LUNES, 02 DE OCTUBRE DE 2017

OBRAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL

Habilita este lunes el Gobernador Insfrán en el interior

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Un importante paquete de obras de alto impacto social inaugurara este lunes el gobernador Gildo Insfrán en el interior formoseño. Y lo hará durante una maratónica gira por las localidades de Laguna Yema e Ingeniero Juárez en horas de la mañana y, por la tarde, en San Martín Dos.

 

 

Cuatro nuevas obras educativas, dos hospitales y una casa solidaria, forman parte de las realizaciones a ser habilitadas por el primer mandatario.

 

Primeramente estará en Laguna Yema, donde para las 7,45 está previsto el acto de inauguración del nuevo hospital que brindara a los lugareños el mejor y más completo servicio de salud.

 

Entre los funcionales espacios esta el ala restringida donde además de la enfermería, funciona el de esterilización, la sala de preparto con sanitario que dispone de tres camas y la sala de parto y atención al recién nacido.

 

El sector internación dispone de la sala de espera, las dependencias de internación con sanitarios, en un total de 16 camas, en igual número de cuatro según sea adultos hombres o mujeres, niños o niñas. Registro Civil, farmacia, consultorios externos en las diferentes especialidades, como pediatría, clínica médica, tocoginecologia con sanitario, sala de rayos x, forman parte de os servicios.

 

Dos horas más tarde, en Ingeniero Juárez se inaugurara la escuela primaria 498 y el jardín de infantes 20 del barrio Viejo, ambos de la modalidad Intercultural Bilingüe.

 

En el caso del primario dispone de siete aulas, laboratorio, biblioteca y sala de informática, sala de maestros, los sanitarios (incluso los adecuados a personas con discapacidad), salón multiuso, escenario, cocina, despensa y todo el ala administrativa donde funciona la secrtetaria, dirección y vice.

 

En el caso del jardín de infantes cuenta con dos aulas, galerías, deposito de guardado, sanitarios, playón de formación y patio de juegos.

 

Existen espacios comunes como el polideportivo cubierto, el archivo, escenario, entre otros.

 

Otra importante obra educativa es la emplazada en el barrio Toba, en este caso la escuela Primaria 440 y el jardín de infantes 21.

 

 

Las aulas, biblioteca, laboratorio, sala de informática, grupo sanitarios, las galerías, patio de formación y mástil, escenario, playón polideportivo cubierto, salón de usos múltiples, sala de maestros, el ala administrativa, la cocina, el fogón y la despensa, forman parte de esta escuela.

 

El jardín en tanto cuenta con dos aulas, deposito de guardado, playón de formación, sanitarios y patio de juegos.

 

Todo el sistema de cisterna y tanque, iluminación y parquizacion exterior, forman parte de ambas edificaciones educativas.

 

Por otra parte y en este caso en el marco de las políticas a favor de la tercera edad, se inaugurara la casa solidaria, espacio que cuenta con un gran salón de usos múltiples, un taller, sanitarios, cocina y dos pequeñas oficinas administrativas. Quincho y parrilla, cancha de bochas, cisterna y tanque elevado, conforman las comodidades de este espacio.de unos 245 metros cuadrados de superficie cubierta.

 

Por la tarde

 

La maratónica gira oficial cerrara en San Martín Dos, donde a las 16,15 se realizara el acto de inauguración del importante hospital lugareño.

 

 

Dispone de cuarenta camas de internación para adultos y niños, un sector quirúrgico, salas de preparto y parto, neonatología-lactancia, atención al recién nacido, enfermería, el estar de madres y de preparación al paciente.

Un quirófano y el box de médicos con sanitarios, ese destaca en otra de las alas del nosocomio.

 

El sector de emergencias incluye el acceso y estacionamiento de ambulancias, sala espera, enfermería, dos consultorios de guardia, sanitarios públicos, estar medico, dormitorio del chofer.

 

Otro de los sectores importantes es el de consultorios externos, con especialidades como la clínica, pediatría, oftalmología, odontología, ecografía, toco ginecología, laboratorio y bacteriología, hemoterapia rayos X y mamografía c/ sanitarios, farmacia con deposito. 

 

Cuenta asimismo con aéreas como de vacunación y control del niño sano, sanitarios públicos (adecuados a discapacitados) y una sala de Kinesiología.

 

El ala de esterilización incluye servicios como el de transferencia, las instalaciones de autoclave y la de entrega de material limpio.

 

Cuenta además con el sector para el Sipec, la morgue y sala de autopsia; y el área de servicios conteniendo la cocina, lavadero, deposito y taller de mantenimiento.

 

Un ala administrativa conteniendo el sector de estadística, archivo, dirección, sala de reuniones de médicos, oficina para asistente social, registro civil, sala de espera, sanitarios.

 

Entre las instalaciones especiales se pueden señalar la disponibilidad de un importante grupo electrógeno, gases medicinales, taque de reserva y cisterna, estacionamiento vehicular y una capilla.

ESTE JUEVES

Conmemoran día del camino y del trabajador vial en sede de la DPV

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

La sede central de la Dirección Provincial de Vialidad, sito sobre calle Jujuy 599 de esta ciudad, albergara este jueves desde las 10 el acto conmemorativo al Día del Camino y del Trabajador Vial, oportunidad en que altas autoridades provinciales testimoniaran con medallas recordatorias al personal con 35 años de servicio en el organismo.

 

 

El administrador general de la DPV, ingeniero Enrique Ramón Bellino y un representante del gobierno provincial estarán entre las autoridades que aludirán a la fecha y testimoniaran a los vialeros por su compromiso y sacrificio en su labor, fundamental en el “proceso de inclusión territorial” que se alcanzo en la última dos décadas. Además, se homenajeara con un minuto de silencio a los trabajadores viales fallecidos.

 

Se hará un minuto de silencio en memoria de los agentes viales fallecidos y se entregaran medallas a quienes cumplieron 35 años y más de labor ininterrumpida en Vialidad Provincial.

 

Justamente se destaco que “la ejecución del modelo formoseño ha consolidado la integración territorial de la provincia”, para subrayarse el avance registrado en materia de infraestructura vial desde la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial, ya que de los 744 kilómetros de caminos pavimentados con que se contaba en 1995, se pasó a mas de 3000 kilómetros de la actualidad, con lo cual se entiende que “ya se cuenta ya con la infraestructura necesaria para que vengan los inversores privados a crear trabajo genuino para los formoseños”.

 

Una actualidad compleja se da en materia vial a partir de trascendentes obras de pavimentación que han sido “neutralizadas” por el gobierno nacional.

 

Sin embargo, la provincia con recursos propios encara mejoras viales vinculadas a la integración territorial. En ese sentido se puede señalar los trabajos de enripiado del acceso a Banco Payagua que está en marcha y en días sucederá lo mismo con la de Mojón de Fierro, anunciando el gobernador Gildo Insfran que sucederá lo propio con la nueva traza que vincula a la ruta 81 (cerca de Fraga) con El Chorro.

 

Sobre las obras proyectadas y presupuestadas y que no fueron atendidas en los hechos por el gobierno nacional, se señalo la construcción de la autovía de la ruta nacional 11 que fue proyectada para unir Santa Fe con Clorinda a partir del propósito de integrar las capitales de la Argentina y Paraguay, es decir Buenos Aires y Asunción.

 

En el caso de Formosa, se mencionó que estaba en ejecución la obra desde la Cruz del Norte hasta General Mansilla y Villa Escolar, señalando que está en marcha el tramo desde la Cruz hasta Tatané, aunque fue neutralizada la obra que va desde esta ultima hasta Mansilla.

 

“Pero lo más triste es que la obra figuraba en el presupuesto y ya no”, se clarificó.

 

Se recordó, además, que también se tenía incorporada con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obra de pavimentación de la ruta 2 desde la ruta 11, pasando por Mojón de Fierro, llegando a Cañada 12. Pero también fue neutralizada y como se señalara antes, la provincia dispuso encarar con recursos del tesoro provincial el enripiado hasta la vecina Mojón de Fierro.

 

Dijo que lo mismo ha ocurrido con el tramo desde Bañaderos hasta la 95, ya que la idea era seguir la ruta 9, hasta misión Pozo Yacaré, en las proximidades del límite con Salta, o la ruta 23 en el Tramo Palo Santo-General Belgrano.

LA CIUDAD DE CLORINDA CELEBRO SUS 118 AÑOS

Con un emotivo acto en la Plaza San Martín

Por María Lujan Aponte

 
 
 

 

En la mañana del viernes, se realizó el acto central por los 118 años de la fundación de la ciudad de Clorinda, el escenario fue la Plaza San Martín. El acto estuvo encabezado por el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro y lo acompañaron el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, Sres. Concejales, Rubén Omar Acosta, Edith Pantich, Andrea Gaete, Dr. Nelson Gutiérrez, Fermín Caballero, Isac Villamayor, el Secretario de Gobierno, Alejandro Navas, Hacienda y Finanzas Contador Público Marcelo Oviedo, Sr. Asesor Jurídico Municipal Dr. Horacio Lombardini, el Juez Administrativo del Tribunal de Faltas Municipal Dr. Oscar Alberto Virgona, el Subsecretario de la Producción, Jorge Ramos, la Delegada Zonal de Educación de Clorinda , Pabla Silva Martínez, Cónsul Paraguaya en la ciudad de Clorinda, Raquel Olmedo Von Lepel, el Delegado del Ministerio de la Comunidad en la ciudad de Clorinda, Carlos Ortega, Sr. Asesor del Concejo Provincial de Municipios Don Santiago Mayans, Ex Intendentes Don Porfirio Costadoni, Juan Federico Crivelli, Sres. Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial, Sres. Subsecretarios del Ejecutivo y Legislativo Municipal, Sres. Jefes de la Unidad Regional Tres de la Policía de la Provincia de Formosa Comisario General Cirilo Bobadilla, del Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Don Antonio Leguizamón, Prefectura Pilcomayo Prefecto Principal Pedro Ramírez, Sres. Directores, Asesores y Directores del Ejecutivo y Legislativo Municipal, Sres. Cura párrocos de nuestra ciudad, Sres. Directores, Docentes y Alumnos de Instituciones Educativas de todos los niveles y modalidades, Sres. Presidentes y Representantes de Entidades Autarticas de Servicios, Entidades Bancarias, Organizaciones no gubernamentales, civiles, gremiales, Cámara de Comercio, CGT, Rotary Club Clorinda, Club de Leones, Invitados especiales representantes de los medios de comunicación social, Banda Sinfónica del Regimiento Monte 29, publico presente.

 

 
 
 

 

Tras la presentación de la Agrupación 29 de Septiembre se dio lugar a la entonación de los Himnos Nacional Argentino, la Marcha a Formosa y el Himno a Clorinda “Mi Antigua Clorinda” la conocida guarania escrita por el Dr. Juan Carlos Paleari, con los acordes de la banda sinfónica del Regimiento Monte 29.

 

 

Luego de esto se dio paso a la Invocación litúrgica a cargo del Diacono permanente de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles Lino Ramón Benítez. Seguidamente se procedió a la colocación de una ofrenda floral  frente al busto de Clorinda Pietranera de Bossi, ya que en su homenaje es que esta ciudad lleva ese nombre.

 

 
 

 

Posteriormente el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza y por varios concejales, realizaron la entrega de un reconocimiento al Ex Intendente Juan Federico Crivelli por los 10º Aniversario de la Inauguración del Edificio del Honorable Concejo Deliberante.

 

 
 

 

Tras esto el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro realizo su discurso donde saludo a todos los ciudadanos clorindenses, y expreso: “Hoy podemos decir con inmenso orgullo que somos una ciudad, una ciudad que enorgullece a los clorindenses que viven acá, así como también enorgullece a los clorindenses que nos miran de lejos y añoran sus días en la antigua Clorinda, en la nueva Clorinda, en la Clorinda de sus amores, pero nada se puede hacer solo, primero el convencimiento y la decisión de un pueblo y un gobierno de avanzar decididamente hacia el progreso y hacia un futuro venturoso, el apoyo incondicional de un gobernador que también nosotros lo consideramos hijo de esta tierra, porque fue acá en Clorinda en la vieja Escuela Nacional de Comercio donde estudio todo el ciclo secundario, donde paso también los mejores años de su vida y donde indudablemente tiene a Clorinda en su corazón y eso también fue importante para mí como gobernante, porque cuando nos juntábamos a dialogar y diseñar la Clorinda que queríamos y los sueños que tenemos los clorindenses siempre me acompaño y siempre acompaño a los clorindenses para hacer realidad esos sueños, por eso hoy tenemos una Clorinda diferente, y celebro también que esta Clorinda es el ejemplo de convivencia democrática, que esta Clorinda es ejemplo de armonía, de respeto al que piensa diferente, hoy vemos en esta plaza, a gente de la Unión Cívica Radical compartir con nosotros la alegría de una cumpleaños más, puedo ver a gente de otros pensamientos en el convencimiento de que todo queda de lado cuando está el cumpleaños de nuestra ciudad, porque todos nosotros somos Clorinda, cuando nosotros empezamos esta gestión, dijimos somos gente de trabajo y queremos a nuestra ciudad y vamos a demostrarle a la gente que ha confiado en nosotros y aquellos que no lo han hecho que no le mentimos, en estos 6 años de gestión creo que la ciudad habla por sí sola y la gente puede estar satisfecha de lo que hemos logrado en estos años”.   

 

   

Se realizó mucho en Clorinda, pero sabemos que podemos hacer mucho más y ya nada debe cambiar este perfil de ciudad, ya no tiene que estar atado a la figura de una persona ya tiene que desaparecer para siempre de nuestra ciudad los ismos que nos dividieron, que nos enfrentaron debemos de una vez por todas en un abrazo fraterno entender que el único ismo que nos tiene que unir es el clorindismo, y demostrarle a todos que acá en Clorinda se puede pensar diferente y no ser enemigo, que acá en Clorinda podemos compartir una mesa de un café personas que pensamos políticamente distinto, porque acá nadie es dueño de la verdad, pero todos somos dueños de una parte de la verdad, por eso en esta democracia que se consolida día a día  también hemos sido respetuosos de la voluntad popular y los que tenemos la responsabilidad de gobernar, nos presentamos cada dos años para rendir nuestro examen y es la ciudadanía la que debe darnos la aprobación o la reprobación “no son los partidos de oposición los que ganan las elecciones si no los partidos que gobiernan las que la pierden” porque nosotros que somos gobierno tenemos las herramientas para hacer realidad los sueños de los clorindenses y depende de nuestra capacidad poder lograrlo y sino tuvimos esa capacidad el pueblo buscar a otras personas para llevar adelante la concreción de esos sueños.

 

Celebro estos 118 años de nuestra ciudad con una inmensa alegría de ver cristalizados sueños de barrios enteros que esperaban su iluminación, su ripio, que esperaban sus canales, y por sobre todas las cosas sectores de nuestra ciudad que fuimos integrando como los puentes que hicimos sobre el zanjón Colombia, en la calle Azcuénaga, y ahora la semana que viene inauguramos sobre la calle Estrada y vamos integrando el sector sur al resto de la ciudad y nos quedaría la calle Los Andes para integrar totalmente al sector sur al resto de la ciudad, también hemos iniciado una obra histórica que solo los locos soñadores pueden pensar que eso era posible y ya estamos trabajando para unir al barrio 25 de Mayo con el barrio San Cayetano con un puente sobre el Ytororo en la calle Paraguay, algo impensado tiempo atrás, así como también era impensado que podíamos cruzar el Guarapo en la unión del barrio Itati y el barrio Libertad de la avenida Roque Sáenz Peña, por eso invito a los clorindenses que recorran su ciudad y que vean que cambiada esta, lo linda que esta, reitero no nos conformamos con esto queremos seguir trabajando por nuestra ciudad, queremos seguir dejando huellas imborrables en la historia de esta Clorinda, queremos marcar definitivamente el camino para que los próximos intendentes, las próximas autoridades sepan que los clorindenses hemos elegido el camino del progreso, hemos elegido el camino de la integración, el camino de la ciudad limpia, de la ciudad ordenada, de la ciudad iluminada, de la ciudad con sus desagües, de la ciudad con más pavimento, con más alumbrado, con más ripio, con más adoquines, y que sepan las autoridades que vendrán que ese es el gran desafío, yo sé que cuando me retire le voy a dejar una vara un poco alta al próximo Intendente, pues tendrá que esmerarse y tendrá que hace honor a todos estos privilegios que el pueblo de Clorinda me dio que es ser Intendente de esta querida ciudad que me vio nacer.

 

Por último, siento una inmensa felicidad, de que anoche demostramos en esta hermosa serenata a Clorinda que se realizó en el Instituto Técnico San José, con un gran acompañamiento de la gente y con la alegría del pueblo, que es lo que queremos un pueblo alegre y feliz.     

 

En la parte final del acto hubo un momento especial para un cuadro alegórico danza de canciones alusivas a Clorinda a cargo de la Dirección de Cultura de nuestra ciudad, luego de esto la profesora María de los Ángeles González caracterizo a Doña Clorinda acompaña por alumnos se desplazaron por el sector donde se encontraban las autoridades acercándose al Intendente Celauro para brindar un pequeño baile con la canción Mi Antigua Clorinda dando el broche de oro a este acto por los 118 años de la ciudad de Clorinda.

 

 
 
 

 

Seguidamente y para culminar con este emotivo acto, el  Jefe de la Agrupación 29 de septiembre Comandante Nelson Alcides Sirota del Escuadrón 16 de Clorinda de la Gendarmería Nacional dispuso el retiro de la agrupación 29 de septiembre y de las unidades educativas con sus respetivas banderas de ceremonias.  

 

EN EL DÍA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Se realizó la tradicional procesión por el Barrio Libertad de Clorinda

 

El pasado viernes 29 de Septiembre se celebro el Día de San Miguel Arcángel en la ciudad de Clorinda, como todos los años, se realiza la tradicional procesión, esta vez se realizo solo por el barrio Libertad, desde donde está ubicada la capilla en Hertelendy y La Rioja desde allí se inicio la procesión acompañado por la Policía de quien también es patrono.

 

 

El recorrido se realizó desde la Hertelendy por La Rioja, Libertad, Santiago del Estero, 12 de Octubre San Juan regresando a la capilla donde se realizó la Misa encabezado por el cura párroco Roberto Pared.

 

 
 

CON UN GRAN ACOMPAÑAMIENTO DE LA CIUDADANÍA

Se realizo la “Serenata a Clorinda” por su 118º aniversario 

 

Con motivo de festejar el 118º aniversario de la ciudad, la Municipalidad de Clorinda organizó una velada artística que tuvo una multitudinaria convocatoria pese a la lluvia, en el SUM del Instituto Técnico San José, participaron de esta serenata renombrados artistas locales y como broche de oro la presencia estelar de Kchiporros.

 

 

El evento se desarrolló en la fría y lluviosa noche del jueves, donde se pudo ver una gran concurrencia de clorindenses de distintos sectores de la ciudad, el escenario del Instituto Técnico San José fue por donde pasaron los distintos números musicales que matizaron la velada para homenajear a la ciudad.

 

Presidieron la velada en primera fila el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, los Sres. Concejales, Secretarios y Subsecretarios Municipales, Directores del Ejecutivo y Legislativo de Clorinda, medios de comunicación social, invitados especiales.

 

 
 

 

El público pudo disfrutar de la presentación de los artistas locales, que homenajearon a la ciudad por su aniversario, una muy buena organización por parte de la Dirección de Tránsito que controlo efectivamente las inmediaciones del lugar cortando el paso de la calle Marana en la calzada de acceso al Instituto San José desde la San Vicente de Paúl hasta la Hertelendy, vale destacar el gran control de seguridad desplegado por el personal policial que se vio durante todo el evento.

 

 
 
 
 

 

Llegando la hora del primer minuto de ese día Viernes 29 de septiembre, donde Clorinda empezaba a palpitar su 118º años de vida el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro dirigió unas palabras, y manifestó estar muy contento y agradeció la presencia de todos los clorindenses para festejar un nuevo cumpleaños de la ciudad pese a estas condiciones climáticas de la noche.

 

 

Por último y como broche de oro de la noche el grupo Los Kchiporros coronaron esta fiesta por el cumpleaños de nuestra ciudad haciendo vibrar y bailar a todo el público presente que se quedó hasta el final disfrutando del show.

 

PREFECTURA PILCOMAYO

Secuestró dinero escondido que transportaba un camión

Informativo de Prensa

Este domingo el personal de inteligencia Prefectura Pilcomayo en inmediaciones del Puente Internacional San Ignacio de Loyola, intercepto camión Scania, dominio KAZ 279 y semi marca Metalúrgica, dominio HAA 287, transportando aparentemente divisas.

 

 

Tras el escaneado del mismo a través personal AFIP-DGA Clorinda, se observo en las imágenes anormalidades debajo de las alfombras de los asientos, efectuado requisa se constató: 36.750 dólares, 4.560 pesos, 510.000 pesos chilenos, 110.000 soles peruanos y 159.000 guaraníes puesto en conocimiento al magistrado interviniente ordeno inicio de actuaciones de rigor, secuestro del rodado aforo $ 1.050.000, secuestro del dinero y detención de su conductor convertido a pesos arrojo un aforo de $ 662.000, aforo total dinero y vehículo $ 1.712.002.

 


En el Caso Intervino el Juzgado Federal de Formosa, a cargo del Dr. JUAN CARLOS VALLEJOS.

EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Más de 200 chicos fueron parte de un importantísimo encuentro de mini básquet

Fuente: El Comercial


El deporte fue parte importante en cuanto a las actividades que se desarrollaron a lo largo del mes de septiembre en la ciudad de Clorinda muchas de ellas organizadas por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Clorinda, otras que bajaron de Formosa y también hubo actividades deportivas organizadas por instituciones que se sumaron al municipio teniendo en cuenta la logística que se requiere, este es el caso del encuentro de mini Básquet que se realizó en el Polideportivo Municipal y que fue organizado por la escuela de Básquet del Club libertad que tiene como responsable a Marcelo Vera quien acercó la propuesta para la realización de esta actividad y que de alguna manera la inauguración de los recientemente adquiridos tableros de acrílico para las dos canchas del polideportivo. Más de 200 chicos fueron parte de este encuentro con chicos de Misión Tacaglee, General Belgrano, Pirané, Laguna Blanca, Estudiantes de Formosa que se llegó con un grupo de 70 chicos y sumado a ellos los equipos de Clorinda de AME, del Jin González y del Club Libertad.

 

 

 

Mónica Acosta Directora de Deportes del municipio clorindense señaló que fue realmente un encuentro muy positivo ya que se logró el objetivo de reunir a tantos chicos y que ellos pudieran ser parte de estos eventos que apuntan a inculcarles aprendizajes de la actividad, agradeció el acompañamiento de la Subsecretaria de Deportes de la Provincia, al Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza por su acompañamiento y gestiones, y a los profesores Walter Velozo y Marcelo Vera, este último el impulsor de este exitoso encuentro. “estamos dispuestos a acompañar todo lo que sea en beneficio de la ciudadanía y para seguir generando actividades deportivas varias, más aun en las categorías formativas” decía finalmente Mónica Acosta.

 

 

VALUADOS EN MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS

Gendarmería Nacional secuestró en Clorinda caños de "pvc" de contrabando

Fuente: Expres Formosa

 

El viernes a la mañana, gendarmes dependientes del escuadrón 16 "Clorinda", en oportunidad de ejecutar una patrulla sobre la barrera de contención hídrica que circunda el río Pilcomayo, al llegar al sector del barrio Libertad observaron como varias personas pasaban por un paso no habilitado, conocido como "Paso Mendoza" con caños de material "pvc", de color azul.

 

 

Los mismos eran cargados en camionetas taxi-fletes y luego trasladados hasta la calle Roque Sáenz Peña y Panamá, del barrio Toba, al sur de la ciudad de Clorinda; utilizando como modalidad el denominado "trabajo hormiga" a los fines de cargar en un camión volcador marca Mercedes Benz, de color blanco.

 

Consecuentemente se montó una vigilancia, hasta observar que culminó la carga de los materiales y una vez que el rodado inició su marcha se lo interceptó y procedió al control físico documentológico del mismo, constatando que el mismo transportaba mercadería de origen extranjero, seguidamente se procedió al trasladó de la unidad donde se descargó y contabilizó la mercadería arrojando un total de 193 caños de 150 mm x 4 m de material pvc;  99 caños de 150 mm x 2 m de material pvc; 25 tapas a rosca del mismo material tamaño grande; 25 tapas a rosca del mismo material y 3 rollos de caños de 60 mm, por 100 metro. Todos estos materiales eran de industria paraguaya.

 

Acto seguido se solicitó aforo a personal de AFIP- DGA quien extendió un avaluó que supera la infracción aduanera.

 

En el caso intervino el Juzgado Federal de Formosa, quien interiorizado de los pormenores, dispuso que se labren las actuaciones de rigor con el secuestro de la mercadería hallada, vehículo y la detención del conductor y todo otro elemento de interés para la causa.

 

El avaluó total de lo incautado fue de $2.160.000.

El Estado aportará casi $ 180 millones

Para campaña e impresión de boletas

Fuente: Agencias Télam y DyN

 

El próximo 22 de octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.

 

 

El Gobierno oficializó hoy los montos que aportará el Estado para las fuerzas políticas que compitan en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, que ascenderán a casi 180 millones de pesos entre los fondos para la campaña y la impresión de boletas.

 

De acuerdo a las disposiciones 234 y 235 del Ministerio del Interior, publicadas en el Boletín Oficial, se destinarán 161.999.999,99 pesos para la campaña electoral y 16.795.348,75 pesos para la impresión de boletas, que serán distribuidos entre los distintos espacios.

En el caso de los aportes de campaña, $ 53.999.999,99 corresponden a la categoría de senadores nacionales, mientras que $ 108.000.000 serán para diputados.

 

En tanto, los partidos políticos recibirán 5.374.252,71 pesos para imprimir las boletas de los candidatos a senadores nacionales, mientras que 11.421.096,04 pesos serán para diputados.

 

La mayor cantidad de dinero será distribuido entre los candidatos de la provincia de Buenos Aires, que percibirán $ 82.380.109,90 pesos para la campaña y $ 8.447.468,52 para boletas.

El próximo 22 de octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores, en las primeras elecciones legislativas desde la asunción de Mauricio Macri.

 

Las provincias que elegirán a sus representantes en la Cámara alta serán Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

HECHO DE ROBO ESCLARECIDO:

Elementos incautados por personal del Comando Radioeléctrico Policial Clorinda

Informativo de Prensa UR3

  

El día viernes, personal de Comando Radioeléctrico Policial Clorinda, tomó  conocimiento acerca de un hecho ilícito suscitado en un inmueble ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña y su similar Colombia de esta ciudad, en donde malvivientes tras aprovecharse de la ausencia del morador, ingresaron al recinto por el techo, y sustrajeron  (02) dos bafles de color negro, marca "HI-FI AUDIO PROFESSIONAL SPEAKER", con su respectivo amplificador.

 

 

Que ante tal situación, el personal policial abocado a la investigación, inmediatamente realizaron averiguaciones en torno al hecho, y con los datos obtenidos lograron hallar los bienes en poder de un menor del mismo barrio, procediendo en consecuencia al secuestro de los respectivos bafles y a la retención del menor, quien fue entregado a su progenitora carácter guarda tutelar, en tanto que los secuestros permanecen en la dependencia a disposición del Juzgado Interviniente.

POLLOS AL ESPIEDO, EMPANADAS, POSTRES, BEBIDAS HELADAS. CONSULTAS Y PEDIDOS AL TIO FRAN +549 3718 531 515 # VISITANOS EN BOULEVARD 742 VIVIENDAS, LARRABURA 505 - CLORINDA.

ARRANCÓ EL PRIMER PROGRAMA DE LA RED DE MULTIMEDIOS
Para conocer a los candidatos de la ciudad de Clorinda

 

En este primer programa que se emitirá todos los días jueves de 20:00 a 21:00 hs. por FM Sensación, FM Toro, FM Clorinda y TV Cooperativa Canal 10, estuvieron el Dr. Orlando Costadoni, candidato a Concejal, el Contador Juan Carlos Benítez, candidato a Diputado Provincial, y el Presidente del HCD, Ariel Caniza, que va por su reelección.

 

 

 

 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

LUNES 02/10/2017

Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (23,20-23):

He aquí que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado. Pórtate bien en su presencia y escucha su voz; no le seas rebelde, que no perdonará vuestras transgresiones, pues en él está mi Nombre.

 

Si escuchas atentamente su voz y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios. Mi ángel caminará delante de ti y te introducirá en el país de los amorreos, de los hititas, de los perizitas, de los cananeos, de los jivitas y de los jebuseos; y yo los exterminaré. 

Palabra de Dios

Salmo

Sal 90

R/.
 Ha dado órdenes a sus ángeles para que te guarden en sus caminos

Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en ti.» R/.

El te librará de la red del cazador, de la peste funesta. Te cubrirá con sus plumas, bajo sus alas te refugiarás, su brazo es escudo y armadura. R/.

No temerás el espanto nocturno, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que se desliza en las tinieblas, ni la epidemia que devasta a mediodía. R/.

No se te acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en sus caminos.R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (18,1-5.10):

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:

 

«¿Quién es el más importante en el Reino de los Cielos?»


Él llamó a un niño, lo puso en medio, y dijo:

 

«Os digo que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos.

 

Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño ése es el más grande en el Reino de los Cielos.

 

El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí.

 

Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial. 

Palabra del Señor

EL GOBERNADOR

Recordó que la actual gestión cumplió los sueños de varias generaciones

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Durante su participación en sendos operativos solidarios Por nuestra gente todo realizados en los barrios San Francisco y San Agustín de esta ciudad, el gobernador Gildo Insfrán volvió a mostrar sus diferencias ideológicas con el gobierno nacional; se quejo porque se incumplió con las obras que estaban incluidas para Formosa en el presupuesto nacional y le pidió a la clase media que descrea de los mensajes de la prensa nacional “ porque no va a ser oligarca nunca”.

 

 

Además, convoco a defender lo conquistado en los últimos años y recordó a la población que su gestión y la del anterior gobierno nacional dieron respuesta y cumplieron con los sueños de varias generaciones de formoseños.

 

Tuvo referencias criticas para dirigentes de la oposición que “se sacan fotos con un ministro del gabinete nacional mostrándose preocupado por obras para la provincia”, objetándoles la actitud porque no asumieron ese reclamo con anterioridad ya que hace dos años que se viene repitiendo el incumplimiento del mismo modo que con la desconsideración con Formosa al no transferir un solo peso correspondiente a los aportes del tesoro nacional.

 

En sus mensajes, hubo exhortaciones a los vecinos para que asuman sus responsabilidades y actúen conjuntamente con el municipio capitalino para evitar situaciones que damnifican el medio ambiente, tal lo observado en el barrio San Agustín donde se arroja basura detrás de las barreras de defensa con el riesgo que ello implica para la salubridad del conjunto de los habitantes de la ciudad al ser transportadas hacia el riacho y el río.

 

Ante inquietudes sobre la titularización de los predios que habitan, les pidió paciencia con el compromiso de responder a esa solicitud sin dejar de recordar que fue su gobierno el que logro que esos terrenos que estaban en situación irregular pudiesen garantizarles la tranquilidad de que podrían establecerse allí con sus familias.

Aquí Insfrán recordó otra de las moras del gobierno nacional con Formosa que no cumplió con la construcción de la planta de tratamiento de residuos para esta capital tras dejar sin efecto obras similares acordadas por el gobierno anterior con otras cinco localidades del interior.

 

QUEDAN MAS OBRAS

 

Con respecto a la gestión provincial, el gobernador dijo que quedan muchas obras por inaugurar ya que por las obligaciones del cronograma electoral señalan que hasta este viernes 6 de octubre se podrá llevar a cabo ese tramite tras lo cual todo quedara referido a actividades de proselitismo político, no obstante lo cual anticipo que las habilitaciones proseguirán después de las elecciones del domingo 22.

 

“Faltando 22 días, les vengo a decir que tenemos que recorrer casa por casa para hablar con todos los vecinos y hacerles entender , fundamentalmente a los de la clase media, que se dejan influenciar por los mensajes de la prensa monopólica de la Capital Federal, que no se crea oligarca porque no va a ser oligarca nunca… Que se crea formoseña y de clase media”, expreso.

 

Complementando ese concepto, Insfrán opino que “ese ascenso social solamente se consigue cuando hay un gobierno nacional y popular que distribuye la riqueza porque cuando hay gobierno como el actual que la concentra, van a dejar de ser clase media”.

 

DEFENDER LO HECHO

 

“Lo único que queremos es, al menos, defender lo que hemos conquistado y dar pequeños pasos de avance”, subrayo para insistir en que se debe tomar conciencia acerca de esa situación e instar a que “ no crean en los globitos o en las estadísticas que señalan que todo marcha bien tal como lo describen todos los indicadores que publican en los diarios”, insistió.

 

“Pero no dicen- acoto- que si un país tiene que endeudarse para pagar deficit, no tiene futuro porque si bien es cierto que se consiguen prestamos hay que pagarlos y si el PBI disminuye y la balanza comercial es negativa hay que preguntarse de donde van a salir los dólares para hacer frente a esas deudas”.

 

Ante ese cuadro, anticipa que se irán recortando todos los programas sociales y seguirán así hasta que también eso resulte insuficiente por lo que , con la aclaración que no quiere que se lo considere “bicho mal agüero”, pero que resulta necesario tomar conciencia de la situación que se vive.

 

POSTURAS EN EL PJ

 

“Hay compañeros que dicen que no hay que confrontar; pero yo no entiendo la política de otra manera porque justamente se trata de la confrontación de ideas y nosotros estamos confrontando con el gobierno nacional porque no estamos de acuerdo con la ideología que tiene para llevar adelante la política”, resalto.

 

Por esa razón, formulo “ un llamado a la reflexión a los compañeros a nivel nacional para que no se “apichonen” ni entreguen nuestras banderas de este movimiento que ha surgido para defender a los que menos tienen…no puede ser que tengamos miedo a esta altura para defender las banderas por las que muchos compañeros entregaron sus vidas y nosotros ¿ no vamos a ser capaces de imitarlos para defenderlas?”.

 

En el plano local, el mandatario demando un compromiso:”salgamos de aca para que hablemos y demos toda las discusión que sea necesario; para eso hay que escuchar para determinar cual es el problema y analizar entre nosotros para recrear las respuestas porque nuestro gobierno y el nacional que antecedió al actual nos ha permitido dar muchas respuestas a sueños de varias generaciones de formoseños y no tenemos derecho a entregar tan fácilmente todo lo que hemos construido hasta ahora”.

 

En sus alocuciones, el jefe del PEP agradeció el compromiso demostrado en la accion militantes y solidaria por los jóvenes de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios y pondero la claridad conceptual de los jóvenes que hablaron en los dos barrios por lo que descuenta que con ese protagonismo de las nuevas generaciones a Formosa le aguarda un futuro venturoso.

FORMOSA ENVIÓ NUEVOS CARGAMENTOS DE SANDÍAS A MERCADOS NACIONALES

La temporada que continuará hasta fin de año está cumpliendo con las expectativas de los productores

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

  

En esta última semana partieron desde diferentes chacras del centro de la provincia, en la zona de Las Lomitas, cerca de 100 mil kilos de sandías, como parte de nuevos cargamentos de este fruto que fueron enviados a los mercados centrales de Buenos Aires, Mendoza y Corrientes.

 

 

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) revelaron que se trata de dos variedades: Olympia y Edom, que tienen una alta demanda en el mercado de consumo y, por ser primicias formoseñas, tienen también un gran reconocimiento. El proceso de siembra y cosecha fue de entre 90 y 105 días.

 

Sobre las variedades, explicaron que “el tamaño de la Olympia llega a los 8 kilos cada una porque creció en invierno y, durante el frío, a cierta temperatura queda en reposo, no alcanza a crecer por completo. Pero las que saldrán en las próximas semanas seguro serán más grandes”.

 

Mientras que “el tamaño de la Edom es importante que se mantenga cerca de los 2 kilos o 1,8 kilos, porque de lo contrario se dificulta su venta. Gracias al trabajo que venimos haciendo se llegó a este punto y los productores están realmente muy contentos”.

 

Siembra

 

Uno de los productores comentó que “este trabajo lo comenzamos allá por el mes de junio pasado. El clima nos acompañó con las lluvias necesarias y, también, nos hizo movernos bastante en los días de helada, porque debimos cubrir las plantaciones para salvar la producción”.

 

Acerca de cómo trabaja en su campo, contó que “aparte de las plantaciones de sandías en la familia producimos horticultura. Ahora tenemos tomates que mandamos al Mercado Central y también algo a Salta. Durante las otras temporadas hacemos maní, zapallos o melón. Producimos el año redondo”.

 

Según informó recientemente la cartera productiva formoseña, la temporada de sandías llegó a Formosa y continuará hasta fin de año. Las primicias locales ya se encuentran en comercialización en diferentes puntos del país con una buena aceptación.

 

Este año los productores formoseños se adelantaron a sus pares del resto del país, sacando a la venta su producción antes que las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y sur de Gran Buenos Aires. Las sandías de Formosa fueron las primeras en entrar al Mercado Central de Buenos Aires, uno de los mercados más importantes de América del Sur.

 

Las Lomitas es el epicentro de la sandía. Esta zona, que se extiende al centro-oeste provincial, se caracteriza porque todos los años desde los campos de sus productores salen los cargamentos que llegan primero a los más importantes mercados del país.

FORMOSA

Se completó el calendario de disciplinas deportivas de los Juegos Evita

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

La pileta y el río fueron protagonistas de la última porción de Provinciales de Juegos Evita en Formosa. Tres deportes que se cumplieron desde la jornada del jueves para terminar en la premiación que se realizó hoy sábado sobre el mediodía en el Complejo Juan Pablo II.

 

 

Además hay que tener en cuenta que en estos dos deportes – natación y acuatlón- Formosa se ha acostumbrado a obtener medallas en la instancia Nacional de los Juegos Evita, así que sin dudas que son equipos que van con muchas ilusiones a Mar del Plata.

 

En Natación se compitió en la categoría sub 14 y los dos equipos quedaron con estos integrantes: Femenino: Victoria Corvalán, Constanza Cáceres, Aixa Segovia, Ludmila Ayala, Milagros Gavilán Arce y Lourdes Aguirre. Técnico, Silvia López Garay.

 

Masculino: Alejandro Retamar, Federico Feldmann, Lautaro Dunn, Ramiro Masacote, Agustín Forte y Joaquín Benítez. Técnico, Héctor González.

 

Mientras que acuatlón, prueba donde se hace pedestrismo y natación, hay dos categorías, sub 14 y sub 16. Estos fueron los clasificados: Sub 14: Femenino: Lourdes Aguirre de Tereré Team e Ingrid Pochavif de El Colorado. Masculino: Emiliano Leguizamón de Natalú y Mauro González de Yaguareté.

 

Sub 16: Femenino: Estefania Díaz de Natalú y Jazmín Méndez de Yaguareté. Masculino: Juan González de Natalú y Kevin Almirón de El Colorado. Técnico, Silvia López Garay.

 

En canotaje, el equipo es en la categoría sub 14. Estos sosn los chicos que llevará Formosa a Mar del Plata: María Magdalena Rodríguez, Paula Palacio, María Inés Valdez, Ariel Simbrón, Alexis Chaparro, Marcos Ocampo y Axel Chaparro.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 02/10/2017

 

DANIEL HIGA, GERENTE GENERAL DEL BANCO FORMOSA:

“Tenemos las tasas de interés en créditos prendarios más bajas del mercado”

  

El Gerente General del Banco Formosa, Daniel Higa, habló sobre el boom de ventas de autos, tanto usados como 0 KM que se evidenció en la provincia en el último tiempo. Dijo que la baja en las tasas de intereses son promocionales hasta fin de año.

 

 

Daniel Higa, Gerente General del Banco Formosa, dialogó con Radio Uno sobre el incremento de venta de autos –tanto usados como 0 KM- que se registró en el último tiempo en la provincia, y aseguró que mucho ayudó el hecho de que hayan decidido bajar las tasas de interés de los créditos prendarios para la compra de los vehículos.

 

“Tenemos las tasas de interés de créditos prendarios más bajos del mercado, antes teníamos tasas del 33 al 36 por ciento y ahora han bajado y están entre el 30 y el 25 por ciento”, explicó.

 

Sostuvo que para la compra de un auto 0 KM, la tasa está en 25,5%.

 

Se mostró optimista y aseguró que “tratamos que la gente se anime a tomar los créditos porque el negocio del banco está en que a la gente le vaya bien”.

 

Evaluación de Comprá más...

 

Consultado por los días de descuento especial en compras de alimentos, Comprá más y pagá menos; Higa dijo que “tuvimos resultados que, si bien lo teníamos previsto, superaron nuestras reales expectativas”.

 

Comentó que “en los cuatro días de llevado a cabo, por ejemplo, hubo operaciones de ventas por más de 30 millones de pesos en solo un día”.

Se realizaron 27 mil operaciones y destacó la participación de los comercios del interior. En total, participaron unos 190 comercios en toda la provincia.

 

El reintegro del 50% debitado a quienes realizaron las compras el pasado 22 de septiembre, se realizará este próximo lunes 2 de octubre, informó.

 

En tanto, dijo que aún no hay fecha definida para el próximo Comprá más y pagá menos. “Eso depende del Ministerio de Economía, pero calculamos que se tratará de mantener el esquema de las dos ediciones anteriores”.

 

EL HOSPITAL ODONTOLÓGICO DE COMPLEJIDAD INTEGRADA

Décima presidió Jornada de Actualización Odontológica

 

La propuesta de capacitación tuvo carácter gratuito y de gran importancia académica, reunió a una multitud de profesionales. La prestigiosa Dra. María de los Milagros Rivolta fue la principal oradora.

 

 

En el marco del Día de la Odontología Latinoamericana, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada organizó la Jornada de Actualización Odontológica, la cual contó con la presencia del ministro Dr. José Luis Décima y a la que asistieron odontólogos, asistentes y demás profesionales de la odontología provenientes de distintos puntos de la geografía provincial.

 

Durante el acto, el titular de la cartera sanitaria provincial valoró el evento formativo, entendiendo que la capacitación permanente del recurso humano en salud redunda en mayores beneficios para la comunidad en general.

 

En esta línea el funcionario los instó a seguir por la misma senda y recordó que “los logros alcanzados en salud dentro de nuestra provincia se deben a una planificación estratégica por parte del gobierno del Dr. Gildo Insfrán que implementa políticas sociales centradas en el hombre, la familia y el pueblo, desde una visión inclusiva y equitativa”.

 

Los objetivos que se tuvieron en cuenta para la realización de la Jornada, que fue absolutamente gratuita, fueron actualizar los conocimientos en el área dentomaxilar; diagnosticar y tratar infecciones de origen odontológico, adquirir criterios para determinar la internación o  no de un paciente a causa de una infección odontogénica; prevenir diagnosticar y establecer un diagnóstico diferencial de osteonecrosis en pacientes que consumen drogas antirresortivas; lograr un juicio adecuado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con piezas dentarias retenidas.

 

Disertante

 

La jornada contó con la presencia de la Dra. María de los Milagros Rivolta, profesional de marcada trayectoria, que ofició como disertante principal. El temario incluyó Infecciones odontológicas, bifosfonatos y piezas dentarias retenidas.

 

Estuvo destinado a profesionales de la odontología tanto del sector público como del privado. Participaron también estudiantes universitarios.

 

MUJER CON UN PICO DE PRESIÓN SALVÓ SU VIDA GRACIAS A LOS MÉDICOS CLORINDENSES

Tras la falta de acción en una clínica privada recurrió a la salud pública donde la sacaron de urgencia

 

Lorena Figueroa, hija de Dora Coronel, afiliada del PAMI de 69 años, de la ciudad de Clorinda, relató cómo su madre sobrevivió a un pico de presión, acompañado por un principio de neumonía, gracias a la urgencia con que fue atendida en el Hospital Distrital de Clorinda.

 

 

“Hace unos días atrás se empezó a sentir mal, le costaba respirar y se desmayó; con mi hermana la llevamos hasta una clínica privada de esta ciudad; lo primero que me pidieron, cuando ingresamos, fue el carnet del PAMI de mi madre. La dejaron en una sala y después de media hora vino el médico a atenderla. Me dice que mi madre tiene la presión normal, que la lleve al hospital público porque mi madre está bien. Mi hermana le pregunta qué porque tenemos que llevarla al hospital si ella tiene obra social; justo en ese momento mi madre vuelve a sentirse mal y empieza a ponerse toda morada, ningún personal de esa clínica hizo nada, así que salimos con mi hermana y mi madre, en esas condiciones, fuimos urgente hasta el hospital”, contó.

 

A partir de ese momento, asistieron a la guardia del hospital y enseguida fueron socorridas por el personal que allí. “Rápidamente le tomaron le presión y la estabilizaron. Tenía la presión muy alta, así que le aplicaron todos los medicamentos necesarios y la dejaron internada”, detalló.

 

La mujer contó que a partir de ahí le hicieron estudios de toda clase: radiografía, electrocardiograma, análisis de sangre y le pusieron oxigeno con los medicamentos correspondientes.

 

“Para las 14 hs. nosotros ingresamos al hospital y al rato mi madre ya había recuperado su color de piel y se encontraba mucho mejor”, dijo.

 

Urgencia

 

Figueroa opinó que gracias a la rápida intervención del personal de este hospital su madre está muy bien, le dieron el alta, por lo que regresan a la comodidad de su hogar.

 

“En mi nombre, y el de toda mi familia, queremos volver a agradecer a todo el personal del hospital público por la atención que le brindaron a mi madre, desde el momento que la traíamos en muy malas condiciones, y gracias a todo lo que hicieron para estabilizarla ella hoy se va con nosotros a casa, caminando por sus propios medios y muy contenta. Nosotros felices y agradecidos por la humanidad y la amabilidad que hemos encontrado en este hospital”, finalizó la mujer.

 

EL MINISTRO IBÁÑEZ

Dijo que se busca elevar la calidad de vida del productor rural

 

El ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, fue el encargado de aludir al impacto favorable que tendrán en todas las zonas rurales a partir de un eje norte-sur con epicentro en la ruta 95 y con alcances hacia el este hasta el río Paraguay las obras de electrificación cuya primera etapa- de las tres planificadas- cuyas ofertas se conocieron en el acto llevad a cabo este jueves al mediodía y que forman parte del Plan de Desarrollo Eléctrico Provincial concebido por el gobernador Gildo Insfrán.

 

El funcionario señalo que este emprendimiento genera equidad territorial e igualdad de oportunidades en el interior profundo de Formosa y que fue presentado para su financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de elevar la calidad de vida del productor rural y su familia en un ámbito que otrora fuese atendido por cooperativas y que ahora toma a su cargo el gobierno provincial para hacer posible las inversiones necesarias para repotenciar y construir las líneas nuevas que hacen falta y el reemplazo de las que ya cayeron en desgaste.

Resalto que sin las construcciones que el gobierno provincial llevo a cabo en estos siete años, hubiese sido imposible asistir al hecho trascendental que se estaba consumando con la licitación para distribuir energía eléctrica en áreas fundamentales de la producción de la provincia.

Revelo que el proyecto integral se extiende desde la ruta 95, el eje norte-sur desde Ibarreta, hasta esta ciudad, específicamente el río Paraguay para electrificar, cambiar redes e incorporar usuarios nuevos radicados en las comunidades rurales cuya primera etapa se aprobó en el marco de una licitación cuyos sobres con ofertas procedieron a abrir el gobernador Insfran y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Dirigiéndose al integrante del gabinete nacional lo invito a un trabajo conjunto para que lo más pronto posible se puedan concretar la segunda y tercera etapas del proyecto.

Aunque en esta etapa primera de las tres planificadas se contemplaron beneficios para 1616 familias, Ibáñez cree que esa cifra se ha acrecentado en la actualidad y al momento de hacerse las obras, con 505 kilómetros de líneas nuevas.

Trabajos previos

Pero Ibáñez centro su mensaje en las obras que debieron realizarse con antelación para que fuese posible planificar la electrificación rural que ahora se pone en marcha en el marco de una realidad eléctrica que tuvo en Formosa su punto de inflexión entre 2009 y 2010 cuando el estado provincial se hizo cargo de la prestación del servicio que antes había estado en manos privadas.

El ministro hizo notar que el Plan Eléctrico marcaba como requisito primordial para el transporte de la energía eléctrica que la red de 500 kilovoltios que se extendía desde El Bracho , Tucumán, hasta Resistencia, Chaco, llegara hasta Formosa señalando que las gestiones fueron exitosas a punto tal que hacia fines de 2010 se inaugura la estación transformadora de 500 KV “Gran Formosa” a la salida de la ciudad, rumbo a Pirane, a la vera de la ruta 81, que permitió que fuese posible el anillado a través de 600 kilómetros de líneas de alta tensión , una de las más grandes que se construyen en la Argentina

Línea en 132 KV

Comento que cumplido ese primer paso se avanzo en la planificación para resolver la carencia en el sistema provincial de líneas de transmisión en 132 kilovoltios razón por la cual se licita, adjudica y construye la línea en 132 KV en el tramo Clorinda-General Guemes-Ibarreta-Ingeniero Juárez totalizando más de 600 kilómetros más 8 estaciones transformadoras nuevas que permiten un anillo importantísimo Clorinda-Güemes-Ibarreta-Formosa.

Jorge Ibáñez menciono luego que a partir de entonces se empieza a trabajar en las líneas de 33 kilovoltios con conexiones en distintos puntos de la provincia a las que se sumaron 5 estaciones transformadoras nuevas.

Se refirió, asimismo, a otras obras nuevas de alto valor para el sistema eléctrico de esta ciudad tal el caso de la colocación de un segundo transformador de 300 MVA en la estación transformadora “Gran Formosa” que se suma al original también de 300 que permite en la actualidad un margen del que se carecía para su transformación en esa ET.

Nuevas obras

Cito, además, a la construcción de la estación transformadora “Formosa III” en jurisdicción del barrio La Nueva Formosa que permitirá el abastecimiento a la zona sur de esta capital.

En cuanto al interior, Ibáñez informo sobre obras en el eje El Espinillo-Laguna Gallo; en la ruta 9 en el eje El Colorado-General Mansilla; el eje Ibarreta-Palo Santo-Perin y en el extremo oeste en el eje Laguna Yema-El Aybal para potenciar las bombas alli instaladas y el ultimo de los ejes que es el de Ingeniero Juárez-María Cristina.

“Todo esto ha permitido- explico- que el consumo de 150 megavatios de los años 2009-2010 haya llegado a 314 como piso máximo de consumo en la provincia y que de 11.800 usuarios de aquella época se llegara a 179.400”.

 

FRUTAR 2017:

Vuelven a la Costanera de Formosa los sonidos latinoamericanos

 

El sábado 7 y domingo 8 de octubre, en el marco de la 7° edición de la Feria Internacional de Frutos Argentinos –FRUTAR 2017- a la costanera de la ciudad vuelven los sonidos latinoamericanos que propone el Festival Internacional de Música Latinoamericana, con la presencia de solistas y grupos musicales de trayectoria local, regional, nacional e internacional.

 

Teresa Parodi, Los 4 de Córdoba, Amboé, Sandra Mihanovich, El Bahiano, Ibrahim Ferrer Jr. (Cuba) y Ju Moraes (Brasil), son algunos de los artistas nacionales e internacionales que junto a exponentes locales y regionales subirán al escenario del playón de estacionamiento de la costanera, donde el acceso es libre y gratuito.

En las dos jornadas del festival, que iniciarán a las 19, la apertura estará a cargo del Ballet Folklórico Provincial. En la primera noche los sonidos serán de música folklórica y chamamecera con destacados artistas: de Formosa, la guitarrista Tania Torres, Pacho Araya y el grupo Quorum; Ernestito Montiel y el cuarteto de Santa Ana, y Amboé, de Corrientes; Los 4 de Córdoba y Teresa Parodi, que vuelve a los escenarios tras cumplir con su mandato de ministra de Cultura de la Nación para presentar su nuevo álbum de poesía cantada Todo lo que tengo.

La producción musical del CD estuvo a cargo de Ernesto Snajer, lo que eleva la calidad de cada uno de los temas y de la obra toda, con creativos arreglos y exquisito buen gusto. A esto se suma la participación de artistas de la talla de Liliana Herrero, Pedro Aznar, Chango Spasiuk, Luciana Jury, Nadia Larcher, Miss Bolivia, Juan Quintero, y el Negro Aguirre. Los músicos que la acompañan en el disco son Ernesto Snajer, Juan Manuel Colombo, Facundo Guevara, Tiki Cantero, y Matías Arriazu, entre otros.

El domingo 8 de octubre, será la noche de música latinoamericana, los artistas de Formosa sobre el escenario: Inai, Disco Eterno (banda tributo a Soda Stéreo), y el hip hop de Shecka; de Paraguay se presentará Roces Díaz; Ibrahim Ferrer Jr. de Cuba; Ju Moraes, joven bahiana, cantante y compositora de samba, revelación de la primera edición de The Voice Brasil; El Bahiano, con su último álbum Celebremos; y Sandra Mihanovich, considerada una de las cantantes argentinas más completas, con una voz maravillosa, y que está celebrando los 40 años en la música.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006