VIERNES, 06 DE OCTUBRE DE 2017

ELECCIONES NACIONALES 2017

2º PROGRAMA DE LA RED DE MULTIMEDIOS

Clorinda Elige presento dos nuevos candidatos, al Profesor Luís Jara por el PJ y al Dr. Ricardo Escobio por la UCR

 

 

POLLOS AL ESPIEDO, EMPANADAS, POSTRES, BEBIDAS HELADAS. CONSULTAS Y PEDIDOS AL TIO FRAN +549 3718 531 515 # VISITANOS EN BOULEVARD 742 VIVIENDAS, LARRABURA 505 - CLORINDA.

ESTE VIERNES

El gobierno entrega 120 viviendas en la ciudad de Clorinda

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Un total de 120 viviendas para igual número de personas, que totalizan cerca del medio millar de personas, accederán este viernes a la casa propia en la ciudad de Clorinda. Sera puntualmente en el sector donde se está urbanizando la populosa barriada de 1° de Mayo, donde el gobernador Gildo Insfrán presidirá el acto de adjudicación de estas unidades habitacionales.

 

 

Se trata de viviendas den un terreno de 10x30 metros, de dos dormitorios, dos dormitorios, cocina comedor, sanitarios completos, lavadero y patio de servicios, todos los servicios, como agua potable, luz eléctrica, cloacas, red vial enripiada y tratada con polímero en sus bases, desagües cloacales y pluviales y alcantarillado.

Del total de casas, 115 son las de tipo tradicional, en tanto que 5 de ellas están adaptadas para personas con capacidades diferentes, haciendo un total de  120 unidades

 

A través de estas obras no sólo se da respuesta a cubrir parte de la demanda habitacional de las familias clorindenses sino que también se  generaron puestos de trabajo genuinos, tanto en la ejecución de la misma como en la provisión de materiales y elementos que utilizan la materia prima local favoreciendo a la economía de nuestra provincia

 

Este tipo de realizaciones que se repiten en toda la provincia, no hacen más que acentuar la sostenida mejora en la calidad de vida de miles de familias formoseñas.

CELAURO CONFIRMO LA VISITA DEL GOBERNADO GILDO INSFRÁN PARA EL DIA DE HOY VIERNES

Adelanto el cronograma de actos para la jornada de inauguraciones

Por María Lujan Aponte

 

El Intendente Municipal, Manuel Celauro dialogo con este medio y adelanto como será el cronograma de actividades para el día de hoy viernes con la visita del Gobernador Gildo Insfrán  a la ciudad de Clorinda.

 

 

En principio el Intendente Celauro expreso, que el gobernador de la provincia estaría arribando a la ciudad de Clorinda alrededor de las 18:45hs hasta la intersección de la Roque Sáenz Peña y Moreno, donde se habilitara la tercera etapa de la pavimentación de la Roque Sáenz Peña desde San Martín hasta avenida España, por otro lado vamos aprovechar para habilitar los 100 metros de adoquín sobre la calle Isla Malvinas entre Roque Sáenz Peña y Estrada. Luego nos vamos a dirigir hasta el barrio 1º de Mayo donde dejaremos habilitada la lumínica de la avenida Intendente Juan José Bogarin desde la Ruta Nº 86 hasta el final de la misma en el barrio 240 viviendas, son 2000 metros de iluminación son 80 columnas hecho por empleados municipales a través del fondo solidario y pasa a ser la obra más importante que se haya realizado en nuestra ciudad, luego se hará la entrega oficial de la excavadora con el carretón para poder disponer de la misma a la municipalidad de Clorinda. En principio es lo que tenemos confirmado, el acto del barrio 1º de Mayo será un acto grande con la participación masiva de todos los sectores del justicialismo, de los vecinos y de toda la comunidad estamos seguros que tendremos una verdadera fiesta en la ciudad de Clorinda.

 

En cuanto a los anuncios que realizara solo sabemos que hay convenios importantes y muy esperado por la comunidad clorindense.

 

Política

 

En la parte política, estamos trabajando en todos los barrios tenemos un equipo muy grande, varias agrupaciones que se suman a este proyecto y que también están trabajando por su lado, pero coordinadamente con nosotros como ser el Movimiento Evita, la Agrupación 17 de Octubre, el equipo de Carlos Ortega, tenemos mucha gente que está trabajando para garantizar el 22 de octubre este modelo de ciudad y poder lograr desde nuestro sector político seis concejales, meter 3 concejales ahora en el concejo deliberante cosa que nos daría la posibilidad de tener dos tercios y poder avanzar decididamente hacia el progreso y el crecimiento de nuestra ciudad.

 

Terminal de Ómnibus para Clorinda

 

Desde hace un tiempo venimos planteando la necesidad de aprobar el proyecto de la nueva terminal de ómnibus para Clorinda, lamentablemente nunca contamos con los dos tercios, pero con la participación del concejal Gutiérrez y Gaete lo logramos, nos acompañaron en dos obras fundamentales que es continuar la obra del mercado concentrador y la playa de camiones, como así también el poder llamar a licitación para la construcción de la nueva terminal para Clorinda, actualmente se están preparando los pliegos para ponerlos en venta tienen un plazo para presentar el proyecto, luego una vez aprobado se adjudica y se pone un plazo de construcción que lleva todo un tiempo, pero lo importante es que se destrabo y podemos empezar los trámites administrativos, son muchos años esperando esto y ahora vamos a tener la posibilidad de soñar con una terminal de ómnibus moderno para Clorinda.  

DÍA DEL SOLDADO FORMOSEÑO”

Insfrán presidió la sentida evocación en el Regimiento 29

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El gobernador Gildo Insfrán encabezó este jueves, la emotiva evocación del 42° aniversario del ataque al Regimiento 29 de Infantería de Monte acaecido el 5 de octubre de 1975, fecha  instituida por ley provincial como “Día del soldado Formoseño”.

 

 

Junto al comandante de la 1° División del Ejército, general de brigada, Guillermo Ángel Tabernero y el jefe del Regimiento de Monte 29, teniente coronel Darío Gabriel Banchio, el primer mandatario paso revista a las tropas formadas en la plaza de armas “José Ignacio Warnes” de la unidad militar.

 

Destaco Tabernero la actitud del “pueblo formoseño que siempre honro a los héroes”, al tiempo que agradeció a nuestra comunidad “por no dejarlos morir en el olvido”.

 

De la ceremonia realizada en la plaza de armas “José Ignacio Warnes”  de la unidad militar, participaron también el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, entre otras autoridades militares, veteranos del 5 de octubre, familiares de las víctimas, invitados especiales y pueblo en general.

 

 

Luego de la invocación religiosa del capellán castrense, Epifanio Barrios, quien cerró su oficio pidiendo un fuerte aplauso para el soldado formoseño, se ejecuto el tocante “silencio militar a los caídos en aquella luctuosa tarde. La Banda Militar del Regimiento 29 junto a la Orquesta de Cuerdas de la Provincia, le pusieron música a un revivir con fotos de los héroes y relatos de los hechos de aquel 5 de octubre de 1975.

 

Se reedito el siempre conmovedor pase de revista de los muertos en combate, y las ráfagas de fusil en su memoria, además de señalarse los reconocimientos otorgados a cada uno de estos, a los heridos y a la misma unidad militar.

 

Familiares del sargento ayudante post mortem Víctor Sanabria,  hicieron entrega del sable que perteneciera a este héroe nacido en la localidad de Comandante Fontana, para que sea exhibido en el museo del Regimiento 29.

 

El jefe de la unidad militar hizo una sentida reseña histórica de aquel luctuoso suceso sangriento, donde una banda paramilitar irregular irrumpiera el cuartel y matara a doce soldados y un agente policial, además de dejar heridos a otros 17 hombres del Ejercito quienes resistieron y defendieron la unidad con gran coraje y heroísmo, ponderándose la tarea de otras fuerzas como la Policía y de “la ciudadanía toda”.

 

El arrío del pabellón nacional y el pasaje de desfile de las formaciones marco el cierre de esta nueva evocación.

EN EL CEMENTERIO LA PIEDAD

Celauro encabezo el acto de homenaje a los defensores del Regimiento de Infantería Monte 29 en el ataque realizado por Montoneros hace 42 años

Por María Lujan Aponte

 

Con la presencia de Doña Francisca, la anciana madre del héroe clorindense José Mercedes Coronel, que falleció en 1975 en defensa del Regimiento de Monte 29 ante el ataque de la organización guerrillera Montoneros, se desarrolló el día jueves el acto de homenaje al Soldado Formoseño, ante la Cruz Mayor del Cementerio La Piedad de Clorinda.

 

 

El acto estuvo encabezado por el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, los Sres. Concejales Fermín Caballero, Nidia Edith Pantich, los Sres. Secretarios del Ejecutivo Municipal, Ex Intendente Don Porfirio Costadoni, Don Hugo Vera, Don Juan Federico Crivelli, Sres. Secretarios del Legislativo Comunal, Don Carlos Francisco Vera, Contadora Publica, Laura Carolina Ocampo, Sr. Asesor del Concejo Provincial de Municipios, Don Santiago Mayans, Sres. Jefes en representación de la Unidad Regional Tres de la Policía de la Provincia, Comisario Inspector Rodolfo Oviedo, Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Antonio Leguizamón, de Prefectura Naval Puerto Pilcomayo Prefecto Principal Pedro Rubén Ramírez, Sr. Juez en lo Criminal y Correccional Juzgado Nº 2, Don Santos Gabriel Garzón, Sres. Representantes del Ministerio de Cultura y Educación, Sr. Delegado y Coordinador con el Municipio Ministerio de la Comunidad, Carlos Ortega, Sres. Directores, Asesores y Funcionarios del Ejecutivo Municipal, Directores, Docentes y Alumnos de Instituciones Educativas de todos los niveles y modalidades, Sres. Presidentes y Representantes de Entidades Autarticas de Servicio, Entidades Bancarias, ONG, Asociaciones Civiles, Gremiales, Rotary Club Clorinda, Club de Leones, Cámara de Comercio, CGT, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, y otras, medios de comunicación social, Agrupación 5 de Octubre integrada por Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional, Prefectura Puerto Pilcomayo, Unidad Regional Tres de la Policía de la Provincia, Asociación Infanto Juvenil 8 de abril, público en general.

 

 
 
 

 

Luego de la entonación de los himnos se dio lugar al pase de lista de los soldados que cayeron en aquella ocasión con el grito de presente se dejó plasmada su presencia en esta jornada, acto seguido se hizo la colocación de una ofrenda floral por parte del Intendente Celauro, Doña Francisca, la anciana madre del héroe clorindense José Mercedes Coronel, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Juez Santos Gabriel Garzón, veteranos del 5 de Octubre de 1975, Concejales, Jefes de las Fuerzas de Seguridad y autoridades presentes, se realizó un minutos de silencio en memoria de los caídos en defensa de la libertad del pueblo formoseño.

 

 

 

 
 

 

Seguidamente quien tuvo las palabras en recordación al acontecimiento fue el Subsecretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, quien expresó: “Estamos hoy aquí como cada 5 de Octubre para rememorar uno de los acontecimientos más luctuosos que le ha tocado vivir al pueblo formoseño en su joven pero rica historia, como lo es el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29 Javier Guarnes por parte de un importante grupo armado de más de 50 hombres, el ataque al Regimiento de Infantería Monte 29  ocurrió el 05 de Octubre de 1975, este ataque formo parte de la “Operación Primicia” de la organización montonera y consto de varias fases, una de ellas  el secuestro de un avión vuelo 706 de aerolíneas argentinas con 102 pasajeros y seis tripulantes a bordo copamiento del aeropuerto El Pucu, ante e intentos de copamiento en el Regimiento de Infantería Monte 29 y fuga en el avión secuestrado”.

 

 

Ese apacible y cálido domingo 05 de Octubre en un ataque realizado de forma sorpresiva, osada, y traidora se intentó copar el regimiento, pero los atacantes en su calculada maniobra no contaron con el valor del soldado formoseño que empuñaron su arma y supo defender con coraje, valentía, y sobre todo con mucho amor a la patria ese pedacito de suelo formoseño. A las 16:25hs de ese domingo se inicia el ataque ingresan por un puesto trasero del regimiento y los atacantes divididos en tres grupos se dirigen, uno al puesto principal en la entrada al regimiento, otro a los dormitorios de la guardia central, donde son asesinados 5 soldados que estaban durmiendo y otros murieron en las duchas alcanzada por las granadas arrojadas desde la ventana del baño, el tercer grupo se dirigió al depósito de armas y municiones, los atacantes fueron cercados por el fuego cruzado de los soldados de guardia que se desplegaron cerca de la pista de combate y la ametralladora emplazada cerca del mástil de la bandera de la Plaza de Armas. Luego de robar solo 30 fusiles los atacantes se dirigieron al aeropuerto local, desde donde tras un breve enfrentamiento que se saldó con la muerte de un policía de la provincia de Formosa escaparon en el avión previamente secuestrado, generalmente la aeronave aterrizo en una pista improvisada en una estancia ubicada cerca de la ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe a 700 km de la ciudad de Formosa, durante el hecho murieron dos integrantes del ejército. Rincones del viejo cuartel convertido en campo de batalla fueron regados con la sangre de soldados que al grito de guerreros de “Aquí no se rinde nadie” ofrendaron su vida testimonial del ancestral coraje del soldado que con sacrificio corono la historia de la patria y que aún hoy viven en la consideración y el respeto de todos los formoseños.

 

 
 

LA HISTORIA DE ARGENTINO VILLANUEVA

Se emitirá por la TV Publica en el programa Nuestras Crónicas

Por María Lujan Aponte

 

Argentino Villanueva, un no vidente de Resistencia que pide ayuda monetaria en la calle fue entrevistado por una periodista de La Voz de Clorinda. La nota tomó protagonismo en las redes sociales y allí se describe la historia de argentino, quien resulta familiar para quienes transitan la peatonal de la capital chaqueña.

 

 

Nos remontamos allá por 1976, el 28 de junio para ser más exactos, Argentino tenía unos 16 años de edad, caminando por calle Urquiza en ese entonces, de Resistencia, provincia de Chaco, su ciudad natal, se dirigía a su trabajo, siendo aproximadamente las 10:00 de la mañana, se encontró con un objeto parecido a una botella de metal en la vía pública debajo de un puente, que resultó ser una bala de cañón anti-tanque que por impericia militar quedó en ése lugar semi enterrado, creyendo que se trataría de tesoro enterrado, procede a abrirlo, le saca un anillo de bronce que cubría la base y después de varios intentos fallidos no tuvo mejor idea que cubrirlo de leña y prenderle fuego con el fin de ponerlo al rojo vivo y abrirlo de una vez, pero para su sorpresa después de unos 30 minutos se produjo una gran explosión produciéndole quemaduras de tercer y cuarto grado en el cuerpo y sobre todo en el rostro que lo dejo no vidente por el resto de su vida, después de un injerto de córnea en el año 78 con resultado negativo, los médicos le dieron el triste diagnostico nublando cualquier esperanza de volver a ver, debían extraerle ambos globos oculares a fin de evitarle una infección mayor, pese a toda esta tragedia pudo casarse y tener 5 hijos a quienes mantener fue toda una odisea, pues no conseguía trabajar por su capacidad reducida, por lo que se vio obligado a pedir ayuda monetaria en las calles céntricas de Resistencia.

 

Con el tiempo el estado le otorgó una pensión graciable, que le resulta insuficiente para subsistir, es por eso que tuvo que salir a las calles  a pedir la colaboración de la gente, se lo puede ver  en Resistencia y algunas veces viene hasta nuestra ciudad y pide la colaboración de la gente en la pasarela de la amistad.

 

 

La historia de este hombre no vidente fue difundida en las redes sociales gracias a los medios de comunicación de la ciudad de Clorinda, y fue así que el Instituto de Cinematografía Argentina se interesó en su historia, tanto que realizaron un material audiovisual llamado ARGENTINO narrando su vida, donde aparece como protagonista, este material audiovisual será emitido por la Tv Publica el dia de hoy viernes 06 de Octubre a las 11:00hs  en el programa “Nuestras Crónicas”  con la conducción de Hernan Chiozza, en esta ocasión la Televisión Pública Argentina pone al aire un muestreo de las costumbres, los paisajes, la cultura, la ciencia y la vida cotidiana en este ciclo de documentales argentinos realizado por directores de todas las regiones del país. Con la colaboración de los archivos del BACUA, INCAA, Canal Encuentro y el CONICET, las diversas inquietudes culturales de la Argentina tendrán su lugar, a través de una mirada federal, en la pantalla pública.

FORMOSA

Insfrán inauguró el Centro de Salud para el barrio 8 de Octubre

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
 

El gobernador Gildo Insfrán inauguró este jueves el centro de salud del barrio 8 de Octubre, en una ceremonia emotiva que contó con la participación de numerosos vecinos de la zona norte de la ciudad.

 

 

El nuevo edificio cuenta con consultorios, farmacia, sanitarios y una sala de emergencia, preparado para la creciente demanda de esa populosa barriada.

 

Al hablar ante el público el diputado Agustín Samaniego (PJ) y candidato en primer término en la lista de diputados provinciales del Frente de la Victoria, destacó las recientes inauguraciones realizadas por el gobierno provincial y resaltó que “Uno naturaliza ver a nuestro gobernador cortando una cinta, recorriendo las obras que inaugura y recibiendo el cariño de la gente”

 

“Esto es posible gracias a una administración prolija con los fondos públicos, a un equilibrio presupuestario y a que el gobernador tomo la decisión trascendental en el año 2010 de cancelar la deuda pública y así logramos tener independencia económica” subrayó.

 

 

Además con respecto a los dos modelos de país que se debaten en la actualidad aseveró que “Para nuestra ideología no es el capital el objetivo, no es la economía el objetivo, sino el hombre, la felicidad del hombre y todo lo que hacemos debe estar a disposición de la felicidad del hombre, de la mujer y de la familia formoseña. Existe otra ideología que cree que cada uno debe preocuparse por sí mismo sin mirar a los demás, señala que en un economía de mercado, entre la puja, entre la oferta y la demanda, cada uno de los habitantes de una comunidad debe procurarse la adquisición de los bienes y servicios, si el mercado domina a la sociedad, los perjudicados, los excluidos del sistema serán los más desprotegidos, los más humildes, pero no solamente ellos porque gran parte de la clase media también está excluida de ese sistema, lastimosamente en Argentina desde el 10 de diciembre del 2015 se está aplicando este sistema de exclusión de manera progresiva” .

 

Con respecto a las medidas tomadas por el gobierno nacional afirmó que “Han liberado el precio de las tarifas, un ejemplo claro es la energía eléctrica, ahora liberaron el precio de la nafta, si las empresas pueden elegir el precio las tarifas van a aumentar, ahora intentar privatizar un emblema de la Argentina como es Vialidad Nacional, intentan realizar reformas anti populares y por si esto fuera poco discriminan a provincias como la nuestra, se olvidan de provincias como la nuestra y ante este cuadro existen dirigentes políticos en nuestra provincia que apoyan y militan para esas políticas, duele que discriminen a nuestra provincia pero es peor que comprovincianos nuestros sean cómplices y defensores de esas políticas”.

 

 

En cuanto a las próximas elecciones del 22 octubre agrego: “El azul de nuestras boletas es el azul de nuestra esperanza lo único que nos garantiza poder seguir cumpliendo sueños, sueños simples pero grandes, sueños sencillos pero ambiciosos, sueños utópicos pero realizables, es el azul de nuestro modelo el que garantiza que tengamos un futuro pero no un futuro cualquiera un futuro con proyecto y un futuro que nos incluya a todos”.

EL GOBIERNO ENTREGÓ CAMIONETAS Y MOTOCICLETAS PARA LA POLICÍA PROVINCIAL

Proceso de renovación y fortalecimiento del parque automotor

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
 

En el marco de un acto oficial, el gobierno provincial realizó la entrega de cinco camionetas cero kilómetro, seis motocicletas y 1050 chalecos a la policía. Se trata de un proceso de renovación y fortalecimiento del parque automotor explicaron las autoridades. Sólo en chalecos, el estado invirtió más de $18 millones.

 

 

El acto fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, en el barrio 8 de Octubre, oportunidad en el cual también fue inaugurado el centro de salud.

 

“Estamos en un proceso de renovación y fortalecimiento del parque automotor de la policía de la provincia. En esta oportunidad se entregan las primeras cinco camionetas de esta renovación que se lleva adelante a lo largo del año vamos a continuar recibiendo otras camionetas, como también motocicletas” explicó a la prensa el ministro de Gobierno, Jorge González.

 

 

Resaltó que “Lo importante es que entregamos 1050 chalecos antibalas, es una inversión muy importante, que supera los $18 millones para darle al personal mayor seguridad y calidad laboral”.

 

 

“Esto forma parte de un proyecto integral, como es el modelo formoseño, donde en un mismo acto habilitamos un centro de salud, dotamos de más elementos a la policía, venimos de un acto a donde se fortaleció el parque vial de nuestra vial. Son acciones y políticas públicas del estado provincial orientados a brindar a los formoseños mejores condiciones de vida” subrayó.

 

 

Agregó que “La paz social es un patrimonio de los formoseños que constituye un derecho y una responsabilidad colectiva, en la que la política tiene la gran responsabilidad de ser el eje rector para la resolución de todos los conflictos sociales que se producen en la provincia” precisó”.

GALPÓN “G”

Apertura oficial de Frutar 2017 se realiza a las 21 horas

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Para las 21 de este viernes en el Galpón “G” está previsto el acto de apertura oficial de la edición 2017 de Frutar, espacio para comercializar los productos fruti-hortícolas formoseños, además de generarles las herramientas tendientes a generarles vínculos empresariales con el país y la región del Mercosur.

 

 

Altas autoridades provinciales e invitados especiales, junto a destacados empresarios locales y del país, productores del rubro, compartirán el recorrido habitual por los pabellones de exposiciones diseminados en diferentes espacios del Paseo Costanero. Un centenar y medio de empresas nacionales y también extranjeras mostraran sus productos, muchos de ellos industrializados y una amplia variedad de producciones.

 

Este jueves en el Galpón C se inicio el ciclo de seminarios y conferencias, y luego en el salón auditorio de OSDE, se produjo el acto de apertura de las rondas de negocios. Las mismas continuaran este viernes en el marco de un comienzo prometedor.

 

Durante el fin de semana, se realizara el tradicional “Frutar Sabores”, en el Galpón “C” dando inicio el sábado a las 16 con el primer encuentro regional de gastronomía, seguido por la cocina paraguaya que contara con la presencia de destacados chef de renombre nacional e internacional como Jimena Monteverde y Maju Bacigalupo, quienes estarán el día domingo 8 dictando clases magistrales de cocina, además de un espacio convocante “cocinando con los niños”.

 

Guillermo Arévalo, coordinador general “destaco que esta feria es un espacio para comercializar los productos de los formoseños que sirve para generar vínculos empresariales con el país y la región del Mercosur, por eso la presencia de 80 empresas participando de la ronda internacional de negocios, a los cuales se suman los productores formoseños que buscan consolidar sus negocios comercializando sus productos”.

 

Lo musical

 

Y la música no puede estar ausente en un evento tan convocante, de ahí que durante todo este fin de semana en el playón municipal con entrada libre y gratuita, estarán subiendo al escenario artistas consagrados de la provincia como Quorum, Pacho Araya, Inay, Disco Eterno con su tributo a Soda Stérero, Tania Torres, además de Elena Godoy, Pili Delturco, Shecka y Jasy (Griselda Paredes), quienes representan a Formosa en el CD regional doble llamado La Tierra si males, producido por el Consejo Federal de Cultura. La grilla se completa con Ernestito Montiel y el cuarteto Santa Ana, y Amboé, de Corrientes; Los 4 de Córdoba y Teresa Parodi, que está presentando su nuevo álbum “Todo lo que tengo”.

 

De Paraguay se presentará Roscer Díaz; Ibrahim Ferrer Jr. de Cuba; Ju Moraes, cantante y compositora de samba, revelación de la primera edición de The Voice Brasil; El Bahiano, con su último álbum Celebremos; y Sandra Mihanovich, celebrando los 40 años en la música. 

 

Se espera que el evento movilice a unas 40 mil personas lo que significa un importante movimiento económico para esos días en la ciudad en lo respecta a hoteles, gastronomía, transportes etc.

EL GOBERNADOR INSFRÁN

Advirtió que no lo disciplinaran y exhorto a llenar las urnas de votos azules

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El gobernador Gildo Insfrán dejo inaugurada este jueves por la noche un cumulo de obras que han renovado con atractivos de todo tipo tramos de dos avenidas centrales como la Gutnisky y 25 de Mayo. Habilito no solo un moderno sistema lumínico y una variedad de atractivos ornamentos en las plazoletas centrales, sino también un imponente mural sobre uno de los lados del cementerio “Virgen del Carmen” en el tramo Pantaleón Gómez-Padre Grotti.

 

 

Junto al intendente Jorge Jofré, activo el sistema lumínico led y la obra de la artista Graciela Marechal que se trata de un mural denominado “Formosa, fe y esperanza”. Allí se sintetiza la mixtura geográfica y cultural formoseña, como la fe en cada zona, apareciendo las figuras de las santas patronas de los nueve departamentos, y en el sector central sobresaliendo la Patrona de Formosa, la Virgen del Carmen.

 

 

Al hablar, el primer mandatario, expuso que la serie de realizaciones fue fruto de una acción conjunta con el municipio de la ciudad. Y remarco que “lo de estar juntos no solo como slogan de campaña, no hablar de estar juntos para tarifazos o para olvidarse de nuestros abuelos”, para insistir en que “nosotros estamos juntos para que cada habitante de este suelo formoseño sea cada vez más feliz”.

 

 

Pondero la “genialidad” de la artista, Graciela Marechal, contando que cuando le exhibió el bosquejo del mural no dudo en respaldar y hacer realidad “esta obra extraordinaria, donde esta sintetizado todo un modelo de provincia y nuestras particularidades culturales y de profunda fe”, dejando en claro que todo fue hecho con recursos provinciales.

 

El primer mandatario insistió en dejar en claro que “mienten cuando dicen que Insfran recibe más coparticipación. Mienten, con las estadísticas uno dice lo que quiere. Comparan con el 2016, pero si uno hace cuenta recibimos lo mismo que en el 2015”, si se agrega la inflación en lo real y concreto se termina perdiendo muchísimo.

 

Indico que su “administración saneada y que no produce deuda es lo que molesta a algunos comprovincianos y fundamentalmente de los porteños”, para reafirmar su convicción de que “estamos viviendo un proyecto político unitario”.

 

 

“Discriminan todos los días”, sostuvo, comentando que el presupuesto que ingreso al Congreso de la Nación, incluye para Formosa “tres jardines de infantes”, al tiempo de enfatizar de manera categórica: “este gobernador no se disciplinara de ninguna manera, no lo harán con operativos de prensa, tampoco me van a disciplinar con causas judiciales que van a inventar”.

 

Expuso su firmeza en que “como formoseño responderé al mandato del pueblo”, para subrayar la importancia de lo que se juega el 22 de octubre: “Votemos por nosotros mismos, por todos los derechos y lo que logramos en este tiempo. Defendamos con uñas y dientes, siempre en paz y con amor todos los sueños cumplidos, por eso les pido que el 22 hablen a través de su voto, llenado de boletas azules”.

JUEGOS EVITA:

Formosa pone rumbo a Mar del Plata

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Este domingo viaja la delegación de Formosa a los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata. Ese día, en horas de la mañana se hará el acto de despedida pero en los días previos habrá mucha actividad administrativa para que todo transite por los carriles de la organización.

 

 

La fecha prevista para la celebración de las finales nacionales de Mar del Plata es desde el 9 hasta el 14 de octubre. Allí irá Formosa con sus deportistas luego que una enorme cantidad de jóvenes hayan participado de las diferentes etapas que tuvieron los Juegos Evita en todo el territorio de la provincia. Ahora llega el momento para que los que tuvieron el éxito deportivo se transformen en los representantes de todos esos chicos que tuvieron el sueño de quedarse con este premio de viajar para competir en nombre de su provincia.

 

Esta viene siendo una semana muy intensa que ya se puso en marcha el lunes por la mañana en el salón de Conferencias del estadio Centenario donde el staff de profesores de la Subsecretaria de Deportes y Recreación Comunitaria se encargó de cargar los datos de cada uno de los deportistas, entrenadores y acompañantes que irán a Mar del Plata.

 

El miércoles a las 19 hubo una reunión con los delegados de los clasificados de la ciudad capital en el Centenario. En tanto que para mañana viernes está planificada la entrega de indumentaria a los representantes de capital. El sábado comienza el movimiento de todas las delegaciones del interior que deben trasladarse a Formosa a la espera de la salida a Mar del Plata. Primer tramo del largo viaje que le espera a los chicos de cada punto del interior que harán noche ya en la ciudad capital donde también en la jornada del sábado recibirán toda la indumentaria.

 

Finalmente llegará el domingo, el momento de la despedida. Como todos los años, habrá un acto en el estadio Centenario que se iniciará a las 8.30.

 

 Un capítulo de muchas emociones que cuenta siempre con el acompañamiento de los familiares. También ellos despiden a sus chicos y chicas que estarán unos días bien lejos de casa buscando hacer realidad buena parte de sus sueños.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

VIERNES 06/10/2017

Primera lectura

Lectura del libro de Baruc (1,15-22):

Confesamos que el Señor, nuestro Dios, es justo, y a nosotros nos abruma hoy la vergüenza: a los judíos y vecinos de Jerusalén, a nuestros reyes y gobernantes, a nuestros sacerdotes y profetas y a nuestros padres; porque pecamos contra el Señor no haciéndole caso, desobedecimos al Señor, nuestro Dios, no siguiendo los mandatos que el Señor nos había dado. Desde el día en que el Señor sacó a nuestros padres de Egipto hasta hoy, no hemos hecho caso al Señor, nuestro Dios, hemos rehusado obedecerle.

 

Por eso, nos persiguen ahora las desgracias y la maldición con que el Señor conminó a Moisés, su siervo, cuando sacó a nuestros padres de Egipto para darnos una tierra que mana leche y miel.

 

No obedecimos al Señor, nuestro Dios, que nos hablaba por medio de sus enviados, los profetas; todos seguimos nuestros malos deseos, sirviendo a dioses ajenos y haciendo lo que el Señor, nuestro Dios, reprueba. 

Palabra de Dios

Salmo

Sal 78,1-2.3-5.8.9

R/.
 Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre

Dios mío, los gentiles han entrado en tu heredad, han profanado tu santo templo, han reducido Jerusalén a ruinas. Echaron los cadáveres de tus siervos en pasto a las aves del cielo, 
y la carne de tus fieles a las fieras de la tierra. R/.

Derramaron su sangre como agua en torno a Jerusalén, y nadie la enterraba. Fuimos el escarnio de nuestros vecinos, la irrisión y la burla de los que nos rodean. ¿Hasta cuándo, Señor? ¿Vas a estar siempre enojado? ¿Arderá como fuego tu cólera? R/.

No recuerdes contra nosotros las culpas de nuestros padres; que tu compasión nos alcance pronto, pues estamos agotados. R/.

Socórrenos, Dios, salvador nuestro, por el honor de tu nombre; líbranos y perdona nuestros pecados 
a causa de tu nombre. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús: «¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida!

 

Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza.

 

Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.

 

Y tú, Cafárnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno.

 

Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.»

Palabra del Señor

El Frente de la Victoria

Recibió contundente respaldo en el Barrio 1º de Mayo

 

Lo que pretendía ser una reunión de trabajo, se transformó en un multitudinario encuentro de vecinos del populoso barrio con los candidatos de la agrupación política. Participaron el senador José Mayans, el diputado Juan Domingo “Pochito” Caballero y los candidatos a concejales encabezados por el Prof. Luis Jara y Lizzi Ronco.

 

 

Organizado por el grupo de coordinadores y dirigentes del barrio, el acto partidario contó con una masiva concurrencia de vecinos quienes colmaron las instalaciones del complejo deportivo Jesús de Belén. Mucha expectativa generó la presencia de los candidatos. Hicieron uso de la palabra Jara, Caballero, cerrando la oratoria el candidato a senador José Mayans.

 

Jara

 

El Profe, como se lo conoce a Luis Jara, agradeció la presencia de los vecinos. Dirigiéndose a ellos expresó que la premisa fundamental del Frente de la Victoria es trabajar para lograr la comunidad organizada. Dijo que se busca mayor calidad de vida y que bregarán por que los ciudadanos de Clorinda sean todos de primera. Se comprometió a promover que los tributos municipales sean bajos. La idea es que se puedan pagar las tasas y derechos sin que sea una carga excesiva para el contribuyente, expresó.

 

Dijo que exigirán transparencia en la gestión municipal y que harán una gestión legislativa pensando siempre en el vecino y en lo mejor para la ciudad. No es intención del Frente de la Victoria confrontar con nadie, pero si haremos una defensa firme de los intereses de los clorindenses, afirmó.

 

Caballero

 

El candidato a diputado provincial en cuarto lugar, expresó que el pueblo formoseño se prepara para ratificar contundentemente el respaldo al modelo de gestión que lleva adelante el gobernador Insfrán. Dijo además, que las grandes realizaciones en todo el territorio provincial en materia de educación, salud, seguridad, redes eléctricas y caminos cambiaron para siempre a Formosa. Manifestó también, que desde la legislatura provincial seguirá, como soldado incondicional del modelo formoseño, acompañando todas las acciones de gobierno que impulse el Dr. Gildo Insfrán.

 

Mayans

 

El candidato a senador de la nación, agradeció a la multitud presente el acompañamiento. Recordó que ya en las PASO el pueblo formoseño se pronunció contundentemente en contra de las políticas públicas del gobierno nacional. Dijo además, que en esta oportunidad se van a definir no solo a los representantes legislativos sino, lo principal, que modelo de país quieren los argentinos. En ese sentido, manifestó que las políticas del gobierno de Mauricio Macri generaron una gigantesca deuda que llevará muchos años de esfuerzos del pueblo argentino para resolverla.

 

 

Valoró que la provincia de Formosa sea administrada en forma impecable por el gobernador Insfrán, de quién dijo es un incansable militante y un gobernador que trabaja día a día con el claro objetivo de que el formoseño viva donde viva, lo haga con dignidad y con respeto.  Manifestó su preocupación por la situación económica que vive el país, poniendo de ejemplo la situación del comercio local donde se registra una fuerte caída de las ventas y el cierre masivo de locales.

 

Puso énfasis al destacar que el gobernador Insfrán lleva adelante una administración ordenada, sin deuda y con un plan de inversiones que se materializan en más viviendas, más escuelas, más centros de salud y hospitales, en todo el territorio provincial. Agradeció el gran acompañamiento del pueblo formoseño y dijo que seguirán defendiendo  los intereses del conjunto de los formoseños en el Congreso de la Nación.

 

Dijo que es necesario que el gobierno nacional entienda que recibió un contundente rechazo del pueblo argentino en las PASO y que no tiene dudas que el 22 de octubre recibirán un claro mensaje de la necesidad de cambiar el rumbo del gobierno.

EN LA NUEVA FORMOSA Y LOTE 111

El gobernador convirtió en propietarias de sus hogares a casi 800 nuevas familias

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Casi 800 familias formoseñas se convirtieron este martes en propietarias de sus hogares: 410 viviendas en la Nueva Formosa y 376 módulos habitacionales en el Lote 111.

 

 

Así ocurrió este martes en el transcurso de sendos actos presidido por el gobernador Gildo Insfran en esos dos sectores del sur de la ciudad, donde se desarrollan urbanizaciones ordenadas en franca expansión. A los hogares con todos los servicios, en el caso de la Nueva Formosa se incluyo la habilitación de un centro de salud y la segunda planta cloacal de la ciudad; en tanto que en el Lote 111 junto a las actas de adjudicacion a 376 familias se habilito además una hermosa plaza para el solaz de las 1550 familias que ya accedieron a una unidad habitacional en ese sector que se inicio con la reubicacion de los damnificados por las inundaciones del año 2014

 

Además, el primer mandatario prometió que seguirá trabajando con responsabilidad para dar respuestas a los que más necesitan y transmitió sus seguridades y convicción de que “no decaeré en trabajar para que las realizaciones para beneficio de todos los formoseños no se detengan”.

 

El primer mandatario presidio el emotivo acto acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofre, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, legisladores nacionales, provinciales y comunales, y los vecinos que ya habitan el barrio y los flamantes adjudicatarios.

 

Insfrán

 

El gobernador Insfrán expuso que ante el complejo escenario por un gobierno nacional que dejo en claro su intención de eliminar los planes de viviendas sociales, advirtió que “venceremos todas las adversidades. No nos vamos a arrodillarnos ante nadie, solo ante Dios”.

 

 

Comento que en vísperas del Día del Trabajador Vial se conoció un decreto “a través del cual prácticamente privatizaron Vialidad Nacional”, señalando que algo similar pretenden hacer con las viviendas.

 

Lamento que incluso desconocen el propósito que tenían acerca de que para ser beneficiario de una vivienda social deben percibir menos que dos salarios mínimos, ya que al menos el 82% de los empadronados del IPV cumplen con ese requisito y pese a ello han dilatado o reducido sensiblemente las gestiones de la provincia por avanzar con los programas habitacionales. Advirtió Insfran en que indefectiblemente el propósito es que deban acudir al banco a gestionar un crédito hipotecario, y el monto que se le vaya a asignar lejos estará de cubrir los costos de una vivienda, además de las condiciones poco favorables de la línea crediticia a la cual deben apelar.

 

“Nosotros trabajamos para el pueblo y ellos trabajan para el mercado, para hacer un gran negocio financiero, para que ganen los bancos”, explico el gobernador.

 

 

Renovó su exhortación a las familias a que “no caiga la fe, no caiga la esperanza. Buscaremos todos los medios para que los formoseños tengan su vivienda”, de ahí su apelación a la solidaridad de los adjudicatarios a que “deben pagar las cuotas en termino, porque con ese recupero y otros fondos que conseguiremos, construyendo más viviendas”. De manera categórica y en mensaje a los que aun no tienen su vivienda, les dijo que “no descansaremos hasta que todos tengan su casa propia”.

 

Insfrán dejo en claro que su gestión no solo se preocupa por quien puede pagar una cuota, sino por aquellas que no están en condiciones de hacerlo, por eso se entregaron también este miércoles 376 módulos habitacionales en el Lote 111. Con esta cifra, el primer mandatario destaco que “regularizamos la situación de casi 6000 familias que estaban asentadas en terrenos de manera irregular”.

 

Indico que con las restricciones nacionales a la provincia, “no me castigan a mí, sino al pueblo formoseño. Aunque no solo a los formoseños, sino que también a otras provincias donde tampoco se asignaron planes de viviendas”.

 

 

“Lo más lamentable es que existan formoseños que defiendan esta posición, le envían un dosier donde le indican que decir y repiten todo”, expuso, para alertar a no creer “las mentiras”, confiando en las condiciones de “agradecido y esclarecido del pueblo formoseño”.

 

Advirtió de “no caer en las garras de este proyecto nacional unitario, concentrado en el centro del país y las que le interesan electoralmente”, subrayando que “nosotros solo le importamos para decir que acá hay un viejo gobernador, puede ser, pero es un joven hacedor de cosas”, enfatizo.

 

Sostuvo finalmente a que “unidos, organizados y siempre para el frente, y para el 22 fundamentalmente, para el Frente de la Victoria, podremos cumplir los sueños aun pendientes”.

 

Beneficiario

 

Uno de los beneficiarios en la Nueva Formosa, Gustavo Caballero, expuso emocionado que estaba accediendo a su casa “donde cumpliremos nuestros sueños con la construcción de nuestra familia”. Destaco la “incansable tarea del gobernador para que cada formoseño tenga una mejor calidad de vida, con equidad y justicia social”, subrayando que la vivienda “nos dignifica como personas, como familia y formoseños, ya que tenemos todos los servicios necesarios para un hábitat confortable y seguro”.

CARLOS ORTEGA DELEGADO DEL MINISTERIO DE LA COMUNIDAD EN CLORINDA

Acompaño las jornadas de inauguraciones que llevo adelante El Gobernador Gildo Insfrán en el interior de la provincia

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del miércoles, el Delegado del Ministerio de la Comunidad en Clorinda, Carlos Ortega dialogo con este medio y comento que estuvo acompañando al Gobernador Gildo Insfrán en las jornadas de inauguraciones  por el interior de la provincia.

 

 

En principio estuvimos por las localidades de Laguna Yema e Ingeniero Juárez en horas de la mañana y, por la tarde, en San Martín Dos, fuimos acompañados por el Secretario de Gobierno Municipal, candidato a Diputado Provincial Alejandro Navas, realmente fuimos testigos la inauguración de un hospital hermoso, que hoy está funcionando con todo su esquema tecnológico en la localidad de San Martin Dos, es una obra magistral que va poder solucionar los problemas de todos nuestros comprovincianos que hace mucho tiempo estaban buscando la manera de que esto ocurra porque es una cabecera de salud en todo lo que hace a la zona con donaciones de ambulancias que son muy necesarias para esta localidad. Ahora solo resta esperar la visita de nuestro gobernador a la ciudad para concluir con esta maratónica gira de inauguraciones que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán.

 

Por otro lado, el día martes también estuvimos acompañando las inauguraciones la zona de norte de la provincia, Laguna Blanca, en 7 Palmas, en la Colonia Sol de Mayo, y la Colonia Aborigen La Primavera. En Laguna Blanca acompañamos la inauguración de un moderno polideportivo, fue un acto muy emotivo donde también estuvo presente el Intendente Manuel Celauro junto a todos los intendentes de la zona norte.

 

Durante el discurso, pudimos ver al gobernador Gildo Insfrán muy distendido, expresando muchas cosas y lo más relevante en su discurso fue cuando dijo que: “El gobierno nacional no nos disciplinara por un peso más o un peso menos”, y se refería a los adelantos del tesoro nacional, porque medios nacionales habían publicado días atrás que Formosa ha recibido cero pesos de adelanto, no como así las provincias vecinas, como Jujuy que es una de las que está recibiendo muchísimo más, de todas maneras esto no va claudicar, vamos a ir más lentos en las realizaciones pero no se dejara de avanzar y darle la esperanza al pueblo formoseño de que el 22 de octubre se eligen muchas cosas, el cambio que prometió este gobierno nacional en todo el país a la provincia de Formosa no ha llegado, así como al país tampoco, y el hablar siempre del pasado y del futuro hace pensar que el presente no existe, cuando realmente tenemos que hablar de lo que pasa hoy en el presente.

 

Hay que tener en cuenta que la transformación que hoy tiene la provincia de Formosa se debe pura y exclusivamente al esquema de gobierno y de trabajo que tiene el Gobernador Gildo Insfrán y eso hay que reconocerlo, los cambios que tuvimos en la nuestra ciudad de Clorinda se debe al apoyo incondicional del Gobernador Insfrán y todo lo que se viene, las próximas obras que anunciara el día viernes cuando visite la ciudad de Clorinda, sabemos que son obras muy beneficiosas para la ciudad porque realmente las transformaciones que estamos viviendo en toda la provincia es muchísimo y muy importante para todos, sé que serán obras extraordinarias para nuestra ciudad solo tenemos que esperar unos días mas para que el gobernador Insfrán personalmente anuncie este paquete de obras que se vienen para la ciudad. 

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 06/10/2017

 

MARCELO UGELLI:

“El barrio Nueva Formosa es el fruto del modelo de trabajo del doctor Gildo Insfrán”

 

El Titular del IPV, Ingeniero Marcelo Ugelli, desde el acto de entrega de 410 viviendas en el barrio Nueva Formosa, (17 de ellas adaptadas a personas con dificultades motrices), valoró el enorme compromiso con la gente del Doctor Insfrán de avanzar con los planes habitacionales a pesar de los constantes palos en la rueda que pone Nación.

 

 

Al tomar la palabra, Marcelo Ugelli habló de la culminación de un ciclo, en esta urbanización llamada Nueva Formosa. “Como trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda, y pertenecientes al equipo del Gobernador Insfrán, es un orgullo entregar  este derecho a las personas”.

 

“El derecho al techo, y una vivienda digna; en una urbanización que fue pensada hace mucho tiempo desde el Modelo Formoseño”. “Año tras año, y gestión tras gestión, se trabaja para la concreción de estos logros”. “Llegando hoy a completar las 2.426 viviendas entregadas en la Nueva Formosa”, puntualizó.

 

Para Ugelli, esta zona de la ciudad “no es un barrio cualquiera”, sino el “fruto del modelo y la planificación, como también de la reparación histórica promovida por el Gobernador; donde las personas pueden desarrollarse en el lugar donde viven”.

 

Dijo que la Nueva Formosa representa uno de los nuevos símbolos de la Capital: “Una urbanización que contará con todos los servicios; y en su planificación prevé la accesibilidad, agua, red eléctrica, alumbrado público, cuneteo, alcantarillado". "Conexión de las 410 viviendas a la segunda planta de tratamiento de líquidos cloacales”.

 

Plan Federal de Viviendas:

 

En otro tramo de sus palabras a los vecinos del barrio, Ugelli fue crítico a la gestión de Mauricio Macri por sus actos discriminatorios constantes con el Plan Federal de Viviendas. 

 

“Inicié mi gestión junto con este gobierno nacional, con un cambio de paradigma que no coincide con el gobierno provincial”. “Hoy diría que estamos diametralmente opuestos”. “Desde el inicio de la gestión, el gobierno nacional no promueve la celeridad y la potenciación de los planes”.

 

“Tuvimos que esperar largos periodos de auditorías, nuevos formularios para peticionar, las recomposiciones de precios, y así fue todo el 2016 en gestión”.

 

“Estuvimos muy ilusionados, pero nos pasamos gestionando y sin respuestas  para las viviendas, módulos de viviendas de aborígenes y la recomposición de precios”, lamentó Ugelli.

 

“Recién a mediados de año 2017 tenemos una recomposición de precios, que no alcanza para cubrir la inflación del año pasado, cuando la obra requiere de programación en el tiempo; y esto va en desmedro de nuestras obras”.

 

Fue categórico al afirma que el IPV se mantuvo en el tiempo merced a los fondos provinciales, debido a la decisión del Gobernador Insfrán.

 

Comentó también que desde Nación dijeron que “ahora se finanza a la demanda y no a la oferta, y que los Institutos se tienen que encargar de los grupos por debajo de dos salarios mínimos, vitales y móviles”.

 

Sin embargo, precisó que en el caso de Formosa, “El 90 por ciento del padrón de 8.500 postulantes activos de viviendas están por debajo de los dos salarios mínimos vitales y móviles”.

 

“El gobierno nacional, por un lado nos pide que atendamos a estos sectores, y por el otro no vemos la construcción de viviendas sociales”, criticó.

 

Seguidamente habló de los créditos hipotecarios, los cuales se finanzas por un crédito hipotecario que se indexa según el componente inflacionario.

 

A esto dijo: “Dios quiera que todo salga bien para las familias que se están endeudando con los bancos a futuro en un país que tiene serios problemas con la inflación en desmedro de los sectores más bajos”. “Y se les subsidia hasta 400 mil pesos para los sectores medios, cuando a los sectores bajos se le cobra toda la casa”, evidenció.

 

Puso sobre el tapete que en estos dos años de gestión, a Formosa se le adjudicaron tan sólo 628 viviendas, de las 1.310 viviendas que se habían programado con el  Gobierno de Cristina Fernández.

 

“No sabemos qué pasará con las que restan”. “A Corrientes le dieron 600 viviendas de 3.000 pactadas”. “A Chaco y Entre Ríos ninguna vivienda”. “Esto es un problema ideológico”, disparó.

 

No obstante, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda llamó a no bajar los brazos y confiar en el arduo trabajo del Gobernador Insfrán: “Tiene el tesón y decisión política de seguir golpeando puertas”, agregó al cerrar su discurso.

 

EL GOBERNADOR

Extiende la educación Secundaria rural

 

En la comunidad de Sol de Mayo, en el norte provincial, el gobernador Gildo Insfrán inauguro este martes complejo educativo que alberga el Ciclo Básico Rural del nivel Secundario. De esta manera, junto a los niveles Inicial y Primario que cuentan con una moderna y equipada infraestructura, se suma el CBR para la formación  de los jóvenes lugareños, cuyas familias son en su mayoría productores de la zona.

 

El ministro de Turismo y candidato a diputado nacional del FdV, Ramiro Fernández Patri, destaco la inauguración de un cajero automático en esa zona, el número 101 que instalo el Banco de Formosa, que para quienes adhieren a la política nacional “no se justifica desde la rentabilidad económica”, pero para el peronismo se plantea ante todo “la rentabilidad social”.

Aludió critico al marcado déficit en la balanza comercial del pais, “es decir que consumimos de la mano de obra extranjera en contraposición a la de los argentinos”, y puso como ejemplo del impacto en esa región, la “producción bananera afectada por el ingreso de la fruta del exterior”.

Discrepo con las políticas nacionales que “incentiva la especulación financiera”, y sostuvo que ello se manifiesta con los créditos de un 24% de interés que se otorga a beneficiarios de planes sociales. Si no les alcanza con lo que cobran hoy, mucho menos cuando empiecen a operar los descuentos por ese préstamo tras los comicios de octubre.

Fernández Patri expuso que “al otro extremo de quienes endiosan al mercado, está el modelo formoseño que priorizar hospitales, escuelas, rutas, viviendas y apoyo a la producción. Esto marca que se tiene fe en el pueblo a quienes se brindan las herramientas para que se desarrollen en su tierra”. Para este “el proyecto nuestro otorga un crédito de por vida, ya que se sitúa al hombre en el centro de sus políticas”

Planteo a no confundirse, y sobre todo hizo un llamamiento a los jóvenes, señalando que “la desaparición de Santiago Maldonado tiene que ver con la juventud de ayer, de hoy y de mañana”, sosteniendo que “el joven no pide que le cambien la vida, sino tener posibilidades de tener un mundo equitativo, por eso debemos reivindicarlos”, y los insto a participar en democracia.

Concluyo exhortándolos a “comprometernos este 22, ellos podrán tener los medios, nosotros el compromiso y orgullo de ser formoseños, por eso no nos dejemos vender espejitos de colores, ese día acompañemos este modelo de provincia”.

 

SAMANIEGO:

“Nuestra provincia es discriminada por el sólo hecho de pensar diferente”

  

El diputado Agustín Samaniego (PJ) y candidato en primer término en la lista de diputados provinciales del Frente de la Victoria, se refirió a la extensa gira que realizo el gobernador por el interior provincial, donde inauguró varios establecimientos educativos, una planta de agua potable, centros polideportivos, hospitales de baja complejidad entre otros.

 

“Estas obras demuestran la integralidad de obras con la cual se aborda la calidad de vida de los formoseños, el gobernador no inaugura obras pensando en las próximas elecciones, no es como el gobierno nacional que lo que observa únicamente es el rédito electoral o el rédito económico que pueda tener” señaló.

 

En cuanto a la administración de las arcas de la provincia afirmó que “Formosa tiene un equilibrio financiero que lo viene manteniendo hace varios años, ha cancelado la deuda pública provincial, lo cual permite que aun en momentos tan difíciles como el actual, donde los fondos nacionales han disminuido de manera considerable, permite al gobierno aumentar un 30% el ingreso a los empleados públicos, a los jubilados, a las pensiones provinciales”.

 

“Nuestra provincia es discriminada por el solo hecho de pensar diferente, este gobierno nacional que es neoliberal siempre tiene una visión centralista del país, los beneficios y las prioridades del gobierno nacional están en otro lado y deben estar en todo el país no solamente en las provincias que comparten su ideología y tienen un gran poder económico” subrayó.

 

FORMOSA ENVIÓ NUEVOS CARGAMENTOS DE SANDÍAS A MERCADOS NACIONALES

La temporada que continuará hasta fin de año está cumpliendo con las expectativas de los productores

  

En esta última semana partieron desde diferentes chacras del centro de la provincia, en la zona de Las Lomitas, cerca de 100 mil kilos de sandías, como parte de nuevos cargamentos de este fruto que fueron enviados a los mercados centrales de Buenos Aires, Mendoza y Corrientes.

 

 

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) revelaron que se trata de dos variedades: Olympia y Edom, que tienen una alta demanda en el mercado de consumo y, por ser primicias formoseñas, tienen también un gran reconocimiento. El proceso de siembra y cosecha fue de entre 90 y 105 días.

 

Sobre las variedades, explicaron que “el tamaño de la Olympia llega a los 8 kilos cada una porque creció en invierno y, durante el frío, a cierta temperatura queda en reposo, no alcanza a crecer por completo. Pero las que saldrán en las próximas semanas seguro serán más grandes”.

 

Mientras que “el tamaño de la Edom es importante que se mantenga cerca de los 2 kilos o 1,8 kilos, porque de lo contrario se dificulta su venta. Gracias al trabajo que venimos haciendo se llegó a este punto y los productores están realmente muy contentos”.

 

Siembra

 

Uno de los productores comentó que “este trabajo lo comenzamos allá por el mes de junio pasado. El clima nos acompañó con las lluvias necesarias y, también, nos hizo movernos bastante en los días de helada, porque debimos cubrir las plantaciones para salvar la producción”.

 

Acerca de cómo trabaja en su campo, contó que “aparte de las plantaciones de sandías en la familia producimos horticultura. Ahora tenemos tomates que mandamos al Mercado Central y también algo a Salta. Durante las otras temporadas hacemos maní, zapallos o melón. Producimos el año redondo”.

 

Según informó recientemente la cartera productiva formoseña, la temporada de sandías llegó a Formosa y continuará hasta fin de año. Las primicias locales ya se encuentran en comercialización en diferentes puntos del país con una buena aceptación.

 

Este año los productores formoseños se adelantaron a sus pares del resto del país, sacando a la venta su producción antes que las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y sur de Gran Buenos Aires. Las sandías de Formosa fueron las primeras en entrar al Mercado Central de Buenos Aires, uno de los mercados más importantes de América del Sur.

 

Las Lomitas es el epicentro de la sandía. Esta zona, que se extiende al centro-oeste provincial, se caracteriza porque todos los años desde los campos de sus productores salen los cargamentos que llegan primero a los más importantes mercados del país.

 

DANIEL HIGA, GERENTE GENERAL DEL BANCO FORMOSA:

“Tenemos las tasas de interés en créditos prendarios más bajas del mercado”

  

El Gerente General del Banco Formosa, Daniel Higa, habló sobre el boom de ventas de autos, tanto usados como 0 KM que se evidenció en la provincia en el último tiempo. Dijo que la baja en las tasas de intereses son promocionales hasta fin de año.

 

 

Daniel Higa, Gerente General del Banco Formosa, dialogó con Radio Uno sobre el incremento de venta de autos –tanto usados como 0 KM- que se registró en el último tiempo en la provincia, y aseguró que mucho ayudó el hecho de que hayan decidido bajar las tasas de interés de los créditos prendarios para la compra de los vehículos.

 

“Tenemos las tasas de interés de créditos prendarios más bajos del mercado, antes teníamos tasas del 33 al 36 por ciento y ahora han bajado y están entre el 30 y el 25 por ciento”, explicó.

 

Sostuvo que para la compra de un auto 0 KM, la tasa está en 25,5%.

 

Se mostró optimista y aseguró que “tratamos que la gente se anime a tomar los créditos porque el negocio del banco está en que a la gente le vaya bien”.

 

Evaluación de Comprá más...

 

Consultado por los días de descuento especial en compras de alimentos, Comprá más y pagá menos; Higa dijo que “tuvimos resultados que, si bien lo teníamos previsto, superaron nuestras reales expectativas”.

 

Comentó que “en los cuatro días de llevado a cabo, por ejemplo, hubo operaciones de ventas por más de 30 millones de pesos en solo un día”.

Se realizaron 27 mil operaciones y destacó la participación de los comercios del interior. En total, participaron unos 190 comercios en toda la provincia.

 

El reintegro del 50% debitado a quienes realizaron las compras el pasado 22 de septiembre, se realizará este próximo lunes 2 de octubre, informó.

 

En tanto, dijo que aún no hay fecha definida para el próximo Comprá más y pagá menos. “Eso depende del Ministerio de Economía, pero calculamos que se tratará de mantener el esquema de las dos ediciones anteriores”.

 

EL HOSPITAL ODONTOLÓGICO DE COMPLEJIDAD INTEGRADA

Décima presidió Jornada de Actualización Odontológica

 

La propuesta de capacitación tuvo carácter gratuito y de gran importancia académica, reunió a una multitud de profesionales. La prestigiosa Dra. María de los Milagros Rivolta fue la principal oradora.

 

 

En el marco del Día de la Odontología Latinoamericana, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada organizó la Jornada de Actualización Odontológica, la cual contó con la presencia del ministro Dr. José Luis Décima y a la que asistieron odontólogos, asistentes y demás profesionales de la odontología provenientes de distintos puntos de la geografía provincial.

 

Durante el acto, el titular de la cartera sanitaria provincial valoró el evento formativo, entendiendo que la capacitación permanente del recurso humano en salud redunda en mayores beneficios para la comunidad en general.

 

En esta línea el funcionario los instó a seguir por la misma senda y recordó que “los logros alcanzados en salud dentro de nuestra provincia se deben a una planificación estratégica por parte del gobierno del Dr. Gildo Insfrán que implementa políticas sociales centradas en el hombre, la familia y el pueblo, desde una visión inclusiva y equitativa”.

 

Los objetivos que se tuvieron en cuenta para la realización de la Jornada, que fue absolutamente gratuita, fueron actualizar los conocimientos en el área dentomaxilar; diagnosticar y tratar infecciones de origen odontológico, adquirir criterios para determinar la internación o  no de un paciente a causa de una infección odontogénica; prevenir diagnosticar y establecer un diagnóstico diferencial de osteonecrosis en pacientes que consumen drogas antirresortivas; lograr un juicio adecuado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con piezas dentarias retenidas.

 

Disertante

 

La jornada contó con la presencia de la Dra. María de los Milagros Rivolta, profesional de marcada trayectoria, que ofició como disertante principal. El temario incluyó Infecciones odontológicas, bifosfonatos y piezas dentarias retenidas.

 

Estuvo destinado a profesionales de la odontología tanto del sector público como del privado. Participaron también estudiantes universitarios.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006