SÁBADO, 07 DE OCTUBRE DE 2017

INSFRÁN DIJO QUE CLORINDA SERÁ LA PUERTA DE ENTRADA MÁS LINDA DEL PAÍS

Entregó 120 viviendas y maquinaria vial al municipio de Clorinda

 

En el acto de entrega de 120 viviendas y maquinaria vial al municipio de Clorinda, el gobernador Gildo Insfrán reafirmo el compromiso de seguir trabajando para convertir a esta ciudad en la puerta de entrada más linda del país.

 

 
 

 

Fue en el Club Argentinos del Norte (sede del acto a partir de las copiosas lluvias” y junto al intendente Manuel Celauro y el senador José Mayans, donde hizo realidad el sueño de la casa propia a 120 familias. Estas habitaran el barrio de 232 viviendas al cual se le impuso el nombre del ex intendente clorindense, “Dr. Pedro Euclides Insfrán”. Durante la ceremonia, el primer mandatario hizo entrega de maquinarias viales a la comuna y acordó el convenio para avanzar en pavimentación de calles y nuevos sistemas lumínicos.

 

 
 
 
 
 

 

Indico que a través de este convenio marco se avanzara en mas realizaciones para que “juntos hagamos que este puerta de de entrada a la Argentina sea la más linda del país”, subrayando que todas las obras en ejecución y señaladas antes por Celauro, “se están realizando con fondos provinciales”.

 

 

“Este gobernador piensa y gobierna para los 600 mil formoseños, y lo hacemos a la luz de todos, sin discriminar a nadie, como si somos discriminados nosotros por el gobierno nacional”, expuso, dejando en claro que por mas presiones “no van a poder lograr domesticarnos. No agacharemos la cabeza y que sigamos diciendo a los cuatro vientos que no compartimos la ideología neoliberal que endiosa al mercado, que permite ganancias extraordinarias a los dueños de los capitales, concentrando la riqueza y expulsando a millones de argentinos”.

 

 

 

Insistió en marcar su discrepancias con lo que considera una “ideología inhumana”, diametralmente opuesta a la del peronismo que “tiene una política con centralidad en el ser humano”, afirmando que “el mercado debe estar controlado por el estado, no otorgar esa libertad del zorro en el gallinero”

 

 
 

 

Para Insfrán el escenario actual de en Clorinda marca con elocuencia lo que está ocurriendo a nivel nacional. “Los comerciantes saben mejor que nadie que las cosas han cambiado para peor. Porque las cosas están mas baratos del otro lado y aquí se ha triplicado su valor”, expuso, atribuyendo esto al “cambio de la política económica, la macroeconomía”, que avizoro preocupado “traerá consecuencias para nuestros hijos y varias generaciones”.

 

 
 

 

Evoco que “en la época de Néstor (Kirchner) teníamos dos indicadores superavitarios: el comercial y el fiscal, a los que llamaban superávit gemelo. Hoy en estos dos indicadores son deficitarios, o sea que estanos importando mas y exportando menos”.

 

 

 

Pidió que se tome conciencia de lo expuesto, para agradecer el acompañamiento al modelo formoseño que desde hace mucho tiempo manifiestan en las urnas los clorindenses, pidiéndoles que esto “se haga extensivo la patriada del 22 de octubre y se ponga un límite”.

 

 

 

Expuso el gobernador que en la esfera nacional que se sitúan como ejemplo de republicanos, no se manifiesta en los hechos reales, como la “discriminación que nos hacen sin respetar la voluntad popular de los formoseños”, y puso como ejemplo que Formosa no recibió una sola ayuda en concepto de ATN. “Esos fondos nos corresponden porque sale de nuestra coparticipación, pero nos castigan”, sostuvo.

 

 

Pidió sumarse al modelo formoseño a los “radicales decepcionados por la decisión de su conducción”, señalándoles que “aquí tienen un espacio donde venir a expresar sus ideas y sentimientos como un movimiento nacional y popular. Los invitamos a sumarse a este modelo que si bien nació en el seno del PJ hoy es de todos los formoseños”.

 

 

Expuso que “según la ley electoral podemos hacer actos de gobierno. Paramos aquí, pero seguiremos inaugurando obras después de las elecciones a lo largo y ancho de la provincia. Y es que no trabajamos para las elecciones sino para las futuras generaciones y lo hacemos los 365 días del año en la búsqueda de la felicidad del pueblo”.

 

 

Reprobó severamente el reciente decreto nacional “armando una sociedad anónima para avanzar hacia la privatización de Vialidad Nacional, para que los capitales se encarguen de las obras, pero no lo harán en zonas como nuestra provincia, así que por lo menos hasta el 2019 debemos olvidarnos de los proyectos que teníamos”, para dejar en claro que “si se hacen obras viales deberemos pagar peajes”.

POLLOS AL ESPIEDO, EMPANADAS, POSTRES, BEBIDAS HELADAS. CONSULTAS Y PEDIDOS AL TIO FRAN +549 3718 531 515 # VISITANOS EN BOULEVARD 742 VIVIENDAS, LARRABURA 505 - CLORINDA.

ARIEL CANIZA

Expuso sus propuestas para seguir en el Concejo Deliberante y defender este modelo de ciudad

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del viernes, Ariel Caniza actual concejal de la ciudad que busca su reelección en las próximas elecciones del 22 de Octubre, estuvo en los estudios de FM Sensación donde se explayo y expuso sus propuestas para seguir en el concejo deliberante y continuar con este modelo de ciudad.

 

 

Caniza, en principio se refirió a la administración de lo legislativo en la ciudad y comento que en el Concejo Deliberante ya se cerró el sumario  a tratarse el próximo lunes, es un sumario bastante extenso, donde se presentaran algunos agradecimientos de vecinos, se presentara la modificación presupuestaria de las dos unidades organizativas, además tendremos varios despachos de comisión como ser el tema de las cámaras de seguridad para la ciudad de Clorinda, es un convenio con una empresa que tendrá a su cargo la instalación de las cámaras y todo el sistema, este convenio es muy importante porque ira adelantando los tiempos y la instalación de las cámaras, son cámaras que serán gratuitas para los clorindenses, la empresa instalara las cámaras en distintos sectores de la ciudad y donde no tengamos columnas para la instalación de las cámaras la misma empresa colocara la columna que sea necesaria y decimos que es gratuito porque la empresa quiere hacer el usufructo del espacio aéreo donde son colocadas las cámaras. El centro de monitoreo funcionara frente a la plaza San Martin la construcción está muy avanzada luego de esto empezaremos  con la parte de tecnología donde la provincia de Formosa va colaborar con el municipio, nosotros desde el concejo deliberante permitimos que el Intendente Celauro firme este convenio, luego todo el proyecto vuelve al concejo donde se estudiara nuevamente y se hace falta modificar algunos puntos lo haremos.

 

En cuanto a la transparencia de la gestión, que hoy por hoy se habla mucho, puedo decir que he recibido una coparticipación de $2.300.000 y de ese monto de la coparticipación más de $1.700.000 es para pagar los sueldos y el monto que sobra por mes es para mantener el manejo del Concejo Deliberante, se abonan los gastos fijos, los servicios, los insumos, entre otras cosas. vale decir que cuando asumí recibí una masa salarial de 185 personas hoy tenemos 140 personas, en diciembre del 2015 el presidente en ese momento Nelson Gutiérrez me dejo para poder pagar todo  lo que es aguinaldo y me sobro 17.000 pesos, y con el correr de la gestión pude ahorrar 3 millones de pesos teniendo todos los gastos que teníamos, cambiando toda la imagen del concejo, como ser la pintura, la tecnología que era necesaria, los uniformes, ayudando a los distintos sectores y con todo eso pudimos comprar un camión compactador de 2 millones y medio de pesos con fondos del concejo que aportamos nosotros para la ciudad de Clorinda, luego y con todo lo aportado dimos el 30% de aumento pagamos el aguinaldo como corresponde en tiempo y forma y durante ese tiempo pudimos ahorrar para comprar un mini bus, entregamos la ambulancia que nos tomaron por 220.000 y compramos el mini bus que presta servicio de dos a tres veces por semana, por otro lado también hemos colaborado con la iluminación en una parte del concejo y a una cuadra municipal sobre Jose F. Cancio desde España hasta Irigoyen donde se colocaron los faroles LED que nos llevó a ahorrar un 80% del consumo de energía eléctrica.

Queremos seguir en el concejo deliberante para poder seguir ayudando al crecimiento de la ciudad, hoy estamos trabajando con miras a estas elecciones ya que es una elección de medio término para el Intendente Celauro, porque hoy está a consideración la gestión de Celauro como intendente 2015-2019, hoy estamos considerando si la gestión de Celauro es buena o mala y como se puede demostrar que la gestión de Celauro es buena, acompañado a los concejales en estas elecciones y no tener más los problemas de antes que solo iban en contra de la ciudad, nosotros necesitamos seguir trabajando a este ritmo  por el beneficio de la ciudad, hoy tenemos los trabajos de ripio en varios sectores de la ciudad, se van a firmar convenios muy importantes de pavimentación con el gobernador de la provincia.

Por ultimo Caniza pidió a toda la ciudadanía a que acompañen este proyecto de ciudad que se viene encarando desde hace casi seis años, creemos que como concejales le estamos dando al Intendente Celauro la confianza para que se pueda seguir construyendo la ciudad que todos queremos, como concejales somos parte de la construcción, por eso es importante que los concejales que hoy estamos sigamos acompañando el crecimiento de la ciudad.

APERTURA DE FRUTAR

Con un atrayente programa para todo el fin de semana

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, presidio este viernes por la noche la inauguración oficial de la edición 2017 de Frutar. Fue en el Galpón “G” del Paseo Costanero, compartiendo con un importante marco de dirigentes del agro y la ganadería, profesionales de organizaciones de profesionales vinculados al campo y productores que participan en la feria.

 

 

De esta manera se dio el puntapié inicial de este gran espacio para comercializar los productos fruti-hortícolas locales, y generarles a esto las herramientas favorables que les permitan generar vínculos empresariales con el país y el Mercosur.

 

Entre los visitantes estuvieron el ministro de Industria, Comercio y Servicios del Chaco, Gustavo Ferrer, el coordinador de la unidad de promoción comercial del Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial) del Paraguay, Luis Schmeda, acompañando al intendente Jorge Jofre, al titular de la ADE, Enrique Zanin, al diputado nacional Luis Basterra, al coordinador de los CEDEVAS, Jorge Balonga.

 

Un centenar y medio de empresas nacionales y también extranjeras mostraran sus productos, muchos de ellos industrializados y una amplia variedad de producciones en amplias franjas del Paseo Costanero.

 

 

En esta jornada sabatina en el Galpón “G” arrancara “Frutar Sabores”, con el primer encuentro regional de gastronomía, seguido por la cocina paraguaya que contara con la presencia de destacados chef de renombre nacional e internacional como Jimena Monteverde y Maju Bacigalupo, quienes estarán este domingo dictando clases magistrales de cocina, además de un espacio convocante “cocinando con los niños”.

 

Luego del corte de cintas, las autoridades estuvieron recorriendo el predio ferial, siendo coincidentes en el “gran orgullo poder ver tantas empresas locales presentando productos de alta calidad y con valor agregado, destinados tanto al mercado interno como así también a seguir posicionándonos como grandes proveedores de alimentos procesados en el exterior”, y además de remarcarse que “el peronismo eses garantía de que estas políticas a favor de las economías regionales y con mirada prioritaria a los más vulnerables del sistema sigan adelante”.

LA ORGANIZACIÓN D`KDAS

Prepara un gran evento con la banda que cautivo a todo el país “Damas Gratis” viernes 3 de noviembre en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte
 

El viernes 3 de noviembre, la Organización D`kdas presenta en la ciudad de Clorinda un gran evento con la banda que cautivo a todo el país “Damas Gratis” con Pablito Lezcano el Rey de la Cumbia Villera.

 

Sergio Guzmán, referente de la Organización D`kdas de visita en los estudios de FM Sensación comento que están muy contentos por comenzar con esta actividad, con este grupo que pego muy fuerte en los años 90,

Hace dos años que estoy gestionando la posibilidad de traer a “Damas Gratis” a Clorinda y muchas veces no se dio por el presupuesto o por el calendario que tenían, pero lo importante es que pudimos acordar una fecha para poder tener al Rey de la Cumbia Villera en la ciudad de Clorinda Pablito Lezcano, este grupo marco un espacio y lo sigue liderando, fue así que en el mes de febrero se dio la oportunidad de poder hablar con el productor y reservar fecha para el mes de octubre ya que la idea  era realizar la fiesta de la cerveza con el grupo Damas Gratis, pero por cuestiones en su calendario nos pasaron la fecha para el día viernes 3 de noviembre, tenemos previsto que show comience a las 03:00hs en el Estadio Argentinos del Norte, previo a que se presente Damas Gratis tendremos la participación de 8 Corazones de Paraguay,  y  Revancha Tropical, la idea es realizar la noche de cumbia con la Organización D`kdas y la Distribuidora de Guillermo Duarte El Churro, estamos trabajando juntos para que el Show sea todo un éxito. Las entradas anticipadas ya están a la venta no se queden afuera.

ANTINORI:

“Formosa recibe en términos reales los mismos ingresos coparticipables que en el año 2015”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, impugnó que en “términos reales los recursos transferidos desde la nación a la provincia experimenten un aumento”, por el contrario, afirma que “existe un marcado retroceso”. De todos modos y como relaciono esto al tiempo electoral, sugirió a los que así lo afirman “ que si efectivamente hubiera un aumento de recursos, la administración de la hacienda pública por parte del Gobernador Gildo Insfrán la traducirá en más escuelas, hospitales , centros de salud, desarrollo vial, entre otras gestiones de infraestructura, amén de mejoras salariales de las más altas del país”.

 

 

Afirmo el subsecretario que “este ejercicio demostró durante siete meses consecutivos el incumplimiento nacional de transferencias previstas en el presupuesto para la provincia en concepto de coparticipación, leyes especiales y ley de financiamiento educativo”.

 

Puntualizo que “durante ese período acumulado la recaudación operó disminuida con relación a las previsiones estructuradas, esto a partir de que tuvimos un desfase promedio del orden de los 250 millones de pesos hasta julio”.

 

Cuantifico por otra parte que “al mes de septiembre, la nación en cumplimiento de las leyes que así lo establecen de distribución de recursos a las provincias remitió fondos a Formosa en un porcentaje de solo un 1.47% por encima de los valores acumulados calculados. Nominalmente la provincia tenía estructurado un estimado del orden de los 18370 millones de pesos, y al cierre del mes de septiembre se percibieron 18600 millones de pesos”.

 

Aunque aclaro de inmediato que “este cálculo presupuestado de ingresos fue hecho por el gobierno nacional de acuerdo a un escenario inflacionario 2017 que oscilaría entre un 12 al 17%, mientras que a la fecha la proyección de consultoras y del mismo INDEC para la variación de precios de bienes y servicios ya confirma un valor aproximado de 25 por ciento. Con estos datos salta a la vista que los ingresos están afectados en relación al cuadro inflacionario proyectado para todo el país”.

 

Advirtió que “esto repercutió muy negativamente a partir de que los precios de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del estado, estuvieran por encima de las previsiones inflacionarias consumiendo créditos habilitados por el Poder Legislativo aceleradamente, y ello con respecto al crecimiento de ingresos de sólo un 1.47%, dio lugar a un lógico desfinanciamiento en el Tesoro".

 

Prosiguió “ esto hizo que Tanto los indicadores de endeudamiento de las distintas provincias como las transferencias discrecionales de Aportes del Tesoro Nacional que informan los medios crecieran para que los Distritos puedan sobrellevar las distintas gestiones".Apuntó que " sin embargo Formosa pudo sobrellevar tal escenario, no se endeudó ni tampoco fue beneficiaria de asistencias por parte del Estado Nacional"

 

Análisis de la evolución en términos reales

 

Para el subsecretario los comentarios de supuestos incrementos distan de ajustarse a la realidad. Es que evalúan una transferencia interanual mensual y no desde el punto de vista acumulativo de los recursos. Considerar un mes esporádico no es de rigor técnico, a los fines de conclusiones sólidas se deben desarrollar análisis plurianuales”.

 

Indico que" si evaluamos los recursos acumulados incluyendo al fondo sojero, al mes de septiembre de este año con relación a los ingresos del mismo período del año 2016 hay unos cinco puntos de incremento. Ello es así porque el año pasado fue de una muy mala performance en la recaudación, de caída significativa, pero si se traza una comparación con relación a valores acumulados al mes de septiembre de 2015 que fue un ejercicio favorable en ingresos coparticipables nos encontramos que la Provincia está recibiendo el mismo nivel de recaudación que hace 2 años en términos reales, es decir que no hubo un crecimiento en términos reales de los fondos que percibe el tesoro provincial."

 

Agregó " ello es así porque el crecimiento porcentual de los envíos fue del 70,27 % mientras que el incremento inflacionario durante idéntico periodo estuvo en el orden del 70 %, es decir sin dar lugar a un aumento real de las disponibilidades coparticipables, y esto no obstante que la Provincia recuperara los 6 puntos de descuentos de sus recursos a favor de la Anses por parte de Nación durante el año 2017”.

 

Por último indicó que " los informes producidos por la Provincia de Formosa que dan cuenta de estas cifras vinculadas a la administración de recursos presupuestados están debidamente difundidas en el sitio web oficial, y por otra parte también acreditados ante ministerios del Gobierno Nacional como además por las respectivas aprobaciones brindadas trimestrales y anuales efectuadas por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal de conformidad a las disposiciones de la Ley N 25917”.

EL GOBIERNO

Entregó mobiliario para la Licenciatura en Agronegocios

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

La Licenciatura en Agronegocios de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa recibió esta semana la donación de mobiliario escolar por parte del gobierno provincial.

 

 

Más específicamente, la entrega realizada este jueves por la tarde en inmediaciones de dicha unidad académica consistió en 100 sillas e igual cantidad de mesas destinadas a las dos aulas en las cuales se dicta la carrera de grado antes mencionada.

 

Estuvieron presentes durante el acto el subsecretario de Desarrollo Económico de la Provincia, Horacio Cosenza, quien efectivizó la donación en representación del Gobierno de Formosa; el Coordinador General de la Licenciatura en Agronegocios y actual Ministro de Turismo de Formosa, Lic. Ramiro Fernández Patri; el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Ing. Gustavo Rinher; y el Ing. Vicente Sánchez, vicerrector de la institución.

 

En cuanto a la acción realizada, el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa aclaró que el gobierno provincial a través de sus autoridades están siempre disponibles y predispuestas para acompañar al alumnado de la Universidad, poniendo especial énfasis en que además el mobiliario entregado es producción de industriales madereros netamente formoseños a los cuales el gobierno del Dr. GildoInsfrán apoya incondicionalmente a través de la compra.

 

Por su parte, el Lic. Ramiro Fernández Patri, expresó: “Estamos muy contentos de estar llegando a buen puerto con esta Licenciatura, pero también veíamos que necesitábamos ciertas mejoras en las condiciones de equipamiento para el aula y uno de los problemas que teníamos eran los bancos y mesas;y fue así que en mi función como Coordinador General de la carrera me encargué de la gestión para cubrir estas necesidades que a través del Ministerio de Economía  y del gobierno provincial las pudimos lograr”.

 

Rinher manifestó su orgullo de contar con docentes colaboradores y preocupados por contribuir con la gestión y con dar lo mejor para la educación universitaria. Además, aclaró que “existe una preocupación permanente por brindar un mejor servicio a los alumnos, tener el mejor acondicionamiento de las aulas y muchas veces pasa que se complica esto por cuestiones de índole económica o presupuestaria”.

 

Finalmente, el Ing. Rinher concluyó su intervención destacando la posibilidad que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios hoy, a través del Gobierno de la Provincia, de tener estos mobiliarios “que son productos genuinos de industriales formoseños” y llamando especialmenteal Centro de Estudiantes y al alumnado en general de la institución a cuidarlos y preservarlos

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Críticas a la desnacionalización de Vialidad Nacional

Fuente: Siempre Formosa
 

El Gobierno Nacional creó por decreto la sociedad anónima “Corredores Viales” para construir y mejorar rutas, una medida que terminará con las funciones asignadas a los distintos distritos que Vialidad Nacional posee en el país y a la cual no escapa nuestra provincia.

 

 

“La decisión se tomó a través de una resolución del ministerio de Transporte, publicado el día miércoles 4 de octubre en el Boletín Oficial y causa honda preocupación en los sindicatos que agrupa a los empleados de Vialidad Nacional”, expuso la Defensoría del Pueblo.

 

Según lo dispuesto, “Corredores Viales” tendrá por objeto “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional, y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera.

 

El Gobierno Nacional, justificó la creación de “Corredores Viales” al considerar que es “prioritaria la construcción de obras de infraestructura vial y la consolidación de la red de caminos, rutas, autopistas y accesos que conecten a las distintas regiones del país de manera segura y previsible”.

 

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se consideró que ésta medida pone en riesgo las funciones que el Estado Nacional, tiene en todo lo que respecta al desarrollo vial y se ha apelado para la viabilidad de esta acción, a las leyes de emergencia de 1990 que ya no están vigentes, y que se usaron para destruir Vialidad Nacional.

 

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, advirtió que “a partir de ahora la Dirección Nacional de Vialidad, pierde una serie de facultades legales y al mismo tiempo, las organizaciones gremiales también dejan de tener participación, ya que en adelante suplirá sus funciones la sociedad concesionaria”.

 

Siendo grave que la normativa también prevea que esta nueva sociedad quede fuera de los controles obligatorios para cualquier ente estatal: "No resultan aplicables a “Corredores Viales S.A.”, las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y sus modificatorias, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, establecido por el Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios, de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 y sus modificatorias".

 

“En este contexto, y en atención a la existencia de una nueva empresa “Corredores Viales”, que viene en cierto modo a reemplazar a Vialidad Nacional, le hemos peticionado al actual ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que le otorgue prioridad a la construcción de las obras sobre rutas nacionales que surcan nuestro territorio”, expuso el ombudsman.

 

Esencialmente se pidió el acondicionamiento y posterior reemplazo con todas las medidas se seguridad vial, de los puentes del Riacho San Hilario y el denominado Puente Blanco, ambos sobre la Ruta Nacional Nº 11, y en este mismo contexto dada la altísima transitabilidad que tiene esta traza desde Formosa hasta Clorinda, el Organismo de la Constitución, requirió, que el tramo que va desde nuestra Capital hasta Clorinda, llegando inclusive hasta la frontera con el Paraguay, se convierta en una autopista que permita contener tanto el tránsito del transporte de cargas, como así mismo el de vehículos livianos; esta obra beneficiara el comercio interprovincial e internacional con el Paraguay, al mejorar las condiciones de transitabilidad, aumentar la seguridad vial, disminuir los costos y tiempos del transporte de carga que circula por la zona, también promoverá el desarrollo y la integración con las otras rutas de la provincia para potenciar la industria y economía de la región NEA. La duplicación de la calzada que actualmente se está haciendo: Cruz del Norte - Virgen del Carmen (6KM), Tatané – Formosa ( Sección I – 20 kilometros) y Tatané – Formosa ( Sección II – 10KM), reducirá tiempos y costos pero necesitamos transformar la Ruta Nacional Nº 11 hasta Clorinda y de allí hasta la frontera con el Paraguay en una verdadera autopista.

 

Al requerimiento se le sumó la necesidad imperiosa de contar en todo el recorrido de la Ruta Nacional Nº 81, con las balanzas respectivas de manera que los camiones de cargas extranjeros, respeten las normativas vigentes y no terminen destruyendo nuestras rutas.

 

Por último, se hizo mención a la necesidad de reparación de la Ruta Nacional Nº 95, ya que su destrucción sobre todo en la zona de Subteniente Perín, es en la actualidad muy marcada y constituye todo un peligro para la seguridad vial de quienes transitan la misma.

FORMOSA

Insfrán inauguró el Centro de Salud para el barrio 8 de Octubre

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
 

El gobernador Gildo Insfrán inauguró este jueves el centro de salud del barrio 8 de Octubre, en una ceremonia emotiva que contó con la participación de numerosos vecinos de la zona norte de la ciudad.

 

 

El nuevo edificio cuenta con consultorios, farmacia, sanitarios y una sala de emergencia, preparado para la creciente demanda de esa populosa barriada.

 

Al hablar ante el público el diputado Agustín Samaniego (PJ) y candidato en primer término en la lista de diputados provinciales del Frente de la Victoria, destacó las recientes inauguraciones realizadas por el gobierno provincial y resaltó que “Uno naturaliza ver a nuestro gobernador cortando una cinta, recorriendo las obras que inaugura y recibiendo el cariño de la gente”

 

“Esto es posible gracias a una administración prolija con los fondos públicos, a un equilibrio presupuestario y a que el gobernador tomo la decisión trascendental en el año 2010 de cancelar la deuda pública y así logramos tener independencia económica” subrayó.

 

 

Además con respecto a los dos modelos de país que se debaten en la actualidad aseveró que “Para nuestra ideología no es el capital el objetivo, no es la economía el objetivo, sino el hombre, la felicidad del hombre y todo lo que hacemos debe estar a disposición de la felicidad del hombre, de la mujer y de la familia formoseña. Existe otra ideología que cree que cada uno debe preocuparse por sí mismo sin mirar a los demás, señala que en un economía de mercado, entre la puja, entre la oferta y la demanda, cada uno de los habitantes de una comunidad debe procurarse la adquisición de los bienes y servicios, si el mercado domina a la sociedad, los perjudicados, los excluidos del sistema serán los más desprotegidos, los más humildes, pero no solamente ellos porque gran parte de la clase media también está excluida de ese sistema, lastimosamente en Argentina desde el 10 de diciembre del 2015 se está aplicando este sistema de exclusión de manera progresiva” .

 

Con respecto a las medidas tomadas por el gobierno nacional afirmó que “Han liberado el precio de las tarifas, un ejemplo claro es la energía eléctrica, ahora liberaron el precio de la nafta, si las empresas pueden elegir el precio las tarifas van a aumentar, ahora intentar privatizar un emblema de la Argentina como es Vialidad Nacional, intentan realizar reformas anti populares y por si esto fuera poco discriminan a provincias como la nuestra, se olvidan de provincias como la nuestra y ante este cuadro existen dirigentes políticos en nuestra provincia que apoyan y militan para esas políticas, duele que discriminen a nuestra provincia pero es peor que comprovincianos nuestros sean cómplices y defensores de esas políticas”.

 

 

En cuanto a las próximas elecciones del 22 octubre agrego: “El azul de nuestras boletas es el azul de nuestra esperanza lo único que nos garantiza poder seguir cumpliendo sueños, sueños simples pero grandes, sueños sencillos pero ambiciosos, sueños utópicos pero realizables, es el azul de nuestro modelo el que garantiza que tengamos un futuro pero no un futuro cualquiera un futuro con proyecto y un futuro que nos incluya a todos”.

ELECCIONES NACIONALES 2017

2º PROGRAMA DE LA RED DE MULTIMEDIOS

Clorinda Elige presento dos nuevos candidatos, al Profesor Luís Jara por el PJ y al Dr. Ricardo Escobio por la UCR

 

 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

SÁBADO 07/10/2017

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (5,1-7):

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó, y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña.

 

¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones? Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella. La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 79,9.12.13-14.15-16.19-20

R/.
 La viña del Señor es la casa de Israel

Sacaste una vid de Egipto, expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste. Extendió sus sarmientos hasta el mar, y sus brotes hasta el Gran Río. R/.

¿Por qué has derribado su cerca para que la saqueen los viandantes, la pisoteen los jabalíes y se la coman las alimañas? R/. 

Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó y que tú hiciste vigorosa. R/. 

No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. Señor, Dios de los ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (4,6-9):

Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

 

Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta. Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis, visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (21,33-43):


En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

 

«Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.

 

Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.

 

Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo.

 

Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero, venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» 


Le contestaron: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.» 


Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente?" Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»

Palabra del Señor

EL GOBIERNO ENTREGÓ CAMIONETAS Y MOTOCICLETAS PARA LA POLICÍA PROVINCIAL

Proceso de renovación y fortalecimiento del parque automotor

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
 

En el marco de un acto oficial, el gobierno provincial realizó la entrega de cinco camionetas cero kilómetro, seis motocicletas y 1050 chalecos a la policía. Se trata de un proceso de renovación y fortalecimiento del parque automotor explicaron las autoridades. Sólo en chalecos, el estado invirtió más de $18 millones.

 

 

El acto fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, en el barrio 8 de Octubre, oportunidad en el cual también fue inaugurado el centro de salud.

 

“Estamos en un proceso de renovación y fortalecimiento del parque automotor de la policía de la provincia. En esta oportunidad se entregan las primeras cinco camionetas de esta renovación que se lleva adelante a lo largo del año vamos a continuar recibiendo otras camionetas, como también motocicletas” explicó a la prensa el ministro de Gobierno, Jorge González.

 

 

Resaltó que “Lo importante es que entregamos 1050 chalecos antibalas, es una inversión muy importante, que supera los $18 millones para darle al personal mayor seguridad y calidad laboral”.

 

 

“Esto forma parte de un proyecto integral, como es el modelo formoseño, donde en un mismo acto habilitamos un centro de salud, dotamos de más elementos a la policía, venimos de un acto a donde se fortaleció el parque vial de nuestra vial. Son acciones y políticas públicas del estado provincial orientados a brindar a los formoseños mejores condiciones de vida” subrayó.

 

 

Agregó que “La paz social es un patrimonio de los formoseños que constituye un derecho y una responsabilidad colectiva, en la que la política tiene la gran responsabilidad de ser el eje rector para la resolución de todos los conflictos sociales que se producen en la provincia” precisó”.

EN EL CEMENTERIO LA PIEDAD

Celauro encabezo el acto de homenaje a los defensores del Regimiento de Infantería Monte 29 en el ataque realizado por Montoneros hace 42 años

Por María Lujan Aponte

 

Con la presencia de Doña Francisca, la anciana madre del héroe clorindense José Mercedes Coronel, que falleció en 1975 en defensa del Regimiento de Monte 29 ante el ataque de la organización guerrillera Montoneros, se desarrolló el día jueves el acto de homenaje al Soldado Formoseño, ante la Cruz Mayor del Cementerio La Piedad de Clorinda.

 

 

El acto estuvo encabezado por el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, los Sres. Concejales Fermín Caballero, Nidia Edith Pantich, los Sres. Secretarios del Ejecutivo Municipal, Ex Intendente Don Porfirio Costadoni, Don Hugo Vera, Don Juan Federico Crivelli, Sres. Secretarios del Legislativo Comunal, Don Carlos Francisco Vera, Contadora Publica, Laura Carolina Ocampo, Sr. Asesor del Concejo Provincial de Municipios, Don Santiago Mayans, Sres. Jefes en representación de la Unidad Regional Tres de la Policía de la Provincia, Comisario Inspector Rodolfo Oviedo, Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Antonio Leguizamón, de Prefectura Naval Puerto Pilcomayo Prefecto Principal Pedro Rubén Ramírez, Sr. Juez en lo Criminal y Correccional Juzgado Nº 2, Don Santos Gabriel Garzón, Sres. Representantes del Ministerio de Cultura y Educación, Sr. Delegado y Coordinador con el Municipio Ministerio de la Comunidad, Carlos Ortega, Sres. Directores, Asesores y Funcionarios del Ejecutivo Municipal, Directores, Docentes y Alumnos de Instituciones Educativas de todos los niveles y modalidades, Sres. Presidentes y Representantes de Entidades Autarticas de Servicio, Entidades Bancarias, ONG, Asociaciones Civiles, Gremiales, Rotary Club Clorinda, Club de Leones, Cámara de Comercio, CGT, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, y otras, medios de comunicación social, Agrupación 5 de Octubre integrada por Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional, Prefectura Puerto Pilcomayo, Unidad Regional Tres de la Policía de la Provincia, Asociación Infanto Juvenil 8 de abril, público en general.

 

Luego de la entonación de los himnos se dio lugar al pase de lista de los soldados que cayeron en aquella ocasión con el grito de presente se dejó plasmada su presencia en esta jornada, acto seguido se hizo la colocación de una ofrenda floral por parte del Intendente Celauro, Doña Francisca, la anciana madre del héroe clorindense José Mercedes Coronel, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Juez Santos Gabriel Garzón, veteranos del 5 de Octubre de 1975, Concejales, Jefes de las Fuerzas de Seguridad y autoridades presentes, se realizó un minutos de silencio en memoria de los caídos en defensa de la libertad del pueblo formoseño.

 

 

Seguidamente quien tuvo las palabras en recordación al acontecimiento fue el Subsecretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, quien expresó: “Estamos hoy aquí como cada 5 de Octubre para rememorar uno de los acontecimientos más luctuosos que le ha tocado vivir al pueblo formoseño en su joven pero rica historia, como lo es el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29 Javier Guarnes por parte de un importante grupo armado de más de 50 hombres, el ataque al Regimiento de Infantería Monte 29  ocurrió el 05 de Octubre de 1975, este ataque formo parte de la “Operación Primicia” de la organización montonera y consto de varias fases, una de ellas  el secuestro de un avión vuelo 706 de aerolíneas argentinas con 102 pasajeros y seis tripulantes a bordo copamiento del aeropuerto El Pucu, ante e intentos de copamiento en el Regimiento de Infantería Monte 29 y fuga en el avión secuestrado”.

 

 

Ese apacible y cálido domingo 05 de Octubre en un ataque realizado de forma sorpresiva, osada, y traidora se intentó copar el regimiento, pero los atacantes en su calculada maniobra no contaron con el valor del soldado formoseño que empuñaron su arma y supo defender con coraje, valentía, y sobre todo con mucho amor a la patria ese pedacito de suelo formoseño. A las 16:25hs de ese domingo se inicia el ataque ingresan por un puesto trasero del regimiento y los atacantes divididos en tres grupos se dirigen, uno al puesto principal en la entrada al regimiento, otro a los dormitorios de la guardia central, donde son asesinados 5 soldados que estaban durmiendo y otros murieron en las duchas alcanzada por las granadas arrojadas desde la ventana del baño, el tercer grupo se dirigió al depósito de armas y municiones, los atacantes fueron cercados por el fuego cruzado de los soldados de guardia que se desplegaron cerca de la pista de combate y la ametralladora emplazada cerca del mástil de la bandera de la Plaza de Armas. Luego de robar solo 30 fusiles los atacantes se dirigieron al aeropuerto local, desde donde tras un breve enfrentamiento que se saldó con la muerte de un policía de la provincia de Formosa escaparon en el avión previamente secuestrado, generalmente la aeronave aterrizo en una pista improvisada en una estancia ubicada cerca de la ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe a 700 km de la ciudad de Formosa, durante el hecho murieron dos integrantes del ejército. Rincones del viejo cuartel convertido en campo de batalla fueron regados con la sangre de soldados que al grito de guerreros de “Aquí no se rinde nadie” ofrendaron su vida testimonial del ancestral coraje del soldado que con sacrificio corono la historia de la patria y que aún hoy viven en la consideración y el respeto de todos los formoseños.

 

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 07/10/2017

 

EL GOBERNADOR INSFRÁN

Advirtió que no lo disciplinaran y exhorto a llenar las urnas de votos azules

 

El gobernador Gildo Insfrán dejo inaugurada este jueves por la noche un cumulo de obras que han renovado con atractivos de todo tipo tramos de dos avenidas centrales como la Gutnisky y 25 de Mayo. Habilito no solo un moderno sistema lumínico y una variedad de atractivos ornamentos en las plazoletas centrales, sino también un imponente mural sobre uno de los lados del cementerio “Virgen del Carmen” en el tramo Pantaleón Gómez-Padre Grotti.

 

 

Junto al intendente Jorge Jofré, activo el sistema lumínico led y la obra de la artista Graciela Marechal que se trata de un mural denominado “Formosa, fe y esperanza”. Allí se sintetiza la mixtura geográfica y cultural formoseña, como la fe en cada zona, apareciendo las figuras de las santas patronas de los nueve departamentos, y en el sector central sobresaliendo la Patrona de Formosa, la Virgen del Carmen.

 

 

Al hablar, el primer mandatario, expuso que la serie de realizaciones fue fruto de una acción conjunta con el municipio de la ciudad. Y remarco que “lo de estar juntos no solo como slogan de campaña, no hablar de estar juntos para tarifazos o para olvidarse de nuestros abuelos”, para insistir en que “nosotros estamos juntos para que cada habitante de este suelo formoseño sea cada vez más feliz”.

 

 

Pondero la “genialidad” de la artista, Graciela Marechal, contando que cuando le exhibió el bosquejo del mural no dudo en respaldar y hacer realidad “esta obra extraordinaria, donde esta sintetizado todo un modelo de provincia y nuestras particularidades culturales y de profunda fe”, dejando en claro que todo fue hecho con recursos provinciales.

 

El primer mandatario insistió en dejar en claro que “mienten cuando dicen que Insfran recibe más coparticipación. Mienten, con las estadísticas uno dice lo que quiere. Comparan con el 2016, pero si uno hace cuenta recibimos lo mismo que en el 2015”, si se agrega la inflación en lo real y concreto se termina perdiendo muchísimo.

 

Indico que su “administración saneada y que no produce deuda es lo que molesta a algunos comprovincianos y fundamentalmente de los porteños”, para reafirmar su convicción de que “estamos viviendo un proyecto político unitario”.

 

 

“Discriminan todos los días”, sostuvo, comentando que el presupuesto que ingreso al Congreso de la Nación, incluye para Formosa “tres jardines de infantes”, al tiempo de enfatizar de manera categórica: “este gobernador no se disciplinara de ninguna manera, no lo harán con operativos de prensa, tampoco me van a disciplinar con causas judiciales que van a inventar”.

 

Expuso su firmeza en que “como formoseño responderé al mandato del pueblo”, para subrayar la importancia de lo que se juega el 22 de octubre: “Votemos por nosotros mismos, por todos los derechos y lo que logramos en este tiempo. Defendamos con uñas y dientes, siempre en paz y con amor todos los sueños cumplidos, por eso les pido que el 22 hablen a través de su voto, llenado de boletas azules”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006