MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE DE 2017

Dinámicos trabajos

Para quitar toneladas de sedimentos que deposito el Rio Pilcomayo

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El río Pilcomayo figura entre los primeros del mundo por la cantidad de sedimentos que arrastra hacia la cuenca inferior: más de 100 millones de toneladas anuales. Y el número sirve para tener una dimensión de la magnitud del impacto que esto genera y las inversiones que permanentemente demanda el mantenimiento de canales y correderas fluviales para asegurar el ingreso de las aguas a nuestro territorio.

 

 

Los técnicos especialistas explicaron que el curso exhibe escurrimientos típicos de llanura, constituyendo uno de los mejores ejemplos de mega-abanico fluvial, frecuentes en las faldas orientales de los Andes en América del Sur, siendo el mayor de ellos y el único en el mundo que presenta el fenómeno de extinción del cauce por atarquinamiento, donde fluye posteriormente un caudal formando bañados.

 

El cauce del río, en forma activa como tal se visualiza en la frontera paraguaya-argentina hasta unos 25 kilómetros en Formosa, hasta el sector terminal del río, conocida como la “zona de canales”, en el cual en el año 1991 se desarrollo el Proyecto “Pantalón” con el objeto de atenuar el proceso de colmatación del cauce y distribuir las aguas y sedimentos entre ambos países.

 

Días atrás el gobernador Gildo Insfran estuvo monitoreando los trabajos en la zona cercana a El Churca l donde en varios frentes existe un despliegue de obreros y maquinarias en la limpieza y ampliación del sistema de correderas fluviales en el departamento Bermejo y, en días hará lo propio en el de Ramón Lista en el extremo noroeste provincial.

 

Y en ese sitio donde estuvo el primer mandatario recibiendo detalles de los trabajos en ejecución y a ejecutar, se pudo apreciar con toda elocuencia el impacto de este proceso de sedimentación. En efecto se apreciaron los techos de casas y especies arbóreas sepultadas en más de dos metros y medios de arenilla que forma parte de estas toneladas de sedimentos que anualmente y en el ciclo de aguas altas deposita el Pilcomayo

 

No se tratan de poblados, como sucediera en otras épocas, ya que son emblemáticos los casos del Viejo El Potrillo, o misiones anglicanas como El Yuto o San Andrés, que se encuentran enterradas bajo varios metros de sedimento, sino viviendas de puesteros ganaderos. Son las que sucumbieron con los embates del proceso de sedimentación que sobre eleva todos los ciclos vastas zonas del territorio.

 

La tarea en la zona crítica no es nada sencilla si se tiene en cuenta la magnitud del depósito de toneladas de sedimento, y a las características topográficas de la zona en aguas bajas, es decir la parte que hace a nuestra jurisdicción. Es que como en los últimos años las aguas ingresaron en casi un 85 y 90 por ciento a territorio formoseño, la sedimentación se dio en igual proporción, escenario que se da inversamente en territorio paraguayo.

 

Lo proyectado

 

Fue señalado que las aguas del rio Pilcomayo ingresan a territorio argentino mediante el denominado Canal Las Torres, en la zona del Proyecto Pantalón en el extremo noroeste del departamento Ramón Lista y a partir de allí se canalizan a través de lo que se conoce como sistema de correderas fluviales.

 

Se trata de un sistema hídrico de cauces naturales y artificiales que se desarrolla en los departamentos antes señalados, a través del cual las aguas del río Pilcomayo llegan al bañado La Estrella, posibilitando el aprovechamiento del agua para producción y consumo humano mediante obras como la ruta 28 por citar a la más emblemática del sistema.

 

Se consigna que el Sistema de Correderas Fluviales del Río Pilcomayo constituye el Pilcomayo Argentino, teniendo en cuenta que el antiguo cauce del río, que constituye la frontera natural entre nuestro país y el Paraguay se encuentra seco por efecto de la sedimentación y el retroceso natural del río.

 

Con las “big flot” o anfiexcavadora, entre otras maquinas viales se opera en esta zona donde habitan unas trescientas familias aborígenes tobas, además de criollos que se encuentran en pequeños puestos ganaderos.

“Trabajaremos en este zona en una extensión de 30 kilómetros, ya que los tres cauces de las correderas se han colmatado, y solo una esta activa, cuando es necesario activarlas a todas para así poder encausar los volúmenes de agua que tiene su época de aguas altas desde diciembre a abril”, fue explicado.

 

Otro sector donde se operara será en la zona del Proyecto Pantalón, en este caso para facilitar el ingreso de las aguas a nuestro territorio, estimándose unos 20 kilómetros la zona más crítica donde operar.

POLLOS AL ESPIEDO, EMPANADAS, POSTRES, BEBIDAS HELADAS. CONSULTAS Y PEDIDOS AL TIO FRAN +549 3718 531 515 # VISITANOS EN BOULEVARD 742 VIVIENDAS, LARRABURA 505 - CLORINDA.

El Programa Pescado Argentino

Visita hoy miércoles la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

Hoy miércoles, estará en nuestra ciudad el programa Pescado Argentino con las ofertas que ya conoces y otras nuevas para esta temporada. El Subsecretario de la Producción, Jorge Ramos dialogo con este medio y confirmo que el día de hoy miércoles se estaría presentando nuevamente en nuestra ciudad con la gestión que la venimos llevando a cabo con las autoridades del gobierno provincial el programa Pescado Argentino, es un programa que desde hace un tiempo viene dando la posibilidad a los vecinos y a los amigos de Clorinda de poder proveerse de pescados de mar productos de muy buena calidad, y a un precio muy accesible en este momento que es muy difícil de sustentar la mesa familiar y el aporte que puede dar este tipo de programa a través de la gestión que venimos llevando a cabo con el municipio y el gobierno provincial, afortunadamente tenemos la suerte de proveernos de manera mensual a través de un acuerdo para el beneficio de la gente.

 

 

El camión estará arribando a la ciudad desde horas muy tempranas y se instalara como es habitual en la plaza Eva Perón donde a partir de las 08:00hs y hasta alrededor de las 16:00 hs. el camión estará poniendo a la venta una variedad de productos de mar, con el acompañamiento como siempre de los productores locales que tienen un espacio en ese lugar para brindar sus productos, esperamos tener una jornada muy favorable y beneficio para los vecinos de Clorinda, considerando que el domingo es el día de la madre, la idea es realizar un combo económico para la familia donde además de los pescados de mar se pueda proveer de frutas, verduras, de carne vacuna, carbón entre otros productos en un solo lugar a un precio muy accesible.

 

La Liga Formoseña de Fútbol

Lanzó el curso para DT de Futsal Afa y habilitó nuevo salón

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El lunes 9, con la presencia del presidente Jorge Jofré, la Liga Formoseña de Fútbol presentó el curso para DT de Futsal AFA, el cual es de carácter obligatorio y está destinado a todos los interesados en desenvolverse como técnicos en las categorías A y Elite. Una vez realizado el lanzamiento se procedió a la inauguración del coqueto salón destinado al departamento de Futsal AFA y finalmente se entregaron certificados a los jóvenes árbitros que culminaron el curso y estarán dirigiendo en el próximo torneo.

 

 

Además de Jofré, participaron de la jornada, el vicepresidente de la LFF, Luperio Fernández, el instructor de la Escuela de Árbitros, Paulino Rivarola, el titular del Departamento de Futsal AFA, Ramón Ravetti, el Secretario General de ATFA, seccional Formosa, Guillermo Guzmán, el subsecretario de Transporte y Emergencia del Municipio, Dr. Fabián Cáceres, el subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo, José Delguy, dirigentes del fútbol local, árbitros, jugadores e invitados especiales.

 

Al hacer uso de la palabra Jofré expuso que "por suerte, ustedes, a partir de hoy, ya cuentan con este este salón que es un espacio exclusivo para el Futsal AFA, para que puedan reunirse, discutir sobre nuevas ideas y mejorar aún más lo que se está haciendo".

 

En cuanto a la capacitación obligatoria para técnicos, el presidente de la Liga dijo: "Este curso que se inicia hoy es un paso muy importante para que los que quieran dirigir estén capacitados para hacerlo y esto se mejora así, en conjunto. El sueño que nos queda todavía por lograr es el playón deportivo, que será de uso exclusivo para el Futsal, y trabajando en conjunto lo vamos a conseguir en poco tiempo más".

 

Finalizó diciendo "agradezco la presencia de dirigentes, árbitros, jugadores y simpatizantes de esta hermosa disciplina, porque es muy importante el apoyo y acompañamiento de todos ustedes para continuar trabajando de manera organizada, buscando siempre lo mejor para el deporte de Formosa".

En el interior provincial

Profundizan trabajos contra el vector del dengue

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Mediante un refuerzo de las labores que tienen lugar directamente en terreno, continuará este miércoles la Campaña de prevención contra el vector del dengue, zika y chikungunya, en distintas localidades del interior provincial, dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humano local.

 

 

En tal sentido, este miércoles se procederá con trabajos integrales, en horas de la mañana y la tarde en: Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Blanca y en Clorinda

 

Tanto el dengue, zika y chikungunya son enfermedades vectoriales que se transmiten mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti; por ello, la cartera sanitaria provincial recuerda la importancia de evitar la presencia de este insecto eliminando los criaderos de las casas, ya que los mismos tienen hábitos domiciliarios.

 

Lo principal es eliminar los criaderos que pudieran haber en el patio o en los alrededores de la casa. Cuando llueve, por ejemplo, el agua que cae queda estancada en las latas, botellas, cubiertas o tapitas que hay tirados o abandonados, y en esos lugares el mosquito pone sus huevos, se remarcó.

 

Además, los recipientes donde el insecto se cría deben ser eliminados y, en caso de no poder hacerlo por su uso frecuente, debe evitarse que acumulen agua limpia, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

 

También, es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas; o usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

 

Asimismo, utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; y manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

 

Igualmente, eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia; enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua; y ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua limpia, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

 

Del mismo modo, manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa; manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada; e identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades.

Gendarmería Nacional - Escuadrón 16 “Clorinda”

Secuestran gran cantidad de celulares en el control de “Fermín Rolón”

Informativo de Prensa
 
 

El hecho sucedió en horas de la tarde de ayer martes, cuando gendarmes destacados en el control de ruta Nº 11 “Fermín Rolón”, dependientes del Escuadrón 16 “Clorinda”, procedieron al control de rutina de un transporte público de pasajeros, que minutos antes había partido de la ciudad de Clorinda, con destino a la provincia de Buenos Aires.

 

 

Del control efectuado por los gendarmes en la parte superior del micro, detectaron anomalías en el sector del sistema de refrigeración, por lo que solicitaron la presencia de testigos y de los choferes para efectuar la apertura del lugar, encontrando en su interior paquetes en nylon de color negro, envueltos en cinta de embalar transparente conteniendo (100) celulares de diferentes marcas y modelos, (100) cargadores para celular de diferentes modelos y (100) auriculares, todos de industria y procedencia extranjera, con un avalúo aproximado de quinientos cincuenta mil pesos ($550.000)

 

En el hecho tomo intervención el Juzgado Federal de Formosa, quien dispuso el secuestro de la mercadería y la detención de los responsables.

La Comparsa Libertad cumple 53 años

Y prepara una gran fiesta el Sábado 11 de Noviembre

Por María Lujan Aponte
 
 

La Comparsa Libertad es la más antigua de la ciudad y el próximo 7 de noviembre estará cumpliendo 53 años de trayectoria en la ciudad de Clorinda. Tito González antiguo referente de la comparsa Libertad dialogo con este medio y comento que se está convocando a todos los ex comparseros desde el año 1965 en adelante para realizar una gran fiesta y festejar los 53 años de la comparsa Libertad, justamente coincide el aniversario de la nueva comisión de la comparsa como también con la fundación, porque sabemos que fue fundada en el mes de noviembre de 1964 y participo por primera vez en los carnavales del 65, el fundador fue Don Ernesto Villarroel con Pedro Ángel Coenes y los muchachos que jugaban en el Club con la chicas del barrio, pero desde su fundación se acercó gente de otros barrios, en ese momento estaba también la comparsa del Circulo Social  y otras comparsas que realizaron grandes coreografías, durante 9 años consecutivos la comparsa Libertad saco el primer premio en esa época, hasta que apareció la Comparsa Safari que fue también una influencia de la comparsa Libertad para que nazca otras comparsas.

 

 

La fiesta la realizaremos frente a mi domicilio ubicado en San Juan y La Rioja, lógicamente vamos a cortar esta arteria y se colocara un gran escenario, la fecha elegida es el sábado 11 de noviembre, la idea es realizar un gran festival folclórico con todos los artistas locales, queremos realizar un acto cultural muy grande donde recodaremos a todos los comparseros que ya no están con  nosotros, se homenajeará a los fundadores y también a todas aquellas personas que participaron en la comparsa Libertad, el evento comenzara alrededor de las 21:00hs porque son muchos los números árticos que participaran  y los ex integrantes de la comparsa  de cada año son muy numerosos y queremos homenajear a todos. Por otro lado el día de la fiesta estaremos eligiendo la música de la comparsa Libertad que los diferentes músicos de la ciudad estarán preparando y esa noche se elegirá la mejor canción y será el himno oficial de la comparsa, tendremos importantes premios para el ganador. Esperamos la participación de todos y el acompañamiento de toda la comunidad de Clorinda.

Desarrollo Humano

Trabajos para eliminar al aedes en sus diferentes etapas de desarrollo

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Se continúa haciendo hincapié en el uso del repelente cada 3 horas y en la aplicación de las medidas preventivas en los domicilios particulares, por cada vecino.

 

 

La cartera Sanitaria provincial prosigue durante este martes con las amplias actividades en localidades del interior provincial para combatir al mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

 

En cada punto del interior se profundizan, diariamente, múltiples acciones que incluyen: fumigaciones, descacharrizados, rociados, entrega de repelentes, de material gráfico informativo, y el diálogo personalizado con las familias y vecinos para concientizar sobre la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención en las casas.

 

De este modo, agentes y brigadistas sanitarios concretarán las tareas planificadas para este martes en las localidades de: Ingeniero Juárez, Clorinda y Laguna Blanca, Los Chiriguanos, Las Lomitas. Entretanto que se alcanzarán también a parajes y poblados cercanos a las mencionadas ciudades cabeceras.

 

Idénticas acciones se repetirán en otras localidades a lo largo de esta semana, lo cual será oportunamente informado desde el área de salud a cargo.

 

Ciclos

 

Para dar cumplimiento a las actividades programadas, técnicos y operarios disponen de motomochilas, termonieblas, uniformes, elementos de seguridad, entre otros, además de vehículos equipados con maquinaria especial pesada.

 

Se recuerda que cada operativo se efectúan en ciclos rotativos estratégicos, distribuidos en jornadas matutinas y vespertinas de amplios trabajos que se efectivizan tanto en la vía pública (parques, plazas, calles, avenidas), como en instituciones y domicilios particulares de cada localidad.

Taller “Buenas prácticas en Derechos Humanos”

Trabajan en sumar nombres autóctonos, o aborígenes al listado del Registro Civil

Fuente: El Comercial

 

La provincia se encuentra trabajando en incorporar nuevos nombres, sobre todo los autóctonos-aborígenes,  al listado de opciones orientativas para los padres al momento de anotar a su bebe y que sirva como guía al Registro Civil y Capacidad de las Personas.

 

 

Y en esa línea es que este viernes a las 15,30 en el auditorio del Fonfipro, se llevará a cabo el taller  “Buenas Prácticas en Derechos Humanos” destinado a los agentes del Registro Civil y Capacidad de las Personas de las delegaciones de capital y del interior de la provincia

 

La iniciativa es propiciada de manera conjunta por la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno y de Cultura y Educacion, quien en líneas en general propende a generar un espacio para reflexionar sobre las prácticas cotidianas y las nuevas figuras legales desde la mirada de los derechos humanos incluidas en el Código Civil y Comercial.

 

En un primer momento se abordará el buen trato y la escucha activa. Luego se capacitará sobre la unión civil – convivencial ; identidad de género; reconocimiento y adición de apellidos e inscripción tardía de nacimiento.

Aunque de manera especial se trabajará sobre la inscripción de nombres autóctonos, contando con la valiosa participación de la Coordinación de la modalidad de  Educación Intercultural Bilingue que  expondrá sobre las lenguas nativas y sus grafías, en nuestra provincia.

 

De acuerdo a la subsecretaria de derechos Humanos, Silvina Arauz, la política provincial propende a “preservar la diversidad”, y en esa línea es que se vienen direccionando estrategias en el entendimiento de que “las lenguas maternas constituyen el primer vector de la identidad cultural”.

 

Por ello justamente se fueron creando los espacios, disponiendo las herramientas y apoyatura de los equipos técnicos a fin de la construcción de los alfabetos de las lenguas maternas de las etnias indígenas que habitan Formosa,  wichi, toba y pilaga.

 

Es así que se trabajo en la construcción del lenguaje con el principal propósito de la reconstrucción de la escritura de cada lengua materna, originalmente ágrafas.

 

Y así como se promueve mantener la cultura en general y la lengua materna y ancestral en particular, y pueda persistir en el tiempo, se propicia incorporar nombres indígenas que ya pueden ser escritos a partir de la revisión de la vieja grafía, que se refiere a la letra y llegar finalmente a los alfabetos de cada etnia.

El Gobierno concreto aporte no reintegrable a mas de seiscientos productores bananeros

Se suman nuevas hectáreas de producción en la Zona Norte

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El cultivo requiere fertilización estratégica y efectiva para que en el próximo verano cosechar buenas frutas.

 

 

Un nuevo paso en el marco del fortalecimiento de la actividad productiva bananera se activó esta semana con la entrega de fertilizantes a cerca de medio millar de pequeños productores bananeros del norte provincial, que son proveedores de esta preciada fruta a nivel local y nacional.

 

Representantes del Gobierno de la provincia se reunieron esta semana con familias de productores en las localidades de Laguna Naineck y Riacho Hé-Hé, en dos encuentros que contaron con la presencia de funcionarios provinciales y de los municipios locales.

 

Según explicó el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, “en estos meses es necesario incorporar fertilizantes a las plantaciones de banano, por eso estamos entregando a más de 600 productores de hasta 3 hectáreas con un aporte no reintegrable”.

 

Desde la cartera productiva indicaron que se concretó la entrega de bolsas que contienen urea y cloruro de potasio, necesarios para complementar el proceso del cultivo de esta planta que requiere de fertilización estratégica y efectiva para en este próximo verano terminar cosechando buenas frutas.

 

Así como se resaltó que “la fertilización es una tarea importante para lograr el desarrollo vegetal. Esto permitirá que la planta tenga más hojas y, como consecuencia, mejore la calidad de las frutas que obtendrán los pequeños productores”.

 

Acompañamiento integral

 

Técnicos del área que trabajan en la Región Subtropical Norte, recordaron que “complementamos la asistencia técnica con insumos, porque sabemos que en estas localidades de Laguna Naineck y Riacho Hé-Hé el eje económico principal de pequeños y medianos productores es la banana".

 

Sobre la asistencia, puntualizaron que se llega al territorio con “una inversión de más de 2.6 millones de pesos. De esta manera, se alcanza a la totalidad de productores. Este año 580 productores se suman a la actividad, superando las 400 hectáreas nuevas en producción y recordaron que, como años anteriores, “junto a la contribución de fertilizantes se pone a disposición de los productores el acompañamiento técnico de los ingenieros que se encuentran en el territorio, quienes controlan y asesoran sobre su buen uso”.

 

Tanto la entrega de fertilizantes, la asistencia técnica como el control sanitario de los cultivos, se desarrolla en forma conjunta con los municipios, el Instituto PAIPPA y el Ministerio de la Producción y Ambiente, aplicando el protocolo de manejo implementado por el CEDEVA.

La Organización D`Kdas

Prepara un gran evento con la banda que cautivo a todo el país “Damas Gratis” viernes 3 de noviembre en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte
 

El viernes 3 de noviembre, la Organización D`kdas presenta en la ciudad de Clorinda un gran evento con la banda que cautivo a todo el país “Damas Gratis” con Pablito Lezcano el Rey de la Cumbia Villera.

 

Sergio Guzmán, referente de la Organización D`kdas de visita en los estudios de FM Sensación comento que están muy contentos por comenzar con esta actividad, con este grupo que pego muy fuerte en los años 90,

Hace dos años que estoy gestionando la posibilidad de traer a “Damas Gratis” a Clorinda y muchas veces no se dio por el presupuesto o por el calendario que tenían, pero lo importante es que pudimos acordar una fecha para poder tener al Rey de la Cumbia Villera en la ciudad de Clorinda Pablito Lezcano, este grupo marco un espacio y lo sigue liderando, fue así que en el mes de febrero se dio la oportunidad de poder hablar con el productor y reservar fecha para el mes de octubre ya que la idea  era realizar la fiesta de la cerveza con el grupo Damas Gratis, pero por cuestiones en su calendario nos pasaron la fecha para el día viernes 3 de noviembre, tenemos previsto que show comience a las 03:00hs en el Estadio Argentinos del Norte, previo a que se presente Damas Gratis tendremos la participación de 8 Corazones de Paraguay,  y  Revancha Tropical, la idea es realizar la noche de cumbia con la Organización D`kdas y la Distribuidora de Guillermo Duarte El Churro, estamos trabajando juntos para que el Show sea todo un éxito. Las entradas anticipadas ya están a la venta no se queden afuera.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

MIÉRCOLES 11/10/2017

Primera lectura

Comienzo de la profecía de Jonás (1,1–2,1.11):

Jonás, hijo de Amitai, recibió la palabra del Señor: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y proclama en ella: "Su maldad ha llegado hasta mí."» Se levantó Jonás para huir a Tarsis, lejos del Señor; bajó a Jafa y encontró un barco que zarpaba para Tarsis; pagó el precio y embarcó para navegar con ellos a Tarsis, lejos del Señor. Pero el Señor envió un viento impetuoso sobre el mar, y se alzó una gran tormenta en el mar, y la nave estaba a punto de naufragar. Temieron los marineros, e invocaba cada cual a su dios. Arrojaron los pertrechos al mar, para aligerar la nave, mientras Jonás, que había bajado a lo hondo de la nave, dormía profundamente. 


El capitán se le acercó y le dijo: «¿Por qué duermes? Levántate e invoca a tu Dios; quizá se compadezca ese Dios de nosotros, para que no perezcamos.» 


Y decían unos a otros: «Echemos suertes para ver por culpa de quién nos viene esta calamidad.»


Echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. Le interrogaron: «Dinos, ¿por qué nos sobreviene esta calamidad? ¿Cuál es tu oficio? ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu país? ¿De qué pueblo eres?» 


Él les contestó: «Soy un hebreo; adoro al Señor, Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra firme.» 


Temieron grandemente aquellos hombres y le dijeron: «¿Qué has hecho?» Pues comprendieron que huía del Señor, por lo que él había declarado. 


Entonces le preguntaron: «¿Qué haremos contigo para que se nos aplaque el mar?» Porque el mar seguía embraveciéndose. 


Él contestó: «Levantadme y arrojadme al mar, y el mar se aplacará; pues sé que por mi culpa os sobrevino esta terrible tormenta.» 


Pero ellos remaban para alcanzar tierra firme, y no podían, porque el mar seguía embraveciéndose. Entonces invocaron al Señor, diciendo: «¡Ah, Señor, que no perezcamos por culpa de este hombre, no nos hagas responsables de una sangre inocente! Tú eres el Señor que obras como quieres.» 


Levantaron, pues, a Jonás y lo arrojaron al mar; y el mar calmó su cólera. Y temieron mucho al Señor aquellos hombres. Ofrecieron un sacrificio al Señor y le hicieron votos. El Señor envió un gran pez a que se comiera a Jonás, y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches seguidas. El Señor dio orden al pez, y vomitó a Jonás en tierra firme.

Palabra de Dios

Salmo

Jon 2,3.4.5.8

R/.
 Sacaste mi vida de la fosa, Señor

En mi aflicción clamé al Señor y me atendió; desde el vientre del abismo pedí auxilio, y escuchó mi clamor. R/. 

Me arrojaste a lo profundo en alta mar, me rodeaban las olas, tus corrientes y tu oleaje pasaban sobre mí. R/.

Yo dije: «Me has arrojado de tu presencia; quién pudiera ver de nuevo tu santo templo.» R/. 

Cuando se me acababan las fuerzas me acordé del Señor; llegó hasta ti mi oración, hasta tu santo templo. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (10,25-37):

En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?» 


Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?» 


Él contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.» 


Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.» 


Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?» 


Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto.

 

Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo.

 

Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.

 

Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó.

 

Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta."

 

¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?» 


Él contestó: «El que practicó la misericordia con él.»


Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo.»

Palabra del Señor

En el Consulado del Paraguay

Expiden 80 cédulas y atienden un centenar de consultas

Fuente: La Mañana

 

CLORINDA - Con masiva afluencia de personas se realizó durante la jornada de este viernes el operativo de cedulación de ciudadanos paraguayos, en dependencias del Consulado del Paraguay en la ciudad de Clorinda.

 

Desde horas tempranas, mucha gente acudió para contactarse con los funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional que llegaron mediante gestiones de la cónsul Hilda Raquel Olmedo Von Leppel, y ante muchos pedidos de sus compatriotas que no contaban con el tiempo ni con los medios para trasladarse hasta la ciudad de Asunción para realizar sus trámites.

Torneo Federal B

Argentinos del Norte goleo a Huracán de Las Breñas y sigue ilusionado con la clasificación

Fuente: Crítica de Clorinda

 

Por la cuarta fecha de las rueda de las revanchas de la zona Litoral Norte A, del Torneo Federal B, Argentinos del Norte goleó a Huracán de Las Brañas por 4 a 0 y sigue ilusionado con poder clasificar a la siguiente fase a pesar de las distancia de los primeros ubicados en la tabla.

 

 

El partido se disputó en el estadio de Libertad ante una muy buena concurrencia de público, y durante todo el segundo tiempo la lluvia se hizo presente en un partido bastante raro, mal jugado por momentos, con un polémico arbitraje del formoseño Otazú.

 

Argentinos del Norte comenzó ganando prácticamente desde los vestuarios, al minuto y medio de juego llegaría una acción de ataque, centro a media altura al área visitante y se arroja de palomita el pirata Juan Delvalle para conectar el balón con la cabeza, éste se desvía en un defensor para meterse dentro del arco defendido por Denis Mena quién quedó descolocado en la acción.

 

 

Huracán merodeo el arco de Argentinos por largos pasajes del primer tiempo pero sin profundidad, mientras que el local no le encontraba la vuelta al partido, que se hizo monótono, muy aburrido, sin acciones de riesgo frente a los arcos, hasta que a los 41’ minutos de juego, en una jugada que parecía no iba a tener riesgo de gol, el centro delantero Sanabria de Argentinos se encuentra con la pelota en la media luna y la coloca por bajo bien esquinado, ante un arquero visitante que la miró pasar para el 2 a 0, resultado que parecía lapidario para un endeble equipo visitante que se mostraba muy vulnerable en la cancha.

 

Definió sobre el final

 

En el segundo tiempo los primeros minutos el partido fue muy aburrido nuevamente, Argentinos intentaba manejar las riendas del trámite del encuentro, mientras que Huracán era muy tibio en sus intentos por descontar en el marcador, el equipo chaqueño hacía honor a su última ubicación en la tabla, muy limitado ante un bolsilludo que cuando imprimía juego estaba cerca de aumentar el marcador.

 

Cuando promediaba la etapa, uno de los líneas informó algo al arbitro Otazú, y éste le expulsó al buen volante de marca del local Alejandro Ortíz, una expulsión polémica porque hubo reclamos de todo tipo ya que nadie vio lo que sucedió en la cancha; minutos después sería expulsado el delantero Bilos en Huracán por una fuerte infracción, los dos iban a quedarse con diez jugadores en el tramo final del partido.

 

A los 39’ minutos Argentinos iba lograr el tercer gol, a través de Hugo Serravalle quien fue una de las figuras de la victoria, ganó una pelota en ataque y definió ante la salida desesperada del arquero Mena; a los 45’ llegaría el 4 a 0, acción de ataque de Serravalle quien habilita correctamente al cordobés Gonzálo Zárate, quien de rabona puso el 4 a 0 ante la estirada del arquero Mena.

 

El 4 a 0 fue contundente e inobjetable, ahora Argentinos deberá prepararse para visitar a Juventud Unida en Charata provincia de Chaco en la próxima fecha, habrá bajas y se verá como plantea el trascendental encuentro donde el bolsilludo deberá ir por una victoria, si se da sería la primera de visitante en el certamen, de cara a buscar la clasificación.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 11/10/2017

 

ANTINORI:

“Formosa recibe en términos reales los mismos ingresos coparticipables que en el año 2015”

 

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, impugnó que en “términos reales los recursos transferidos desde la nación a la provincia experimenten un aumento”, por el contrario, afirma que “existe un marcado retroceso”. De todos modos y como relaciono esto al tiempo electoral, sugirió a los que así lo afirman “ que si efectivamente hubiera un aumento de recursos, la administración de la hacienda pública por parte del Gobernador Gildo Insfrán la traducirá en más escuelas, hospitales , centros de salud, desarrollo vial, entre otras gestiones de infraestructura, amén de mejoras salariales de las más altas del país”.

 

 

Afirmo el subsecretario que “este ejercicio demostró durante siete meses consecutivos el incumplimiento nacional de transferencias previstas en el presupuesto para la provincia en concepto de coparticipación, leyes especiales y ley de financiamiento educativo”.

 

Puntualizo que “durante ese período acumulado la recaudación operó disminuida con relación a las previsiones estructuradas, esto a partir de que tuvimos un desfase promedio del orden de los 250 millones de pesos hasta julio”.

 

Cuantifico por otra parte que “al mes de septiembre, la nación en cumplimiento de las leyes que así lo establecen de distribución de recursos a las provincias remitió fondos a Formosa en un porcentaje de solo un 1.47% por encima de los valores acumulados calculados. Nominalmente la provincia tenía estructurado un estimado del orden de los 18370 millones de pesos, y al cierre del mes de septiembre se percibieron 18600 millones de pesos”.

 

Aunque aclaro de inmediato que “este cálculo presupuestado de ingresos fue hecho por el gobierno nacional de acuerdo a un escenario inflacionario 2017 que oscilaría entre un 12 al 17%, mientras que a la fecha la proyección de consultoras y del mismo INDEC para la variación de precios de bienes y servicios ya confirma un valor aproximado de 25 por ciento. Con estos datos salta a la vista que los ingresos están afectados en relación al cuadro inflacionario proyectado para todo el país”.

 

Advirtió que “esto repercutió muy negativamente a partir de que los precios de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del estado, estuvieran por encima de las previsiones inflacionarias consumiendo créditos habilitados por el Poder Legislativo aceleradamente, y ello con respecto al crecimiento de ingresos de sólo un 1.47%, dio lugar a un lógico desfinanciamiento en el Tesoro".

 

Prosiguió “ esto hizo que Tanto los indicadores de endeudamiento de las distintas provincias como las transferencias discrecionales de Aportes del Tesoro Nacional que informan los medios crecieran para que los Distritos puedan sobrellevar las distintas gestiones".Apuntó que " sin embargo Formosa pudo sobrellevar tal escenario, no se endeudó ni tampoco fue beneficiaria de asistencias por parte del Estado Nacional"

 

Análisis de la evolución en términos reales

 

Para el subsecretario los comentarios de supuestos incrementos distan de ajustarse a la realidad. Es que evalúan una transferencia interanual mensual y no desde el punto de vista acumulativo de los recursos. Considerar un mes esporádico no es de rigor técnico, a los fines de conclusiones sólidas se deben desarrollar análisis plurianuales”.

 

Indico que" si evaluamos los recursos acumulados incluyendo al fondo sojero, al mes de septiembre de este año con relación a los ingresos del mismo período del año 2016 hay unos cinco puntos de incremento. Ello es así porque el año pasado fue de una muy mala performance en la recaudación, de caída significativa, pero si se traza una comparación con relación a valores acumulados al mes de septiembre de 2015 que fue un ejercicio favorable en ingresos coparticipables nos encontramos que la Provincia está recibiendo el mismo nivel de recaudación que hace 2 años en términos reales, es decir que no hubo un crecimiento en términos reales de los fondos que percibe el tesoro provincial."

 

Agregó " ello es así porque el crecimiento porcentual de los envíos fue del 70,27 % mientras que el incremento inflacionario durante idéntico periodo estuvo en el orden del 70 %, es decir sin dar lugar a un aumento real de las disponibilidades coparticipables, y esto no obstante que la Provincia recuperara los 6 puntos de descuentos de sus recursos a favor de la Anses por parte de Nación durante el año 2017”.

 

Por último indicó que " los informes producidos por la Provincia de Formosa que dan cuenta de estas cifras vinculadas a la administración de recursos presupuestados están debidamente difundidas en el sitio web oficial, y por otra parte también acreditados ante ministerios del Gobierno Nacional como además por las respectivas aprobaciones brindadas trimestrales y anuales efectuadas por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal de conformidad a las disposiciones de la Ley N 25917”.

 

EL GOBIERNO

Entregó mobiliario para la Licenciatura en Agronegocios

 

La Licenciatura en Agronegocios de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa recibió esta semana la donación de mobiliario escolar por parte del gobierno provincial.

 

 

Más específicamente, la entrega realizada este jueves por la tarde en inmediaciones de dicha unidad académica consistió en 100 sillas e igual cantidad de mesas destinadas a las dos aulas en las cuales se dicta la carrera de grado antes mencionada.

 

Estuvieron presentes durante el acto el subsecretario de Desarrollo Económico de la Provincia, Horacio Cosenza, quien efectivizó la donación en representación del Gobierno de Formosa; el Coordinador General de la Licenciatura en Agronegocios y actual Ministro de Turismo de Formosa, Lic. Ramiro Fernández Patri; el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Ing. Gustavo Rinher; y el Ing. Vicente Sánchez, vicerrector de la institución.

 

En cuanto a la acción realizada, el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa aclaró que el gobierno provincial a través de sus autoridades están siempre disponibles y predispuestas para acompañar al alumnado de la Universidad, poniendo especial énfasis en que además el mobiliario entregado es producción de industriales madereros netamente formoseños a los cuales el gobierno del Dr. Gildo Insfrán apoya incondicionalmente a través de la compra.

 

Por su parte, el Lic. Ramiro Fernández Patri, expresó: “Estamos muy contentos de estar llegando a buen puerto con esta Licenciatura, pero también veíamos que necesitábamos ciertas mejoras en las condiciones de equipamiento para el aula y uno de los problemas que teníamos eran los bancos y mesas; y fue así que en mi función como Coordinador General de la carrera me encargué de la gestión para cubrir estas necesidades que a través del Ministerio de Economía  y del gobierno provincial las pudimos lograr”.

 

Rinher manifestó su orgullo de contar con docentes colaboradores y preocupados por contribuir con la gestión y con dar lo mejor para la educación universitaria. Además, aclaró que “existe una preocupación permanente por brindar un mejor servicio a los alumnos, tener el mejor acondicionamiento de las aulas y muchas veces pasa que se complica esto por cuestiones de índole económica o presupuestaria”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006