JUEVES, 05 DE OCTUBRE DE 2017

EL CONCEJAL ARIEL CANIZA

Entregó banderas de ceremonia a la Escuela N° 372

 

En breve ceremonia el Concejal Ariel Caniza estuvo haciendo entrega de Banderas de Ceremonia para la EPEP N° 372 del barrio Toba, la Directora Organizadora María Delgadillo fue la autoridad educativa que recibió al mencionado Concejal y fue ella quien agradeció por el gesto de acercar estas enseñas nacional y provincial.

 

 

Por su parte el edil del bloque Hombre Nuevo Formoseño señaló que se trató de una entrega que se retrasó un poco pero que la intención era cumplir con esta necesidad de establecimiento, es muy grato recibir el cariño de la gente y en este caso de los chicos que evidentemente aprecian estos símbolos Nacional y Provincial, tras el recreo fuimos recibidos por esta comunidad educativa e hicimos entrega de las Banderas y demás detalles que acompañan, decía Caniza.

POLLOS AL ESPIEDO, EMPANADAS, POSTRES, BEBIDAS HELADAS. CONSULTAS Y PEDIDOS AL TIO FRAN +549 3718 531 515 # VISITANOS EN BOULEVARD 742 VIVIENDAS, LARRABURA 505 - CLORINDA.

TRAS LA ENTREGA DE CASI 400 NUEVOS MÓDULOS HABITACIONALES

Insfrán prometió seguir bregando para crear trabajo digno a los habitantes del Lote 111

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Este miércoles por la noche tras completar la entrega de casi 400 nuevos módulos habitacionales en el Lote 111, el gobernador Gildo Insfrán prometió a sus habitantes que seguirá bregando para responder a las necesidades que todos ellos cuenten junto con las viviendas que guarecen a las familias, con trabajo digno. Poco antes estuvo en la Nueva Formosa, había habilitado un centro de salud con lo cual amplia la infraestructura social de esa moderna urbanización.

 

 

Señalo que ese derecho se agregara a los de la seguridad, la energía eléctrica, salud y educación que ya están recibiendo a lo que se sumara el de la integración intervecinal con la consolidación del tramo que conecta a la avenida Néstor Kirchner cuya pavimentación forma parte de la planificación del modelo formoseño, aunque se sincero al señalar que ahora no se cuenta con los recursos de los que se disponía antes para cumplir con todos sus objetivos.

 

"Queremos que ustedes cuenten con todos los servicios, como cualquier formoseño viva donde vida, porque insistiremos en nuestro propósito de crear las condiciones que permanentemente mejoren la calidad de vida porque eso fortalece la vida familiar y comunitaria", expreso.

 

Insfrán les recordó que el 22 de octubre hay comicios legislativos y que la ciudadanía debe elegir.

 

"Pueden optar por un proyecto que aquí está a favor de la gente y otro que privilegia el mercado y lastimosamente tenemos comprovincianos que lo defienden y lo que deben saber es que cuando se está a favor del mercado todos nosotros somos numero no personas y por lo tanto no estamos incluidos en lo que ellos quieren hacer", explico.

 

"La centralidad de nuestra política, la del modelo formoseño son ustedes, es el pueblo y fundamentalmente el que más necesita", destaco.

 

Insfrán les hizo notar que el peronismo es así porque trabaja a partir del trazado de una línea de vida dignidad por debajo de la cual no debe estar ningún formoseño a quien se le asegura una vida digna

 

A partir de esa explicación sobre las diferencias de modelos y proyectos en disputa, el doctor Insfrán les pidió que sigan acompañando y que el 22 de octubre opten por los sublemas que más les satisfaga."Con boleta azul, completita", esclareció finalmente para confiar que en esa jornada espera tener ese resultado de la decisión popular.

 

 

Insfrán completo las seis mil soluciones habitacionales reordenamiento urbano

 

Con los 376 módulos adjudicados este miércoles por la tarde-noche en el Lote 111, el gobernador Gildo Insfrán completo las seis mil soluciones habitacionales enmarcado en el plan de reordenamiento urbano de la ciudad.

En respuesta a una mujer beneficiada, Claudelina Ramírez, que emocionado expuso que estaba en ayunas desde que se le notifico en horas de la mañana ser una de las adjudicadas y evoco su situación de precariedad en que se encontraba viviendo, el primer mandatario reafirmo su compromiso de “resolver la situación de los comprovincianos, sobre todo de las familias que están en una contexto más difícil”.

 

Ante la multitud que estuvo en el acto que transito en todo momento por situaciones cargadas de emotividad, ya que estos recordaron las difíciles jornadas cuando se inundaron o que estaban residiendo en terrenos de manera irregular, Insfrán les dejo en claro que “es un derecho que tenga un lugar donde formar su hogar, y no solo las casas, sino que además de esta plaza, y dentro de la concepción urbanística diseñada, tendrán escuelas, seguridad, centro de salud, el pavimento y todo lo necesario para que tengan una vida digna y en igualdad de condiciones que cualquier otra persona”.

 

 

Tras indicar que se estaba llegando a las 6000 soluciones habitacionales de este tipo en diferentes sitios de la ciudad, exhorto a la comunidad lugareña elegir un nombre al barrio, no ya Lote 111.

 

“Este barrio yo lo vi nacer, esta lindo y trabajaremos para que este mejor”, insistió, al tiempo de generar más políticas “para que tengan trabajo”, para aclararles que todo este proceso será más lento ante los recursos que retacean desde el gobierno nacional.

 

“Hay un proyecto a favor de la gente, donde la centralidad de las políticas esta dado en el pueblo, sobre todo aquel que más necesita”, expuso Insfrán, marcando el contraste en que “lo otro defiende las políticas a favor del mercado donde las personas somos números”, clarifico para concluyente exhortar a su pedido a que “nos acompañen y el 22 de octubre, todos a poner la boleta azul, cualquiera sea el sublema, completita en la urna”.

El Frente de la Victoria

Recibió contundente respaldo en el Barrio 1º de Mayo

 

Lo que pretendía ser una reunión de trabajo, se transformó en un multitudinario encuentro de vecinos del populoso barrio con los candidatos de la agrupación política. Participaron el senador José Mayans, el diputado Juan Domingo “Pochito” Caballero y los candidatos a concejales encabezados por el Prof. Luis Jara y Lizzi Ronco.

 

 

Organizado por el grupo de coordinadores y dirigentes del barrio, el acto partidario contó con una masiva concurrencia de vecinos quienes colmaron las instalaciones del complejo deportivo Jesús de Belén. Mucha expectativa generó la presencia de los candidatos. Hicieron uso de la palabra Jara, Caballero, cerrando la oratoria el candidato a senador José Mayans.

 

Jara

El Profe, como se lo conoce a Luis Jara, agradeció la presencia de los vecinos. Dirigiéndose a ellos expresó que la premisa fundamental del Frente de la Victoria es trabajar para lograr la comunidad organizada. Dijo que se busca mayor calidad de vida y que bregarán por que los ciudadanos de Clorinda sean todos de primera. Se comprometió a promover que los tributos municipales sean bajos. La idea es que se puedan pagar las tasas y derechos sin que sea una carga excesiva para el contribuyente, expresó.

 

Dijo que exigirán transparencia en la gestión municipal y que harán una gestión legislativa pensando siempre en el vecino y en lo mejor para la ciudad. No es intención del Frente de la Victoria confrontar con nadie, pero si haremos una defensa firme de los intereses de los clorindenses, afirmó.

 

Caballero

El candidato a diputado provincial en cuarto lugar, expresó que el pueblo formoseño se prepara para ratificar contundentemente el respaldo al modelo de gestión que lleva adelante el gobernador Insfrán. Dijo además, que las grandes realizaciones en todo el territorio provincial en materia de educación, salud, seguridad, redes eléctricas y caminos cambiaron para siempre a Formosa. Manifestó también, que desde la legislatura provincial seguirá, como soldado incondicional del modelo formoseño, acompañando todas las acciones de gobierno que impulse el Dr. Gildo Insfrán.

 

Mayans

 

El candidato a senador de la nación, agradeció a la multitud presente el acompañamiento. Recordó que ya en las PASO el pueblo formoseño se pronunció contundentemente en contra de las políticas públicas del gobierno nacional. Dijo además, que en esta oportunidad se van a definir no solo a los representantes legislativos sino, lo principal, que modelo de país quieren los argentinos. En ese sentido, manifestó que las políticas del gobierno de Mauricio Macri generaron una gigantesca deuda que llevará muchos años de esfuerzos del pueblo argentino para resolverla.

 

 

Valoró que la provincia de Formosa sea administrada en forma impecable por el gobernador Insfrán, de quién dijo es un incansable militante y un gobernador que trabaja día a día con el claro objetivo de que el formoseño viva donde viva, lo haga con dignidad y con respeto.  Manifestó su preocupación por la situación económica que vive el país, poniendo de ejemplo la situación del comercio local donde se registra una fuerte caída de las ventas y el cierre masivo de locales.

 

Puso énfasis al destacar que el gobernador Insfrán lleva adelante una administración ordenada, sin deuda y con un plan de inversiones que se materializan en más viviendas, más escuelas, más centros de salud y hospitales, en todo el territorio provincial. Agradeció el gran acompañamiento del pueblo formoseño y dijo que seguirán defendiendo  los intereses del conjunto de los formoseños en el Congreso de la Nación.

 

Dijo que es necesario que el gobierno nacional entienda que recibió un contundente rechazo del pueblo argentino en las PASO y que no tiene dudas que el 22 de octubre recibirán un claro mensaje de la necesidad de cambiar el rumbo del gobierno.

EN LA NUEVA FORMOSA Y LOTE 111

El gobernador convirtió en propietarias de sus hogares a casi 800 nuevas familias

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Casi 800 familias formoseñas se convirtieron este martes en propietarias de sus hogares: 410 viviendas en la Nueva Formosa y 376 módulos habitacionales en el Lote 111.

 

 

Así ocurrió este martes en el transcurso de sendos actos presidido por el gobernador Gildo Insfran en esos dos sectores del sur de la ciudad, donde se desarrollan urbanizaciones ordenadas en franca expansión. A los hogares con todos los servicios, en el caso de la Nueva Formosa se incluyo la habilitación de un centro de salud y la segunda planta cloacal de la ciudad; en tanto que en el Lote 111 junto a las actas de adjudicacion a 376 familias se habilito además una hermosa plaza para el solaz de las 1550 familias que ya accedieron a una unidad habitacional en ese sector que se inicio con la reubicacion de los damnificados por las inundaciones del año 2014

 

Además, el primer mandatario prometió que seguirá trabajando con responsabilidad para dar respuestas a los que más necesitan y transmitió sus seguridades y convicción de que “no decaeré en trabajar para que las realizaciones para beneficio de todos los formoseños no se detengan”.

 

El primer mandatario presidio el emotivo acto acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofre, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, legisladores nacionales, provinciales y comunales, y los vecinos que ya habitan el barrio y los flamantes adjudicatarios.

 

Insfrán

 

El gobernador Insfrán expuso que ante el complejo escenario por un gobierno nacional que dejo en claro su intención de eliminar los planes de viviendas sociales, advirtió que “venceremos todas las adversidades. No nos vamos a arrodillarnos ante nadie, solo ante Dios”.

 

 

Comento que en vísperas del Día del Trabajador Vial se conoció un decreto “a través del cual prácticamente privatizaron Vialidad Nacional”, señalando que algo similar pretenden hacer con las viviendas.

 

Lamento que incluso desconocen el propósito que tenían acerca de que para ser beneficiario de una vivienda social deben percibir menos que dos salarios mínimos, ya que al menos el 82% de los empadronados del IPV cumplen con ese requisito y pese a ello han dilatado o reducido sensiblemente las gestiones de la provincia por avanzar con los programas habitacionales. Advirtió Insfran en que indefectiblemente el propósito es que deban acudir al banco a gestionar un crédito hipotecario, y el monto que se le vaya a asignar lejos estará de cubrir los costos de una vivienda, además de las condiciones poco favorables de la línea crediticia a la cual deben apelar.

 

“Nosotros trabajamos para el pueblo y ellos trabajan para el mercado, para hacer un gran negocio financiero, para que ganen los bancos”, explico el gobernador.

 

 

Renovó su exhortación a las familias a que “no caiga la fe, no caiga la esperanza. Buscaremos todos los medios para que los formoseños tengan su vivienda”, de ahí su apelación a la solidaridad de los adjudicatarios a que “deben pagar las cuotas en termino, porque con ese recupero y otros fondos que conseguiremos, construyendo más viviendas”. De manera categórica y en mensaje a los que aun no tienen su vivienda, les dijo que “no descansaremos hasta que todos tengan su casa propia”.

 

Insfrán dejo en claro que su gestión no solo se preocupa por quien puede pagar una cuota, sino por aquellas que no están en condiciones de hacerlo, por eso se entregaron también este miércoles 376 módulos habitacionales en el Lote 111. Con esta cifra, el primer mandatario destaco que “regularizamos la situación de casi 6000 familias que estaban asentadas en terrenos de manera irregular”.

 

Indico que con las restricciones nacionales a la provincia, “no me castigan a mí, sino al pueblo formoseño. Aunque no solo a los formoseños, sino que también a otras provincias donde tampoco se asignaron planes de viviendas”.

 

 

“Lo más lamentable es que existan formoseños que defiendan esta posición, le envían un dosier donde le indican que decir y repiten todo”, expuso, para alertar a no creer “las mentiras”, confiando en las condiciones de “agradecido y esclarecido del pueblo formoseño”.

 

Advirtió de “no caer en las garras de este proyecto nacional unitario, concentrado en el centro del país y las que le interesan electoralmente”, subrayando que “nosotros solo le importamos para decir que acá hay un viejo gobernador, puede ser, pero es un joven hacedor de cosas”, enfatizo.

 

Sostuvo finalmente a que “unidos, organizados y siempre para el frente, y para el 22 fundamentalmente, para el Frente de la Victoria, podremos cumplir los sueños aun pendientes”.

 

Beneficiario

 

Uno de los beneficiarios en la Nueva Formosa, Gustavo Caballero, expuso emocionado que estaba accediendo a su casa “donde cumpliremos nuestros sueños con la construcción de nuestra familia”. Destaco la “incansable tarea del gobernador para que cada formoseño tenga una mejor calidad de vida, con equidad y justicia social”, subrayando que la vivienda “nos dignifica como personas, como familia y formoseños, ya que tenemos todos los servicios necesarios para un hábitat confortable y seguro”.

MARCELO UGELLI:

“El barrio Nueva Formosa es el fruto del modelo de trabajo del doctor Gildo Insfrán”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El Titular del IPV, Ingeniero Marcelo Ugelli, desde el acto de entrega de 410 viviendas en el barrio Nueva Formosa, (17 de ellas adaptadas a personas con dificultades motrices), valoró el enorme compromiso con la gente del Doctor Insfrán de avanzar con los planes habitacionales a pesar de los constantes palos en la rueda que pone Nación.

 

 

Al tomar la palabra, Marcelo Ugelli habló de la culminación de un ciclo, en esta urbanización llamada Nueva Formosa. “Como trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda, y pertenecientes al equipo del Gobernador Insfrán, es un orgullo entregar  este derecho a las personas”.

 

“El derecho al techo, y una vivienda digna; en una urbanización que fue pensada hace mucho tiempo desde el Modelo Formoseño”. “Año tras año, y gestión tras gestión, se trabaja para la concreción de estos logros”. “Llegando hoy a completar las 2.426 viviendas entregadas en la Nueva Formosa”, puntualizó.

 

Para Ugelli, esta zona de la ciudad “no es un barrio cualquiera”, sino el “fruto del modelo y la planificación, como también de la reparación histórica promovida por el Gobernador; donde las personas pueden desarrollarse en el lugar donde viven”.

 

Dijo que la Nueva Formosa representa uno de los nuevos símbolos de la Capital: “Una urbanización que contará con todos los servicios; y en su planificación prevé la accesibilidad, agua, red eléctrica, alumbrado público, cuneteo, alcantarillado". "Conexión de las 410 viviendas a la segunda planta de tratamiento de líquidos cloacales”.

 

Plan Federal de Viviendas:

 

En otro tramo de sus palabras a los vecinos del barrio, Ugelli fue crítico a la gestión de Mauricio Macri por sus actos discriminatorios constantes con el Plan Federal de Viviendas. 

 

“Inicié mi gestión junto con este gobierno nacional, con un cambio de paradigma que no coincide con el gobierno provincial”. “Hoy diría que estamos diametralmente opuestos”. “Desde el inicio de la gestión, el gobierno nacional no promueve la celeridad y la potenciación de los planes”.

 

“Tuvimos que esperar largos periodos de auditorías, nuevos formularios para peticionar, las recomposiciones de precios, y así fue todo el 2016 en gestión”.

 

“Estuvimos muy ilusionados, pero nos pasamos gestionando y sin respuestas  para las viviendas, módulos de viviendas de aborígenes y la recomposición de precios”, lamentó Ugelli.

 

“Recién a mediados de año 2017 tenemos una recomposición de precios, que no alcanza para cubrir la inflación del año pasado, cuando la obra requiere de programación en el tiempo; y esto va en desmedro de nuestras obras”.

 

Fue categórico al afirma que el IPV se mantuvo en el tiempo merced a los fondos provinciales, debido a la decisión del Gobernador Insfrán.

 

Comentó también que desde Nación dijeron que “ahora se finanza a la demanda y no a la oferta, y que los Institutos se tienen que encargar de los grupos por debajo de dos salarios mínimos, vitales y móviles”.

 

Sin embargo, precisó que en el caso de Formosa, “El 90 por ciento del padrón de 8.500 postulantes activos de viviendas están por debajo de los dos salarios mínimos vitales y móviles”.

 

“El gobierno nacional, por un lado nos pide que atendamos a estos sectores, y por el otro no vemos la construcción de viviendas sociales”, criticó.

 

Seguidamente habló de los créditos hipotecarios, los cuales se finanzas por un crédito hipotecario que se indexa según el componente inflacionario.

 

A esto dijo: “Dios quiera que todo salga bien para las familias que se están endeudando con los bancos a futuro en un país que tiene serios problemas con la inflación en desmedro de los sectores más bajos”. “Y se les subsidia hasta 400 mil pesos para los sectores medios, cuando a los sectores bajos se le cobra toda la casa”, evidenció.

 

Puso sobre el tapete que en estos dos años de gestión, a Formosa se le adjudicaron tan sólo 628 viviendas, de las 1.310 viviendas que se habían programado con el  Gobierno de Cristina Fernández.

 

“No sabemos qué pasará con las que restan”. “A Corrientes le dieron 600 viviendas de 3.000 pactadas”. “A Chaco y Entre Ríos ninguna vivienda”. “Esto es un problema ideológico”, disparó.

 

No obstante, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda llamó a no bajar los brazos y confiar en el arduo trabajo del Gobernador Insfrán: “Tiene el tesón y decisión política de seguir golpeando puertas”, agregó al cerrar su discurso.

CARLOS ORTEGA DELEGADO DEL MINISTERIO DE LA COMUNIDAD EN CLORINDA

Acompaño las jornadas de inauguraciones que llevo adelante El Gobernador Gildo Insfrán en el interior de la provincia

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del miércoles, el Delegado del Ministerio de la Comunidad en Clorinda, Carlos Ortega dialogo con este medio y comento que estuvo acompañando al Gobernador Gildo Insfrán en las jornadas de inauguraciones  por el interior de la provincia.

 

 

En principio estuvimos por las localidades de Laguna Yema e Ingeniero Juárez en horas de la mañana y, por la tarde, en San Martín Dos, fuimos acompañados por el Secretario de Gobierno Municipal, candidato a Diputado Provincial Alejandro Navas, realmente fuimos testigos la inauguración de un hospital hermoso, que hoy está funcionando con todo su esquema tecnológico en la localidad de San Martin Dos, es una obra magistral que va poder solucionar los problemas de todos nuestros comprovincianos que hace mucho tiempo estaban buscando la manera de que esto ocurra porque es una cabecera de salud en todo lo que hace a la zona con donaciones de ambulancias que son muy necesarias para esta localidad. Ahora solo resta esperar la visita de nuestro gobernador a la ciudad para concluir con esta maratónica gira de inauguraciones que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán.

 

Por otro lado, el día martes también estuvimos acompañando las inauguraciones la zona de norte de la provincia, Laguna Blanca, en 7 Palmas, en la Colonia Sol de Mayo, y la Colonia Aborigen La Primavera. En Laguna Blanca acompañamos la inauguración de un moderno polideportivo, fue un acto muy emotivo donde también estuvo presente el Intendente Manuel Celauro junto a todos los intendentes de la zona norte.

 

Durante el discurso, pudimos ver al gobernador Gildo Insfrán muy distendido, expresando muchas cosas y lo más relevante en su discurso fue cuando dijo que: “El gobierno nacional no nos disciplinara por un peso más o un peso menos”, y se refería a los adelantos del tesoro nacional, porque medios nacionales habían publicado días atrás que Formosa ha recibido cero pesos de adelanto, no como así las provincias vecinas, como Jujuy que es una de las que está recibiendo muchísimo más, de todas maneras esto no va claudicar, vamos a ir más lentos en las realizaciones pero no se dejara de avanzar y darle la esperanza al pueblo formoseño de que el 22 de octubre se eligen muchas cosas, el cambio que prometió este gobierno nacional en todo el país a la provincia de Formosa no ha llegado, así como al país tampoco, y el hablar siempre del pasado y del futuro hace pensar que el presente no existe, cuando realmente tenemos que hablar de lo que pasa hoy en el presente.

 

Hay que tener en cuenta que la transformación que hoy tiene la provincia de Formosa se debe pura y exclusivamente al esquema de gobierno y de trabajo que tiene el Gobernador Gildo Insfrán y eso hay que reconocerlo, los cambios que tuvimos en la nuestra ciudad de Clorinda se debe al apoyo incondicional del Gobernador Insfrán y todo lo que se viene, las próximas obras que anunciara el día viernes cuando visite la ciudad de Clorinda, sabemos que son obras muy beneficiosas para la ciudad porque realmente las transformaciones que estamos viviendo en toda la provincia es muchísimo y muy importante para todos, sé que serán obras extraordinarias para nuestra ciudad solo tenemos que esperar unos días mas para que el gobernador Insfrán personalmente anuncie este paquete de obras que se vienen para la ciudad. 

VECINOS DEL PORTEÑO NORTE

Levantaron el corte de ruta tras un acuerdo de realizar los trabajos  por parte del gobierno provincial

Por María Lujan Aponte

 

El día miércoles durante la mañana, un grupo de vecinos del barrio Porteño Norte decidieron cortar la ruta en el acceso al complejo fronterizo San Ignacio de Loyola, este grupo de manifestantes solicitaban los trabajos de ripio para la zona de la defensa, debido a que tienen que caminar unos 1000 metros sobre la barrera para poder acceder al transporte público, el pedido especifico de los vecinos es que se realicen los trabajos de ripio pasando la Escuela hasta la cancha 9 de Julio, muchos de los vecinos manifestaron que han presentado varias notas a través de la comisión vecinal al municipio de Clorinda y desde el municipio informaron que estos trabajos de ripio no le corresponde a la comuna porque es una barrera de contención y actualmente está a cargo de la empresa Loma Hermosa que realiza el mantenimiento correspondiente y depende directamente del gobierno provincial, entonces de esta manera la nota de pedido se presentó en Formosa y hasta el momento no tuvo ni una respuesta y el trabajo de ripio en esta zona es necesaria para todos los vecinos.

 

 
 

 

La medida de fuerza se extendió pasado el mediodía, hasta que en el lugar después de varias horas de dialogo con los manifestantes el Diputado Provincial Juan Domingo Caballero se comprometió a gestionar ante las autoridades provinciales el inicio de estos trabajos de ripio  en el sector que solicitan los vecinos que son aproximadamente 2 km de ripio sobre la barrera, de esta manera se llegó a un acuerdo se firmó un acta de compromiso logrando que en 12 días comiencen los trabajos de ripio que llevara adelante el gobierno de la provincia conformes con este acuerdo los vecinos del Porteño decidieron levantar el corte de ruta. 

 

 
 

RUTA 11:

La Policía detuvo a una persona que intento arrebatar el celular a una mujer

Por María Lujan Aponte

 

Alrededor de las 18:40 hs. se procedió a la detención de una persona del sexo masculino de 25 años domiciliado en el barrio Porteño Norte, quien forcejeo con una mujer al intentar robarle el celular, esta persona fue aprendido gracias a la colaboración de un personal de bomberos que transitaba por el lugar y se percató del hecho, el sujeto habría estado acompañado de otro masculino del barrio Porteño Norte quien estaría al mando de una motocicleta  Guerrero Trip roja. Se realizan las diligencias judiciales de rigor.

 

FLORO BOGADO

"El héroe formoseño es emblema de amor al hombre que trasciende a idea de nacionalidad abstracta"

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El vicegobernador Floro Bogado expresó que tenemos una deuda de gratitud con nuestros héroes formoseños que ofrendaron su vida en aquel nefasto ataque montonero al Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes”, el 5 de octubre de 1975 donde perdieron la vida 12 soldados y un agente de policía, además de otros 17 hombres del Ejército quienes resistieron y defendieron la unidad con gran heroísmo y coraje en defensa de la Constitución Nacional, avalada por la mayoría de todos los argentinos en plena vigencia del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón”.

 

 

Señaló que no nos cansaremos de pregonar que se debe anteponer la Patria por encima de las apetencias personales, ratificar día a día este compromiso con integridad y amor como hijos de esta noble tierra, aún hay mucho capital humano por explotar, porque nosotros tenemos la mirada puesta en el hombre en sí, en el hombre latinoamericano, no en una idea abstracta de nacionalismo, señaló.

 

Manifestó además que “no hay reparos de ninguna índole que puedan restañar las heridas internas de estos compatriotas hermanos que han resistido hasta el último cartucho y aliento de vida en defensa de las instituciones democráticas, lo menos que podemos ofrecerles es nuestra gratitud y reconocimiento para darle verdadero sentido a nuestro pasado y traiga algo de paz y luz al presente. Añadió que “este hecho no sólo es un signo de ofrenda a la patria sino que también sacude nuestra memoria colectiva para señalarnos que este espíritu de violencia fratricida aún pervive entre nosotros con otros matices; por ello, hoy, nuestro desafío es enfrentar con la ley del amor y un espíritu de misericordia a este mundo mental y sentimentalmente opacado por las apetencias sectoriales, por la supervivencia del más fuerte, por ello debemos repudiar toda forma de violencia, cualquiera sea la índole de donde broten, provengan de donde provengan, convencidos de que “la violencia es siempre derrota de la razón humana” y enemiga del espíritu. En este sentido, recordó la sentencia de S.S. Juan XXIII: “la salvación de la espada no es salvación, es sólo, agonía porque sobre el cuerpo del vencido yace exhausto el del vencedor”. Finalmente pidió que “la confluencia de voluntades, que no necesariamente tienen que ser uniformes sino armónicas, nos comprometan a la construcción de una nación más justa, más libre y soberana, parafraseando a José Martí que esta confluencia sea una forma de dar pelea desde la organización de las fuerzas morales para la victoria, debilitando los ánimos hostiles por la demostración de unidad, con un sólo ánimo y un solo fin, que cada uno porte su estandarte y su emblema de paz para que seamos una sola voz detrás de la bandera de la patria”.

 

Puentes de esperanza y Amor 

 

En otro orden, el vicegobernador Bogado expresó una afectuosa salutación en su día a los trabajadores viales, quienes son destinatarios de la gratitud de todos sus conciudadanos porque han abierto sendas de esperanza y amor en toda la geografía provincial y a lo largo de la historia de la Dirección Provincial de Vialidad, para favorecer, con su labor incansable, a la construcción y mantenimiento permanente de rutas e infraestructuras urbanas y suburbanas, verdaderas arterias productivas que alimentan la unión, el desarrollo y la integración de los formoseños. Destacó asimismo “todas las obras viales del plan estratégico provincial previsto y en plena ejecución, las que coadyuvan a la armonización de la rentabilidad económica para la comunidad en su conjunto, a las necesidades urgentes de los sectores sociales y a la disponibilidad de los recursos financieros.

FRUTAR 2017:

Arranca este jueves con rondas de negocios, seminarios y conferencias

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Con el ciclo de seminarios y conferencias a las 9, y dos horas después la apertura de las rondas de negocios, este jueves arrancara Frutar 2017. Se trata de la séptima edición de esta feria con novedades y muchos atractivos, no solo para los referentes del sector de la fruticultura, sino también para el público en general. Frutar ya esta posicionada como la única feria internacional del sector frutihortícola del país y tendrá a gran número de expositores, empresas e interesados en general a ser parte de esta que es una de las más relevantes ferias del segmento agroalimentario.

 

 

Se trata de la feria de frutos argentinos que se inicia este jueves y tendrá continuidad en las jornadas subsiguientes hasta el domingo 8, con entrada libre y gratuita, en el predio ferial del Paseo Costanero.

 

Este jueves a las 9 en el Galpón C se darán inicio los Seminarios y Conferencias, el mismo día pero en el salón auditorio de OSDE, a las 11 se realizará el acto de apertura de Rondas de Negocios.

 

Se anticipa la presencia de cerca de un centenar y medio de empresas expositoras que ya confirmaron su presencia, entre ellas empresas nacionales y también extranjeras.

 

Guillermo Arévalo, coordinador general “destaco que esta feria es un espacio para comercializar los productos de los formoseños que sirve para generar vínculos empresariales con el país y la región del Mercosur, por eso la presencia de 80 empresas que participarán de la ronda internacional de negocios, a los cuales se suman los productores formoseños que buscan consolidar sus negocios comercializando sus productos”.

“Desde el estado provincial existe una fuerte decisión política de apoyar a los productores para vincular su producción con la comercialización, este es uno de los objetivos primordiales de esta feria FRUTAR, que se ha convertido desde su primera edición en un centro de reuniones, de intercambio de ideas y negocios, de sabores y sonidos propios de la región y de Latinoamérica”. El acto de apertura oficial con la presencia de altas autoridades será el viernes 6 a las 19,30 donde se realizará el recorrido habitual por los pabellones que ya están siendo acondicionados por los expositores y organizadores.

Durante el fin de semana, se realizara el tradicional “Frutar Sabores”, en el Galpón “C” dando inicio el sábado a las 16 hs. Con el Primer encuentro regional de Gastronomía, seguido por la Cocina Paraguaya que contara con la presencia de destacados chef de renombre nacional e internacional como Jimena Monteverde (Domingo 8), Maju Bacigalupo y (domingo 8), quienes dictaran clases magistrales de cocina, además de un espacio convocante “cocinando con los niños”.

Lo musical

Y la música no puede estar ausente en un evento tan convocante, Sábado y Domingo en el Playón Municipal con entrada libre y gratuita, estarán subiendo al escenario artistas consagrados de la provincia como Quorum, Pacho Araya, Inay, Disco Eterno con su tributo a Soda Stérero, Tania Torres, además de Elena Godoy, Pili Delturco, Shecka y Jasy (Griselda Paredes), quienes representan a Formosa en el CD regional doble llamado La Tierra si males, producido por el Consejo Federal de Cultura. La grilla se completa con Ernestito Montiel y el cuarteto Santa Ana, y Amboé, de Corrientes; Los 4 de Córdoba y Teresa Parodi, que está presentando su nuevo álbum “Todo lo que tengo”.

De Paraguay se presentará Roscer Díaz; Ibrahim Ferrer Jr. de Cuba; Ju Moraes, cantante y compositora de samba, revelación de la primera edición de The Voice Brasil; El Bahiano, con su último álbum Celebremos; y Sandra Mihanovich, celebrando los 40 años en la música.

Se espera que el evento movilice a unas 40 mil personas lo que significa un importante movimiento económico para esos días en la ciudad en lo respecta a hoteles, gastronomía, transportes etc.

HOMU TU CASA TOYOTA EN CLORINDA

Nueva edición de Toyota Dream Car Art Contest, el concurso que premia la imaginación de tu hijo

Por María Lujan Aponte

 

En la jornada del martes, la Jefa de Marketing de HOMU Toyota, dialogo con este medio para comentar sobre la nueva edición de Toyota Dream Car, el concurso que premia la imaginación de tu hijo.

 

 

El concurso lo organiza Toyota a nivel mundial, es para niños de 8 a 15 años y consiste en preparar en una hoja especial el dibujo de tus sueños, los padres pueden inscribir a sus hijos en HOMU y vale decir que el dibujo no necesariamente se tiene que realizar en la sucursal de HOMU, sino que se prepararon unos talleres abiertos en Formosa para que los chicos tengan un lugar y cuenten con todos los elementos para poder crear el auto de sus sueños y poder participar. En Clorinda sabemos que hay muchas personas que les gusta el dibujo, la pintura, por eso invitamos a todos los interesados a que se comuniquen con la sucursal de HOMU en Clorinda o que consulten en la página web las bases y condiciones y que inscriban a sus hijos porque es un concurso hermoso donde participan niños de todas las provincias, los dibujos de los niños seleccionados viajaran a Buenos Aires y el ganador de Buenos Aires viajara a Japón con toda la familia, es una experiencia única que hoy de la mano de Toyota podemos hacer realidad en nuestra provincia.

 

Para tener una idea más específica sobre lo que es este concurso solo tienen que visitar la página de Toyota Argentina y visualizar la galería de dibujos o de todas maneras en la página de HOMU o llamando 3705 0222 03 para poder participar de este concurso.

 

Período de inscripción:

 

Las presentaciones deben realizarse desde el 1 de septiembre 2017 al 19 de enero de 2018, inclusive.

Cómo participar

 

1. En una HOJA A3, DIBUJAR y COLOREAR

 

“El auto de sus sueños” en un contexto o en una situación determinada.

 

2. 2. Completar y firmar el formulario de participación, aceptando las bases y condiciones del concurso. Descargar formulario de la página o retíralo en nuestro Concesionario HOMU Formosa ubicado en Av. Gendarmería Nacional 860 o de HOMU Clorinda ubicado en avenida San Martin 772  

 

3. Entregar el dibujo sin doblar y el formulario firmado en un SOBRE A3 al Concesionario HOMU.

– Para realizar y colorear su dibujo se pueden utilizar pinturas, acuarelas, marcadores, fibras, fibrones, lápices de colores, crayones, etc., pero NO se admite técnica de collage (pegado de elementos en el dibujo).

– El auto no puede estar solo. Tiene que estar en un lugar o situación determinada y esa idea e historia del auto tiene que tener un nombre y una descripción y esto debe completarse en el formulario.

– El dibujo debe ir acompañado del formulario de inscripción.

Instancias

– Instancia nacional, un jurado elige 1er, 2do y 3er puesto por categoría. Los 9 ganadores nacionales compiten en la instancia mundial.

– Instancia mundial se eligen 30 dibujos de todo el mundo y los chicos seleccionados son invitados a viajar 5 días a Japón con sus padres o tutores.

 Premios

– Ganadores nacionales:

1º: orden de compra en tecnología por $ 13.000 2º: orden de compra en tecnología por $ 10.000 3º: orden de compra en tecnología por $ 7.000

– Ganadores mundiales:

Un viaje a la ceremonia de premiación en Japón para el ganador acompañado de dos adultos. Las familias recorren las principales atracciones de Tokio y Nagoya.

 

PLANES DE AHORRO

 

Por otro lado, María Andrea Melgarejo agrego que se continúa con los Planes de Ahorro, en la sucursal de HOMU Clorinda contamos con un vendedor nuevo exclusivo de Plan de Ahorro, Diego Salerno quien será el responsable de asesorar sobre los Planes de Ahorro.

 

Los Planes de Ahorro, posibilita que el cliente guarde esa plata y sueñes con tu 0km, contamos con tres tipos de planes, el del Etios, Corolla, o Hilux, en el momento que uno quiera comprar el vehículo el cliente puede elegir la versión que quiere e inclusive puede cambiar de modelo, durante esta semana la concesionaria de Formosa tendremos a disposición el Test Drive del Prius, que es un modelo hibrido, los amantes del medio ambiente y del cuidado solo tiene que acercase a la concesionaria de HOMU Formosa para probarlo.

CLORINDA
Vacunación contra el HPV en escuelas

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar


Continúan los operativos de vacunación para niños y niñas de de 11 años en las escuelas primarias de nuestra provincia, con el objetivo de ampliar la inmunización por medio de la vacuna que protege del Virus del Papiloma Humano (HPV).

 

 

En este marco, escolares de la EPEP 8 “Justo José de Urquiza” de la ciudad fronteriza de Clorinda fueron beneficiados con un extenso accionar sanitario desplegado por el servicio de vacunación del hospital distrital “Felipe Cruz Arnedo”, responsable de la cobertura sanitaria de esta localidad y otras tantas cercanas.

Además del control estricto de los carnets de vacunación de cada niño y de la aplicación de la vacuna, en el trascurso de la jornada, los profesionales recordaron a toda la comunidad educativa: niños, docentes y padres que “la vacuna es fundamental para prevenir en la edad adulta cánceres de cuello uterino, pene, ano, vagina y boca” asociados al Virus del Papiloma Humano (HPV).

“Por eso” –especificaron- “es suministrada en esta edad, es decir a niñas y varones de 11 años”.

Acerca del esquema de aplicación para que pueda lograrse “la mayor efectividad de la vacuna” reiteraron que es de dos dosis “se coloca la primera y la segunda a los 6 meses de esta”. Es necesario “cumplir en tiempo y forma como debe hacerse con el resto de las vacunas que están en el calendario para que la protección sea la deseada”.

Respecto al acompañamiento de los padres, los referentes del equipo de vacunación señalaron que “fue muy bueno, se mostraron interesados y predispuestos a dialogar sobre la incidencia que tiene la vacuna en el cuidado de la salud de sus hijos”. Al mismo tiempo destacaron igualmente “la colaboración de docentes y directivos” del establecimiento visitado.

Sobre las recorridas que efectúan por las escuelas que se encuentran bajo el área de cobertura del nosocomio explicaron que “se hace de forma programada, apuntando a que los niños tengan una vida sana en su edad adulta protegida mediante la inmunización que otorga la vacuna HPV” y recalcaron “que es gratuita, algo que tiene un valor muy significativo porque facilita a todos los niños y niñas el acceso a la aplicación de esta vacuna”.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

JUEVES 06/10/2017

Primera lectura

Lectura del libro del Deuteronomio (8,7-18):

Habló Moisés al pueblo, diciendo: «Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra buena, tierra de torrentes, de fuentes y veneros que manan en el monte y la llanura, tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de olivares y de miel, tierra en que no comerás tasado el pan, en que no carecerás de nada, tierra que lleva hierro en sus rocas, y de cuyos montes sacarás cobre, entonces comerás hasta hartarte, y bendecirás al Señor, tu Dios, por la tierra buena que te ha dado.

 

Pero cuidado, no te olvides del Señor, tu Dios, siendo infiel a los preceptos, mandatos y decretos que yo te mando hoy.

 

No sea que, cuando comas hasta hartarte, cuando te edifiques casas hermosas y las habites, cuando críen tus reses y ovejas, aumenten tu plata y tu oro, y abundes de todo, te vuelvas engreído y te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres, para afligirte y probarte, y para hacerte el bien al final. Y no digas:

 

"Por mi fuerza y el poder de mi brazo me he creado estas riquezas." Acuérdate del Señor, tu Dios: que es él quien te da la fuerza para crearte estas riquezas, y así mantiene la promesa que hizo a tus padres, como lo hace hoy.»

Palabra de Dios

Salmo

1Cro 29,10.11abc.11d-12a.12bcd

R/.
 Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder

Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel, por los siglos de los siglos. R/.

Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, el esplendor, la majestad, porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R/.

Tú eres rey y soberano de todo. De ti viene la riqueza y la gloria. R/.

Tú eres Señor del universo, en tu mano está el poder y la fuerza, tú engrandeces y confortas a todos. R/.

Segunda lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5,17-21):

El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.

 

Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos reconcilió consigo y nos encargó el ministerio de la reconciliación.

 

Es decir, Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación.

 

Por eso, nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es corno si Dios mismo os exhortara por nuestro medio.

 

En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios.

 

Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (7,7-11):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

 

«Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.

 

Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente?

 

Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden!»

Palabra del Señor

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE ARIEL CANIZA

Verifico los trabajos de enripiado en la zona sur de la ciudad

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del martes, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza estuvo recorriendo junto a otros funcionarios los trabajos de enripiado que se lleva adelante en la zona sur de la ciudad, específicamente sobre calle Estrada entre avenida España y la avenida Marana.

 

 

En contacto con la prensa local, Caniza expreso que se acercó a verificar estos trabajos que no quedaron en promesa, se comenzó con los trabajos previos al ripio en el sector sur sobre calle Estrada entre avenida España y Marana, para nosotros es importante poder cumplir con nuestro compromiso y nuestra palabra. En este sector desde la época de Celauro como Intendente en el año 95 que se dejó de lado, lo que es el barrio Alto, el barrio San Luis, Agua Potable, esto realmente habla a las claras sobre la política que tiene el Intendente Celauro de la inclusión a todos los barrios con beneficio con estos trabajos de ripio.

 

 

Concejales aprobaron el llamado a licitación para la construcción de la nueva terminal de ómnibus

 

El día lunes se llevó adelante la sesión en el HCD donde se aprobaron varios proyectos importantes para la ciudad. Caniza manifestó que se aprobaron varias cosas importantes para la ciudad, como ser el llamado a la licitación para la construcción de la nueva terminal de ómnibus, con esto le estamos dando al inversor privado una garantía de 20 años para poder usufructuar el espacio donde estará ubicada la terminal, a partir de ahora hay 90 días hábiles para entregar los pliegos y a partir de ahí las empresas empiecen a presentar sus propuestas y ver cuál de todas es la más conveniente para la ciudad.

 

Otros de los puntos que se aprobó fue la Playa de Camiones del Pase San José, algo muy necesario para la ciudad porque ayudara al ordenamiento vehicular con el tránsito pesado, además lograremos un mercado concentrador donde está estipulado toda la inversión y el tipo de obra, con eso se ordenara todo lo que es el casco céntrico de la ciudad para poder controlar el ingreso de camiones, el control de taxi fleteros, porque el mercado mayorista se concentrara en este lugar y la idea es colaborar con este proyecto, nosotros hace varios meses que venimos trabajando con los pliegos licitatorios porque es un proyecto que se presentó el 07 de julio, creemos que tenemos un mes más de trabajo en la proyección de los pliegos y a partir de ahí quedaran a disposición de todas las empresas que quieran comprar los pliegos licitatorios y las bases y condiciones de la ejecución de obra, el objetivo es que en el año 2018 comiencen la obras para esta esperada obra para todos los clorindenses que es la nueva terminal de ómnibus.

LOS BOMBEROS DE CLORINDA

Sofocaron un incendio por un cortocircuito en un domicilio ubicado en calle Chaco

Por María Lujan Aponte

 

El día martes alrededor de las 20:50hs, el Cuerpo de Bomberos de Clorinda acudió hasta un domicilio ubicado en calle Chaco Nº 716 a fin de sofocar un incendio en el domicilio de la señora Tomasa Gonzales de 78 años de edad, suegra del ex intendente Negretti, afortunadamente no se registraron lesionados, el incendio solo se circunscribió en el sector de bibliotecas de la casa y  la causal se debió a un cortocircuito eléctrico.

 

Según las primeras informaciones que brindo Subcomisario Aldama del cuerpo de bomberos, el señor Negretti manifestó que el día lunes en el domicilio se estuvieron haciendo algunos trabajos de electricidad, cambiando todos los cableados ya que el domicilio tenía problemas eléctricos, la rápida intervención de los bomberos impidió que el fuego se extendiera hacia otros sectores y una vez sofocado el incendio se continuo con los trabajos de remoción.

GESTIONES DEL DIPUTADO CABALLERO

Se levantó el corte de ruta que realizaban vecinos del Porteño Norte en el ingreso a Loyola

 

El reclamo se dio inicio a primeras horas del miércoles y estuvo a cargo de vecinos del Porteño Norte de nuestra ciudad que según expresaron, la medida de fuerza se realizó debido a que desde hace un tiempo vienen reclamando, vía nota y personalmente al municipio de la ciudad poder ser incluidos como barrio en el programa de ripio que envió el gobierno de la provincia para Clorinda, y sin tener respuesta alguna hasta el momento.

 

 

Pasado el mediodía llego hasta el lugar el Diputado Provincial Juan Domingo Caballero, en representación del gobierno de la provincia de Formosa, quien fue recibido por los manifestantes de forma cordial, donde posteriormente se dio inicio a un dialogo que llegó a buen final y entendimiento entre las partes. Es así que se llegó al acuerdo que quedó plasmado con la firma de un acta, donde los vecinos se comprometieron a levantar la medida de fuerza y la otra parte, el gobierno provincial, se comprometió a iniciar el trabajo de enripiado reclamado por los vecinos del populoso barrio, en el termino de 12 días siguientes.

 

 

Posteriormente y minutos después de las 13 horas el sector donde se realizaba el corte se fue normalizando, ayudado por personal de Gendarmería Nacional apostado en el lugar.

EL GOBERNADOR

Extiende la educación Secundaria rural

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

En la comunidad de Sol de Mayo, en el norte provincial, el gobernador Gildo Insfrán inauguro este martes complejo educativo que alberga el Ciclo Básico Rural del nivel Secundario. De esta manera, junto a los niveles Inicial y Primario que cuentan con una moderna y equipada infraestructura, se suma el CBR para la formación  de los jóvenes lugareños, cuyas familias son en su mayoría productores de la zona.

 

El ministro de Turismo y candidato a diputado nacional del FdV, Ramiro Fernández Patri, destaco la inauguración de un cajero automático en esa zona, el número 101 que instalo el Banco de Formosa, que para quienes adhieren a la política nacional “no se justifica desde la rentabilidad económica”, pero para el peronismo se plantea ante todo “la rentabilidad social”.

Aludió critico al marcado déficit en la balanza comercial del pais, “es decir que consumimos de la mano de obra extranjera en contraposición a la de los argentinos”, y puso como ejemplo del impacto en esa región, la “producción bananera afectada por el ingreso de la fruta del exterior”.

Discrepo con las políticas nacionales que “incentiva la especulación financiera”, y sostuvo que ello se manifiesta con los créditos de un 24% de interés que se otorga a beneficiarios de planes sociales. Si no les alcanza con lo que cobran hoy, mucho menos cuando empiecen a operar los descuentos por ese préstamo tras los comicios de octubre.

Fernández Patri expuso que “al otro extremo de quienes endiosan al mercado, está el modelo formoseño que priorizar hospitales, escuelas, rutas, viviendas y apoyo a la producción. Esto marca que se tiene fe en el pueblo a quienes se brindan las herramientas para que se desarrollen en su tierra”. Para este “el proyecto nuestro otorga un crédito de por vida, ya que se sitúa al hombre en el centro de sus políticas”

Planteo a no confundirse, y sobre todo hizo un llamamiento a los jóvenes, señalando que “la desaparición de Santiago Maldonado tiene que ver con la juventud de ayer, de hoy y de mañana”, sosteniendo que “el joven no pide que le cambien la vida, sino tener posibilidades de tener un mundo equitativo, por eso debemos reivindicarlos”, y los insto a participar en democracia.

Concluyo exhortándolos a “comprometernos este 22, ellos podrán tener los medios, nosotros el compromiso y orgullo de ser formoseños, por eso no nos dejemos vender espejitos de colores, ese día acompañemos este modelo de provincia”.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 05/10/2017

 

HOY JUEVES

Conmemoran día del camino y del trabajador vial en sede de la DPV

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

La sede central de la Dirección Provincial de Vialidad, sito sobre calle Jujuy 599 de esta ciudad, albergara este jueves desde las 10 el acto conmemorativo al Día del Camino y del Trabajador Vial, oportunidad en que altas autoridades provinciales testimoniaran con medallas recordatorias al personal con 35 años de servicio en el organismo.

 

 

El administrador general de la DPV, ingeniero Enrique Ramón Bellino y un representante del gobierno provincial estarán entre las autoridades que aludirán a la fecha y testimoniaran a los vialeros por su compromiso y sacrificio en su labor, fundamental en el “proceso de inclusión territorial” que se alcanzo en la última dos décadas. Además, se homenajeara con un minuto de silencio a los trabajadores viales fallecidos.

 

Se hará un minuto de silencio en memoria de los agentes viales fallecidos y se entregaran medallas a quienes cumplieron 35 años y más de labor ininterrumpida en Vialidad Provincial.

 

Justamente se destaco que “la ejecución del modelo formoseño ha consolidado la integración territorial de la provincia”, para subrayarse el avance registrado en materia de infraestructura vial desde la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial, ya que de los 744 kilómetros de caminos pavimentados con que se contaba en 1995, se pasó a mas de 3000 kilómetros de la actualidad, con lo cual se entiende que “ya se cuenta ya con la infraestructura necesaria para que vengan los inversores privados a crear trabajo genuino para los formoseños”.

 

Una actualidad compleja se da en materia vial a partir de trascendentes obras de pavimentación que han sido “neutralizadas” por el gobierno nacional.

 

Sin embargo, la provincia con recursos propios encara mejoras viales vinculadas a la integración territorial. En ese sentido se puede señalar los trabajos de enripiado del acceso a Banco Payagua que está en marcha y en días sucederá lo mismo con la de Mojón de Fierro, anunciando el gobernador Gildo Insfran que sucederá lo propio con la nueva traza que vincula a la ruta 81 (cerca de Fraga) con El Chorro.

 

Sobre las obras proyectadas y presupuestadas y que no fueron atendidas en los hechos por el gobierno nacional, se señalo la construcción de la autovía de la ruta nacional 11 que fue proyectada para unir Santa Fe con Clorinda a partir del propósito de integrar las capitales de la Argentina y Paraguay, es decir Buenos Aires y Asunción.

 

En el caso de Formosa, se mencionó que estaba en ejecución la obra desde la Cruz del Norte hasta General Mansilla y Villa Escolar, señalando que está en marcha el tramo desde la Cruz hasta Tatané, aunque fue neutralizada la obra que va desde esta ultima hasta Mansilla.

 

“Pero lo más triste es que la obra figuraba en el presupuesto y ya no”, se clarificó.

 

Se recordó, además, que también se tenía incorporada con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obra de pavimentación de la ruta 2 desde la ruta 11, pasando por Mojón de Fierro, llegando a Cañada 12. Pero también fue neutralizada y como se señalara antes, la provincia dispuso encarar con recursos del tesoro provincial el enripiado hasta la vecina Mojón de Fierro.

 

Dijo que lo mismo ha ocurrido con el tramo desde Bañaderos hasta la 95, ya que la idea era seguir la ruta 9, hasta misión Pozo Yacaré, en las proximidades del límite con Salta, o la ruta 23 en el Tramo Palo Santo-General Belgrano.

 

SAMANIEGO:

“Nuestra provincia es discriminada por el sólo hecho de pensar diferente”

  

El diputado Agustín Samaniego (PJ) y candidato en primer término en la lista de diputados provinciales del Frente de la Victoria, se refirió a la extensa gira que realizo el gobernador por el interior provincial, donde inauguró varios establecimientos educativos, una planta de agua potable, centros polideportivos, hospitales de baja complejidad entre otros.

 

“Estas obras demuestran la integralidad de obras con la cual se aborda la calidad de vida de los formoseños, el gobernador no inaugura obras pensando en las próximas elecciones, no es como el gobierno nacional que lo que observa únicamente es el rédito electoral o el rédito económico que pueda tener” señaló.

 

En cuanto a la administración de las arcas de la provincia afirmó que “Formosa tiene un equilibrio financiero que lo viene manteniendo hace varios años, ha cancelado la deuda pública provincial, lo cual permite que aun en momentos tan difíciles como el actual, donde los fondos nacionales han disminuido de manera considerable, permite al gobierno aumentar un 30% el ingreso a los empleados públicos, a los jubilados, a las pensiones provinciales”.

 

“Nuestra provincia es discriminada por el solo hecho de pensar diferente, este gobierno nacional que es neoliberal siempre tiene una visión centralista del país, los beneficios y las prioridades del gobierno nacional están en otro lado y deben estar en todo el país no solamente en las provincias que comparten su ideología y tienen un gran poder económico” subrayó.

 

FORMOSA ENVIÓ NUEVOS CARGAMENTOS DE SANDÍAS A MERCADOS NACIONALES

La temporada que continuará hasta fin de año está cumpliendo con las expectativas de los productores

  

En esta última semana partieron desde diferentes chacras del centro de la provincia, en la zona de Las Lomitas, cerca de 100 mil kilos de sandías, como parte de nuevos cargamentos de este fruto que fueron enviados a los mercados centrales de Buenos Aires, Mendoza y Corrientes.

 

 

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) revelaron que se trata de dos variedades: Olympia y Edom, que tienen una alta demanda en el mercado de consumo y, por ser primicias formoseñas, tienen también un gran reconocimiento. El proceso de siembra y cosecha fue de entre 90 y 105 días.

 

Sobre las variedades, explicaron que “el tamaño de la Olympia llega a los 8 kilos cada una porque creció en invierno y, durante el frío, a cierta temperatura queda en reposo, no alcanza a crecer por completo. Pero las que saldrán en las próximas semanas seguro serán más grandes”.

 

Mientras que “el tamaño de la Edom es importante que se mantenga cerca de los 2 kilos o 1,8 kilos, porque de lo contrario se dificulta su venta. Gracias al trabajo que venimos haciendo se llegó a este punto y los productores están realmente muy contentos”.

 

Siembra

 

Uno de los productores comentó que “este trabajo lo comenzamos allá por el mes de junio pasado. El clima nos acompañó con las lluvias necesarias y, también, nos hizo movernos bastante en los días de helada, porque debimos cubrir las plantaciones para salvar la producción”.

 

Acerca de cómo trabaja en su campo, contó que “aparte de las plantaciones de sandías en la familia producimos horticultura. Ahora tenemos tomates que mandamos al Mercado Central y también algo a Salta. Durante las otras temporadas hacemos maní, zapallos o melón. Producimos el año redondo”.

 

Según informó recientemente la cartera productiva formoseña, la temporada de sandías llegó a Formosa y continuará hasta fin de año. Las primicias locales ya se encuentran en comercialización en diferentes puntos del país con una buena aceptación.

 

Este año los productores formoseños se adelantaron a sus pares del resto del país, sacando a la venta su producción antes que las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y sur de Gran Buenos Aires. Las sandías de Formosa fueron las primeras en entrar al Mercado Central de Buenos Aires, uno de los mercados más importantes de América del Sur.

 

Las Lomitas es el epicentro de la sandía. Esta zona, que se extiende al centro-oeste provincial, se caracteriza porque todos los años desde los campos de sus productores salen los cargamentos que llegan primero a los más importantes mercados del país.

 

DANIEL HIGA, GERENTE GENERAL DEL BANCO FORMOSA:

“Tenemos las tasas de interés en créditos prendarios más bajas del mercado”

  

El Gerente General del Banco Formosa, Daniel Higa, habló sobre el boom de ventas de autos, tanto usados como 0 KM que se evidenció en la provincia en el último tiempo. Dijo que la baja en las tasas de intereses son promocionales hasta fin de año.

 

 

Daniel Higa, Gerente General del Banco Formosa, dialogó con Radio Uno sobre el incremento de venta de autos –tanto usados como 0 KM- que se registró en el último tiempo en la provincia, y aseguró que mucho ayudó el hecho de que hayan decidido bajar las tasas de interés de los créditos prendarios para la compra de los vehículos.

 

“Tenemos las tasas de interés de créditos prendarios más bajos del mercado, antes teníamos tasas del 33 al 36 por ciento y ahora han bajado y están entre el 30 y el 25 por ciento”, explicó.

 

Sostuvo que para la compra de un auto 0 KM, la tasa está en 25,5%.

 

Se mostró optimista y aseguró que “tratamos que la gente se anime a tomar los créditos porque el negocio del banco está en que a la gente le vaya bien”.

 

Evaluación de Comprá más...

 

Consultado por los días de descuento especial en compras de alimentos, Comprá más y pagá menos; Higa dijo que “tuvimos resultados que, si bien lo teníamos previsto, superaron nuestras reales expectativas”.

 

Comentó que “en los cuatro días de llevado a cabo, por ejemplo, hubo operaciones de ventas por más de 30 millones de pesos en solo un día”.

Se realizaron 27 mil operaciones y destacó la participación de los comercios del interior. En total, participaron unos 190 comercios en toda la provincia.

 

El reintegro del 50% debitado a quienes realizaron las compras el pasado 22 de septiembre, se realizará este próximo lunes 2 de octubre, informó.

 

En tanto, dijo que aún no hay fecha definida para el próximo Comprá más y pagá menos. “Eso depende del Ministerio de Economía, pero calculamos que se tratará de mantener el esquema de las dos ediciones anteriores”.

 

EL HOSPITAL ODONTOLÓGICO DE COMPLEJIDAD INTEGRADA

Décima presidió Jornada de Actualización Odontológica

 

La propuesta de capacitación tuvo carácter gratuito y de gran importancia académica, reunió a una multitud de profesionales. La prestigiosa Dra. María de los Milagros Rivolta fue la principal oradora.

 

 

En el marco del Día de la Odontología Latinoamericana, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada organizó la Jornada de Actualización Odontológica, la cual contó con la presencia del ministro Dr. José Luis Décima y a la que asistieron odontólogos, asistentes y demás profesionales de la odontología provenientes de distintos puntos de la geografía provincial.

 

Durante el acto, el titular de la cartera sanitaria provincial valoró el evento formativo, entendiendo que la capacitación permanente del recurso humano en salud redunda en mayores beneficios para la comunidad en general.

 

En esta línea el funcionario los instó a seguir por la misma senda y recordó que “los logros alcanzados en salud dentro de nuestra provincia se deben a una planificación estratégica por parte del gobierno del Dr. Gildo Insfrán que implementa políticas sociales centradas en el hombre, la familia y el pueblo, desde una visión inclusiva y equitativa”.

 

Los objetivos que se tuvieron en cuenta para la realización de la Jornada, que fue absolutamente gratuita, fueron actualizar los conocimientos en el área dentomaxilar; diagnosticar y tratar infecciones de origen odontológico, adquirir criterios para determinar la internación o  no de un paciente a causa de una infección odontogénica; prevenir diagnosticar y establecer un diagnóstico diferencial de osteonecrosis en pacientes que consumen drogas antirresortivas; lograr un juicio adecuado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con piezas dentarias retenidas.

 

Disertante

 

La jornada contó con la presencia de la Dra. María de los Milagros Rivolta, profesional de marcada trayectoria, que ofició como disertante principal. El temario incluyó Infecciones odontológicas, bifosfonatos y piezas dentarias retenidas.

 

Estuvo destinado a profesionales de la odontología tanto del sector público como del privado. Participaron también estudiantes universitarios.

 

MUJER CON UN PICO DE PRESIÓN SALVÓ SU VIDA GRACIAS A LOS MÉDICOS CLORINDENSES

Tras la falta de acción en una clínica privada recurrió a la salud pública donde la sacaron de urgencia

 

Lorena Figueroa, hija de Dora Coronel, afiliada del PAMI de 69 años, de la ciudad de Clorinda, relató cómo su madre sobrevivió a un pico de presión, acompañado por un principio de neumonía, gracias a la urgencia con que fue atendida en el Hospital Distrital de Clorinda.

 

 

“Hace unos días atrás se empezó a sentir mal, le costaba respirar y se desmayó; con mi hermana la llevamos hasta una clínica privada de esta ciudad; lo primero que me pidieron, cuando ingresamos, fue el carnet del PAMI de mi madre. La dejaron en una sala y después de media hora vino el médico a atenderla. Me dice que mi madre tiene la presión normal, que la lleve al hospital público porque mi madre está bien. Mi hermana le pregunta qué porque tenemos que llevarla al hospital si ella tiene obra social; justo en ese momento mi madre vuelve a sentirse mal y empieza a ponerse toda morada, ningún personal de esa clínica hizo nada, así que salimos con mi hermana y mi madre, en esas condiciones, fuimos urgente hasta el hospital”, contó.

 

A partir de ese momento, asistieron a la guardia del hospital y enseguida fueron socorridas por el personal que allí. “Rápidamente le tomaron le presión y la estabilizaron. Tenía la presión muy alta, así que le aplicaron todos los medicamentos necesarios y la dejaron internada”, detalló.

 

La mujer contó que a partir de ahí le hicieron estudios de toda clase: radiografía, electrocardiograma, análisis de sangre y le pusieron oxigeno con los medicamentos correspondientes. “Para las 14 hs. nosotros ingresamos al hospital y al rato mi madre ya había recuperado su color de piel y se encontraba mucho mejor”, dijo.

 

Urgencia

 

Figueroa opinó que gracias a la rápida intervención del personal de este hospital su madre está muy bien, le dieron el alta, por lo que regresan a la comodidad de su hogar.

 

“En mi nombre, y el de toda mi familia, queremos volver a agradecer a todo el personal del hospital público por la atención que le brindaron a mi madre, desde el momento que la traíamos en muy malas condiciones, y gracias a todo lo que hicieron para estabilizarla ella hoy se va con nosotros a casa, caminando por sus propios medios y muy contenta. Nosotros felices y agradecidos por la humanidad y la amabilidad que hemos encontrado en este hospital”, finalizó la mujer.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006