaron que las tareas preventivas se estarán efectivizando este lunes en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras. Asimismo, también serán alcanzados los parajes y poblaciones aledañas.


En cada lugar, se fumigarán los espacios públicos, se rociaran las casas, patios y alrededores; además de realizar el descacharrizados de objetos con agua limpia acumulada en los patios y dentro de las casas, en presencia de los integrantes de las familias para enseñar las formas correctas de hacerlo.


Los brigadistas y promotores también conversarán con los vecinos para concientizar acerca de las numerosos cuidados que deben cumplimentarse en los domicilios y que tiene como medida clave, evitar la presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya a través de la eliminación de criaderos.


Se aconseja eliminar de los patios y alrededores los recipientes en desuso, tapar herméticamente los objetos que se usan para el acopio de agua limpia; además cuando se trata de otros receptáculos como baldes y similares, estos se deben colocar boca abajo o bajo techo cuando no se estén utilizando para evitar que junten agua limpia. En tanto que los espacios naturales deben ser desagotados o tapados con tierra o arena.


La eliminación de criaderos debe ser acompañada de otra medida esencial que es evitar la picadura de mosquitos mediante la aplicación de repelentes en todo el cuerpo, tanto en partes expuestas como por sobre la ropa.

SER PARTE DE LAS “FAMILIAS SOLIDARIAS”
Invitan a acoger a niños en sus hogares en estas festividades

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


La directora de Niñez y Adolescencia dependiente del ministerio de la Comunidad de la provincia, Mónica Nogueira, brindó detalles sobre los requisitos para participar del programa “Familias Solidarias” y explicó los objetivos y alcances del mismo.

 


Señaló que “este innovador programa permite a los niños residentes compartir con familias, diferentes momentos de la vida hogareña. El mismo tiene por objetivo vincular a los niños y jóvenes institucionalizados en las residencias puedan ser acogidas por familias, estableciendo vínculos afectivos solamente con fines solidarios en estas fechas de fin de año y vacaciones, sin intenciones de adopción”, aclarando que “la idea es que los niños pasen las festiviodades en el seno de un hogar.

Con respecto de los requisitos para acceder al programa, detalló que los interesados pueden inscribirse en las oficinas de 9 de Julio y Corrientes primer piso y dejar todos los datos para que se les haga la visita domiciliaria.

En este sentido, aclaró “se hace un informe socio mental y psicológico acerca de la familia, pero no existe ningún tipo de prejuicio acerca de su composición “estas pueden ser ensambladas, monoparentales e inclusive del mismo sexo. Para ello se lo prepara tanto a los niños como a las familias”.

Finalmente Nogueira explicó que “si bien esta propuesta se intensifica en esta fechas, es necesario aclarar esta vigente durante todo el año, la idea central es que los chicos puedan pasar las Fiestas con familias que se presenten de manera solidaria para brindar amor y recibirlos en su hogar. Entre las cinco residencias hay 25 niños cuyas edades oscilan de 2 a 15 años”.

AMPLIO DESPLIEGUE DE LA POLICÍA
Durante los operativos del fin de semana

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Durante los operativos de seguridad vial y de prevención de delitos del fin de semana, se labraron más de un centenar de actas por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito en toda la provincia, de las cuales 39 fueron por alcohotest positivo.

 


Además se clausuró un comercio por vender bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, más la demora de 17 personas que causaban desorden en estado de ebriedad y otras dos con antecedentes pendientes ante la justicia.

La Jefatura de Policía diagramó los dispositivos de prevención y seguridad vial en esta ciudad capital, como así en rutas nacionales y provinciales del interior. Se afectaron efectivos suficientes para garantizar el mantenimiento del orden público y la paz social.

En este sentido, la Policía constató un comercio que vendía bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en el barrio San Francisco. En coordinación con la Dirección de Bromatología Municipal, los inspectores labraron el acta de infracción y colocación de la faja de clausura.

Entre las actividades preventivas, se destacaron efectivos en inmediaciones a los locales bailables, encuentros deportivos, seguridad bancaria, cajeros automáticos, recorrida por establecimientos educativos, comercios, como así lugares de esparcimiento y recreación.

Por otro lado, 17 personas fueron puestas a disposición de la justicia por causar desorden en estado de ebriedad en la vía pública y otras dos más con pedido de captura. En otro procedimiento, efectivos del Cuerpo de Transito de la Policía, alrededor de las 2 de la madrugada de ayer (domingo), interceptaron a un hombre al mando de una motocicleta150 cilindradas sobre la ruta nacional 11, en cercanías a la avenida Los Constituyentes. Este hombre, conducía en aparente estado de ebriedad poniendo en peligro la seguridad del tránsito. Al cacheo preventivo de seguridad se le incauto en su poder un arma de fuego, y varios cartuchos, a los fines legales.

Con respecto a la seguridad vial, se verificaron documentaciones de conductores, confeccionándose más de un centenar de actas de infracción por distintas transgresiones a la Ley de tránsito, de las cuales una 39 fueron por alcohotest positivo.

Durante estos operativos, los efectivos del Cuerpo de Policía de Tránsito realizaron 4 actas de infracción a motoqueros que realizaban picadas sobre la avenida Néstor Kirchner de esta ciudad.

En horas de la madrugada del domingo, la policía llevo a cabo un operativo control vehicular en forma conjunta con personal de tránsito Municipal en distintos puntos de la ciudad. La misma fue supervisada por el Director de Seguridad Vial de la Provincia, Ingeniero Fernando Inchausti y por oficiales jefes de la Institución Policial.

En el Interior provincial se desplegó un trabajo similar, con controles sobre rutas nacionales Nº 11, 86, 95 y 81, como así en rutas provinciales con la finalidad de disminuir siniestros viales y concientizar a los usuarios de la vía pública; poniéndose énfasis en el control de animales sueltos en la vía pública y la prevención de posibles hechos de abigeato.

En Clorinda
se realizó un operativo vehicular que arrojó como resultado varias actas de Infracción por faltas a la Ley Nacional de Tránsito y se efectuaron constantes recorridas por los cajeros automáticos y lugares de mayor concentración de personas. Además, efectivos del Comando Radioeléctrico Policial detuvieron en la vía pública a dos hombres, mayores de edad, por ocasionar desorden y se le secuestro bebidas alcohólicas

En Villafañe y El Colorado se intensificaron las recorridas por los diferentes barrios para brindar tranquilidad a los lugareños. Asimismo se aumentaron las recorridas por los establecimientos educativos

En Palo Santo, en la intersección de la ruta nacional 81 y la provincial 23, la Policía demoró a un menor de 15 años de edad, al mando de una motocicleta 110 y durante el cacheo preventivo de seguridad se pudo hallar en su poder un arma blanca, siendo incautado al igual que la motocicleta, dándose intervención a la justicia. Como ocurre en este tipo de casos, el menor fue entregado a su madre, según lo establece la ley.

En Las Lomitas, Ingeniero Juárez y General Güemes, se intensificaron las recorridas en móviles policiales, se identificaron a personas que deambulaban de madrugada y a conductores de motocicletas, verificándose las condiciones del rodado y documentaciones obligatorias para circular.

Los operativos estuvieron a cargo de los jefes de las distintas dependencias, quienes supervisaron los servicios y siguieron de cerca todas las tareas diagramadas por el Comando Superior Policial.

EFECTIVOS POLICIALES
Ayudaron a personas anegadas por las lluvias

 

Arduo fue el trabajo policial registrado el día de ayer, además de la contención y colaboración brindada a una familia anegada por el temporal.

 

 

Alrededor de las 18:30hs, el móvil 059 y M-058 a cargo del oficial subinspector Narciso González y el Sargento Peralta Héctor, procedieron a trasladar en el móvil policial a la familia Alcaraz domiciliada en calle Moreno casi San Vicente de Paul de esta ciudad, en compañía de otras tres personas, una de ellas de avanzada edad en silla de rueda, las mismas fueron trasladadas hasta la avenida España y 25 de Mayo.

 

 

INSFRÁN SE PRESENTÓ A LA JUSTICIA

Negó acusaciones y pidió ser sobreseído

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán se presento este viernes ante la justicia federal, negó acusaciones y se puso a disposición para colaborar con la investigación que lleva adelante el juez federal Ariel Lijo.

 

 

Una alta fuente tribunalicia señalo que el mandatario formoseño efectuó un fundado descargo por escrito solicitando su sobreseimiento, exponiendo la total transparencia de toda la operatoria que llevo a reestructurar la deuda provincial.

 

Fue señalado que Insfrán además de negar las acusaciones acerca de anomalías en todo el proceso que llevo a Formosa a reestructurar y cancelar la deuda de la provincia, dejo expresa constancia de su disposición a colaborar con la justicia cuantas veces sea necesario a fin de ayudar con la investigación y aclarar todas las cuestiones vinculadas a su persona.

NOVIEMBRE SUMÓ SIETE PERSONAS FALLECIDAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Fueron cuatro automovilistas y tres motociclistas. Las víctimas tenían entre 26 y 48 años

Fuente: La Mañana

 

El anteúltimo mes del año se cobró siete vidas producto de accidentes de tránsito que ocurrieron en esta ciudad y en rutas del interior provincial.

 

 

De acuerdo a los registros de La Mañana, basados en informes policiales, en lo que va del año suman 83 las muertes por siniestros viales, muchos de los cuales podrían haber sido prevenidos.

 

En lo que corresponde a noviembre, los fallecidos son cuatro automovilistas, tres hombres de 31, 32 y 33, y una mujer de 30 años; y tres motociclistas de entre 26, 40 y 48 años, todos hombres.

 

El primer hecho ocurrió iniciando el mes, en Clorinda. Allí se produjo el vuelco de una camioneta que despistó en la ruta de acceso a Puerto Pilcomayo, dejando como saldo un muerto y otras dos personas con lesiones por las que debieron ser hospitalizadas.

 

El segundo caso se dio el sábado 11, sobre ruta provincial N° 3, a unos 2 kilómetros aproximadamente de la localidad de Villa Dos Trece. Una mujer que iba como acompañante en un automóvil Ford Fiesta Max murió luego de que el auto despistara y volcara.

TRAS CUATRO AÑOS DE LABOR COMO CONCEJALES
Nelson Gutiérrez y Andrea Gaete recibieron reconocimientos por su labor legislativa

Parte de Prensa


El Intendente Interino de Clorinda, Ariel Caniza acompañado de los Concejales Edith Pantich e Isac Villamayor estuvieron haciendo entrega de unos presentes al Dr. Nelson Gutiérrez y la Contadora Andrea Gaete quienes están dejando su lugar en el Poder Legislativo tras cuatro años de labor como Concejales, quien estuvo ausente pero también formaba parte de esta entrega y reconocimiento fue Fermín Caballero.

 


La entrega se llevó adelante en el despacho del municipio local en donde estuvieron reunidos los antes mencionados y en dialogo distendido recibieron los presentes que fueron una forma de demostrar el agradecimiento a quienes ahora dejan ese lugar en el Poder Legislativo pero no por eso dejaran de ser parte del trabajo social y político. Tras haber recibido los presentes el Dr. Nelson Gutiérrez expresó su agradecimiento por el presente y así mismo señaló que fueron años de mucho aprendizaje en los que incluso le toco estar como Presidente durante un año lo cual dijo fue muy positivo, comprometió seguir trabajando desde otro lugar pero siempre pensando en lo mejor para la ciudad. Así mismo la Contadora Andrea Gaete además de agradecer el gesto de los funcionarios dijo que esto es apenas parte de una etapa que fue muy positiva, recordó que lo más importante es escuchar y estar con el vecino, “nos debemos a la gente y por eso hemos tomado decisiones que entendimos eran las más positivas y no estamos arrepentidos, seguiremos trabajando por nuestra ciudad ya que existe mucho para seguir haciendo y entendemos que estamos por el buen camino” decía Gaete.


Por su parte Ariel Caniza en el dialogo con los medios presentes señaló que estos cuatro años que le toco compartir con quienes hoy dejan el Concejo Deliberante fueron muy positivos en todo sentido, desde el debate, el acuerdo y el disenso, estas apenas son cuestiones que se dan en la democracia pero como lo decían ellos seguirán trabajando para el bien de la ciudadanía clorindense ya que todos sabemos que existe un proyecto de ciudad detrás del cual estamos todos para seguir mejorando nuestra ciudad, este presente que le hacemos entrega es para que tengan un recuerdo de su paso positivo por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda y estamos contentos de saber que podremos seguir contando con su trabajo y sus conocimientos, decía el Intendente Interino.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

LUNES 04/12/2017

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (63,16b-17.19b;64,2b-7):

Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es «Nuestro redentor».

 

Señor, ¿por qué nos extravías de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te tema? Vuélvete, por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad.

 

¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia! Bajaste y los montes se derritieron con tu presencia, jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él.

 

Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos.

 

Estabas airado, y nosotros fracasamos; aparta nuestras culpas, y seremos salvos.

 

Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento.

 

Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas en poder de nuestra culpa.

 

Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 79,2ac.3b.15-16.18-19

R/.
 Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve

Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.

Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa. R/.

Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti; danos vida, para que invoquemos tu nombre. R/.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (1,3-9):

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.

 

En mi acción de gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús.

 

Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo.

 

De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.

 

Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el día de Jesucristo, Señor nuestro.

 

Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo, Señor nuestro. ¡Y él es fiel!

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (13,33-37):


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

 

«Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.

 

Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.

 

Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.

 

Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!»

Palabra del Señor

PEDIDOS A LA COMUNIDAD

 

Una familia del Barrio de las 442 Viviendas de la ciudad de Clorinda necesita ayuda económica.

 

Es la familia de Arturo O`leary , fue uno de los arqueros más conocidos de Clorinda.

 

La hija mayor de edad ya se encuentra en Buenos Aires con cáncer. Él está en silla de ruedas y su esposa es  diabética.

 

Dirección: Manzana 119 del barrio  442 viviendas.

3718-464-162 Arturo O'leary.

Legislatura de la Provincia de Formosa

Despidió a diputados que vencen mandato y rindió homenajes

 

La Legislatura provincial despidió en la sesión de este jueves a los diputados provinciales que vencen su mandato el próximo 10 de diciembre y rindió homenajes a dos figuras vinculadas al deporte y la cultura.

 

En lo que fue la última reunión del período ordinario de sesiones de este año, el presidente provisional Armando Felipe Cabrera  junto a los secretarios de Cámara hizo entrega de medallas recordatorias, en nombre del vicegobernador y  presidente nato del cuerpo legislativo, Floro Eleuterio Bogado, y en el suyo propio a los legisladores que culminan su mandato constitucional: Antonio Taboada, Rubén Chávez, María Cristina Erico, Abraham Skierkier y Timoteo Carabajal.

 

 

Luego se emitió una resolución por la cual la Legislatura distingue y felicita al profesor de educación física Ramón Fraixedes a quien otorgó la distinción especial con carácter permanente “Mención de Honor Vicegobernador y Honorable Legislatura”, por su trayectoria y servicios brindados al deporte.

 

En una medida similar la Cámara de Diputados expresó su beneplácito y reconocimiento al profesor nacional de danzas folklóricas argentinas, Alejandro Pantoni quien también recibió la distinción especial con carácter permanente “Mención de Honor Vicegobernador y Honorable Legislatura”, por su trayectoria y vocación puestas al servicio del pueblo formoseño.

 

Luego se aprobó una resolución a través de la cual se declaró de interés legislativo el “IX Congreso de Pediatría de Lactancia Materna”, a realizarse desde el 25 hasta el  27 de abril de 2018, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Motocicleta recuperada

Por el personal de la Brigada de Investigaciones del Comando Radioeléctrico policial de esta Ciudad

Informativo de Prensa Policial

       

En la fecha en horas de la mañana, se tomó conocimiento en sede de la Comisaria COSIV de esta ciudad, sobre la sustracción de una motocicleta marca Honda, modelo Biz 125cc, de color blanco, sin dominio, en estado original, que se encontraba estacionado debajo de un galpón ubicado en la parte posterior de un inmueble del Barrio Centro de esta ciudad, hecho ocurrido entre las 20.00 horas de fecha 29-11-17 y las 09.15 hora de la fecha. Al respecto se dio inicio a la correspondiente causa judicial por el delito de Hurto, con intervención del Juzgado de Turno de esta ciudad.

 

Anoticiado el Personal de la Brigada de Investigaciones del Comando Radioeléctrico Policial Clorinda, tras haber llevado a cabo una minuciosa investigación en torno al hecho, logró obtener datos de interés que permitió el hallazgo de la motocicleta sustraída, la cual se encontraba escondida en la zona ribereña del Barrio el Bolsón Grande de esta ciudad, que limita con la República hermana del Paraguay.

 

Se procedió al secuestro del mencionado rodado, el cual permanece en sede Policial a disposición de la Justicia. Se continúa con la investigación para dar con la identidad del/los autor/es del hecho.

El Seleccionado Sub 15 de Clorinda
Participará del Campeonato Nacional organizado por el Consejo Federal que se llevara adelante en Pehuajó provincia de Buenos Aires
Por María Lujan Aponte

 

El seleccionado sub 15 de fútbol de la ciudad de Clorinda, estará participando del campeonato nacional organizado por el Consejo Federal, que se llevara adelante en Pehuajó Provincia de Buenos Aires del 12 al 17 de diciembre, vale decir que el seleccionado de Clorinda gano la etapa provincial, después gano el regional frente a la liga de Charata, y tendría que haber jugado una segunda fase regional, pero fue clasificado por una protesta que hubo de por medio entre El Dorado de Misiones y la gente de Curuzú Cuatia y el Consejo Federal le dio por ganado la protesta a Curuzú Cuatia, y de esa manera quedaron clasificados los correntinos y el seleccionado de Clorinda directamente al nacional.

 


Para tener más información detallada sobre este acontecimiento, el día miércoles por la mañana se llevó adelante una conferencia de prensa en la casa comunal, la misma estuvo encabezada por el Intendente Interino Ariel Caniza, el presidente de la Liga Clorindense de Fútbol, Alejo Espinoza, el vicepresidente de la Federación Formoseña de Fútbol, Leonardo Jara y el director técnico de la selección sub 15 de Clorinda Rubén Segovia.

 


En principio, el Intendente Interino de Clorinda Ariel Cañiza indico que es una noticia muy buena para lo que es el deporte de Clorinda y la para la Liga Clorindense de Fútbol, porque la selección sub de 15 Clorinda ha clasificado para el campeonato nacional que se llevara adelante en Pehuajó Provincia de Buenos Aires, sabemos que el gran problema que teníamos era el transporte ya que los chicos estarán unos seis días participando, pero afortunadamente gracias al ayuda del Gobernador de la Provincia Gildo Insfrán y al Secretario de Deportes de la Provincia, Mario Romay hemos conseguido la confirmación de que los chicos van a contar con el transporte para poder participar de este campeonato nacional que es en una categoría formativa, al igual que el seleccionado de argentina que ha salido campeón en San Juan en un sudamericano, hay que destacar el compromiso de la Liga Clorindense de Fútbol en la parte formativa, al cuerpo técnico que son los que todos los días ayudan a los chicos para que sigan adelante triunfando, nosotros somos gestores para que ellos puedan conseguir los elementos necesarios y de esa manera poder viajar para representar a nuestra ciudad.

 


Por otro lado, podemos decir que el día martes, el Secretario de Deportes de la Provincia Mario Romay, estuvo en la ciudad verificando las instalaciones del Argentinos del Norte con la gente de FIBA (Federación Internacional de Básquet Argentino) para ver si las instalaciones están en condiciones para poder realizar algunos partidos de La Unión en las instalaciones del Argentinos del Norte, todas las inversiones que se tengan que hacer lo realizara el gobierno de la provincia y de esa manera dejar en condiciones de acuerdo a los requisitos que pide FIBA.

 


Por su parte el presidente de la Liga Clorindense de Fútbol, Alejo Espinoza expreso, estar muy contento porque en la noche del martes comunicamos la concreción de este viaje a Pehuajó de nuestro seleccionado de la sub 15 al campeonato nacional, resaltamos la capacidad de gestión del Intendente Interino Ariel Caniza, la recepción que hemos tenido en la casa comunal desde que iniciamos esta etapa, primero clasificatoria, después regional, y ahora el nacional fue realmente excelente.

 

 

Un agradecimiento especial a la Prof. Mónica Acosta que siempre nos ayudó y apoyo con el canal de dialogo con la comuna y a todos los amigos que nos apoyaron para que concurramos a la comuna y podamos concretar esto que es muy importante para nuestro seleccionado del sub 15.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 04/12/2017

 

La Gestión de Macri

Certificó que Formosa cancelo su deuda con el Estado Nacional

“La certificación de que la provincia de Formosa ha cancelado su deuda fue emitida por la actual gestión nacional del presidente (Mauricio) Macri. Fueron los que emitieron un informe donde refrendan que la provincia contable y financieramente ha cancelado su deuda con el estado nacional”, afirmo el subsecretario de Haciendas y Finanzas, Miguel Antinori.

 

Así lo destaco en el marco de exponer algunos detalles del proceso de reestructuración de la deuda provincial, afirmando que “fue una operatoria en conjunto entre la provincia y el estado nacional iniciada en el año 2009 y finalizo en el 2010 dentro de un proceso que no fue sencillo”.

“Se apunto básicamente a solucionar prácticamente la totalidad de la deuda de la provincia con su acreedor que era el estado nacional, que es quien hoy sigue concentrando la mayoría de las deudas de los estados provinciales”, indico, añadiendo que “lo que hizo Formosa fue ofrecer una propuesta que se fue rediseñándola y como señale antes cerró en marco del 2010 con un convenio con el estado nacional”.

Indico que “se trato de una operatoria que podríamos dividir en dos aristas que distinguen como se llego a este proceso”. Explico primeramente que “la deuda de la provincia que a ese momento, abril de 2010 estaba en el orden de los 3400 millones de pesos, cifra que se transformo en dólar al tipo de cambio de ese momento y ese importe en moneda estadounidense quedo en 874 millones de dólares”, agregando que “esa deuda fue reprograma a 30 años, esto significa que se llevaba la deuda al 30 de abril del año 2040”.

Amplio diciendo que “en el año 2010 Nación lanza un bono de deuda bajo el nombre de Bono de la Nación Argentina en dólares estadounidenses por la cifra de U$s80 millones. La provincia de Formosa valiéndose de sus reservas acumuladas compra este bono, y de este modo se transformó en acreedor de la nación”.

“Este título en dólares –continuo diciendo- tiene un plazo único de vencimiento en cuanto a su amortización del estado nacional que también es del 30 de abril del año 2040, fecha de vencimiento de la deuda reprograma por Formosa. Este bono genera en dólares una tasa de mercado, esto hace que Formosa al cobrar este bono se haría con una cifra de 1593 millones de dólares, monto equivalente a la deuda que mantenía la provincia con Nación, esto significa que la provincia no se queda con el bono, sino que cederá el mismo al estado nacional como pago de esa obligación de la deuda de la provincia”.

Dijo el subsecretario que “esta es la ingeniería por la cual Formosa cancelo integralmente con el estado nacional su obligación, que al momento de esta operatoria representaba el 91% de su deuda aproximadamente”.

Fue categórico al insistir en que “de esta manera se cancela la deuda, y no como algún dirigente opositor dijera que la pateamos para adelante”, añadiendo que “esto obviamente trajo aparejado una serie de beneficios para la provincia, ya que al salir de la propuesta alternativa ofrecida le significo un ahorro de unos 12 mil millones de pesos a las arcas del estado provincial, o sea unos 3000 millones de dólares al cambio de ese momento. Salta a la vista el impacto favorable para esta y futuras generaciones de formoseños este mecanismo de desendeudamiento”.

Por otro lado, Antinori significo que “la provincia recupero los porcentajes de coparticipación que estaban afectados por garantía de pago a la nación producto de las sucesivas refinanciaciones que se llevaban adelante hasta ese momento. Insisto, resulta más que grafico que esta operatoria marca un hito en la historia económica de la provincia a partir de que promueve lo que entendemos es la independencia económica al poder disponerse en forma autónoma de sus recursos, lo que significo potenciar el modelo de desarrollo formoseño”.

Facultado para un asesoramiento


Consultado el porqué se judicializo la operatoria, tras aclarar que era respetuoso de la justicia, aludió a la estrategia de la dirigencia política de “una oposición que decía que teníamos una deuda fuertísima que nos impedía desarrollarnos, pero sin advertir que desde ese momento de lograr aquel acuerdo comenzamos a recuperamos”.

“Que dice la oposición hoy, que los recursos coparticipables nos envía la nación, con una caracterización que conlleve a suponer una suerte de dependencia provincial a los recursos federales. Se trata de imponer una descontextualizacion mediática”, advirtió.

Dejo en claro que “la realidad es que se realizo toda esta operatoria especifica de una ingeniería financiera inédita en el marco de las normas vigentes y prevista por la Ley de Presupuesto que amparo este convenio. Por lo tanto que se haya requerido un asesoramiento esta dentro de las facultades provinciales, sobre todo ante la características que no fue una operación común sin que haya registrado precedentes en las negociaciones nación y provincias”.

Considero que “no debe perderse de vista el efecto que genero esta negociación para la provincia, que logro recuperar recursos y liberarse de una pesada deuda, inclusive para futuras generaciones. Es lo que se debe poner sobre la mesa y valorar en su dimensión el alcance de esto que nos permitió volver a administrar nuestros recursos”.

Indico que “la oposición se olvido de cuando repetía aquel mensaje de la deuda que teníamos y que dividiendo por los habitantes de la provincia colocaba a cada uno con un compromiso financiero pesado, del cual fue liberado. Ese mensaje dejaron de lado y ahora repiten que dependemos de nación, y eso es mentira, la coparticipación está amparada por ley y nos corresponde a todas las provincias”.

Concluyo aludiendo al reciente elogio nacional de la administración saneada y responsable de Formosa que se exhorta a ser tomada de ejemplo por el resto de las jurisdicciones.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006