MARTES, 03 DE OCTUBRE DE 2017

PARA INSFRÁN

“El cambio verdadero” lo hizo el peronismo, lo otro “es verso”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Desde Laguna Yema, donde inauguró la nueva infraestructura edilicia del hospital de la localidad y entregó una ambulancia, el gobernador Gildo Insfrán destacó que “el cambio verdadero se hizo con este Gobierno” y que los formoseños “no estamos dentro de ese cambio del que hablan” desde Nación, ya que con un claro objetivo electoral se prioriza sólo a los sectores más concentrados del país y de más altos niveles adquisitivos.

 

 

“Hoy acá hay una transformación. No voy a usar esa otra palabra porque está muy gastada y es verso. El cambio verdadero se hizo con este Gobierno, estas cosas que hoy nos hablan es un verso, no estamos en ese proyecto, dentro de ese cambio del que ellos hablan”, enfatizó.

 

Precisó que “la macroeconomía te muestra los datos y dice que aumentó la construcción, excelentes resultados, es cierto, pero en la estadística puede mostrar lo que uno quiere. Cuando te dicen eso no es una mentira, pero la verdad dicha a medias sigue siendo mentira”,

 

“Esos crecimientos que ellos indican en la macroeconomía no se dan en todo el territorio de la Nación, sino en los lugares más concentrados, donde tienen mayores niveles de ingresos, que son Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que son los distritos que a ellos les interesan porque con eso tienen más o menos el 75, 80% del electorado. Eso pasa cuando se piensa en resultados donde no se tiene en cuenta a la gente y sí al mercado”, remarcó el primer mandatario.

 

Seguidamente, diferenció que “nosotros tenemos una ideología diferente, porque para nosotros el centro de nuestra acción es el hombre y la mujer. Entonces, todo lo que hacemos lo hacemos pensando en ellos. Si lo hiciéramos por cuestiones electorales seguramente no íbamos a estar en Yema, estaríamos en cualquier barrio de la ciudad capital, donde van a haber más electores, más votantes, que aquí. Pero a nosotros nos interesa que todos los formoseños, vivan donde vivan, tengan el acceso a la salud, la educación, a Internet, a una vivienda, a un trabajo… esto es lo que nosotros buscamos y es lo que estamos viendo, las transformaciones que estamos viendo, que vienen de estructuras básicas”, ejemplificando ello diciendo que “si nosotros no hubiésemos tenido la ruta 81 nada de lo que estamos viviendo acá sería posible. La ruta 81 nos cambió la vida”.

 

Sin embargo, agregó que “sólo con la ruta 81 no íbamos a tener energía. Llegó la energía con la línea de 500 kv y la de 132 desde Ibarreta a Juárez, más de ocho estaciones transformadoras que fueron dando una estructura importante para que hoy podamos mirar esto con un futuro promisorio”, mencionando además el soterramiento de más de dos mil kilómetros de fibra óptica y las obras de acceso al agua. “Fuimos resolviendo el problema del agua, que es crónico en toda la región. Inclusive nos visitan personas de otros lados que vienen a hacer inversiones aquí, las que no hubieran venido si no hubiésemos tenido todas estas cosas”, resaltó.

 

“Pero no nos quedamos de brazos cruzados –significó-. Estamos formando recursos humanos que puedan trabajar en estos lugares con capacidad. Es decir, un desarrollo armónico. Todos juntos, con el centro de todo que sigue siendo el hombre. Lo que hoy venimos a hacer acá es un puntito más en toda esta cuestión sistémica de la que estamos hablando”.

 

Explico que “el hospital de Laguna Blanca se está haciendo de nuevo, porque es un nosocomio distrital enorme, no se puede terminar. Se estaba haciendo con fondos nacionales y desde que asumió el nuevo Gobierno avanza con un papelito, otro papelito”.

 

“Dentro de 20 días tenemos una cita de honor, el momento donde cada uno tiene el arma más poderosa, el voto, les pido que nos sigan acompañando para seguir mejorando cada día más, para que el formoseño se sienta cada día mejor”, concluyó el primer mandatario.

 

En Juárez

 

En el barrio Viejo de Ingeniero Juárez donde Insfran inauguro la escuela primaria 498 y el Jardín de Infantes 20, y luego en el barrio Toba hizo lo propio con la escuela 440 y el jardín 21, además de una casa solidaria, vinculo a la pavimentación total de la ruta 81 como el “hecho de que cambio el destino de Formosa”.

 

Revelo que “integro al este con el oeste, además de modificar a toda esta última región que pudo vincularse en energía eléctrica, con la conectividad, la productividad y muchas transformaciones”.

 

 

“Ahora tenemos inversores que antes no venían porque no teníamos camino, energía, agua potable, comunicación y otras obras que crearon las condiciones para producir”, expuso, para valorar

 

que “luego de los ingratos episodios de abril último donde se quebró la paz social des profeso por profetas del mal y el odio, el compromiso de aborígenes y criollos hizo que se recobrara la pacificación comunitaria”.

 

Anuncio que a las seis cuadras de pavimento sobre calle Belgrano le sumaran otras más, además de construirse la escuela en la comunidad de San Martin. Indico que “se continuara con las obras como las escuelas del barrio Obrero y en la población de Fraga, a un menor ritmo, porque los fondos no llegan porque desde el gobierno nacional pretenden disciplinarnos, pero no lo harán y seguiremos volcando fondos provinciales”.

 

“La verdad es esa, esta gestión nacional en dos años no solo no ha construido una sola obra, sino siquiera licitado una sola”, sostuvo, para afirmar que “esto es discriminación”. Trato de “mentiroso” y lo describió como “Pinocho” al Jefe de Gabinete Nacional que afirmo días atrás en Corrientes que no se discrimina a nadie.

 

Felicito al senador radical chaqueño Ángel Rosas, quien renuncio luego del desplante del presidente Mauricio Macri que estuvo en su provincia y no le había informado de ello. Para Insfran eso es “tener dignidad, cuando dijo que a esta altura de mida no puedo aceptar que ningunee a mi partido”.

 

Antes esto el gobernador se pregunto: “Si con sus aliados actúan de esa manera, imagínense que podemos esperar nosotros los opositores?”

 

“Pos verdad”

 

“La vida es hablar del pasado, presente y futuro. Pero cuando se narra desde la verdad, pero hoy hay una nueva terminología, es la pos-verdad, donde no importa que sea verdad lo que uno dice sino lo que el otro siente al escuchar”, advirtió.

 

 

Advirtió que “los que abrevan en esto culpaban de todo lo malo al pasado. Y ahora como pasaron casi dos años de gestión, hablan del futuro, pero olvidan del presente donde no pueden mostrar nada realizado”

 

Afirmo que “todo esto es mentira: La única verdad es la realidad de este presente de incertidumbre que estamos viviendo”, para anticipar que “lo que viene es peor. Pero no seamos un pueblo triste como ellos quieren, venceremos todas las adversidades habidas por haber”.

 

“Negocio financiero”

 

Lo único que traen son globitos amarillos. O la supuesta gran solución que es un crédito con el 24% de interés para beneficiarios de planes sociales. Es un negocio financiero, si ya no les alcanza con lo que cobran, menos cuando deban comenzar el segundo mes a pagar las cuotas

 

 

Una estadística nacional da cuenta que el crédito que se toma por la famosa tarjeta Argenta, se destina mayormente a mejorar el perfil financiero de su deuda, o sea que si uno está endeudado con una tarjeta de cerdito paga la misma. Después aparece la compra de motos y luego mejorar la casa.

 

Esto significa que los más viejos se están endeudando para resolver el problema de los más jóvenes

 

Advirtió la intencionalidad electoral de esos préstamos, ya que el descuento o “garrotazo” operara tras los comicios, pero les digo que “si les parece bien tomen este préstamo, pero el 22 vayan y voten por lo que vamos a estar siempre, y no los que van a desaparecer”.

 

Expuso que “la mayoría de los argentinos la está pasando mal, pero tienen la habilidad de haber concentrado los medios de comunicación y hablando de que todo está bien, pero en la vida real eso no ocurre. Como la guerra de Malvinas, acá nos decían que ganábamos y las radios de afuera contaban la verdad y perdíamos”.

 

“Falsos”

 

Califico de “falsos” a quienes critican la ley electoral de Formosa, en Corrientes festejan y todo es democracia porque ellos ganaron, y ahí hay colectoras que son similares a los sub-lemas. Acá lo decimos con sinceridad que hay una de Ley de Lema.

GILDO INSFRÁN

Nuestras obras tienen ideología porque fueron concebidas para servir al hombre

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Durante la gira que llevo a cabo por localidades del oeste y norte del territorio, el gobernador Gildo Insfrán volvió a demostrar la diferencia que existe con el gobierno nacional al demostrar que las obras inauguradas, la mayoría escuelas y hospitales, tienen ideología porque fueron concebidas al servicio del hombre y su familia contrariamente a la de quienes en su plan fijan la mirada exclusivamente en el mercado.

 

 

El mandatario cerro su periplo en San Martin Dos donde fue recibido por el intendente Luis Rivero con quien inauguro un hospital que cuenta con equipamiento moderno y destaco la pavimentación de la ruta 24 a la que califico como "una obra majestuosa" y mostrándose complacido por haber dado cumplimiento, una vez más, a la palabra empeñada.

 

Esos tiempos de grandes realizaciones ya pasaron porque nosotros no estamos considerados en el plan de obras públicas de la Nación y en la referencia sobre las provincias que recibieron la ayuda de los ATN, Aportes del Tesoro Nacional, Formosa aparece con un cero de transferencia.

 

"Pero ellos dicen que no discriminan y hablan que son democrático y republicanos y no es así porque quienes somos verdaderamente democráticos, republicanos y federales somos nosotros porque respetamos las instituciones y, sobre todo, la voluntad del pueblo sin hacer diferencias de ninguna naturaleza”, discurrió.

 

Tras insistir en que Formosa ha dejado de estar en la consideración nacional a la hora de la planificación de las obras que demandan los habitantes de esta parte del país, volvió a aclarar que “a mí no me mueve nada personal con quien conduce los destinos de la Nación argentina pero si una profunda diferencia ideológica en lo político y creo que no es pecado manifestarlo pero si tengo la obligación de ser sincero con ustedes y pedirles que no se dejen engañar: ustedes no están dentro de ese plan".

 

Seguidamente, insistió:"Formosa, nosotros no estamos en ese proyecto que es el de concentración de la riqueza en manos de pocos y la exclusión de muchos argentinos".

 

Insfran solicito a los pobladores que no se dejen convencer con los mensajes que se transmiten, sobre todo porque queda claro que los representantes del gobierno nacional "solamente hablan del pasado y del futuro pero se niegan hablar del presente porque sino tendrían que contarnos que hicieron en estos dos años, mintiéndonos".

 

Comento que apelan a un estudio sociológico que con el blindaje mediático que tienen le hacen creer al pueblo una realidad que es ficticia.

 

De todos modos, le pidió a la población que no pierdan ni la fe ni la esperanza."Ya ven que hemos llegado juntos aquí con realizaciones importantes que demandaba nuestro pueblo; pues, juntos vamos a lograr superar este atolladero y para ello tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos presenta el 22 de octubre", invito.

 

El gobernador rescato la importancia que ha adquirido para San Martin Dos la pavimentación de la ruta 24 y la intervención que se hará en el reservorio de agua cruda que ofrece garantías para el funcionamiento de la planta de agua potable para los habitantes.

 

Aquí se detuvo para referirse a quienes critican las inversiones que realiza su gobierno para la limpieza de las correderas fluviales todos los años, haciendo notar que el agua que llega a San Martin Dos procede de los desbordes del rio Pilcomayo que derivando por dichas correderas ingresan en el sistema del bañado La Estrella para llegar a la obra hidrovial de la ruta 28 y desde allí distribuir el vital liquido que se consume en esa región y a lo largo de la línea, mencionando lo acontecido con la planta recientemente habilitada en Fontana.

 

Además, hizo notar como confluyen las realizaciones en educación y salud para mejorar la calidad del hombre y su familia, al certificar que se ha verificado que las buenas condiciones sanitarias de la comunidades están directamente relacionadas con el nivel de instrucción que alcancen, significando que, además de los hospitales habilitados, en esta jornada del lunes se llego a inaugurar la escuela 1317 de su gestión, sumándole a todo ello la incidencia de las viviendas y del agua entre otros emprendimientos esenciales del modelo formoseño.

 

Complemento esa definición a favor del mejoramiento de la calidad de vida que se está afianzando en Formosa, mencionando la incidencia que tienen para ello las obras eléctricas y de conectividad que permite la vinculación interprovincial, nacional e internacional para dar respuesta a situaciones complejas que se puedan presentar para proteger la vida de los pacientes.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Sesión del día lunes 2 de octubre de 2017

Informativo de Prensa HCD

 

Como es costumbre se llevó adelante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante en este caso del lunes 2 de octubre, dando apertura a dicha sesión se solicitó la modificación del sumario para el tratamiento sobre tablas del Expte .N°42-A-2017 de la Asociación Saya que este fin de semana realiza un evento de Taekwondo denominado Copa Argentinos del Norte, este tema fue acompañado de manera unánime por los concejales.

 

 

Seguidamente se trató el Expte. N°71-I-2017 del Intendente Manuel Celauro referido a habilitar el doble sentido de circulación a un tramo de la colectora Virgen del Valle de Catamarca desde Juan paje hasta la intersección con la ruta nacional 86, esto fue enviado a la comisión N°2.

 

 

En los tratamientos de despachos han estado incluidos el despacho 33/2017 sobre la aprobación de un proyecto de ordenanza referido a aprobar el contrato de comodato con la firma  Paseo San José S.A, este punto y tras un largo debate entre los ediles fue aprobado por 7 votos a favor contra dos en contra.

 

 
 

 

El despacho 08/2017 sobre llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción de la nueva terminal de ómnibus para la ciudad de Clorinda tuvo también un tratamiento especial, se votó en general con el acompañamiento de los nueve ediles mientras que en particular el tratamiento de cada punto del despacho fue votado de la siguiente manera:

 

1- Nueve votos a favor
2- Seis votos a favor y tres en contra
3- Nueve votos a favor
4- Siete votos a favor y dos en contra
5- Siete votos a favor y dos en contra
6- Nueve votos a favor
7- Nueve votos a favor

 

Con lo que este despacho salió a favor del llamado a licitación para la terminal de ómnibus de Clorinda.

 

 

En el último despacho existente el 09/2017 se solicitaba enviar al archivo del HCD el expediente 65-I-2017 que fue apoyado por los nueve concejales con lo que concluyo esta nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Clorinda.

ESTE MARTES

Obras educativas, planta de agua potable, centro de salud, matadero y polideportivo inaugura Insfrán

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Cuatro nuevas obras educativas, una planta de agua potable, imponente centro de salud y soberbio polideportivo cubierto, además de un matadero, conforman las obras que estará inaugurando este martes poco después de las 8, el gobernador Gildo Insfrán en localidades del norte formoseño.

 

 

Una de las mayores obras de infraestructura social que el estado provincial inaugurara en horas de la mañana será en la comunidad aborigen toba de La Primavera. En esta colonia habitada por casi 600 familias que ocupan 5.180 hectáreas de tierras con título de propiedad, se habilitara un moderno centro de salud que será casi un hospital de baja complejidad y dotada de espacios funcionales para las diferentes prestaciones de salud, equipamiento y recursos humanos. Todo para ajustarse al propósito de optimizar constantemente la Atención Primaria de la Salud (APS), considerándola como el primer nivel de contacto con los individuos, la familia y la comunidad.

 

Cuenta con una sala de espera, las aéreas de admisión, administración, dirección, secretaria, asistente operativa, y los consultorios de clínica médica, pediatría, obstetricia, toco ginecología, odontología y traumatología. Sectores como la farmacia, control y entrega de leche, vacunación y antropometría, el aposento para la guardia que incluye sanitario y la de guardia de enfermería.

 

En la comunidad de Sol de Mayo se dejara inaugurada las estructuras edilicias que albergaran el jardín de infantes 11, la escuela primaria 137 y el Ciclo Básico Rural, en todos los casos equipadas completamente.

 

Tres aulas, el aula multipropósito, la dirección, coordinación CBSR, el salón de usos múltiples, comedor, la cocina con horno y fogón, despensa, los sanitarios (inclusive los adecuados para alumnos con capacidades diferentes”, galerías, depósito, playón de formación y mástil, tanque elevado y cisterna, el cerco perimetral.

 

En el caso del jardín de infantes, además de la sala, cuenta con los rincones de juegos, el de muñecas, el de lectura, un área de guardado de material didáctico, sanitarios, galerías, playón de formación y mástil y patio de juegos.

 

En total toda la estructura de este complejo educativo comprende poco más de 650 metros cuadrados de superficie cubierta.

 

Asimismo, la comitiva oficial estará también en Laguna Naineck, donde se recorrerá la nueva planta de agua potable y se habilitaran las obras de refacción y ampliación de la escuela primaria 61, que incluye un playón deportivo semi-cubierto.

 

Se trata de un edificio del Plan Quinquenal, por lo que se mantuvo su fisonomía dentro de los trabajos integrales ejecutados. El edificio principal fue refaccionado, comprendiendo las labores en las nueve aulas, biblioteca y sala de informática, la dirección, vice-dirección, el archivo, secretaria, sala de docentes, el aula multipropósito de ciencia y tecnología.

 

Los sanitarios (adecuados a personas con capacidades diferentes) , el salón de usos múltiples y comedor, despensa y deposito, fueron refaccionados totalmente.

 

Dispone además del playón de formación y mástil, el tanque elevado, la cisterna y rodeada de un renovado cerco perimetral, quedando conformada por los siguientes espacios: Hall de acceso, dos aulas taller, oficina y el depósito.

 

En total la superficie refaccionada supero los dos mil metros cuadrados de superficie cubierta, mientras que lo nuevo construido alcanzo los 610 metros cuadrados de superficie cubierta.

 

Con el paquete de realizaciones en lo educativo, este martes la gestión Insfrán alcanzara las 1321 obras.

 

Una de las realizaciones de fuerte impacto comunitario, también en Laguna Blanca, es la del imponente polideportivo que comprende una superficie cubierta superior a los 3500 metros cuadrados.

 

Ya impresiona desde el hall de acceso y distribución, y lo propio en las demás dependencias como los accesos secundarios, los vestuarios y el gimnasio.

 

Cuenta además con los sectores de calderas y de tableros eléctricos, la cocina-bar, la expansión bar, boletería y administración.

 

Dispone de importantes sanitarios público (incorpora los adecuados a minusválidos), deposito general, la sala con sanitario para árbitros.

 

En el caso de la cancha, la misma impacta, al igual que las tribunas que son fijas y las retráctiles (capacidad para 2.000 personas sentadas). Cuenta con sanitarios publico bajo gradas, el depósito mantenimiento, la sala donde está instalado el transformador, una torre tanque y cisterna.

 

Las realizaciones en la comunidad lagunense, donde este miércoles por la tarde cerrara la gira de inauguraciones de obras el primer mandatario, se dará con la habilitación de un moderno matadero.

EL MUNICIPIO DE CLORINDA

Continúa con el plan de trabajos  en todos los sectores de la ciudad

Por María Lujan Aponte

 

Desde la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Clorinda se continúa con el plan de mejoramiento de distintos sectores de la ciudad.

 

 

El Secretario de Obras Públicas, Raúl Gómez Cabral en dialogo con este medio comento que se continua con el plan de trabajo en todos los sectores, se iniciaron los trabajos de ripio en los accesos al Paseo Costanero, estas tareas estaban pendientes y en virtud de que hay algunos lugares húmedos donde no se puede ingresar para retomar los trabajos de ripio, aprovechamos el día para iniciar los trabajos en los accesos al Paseo Costanero como son calles cortas hemos metido una cantidad suficiente de piedras para no tener mayores inconvenientes en días de lluvias. En el sector de la calle José F. Cancio donde tenemos un desnivel bastante pronunciado, estamos preparando el material en la playa donde debemos hacer un estabilizado para llevar y colocar en ese sector, la idea es arreglarla por completo, inclusive algunos de esos accesos que son de las otras calles que van hacia la barrera yendo hacia la pasarela van llevar el mismo material.

 

 
 
 

 

En cuanto al plan de bacheo, los trabajos continúan de manera permanente, así como también el trabajo de adoquinado sobre la calle Isla Malvinas donde se comenzó a pintar y a colocar los arcos para dejar en condiciones y llevar adelante la inauguración de esta arteria.   

 

 

Actualmente se está trabajando con 9 frentes, en el barrio 1º de Mayo, en la zona sur se continua con los trabajos en la calle Paraguay en el cruce con el Ytororo donde se colocaron alrededor de 50 camiones de suelo para poder cruzar y poder comenzar con la losa de fundación del puente, estamos con todo el equipo disponible lógicamente nos estamos repartiendo, porque continua el ripio del barrio Porteño, el otro equipo que está trabajando en los accesos al Paseo Costanero, y creemos que a partir del martes se comienza con el barrio sur en la calle 12 de Octubre.

 

Por otro lado tenemos un equipo trabajando en lo que es el adoquinado en la calle Isla Malvinas, de la misma manera otro equipo en el zona del cementerio haciendo la parte céntrica con pavimento, también la colocación de alcantarilla sobre la calle Irigoyen y 25 de Mayo que se prepara para los trabajos de ripio. Se comenzó con el desmalezado completo y retiro de los residuos en la parte de la Costanera y otro grupo que trabaja desde el control de gendarmería hacia el centro y de ahí continuar en todos los sectores para dejar en condiciones toda la ciudad.  

 

 

 

Por último, Gómez Cabral agrego que se está trabajando de manera intensa y aprovechamos el buen tiempo mientras se pueda y de esa manera poder acelerar los trabajos en todos los sectores.

MIRASSOU

Recordó que durante la gestión Insfrán se renovaron todos los hospitales de la ruta 81

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
 

La subsecretaria de gestión de establecimientos asistenciales del Ministerio de Desarrollo Humano Cristina Mirassou recordó que durante el gobierno del gobernador Gildo Insfrán se renovaron, ampliaron y equiparon todos los hospitales instalados a lo largo de la ruta nacional 81.

 

 

“Tenemos el hospital nuevo de El Potrillo, el nuevo de Ingeniero Juárez, hoy inauguramos éste, el de Chiriguanos está próximo, el de distrital de Las Lomitas, Pozo del Tigre. EN el distrito 3 Estanislao del Campo, esta tarde inauguramos San Martín Dos, tenemos Fontana, Ibarreta, Pirané, Palo Santo, Gran Guardia que está listo para inaugurar” detalló la funcionaria durante un discurso que brindó al inaugurarse el hospital de Laguna Yema.

 

“Si miramos al sur, hicimos nuevo el Hospital de Villa 213, Villafañe, El Colorado, y hacia el norte, tenemos Clorinda, Naineck, El Espinillo y el de Laguna Blanca, se está haciendo a nuevo” agregó.

 

Dijo además que “Hubo una renovación en estos años de toda la red, el tercer nivel que es el polo sanitario, el interdistrital Evita que está en etapa de equipamiento, se inició el nuevo hospital para Niños, y está en marcha el área de medicina nuclear y radioterapia. Se atendió en forma programada y sistemática a toda la red de salud de la provincia”.

 

“No solo con edificios, sino que incorporamos tecnología que antes no teníamos porque hacían falta obras estructurales que permitieron ahora seguir avanzando. Incorporamos porque ahora tenemos la red de 500 kv, y después haber hecho toda la red de plantas transformadoras para poder distribuir la energía permite que tengamos todos los aparatos que incorporamos a los hospitales”.

 

Nueva Unidad de Compras

 

Reveló Mirassou que por disposición de Insfrán funciona en el ámbito del Ministerio de Economía la Unidad de de Compras de Insumos y Medicamentos, que funciona a través de la fibra óptica de más de dos mil kilómetros en toda la provincia.

 

A través de Internet, desde el hospital, los directivos pueden “cargar” el pedido de farmacia on line, que se autoriza a nivel central y desde allí pasa a la nueva Unidad.

 

Dijo que esto debió implementarse “para poder hacer frente no solo a las compras que habitualmente hacíamos nosotros, sino que la provincia se hace cargo de todo lo que dejó de comprar Nación hace dos años como la gama reactivos, medicamentos especiales, para hemoterapia, todo se compra con fondos provinciales”.

 

“Estamos en otro momento”

 

Dijo la funcionaria que el modelo formoseño tuvo momentos de crecimiento acelerado, cuando contó con el apoyo de Néstor y Cristina Kirchner, con la reparación histórica y lamentó que ahora “estamos en otro momento de la historia”.

 

“Estamos en otro momento, tenemos un gobierno liberal, donde el centro es el marcado, los indicadores macro económicos, el retiro del Estado, el desfinanciamiento de la salud, se retiraron las becas para estudiantes indígenas, se suprimieron pensiones por discapacidad y viudez, una serie de conquistas” criticó.

 

“Acá si bien no retrocedimos, porque el doctor Insfrán tuvo una administración prudente, se fue avanzando con lo que se podía, paso a paso, sin generar deuda, al contrario, se fue pagando, y eso permite que se puedan terminar estas obras con fondos provinciales, porque se nos cortaron obras importantes, como el acueducto que estaba proyectado” resaltó.

 

Finalmente instó al voto de acompañamiento a los candidatos del Frente de la Victoria: “

 

Se acercan las elecciones legislativas, demos nuestro acompañamiento contundente a nuestros candidatos para fortalecer este modelo que llevamos entre todos construyendo y con todos estos resultados a la vista, porque ellos votarán en contra de la profundización de estas políticas de ajuste que sabemos que continuarán”.

UNIDAD REGIONAL TRES

Hechos policiales ocurridos en la ciudad de Clorinda durante el fin de semana

Por María Lujan Aponte

 

Como todos los lunes, desde la Unidad Regional Tres, el Comisario Inspector Rodolfo Oviedo informo sobre los hechos policiales ocurridos en la ciudad de Clorinda durante el fin de semana.

 

 

En principio, el Comisario Inspector Rodolfo Oviedo hizo referencia al accidente de tránsito ocurrido en el sector del Porteñito el día domingo, en circunstancia que un ciclista transitaba por la ruta que va a puerto Falcón es colisionado de atrás por un automóvil Chevrolet Aveo, esta ciclista cae pesadamente al asfalto pero afortunadamente no sufrió lesiones de consideración, fue trasladado al hospital local y el conductor del automóvil fue trasladado al destacamento el Porteño donde se le realizaron las actuaciones contravencionales correspondientes.   

 

Por otro lado, se realizaron una cierta cantidad de sumarios contravencionales ante la denotación de personas conduciendo en estado de ebriedad los vehículos así como también otro tipo de incidente en la vía pública, se realizaron las actuaciones legales correspondientes y las personas fueron trasladadas a las dependencias jurisdiccionales correspondientes. 

 

Desaparición de una joven de 17 años del barrio 1º de Mayo

 

En forma continua y diaria el personal de la comisaría jurisdiccional así como de la Unidad Regional se contacta con los familiares directos de esta joven en virtud de poder conseguir algún tipo de dato o algún contacto que pudieron haber hecho los familiares con esta menor se continua con la búsqueda dentro de la ciudad, como en los lugares que por indicación de los padres se podría encontrar, hasta el momento no tenemos noticia sobre el paradero de la menor, pero se sigue con la búsqueda para poder hallar a esta menor que hasta el día 25 fue el último contacto que tuvo con los familiares, de ahí mas no se supo  nada y esto complica la situación en virtud de que este tipo de hecho se logra ubicar a la causante en este caso por lo aportes que puedan brindar los propios familiares.

NUEVO HOSPITAL DE YEMA

Es “un sueño que hoy se hace realidad”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

La directora del hospital de Laguna Yema, Ana Quiroz, agradeció al gobernador Gildo Insfrán por la habilitación de la nueva y moderna estructura edilicia del nosocomio, totalmente equipado y terminado con fondos del tesoro provincial.

 

 

“Es de grata emoción, gran alegría y orgullo que hoy nuestro gobernador esté inaugurando este hermoso y moderno edificio que ha sido totalmente equipado y terminado con fondos del tesoro provincial”, dijo y detalló que “el edificio del viejo hospital data del año 1982 y era el anhelo largamente acariciado de la comunidad contar con un nuevo edificio, sueño que hoy se hace realidad, superando ampliamente nuestras expectativas”.

 

Al hablar en el acto de inauguración, indicó que “este es un hospital de primer nivel de atención, formamos parte del Distrito N° 2 y nuestro hospital de referencia es el Distrital Las Lomitas. Nuestra área programática cuenta con alrededor de 10 mil habitantes, de los cuales casi el 25% es de pueblos originarios, de la etnia wichí”.

 

“Nuestro trabajo y esfuerzo se centra en cuidar la salud y el bienestar de lo más preciado: nuestra comunidad. Nuestros pacientes, únicos destinatarios de esta magnífica obra. Por eso le digo al gobernador, no sólo en nombre mío, sino de todo el pueblo de Laguna Yema, gracias, muchas gracias”, sostuvo, subrayando que “nos comprometemos plenamente desde el equipo de salud a redoblar esfuerzos y seguir luchando en defensa de este modelo y proyecto elegido por el querido pueblo formoseño”.

 

Entre los funcionales espacios que posee la nueva estructura edilicia se encuentra el ala restringida, donde además de la enfermería, funciona la sala de esterilización, la sala de preparto con sanitarios que dispone de tres camas y la sala de parto y atención al recién nacido.

 

El sector internación dispone de la sala de espera, las dependencias de internación con sanitarios, en un total de 16 camas, en igual número de cuatro según sea adultos, hombres o mujeres, niños o niñas.

 

Registro Civil, farmacia, consultorios externos en las diferentes especialidades, como pediatría, clínica médica, tocoginecología con sanitario, sala de rayos X, forman parte de los servicios.

 

Intendente Corvalán: “Estoy orgulloso de que Laguna Yema tenga un hospital de esta categoría”

 

El Intendente de Laguna Yema Luis Alberto Corvalán dijo que “Estoy orgulloso de que Laguna Yema tenga un hospital de esta categoría” en el marco de la inauguración del nosocomio.

 

 

Aseguró que “Esta obra no es una casualidad, en un plan estratégico de un modelo vigente, cada vez más fuerte. Recordando años atrás, en la década ganada, en el inicio de la presidencia de Carlos Kirchner, comenzó Formosa a acelerar los pasos en cuanto al modelo, porque recibíamos más ayuda y en forma más rápida se hacían más obras, y esto no les gustaba en ese entonces a la oposición”.

 

Recordó que “En Yema alcanzaron a preguntarse porqué se hacían tantas obras y se preguntaban por qué no se hacía un hospital.

 

Hoy, mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar, esta obra que hoy estamos realizando ya estaba en un plan estratégico. Teníamos que saber esperar”.

 

“Imagínense qué alivio nos trae esta obra para las familias humildes, indigentes, para las comunidades aborígenes, que tienen que viajar a Las Lomitas, que no tienen para el pasaje, y ahí aparece el municipio, con un corazón sensible, que solamente tiene un gobierno como es el gobierno justicialista, con una profunda concepción social y humanista” sostuvo.

 

Dijo Corvalán que “Hoy nos quieren engañar, a los más humildes, especialmente a los que reciben un beneficio social, diciendo por las calles que tienen que votar a Cambiemos, porque les hacen el turno en ANSES para sacarle un crédito, que les mete la mano en el bolsillo a los más humildes” denunció.

 

Aseguró que “Eso no es un subsidio que les dan, a cambio de eso les están pidiendo el voto. Tenemos un pueblo que no come vidrio, tenemos un pueblo que sabe quien les da una mano en los momentos difíciles. Aprendimos de nuestro líder y conductor, que con la adversidad no se pacta”.

“EN FORMOSA, COMPRA MÁS, PAGA, MENOS”

10 y 20 de octubre

Fuente: Siempre Formosa

 

El Banco de Formosa informó que en el día de la fecha fue depositado en las cajas de ahorro de los clientes el monto correspondiente a la segunda compra del mes de septiembre, del programa “En Formosa, Compra Más, Paga Menos”.

 

 

Además, el Subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario Víctor Romea dijo que para aquellas personas que no cuenten con el depósito, pueden reclamar ante el banco, en la oficina de San Martin y 25 de Mayo “ Deberán llevar fotocopia del DNI y además originales y fotocopia de los tickets que confirman que compraron productos alimenticios” aclaró.

 

El mismo funcionario adelantó que en octubre las compras para este programa serán los días Martes 10 y viernes 20 de octubre .

 

Precisó también que “Los comercios que adhirieron en agosto y septiembre tiene que reempadronarse ante el Banco de Formosa en San Martín y 25 de Mayo, es n trámite muy breve”.

 

Marcará el tercer mes de vigencia de esta novedosa propuesta orientada a crear las condiciones para que aumente el consumo interno con efectos beneficiosos para la familia formoseña, sobre todo para los sectores más vulnerables y al mismo tiempo aporte a la re dinamización de la actividad comercial que se mostraba alicaída.

 

“Con esta decisión política del gobernador y la colaboración de las partes intervinientes, creo que encontramos otra forma de acompañar a los formoseños en este momento particularmente difícil en lo económico y social y el programa está alcanzando el objetivo buscado ya que la plata les ha rendido mas a la gente, los changuitos volvieron a llenarse y los comercios vendieron adecuadamente, no solamente los grandes sino también los medianos y chicos”, fue ponderado.

 

Y justamente esos almacenes que son una suerte de “banco social en los barrios, contribuyendo a que no se pierdan puestos de trabajo”, expreso el ministro de Economía, Jorge Ibáñez. Es que estos están exceptuados del costo financiero de esta operatoria, que en un similar del 20% es afrontado por la provincia y el Banco de Formosa, en tanto que el 10% restante lo cubren las cuatro principales cadenas de supermercados.

 

Hizo notar que dicha iniciativa surgió como consecuencia del impacto dañoso que la realidad social evidenciada por efecto de las medidas económicas impulsadas por el actual gobierno nacional desde el mismo momento en que asumió sus funciones en diciembre de 2015.

EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Más de 200 chicos fueron parte de un importantísimo encuentro de mini básquet

Fuente: El Comercial


El deporte fue parte importante en cuanto a las actividades que se desarrollaron a lo largo del mes de septiembre en la ciudad de Clorinda muchas de ellas organizadas por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Clorinda, otras que bajaron de Formosa y también hubo actividades deportivas organizadas por instituciones que se sumaron al municipio teniendo en cuenta la logística que se requiere, este es el caso del encuentro de mini Básquet que se realizó en el Polideportivo Municipal y que fue organizado por la escuela de Básquet del Club libertad que tiene como responsable a Marcelo Vera quien acercó la propuesta para la realización de esta actividad y que de alguna manera la inauguración de los recientemente adquiridos tableros de acrílico para las dos canchas del polideportivo. Más de 200 chicos fueron parte de este encuentro con chicos de Misión Tacaglee, General Belgrano, Pirané, Laguna Blanca, Estudiantes de Formosa que se llegó con un grupo de 70 chicos y sumado a ellos los equipos de Clorinda de AME, del Jin González y del Club Libertad.

 

 

 

Mónica Acosta Directora de Deportes del municipio clorindense señaló que fue realmente un encuentro muy positivo ya que se logró el objetivo de reunir a tantos chicos y que ellos pudieran ser parte de estos eventos que apuntan a inculcarles aprendizajes de la actividad, agradeció el acompañamiento de la Subsecretaria de Deportes de la Provincia, al Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza por su acompañamiento y gestiones, y a los profesores Walter Velozo y Marcelo Vera, este último el impulsor de este exitoso encuentro. “estamos dispuestos a acompañar todo lo que sea en beneficio de la ciudadanía y para seguir generando actividades deportivas varias, más aun en las categorías formativas” decía finalmente Mónica Acosta.

 

 

POLLOS AL ESPIEDO, EMPANADAS, POSTRES, BEBIDAS HELADAS. CONSULTAS Y PEDIDOS AL TIO FRAN +549 3718 531 515 # VISITANOS EN BOULEVARD 742 VIVIENDAS, LARRABURA 505 - CLORINDA.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

MARTES 03/10/2017

Primera lectura

Lectura de la profecía de Zacarías (8,20-23):

Así dice el Señor de los Ejércitos: Todavía vendrán pueblos y habitantes de grandes ciudades, y los de una ciudad irán a otra diciendo:

 

«Vayamos a implorar al Señor, a consultar al Señor de los Ejércitos. – Yo también voy contigo.» Y vendrán pueblos incontables y numerosas naciones a consultar al Señor de los Ejércitos en Jerusalén y a implorar su protección.

 

Así dice el Señor de los Ejércitos: Aquel día diez hombres de cada lengua extranjera agarrarán a un judío por la orla del manto, diciendo: «Queremos ir con vosotros, pues hemos oído que Dios está con vosotros.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 86,1-3.4-5.6-7

R/.
 Dios está con nosotros

Él la ha cimentado sobre el monte santo; y el Señor prefiere las puertas de Sión a todas las moradas de Jacob. ¡Qué pregón tan glorioso para ti, ciudad de Dios! R/.

«Contaré a Egipto y a Babilonia entre mis fieles; filisteos, tirios y etiópes han nacido allí.» Se dirá de Sión: «Uno, por uno todos han nacido en ella; el Altísimo en persona la ha fundado.» R/.

El Señor escribirá en el registro de los pueblos: «Éste ha nacido allí.» Y cantarán mientras danzan: «Todas mis fuentes están en ti.» R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (9,51-56):

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante.

 

De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento.

 

Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.


Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron:

 

«Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?»


Él se volvió y les regañó y dijo:

 

«No sabéis de que espíritu sois.

 

Porque el Hijo del Hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos.»


Y se marcharon a otra aldea.

Palabra del Señor

ESTE JUEVES

Conmemoran día del camino y del trabajador vial en sede de la DPV

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

La sede central de la Dirección Provincial de Vialidad, sito sobre calle Jujuy 599 de esta ciudad, albergara este jueves desde las 10 el acto conmemorativo al Día del Camino y del Trabajador Vial, oportunidad en que altas autoridades provinciales testimoniaran con medallas recordatorias al personal con 35 años de servicio en el organismo.

 

 

El administrador general de la DPV, ingeniero Enrique Ramón Bellino y un representante del gobierno provincial estarán entre las autoridades que aludirán a la fecha y testimoniaran a los vialeros por su compromiso y sacrificio en su labor, fundamental en el “proceso de inclusión territorial” que se alcanzo en la última dos décadas. Además, se homenajeara con un minuto de silencio a los trabajadores viales fallecidos.

 

Se hará un minuto de silencio en memoria de los agentes viales fallecidos y se entregaran medallas a quienes cumplieron 35 años y más de labor ininterrumpida en Vialidad Provincial.

 

Justamente se destaco que “la ejecución del modelo formoseño ha consolidado la integración territorial de la provincia”, para subrayarse el avance registrado en materia de infraestructura vial desde la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial, ya que de los 744 kilómetros de caminos pavimentados con que se contaba en 1995, se pasó a mas de 3000 kilómetros de la actualidad, con lo cual se entiende que “ya se cuenta ya con la infraestructura necesaria para que vengan los inversores privados a crear trabajo genuino para los formoseños”.

 

Una actualidad compleja se da en materia vial a partir de trascendentes obras de pavimentación que han sido “neutralizadas” por el gobierno nacional.

 

Sin embargo, la provincia con recursos propios encara mejoras viales vinculadas a la integración territorial. En ese sentido se puede señalar los trabajos de enripiado del acceso a Banco Payagua que está en marcha y en días sucederá lo mismo con la de Mojón de Fierro, anunciando el gobernador Gildo Insfran que sucederá lo propio con la nueva traza que vincula a la ruta 81 (cerca de Fraga) con El Chorro.

 

Sobre las obras proyectadas y presupuestadas y que no fueron atendidas en los hechos por el gobierno nacional, se señalo la construcción de la autovía de la ruta nacional 11 que fue proyectada para unir Santa Fe con Clorinda a partir del propósito de integrar las capitales de la Argentina y Paraguay, es decir Buenos Aires y Asunción.

 

En el caso de Formosa, se mencionó que estaba en ejecución la obra desde la Cruz del Norte hasta General Mansilla y Villa Escolar, señalando que está en marcha el tramo desde la Cruz hasta Tatané, aunque fue neutralizada la obra que va desde esta ultima hasta Mansilla.

 

“Pero lo más triste es que la obra figuraba en el presupuesto y ya no”, se clarificó.

 

Se recordó, además, que también se tenía incorporada con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obra de pavimentación de la ruta 2 desde la ruta 11, pasando por Mojón de Fierro, llegando a Cañada 12. Pero también fue neutralizada y como se señalara antes, la provincia dispuso encarar con recursos del tesoro provincial el enripiado hasta la vecina Mojón de Fierro.

 

Dijo que lo mismo ha ocurrido con el tramo desde Bañaderos hasta la 95, ya que la idea era seguir la ruta 9, hasta misión Pozo Yacaré, en las proximidades del límite con Salta, o la ruta 23 en el Tramo Palo Santo-General Belgrano.

PREFECTURA PILCOMAYO

Secuestró dinero escondido que transportaba un camión

Informativo de Prensa

Este domingo el personal de inteligencia Prefectura Pilcomayo en inmediaciones del Puente Internacional San Ignacio de Loyola, intercepto camión Scania, dominio KAZ 279 y semi marca Metalúrgica, dominio HAA 287, transportando aparentemente divisas.

 

 

Tras el escaneado del mismo a través personal AFIP-DGA Clorinda, se observo en las imágenes anormalidades debajo de las alfombras de los asientos, efectuado requisa se constató: 36.750 dólares, 4.560 pesos, 510.000 pesos chilenos, 110.000 soles peruanos y 159.000 guaraníes puesto en conocimiento al magistrado interviniente ordeno inicio de actuaciones de rigor, secuestro del rodado aforo $ 1.050.000, secuestro del dinero y detención de su conductor convertido a pesos arrojo un aforo de $ 662.000, aforo total dinero y vehículo $ 1.712.002.

 


En el Caso Intervino el Juzgado Federal de Formosa, a cargo del Dr. JUAN CARLOS VALLEJOS.

HECHO DE ROBO ESCLARECIDO:

Elementos incautados por personal del Comando Radioeléctrico Policial Clorinda

Informativo de Prensa UR3

  

El día viernes, personal de Comando Radioeléctrico Policial Clorinda, tomó  conocimiento acerca de un hecho ilícito suscitado en un inmueble ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña y su similar Colombia de esta ciudad, en donde malvivientes tras aprovecharse de la ausencia del morador, ingresaron al recinto por el techo, y sustrajeron  (02) dos bafles de color negro, marca "HI-FI AUDIO PROFESSIONAL SPEAKER", con su respectivo amplificador.

 

 

Que ante tal situación, el personal policial abocado a la investigación, inmediatamente realizaron averiguaciones en torno al hecho, y con los datos obtenidos lograron hallar los bienes en poder de un menor del mismo barrio, procediendo en consecuencia al secuestro de los respectivos bafles y a la retención del menor, quien fue entregado a su progenitora carácter guarda tutelar, en tanto que los secuestros permanecen en la dependencia a disposición del Juzgado Interviniente.

VALUADOS EN MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS

Gendarmería Nacional secuestró en Clorinda caños de "pvc" de contrabando

Fuente: Expres Formosa

 

El viernes a la mañana, gendarmes dependientes del escuadrón 16 "Clorinda", en oportunidad de ejecutar una patrulla sobre la barrera de contención hídrica que circunda el río Pilcomayo, al llegar al sector del barrio Libertad observaron como varias personas pasaban por un paso no habilitado, conocido como "Paso Mendoza" con caños de material "pvc", de color azul.

 

 

Los mismos eran cargados en camionetas taxi-fletes y luego trasladados hasta la calle Roque Sáenz Peña y Panamá, del barrio Toba, al sur de la ciudad de Clorinda; utilizando como modalidad el denominado "trabajo hormiga" a los fines de cargar en un camión volcador marca Mercedes Benz, de color blanco.

 

Consecuentemente se montó una vigilancia, hasta observar que culminó la carga de los materiales y una vez que el rodado inició su marcha se lo interceptó y procedió al control físico documentológico del mismo, constatando que el mismo transportaba mercadería de origen extranjero, seguidamente se procedió al trasladó de la unidad donde se descargó y contabilizó la mercadería arrojando un total de 193 caños de 150 mm x 4 m de material pvc;  99 caños de 150 mm x 2 m de material pvc; 25 tapas a rosca del mismo material tamaño grande; 25 tapas a rosca del mismo material y 3 rollos de caños de 60 mm, por 100 metro. Todos estos materiales eran de industria paraguaya.

 

Acto seguido se solicitó aforo a personal de AFIP- DGA quien extendió un avaluó que supera la infracción aduanera.

 

En el caso intervino el Juzgado Federal de Formosa, quien interiorizado de los pormenores, dispuso que se labren las actuaciones de rigor con el secuestro de la mercadería hallada, vehículo y la detención del conductor y todo otro elemento de interés para la causa.

 

El avaluó total de lo incautado fue de $2.160.000.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 03/10/2017

 

FORMOSA ENVIÓ NUEVOS CARGAMENTOS DE SANDÍAS A MERCADOS NACIONALES

La temporada que continuará hasta fin de año está cumpliendo con las expectativas de los productores

  

En esta última semana partieron desde diferentes chacras del centro de la provincia, en la zona de Las Lomitas, cerca de 100 mil kilos de sandías, como parte de nuevos cargamentos de este fruto que fueron enviados a los mercados centrales de Buenos Aires, Mendoza y Corrientes.

 

 

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) revelaron que se trata de dos variedades: Olympia y Edom, que tienen una alta demanda en el mercado de consumo y, por ser primicias formoseñas, tienen también un gran reconocimiento. El proceso de siembra y cosecha fue de entre 90 y 105 días.

 

Sobre las variedades, explicaron que “el tamaño de la Olympia llega a los 8 kilos cada una porque creció en invierno y, durante el frío, a cierta temperatura queda en reposo, no alcanza a crecer por completo. Pero las que saldrán en las próximas semanas seguro serán más grandes”.

 

Mientras que “el tamaño de la Edom es importante que se mantenga cerca de los 2 kilos o 1,8 kilos, porque de lo contrario se dificulta su venta. Gracias al trabajo que venimos haciendo se llegó a este punto y los productores están realmente muy contentos”.

 

Siembra

 

Uno de los productores comentó que “este trabajo lo comenzamos allá por el mes de junio pasado. El clima nos acompañó con las lluvias necesarias y, también, nos hizo movernos bastante en los días de helada, porque debimos cubrir las plantaciones para salvar la producción”.

 

Acerca de cómo trabaja en su campo, contó que “aparte de las plantaciones de sandías en la familia producimos horticultura. Ahora tenemos tomates que mandamos al Mercado Central y también algo a Salta. Durante las otras temporadas hacemos maní, zapallos o melón. Producimos el año redondo”.

 

Según informó recientemente la cartera productiva formoseña, la temporada de sandías llegó a Formosa y continuará hasta fin de año. Las primicias locales ya se encuentran en comercialización en diferentes puntos del país con una buena aceptación.

 

Este año los productores formoseños se adelantaron a sus pares del resto del país, sacando a la venta su producción antes que las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y sur de Gran Buenos Aires. Las sandías de Formosa fueron las primeras en entrar al Mercado Central de Buenos Aires, uno de los mercados más importantes de América del Sur.

 

Las Lomitas es el epicentro de la sandía. Esta zona, que se extiende al centro-oeste provincial, se caracteriza porque todos los años desde los campos de sus productores salen los cargamentos que llegan primero a los más importantes mercados del país.

 

DANIEL HIGA, GERENTE GENERAL DEL BANCO FORMOSA:

“Tenemos las tasas de interés en créditos prendarios más bajas del mercado”

  

El Gerente General del Banco Formosa, Daniel Higa, habló sobre el boom de ventas de autos, tanto usados como 0 KM que se evidenció en la provincia en el último tiempo. Dijo que la baja en las tasas de intereses son promocionales hasta fin de año.

 

 

Daniel Higa, Gerente General del Banco Formosa, dialogó con Radio Uno sobre el incremento de venta de autos –tanto usados como 0 KM- que se registró en el último tiempo en la provincia, y aseguró que mucho ayudó el hecho de que hayan decidido bajar las tasas de interés de los créditos prendarios para la compra de los vehículos.

 

“Tenemos las tasas de interés de créditos prendarios más bajos del mercado, antes teníamos tasas del 33 al 36 por ciento y ahora han bajado y están entre el 30 y el 25 por ciento”, explicó.

 

Sostuvo que para la compra de un auto 0 KM, la tasa está en 25,5%.

 

Se mostró optimista y aseguró que “tratamos que la gente se anime a tomar los créditos porque el negocio del banco está en que a la gente le vaya bien”.

 

Evaluación de Comprá más...

 

Consultado por los días de descuento especial en compras de alimentos, Comprá más y pagá menos; Higa dijo que “tuvimos resultados que, si bien lo teníamos previsto, superaron nuestras reales expectativas”.

 

Comentó que “en los cuatro días de llevado a cabo, por ejemplo, hubo operaciones de ventas por más de 30 millones de pesos en solo un día”.

Se realizaron 27 mil operaciones y destacó la participación de los comercios del interior. En total, participaron unos 190 comercios en toda la provincia.

 

El reintegro del 50% debitado a quienes realizaron las compras el pasado 22 de septiembre, se realizará este próximo lunes 2 de octubre, informó.

 

En tanto, dijo que aún no hay fecha definida para el próximo Comprá más y pagá menos. “Eso depende del Ministerio de Economía, pero calculamos que se tratará de mantener el esquema de las dos ediciones anteriores”.

 

EL HOSPITAL ODONTOLÓGICO DE COMPLEJIDAD INTEGRADA

Décima presidió Jornada de Actualización Odontológica

 

La propuesta de capacitación tuvo carácter gratuito y de gran importancia académica, reunió a una multitud de profesionales. La prestigiosa Dra. María de los Milagros Rivolta fue la principal oradora.

 

 

En el marco del Día de la Odontología Latinoamericana, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada organizó la Jornada de Actualización Odontológica, la cual contó con la presencia del ministro Dr. José Luis Décima y a la que asistieron odontólogos, asistentes y demás profesionales de la odontología provenientes de distintos puntos de la geografía provincial.

 

Durante el acto, el titular de la cartera sanitaria provincial valoró el evento formativo, entendiendo que la capacitación permanente del recurso humano en salud redunda en mayores beneficios para la comunidad en general.

 

En esta línea el funcionario los instó a seguir por la misma senda y recordó que “los logros alcanzados en salud dentro de nuestra provincia se deben a una planificación estratégica por parte del gobierno del Dr. Gildo Insfrán que implementa políticas sociales centradas en el hombre, la familia y el pueblo, desde una visión inclusiva y equitativa”.

 

Los objetivos que se tuvieron en cuenta para la realización de la Jornada, que fue absolutamente gratuita, fueron actualizar los conocimientos en el área dentomaxilar; diagnosticar y tratar infecciones de origen odontológico, adquirir criterios para determinar la internación o  no de un paciente a causa de una infección odontogénica; prevenir diagnosticar y establecer un diagnóstico diferencial de osteonecrosis en pacientes que consumen drogas antirresortivas; lograr un juicio adecuado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con piezas dentarias retenidas.

 

Disertante

 

La jornada contó con la presencia de la Dra. María de los Milagros Rivolta, profesional de marcada trayectoria, que ofició como disertante principal. El temario incluyó Infecciones odontológicas, bifosfonatos y piezas dentarias retenidas.

 

Estuvo destinado a profesionales de la odontología tanto del sector público como del privado. Participaron también estudiantes universitarios.

 

MUJER CON UN PICO DE PRESIÓN SALVÓ SU VIDA GRACIAS A LOS MÉDICOS CLORINDENSES

Tras la falta de acción en una clínica privada recurrió a la salud pública donde la sacaron de urgencia

 

Lorena Figueroa, hija de Dora Coronel, afiliada del PAMI de 69 años, de la ciudad de Clorinda, relató cómo su madre sobrevivió a un pico de presión, acompañado por un principio de neumonía, gracias a la urgencia con que fue atendida en el Hospital Distrital de Clorinda.

 

 

“Hace unos días atrás se empezó a sentir mal, le costaba respirar y se desmayó; con mi hermana la llevamos hasta una clínica privada de esta ciudad; lo primero que me pidieron, cuando ingresamos, fue el carnet del PAMI de mi madre. La dejaron en una sala y después de media hora vino el médico a atenderla. Me dice que mi madre tiene la presión normal, que la lleve al hospital público porque mi madre está bien. Mi hermana le pregunta qué porque tenemos que llevarla al hospital si ella tiene obra social; justo en ese momento mi madre vuelve a sentirse mal y empieza a ponerse toda morada, ningún personal de esa clínica hizo nada, así que salimos con mi hermana y mi madre, en esas condiciones, fuimos urgente hasta el hospital”, contó.

 

A partir de ese momento, asistieron a la guardia del hospital y enseguida fueron socorridas por el personal que allí. “Rápidamente le tomaron le presión y la estabilizaron. Tenía la presión muy alta, así que le aplicaron todos los medicamentos necesarios y la dejaron internada”, detalló.

 

La mujer contó que a partir de ahí le hicieron estudios de toda clase: radiografía, electrocardiograma, análisis de sangre y le pusieron oxigeno con los medicamentos correspondientes.

 

“Para las 14 hs. nosotros ingresamos al hospital y al rato mi madre ya había recuperado su color de piel y se encontraba mucho mejor”, dijo.

 

Urgencia

 

Figueroa opinó que gracias a la rápida intervención del personal de este hospital su madre está muy bien, le dieron el alta, por lo que regresan a la comodidad de su hogar.

 

“En mi nombre, y el de toda mi familia, queremos volver a agradecer a todo el personal del hospital público por la atención que le brindaron a mi madre, desde el momento que la traíamos en muy malas condiciones, y gracias a todo lo que hicieron para estabilizarla ella hoy se va con nosotros a casa, caminando por sus propios medios y muy contenta. Nosotros felices y agradecidos por la humanidad y la amabilidad que hemos encontrado en este hospital”, finalizó la mujer.

 

EL MINISTRO IBÁÑEZ

Dijo que se busca elevar la calidad de vida del productor rural

 

El ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, fue el encargado de aludir al impacto favorable que tendrán en todas las zonas rurales a partir de un eje norte-sur con epicentro en la ruta 95 y con alcances hacia el este hasta el río Paraguay las obras de electrificación cuya primera etapa- de las tres planificadas- cuyas ofertas se conocieron en el acto llevad a cabo este jueves al mediodía y que forman parte del Plan de Desarrollo Eléctrico Provincial concebido por el gobernador Gildo Insfrán.

 

El funcionario señalo que este emprendimiento genera equidad territorial e igualdad de oportunidades en el interior profundo de Formosa y que fue presentado para su financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de elevar la calidad de vida del productor rural y su familia en un ámbito que otrora fuese atendido por cooperativas y que ahora toma a su cargo el gobierno provincial para hacer posible las inversiones necesarias para repotenciar y construir las líneas nuevas que hacen falta y el reemplazo de las que ya cayeron en desgaste.

Resalto que sin las construcciones que el gobierno provincial llevo a cabo en estos siete años, hubiese sido imposible asistir al hecho trascendental que se estaba consumando con la licitación para distribuir energía eléctrica en áreas fundamentales de la producción de la provincia.

Revelo que el proyecto integral se extiende desde la ruta 95, el eje norte-sur desde Ibarreta, hasta esta ciudad, específicamente el río Paraguay para electrificar, cambiar redes e incorporar usuarios nuevos radicados en las comunidades rurales cuya primera etapa se aprobó en el marco de una licitación cuyos sobres con ofertas procedieron a abrir el gobernador Insfran y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Dirigiéndose al integrante del gabinete nacional lo invito a un trabajo conjunto para que lo más pronto posible se puedan concretar la segunda y tercera etapas del proyecto.

Aunque en esta etapa primera de las tres planificadas se contemplaron beneficios para 1616 familias, Ibáñez cree que esa cifra se ha acrecentado en la actualidad y al momento de hacerse las obras, con 505 kilómetros de líneas nuevas.

Trabajos previos

Pero Ibáñez centro su mensaje en las obras que debieron realizarse con antelación para que fuese posible planificar la electrificación rural que ahora se pone en marcha en el marco de una realidad eléctrica que tuvo en Formosa su punto de inflexión entre 2009 y 2010 cuando el estado provincial se hizo cargo de la prestación del servicio que antes había estado en manos privadas.

El ministro hizo notar que el Plan Eléctrico marcaba como requisito primordial para el transporte de la energía eléctrica que la red de 500 kilovoltios que se extendía desde El Bracho , Tucumán, hasta Resistencia, Chaco, llegara hasta Formosa señalando que las gestiones fueron exitosas a punto tal que hacia fines de 2010 se inaugura la estación transformadora de 500 KV “Gran Formosa” a la salida de la ciudad, rumbo a Pirane, a la vera de la ruta 81, que permitió que fuese posible el anillado a través de 600 kilómetros de líneas de alta tensión , una de las más grandes que se construyen en la Argentina

Línea en 132 KV

Comento que cumplido ese primer paso se avanzo en la planificación para resolver la carencia en el sistema provincial de líneas de transmisión en 132 kilovoltios razón por la cual se licita, adjudica y construye la línea en 132 KV en el tramo Clorinda-General Guemes-Ibarreta-Ingeniero Juárez totalizando más de 600 kilómetros más 8 estaciones transformadoras nuevas que permiten un anillo importantísimo Clorinda-Güemes-Ibarreta-Formosa.

Jorge Ibáñez menciono luego que a partir de entonces se empieza a trabajar en las líneas de 33 kilovoltios con conexiones en distintos puntos de la provincia a las que se sumaron 5 estaciones transformadoras nuevas.

Se refirió, asimismo, a otras obras nuevas de alto valor para el sistema eléctrico de esta ciudad tal el caso de la colocación de un segundo transformador de 300 MVA en la estación transformadora “Gran Formosa” que se suma al original también de 300 que permite en la actualidad un margen del que se carecía para su transformación en esa ET.

Nuevas obras

Cito, además, a la construcción de la estación transformadora “Formosa III” en jurisdicción del barrio La Nueva Formosa que permitirá el abastecimiento a la zona sur de esta capital.

En cuanto al interior, Ibáñez informo sobre obras en el eje El Espinillo-Laguna Gallo; en la ruta 9 en el eje El Colorado-General Mansilla; el eje Ibarreta-Palo Santo-Perin y en el extremo oeste en el eje Laguna Yema-El Aybal para potenciar las bombas alli instaladas y el ultimo de los ejes que es el de Ingeniero Juárez-María Cristina.

“Todo esto ha permitido- explico- que el consumo de 150 megavatios de los años 2009-2010 haya llegado a 314 como piso máximo de consumo en la provincia y que de 11.800 usuarios de aquella época se llegara a 179.400”.

 

FRUTAR 2017:

Vuelven a la Costanera de Formosa los sonidos latinoamericanos

 

El sábado 7 y domingo 8 de octubre, en el marco de la 7° edición de la Feria Internacional de Frutos Argentinos –FRUTAR 2017- a la costanera de la ciudad vuelven los sonidos latinoamericanos que propone el Festival Internacional de Música Latinoamericana, con la presencia de solistas y grupos musicales de trayectoria local, regional, nacional e internacional.

 

Teresa Parodi, Los 4 de Córdoba, Amboé, Sandra Mihanovich, El Bahiano, Ibrahim Ferrer Jr. (Cuba) y Ju Moraes (Brasil), son algunos de los artistas nacionales e internacionales que junto a exponentes locales y regionales subirán al escenario del playón de estacionamiento de la costanera, donde el acceso es libre y gratuito.

En las dos jornadas del festival, que iniciarán a las 19, la apertura estará a cargo del Ballet Folklórico Provincial. En la primera noche los sonidos serán de música folklórica y chamamecera con destacados artistas: de Formosa, la guitarrista Tania Torres, Pacho Araya y el grupo Quorum; Ernestito Montiel y el cuarteto de Santa Ana, y Amboé, de Corrientes; Los 4 de Córdoba y Teresa Parodi, que vuelve a los escenarios tras cumplir con su mandato de ministra de Cultura de la Nación para presentar su nuevo álbum de poesía cantada Todo lo que tengo.

La producción musical del CD estuvo a cargo de Ernesto Snajer, lo que eleva la calidad de cada uno de los temas y de la obra toda, con creativos arreglos y exquisito buen gusto. A esto se suma la participación de artistas de la talla de Liliana Herrero, Pedro Aznar, Chango Spasiuk, Luciana Jury, Nadia Larcher, Miss Bolivia, Juan Quintero, y el Negro Aguirre. Los músicos que la acompañan en el disco son Ernesto Snajer, Juan Manuel Colombo, Facundo Guevara, Tiki Cantero, y Matías Arriazu, entre otros.

El domingo 8 de octubre, será la noche de música latinoamericana, los artistas de Formosa sobre el escenario: Inai, Disco Eterno (banda tributo a Soda Stéreo), y el hip hop de Shecka; de Paraguay se presentará Roces Díaz; Ibrahim Ferrer Jr. de Cuba; Ju Moraes, joven bahiana, cantante y compositora de samba, revelación de la primera edición de The Voice Brasil; El Bahiano, con su último álbum Celebremos; y Sandra Mihanovich, considerada una de las cantantes argentinas más completas, con una voz maravillosa, y que está celebrando los 40 años en la música.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006