SÁBADO, 12 DE AGOSTO DE 2017

Elecciones 2017:

Todos los candidatos para las PASO en Formosa

Listas Confirmadas

Formosa

Senadores - renuevan 3 bancas

Diputados - renuevan 2 bancas

El Registro Civil de la ciudad de Clorinda

Abrirá sus oficinas sábado y domingo solo para la entrega de DNI

Por María Lujan Aponte

 

La Jefa del Registro Civil de la ciudad de Clorinda, Higinia Solís en dialogo con este medio informo que las oficinas del registro civil estará abierto el día sábado y domingo solo para entregar DNI, por eso invito a todas aquellas personas que hayan tramitado su DNI en algún operativo de Formosa que se acerquen a la oficina del registro civil de la ciudad y retiren los DNI y de esa manera poder emitir su voto en las PASO del domingo, vale decir que el horario de atención el día sábado será de 08:00hs a 12:00hs y el domingo de 08:00hs a 18:00hs.

 

Elecciones 2017

Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

Por María Lujan Aponte

 

La Delegada Zonal de Educación, Pabla Silva Martínez en una breve entrevista para este medio comento que para este acto comicial del día domingo, los delegados judiciales han sido designados los directores de las instituciones educativas, ellos tendrán las directivas después de los presidentes de mesa, son los que trabajaran desde el inicio hasta el final del escrutinio con cada uno de los presidentes de mesa, también han sido designados en las escuelas donde van a usar las huellas dactilares los delegados informáticos que en Clorinda serán 7, las escuelas habilitadas para estas PASO son: el Instituto Santa Catalina Laboure con 13 mesas, la Escuela 372 que va reemplazar a la Escuela Nº 49 con 19 mesas, la Escuela 454 del 1º de Mayo con 20 mesas, la Escuela de Frontera 17 con 15 mesas, Escuela de Frontera 9 del Porteño Norte con 16 mesas, la Escuela 410 con 14 mesas, la Escuela Nº 21  con 10 mesas, la Escuela 397 con 17 mesas,  Escuela de Frontera Nº 9 con 9 mesas,  en Riacho Negro 2 mesas y en la Escuela Isla Apando 1 mesa. Por último la Delegada Zonal indico que las PASO son importantes es por eso que la gente debe votar porque es obligatorio, las escuelas están preparadas para recibirles con todo lo que se necesita, queremos que sea una verdadera fiesta cívica el domingo, las familias deben acercase con tranquilidad como nos merecemos todos los clorindenses.

Juegos Culturales Evita 2017

Ganadores de Clorinda en la instancia local

 

Como todos los años la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad Clorinda llevo a cabo  la instancia municipal de los tradicionales Juegos Culturales Evita 2017, una innovadora propuesta que integra el deporte y el arte con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de la juventud y la participación de los adultos mayores quienes mostraron todo su talento en las distintas expresiones artísticas.

 

 

Los ganadores de esta instancia local, participaran de la instancia zonal que se llevara adelante el 26 de octubre en la localidad de Laguna Blanca, los participantes se destacaron en las disciplinas de danzas folklóricas, canto, cuento, teatro, pintura, conjunto musical, en el caso de los jóvenes de 12 a 18 años, y pintura, canto y danza para adultos mayores.

 

 
 
 
 

 

Ganadores

 

Danza categoría sub – 14  Florenciano Sánchez

Teatro, Grupo Fenix categoría sub – 18 el 1º premio Alma González, 2º premio Isabel Álvarez

Pintura: Jimena García

Danza: Quintana Patiño

Cuento: Guido Abel Sánchez

Categoría adultos mayores: Danza, Giménez – Lotto

Cuento: Crispulo Pavetti “Jamás decline en tu fe”.

 

Al finalizar la Directora de Cultura de la Municipalidad de Clorinda, Elena Godoy, expresó su agradecimiento por la participación de todos los concursantes y el compromiso asumido durante este esta instancia local de los Juegos Evitas 2017, como así también al cuerpo de jurado y a todo el equipo de Cultura de la Municipalidad que organizo el evento.

50% de los trabajos realizados

Gran avance en la colocación de adoquines en las 110 viviendas de la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

  

El municipio de Clorinda, a través de la secretaria de Obras Públicas desde hace varias semanas viene trabajando en la colocación de adoquines en el sector de las 110 viviendas sobre calle Islas Malvinas entre Estrada y Roque Sáenz Peña.

 

 

El Director de Obras Públicas, Fabián Vázquez en dialogo con este medio comento que las tareas se llevan adelante sin pausa ya que para el fin de semana el pronóstico marca lluvia sobre la ciudad, actualmente ya tenemos casi el 50% de los trabajos realizados y todo el personal está altamente capacitado para desarrollar este tipo de trabajo, cabe decir que en este sector se realizó el cordón cuneta y el suelo cemento de base, es un trabajo mucho más perfeccionado que el que se realizó en las 55 viviendas, la idea es poder resolver los problemas de transitabilidad en los diferentes barrios y tratar lógicamente de embellecer las arterias para la mejor calidad de vida de los vecinos.

 

 

Por último, el director de Obras Publicas indico que para la semana que viene los trabajos estarían terminando en esta primera etapa y a partir de ahí esperamos las directivas del señor Intendente para continuar los trabajos en otros barrios de la ciudad.

 

 

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

La Delegada Zonal de Educación Pabla Silva Martínez

Repudio la agresión de una mujer a una docente de la Escuela 410 de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El hecho ocurrió el pasado 8 de agosto, frente a las instalaciones de la escuela 410 de nuestra ciudad, allí una madre agredió a una docente del establecimiento, inmediatamente los docentes de dicha institución elevaron un comunicado repudiando esta salvaje agresión y pusieron en conocimiento de toda la ciudadanía el hecho para que se tomen las medidas necesarias y que no vuelva ocurrir este tipo de agresión en las instituciones de nuestra ciudad.

 

 

La Delegada Zonal de Educación, Pabla Silva Martínez, dialogo con este medio y se refirió a este hecho y expreso que fue un hecho muy lamentable para nosotros como sistema educativo, son varias las docentes que fueron agredidas por esta misma mujer madre de una alumna de las escuela 410, realmente a mi como delegada me duele mucho relatar los hechos, solo puedo decir que las agresiones fueron muy bruscas, fueron muy fuertes y es traumático para mí misma poder relatar todo lo que escuche de boca de los docentes, por lo tanto prefiero decir que fue un hecho lamentable de agresión física muy fuerte por parte de una madre de una alumna de la institución hacia una docente, pero vale decir que anteriormente esta madre ya había agredido a otras docentes, es un hecho que se viene dando desde que iniciaron las clases, y esta vez varias de las docentes que estaban en el lugar quisieron defender a la docente pero no pudieron por la fuerza que tenía esta señora, agrediéndose ella misma también contra la pared para denunciar que ella también fue agredida, pero hay imágenes grabadas y hay padres que presenciaron esta agresión, fue un hecho lamentable, es por eso que desde la Delegación decidimos en principio solidarizarnos con las docentes que están muy asustadas y soqueadas porque viven con temor porque no solo agrede a la maestra de su hija sino que a otra docente que pasa cerca de ella, entonces decidimos con los directivos de la institución en una reunión que mantuvimos con los docentes es de llavear la puerta de ingreso, la dirección con los docentes ya realizaron la denuncia correspondiente en la policía y en el juzgado, de todas maneras la puerta de ingreso estará llaveada y los padres podrán entran y salir de la institución las veces que quieran por eso se colocó un timbre del lado de afuera y van a ser atendidos por un personal de la institución para abrir la puerta, porque los docentes no pueden trabajar de esta manera con miedo todo el tiempo así como también los alumnos que también están asustados por este hecho lamentable.

EN LO DEL TIO FRAN COMER RICO ES POSIBLE!!! DELICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES, PLATOS GOURMED, POLLOS AL ESPIEDO, COMIDAS POR KILO, 14 VARIEDADES. TIO FRAN BOURLEVARD LARRABURE Nº 505 EN LAS 742 VIVIENDAS. ACEPTA TODAS LAS TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO. TELEFONO 03718 15531515. TIO FRAN "LAS COMIDAS MÁS RICAS"...

El Municipio de Clorinda

Intensifica los trabajos de desagües en la ciudad

Por María Lujan Aponte

  

El Secretario de Obras Públicas, Raúl Gómez Cabral  en una breve entrevista con este medio comento que actualmente se le está dando prioridad a los trabajos de desagües en toda la ciudad, además se está trabajando en el acceso al cementerio por la calle Ayacucho, por otro lado se continua con la reparación integral del barrio Nazareno lugar donde tenemos pendientes hacer algunas calles, esperamos que los vecinos sepan disculpar estos movimientos pero estamos trabajando con la mitad del equipo municipal.

 

  

En cuanto al operativo de los fines de semanas, decidimos no realizar este fin de semana debido a que tenemos pronóstico de lluvia y queremos aprovechar la oportunidad para realizar el mantenimiento de las máquinas y ordenar cada uno de los equipos.

 

Los trabajos de ripio en el barrio Belgrano ya culminaron, solo quedaron las calles Mendoza y Santa Fe y como son calles que ya tienen algo de ripio y están en buenas condiciones, decidimos priorizar las calles en el barrio Nazareno que necesitan una urgente reparación porque por esa zona paso la gente que está realizando las cloacas y hemos tenido varios inconvenientes que estamos solucionando nosotros.

 

Finalmente, Gómez Cabral indico que se está trabajando arduamente con los desagües del zanjón céntrico  en los cruces de las calles pavimentadas, es un trabajo artesanal porque tenemos que hacerlo a mano y son trabajos que no se realizaron nunca con esa intensidad.

PASO

Unos dos mil efectivos tendrán a su cargo la seguridad de las elecciones

Fuente: La Mañana

 

El dispositivo incluye 278 vehículos y cuatro embarcaciones. La distribución de las urnas comenzará el sábado.

 

 

El comandante electoral del distrito Formosa y jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército, comandante Darío Banchio, aseguró que serán dos mil los efectivos de las diferentes fuerzas que trabajarán el domingo para garantizar la seguridad en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

La seguridad interna y externa en los centros de votación incluye el apoyo logístico de 278 vehículos que se movilizarán por tierra, más cuatro embarcaciones que lo harán por agua.

 

Banchio dijo a La Mañana que los trabajos de coordinación ingresaron a su etapa final y remarcó que está todo previsto para responder a cualquier imprevisto que pueda surgir el día de las elecciones.

 

Entre los dos mil uniformados de las fuerzas de seguridad, estarán los efectivos del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura, la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal y la Policía de la provincia.

 

“Es un arduo trabajo logístico que se inició en abril con miras a garantizar la seguridad, tanto antes, durante y después de los comicios del domingo. Están dadas todas las condiciones para el despliegue, movimiento y traslado el sábado de los efectivos de todas las fuerzas para ocupar sus cargos en los lugares de votación”, comentó.

 

Remarcó que el personal del Correo Argentino comenzará el sábado y seguirá el domingo con la distribución de las urnas hacia los diferentes lugares de votación; mientras que la función del Ejército es custodiar y brindar seguridad, tanto a los vehículos, el personal y los materiales de la elección.

Culminaron los trabajos de limpieza

De los caños de desagüe que pasan por debajo de la calle Alberdi

Por María Lujan Aponte

  

El equipo municipal a cargo de Junior Aranda, que lleva adelante las tareas de limpieza en los caños de desagüe que pasan por debajo de la calle Alberdi ha terminado en su totalidad la limpieza de los dos caños, cabe decir que este cauce estaba totalmente tapado por barro y las tareas que se llevaron adelante no fue una tarea fácil  ya que demando varias semanas para poder dejar en perfectas condiciones y totalmente limpia cosa que ayudara a que cuando tengamos grandes precipitaciones en las ciudad el escurrimiento de las aguas sea rápido y pueda llegar sin ningún tipo de inconvenientes a la zona de bombeo.

 

 

Este es un trabajo fundamental para la ciudad y para los vecinos de la zona es por eso que este tipo de trabajo va continuar en otros sectores de la ciudad donde también es fundamental para que el agua escurra de manera correcta y no hayan grandes inconvenientes.

 

 
 

Biometría:

¿Cómo funciona el nuevo sistema para identificar a los electores?

Fuente: lanacion.com.ar

 

Será un ensayo en el norte para evaluar un nuevo control de la migración electoral a través de datos biométricos y reunir información identitaria.

 

 

Este domingo en varias mesas de las provincias limítrofes del norte del país los electores se encontrarán con un nuevo paso a la hora de emitir su voto en las PASO. Además de su DNI, las autoridades les pedirán que presenten su dedo. Los votantes deberán ingresar sus huellas dactilares en un sistema informático que probarán por primera vez en las elecciones de este año en seis provincias para identificar a los electores a través de sus datos biométricos y, a la vez, reunir nueva información.

 

El ensayo se llevará a cabo en Formosa, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones y Salta, donde son habituales las denuncias por migración electoral transfronteriza. En nuestra provincia, este sistema se probará por primera ves en 12 escuelas: Primarias son 9 :  N°82, N°2, N°436, N°225, N°240, N°501, N°516, N°525, N°407 y  2 Secundarias EPES 30 y 57)  y 1 superior (Formación  Docente)

 

Biometría

 

La identificación biométrica es el uso de las características anatómicas personales y únicas (como las huellas digitales, el iris y el rostro) o de comportamiento (como el habla o la firma) que sirven para reconocer automáticamente a los individuos. En total se planea que ingresen sus huellas digitales 362.460 electores distribuidos en 1052 mesas. Es decir, cerca del 10 por ciento del total del padrón.

 

El procedimiento se realizará a través de 1250 dispositivos -similares en tamaño y forma a los posnets para tarjetas- que poseen un lector de huellas digitales y una pantalla. Fueron adquiridos por el Consejo de la Magistratura a través de la licitación pública del 21 de junio a la empresa Smartmatic International Holding BV, la empresa que denunció fraude en Venezuela la semana pasada. El importe total de la compra, que incluyó los aparatos, el software y "servicios de desarrollo, modificación y capacitación" fue de $ 25.189.750.

 

La empresa entregó los equipos a la Justicia Electoral nacional los primeros días de julio. Después de evaluarlos, el personal informático de la CNE les cargó los datos biométricos provenientes de las bases del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y los envió a las provincias el jueves pasado.

 

En paralelo, la empresa capacitó a 40 empleados del Poder Judicial, que a su vez prepararon a las autoridades de mesa. Mientras tanto, hubo reuniones entre las autoridades nacionales y locales para coordinar la implementación.

 

Según informaron de la CNE la intención es evaluar el procedimiento de control y, a la vez, recopilar nuevos datos. Además de verificar identidades, las máquinas permiten incorporar información de huellas digitales, que posteriormente se contrastarán con el padrón provisto por el Renaper.

 

Cómo funciona

El sistema tiene tres pasos

 

1) El votante entrega el DNI al presidente de mesa, que lo verifica con el padrón (sólo en este punto podrá impugnar su identidad).

 

2) Luego ingresa manualmente el número de documento del elector en la máquina para que la pantalla le muestre los datos asociados.

 

3) Finalmente, la autoridad de la mesa invita al elector a colocar el dedo índice o pulgar en el lector de huellas digitales. Si sus datos biométricos estaban registrados, aparecerán en la pantalla. Si no, el aparato incorporará la información biométrica. En caso de que el dispositivo no pudiera detectar la huella, permite otros 19 intentos.

 

En cada mesa donde se realice la prueba piloto habrá un "delegado informático" que tendrá conocimientos específicos sobre los dispositivos para resolver posibles situaciones problemáticas. Además, la CNE proveyó insumos adicionales como alcohol en gel y pañuelos descartables para limpiar los dedos de los electores y evitar impedimentos en la lectura de las huellas.

Barrio Alto de Clorinda

Limpieza de cruces de calles y cuneteo

Por María Lujan Aponte

 

Con el objetivo de evitar nuevos anegamientos y mejorar los inconvenientes por lo que atraviesan los barrios de la ciudad, el municipio local continúa con los trabajos de limpieza y ensanche de canales y cunetas, así como también con el retiro de mini basurales en el barrio Alto, allí una cuadrilla municipal realizo un trabajo integral de cuneteo que incluyó la limpieza completa de todos los cruces con las arterias de la zona.

 

 

A su vez, también procedieron a retirar los mini basurales generados en distintos puntos de la barriada por vecinos desaprensivos que arrojan sus desperdicios en lugares no habilitados y que causan problemas durante las lluvias.

 

 

El rotary Club Clorinda

Prepara para el próximo 21 de agosto su gran locro Sanmartiniano

Por María Lujan Aponte

 

El día lunes 21 de agosto la gente del Rotary Club Clorinda realizara una vez más su gran locro Sanmartiniano, una actividad que ya es característica de los rotarios y que es sin dudas una de las actividades que les trae muy buen resultado por la calidad del locro que ofrecen a toda la comunidad.

 

 

El costo de la porción es de $100 y lo pueden adquirir con cualquier miembro del rotary, o si no lo pueden hacer ese mismo día desde horas tempranas en la sede rotaria (detrás de la ESSO) Soldado Argentino y Potosí.

Operativo Integral de Limpieza

Sobre calle Belgrano entre San Nicolás y Las Piedras

Por María Lujan Aponte

 

 

El municipio de Clorinda, continua con los trabajos de limpieza en diferentes sectores de la ciudad,  esta ocasión el día jueves, el equipo a cargo de Juan Carlos Morel llevo adelante un operativo de limpieza integral sobre calle Belgrano entre San Nicolás y Las Piedras, hay que recordar que días pasados en este sector crearon una gran quemazón que fue intencional y la zona quedo totalmente cubierta de basura, de esta manera se decidió realizar la limpieza de los baldíos del sector y poder eliminar los micros basurales que desde hace tiempo se trata de erradicar en el sector.

 

 

El objetivo es dejar limpias todas las zanjas, podar todos los árboles, desmalezar todo el sector y principalmente evitar que se continúen los micros basurales en la zona.

 

 
 
 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

SÁBADO 12/08/2017

Primera lectura

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (9,6-10):

El que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; el que siembra generosamente, generosamente cosechará.

 

Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios.

 

Tiene Dios poder para colmaros de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, os sobre para obras buenas. Como dice la Escritura:

 

«Reparte limosna a los pobres, su justicia es constante, sin falta.»

 

El que proporciona semilla para sembrar y pan para comer os proporcionará y aumentará la semilla, y multiplicará la cosecha de vuestra justicia.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 111,1-2.5-6.7-8.9

R/.
 Dichoso el que se apiada y presta

Dichoso quien teme al Señor y ama de corazón sus mandatos. Su linaje será poderoso en la tierra, la descendencia del justo será bendita. R/. 

Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos. El justo jamás vacilará, su recuerdo será perpetuo. R/. 

No temerá las malas noticias, su corazón está firme en el Señor. Su corazón está seguro, sin temor, hasta que vea derrotados a sus enemigos. R/. 

Reparte limosna a los pobres; su caridad es constante, sin falta, y alzará la frente con dignidad. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (12,24-26):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

 

«Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto.

 

El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna.

 

El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.»

Palabra del Señor

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 12/08/2017

 

Intensifican tareas contra el picudo del algodón

 

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), refuerza sus acciones para atacar la plaga con mayor severidad.

 

 

En esta época del año, entre la cosecha y la nueva siembra, se pone mayor énfasis en la destrucción del rastrojo del algodón, de acuerdo al compromiso del Ministerio de Agroindustria de la Nación con organismos provinciales y privados en la lucha para el manejo del picudo del algodonero.

 

La destrucción de los rastrojos tiene la finalidad de evitar que el picudo pueda seguir reproduciéndose en los botones florales de los rebrotes del algodón, una vez finalizada la cosecha. Esto se debe a que la planta de algodón es perenne, y al tener inviernos benignos, sigue rebrotando. La aparición de botones florales de algodón, como consecuencia de los rebrotes, permite la alimentación y estimula la reproducción del picudo.

 

SENASA

Aseguran que no hay indicios de que la manga de insectos avance hacia el interior de la provincia

Fuente: La Mañana

 

"Se trata de langostas migratorias que hasta el momento no tienen una madurez reproductiva y no presentan el comportamiento de voraces", dijeron desde el SENASA Regional.

 

 

La invasión de las langostas fue declarada emergencia nacional. No sólo afectó al Oeste de Formosa sino que se trata de un problema que también sucede en provincias como Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco. En este sentido, la ingeniera agrónoma Natalia Vaca, coordinadora de Protección Vegetal del Centro regional Chaco-Formosa del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), comunicó que en el caso de Ingeniero Juárez, se considera que la manga (nube de langostas) de insectos migró desde Salta, y antes, de Paraguay y Bolivia.

 

“En función a las zonas de las que recibimos las denuncias por parte de los pobladores, suponemos que se cruzaron de Salta para Formosa. Hasta el momento no tuvimos ninguna que indique el avance de la manga de langostas hacia el interior de la provincia. Más bien, todo indica que se mantuvieron al límite o bien, que retornaron a Salta”, dijo Vaca.

 

Según detalló, es imposible no impresionarse al ver una manga de langostas. “Hace que uno se ponga en alerta y avise”, dijo. En esta dirección mencionó que hacía bastantes años que no ocurría algo similar y que incluso es más habitual que suceda en la zona de Catamarca y Tucumán. Así, mencionó: “Lo más seguro es que haya ingresado de Paraguay y Bolivia. Ya se había alertado a la gente de que podría llegar a ocurrir la problemática para los meses de febrero y marzo”.

HAC: Nueva ablación de órganos salva la vida 5 personas

Gracias a solidaridad de una familia que manifestó su apoyo a favor de la donación de órganos, recientemente en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se llevó a cabo una nueva ablación multiorgánica, brindando así la esperanza de continuar viviendo a cinco personas que aguardaban un órgano.


Mediante estos complejos operativos multiorgánicos se pudo realizar la ablación de los pulmones, el corazón, el hígado y los riñones. Los receptores de los órganos se encuentran en Buenos Aires y dos de ellos en nuestra provincia.

Cabe mencionar que los órganos son distribuidos por una lista de espera nacional del INCUCAI, que se basa en criterios específicos para su distribución (tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano y la compatibilidad de los tejidos).

Se destaca una vez más la capacidad del HAC y de sus profesionales en dar respuestas a complejas intervenciones prácticamente en simultáneo, ya que no solamente se puso en marcha el operativo de ablación, teniendo en cuenta la magnitud que esto implica, sino que también se realizó dos trasplantes de riñones a dos pacientes del interior provincial.

“Para estos tipos de operativos se necesitan coordinar el trabajo de varios equipos tanto local como nacional. Además debemos tener en cuenta que en nuestro Hospital no solo se realizó la ablación de los órganos sino que también posteriormente los trasplantes. Haber realizado todo estos procesos requiere de una capacidad de respuesta importante” comento el Responsable del CUCAIFOR Dr. Cristian Antúnez

Por otra parte se informa que los dos pacientes trasplantados renales uno de 18 años y otro de 66, se encuentran recuperándose satisfactoriamente para el tiempo de trascurrido de la cirugía. Uno de ellos no cuenta con cobertura médica, lo que demuestra a las claras que las acciones públicas sanitarias de la provincia brindan las mismas oportunidades a todos sus ciudadanos.

Por su parte el Administrador General del HAC DR. Marcelo Prochasko dijo “estamos muy contentos por estos nuevos logros, que lo podemos llevar a cabo gracias a la responsabilidad y al desafío constante del sistema sanitario provincial, pero estamos mucho mas agradecidos a nuestra sociedad por tener una actitud positiva hacia la donación de órganos que permite salvar vidas”.

Por último se agradece en nombre de todas las personas trasplantadas y sus familiares, el enorme gesto de solidaridad y amor de esta familia formoseña que a pesar de la triste situación de perder un ser querido, mostraron su apoyo a favor de la donación de órganos.

 

 

Aniversario de la inauguración del Estadio “Antonio Romero”

“Se cumplió el sueño: hoy los mejores equipos del país juegan en Formosa”

 

En el marco de los recientes festejos por el Aniversario de la inauguración del Estadio “Antonio Romero” de la Liga Formoseña de Fútbol, hecho ocurrido un 16 de Julio del año 1981, Francisco Dolores el “Negro” Vega, ex Intendente de la Ciudad de Formosa, ex Legislador provincial, nacional, y miembro de la Comisión Pro Estadio, valoró el enorme trabajo previo de gestión para concretar el sueño, sumado al incansable apoyo ciudadano que acompañó en los momentos más difíciles.

 

 

En la tranquilidad de su casa y en familia, alejado de la vida política, el "Negro" manifestó que la emblemática obra en la Avenida Gobernador Gutnisky al 2800, constituye todo un logro para el deporte formoseño. Con capacidad para 23.000 espectadores, es considerado un ícono en materia deportiva en la Ciudad.

 

 

Días después de cumplirse 36 años de su fundación, el “Negro” Francisco Vega recordó que al momento de culminar la obra, y a punto de quedar inaugurada, en la oficina de la calle Eva Perón, casi 25 de Mayo, se abrazó con Don Ignacio Romero y Don Antonio Romero, integrantes de la Comisión Pro Estadio:

 

“Cuando terminó la obra, lloramos y nos dijimos: Cumplimos con el deseo de la comunidad de Formosa”. “Pensamos que en algún momento este Estadio se llenará con equipos importantes de todo el país”. “Y hoy se cumple con la llegada de los representativos que juegan la Copa Argentina, o con la participación de los grandes del fútbol, por eso estamos en paz con nuestra gente que quería el Estadio”, rememoró Francisco Vega.

 

El anteproyecto conllevó 4 años de intensas laborales de planificación y movimientos de suelo, donde han trabajo arquitectos, ingenieros y personal de Vialidad Provincial, destacándose las tareas de Ignacio Deosefe, el arquitecto Roberto Lemos y el Contador Justo Bareiro.

 

Los primeros bocetos fueron trazados en el año 1976, cuando el “Club Patria” participaba en el Nacional. “Acá venían los clubes grandes a jugar contra Patria. Por eso Formosa se ganó un lugarcito en la consideración de la Nación, y en 1978 Argentina fue campeona mundial”, contextualizó el ex intendente Vega.

 

“Tuvimos suerte que los proyectos presentados en AFA tuvieran seriedad. Don Antonio Romero era muy respetado en la AFA, luchaba y peleaba por Formosa. Y apareció un tal Don Julio Grondona, amigo de Don Antonio que se comprometió a ayudar”. “Hicimos unos 20 viajes a Capital Federal”, recordó.

 

En aquellos años la Argentina era gobernada por el Gobierno de Facto. Sin embargo, Francisco Vega aseguró que la Comisión Pro Estadio jamás tuvo relación alguna con la Dictadura, es más, la reprochaba:

 

“El Gobierno de la Dictadura utilizó el Mundial de 1978 para ocultar muchas cosas tremendas. Nosotros no teníamos relación con los militares. Nosotros presentamos nuestra propuesta con honestidad y se tomó la decisión de hacer el estadio. Nos pidieron que nos hagamos cargo”.

 

“Usamos la imaginación, vendimos terrenos de la Liga, hicimos rifas”. “Se acordó que la administración del Estadio esté a cargo de la Liga Formoseña de Fútbol. Por esta razón se realizó una asamblea de presidentes de Clubes para que la misma administre los bienes de la Liga”, puntualizó.

 

“Además gestionamos ante Grondona por el sistema de luces con un proyecto a cargo de Cristino Caballero. La AFA nos cedió el dinero para la iluminación y cuando terminamos la instalación de las luminarias, Grondona no nos cobró”, señaló el “Negro” Vega apreciando ese gesto.

 

El acompañamiento del pueblo

 

Como hecho destacable, aseguró que la enorme mayoría ciudadana acompañó el proyecto y ya en los primeros registros municipales de la Ciudad de Formosa existe el pedido formal de un grupo de vecinos para proyectos relacionados con la práctica del fútbol.

 

“Hubo mucho apoyo de la gente y de los periodistas como Dualdo Lezcano, el gran aporte del contador Justo Valeiro, personal de Liga Formoseño de Fútbol como Claudelino Bedoya, Chávez que era Tesorero y Gerardo Olmedo”, indicó.

 

Asimismo, rememoró a grandes figuras del fútbol que salieron de Formosa al mundo como Patiño que jugó en Colombia, Almirón en México, o Víctor Domingo Juárez que pasó por el fútbol de Paraguay y España.

 

“Siempre hubo necesidad de la gente de contar con un Estadio. Esto lo advertimos cuando se creó la Comisión Pro Estadio que estaba integrada por los presidentes de los clubes de la Liga, pero por diferentes circunstancias terminamos los tres. No nos creían… Nosotros fuimos trabajando y sentimos que el pueblo estaba con nosotros. Esto fue una lucha que hoy la comparto con mi familia, algo inolvidable”, aseguró.

 

Don Antonio Romero

 

En sus comienzos, la enorme estructura de cemento llevaba el nombre de “Estadio de la Liga Formoseña de Fútbol”, y años más tarde se lo bautizó con el de “Don Carlos Antonio Romero”.

 

“Como presidente, se eligió a Don Antonio Romero, un hombre de mucha fuerza, un gran deportista y de mucha honestidad”. “En mi caso y como Presidente del Club Sol de América fui elegido como administrador”.

 

Duelo de titanes para la inauguración 

 

Para la flamante inauguración del Estadio el 16 de julio de 1981, se presentó la Selección Argentina con Diego Maradona, Pasarella, y Ramón Díaz entre otras estrellas del fútbol mundial. Aquella tarde, ante 20.000 personas, el Seleccionado Nacional de Fútbol, dirigido por César Luis Menotti, venció por 4 a 2 a la Selección de Formosa.

 

“El Estadio estaba totalmente colmado, y ya no podíamos vender más entradas para el Partido”, recordó Francisco Vega.

 

“Hoy tengo la satisfacción de haber cumplido un deseo de la población y se cumplió el sueño: Hoy los mejores equipos del país juegan en Formosa”.

 

Fernández Patri:

“Cada visita es poner el termómetro al pueblo y conocer el impacto del modelo económico nacional”

 

El pre- candidato a diputado nacional Ramiro Fernández Patri (FPV) comentó cuales son las sensaciones luego de recorrer los barrios capitalinos y tomar contacto con los vecinos.

“Cada visita es poner el termómetro al pueblo, conociendo con nombre y apellido este modelo económico que se está implementando desde el gobierno nacional, las pérdidas de derechos de muchos formoseños.

 

Los temas que más preocupan son lo social, económico y laboral, el país que les tocará a sus nietos, con un país que se endeuda en cien años, personas que perdieron pensiones, negocios que para mantenerse tienen que despedir empleados” relató.

 

Comentó que “Los almacenes de barrio dicen que les está yendo bien, pero que tienen que ampliar sus horarios y volver a la libreta, porque la gente no hace la compra grande en el supermercado, sino que compra el día a día, con financiamiento extra-bancario, un indicador de lo difícil que está la situación económica”.

 

Dijo que “Cuando uno escucha estos casos se ve que están impactando muy fuerte los tarifazos, y encuentran en el gobierno provincial algunas herramientas que le permite paliar la situación como por ejemplo el programa Compre Más que se lanzó y se inicia el 10. Además medidas para los comerciantes y empresarios, con créditos con tasas del 19% para capital del trabajo, toda la red de contención sanitaria que se hace en la provincia con mucha gente que realmente no puede acceder a los medicamentos que aumentaron el 135%”.

 

El pre-candidato pidió a la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien se encuentra de visita en la ciudad de Formosa para apoyar a los candidatos de Cambiemos que recorra los negocios céntricos para conocer su difícil situación económica tras las políticas aplicadas por su gobierno.

 

A continuación Fernández Patri llamó a los formoseños a continuar acompañando al gobernador Gildo Insfrán y adelantó que seguramente el día jueves habrá un acto masivo en la ciudad de Formosa como cierre de campaña. “ La lógica es seguir caminando, escuchando, explicando a la población, compartiendo, mostrando que el modelo que más coherencia tuvo en estos años es el del gobernador, poniendo preferencia en el hombre, sin dejar de lado lo productivo, educativo” cerró.

 

Obra del Siglo

Insfrán seguirá gestionando por el Acueducto del Desarrollo Formoseño

 

Por considerarlo una obra estratégica para la provincia y por la transformación total que habrá de generar en los departamentos  del centro oeste y oeste del territorio, el gobernador Gildo Insfrán reitero que pese a las dilaciones nacionales no bajara los brazos y sostendrán con la misma intensidad que hasta ahora las gestiones para conseguir que se concrete el proyecto de construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño.

 

 

La denominada "obra del siglo"  se desarrollara sobre casi 500 kilómetros de longitud siguiendo la traza de la ruta nacional número 81 entre el rio Paraguay, desde una toma que estará ubicada al norte de esta ciudad hasta Ingeniero Juárez, tiene como objetivos estratégicos mejorar la calidad de vida de la población y los índices de la producción en los departamentos Formosa, Pirane, Patiño y Matacos.

De la obra participan el ministerio de Interior, Obras Publicas y Viviendas de la Nación, la subsecretaria de Recursos Hídricos de la  Nación y el ministerio de Economia, Hacienda y Finanzas de Formosa.

En cuanto al propósito de abastecimiento de agua potable para el consumo humano, serán beneficiados poco más de 137000 habitantes de los cuales 68582 corresponden al departamento Patiño; 50338 al Pirane sin incluir a El Colorado que se abastece del rio Bermejo; 5370 del Bermejo y 12796 del Matacos.

Además está prevista la provisión de agua para riego con fines de desarrollo productivo ya que se  sumaran 50.000 hectáreas las disponibles con servicio de riego artificial.

Respecto de los tramos centrales del emprendimiento,  los casi 500 kilómetros del acueducto central contaran  con cañerías de 1700 y 1200 milímetros  así como de 133 kilómetros de acueductos secundarios que serán construidos  a partir de la ruta 81 entre Laguna Yema y Juárez con un diámetro de 1200 milímetros ;desde Pozo del Tigre a Laguna Yema; con un diámetro de 1500 milímetros; de Palo Santo a Pozo del Tigre con un diámetro de 1700 milímetros  y de Formosa a Palo Santo, en este caso con dos conductos de 1700 milímetros, uno de ellos con derivación al nuevo reservorio. En el caso del tramo Pirane-Riacho Negro señalo que a partir de una estación de bombeo ubicada en la mencionada ciudad se impulsara a la zona sur mediante una tubería   de 42 kilómetros que transportara un caudal de 0,14 metros cúbicos por segundo.

En el aspecto de desarrollo productivo, el gobernador recordó que para la elaboración de la propuesta se conto con la colaboración de la Fundación Getulio Vargas que se encargo de recrear un plan director para el desarrollo agro energético y agroindustrial de la provincia.

Uno de los mencionados fue el proyecto agrícola-industrial de producción de etanol y azúcar a partir de la caña de azúcar, identificándose los aspectos fundamentales para garantizar la posibilidad de la implantación de una industria sucroalcoholera considerando toda la cadena productiva.

Por otro lado, se avanzo en el desarrollo de un proyecto ejecutivo para el fortalecimiento de la ganadería realizándose todas las actividades tendientes a garantizar la implantación de una unidad industrial frigorífica  considerando toda la cadena productiva.

Además, se elaboro un proyecto ejecutivo para la producción integrada de biomasa  para lo cual se realizaron todas las actividades tendientes a garantizar la implantación el establecimiento de una planta industrial de biomasa.

-Inversión total: 1.300 millones de dólares

-Incluye. Conducto principal, conductos secundarios, tres estaciones de bombeo y un nuevo resrevorio, entre otras.

-Ejecución: tiempo estimado en 36 meses

-Objetivo: mejorar la calidad de vida de la población y los índices de producción en los departamentos Formosa, Pirané, Patiño, Bermejo y Matacos.

-Toma. Será construida a partir del río Paraguay al norte de esta ciudad para transportar agua a través de un acueducto principal de 454 kilómetros de longitud y 1700 milímetros de diámetro máximo  con fines sociales y productivos.

-Estaciones de bombeo: el acueducto contara con tres estaciones de bombeo .Una de 36 metros cúbicos por segundo, una de 3 metros cúbicos por segundo y una tercera de 1,50 metros cúbicos por segundo.

-Se suma a ello un reservorio en Palo Santo.

-Tendrá, asimismo, dos acueductos secundarios  sobre un total de 133 kilómetros para proveer de agua a las plantas potabilizadoras y a los emprendimientos productivos ubicados en las principales localidades beneficiadas del proyecto.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006