JUEVES, 12 DE OCTUBRE DE 2017

Acusan a la dirigencia del oficialismo nacional de ser artífices en “prostituir la  política”

La ayuda social nacional tomada por asalto en los comités de Cambiemos

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar 

 

“La principal dirigencia de Cambiemos en la provincia degrada en toda su expresión la política. Y uno de ellos es el senador (Luis) Naidenoff, artífice en convertir los comités radicales, como en El Colorado, en sedes naturales donde gestionar ayudas sociales, hacer tramites de la Anses y planes laborales”, denuncia el ex legislador del PJ del sir formoseño, Alberto Sánchez.

 

 

Afirmo que “es repudiable ver a decenas de personas, muchas entradas en año y otras de escasos recursos, haciendo largas colas frente al comité de la UCR en El Colorado, naturalizándose lo peor de la prácticas de la demagogia populista”.

 

Para el dirigente peronista, “esto es lisa y llanamente prostituir la democracia”, denunciando públicamente a Cambiemos por lo que considera se tratan de “maniobras de clientelismo político de cara a las elecciones generales del 22 de octubre próximo”.

 

Expuso que “estos dirigentes como el senador Naidenoff, convertidos en panelistas estrellas de la televisión porteña, ejercen una manipulación de las planes y programas sociales”, y remarcó que “nada dicen que a esas mismas personas a las cuales le mienten con un cambio fingido, son la variable de ajuste de las políticas salvajes neoliberales que impulsa el PRO”.

 

 
 

 

Opino que “esta misma gente, que antes hipócritamente se mostraba azorada por nimiedades en épocas electorales y, juramentaba ser los virtuosos de la nueva política, son ahora los que tomaron por asalto los planes sociales en las sedes partidarias del radicalismo”.

 

Para Sánchez “es un desfachatez lo que uno ve a la luz del día, con una Anses atendiendo en el comité radical para gestionar los créditos usurarios o algún otro tramite”. Considero que “es una afrenta a la dignidad humana tener a abuelos y abuelas, niños, discapacitados y mujeres soportando a la intemperie los calores del día, en medio de pasacalles y carteles promocionando a los candidatos de Cambiemos”.

 

Expuso que lo de El Colorado no es una novedad, recordando que tiempo atrás salió a la luz que en la sede partidaria del radicalismo de Laguna Blanca se realizan trámites de organismos nacionales luego de la polémica declaración de la ministra de Desarrollo social de nación Carolina Stanley que aseguró “en algunas provincias como Formosa se constató que se otorgaban Pensiones No Contributivas en sedes partidarias”.

 

Incluso el jefe comunal de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, certificó la denuncia de aborígenes del lugar contra el titular de la delegación de la Anses lugareña, Hugo Leguizamon, a quien acusaron de discriminar a todo indígena que no esté identificado con Cambiemos y de manipular DNI, los cuales afirmaron solo pueden ser retirados de la sede de este organismo o los domicilios de los candidatos radicales del lugar.

POLLOS AL ESPIEDO, EMPANADAS, POSTRES, BEBIDAS HELADAS. CONSULTAS Y PEDIDOS AL TIO FRAN +549 3718 531 515 # VISITANOS EN BOULEVARD 742 VIVIENDAS, LARRABURA 505 - CLORINDA.

Se instalarán 50 cámaras de vigilancia

Clorinda contará con sistema de cámaras de seguridad

Fuente: El Comercial

 

Se instalarán 50 cámaras de vigilancia en la ciudad de Clorinda. Se instalarán 50 cámaras de vigilancia en la ciudad de ClorindaEn la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda fue aprobado el convenio entre la Municipalidad de Clorinda y la empresa Collocation Technologies S.R.L para la colocación de cámaras de seguridad para la segunda ciudad de la provincia.

 

 

Este proyecto venía manejándose hace bastante tiempo e incluso se trabajó en ir adelantando tareas necesarias para poder llegar con los requerimientos de la empresa antes citada como ser la central de monitoreo, un edificio cómodo y amplio en donde estará instalado todo el sistema vigía de esas 50 cámaras que estarán siendo distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.

 

El acuerdo según se pudo saber incluye la colocación de 50 cámaras de seguridad con 25 columnas de iluminación, por esas 25 columnas estarían colocadas 25 de esas cámaras mientras que las restantes estarían siendo puestas en otros lugares que oportunamente se establecerá su ubicación.

 

La antes mencionada empresa corre con los gastos de colocación de todo el equipamiento y en contrapartida lo que tendrán es a su disposición la posibilidad de colocación de antenas para rentar servicios como ser de telefonía celular y mejorar de esa forma otros servicios para la comunidad, las empresas de telefonía que quieran hacer uso de esas antenas deberán abonar un arancel como corresponde y de ese arancel un porcentaje por el uso del espacio aéreo nuevamente ingresaría al municipio, el convenio seria por unos 10 años y sin dudas es algo sumamente ventajoso para la ciudadanía clorindense que finalmente tendrá este sistema de seguridad que tanto se esperaba, se sabe que es un sistema muy costoso y que sería difícil de poder encararlo de parte del Poder Ejecutivo local y por ello se fue buscando las alternativas para que exista esta posibilidad de firmar un convenio con empresas como Collocation Technologies S.R.L que estará realizando las inversiones necesarias.

Acosta logró aprobación unánime

A proyecto de recuperación de un espacio verde

Por Redacción

 

El  Concejal radical Rubén Omar Acosta, logró la aprobación unánime del plenario de Concejales a su proyecto de recuperación de un espacio público en pleno corazón del complejo habitacional de viviendas.

 

 

En sesión del día lunes 9 de octubre los Concejales de todos los bloques votaron por la afirmativa a proyecto del edil de Cambiemos donde solicita al municipio "se recupere el espacio verde detrás de la tribuna de la cancha Isidro Escobar, del complejo Benjamín González, ubicado en la calle Papa Francisco, entre las manzanas 14 y 15 del Barrio Juan Domingo Perón y que vería con agrado que se instale aparatos de gimnasia, hermosee y que recupere dicho espacio. Así mismo solicita se re ubique los contenedores de basuras apostados en el lugar.

 

 

Acosta mencionó "que dicho espacio verde se localiza en un sector crítico en el corazón del complejo habitacional; está lindante a complejos educativos, deportivos y religiosos. Que el acondicionar dicho espacio verde es  indispensable para recuperar la calidad de vida de los vecinos. En la actualidad no está siendo aprovechado y es utilizado como basural a cielo abierto. Que en las condiciones que se encuentra el lugar son constantes los reclamos por olores nauseabundos, además de tener una vista poco agradable y que el espacio mencionado podría aprovecharse para la instalación de, aparatos de gimnasia de uso exterior para la actividad física, aeróbicas y recreativas".

 

El proyecto fue girado al Ejecutivo y se espera se realicen los trabajos correspondientes.

La Dra. Silvia San Miguel candidata a concejal por el oficialismo

Expuso sus propuestas bases por la que trabajara si llega al cuerpo deliberativo de la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

La Candidata a Concejal en segundo lugar por la Agrupación 17 de Octubre, la Dra. Silvia San Miguel visito los estudios de Fm Sensación para informar sobre las propuestas que llevan en esta campaña y por las que trabajara si llega al cuerpo deliberativo de la ciudad de Clorinda.

 

 

En principio, la Dra. Silvia San Miguel hizo referencia a la fusión que se logró con la agrupación Hombre Nuevo Formoseño, y dijo que es algo muy novedoso en la ciudad, el hecho de que dos agrupaciones peronistas se junten, realmente es algo histórico y va terminar siendo así, a nosotros nos conviene unirnos y trabajar un solo peronismo, creo que no es difícil porque ambas facciones tenemos el mismo pensamiento tanto el Celaurismo como el Mayanismo son peronistas buscan un gobierno diferente al que tenemos actualmente en la nación, se busca que el estado intervenga en la economía, se busca el trabajo por la justicia social, me parece que es tonta la separación,  que data de muchos años y solo vemos una disputa en la ciudad, me parece que el mejor camino es la unión porque todos los candidatos nos queremos a pesar de pensar distinto y pertenecer a otra fracción, y realmente no me gusto la actitud que observe en el acto cuando tuvimos la visita del gobernador de la provincia, porque la fracción mayanista no aplaudía cuando se dirigía al público el Intendente Celauro y la fracción del Celaurismo aplaudió casi nada cuando le toco hablar al Senador Mayans, es algo que no se entiende porque ambas fracciones están trabajando por los mismos diputados nacionales por los mismos senadores nacionales porque el gobernador los necesita.

 

Estoy orgullosa de estar participando con esta gestión y difiero con la opinión de otros candidatos, porque no hay barrio donde no haya trabajado la municipalidad, se realizaron muchas mejoras en los diferentes barrios, sabemos que falta mucho por hacer, pero el municipio de a poco va completando el cronograma de trabajo en todos los sectores, y se ha escuchado que algunos aducen que se le está dando demasiado dinero de la provincia y que con eso se está trabajando, pero también sabemos que en las gestiones anteriores también se recibía dinero de la provincia y de la nación porque el gobierno nacional acompañaba la gestión, y hoy muchos se preguntan porque esta gestión trabaja con el dinero de la provincia, cuando hablan de falta de transparencia con empresas privadas, cuando en gestiones anteriores también se trabajó con empresa privadas, hay que pensar que la única vía para poder tener una nueva terminal de ómnibus y un mercado concentrador es trabajando con empresas privadas, porque el gobierno de la provincia no está recibiendo la coparticipación y es muy difícil poder invertir para poder realizar estos proyectos, se habla de la falta de transparencia cuando se llamara a licitación y el único que puede manejar esa licitación y decidir qué empresa trabajara en estos proyectos es el concejo deliberante.

 

Por otro lado la Dra. Silvia San Miguel agrego que teniendo un gobierno nacional totalmente en contra de la provincia el gobernador Insfrán necesita sus senadores formados que ya estuvieron peleando por la provincia y que conocen bien lo que pasa en la provincia.

 

En cuanto a las propuestas que tengo y por la que quiero trabajar en caso del llegar al cuerpo deliberativo lo más prioritario seria continuar con la limpieza de la ciudad, sobre todo en ciertos barrios céntricos a la cual todavía no se puede llegar, como ser la calle Sarmiento, Corrientes, y alrededores, la idea es ordenar el sistema  comercial en ese sector, por otro lado trabajar con los comedores ambulantes que hay en la zona, buscar la manera de que se puedan juntar todos en una zona céntrica donde tengan las comodidades necesarias y todos los sistemas para que las tareas sean totalmente sanas, contar con agua potable correspondiente para llevar delante de la mejor manera su trabajo.

 

Por último la candidata a concejal en segundo lugar, pidió a toda la gente de Clorinda que acompañe  la gestión del Intendente Celauro, sabemos que hay muchas cosas por hacer, pero lo que realizo por la ciudad es inmenso, Clorinda cambio, hay que pensar en los concejales que apuestan a este proyecto de ciudad, la mitad más uno para muchas medidas municipales no alcanza, necesitamos tener los dos tercios para lograr que todos los proyectos que se presentan en el concejo deliberante salgan y beneficien a todos los clorindenses.

Siguen las tareas preventivas

Contra el vector del dengue en Clorinda

Por María Lujan Aponte

Focal y fumigado manual en barrio ACA

 

En el marco de las acciones ininterrumpida que se vienen desarrollando en los diferentes sectores de la ciudad contra el vector del dengue, Chikingunya y Zika, la Base de Vectores y Zoonosis de la ciudad de Clorinda continua trabajando intensamente después de varios días lluvias y se desplego un amplio operativo de prevención en diferentes barrios donde se concretan múltiples acciones preventivas domiciliarias y espaciales.

 

 

 

 

 

Los barrios que fueron alcanzados por estas acciones fueron el barrio 25 de Mayo, en la zona 1, 2 y 3, el barrio 2 de Agosto, el barrio de las 216 viviendas, el barrio de las 96 viviendas, y todo el sector del cementerio.

 

De esta manera desde la Base de Vectores y Zoonosis de Clorinda dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se sugiere a la población continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti.

 

Las medidas preventivas

 

El principal cuidado es evitar los criaderos de mosquitos. Por lo tanto se solicita a la ciudadanía revisar diariamente dentro y fuera de las casas, lugares de trabajo y de otras actividades para desechar el agua acumulada en cualquier tipo de recipiente. Asimismo se requiere eliminar todo objeto o recipiente que se encuentre en desuso o tapar herméticamente aquellos que no se pueden desechar porque se usan a diario.

 

 

Por otra parte, es igualmente necesario evitar las picaduras de estos insectos. Para ello es importante aplicarse repelente, el cual debe ser renovado cada tres horas; además, de ser posible debe colocarse en las casas telas mosqueras en puertas y ventanas, y de esa manera evitar las picaduras de mosquitos.

Candidato a concejal por el Frente de la Victoria

El Profesor Luis Jara dijo: “Que su principal proyecto por el cual trabajara en el cuerpo deliberativo será profundizar la inserción social de los jóvenes de Clorinda”

Por María Lujan Aponte

 

El candidato a concejal en primer lugar por el Frente de la Victoria, el profesor Luis Jara visito los estudios de FM Sensación y dio a conocer cuales serán sus propuestas para poder ocupar un lugar en el concejo deliberante de Clorinda.

 

 

Fundamentalmente milito en el Frente de la Victoria, porque uno con los años lo va sintiendo y cuando uno incursiona en la política no lo hace como título, sino que con el tiempo uno se da cuenta que las ideologías políticas se van pegando a uno y por raíces ya que mi padre fue peronista al igual que mi madre, y fue así que nació el tema de la política y por circunstancia de la vida estando en Clorinda empecé ayudar a la gente y sin darme cuenta comencé a militar para el Senador Miguel Ángel Mayans, la vida me fue llevando hasta llegar al cargo de Director de Deportes del Municipio de Clorinda, fue todo un orgullo aprendí muchísimo, conocí mucha gente y muchos amigos y me di cuenta que estaba rodeado de verdaderos militantes, eso me fue llevando y hoy soy candidato a concejal en primer lugar por el partido Frente de la Victoria.

 

Hay que recordar que durante mi gestión como director de Deportes del Municipio se dio la iniciativa de los playones deportivos, nos reunimos con un grupo de dirigentes encabezado por el Senador Mayans y buscamos la manera de realizar algo en la parte deportiva para que perdure en el tiempo, y fue así que surgió esta idea que había aflorado del profesor Walter Velozo quien también fue director de Deportes y con el cual colabore muchísimo, y a partir de ahí se comenzó con los primeros playones y realmente no pensamos que podían ser muchos los playones que podíamos realizar en la ciudad.

 

En referencia a los proyectos que tengo previsto presentar en el concejo deliberante si logró una banca, como prioridad es la de profundizar la inserción social de los jóvenes, es un tema que me preocupa mucho, por el gran peligro de las drogas, el alcohol, el sedentarismo, la falta de actividades deportivas, social y cultural que tienen los jóvenes es grande, por eso quiero trabajar desde el concejo para luchar entre todos para que nuestros jóvenes tengan una vida mucho mejor.

 

En nuestras caminatas por los diferentes barrios, la gente nos pide que nos juguemos por ellos, porque sienten que los barrios periféricos tienen menos posibilidad de que el casco céntrico, los vecinos sienten que esta administración se preocupa más por el casco céntrico que por los barrios periféricos, entonces nosotros queremos descentralizar este tipo de situaciones y trabajar mucho con las comisiones vecinales, en las escuelas con las cooperadoras para recuperar esa participación.

 

Por otro lado, el candidato a concejal por el Frente de la Victoria, aclaro que en muchas cosas se manejan como equipo político y dentro del equipo político tenemos una conducción y tenemos directivas en la cual tenemos que discutir y cada uno tiene la impronta que le va dar dentro del concejo pero las directivas son las mismas y es trabajar para el pueblo y cada uno va y da lo mejor tiene, y sobre todo el reclamo de la gente porque nosotros los estamos representando en el cuerpo deliberativo, nosotros queremos legislar escuchando al vecino y controlando el accionar del ejecutivo.

 

Por último, Luis Jara pidió a toda la ciudadanía que acompañen a los candidatos a concejales por el Frente de la Victoria, estamos capacitados para poder representar al pueblo en el concejo deliberante, somos transparentes y queremos pelear por cada uno de los proyectos que beneficiaran a la ciudad de Clorinda.   

Rubén Omar Acosta:

“El ciudadano de Clorinda reconoce a nuestro equipo por eso nos dará el acompañamiento el próximo 22 de Octubre”

Por María Lujan Aponte

 

El actual concejal Rubén Omar Acosta por el Frente Amplio Formoseño “Cambiemos” cumple su mandato el próximo 10 de diciembre y se presenta para un nuevo periodo en las elecciones del próximo 22 de octubre acompañado de la Profesora Patricia Martínez, Ricardo Tassel, Heriberta Ferreyra, César Gayoso, Cinthia López y Leandro Benítez.

 

 

El candidato a concejal Rubén Omar Acosta por el Frente Amplio Formoseño “Cambiemos” visito los estudios de Fm Sensación para exponer las propuestas bases y continuar trabajando el cuerpo deliberativo en el caso que sea reelecto nuevamente el próximo 22 de octubre.

 

Primeramente las propuestas que realizamos a la gente cuando caminamos por los barrios de Clorinda, sabiendo que hace más de 5 años estoy incursionando en el mundo de la política, un año antes de ser concejal y los cuatro años siguientes, nuestro fuerte siempre fue salir a caminar porque caminando uno se da cuenta de las necesidades de cada barrio se toma contacto insitus de toda la situación, lo que más se escucha que reclaman es la falta de agua es denominador común en todos los barrios y esperamos que pronto se terminen las obras de la nueva planta de agua potable y que todos los barrios cuenten con el líquido vital.

 

Nosotros tenemos un excelente grupo y la gente nos recibe de muy buena manera en todos los barrios y esa es la esencia que uno busca más allá de las diferencias que puede existir políticamente, pero estamos confiados en que vamos a tener un muy buena elección a nivel local porque la gente está más liberada más tranquila y nosotros siempre apostamos a una Clorinda mejor y cuando vimos que los convenios estaban como corresponde siempre acompañamos las obras y eso denotaba transparencia, en lo que respeta a mi yo voy a seguir trabajando como lo hice durante todo este tiempo, nunca lo hice por conveniencia sino que siempre fue por convicción y siempre que todo esté bajo el marco legal y contable como corresponde voy a seguir acompañando todas las obras que beneficien a la ciudad.

 

Por último el candidato a concejal por el Frente Amplio Formoseño “Cambiemos” hizo referencia al alejamiento del Diputado Provincial Abraham Skierkier que termina su mandato el 10 diciembre y dijo que para todo el equipo Abraham Skierkier siempre fue muy importante y va seguir siendo importante para todo el equipo, que el hoy no sea candidato seguro cambiara en algo pero tenemos que tratar de que no se note tanto su ausencia por así decirlo, porque él siempre está a pesar de no estar como candidato, y nosotros a pesar de eso vamos a seguir trabajando con la misma convicción como siempre.

Productores

Destacan aporte del estado en fertilizantes y semillas de algodón

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
 
  

Esta última semana, se entregaron fertilizantes y semillas de algodón a productores de la región subtropical norte de la provincia. En estos encuentros, las familias rurales fueron las protagonistas y contaron como trabajan día a día.

 

 

Cristian Cuevas, productor de Isla Puen contó que “tengo una producción variada que va desde banana, hortalizas y ahora en etapa de cosecha de las calabazas. Estoy recibiendo este aporte por parte del gobierno lo cual es una gran ayuda para seguir trabajando y darle mejor calidad a la banana”.

 

Detalló que este acompañamiento sigue en cada cultivo por lo que durante todo el año está haciendo “algo”. Por su parte, Hernán Lasaga dijo que “soy bananero de Laguna Naineck y todo esto lo comercializo en Buenos Aires, Corrientes, Chaco”.

 

Explicó que “trabajo con la ayuda del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) que todos los años nos ayuda con los insumos y con el apoyo de la curación de la fruta. Yo estoy muy contento porque es la ayuda que necesitamos”.

 

Desde Palma Sola, Claudio Solís describió que “gracias al Gobierno recibimos la ayuda para el tomate, banana, y todo lo que es hortalizas. Siempre tuvimos este apoyo por parte del gobierno y del intendente y gracias a eso la producción está encaminada”.

 

Agregó que “no solo estamos acompañados en la producción sino también en la comercialización, vendo por la zona pero también va a Chaco y Corrientes y queda también para el consumo familiar”.

 

Desde Riacho He Hé, el técnico de la cartera productiva Wilson Dutra enumeró que “no es la primera vez que nos reunimos para entregar insumos, hoy completamos la asistencia para el bananal con capacitaciones, asistencia técnica, transferencia de tecnologías y trabajando en conjunto con las instituciones para que todas las políticas provinciales lleguen a cada hogar, para lograr la diversificación productiva que nuestro gobernador Gildo Insfrán propone”.

 

Los productores de la zona, como el caso de Eduardo Centurión de Loma Hermosa comentaron que “hoy recibo este beneficio con mucha alegría, mucho entusiasmo, soy hijo de un productor bananero, así que estoy encargado de continuar con el trabajo que mi padre empezó hace muchos años. En la chacra además de la banana tengo sandía, melón y poroto”.

 

Sobre su trabajo diario narró que “el productor es tiene mucho trabajo siempre, se hace todo en el día a día pero el resultado siempre es muy bueno y cuando lo comercializo en la capital formoseña con buenos precios, me alegra el esfuerzo que hago todos los días”.

 

Justo Segovia, con un tono de felicidad detalló que “esto es para la gente del campo es espectacular, esto no vemos en otro lado. Somos familia de productores, mi padre, ahora mi hijo, recibimos los insumos, antes no lo podíamos alcanzar, no podíamos competir, venia producción de Paraguay, nuestra producción nadie compraba, ahora estamos entusiasmados podemos darle apoyo a nuestros hijos y que vuelvan a nuestra chacra, nuestra querida Formosa”.

 

Además, agregó que “todos nacimos en la chacra y nos criamos acá, nuestro agradecimiento al gobernador (Gildo) Insfran que se acuerda de nosotros, del pequeño productor en especial. Yo me dedico a la producción de hortalizas, verduras (tomates, morrones, lechuga, perejil) y la comercialización hacemos en las ferias”.

 

Po último, el productor Rufino Avalos contó que “estamos produciendo banana, maíz, maní, batata, muy diverso. Trabajo en la chacra con mis hijos y me alegra que ellos vean como recibimos acompañamiento del gobierno para que sepan quienes son los que están al lado de los productores siempre”.

 

Alejandro García, subsecretario de Producción Sustentable del MPyA, declaró que “realmente estamos muy felices de tener el apoyo de los productores, damos la continuidad a la decisión política del Gobernador Insfrán en asistir a los productores paipperos principalmente. Hoy estamos entregando en Laguna Naineck 170 toneladas de fertilizantes y en Riacho He Hé unas 6 toneladas de urea. Hay que resaltar el trabajo del Municipio en la preparación de suelo”.

 

En cuanto al algodón dijo que “tuvimos un incremento en la intención de siembra respecto a la campaña anterior, estamos haciendo una asistencia integral a los pequeños y medianos productores. La asistencia consiste en entrega de semillas y pack de agroquímicos. La fecha de siembra del algodón se inició el primero de octubre hasta fin de mes”.

 

En esa línea, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana enunció que “este año nos mantenemos firme, tenemos un plan maestro de ejecución rápida porque al no tener el espejo que nos acompaña de lo que hacemos con la provincia de la nación tenemos que salir a decirle a los productores que no compremos lo que nos dicen en los medios nacionales, no compitamos con los productos de la pampa húmeda, trabajemos hacia adentro y para nosotros”.

 

Para finalizar, amplió que “no es más la campaña agrícola donde todos teníamos que estar atrás del algodón, hoy gracias a una clara política de desarrollo la producción esta diversificada y organizada, mantenemos el contacto de todos los representantes de las instituciones, diputados provinciales, intendentes, trabajando en conjunto con los productores a través de las asociaciones en forma directa”.

Zanjón Ytororó

Se estrenó la nueva excavadora de brazo largo

Por Redacción

 

Con el objetivo de realizar la limpieza y nivelación del zanjón Ytororó en la zona de construcción del nuevo puente que unirá los barrios San Cayetano con el 25 de mayo, comenzó a trabajar la excavadora de brazo largo adquirido por el gobierno de la provincia y entregada al municipio de Clorinda.

 

 

Gendarmería Nacional - Escuadrón 16 “Clorinda”

Secuestran gran cantidad de celulares en el control de “Fermín Rolón”

Informativo de Prensa
 
 

El hecho sucedió en horas de la tarde de ayer martes, cuando gendarmes destacados en el control de ruta Nº 11 “Fermín Rolón”, dependientes del Escuadrón 16 “Clorinda”, procedieron al control de rutina de un transporte público de pasajeros, que minutos antes había partido de la ciudad de Clorinda, con destino a la provincia de Buenos Aires.

 

 

Del control efectuado por los gendarmes en la parte superior del micro, detectaron anomalías en el sector del sistema de refrigeración, por lo que solicitaron la presencia de testigos y de los choferes para efectuar la apertura del lugar, encontrando en su interior paquetes en nylon de color negro, envueltos en cinta de embalar transparente conteniendo (100) celulares de diferentes marcas y modelos, (100) cargadores para celular de diferentes modelos y (100) auriculares, todos de industria y procedencia extranjera, con un avalúo aproximado de quinientos cincuenta mil pesos ($550.000)

 

En el hecho tomo intervención el Juzgado Federal de Formosa, quien dispuso el secuestro de la mercadería y la detención de los responsables.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

JUEVES 12/10/2017

Primera lectura

Lectura del primer libro de las Crónicas (15,3-4.15-16;16,1-2):

En aquellos días, David congregó en Jerusalén a todos los israelitas, para trasladar el arca del Señor al lugar que le había preparado. Luego reunió a los hijos de Aarón y a los levitas.

 

Luego los levitas se echaron los varales a los hombros y levantaron en peso el arca de Dios, tal como había mandado Moisés por orden del Señor. David mandó a los jefes de los levitas organizar a los cantores de sus familias, para que entonasen cantos festivos acompañados de instrumentos, arpas, cítaras y platillos.

 

Metieron el arca de Dios y la instalaron en el centro de la tienda que David le había preparado. Ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión a Dios y, cuando David terminó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en nombre del Señor.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 26,1.3.4.5

R/.
 El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R/.

Si un ejército acampa contra mí, mi corazón no tiembla; si me declaran la guerra, me siento tranquilo. R/.

Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo. R/.

Él me protegerá en su tienda el día del peligro; me esconderá en lo escondido de su morada, me alzará sobre la roca. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (11,27-28):

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo: «Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron.»


Pero él repuso: «Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.»

Palabra del Señor

Dinámicos trabajos

Para quitar toneladas de sedimentos que deposito el Rio Pilcomayo

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El río Pilcomayo figura entre los primeros del mundo por la cantidad de sedimentos que arrastra hacia la cuenca inferior: más de 100 millones de toneladas anuales. Y el número sirve para tener una dimensión de la magnitud del impacto que esto genera y las inversiones que permanentemente demanda el mantenimiento de canales y correderas fluviales para asegurar el ingreso de las aguas a nuestro territorio.

 

 

Los técnicos especialistas explicaron que el curso exhibe escurrimientos típicos de llanura, constituyendo uno de los mejores ejemplos de mega-abanico fluvial, frecuentes en las faldas orientales de los Andes en América del Sur, siendo el mayor de ellos y el único en el mundo que presenta el fenómeno de extinción del cauce por atarquinamiento, donde fluye posteriormente un caudal formando bañados.

 

El cauce del río, en forma activa como tal se visualiza en la frontera paraguaya-argentina hasta unos 25 kilómetros en Formosa, hasta el sector terminal del río, conocida como la “zona de canales”, en el cual en el año 1991 se desarrollo el Proyecto “Pantalón” con el objeto de atenuar el proceso de colmatación del cauce y distribuir las aguas y sedimentos entre ambos países.

 

Días atrás el gobernador Gildo Insfran estuvo monitoreando los trabajos en la zona cercana a El Churca l donde en varios frentes existe un despliegue de obreros y maquinarias en la limpieza y ampliación del sistema de correderas fluviales en el departamento Bermejo y, en días hará lo propio en el de Ramón Lista en el extremo noroeste provincial.

 

Y en ese sitio donde estuvo el primer mandatario recibiendo detalles de los trabajos en ejecución y a ejecutar, se pudo apreciar con toda elocuencia el impacto de este proceso de sedimentación. En efecto se apreciaron los techos de casas y especies arbóreas sepultadas en más de dos metros y medios de arenilla que forma parte de estas toneladas de sedimentos que anualmente y en el ciclo de aguas altas deposita el Pilcomayo.

 

No se tratan de poblados, como sucediera en otras épocas, ya que son emblemáticos los casos del Viejo El Potrillo, o misiones anglicanas como El Yuto o San Andrés, que se encuentran enterradas bajo varios metros de sedimento, sino viviendas de puesteros ganaderos. Son las que sucumbieron con los embates del proceso de sedimentación que sobre eleva todos los ciclos vastas zonas del territorio.

 

La tarea en la zona crítica no es nada sencilla si se tiene en cuenta la magnitud del depósito de toneladas de sedimento, y a las características topográficas de la zona en aguas bajas, es decir la parte que hace a nuestra jurisdicción. Es que como en los últimos años las aguas ingresaron en casi un 85 y 90 por ciento a territorio formoseño, la sedimentación se dio en igual proporción, escenario que se da inversamente en territorio paraguayo.

 

Lo proyectado

 

Fue señalado que las aguas del rio Pilcomayo ingresan a territorio argentino mediante el denominado Canal Las Torres, en la zona del Proyecto Pantalón en el extremo noroeste del departamento Ramón Lista y a partir de allí se canalizan a través de lo que se conoce como sistema de correderas fluviales.

 

Se trata de un sistema hídrico de cauces naturales y artificiales que se desarrolla en los departamentos antes señalados, a través del cual las aguas del río Pilcomayo llegan al bañado La Estrella, posibilitando el aprovechamiento del agua para producción y consumo humano mediante obras como la ruta 28 por citar a la más emblemática del sistema.

 

Se consigna que el Sistema de Correderas Fluviales del Río Pilcomayo constituye el Pilcomayo Argentino, teniendo en cuenta que el antiguo cauce del río, que constituye la frontera natural entre nuestro país y el Paraguay se encuentra seco por efecto de la sedimentación y el retroceso natural del río.

 

Con las “big flot” o anfiexcavadora, entre otras maquinas viales se opera en esta zona donde habitan unas trescientas familias aborígenes tobas, además de criollos que se encuentran en pequeños puestos ganaderos.

“Trabajaremos en este zona en una extensión de 30 kilómetros, ya que los tres cauces de las correderas se han colmatado, y solo una esta activa, cuando es necesario activarlas a todas para así poder encausar los volúmenes de agua que tiene su época de aguas altas desde diciembre a abril”, fue explicado.

 

Otro sector donde se operara será en la zona del Proyecto Pantalón, en este caso para facilitar el ingreso de las aguas a nuestro territorio, estimándose unos 20 kilómetros la zona más crítica donde operar.

El Gobierno concreto aporte no reintegrable a mas de seiscientos productores bananeros

Se suman nuevas hectáreas de producción en la Zona Norte

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El cultivo requiere fertilización estratégica y efectiva para que en el próximo verano cosechar buenas frutas.

 

 

Un nuevo paso en el marco del fortalecimiento de la actividad productiva bananera se activó esta semana con la entrega de fertilizantes a cerca de medio millar de pequeños productores bananeros del norte provincial, que son proveedores de esta preciada fruta a nivel local y nacional.

 

Representantes del Gobierno de la provincia se reunieron esta semana con familias de productores en las localidades de Laguna Naineck y Riacho Hé-Hé, en dos encuentros que contaron con la presencia de funcionarios provinciales y de los municipios locales.

 

Según explicó el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, “en estos meses es necesario incorporar fertilizantes a las plantaciones de banano, por eso estamos entregando a más de 600 productores de hasta 3 hectáreas con un aporte no reintegrable”.

 

Desde la cartera productiva indicaron que se concretó la entrega de bolsas que contienen urea y cloruro de potasio, necesarios para complementar el proceso del cultivo de esta planta que requiere de fertilización estratégica y efectiva para en este próximo verano terminar cosechando buenas frutas.

 

Así como se resaltó que “la fertilización es una tarea importante para lograr el desarrollo vegetal. Esto permitirá que la planta tenga más hojas y, como consecuencia, mejore la calidad de las frutas que obtendrán los pequeños productores”.

 

Acompañamiento integral

 

Técnicos del área que trabajan en la Región Subtropical Norte, recordaron que “complementamos la asistencia técnica con insumos, porque sabemos que en estas localidades de Laguna Naineck y Riacho Hé-Hé el eje económico principal de pequeños y medianos productores es la banana".

 

Sobre la asistencia, puntualizaron que se llega al territorio con “una inversión de más de 2.6 millones de pesos. De esta manera, se alcanza a la totalidad de productores. Este año 580 productores se suman a la actividad, superando las 400 hectáreas nuevas en producción y recordaron que, como años anteriores, “junto a la contribución de fertilizantes se pone a disposición de los productores el acompañamiento técnico de los ingenieros que se encuentran en el territorio, quienes controlan y asesoran sobre su buen uso”.

 

Tanto la entrega de fertilizantes, la asistencia técnica como el control sanitario de los cultivos, se desarrolla en forma conjunta con los municipios, el Instituto PAIPPA y el Ministerio de la Producción y Ambiente, aplicando el protocolo de manejo implementado por el CEDEVA.

La Organización D`Kdas

Prepara un gran evento con la banda que cautivo a todo el país “Damas Gratis” viernes 3 de noviembre en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte
 

El viernes 3 de noviembre, la Organización D`kdas presenta en la ciudad de Clorinda un gran evento con la banda que cautivo a todo el país “Damas Gratis” con Pablito Lezcano el Rey de la Cumbia Villera.

 

Sergio Guzmán, referente de la Organización D`kdas de visita en los estudios de FM Sensación comento que están muy contentos por comenzar con esta actividad, con este grupo que pego muy fuerte en los años 90,

Hace dos años que estoy gestionando la posibilidad de traer a “Damas Gratis” a Clorinda y muchas veces no se dio por el presupuesto o por el calendario que tenían, pero lo importante es que pudimos acordar una fecha para poder tener al Rey de la Cumbia Villera en la ciudad de Clorinda Pablito Lezcano, este grupo marco un espacio y lo sigue liderando, fue así que en el mes de febrero se dio la oportunidad de poder hablar con el productor y reservar fecha para el mes de octubre ya que la idea  era realizar la fiesta de la cerveza con el grupo Damas Gratis, pero por cuestiones en su calendario nos pasaron la fecha para el día viernes 3 de noviembre, tenemos previsto que show comience a las 03:00hs en el Estadio Argentinos del Norte, previo a que se presente Damas Gratis tendremos la participación de 8 Corazones de Paraguay,  y  Revancha Tropical, la idea es realizar la noche de cumbia con la Organización D`kdas y la Distribuidora de Guillermo Duarte El Churro, estamos trabajando juntos para que el Show sea todo un éxito. Las entradas anticipadas ya están a la venta no se queden afuera.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 12/10/2017

 

ANTINORI:

“Formosa recibe en términos reales los mismos ingresos coparticipables que en el año 2015”

 

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, impugnó que en “términos reales los recursos transferidos desde la nación a la provincia experimenten un aumento”, por el contrario, afirma que “existe un marcado retroceso”. De todos modos y como relaciono esto al tiempo electoral, sugirió a los que así lo afirman “ que si efectivamente hubiera un aumento de recursos, la administración de la hacienda pública por parte del Gobernador Gildo Insfrán la traducirá en más escuelas, hospitales , centros de salud, desarrollo vial, entre otras gestiones de infraestructura, amén de mejoras salariales de las más altas del país”.

 

 

Afirmo el subsecretario que “este ejercicio demostró durante siete meses consecutivos el incumplimiento nacional de transferencias previstas en el presupuesto para la provincia en concepto de coparticipación, leyes especiales y ley de financiamiento educativo”.

 

Puntualizo que “durante ese período acumulado la recaudación operó disminuida con relación a las previsiones estructuradas, esto a partir de que tuvimos un desfase promedio del orden de los 250 millones de pesos hasta julio”.

 

Cuantifico por otra parte que “al mes de septiembre, la nación en cumplimiento de las leyes que así lo establecen de distribución de recursos a las provincias remitió fondos a Formosa en un porcentaje de solo un 1.47% por encima de los valores acumulados calculados. Nominalmente la provincia tenía estructurado un estimado del orden de los 18370 millones de pesos, y al cierre del mes de septiembre se percibieron 18600 millones de pesos”.

 

Aunque aclaro de inmediato que “este cálculo presupuestado de ingresos fue hecho por el gobierno nacional de acuerdo a un escenario inflacionario 2017 que oscilaría entre un 12 al 17%, mientras que a la fecha la proyección de consultoras y del mismo INDEC para la variación de precios de bienes y servicios ya confirma un valor aproximado de 25 por ciento. Con estos datos salta a la vista que los ingresos están afectados en relación al cuadro inflacionario proyectado para todo el país”.

 

Advirtió que “esto repercutió muy negativamente a partir de que los precios de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del estado, estuvieran por encima de las previsiones inflacionarias consumiendo créditos habilitados por el Poder Legislativo aceleradamente, y ello con respecto al crecimiento de ingresos de sólo un 1.47%, dio lugar a un lógico desfinanciamiento en el Tesoro".

 

Prosiguió “ esto hizo que Tanto los indicadores de endeudamiento de las distintas provincias como las transferencias discrecionales de Aportes del Tesoro Nacional que informan los medios crecieran para que los Distritos puedan sobrellevar las distintas gestiones".Apuntó que " sin embargo Formosa pudo sobrellevar tal escenario, no se endeudó ni tampoco fue beneficiaria de asistencias por parte del Estado Nacional"

 

Análisis de la evolución en términos reales

 

Para el subsecretario los comentarios de supuestos incrementos distan de ajustarse a la realidad. Es que evalúan una transferencia interanual mensual y no desde el punto de vista acumulativo de los recursos. Considerar un mes esporádico no es de rigor técnico, a los fines de conclusiones sólidas se deben desarrollar análisis plurianuales”.

 

Indico que" si evaluamos los recursos acumulados incluyendo al fondo sojero, al mes de septiembre de este año con relación a los ingresos del mismo período del año 2016 hay unos cinco puntos de incremento. Ello es así porque el año pasado fue de una muy mala performance en la recaudación, de caída significativa, pero si se traza una comparación con relación a valores acumulados al mes de septiembre de 2015 que fue un ejercicio favorable en ingresos coparticipables nos encontramos que la Provincia está recibiendo el mismo nivel de recaudación que hace 2 años en términos reales, es decir que no hubo un crecimiento en términos reales de los fondos que percibe el tesoro provincial."

 

Agregó " ello es así porque el crecimiento porcentual de los envíos fue del 70,27 % mientras que el incremento inflacionario durante idéntico periodo estuvo en el orden del 70 %, es decir sin dar lugar a un aumento real de las disponibilidades coparticipables, y esto no obstante que la Provincia recuperara los 6 puntos de descuentos de sus recursos a favor de la Anses por parte de Nación durante el año 2017”.

 

Por último indicó que " los informes producidos por la Provincia de Formosa que dan cuenta de estas cifras vinculadas a la administración de recursos presupuestados están debidamente difundidas en el sitio web oficial, y por otra parte también acreditados ante ministerios del Gobierno Nacional como además por las respectivas aprobaciones brindadas trimestrales y anuales efectuadas por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal de conformidad a las disposiciones de la Ley N 25917”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006