JUEVES, 10 DE AGOSTO DE 2017

Ante una multitud en el Club Sol de América

Insfrán exhortó a “llenar las urnas con la boleta azul” en las PASO del domingo

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El gobernador Gildo Insfrán tuvo definiciones categóricas acerca de la realidad nacional y lanzo claras consignas y exhortaciones al pueblo de cara a las PASO del próximo domingo 13.

 

 

Para el primer mandatario, ante una multitud reunida en club Sol de América de nuestra ciudad, fue firme al considerar “infames” a “los que se dicen independientes y cuando la patria está en peligro, que es lo que hoy ocurre, es no estar en ninguno de los dos bandos”, de ahí a que “exhorto a que el domingo 13 tomemos partido”

 

Parodiando señalo los vaivenes del clima de los últimos tiempos donde a un norte cálido en forma casi automática le sucede un sur frío, señalando que “espero que ante esto no nos vengan a decir que es parte del cambio y del Plan Belgrano. Y lo digo porque tienen la costumbre de adueñarse de todas las cosas que hicimos nosotros y hablan como propias lo realizado por otros, pero nada dicen de lo que hicieron ellos”, aunque dejo en claro que les hará recordar en todo momento sus faltas: “son unos mentirosos, no cumplen con la palabra” acuso, y luego agrego que “a los formoseños con mentiras no nos conquistas, sino con la verdad y amor”.

 

“Ya estamos en la cuenta regresiva”, opino acera de la proximidad de los comicios. “Eso está claro, como también que los formoseños no pensamos arrodillarnos ante nadie, solo ante Dios”, enfatizo, dejando en claro que “el formoseño no es un pueblo sumiso, sino sereno e inteligente. Sabe lo quiere, donde ir y cuando quiere castigar lo hace. Es pacífico y sabe esperar, pero también sabe hacer tronar el escarmiento, que es lo que hará el domingo 13, por eso la boleta azul completa que tiene a los candidatos que defenderán en el Congreso de la Nación el modelo formoseño”, convoco.

 

Insfrán exhorto a que “voten con confianza y seguridad”, pidiendo a dedicar estos días previos a los comicios hablar con cada vecino, amigo o cualquier formoseño, y así podamos llenar las urnas con la boleta azul”.

 

Dijo que desde el gobierno nacional “pueden hacer todos los recortes de recursos a nuestra provincia. Sabemos administrar lo que tenemos y distribuir lo poco o mucho de manera equitativa. No somos angurrientos como ellos”, para aludir a que “los veteranos ya vimos esta película y sabemos cómo empieza, sigue y termina”.

 

“Cuidado con las trampas”

 

Sugirió a tener cuidado de no “caer en la trampa de algunas medidas sacadas de la galera tratando de torcer la decisión de ustedes”. A modo de ejemplo expuso los créditos para beneficiarios de planes sociales, a los cuales califico de “usurarios”, advirtiendo que si esa ayuda económica que perciben mensualmente no les alcanza para llegar a fin de mes, menos le alcanzara cuando deban pagar con una tasa del 24% indexado con la inflación. Esa plata que dan ahora a poco de las elecciones lo mucho que le durara será un mes, y después el siguiente su ingreso disminuirá cuando deban comenzar a pagar”.

 

Indico que “lo mismo sucede con los créditos hipotecarios. Esto también es una trampa, no es el Procrear donde se indexaba de acuerdo a la variable del salario, a diferencia de los actuales que son indexados por la inflación que le gana al salario, aclarando que esta ecuación señalada no sucede en Formosa donde se dispuso un aumento del 30% a los empleados públicos”

 

Evoco aquí la “Resolución 1050 del gobierno militar donde las financieras se quedaron con todas las propiedades de aquellos que no pudieron pagar sus créditos”, lo propio con La llamada “cedula hipotecaria para el sector rural, que termino con las chacras de los productores rematadas”.

 

Exhorto a tener en claro que “Formosa solo le resultara imposible parar todo el desastre que se está haciendo a nivel nacional”, reconociendo que “paso esto porque los compañeros privilegiamos intereses ante que un ideal, por lo que debemos reconstruir al PJ como la columna vertebral del movimiento nacional y popular junto a todos los partidos aliados”.

 

“Traidores a la patria”

 

Alerto el gobernador que en filas de la gestión nacional actual “no tienen escrúpulos de ninguna naturaleza”, reforzando su acusación afirmando que “cuando ven que un candidato de cualquier provincia mide bien y se impone a Cambiemos lo inhabilitan a través de la Cámara Electoral Nacional”, Aquí aviso de que “están preparando el terreno para hacer lo mismo que con Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires porque va a ganar”.

 

De ahí que se interrogara: “Estos son los republicanos? Estos los demócratas?”, para sentenciar que “no, son los verdaderos traidores de la patria”. Expuso su visión de que “la manera más sutil de entregar la patria a los intereses imperiales, es a través del terrible endeudamiento como lo hicieron en estos 18 meses”.

 

“Sigue emitiendo deuda”, afirmo, para evocar a Néstor Kirchner que logro uno de los mayores desendeudamientos del país en pos de alcanzar la independencia económica.

 

“Ese esfuerzo hecho por todos los argentinos, en pocos meses lo perdimos. Hoy tenemos deuda a cien años, que siquiera lo podrán pagaran los hijos de nuestros nietos, con lo cual están entregando la patria”, enfatizo, y categórico reafirmo concluyente que “sin independencia económica ningún país tiene soberanía política, y de esa manera jamás un pueblo alcanzara la justicia social”.

 

“No hay una sola obra nueva con financiamiento nacional”

 

Expuso que “con el gobierno nacional y popular anterior se distribuían los recursos en forma equitativa, es decir dar más al que menos tiene, con lo cual avanzábamos a pasos acelerados”. Evoco que “esto hizo que durante varios años fuéramos la provincia que más inversión en obras públicas tuvo”, revelando que “todas las obras que hoy se ejecutan en Formosa con financiamiento nacional vienen de la gestión de Cristina, no hay una sola obra nueva de esta gestión, siquiera aquella estratégica del acueducto desde el rio Paraguay a Ingeniero Juárez. Pese a que tiene partida asignada en el presupuesto, no la licitan”, finalizo subrayando que “no nos vengan con mentiras”.

Celauro:

“Trabajamos para poner un freno a las políticas neoliberales”

Fuente: Siempre Formosa

 

El intendente de Clorinda, Manuel Celauro trazó un panorama del clima pre-electoral que se vive en la segunda ciudad de la provincia. Señaló que tanto el sector de Cambiemos liderado por el senador Luis Naidenoff, como todas las agrupaciones peronistas que apoyan al senador José Mayans recorren la ciudad, dialogando con los vecinos, en un clima de tranquilidad.

 

 

Señaló que pese a las internas existente entre las agrupaciones justicialistas en Clorinda, “Consideramos que acá están en juego cosas muchas más importantes que disputas personales, un proyecto de país, un proyecto de provincia. Ante estas circunstancias primero está la Patria, hay que dejar de lado las diferencias, trabajar en un objetivo importante que es tratar de poner un freno a estas políticas neoliberales tremendas que en tan poco tiempo demostraron lo que realmente iban a hacer, cuando en las elecciones hacían todo lo contrario”.

 

Señaló el jefe comunal que “Teniendo en cuenta la permanente agresión que sufre nuestro gobernador, que no hace otra cosa que tratar de debilitarlo para soñar algún día ganar la gobernación, no tienen límite, van al ataque en forma artera y personal, hablando de narco- estado, con cosas que van más allá de la política, creo que tenemos que estrechar filas, demostrar unidad, hablar con los vecinos para convencerlos que es momento de unirnos”

 

Insistió en que “Lo importante es demostrar unidad, que sostengamos al gobierno provincial, que apostemos a un modelo nacional que sea federal, hay que tener en cuenta al que menos tiene, es lo más importante. La gente que más tiene no necesita del Estado y del gobierno”.

 

Opinó también Celauro que “Es importante la voz del pueblo a través de las urnas, no olvidemos que Fernando De la Rua pierde categóricamente las legislativas en todo el país, y no escuchó la voz del pueblo, siguió con Cavallo, el corralito, y cómo terminó la historia. Esto es un alerta, si el resultado es bueno para Macri, podría ir por más, más ajuste”.

 

Programa “Compre Más , Pague Menos”

 

El intendente de Clorinda también se refirió al programa provincial “Compre Más ,Pague Menos” que entrará en vigencia mañana jueves 10. “ Hay una gran expectativa de la gente y los comerciantes, tiene tres aristas: el beneficiario, el comerciante, y el empleado de comercio que ve peligrar sus fuentes de trabajo por lo que pasaba en Clorinda. Es una esperanza para los comerciantes, que tengan mayor margen de rentabilidad y puedan sostener a sus empleados, porque siempre son la variable de ajuste” subrayó.

 

Agregó que “La medida colabora en todo sentido para que la palta no se vaya al otro lado (Paraguay) y que nuestro comercio se revitalice, y la gente tenga cosas a buen precio”.

En las 110 viviendas de Clorinda

Avanza la colocación de adoquines

Prensa Municipal

 

La Municipalidad de Clorinda a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva adelante nuevas obras de adoquinados en el sector de las 110 viviendas en las calles Islas Malvinas entre Estrada y Roque Sáenz Peña.

 

La comuna continúa trabajando sin pausa en la pavimentación de distintas calles de la ciudad y además prosiguen nuevas obras de adoquinado que apuntan a resolver los graves problemas de transitabilidad en algunos barrios, que por otro lado embellecen las diferentes zonas de la ciudad mejorando la calidad de vida y movilidad de los vecinos.

 

 

Fabián Vázquez, encargado del equipo de trabajo a cargo de la obra dijo: “los trabajos tienen un avance del 40 % y la verdad está quedando muy lindo, el proceso fue lento ya que había que preparar el suelo para la colocación de los adoquines, además de limpiar las cunetas para la construcción del cordón cuneta, estas calles son las primera que van a contar con cordón cunetas y creemos que ayudara a la durabilidad de los adoquines, en total son 105 mts de adoquín que abarcaría esta primera etapa" dijo Vázquez.

 

 

Asimismo destaco que la obra está siendo desarrollada por personal municipal bajo la dirección del Secretario de Obras Públicas, Raúl Gómez Cabral, “es importante resaltar que estos trabajos lo estamos haciendo con personal municipal, bajo la dirección del Secretario de Obras públicas, la mano de obra es calificada y el personal municipal es capacitado para desarrollar estos trabajos, la verdad estamos muy conforme con los resultados que estamos teniendo” dijo Vázquez.

 

 

Finalmente indico: “creemos que para el fin de semana estaríamos con un avance del 50 % y en 15 días más, si el tiempo nos acompaña, estaríamos terminando esta primera etapa del trabajo y por ultimo estaríamos haciendo las conexiones de los sistemas de desagües pluviales de las viviendas que comprenden este tramo tal como nos encomendó el Intendente Celauro” finalizo diciendo Fabián Vázquez. 

La Prefectura Pilcomayo

Decomiso mercaderías y vehículo por $6.390.000 de valor

Por Sergio “Checho” Cabrera

 

El día de ayer miércoles siendo las 01:30 hs. el personal de la  Delegación de Inteligencia  Criminal de la Prefectura Pilcomayo, en patrullaje de prevención de ilícitos por la ciudad de Clorinda, a bordo de vehículo no identificable, observo a varias personas cargando bultos de distintas dimensiones a un vehículo que se encontraba en las proximidades de la Av. España y luego iniciar su avance hacia al casco céntrico, solicitando el apoyo respectivo, para verificar su contenido, siendo interceptado en avenida España y Roque Sáenz Peña, tratándose de un camión marca Iveco, a cargo dos masculinos, ambos argentinos, domiciliados en la provincia de Bs. As., apreciándose varios bultos en su interior, por lo que se puso en conocimiento al Juzgado Federal de Formosa, a cargo del Dr Vallejos, Secretaria de la Dra. Ghysella Gómez.

 

 
 

 

Ordeno traslado al asiento de esta Prefectura para proceder a la requisa, asimismo de superar el aforo la  detención de ambas personas en calidad  de comunicados, constatándose un total de 187 bultos, de distintos tamaños en su interior.

 

Conteniendo:  termos metálicos, bicicletas, gran cantidad de juguetes,  motores para maquina de tatuar, stereos para automóvil, relojes, teléfonos celulares, medidor de presión, brazos de pistón para automóvil, accesorios de micrófonos, ropas varias, receptor de señal de internet, abrazaderas metálicas, spiner, cartones de cigarrillos, play stations, notebook, cuadros de bicicletas, antiparras de natación, barbijos, etc.

 

 
 
 

 

Finalizando la  requisa a las 19:00 hs., puesto en conocimiento magistrado interviniente ordeno detención de ambas personas, carácter de comunicado, secuestro de las mercaderías y del vehículo, dando inicio actuaciones de rigor, siendo el aforo de la mercadería $ 5.490.000 y del vehículo $ 900.000, quedando los detenidos a disposición del Juzgado, mientras que la mercaderías y el vehículo a disposición en forma conjunta Juzgado y Aduana.

Hubo reunión en el Concejo Deliberante

Postergan  por una semana la aplicación de ordenanza de transporte tracción a sangre por calles de Clorinda

Por Emilio Roa - Dirección de Prensa HCD

 

Los propietarios de transporte de tracción a sangre (carritos), mantuvieron una reunión con el Presidente del HCD, concejal Ariel Caniza, donde plantearon la necesidad de postergar la aplicación de la ordenanza hasta tanto se confeccione un padrón con cada familia que se dedica a este rubro y expresaron su preocupación por los secuestros de animales y carros tras la intervención policial con la aplicación de la ordenanza que entro en vigencia. Durante una amena reunión unas 15 familias explicaron al presidente del HCD, Caniza, que ellos viven de esta actividad desde hace mucho tiempo y que es el único sustento de una gran cantidad de familias  que realizan la tarea de recolección de residuos, venta de verduras, entre otras actividades que realizan por el ejido local.

 

 

Ante la aprobación del HCD y promulgación del poder ejecutivo municipal, la policía local comenzó el secuestró  de carros y  animales, incluso se produjo algunas detenciones por maltrato de animales en la vía pública.

 

El presidente del HCD, Ariel Caniza afirmó a los medios que “Estamos viendo la solución, primero vamos hacer un relevamiento porque cada uno tiene tarea y trabajo distinto, algunos con recolección de residuos, otros de reciclado, y así cada uno tiene distintas actividades, entonces vamos hacer un relevamiento de cada uno con los integrantes de la familia, como así también el cuidado del animal, una verificación de este animal con sus vacunaciones pertinentes porque el animal debe estar bien cuidado para esa tarea y evitar la sobre carga”.

 

 

“Ellos están entendiendo esta situación del reordenamiento que pretendemos con esta ordenanza, por eso ellos mismos están planteando como los camiones que ingresan en un horario determinado y evitar ese problema con el tránsito, quiero destacar este diálogo y buscar un consenso y llegar en buen término sobre lo que ellos plantean que me parece justo,”, dijo Ariel Caniza. Por ultimo Caniza confirmó que “Vamos a postergar por una semana el control  mientras realizan el relevamiento que comentamos porque queremos trabajar en conjunto y en consenso, también pusimos a disposición un abogado del HCD para que los que sufrieron el secuestro de sus animales y carros puedan recuperarlos lo antes posible, porque es muy entendible,  es su manera de vivir, nosotros entendemos totalmente por eso estamos colaborando y no es una medida antipática , pero debemos tomar este tipo de medidas para ordenar el tránsito en la ciudad de Clorinda .

 

Recordemos que la Ley 14.346 prohíbe el maltrato de animales, castigando a todas las personas que infligiera malos tratos o hiciera víctimas de actos de crueldad, empleando animales en el tiro de vehículos que exceden notoriamente sus fuerzas, acto que son utilizados por la mayoría de estas personas que viven de esta actividad.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Equipo municipal trabaja intensamente

Para liberar los caños de desagüe que pasan por debajo de la calle Alberdi

Por María Lujan Aponte

 

El equipo de trabajo del municipio local a cargo de Junior Aranda desde hace algunas semanas viene realizando un trabajo intensivo en la zona del zanjón céntrico, específicamente en el cauce que pasa por debajo de la calle Alberdi, allí el personal municipal debió ingresar a dicho cauce para poder liberar todo el sedimento acumulado para poder dejar totalmente liberado el cauce y que las aguas tengan un mejor escurrimiento hacia lo que es el zanjón. 

 

 

El Secretario de Gobierno, Alejandro Navas estuvo verificando los trabajos que se realizan en el sector y en dialogo con este medio manifestó que la ciudad de Clorinda tiene dos perfiles, uno donde se trabaja que la gente ve de manera diaria y la otra es la parte que se siente que no se ve que es el trabajo más sacrificado del compañero municipal que en este caso lo lleva adelante el equipo de Junior Aranda, que no solo limpia este desagüe que pasa por debajo de la calle Alberdi, realmente es un excelente trabajo porque desde que se hizo este puente sobre dicha arteria no se realiza una limpieza exhaustiva como ahora donde se viene haciendo dos sesiones de dos metros de caños en forma circulares, el cual uno de ellos ya está totalmente liberado después de un trabajo muy sacrificado ya que estaba totalmente colmatado y se trabajó con pala de punta y carretillas para poder liberar todo el sedimento, vale decir que es un trabajo que lleva bastante tiempo porque hace más de una semana que se trabaja para destapar uno de los conductos y actualmente ya tenemos liberado un 50% del segundo conducto, la idea es terminar esta semana con este segundo conducto y continuar con este tipo de trabajo en otros sectores donde también es necesario la limpieza de los conductos para el mejor escurrimiento de las aguas.

 

 
 

 

Otras acciones

 

Por otro lado el secretario de gobierno, comento que hay otro equipo que está trabajando desde la calle San Martin al norte a cargo de Toto Conteiro, con trabajos de saneamiento en el barrio Itati, Libertad, realmente le estamos dando mucha importancia a los trabajos de desagüe desde que comenzó la gestión Celauro y se puede llevar a cabo porque contamos con las dos excavadoras que nos mando el gobierno de la provincia cosa que nos ayuda a que tengamos una mejor calidad en los desagües de la ciudad.

 

Entrega de maquinarias e inauguraciones con la presencia del gobernador de la provincia

 

En referencia a las entregas de maquinarias y a las inauguraciones con la presencia del gobernador de la provincia, el secretario de gobierno adelanto seguramente se realizaran después de las PASO, porque hay muchas cosas de la inversión pública de la provincia que están por culminar, como ser la construcción de la Escuela 195, el Campo de Deportes del Instituto Técnico San José, la avenida Roque Sáenz Peña en su unión entre San Martín y España, son muchas las inauguraciones que están pendientes en la ciudad de Clorinda pero debemos esperar para que el gobernador coordine su agenda y pueda estar presente en nuestra ciudad.

 

Una nueva motoniveladora que se suma al parque vial

 

El día martes, recibimos una nueva motoniveladora que se adquirió con el fondo solidario de la soja, seguramente la próxima semana el Intendente este presentando esta nueva máquina que se suma al parque vial municipal, con esto vamos a poder llegar más rápido a los barrios y avanzar en las necesidades que tienen los barrios de la ciudad, la idea es tener una ciudad organizada y que la comunidad pueda disfrutar de los trabajos que realiza el estado.

 

Por último, Alejandro Navas aseguro que se está trabajando, estamos comprometidos, recorremos todos los sectores diariamente con el intendente a la cabeza viendo lo estamos haciendo bien y tratar de superar lo que estamos haciendo mal, estuvimos en el sector de Pilcomayo viendo las hectáreas aradas con las maquinarias que ofrece el municipio a los productores.

EN LO DEL TIO FRAN COMER RICO ES POSIBLE!!! DELICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES, PLATOS GOURMED, POLLOS AL ESPIEDO, COMIDAS POR KILO, 14 VARIEDADES. TIO FRAN BOURLEVARD LARRABURE Nº 505 EN LAS 742 VIVIENDAS. ACEPTA TODAS LAS TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO. TELEFONO 03718 15531515. TIO FRAN "LAS COMIDAS MÁS RICAS"...

Comercios adheridos a Programa “Compra Más y Paga Menos” en la ciudad de Clorinda

Ramos dijo: “El cliente debe tener la tarjeta del Banco Formosa”

Por María Lujan Aponte

  

Las sucursales del Banco Formosa hace unos días que viene recepcionando la inscripción de los comercios que se sumaran a “Compra Más y Paga Menos” que en este mes de agosto será el día 10 y 22 con una compra límite de hasta $3000 que serán debitados de la cuenta del cliente del Banco Formosa, vale aclarar, el cliente debe tener la tarjeta del Banco Formosa, contar con saldo en su cuenta y solo deberá adquirir productos alimenticios.

 

 

El Subsecretario de la Producción del municipio, Jorge Ramos, en dialogo con este medio explico que el día 10 del corriente se va estar impulsando este programa que lo ha gestado el gobierno de la provincia que se denomina Compra Mas y Paga Menos, este programa que a partir de la administración del Intendente Celauro lo llevamos de manera coordinada con las autoridades del gobierno provincial, sabemos que a través de la subsecretaria de Defensa del Consumidor nosotros tenemos desde la gestión la posibilidad de bajar estos programas, la relación es bastante estrecha  y la subsecretaria de Defensa del Consumidor es quien va llevar adelante el monitoreo de la ejecución de este programa que lógicamente apunta a dinamizar una actividad económica a promover un consumo mucho más intenso dentro del interior provincial.

 

 

Los comercios adheridos en esta primera etapa dentro de la ciudad de Clorinda son:

 

El Supermercado de la Carne- España entre Libertad y Hertelendy.

 

Autoservicio Alas- San Martín entre Los Andes y San Vicente de Paúl.

La Frontera- San Martín entre Buenos Aires y Corrientes.

Autoservicio Pepito- San Vicente de Paúl entre España y Catamarca.

Supermercado Pia- San Martín entre avenida 25 de Mayo y Corrientes.

Supermercado Patry 2- avenida Néstor Kichner, frente a las 96 viviendas.

Silvio Jorge Tentolini- San Martín y Cancio.

Supermercado Don Pedro- avenida Marana entre Roque Sáenz Peña y Estrada.

Supermercado Víctor- San Martín y Cancio.

El Súper S.R.L- avenida España y Hertelendy.

Distribuidora La Nueva Santa Rosa- Corrientes entre Alberdi y Sarmiento.

La Cerrense- Italia entre Sarmiento y avenida San Martín.

Chango Mas- avenida Tucumán y Soldado Argentino. 

Las Ositas S.R.L – Italia 1135

Teko Pacú Arrocero – San Martin 1170 

Lo bueno de este programa es que está despertando un interés en toda la comunidad ya que es una práctica en el retorno del 50% de la compra que es único, y desde la Subsecretaria, del gobierno provincial y de nosotros como gestión solicitamos la colaboración de los empresarios y de los consumidores.

Hay que recordar que esta operación se vuelve a repetir el día 22 del corriente con la misma modalidad, se espera que el programa se pueda sustentar en el tiempo dado que en principio daría una motorización del mercado interno de manera importante. 

Mejoran el Cementerio La Piedad de Clorinda

Colocan hormigonado desde la Cruz Mayor hacia la calle Ayacucho

Por María Lujan Aponte

 

El municipio de Clorinda, a través del área de Obras Publicas lleva adelante un importante trabajo en el cementerio La Piedad para mejorar los principales accesos, en la ocasión el personal municipal comenzó a colocar el hormigonado desde lo que es la cruz mayor hacia la calle Ayacucho, la idea es que el cementerio pueda tener un acceso desde dicha arteria y a partir de ahí ir reacondicionando el resto de los accesos por los costados con un repavimentación, arreglos de veredas y mejoras eléctricas, el objetivo es que la ciudad cuente con un campo santo limpio y ordenado.

 

 
 

Obras Públicas de la Municipalidad de Clorinda, a cargo de Ambrosio TotoConteiro

Continúa con los trabajos de cuneteo y limpieza sobre calle Santa Fe

Por María Lujan Aponte

 

El personal y equipo de la comuna local a cargo de Ambrosio Toto Conteiro, en el marco de los trabajos de enripiado que se llevan adelante en la ciudad de Clorinda, comenzaron a trabajar en el sector de la calle Santa Fe  con todo lo que es el cuneteo y la limpieza para que a partir de ahí se inicien los trabajos de enripiado en dicha arteria.

 

 

“Toto Conteiro, en dialogo con este medio comento que los trabajos de cuneteo y limpieza sobre calle Santa Fe va muy lento por algunos inconvenientes en la zona, ya que la empresa que coloco los caños para la futura cloaca nos tapono todas las bocas de tormenta del sector  y esto conlleva a que tengamos doble trabajo porque además de realizar el cuneteo tenemos que dejar en condiciones las bocas de tormenta para que todo el sector quede con un buen escurrimiento de las aguas y posteriormente entren las máquinas y comiencen con el plan de enripiado en esta zona del barrio Libertad.

 

 

Por otro lado tenemos los trabajos de enripiado en el barrio Nazareno que darán inicio esta semana, todo lo que es la calle San Nicolás, Tacuarí y Liniers, de esa manera iremos avanzando lo importante es que se está trabajando para que las calles de nuestras ciudad puedan quedar totalmente reparadas y enripiadas como se realizó en el barrio Belgrano. 

 

 

Notificación de desalojo

En el Registro del Automotor de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del miércoles, la Escribana Alejandra Ferreyra en dialogo con este medio comento que se realizaron las acciones porque la tenencia del inmueble es ilegítima por parte del interventor y como no hubo acuerdo de contrato pedimos que se retire del inmueble pero hasta el momento son anfractuosas las posibilidades de adjuntarnos o hacernos de la llave del inmueble, de esta manera se iniciaron las acciones previas al desalojo para poder retomar la posesión del inmueble y atento a que no hay contestaciones por parte del interventor, mi abogado realizo la acciones preliminares se presentó el oficial de justicia para constatar, el inmueble está cerrado pero de forma diaria nosotros vemos el ingreso de gente que no conozco con una llave retiran legajos y esta persona no entrega la llave, en teoría ya se mudaron pero siguen ingresando al inmueble, el oficial de justicia ya tiene orden de allanamiento y la notificación correspondiente.

 

 

Vale decir que en su momento cuando el abogado quiso pactar el acuerdo de alquiler el interventor dijo que era muy caro a lo que el abogado le pidió que se retire, pero sin ninguna notificación siguió ocupando el inmueble, incluso decidimos dar de baja el medidor y por lo que se presume estaba enganchada la luz cosa que es ilegal, realmente es todo muy precario y una persona civilizada no actúa de esta manera.

 

 
 

Hoy Jueves

Referentes de la Dirección Nacional de Migraciones estarán en la oficina de SENASA realizando las verificaciones a los extranjeros que dejaron de percibir los beneficios  sociales

Por María Lujan Aponte

 

El referente de Agricultura Familiar en la ciudad de Clorinda, Eulalio Cáceres dialogo con este medio y comento que referentes de la Dirección Nacional de Migraciones hoy jueves estarán en la oficina del SENASA realizando la verificación y los trámites necesarios a los extranjeros que dejaron de percibir los beneficios sociales, como jubilaciones y pensiones por no acreditar correctamente su domicilio ni su residencia en el país, nosotros realmente estamos muy preocupados por esta situación porque son muchos los clorindenses que dejaron de percibir estos beneficios, entonces decidimos pedir que los referentes de Migraciones se acerquen a la ciudad y de esta manera que hagan la verificación correspondiente, porque uno de los temas de fondo es que la entrada al país tiene la misma fecha que su radicación cosa que es imposible, hay mucha diversidad de fechas que no coinciden, de todas maneras sabemos que en aquel tiempo cuando mucha gente realizo su radicación toda la documentación la manejaba la gendarmería nacional y después pasa a la Dirección Nacional de Migraciones, la idea es que se verifiquen bien las fechas y a partir de ahí si existe algún inconveniente se les pedirá que cambien el DNI con el certificado de Migraciones donde especifique bien la fecha de ingreso al país y la fecha de radicación. Todos los interesados solo tienen que acercarse hasta la oficina de SENASA  ubicada sobre calle Italia 1072 a partir de las 07:00hs hasta las 15:00hs.

El rotary Club Clorinda

Prepara para el próximo 21 de agosto su gran locro Sanmartiniano

Por María Lujan Aponte

 

El día lunes 21 de agosto la gente del Rotary Club Clorinda realizara una vez más su gran locro Sanmartiniano, una actividad que ya es característica de los rotarios y que es sin dudas una de las actividades que les trae muy buen resultado por la calidad del locro que ofrecen a toda la comunidad.

 

 

El costo de la porción es de $100 y lo pueden adquirir con cualquier miembro del rotary, o si no lo pueden hacer ese mismo día desde horas tempranas en la sede rotaria (detrás de la ESSO) Soldado Argentino y Potosí.

Elecciones Legislativas 2017

Ultiman detalles para las PASO

Fuente: Siempre Formosa

 

Las elecciones legislativas de 2017 en nuestro país se realizarán con la misma metodología aplicada desde hace algunos años, es decir que en primer lugar se realizarán las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el domingo 13 de agosto.

 

 

La secretaria Electoral María Esther Barcarolo informó que “Las agrupaciones políticas que se presentan con lista única son siete, dos alianzas; Alianza Frente de la Victoria, Alianza Frente Amplio Formoseño Cambiemos, luego están los partidos que van de forma única, estos son: Autonomista Principio y Convicción,  Socialista, Unión Popular Autonomista”.

 

La fase final del curso destinado a quienes serán  autoridades  de mesa, se dictará este miércoles 9  en la escuela N° 66 de la ciudad de Formosa cito en calle Sarmiento 476 en el horario de 18 a 20 horas.

 

Además resaltó que: “Es importante recordar a la población de la ciudad capital, que varias escuelas realizaran la prueba piloto de biometría, el sistema utilizado será un aparato similar a un posner en el cual el elector debe colocar su huella digital y así verificar si sus datos coinciden con los del padrón. El mismo estará a cargo de la autoridad de mesa y un delegado  informático”.

 

 En total son doce las escuelas que estarán implementando esta prueba en la ciudad capital; Escuela N° 82, Escuela N° Formación Docente, Escuela N°436, Escuela N° 225, Escuela N° 240, Escuela N°501 y la Escuela N° 407, E.P.E.S. n° 525, E.P.E.S.  N° 516 y la E.P.E.S. N° 57 y la E.P.E.S N° 30, en la ciudad de Clorinda serán  siete los establecimientos educativos, en  Laguna Blanca dos  y una en Lucio V. Mansilla.

 

Recordó también que “estas elecciones son obligatorias para los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 70 años, sin embargo los menores  de 16 a 17 años que aparezcan en el padrón son electores voluntarios”.

 

Con respecto al pago que se les otorgara a las personas que participen informo: "Percibirán $600 de viáticos por la gestión y $450 más la persona que se capacito".

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

JUEVES 10/08/2017

Primera lectura

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (9,6-10):

El que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; el que siembra generosamente, generosamente cosechará.

 

Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios.

 

Tiene Dios poder para colmaros de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, os sobre para obras buenas. Como dice la Escritura:

 

«Reparte limosna a los pobres, su justicia es constante, sin falta.»

 

El que proporciona semilla para sembrar y pan para comer os proporcionará y aumentará la semilla, y multiplicará la cosecha de vuestra justicia.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 111,1-2.5-6.7-8.9

R/.
 Dichoso el que se apiada y presta

Dichoso quien teme al Señor y ama de corazón sus mandatos. Su linaje será poderoso en la tierra, la descendencia del justo será bendita. R/. 

Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos. El justo jamás vacilará, su recuerdo será perpetuo. R/. 

No temerá las malas noticias, su corazón está firme en el Señor. Su corazón está seguro, sin temor, hasta que vea derrotados a sus enemigos. R/. 

Reparte limosna a los pobres; su caridad es constante, sin falta, y alzará la frente con dignidad. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (12,24-26):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

 

«Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto.

 

El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna.

 

El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.»

Palabra del Señor

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 10/08/2017

 

Se viene el castigo en las urnas

Coincidieron que el pueblo no indultara a Cambiemos con sus políticas implementadas en su tiempo de gobierno

 

Durante este fin de semana, los candidatos al Congreso Nacional del Frente de la Victoria estuvieron participando de diferentes actos de cara a las PASO del próximo domingo, siendo el común denominador de todos ellos en que “el pueblo es esclarecido y difícilmente indulte o perdone la gran estafa electoral de Cambiemos, que prometió tanto y no cumplió nada”.


En el playón polideportivo del barrio La Paz y también en un salón del barrio Independencia, en este último caso en concentración promovida por los aliados de FORJA, estuvieron los candidatos José Mayans, Ramiro Fernández Patri, Maria “Tesy” González, Analia Heizenreder, Cristina Mirassou, Sario Guerra y Lilian Tura.
Mayans fue claro al afirmar que “a diario se acrecienta la decepción de la ciudadanía, el mensaje de las corporaciones mediáticas ya no llega a nadie, porque los dichos van a contramano de los escuálidos bolsillos de un pueblo cada vez mas empobrecido”.


Sostuvo que “este gobierno gesto la más tremenda estafa electoral de la que se tiene memoria para llegar al poder, y los efectos de su política económica están haciendo estragos, y es una situación que solo puede ser mitigada con el voto”.


Mirassou expuso que “el pueblo tiene memoria, y recuerda muy bien cuando desde Cambiemos prometían que la gente no perdería derechos, hablaban de la generación de empleo, pobreza cero y baja inflación. Negaban ajustes, que no habría tarifazos y que ampliarían derechos, pero fue toda una enorme mentira y la gente lo está padeciendo en su cotidianeidad”.


Fernández Patri fue categórico al afirmar que “nuevamente salen diciendo que promovemos una campaña del miedo, cuando recuerdo que el propio gobernador (Gildo) Insfran advirtió en la campaña del 2015 el tarifazo de luz que el macrismo impondría si ganaba. Y fue lo que luego sucedió, así que nada de campaña del miedo, la gente sola esta aterrada por todo lo que puede hacer esta gente”.


Evoco cuando desde Cambiemos se prometía la generación de más de dos millones de puestos de trabajo, prometió. Desde el arribo de Cambiemos se echo a mas de 70 mil empleados públicos y las empresas despidieron a casi 170 mil trabajadores; y aquello de pobreza cero que se asegurara se traduce en más de un 32,2% de la población económicamente activa en la pobreza y casi el 7%  en la indigencia”-

1) Fútbol para Todos

En distintas entrevistas durante la campaña presidencial, Mauricio Macri afirmó que "va a continuar el Fútbol para Todos".


Sin embargo, en octubre, el presidente Macri confirmó el fin del programa y quedó ratificado que a fin de año el Estado dejará de aportar dinero para la transmisión televisiva del principal deporte del país. Hasta el momento, FOX y Turner son las cadenas de televisión que presentaron una propuesta formal para adquirir los derechos de transmisión de los campeonatos de fútbol argentino a partir de 2017. Se desconoce cuánto habrá que pagar para ver fútbol. Según informó La Nación en noviembre, estas empresas diseñaron distintos tipos de abonos, de entre 169 y 300 pesos por mes.

2) Eliminación de Ganancias

"En mi gobierno, los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias", prometió Macri en entrevistas y hasta en un spot de campaña presidencial. Hoy, 1.300.000 personas siguen pagando ese impuesto, 215.000 más que el año pasado. Cambiemos presentó un proyecto de ley para modificar ese gravamen, pero no para eliminarlo como prometió. La oposición se unió en la Cámara de Diputados y le dio media sanción al proyecto que sube el mínimo no imponible.

3) Pobreza Cero

Fue uno de los tres pilares anunciados por Macri para su gestión. A menos de un año de asumir, ya se retractó: "Nosotros planteamos pobreza cero como un camino al cual convocamos a todos los argentinos a ser protagonistas porque claramente esta no puede ser solo la tarea de un gobierno". Y hasta sus ministros lo desmintieron. "Pobreza Cero tiene que ver con una meta como sociedad, es inalcanzable como decisión de largo plazo", afirmó Marcos Peña. "No vamos a llegar en el primer mandato", anticipó Alfonso Prat Gay. Según el INDEC, el 32,2% de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3% está en la indigencia. Por los fuertes aumentos en tarifas y alimentos, informes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)y el Instituto de Economía Popular (INDEP), advierten que este año subió del 5% al 7 por ciento la indigencia.

Ya hay más de cuatro millones de nuevos pobres

4) Devaluación

"No vamos a devaluar", prometió Macri en una entrevista con Jorge Rial. En el primer año de Cambiemos, el dólar pasó de 9,75 pesos a 16,13 pesos, es decir, un 65,4% de devaluación. "El valor va a estar más cerca de 9,50 pesos si hacemos las cosas bien, más cerca de 16 pesos si al que le toca hace las cosas mal", advirtió el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay en octubre de 2015.

5) Ajuste

En el debate previo al balotaje, Mauricio Macri acusó a Daniel Scioli de "vocero" de lo que él no iba a hacer, de "cosas horribles". Macri confesó: "Nosotros creemos que hay que expandir la economía, no vamos a hacer ajustes", insistió. En el primer año de Macri se observan políticas de ajuste a través de quita de subsidios que provocan tarifazos en servicios de agua, luz y gas, pero también en programas sociales que ayudan a los más vulnerables.

Los 10 programas eliminados por Mauricio Macri en su primer año

6) Unir a los argentinos

Otro de eje de campaña que se cayó en menos de un año de gobierno. "Les propongo a los argentinos que nos unamos en el esfuerzo de construcción", esbozó Macri. Sin embargo, poco hizo junto a sus funcionarios. Marcos Peña le lanzó a diputados del Frente para la Victoria: "Debe ser muy doloroso para ustedes lo que está pasando con Lázaro Báez, pero no somos todos iguales". Y algunos se quejaron de la "grasa militante", como Prat Gay: "Encontramos un Estado lleno de militantes, que no le sobre la grasa de la militancia". Y Hernán Lombardi remató: "Es un proceso de sanación de este cuerpo que está tan infectado por la mala ideología". Y hasta cuestionan la cifra de desaparecidos. Cuando la oposición se comporta del modo que pretende Cambiemos, son "la oposición responsable", sino Macri los acusa de ser quienes "gobernaron en los últimos 20 años".

7) Inflación

Macri se comprometió a llegar, en el primer año, a una inflación de alrededor de un 10%.La inflación, según el Indec, subió a 2,4% en octubre y fue el tercer registro más alto desde que se volvió a difundir la variación de los precios al consumidor. Desde junio hasta octubre, la inflación acumulada que detalla el organismo que preside Jorge Todesca es del 13%. El Gobierno porteño reveló una escalada interanual del 44,7%.

8) Ciencia

"Vamos a continuar con los avances en el CONICET. Los necesitamos para ser parte de la sociedad del conocimiento", lanzó macri en una entrevista con telenoche previa al balotaje. Con el presupuesto de 2017 se concretó un recorte de 3.000 millones de pesos para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se evidencia en una merma del 60% en el ingreso de científicos al CONICET para el año que viene, lo que representa la cifra más baja desde 2004.

9) La luz al final del túnel

En junio pasado, la vicepresidenta Gabriela Michetti auguró: "El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz del túnel. Empezás a ver que la inflación cae, que la mano de obra de la construcción empieza a contratarse. Empezamos a ver pequeñas luces". Termina el año y en octubre la industria cayó 8%, al punto más bajo de 2016 y la construcción derrapó un 19,2%, el mayor retroceso desde julio.

10) Trabajo

"Vamos a generar más de 2 millones de puestos de trabajo", prometió Macri. Desde el arribo de Cambiemos y la creación del Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, los gobiernos nacional, provinciales y municipales desvincularon a 70.145 trabajadores, de acuerdo al conteo que sigue CEPA. En el sector privado, de enero a noviembre las empresas despidieron a 162.141 trabajadores.

Un año en el poder: los diez programas eliminados o vaciados por Mauricio Macri

Se trata de políticas promovidas por el kirchnerismo para favorecer la inserción laboral, acortar la brecha digital y brindar salud y el acceso a la Justicia de sectores vulnerables.

07 DE DICIEMBRE 2016

Al momento de aplicar las políticas de ajuste económico, Cambiemos explica que se debe a la "pesada herencia" que le dejó el kirchnerismo. En ese accionar, el gobierno de Mauricio Macri aplica recortes a políticas sociales, educativas y de acceso a la justicia que afectan, principalmente, a los sectores sociales más vulnerables. El Destape tomó 10 de esos programas y estas fueron las consecuencias:

1. Conectar Igualdad

Luego de su nacimiento en 2010, este programa repartió 5.400.000 netbooks a todos los estudiantes y docentes de establecimientos públicos de educación secundaria, especial y de formación docente. Este año, el Ministerio de Educación y Deportes despidió a los 60 empleados del equipo central y solo 6 se quedaron en este programa.


Se priorizaron los perfiles técnicos por sobre los pedagógicos y se desmanteló la área que desarrollaba las capacitaciones, realizaba talleres en escuelas y organizaba encuentros nacionales. Bajo la gestión de Esteban Bullrich solo se repartieron 200 mil computadoras y no se cubrió la totalidad del alumnado que ingresó este año al secundario y se trataba de un remanente de la gestión anterior.

2. Asistir

El gobierno de Mauricio Macri recortó fuertemente el programa Asistir, que depende del Ministerio de Trabajo, a través del cual se brinda información y asesoramiento sobre sus derechos laborales. Cumple una importante función social ya que los principales demandantes de este asesoramiento son personas de bajos recursos.


Hasta diciembre contaba con 20 abogados, dos psicólogos y tres administrativos. Pese a la gran cantidad de despidos, que se aceleraron en el segundo semestre, hoy Asistir funciona con 10 abogados y sin asistencia psicológica.

3. Progresar

En paralelo a los despidos que hubo en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, más de 300 mil jóvenes dejaron de percibir el beneficio económico del Progresar. De los 130 despidos en la cartera de Alfonso Prat-Gay, 100 fueron aplicadas sobre los trabajadores del programa lanzado en enero de 2014 por Cristina Kirchner, que quedó sin personal.


El recorte en el Progresar ya se refleja en el número de jóvenes que acceden al beneficio: era más de 960 mil en noviembre pasado y en abril de este año se redujo a 600 mil, según informó el propio Gobierno. Gran parte de los despedidos integraba la red territorial, cuya función era llevar información sobre el programa puerta a puerta en zonas del interior del país donde se hace difícil acceder a ese tipo de información.

4. Argentina Sonríe

El gobierno de Mauricio Macri decidió derogar el programa Argentina Sonríe, lanzado por Cristina Kirchner en diciembre de 2014 y que había atendido a 31.900 personas. Hasta diciembre de 2015 había 2316 personas en tratamiento y 3300 prótesis instaladas. Además, había 626 talleres de prevención de salud bucodental con 11638 participantes. Se hacía limpieza de dientes, arreglo de caries, tratamiento de conducto, extracción dental y colocación de prótesis. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial el 21 de octubre, que lleva la firma del ministro Jorge Lemus, la decisión fue por cuestiones técnicas.


El corte abrupto del programa, que era gratuito, generó una fuerte demanda a nivel municipal de asistencia odontológica debido a que había tratamientos que estaban inconclusos y cuyos costos en el sector privado oscilan entre 8.000 y 15.000 pesos.

5. Centros de Atención Judicial (CAJ)

Desde la asunción de Mauricio Macri, los Centros de Atención Judicial (CAJ), que ofrecían un servicio gratuito de asesoramiento jurídico, derivación institucional, acompañamiento psicosocial y mediación comunitaria, fueron desmantelados. Hasta diciembre pasado existían 82 CAJ, pero Cambiemos cerró al menos 30, en su mayoría en el conurbano bonaerense, y despidió a más de 200 trabajadores.

6. FinEs

Si bien este programa, a través del cual se puede finalizar los estudios secundarios, continúa vigente, el Ministerio de Educación y Deportes lo trasladó a las provincias que, debido al escaso presupuesto con el que cuentan, tuvieron que ajustar el programa y abrir menos comisiones. Más grave aún, a través de una resolución publicada en abril, la gestión de Esteban Bullrich dio de baja en FinEs en las Universidades, donde ya no se podrán inscribir nuevos alumnos a partir del año que viene.

7. Jóvenes por Más y Mejor Trabajo

Este programa nace en plena crisis internacional del 2008 y apunta a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan terminado la secundaria. el objetivo es la inclusión social y laboral personas afectadas por el desempleo y la precarización laboral.

 

Hasta diciembre pasado el programa contaba con 21 trabajadores y ahora solo quedaron 7 debido a despidos y reubicaciones. Si bien el contenido de los cursos donde se le hace conocer a la persona sus derechos y obligaciones laborales no cambió, la llegada al territorio, principalmente enfocado en barrios vulnerables, bajó considerablemente al punto de que cayó a la mitad la cantidad de adherentes al programa.

8. Programa de Salud Sexual y Reproductiva

La gestión del ministro de Salud, Jorge Lemus, echó a 55 profesionales que pertenecían a este programa. Sólo 19 conservaron el puesto, pero fueron reubicados en otros sectores. Así, se redujo la capacidad de acción y abordaje territorial de esta área que, en 2015, distribuyó en centros de salud de todo el país 33.212.649 de métodos anticonceptivos.


Quedaron muy afectadas las Áreas de Monitoreo y Evaluación, Fertilidad, Diversidad, Comunicación y Promoción Comunitaria. Hay una imposibilidad de contar con información fidedigna sobre la distribución de métodos anticonceptivos, el seguimiento sobre las prestaciones realizadas por los efectores de salud en los distintos niveles de atención, el seguimiento de la organización de los servicios y la calidad y atención de los mismos. Esto dificulta gravemente la toma de decisiones de la política pública en torno de los derechos sexuales y reproductivos.

9. Plan Qunita

Mediante la resolución 454, publicada en abril en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud dio de baja el plan Qunita con el pretexto de que los elementos que acompañaban las cunas eran "muy riesgosos". El objetivo de Qunita era reducir la muerte súbita de bebés menores de un año y se entregaba de forma gratuita a mujeres beneficiarias de la asignación universal por embarazo.


Tras la entrega de 67 mil kits, en septiembre pasado el juez Claudio Bonadio rechazó acondicionar los objetos y, pese al repudio de neonatólogos y pediatras, ordenó la destrucción de 60 mil kits. UNICEF cuestionó la decisión y pidió que se revean los aspectos técnicos. Bonadio cambió de opinión y dijo que reutilizar los materiales del Plan Qunita es decisión del Ministerio de Salud.

10. Argentina Innovadora 2020

Luego del recorte de 3.000 millones de pesos en el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología para 2017, las consecuencias se empiezan a observar en los programas de la cartera que conduce Lino Barañao. Desde el CONICET denunciaron que para el año próximo ingresarán un 60% menos de investigadores al organismo, lo que representa la cifra más baja desde 2004.

 

Esto choca contra el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva "Argentina Innovadora 2020", que se lanzó hace tres años y que fijaba el objetivo de alcanzar 5 investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa.

Mayans en UPCN:

“El 13 voten a favor de las políticas sociales que hemos construido”

 

En la sede de UPCN de la ciudad capital de la provincia, organizado por el nucleamiento gremial con el apoyo de la CGT local, se realizó un nuevo acto proselitista del Frente de la Victoria con la presencia de todos los candidatos para las PASO del 13 próximo.

 

 

Los principales referentes de UPCN, encabezados por su secretario general Isabelino Idoyaga, acompañados por el titular de la CGT Hilario Martínez y dirigentes sindicales de distintos gremios recibieron a los Senadores y pre candidatos para un nuevo período, José Mayans y María Teresa González y a los candidatos a diputados nacionales Ramiro Fernández Patri y Analía Heizenreder que compartieron con los presentes un encendido y bullicioso acto.

 

En el cierre de los oradores el Senador Mayans, en primer término, reflexionó  sobre el peronismo y los trabajadores desde las primeras conquistas sociales hasta el presente, destacando el rol de los mismos en el movimiento nacional justicialista para luego afirmar que “hoy más que nunca es Gildo o Macri, dependencia o liberación, hoy más que nunca es el modelo formoseño o el modelo liberal macrista”.

 

Mayans evaluó al gobierno de Gildo Insfrán destacando que es un gobierno que no tiene déficit, que no tiene deuda, que está con sus obligaciones-fundamentalmente con los trabajadores, al día, sostiene el 82% móvil como sistema previsional, sostiene la inversión pública para generar empleo y reiteró ante el secretario general de la CGT, de UPCN y de los demás gremios presentes: “les digo que tenemos asegurado sueldos y aguinaldos hasta el año que viene”.

 

 

No existe en la República Argentina una administración semejante, es la mejor administración que tiene la Republica Argentina y obviamente como  no estamos de acuerdo con el sistema liberal, como peronistas que somos, y además porque ya vimos lo que ha hecho este gobierno, que es un gobierno de entrega, un gobierno cipayo, un gobierno irresponsable que le fracasó el plan económico, destacó Mayans.

 

Promediando su intervención el Senador Mayans les solicitó a los presentes que les pidan al vecino, a sus amigos que voten en defensa propia, en defensa de sus hijos, de los jubilados, de los que no pueden acceder a los medicamentos que era un derecho adquirido, de los niños que ya no pueden vacunarse, de las mujeres que amamantan que no tienen políticas de estado dignas, voten a favor de las políticas sociales que hemos construido, voten a favor del modelo formoseño, por más escuelas, por más centros de salud, por más agua potable, por más vida digna para los formoseños, eso vamos a hacer nosotros el 13 y  esa es nuestra propuesta para el pueblo formoseño”, expresó.

 

Concluyó diciéndoles a los compañeros que es un momento decisivo para la historia nacional y les dejó una recomendación que hiciera Perón, “únanse y sean más hermanos que nunca, que sobre la hermandad de los que trabajan haremos grande e inmortal la patria”, lo que generó una cerrada ovación.

 

En la Casa de la Solidaridad del Barrio San Francisco

 

Al concluir el acto organizado por la CGT Formosa los candidatos se acercaron hasta la Casa de la Solidaridad del Barrio San Francisco donde también se realizó un acto partidario con vistas a las elecciones del 13 de Agosto próximo en donde el Senador Mayans se dirigió a los compañeros que esperaban su presencia, como así también la de los demás candidatos.

 

El Administrador del IPS Hugo Arrúa se encargó de dar la bienvenida e invitó a Mayans a dirigirse a los presentes. Una vez concluidas sus palabras, continuó la entrega de diplomas a los compañeros y dirigentes de vasta trayectoria dentro del Partido Justicialista de Formosa.

 

En ambos lugares la adhesión a las candidaturas de los hombres y mujeres del Frente de la Victoria fue multitudinaria, lo que refleja lo consolidado que está en el pueblo el modelo formoseño.

 

Aniversario de la inauguración del Estadio “Antonio Romero”

“Se cumplió el sueño: hoy los mejores equipos del país juegan en Formosa”

 

En el marco de los recientes festejos por el Aniversario de la inauguración del Estadio “Antonio Romero” de la Liga Formoseña de Fútbol, hecho ocurrido un 16 de Julio del año 1981, Francisco Dolores el “Negro” Vega, ex Intendente de la Ciudad de Formosa, ex Legislador provincial, nacional, y miembro de la Comisión Pro Estadio, valoró el enorme trabajo previo de gestión para concretar el sueño, sumado al incansable apoyo ciudadano que acompañó en los momentos más difíciles.

 

 

En la tranquilidad de su casa y en familia, alejado de la vida política, el "Negro" manifestó que la emblemática obra en la Avenida Gobernador Gutnisky al 2800, constituye todo un logro para el deporte formoseño. Con capacidad para 23.000 espectadores, es considerado un ícono en materia deportiva en la Ciudad.

 

 

Días después de cumplirse 36 años de su fundación, el “Negro” Francisco Vega recordó que al momento de culminar la obra, y a punto de quedar inaugurada, en la oficina de la calle Eva Perón, casi 25 de Mayo, se abrazó con Don Ignacio Romero y Don Antonio Romero, integrantes de la Comisión Pro Estadio:

 

“Cuando terminó la obra, lloramos y nos dijimos: Cumplimos con el deseo de la comunidad de Formosa”. “Pensamos que en algún momento este Estadio se llenará con equipos importantes de todo el país”. “Y hoy se cumple con la llegada de los representativos que juegan la Copa Argentina, o con la participación de los grandes del fútbol, por eso estamos en paz con nuestra gente que quería el Estadio”, rememoró Francisco Vega.

 

El anteproyecto conllevó 4 años de intensas laborales de planificación y movimientos de suelo, donde han trabajo arquitectos, ingenieros y personal de Vialidad Provincial, destacándose las tareas de Ignacio Deosefe, el arquitecto Roberto Lemos y el Contador Justo Bareiro.

 

Los primeros bocetos fueron trazados en el año 1976, cuando el “Club Patria” participaba en el Nacional. “Acá venían los clubes grandes a jugar contra Patria. Por eso Formosa se ganó un lugarcito en la consideración de la Nación, y en 1978 Argentina fue campeona mundial”, contextualizó el ex intendente Vega.

 

“Tuvimos suerte que los proyectos presentados en AFA tuvieran seriedad. Don Antonio Romero era muy respetado en la AFA, luchaba y peleaba por Formosa. Y apareció un tal Don Julio Grondona, amigo de Don Antonio que se comprometió a ayudar”. “Hicimos unos 20 viajes a Capital Federal”, recordó.

 

En aquellos años la Argentina era gobernada por el Gobierno de Facto. Sin embargo, Francisco Vega aseguró que la Comisión Pro Estadio jamás tuvo relación alguna con la Dictadura, es más, la reprochaba:

 

“El Gobierno de la Dictadura utilizó el Mundial de 1978 para ocultar muchas cosas tremendas. Nosotros no teníamos relación con los militares. Nosotros presentamos nuestra propuesta con honestidad y se tomó la decisión de hacer el estadio. Nos pidieron que nos hagamos cargo”.

 

“Usamos la imaginación, vendimos terrenos de la Liga, hicimos rifas”. “Se acordó que la administración del Estadio esté a cargo de la Liga Formoseña de Fútbol. Por esta razón se realizó una asamblea de presidentes de Clubes para que la misma administre los bienes de la Liga”, puntualizó.

 

“Además gestionamos ante Grondona por el sistema de luces con un proyecto a cargo de Cristino Caballero. La AFA nos cedió el dinero para la iluminación y cuando terminamos la instalación de las luminarias, Grondona no nos cobró”, señaló el “Negro” Vega apreciando ese gesto.

 

El acompañamiento del pueblo

 

Como hecho destacable, aseguró que la enorme mayoría ciudadana acompañó el proyecto y ya en los primeros registros municipales de la Ciudad de Formosa existe el pedido formal de un grupo de vecinos para proyectos relacionados con la práctica del fútbol.

 

“Hubo mucho apoyo de la gente y de los periodistas como Dualdo Lezcano, el gran aporte del contador Justo Valeiro, personal de Liga Formoseño de Fútbol como Claudelino Bedoya, Chávez que era Tesorero y Gerardo Olmedo”, indicó.

 

Asimismo, rememoró a grandes figuras del fútbol que salieron de Formosa al mundo como Patiño que jugó en Colombia, Almirón en México, o Víctor Domingo Juárez que pasó por el fútbol de Paraguay y España.

 

“Siempre hubo necesidad de la gente de contar con un Estadio. Esto lo advertimos cuando se creó la Comisión Pro Estadio que estaba integrada por los presidentes de los clubes de la Liga, pero por diferentes circunstancias terminamos los tres. No nos creían… Nosotros fuimos trabajando y sentimos que el pueblo estaba con nosotros. Esto fue una lucha que hoy la comparto con mi familia, algo inolvidable”, aseguró.

 

Don Antonio Romero

 

En sus comienzos, la enorme estructura de cemento llevaba el nombre de “Estadio de la Liga Formoseña de Fútbol”, y años más tarde se lo bautizó con el de “Don Carlos Antonio Romero”.

 

“Como presidente, se eligió a Don Antonio Romero, un hombre de mucha fuerza, un gran deportista y de mucha honestidad”. “En mi caso y como Presidente del Club Sol de América fui elegido como administrador”.

 

Duelo de titanes para la inauguración 

 

Para la flamante inauguración del Estadio el 16 de julio de 1981, se presentó la Selección Argentina con Diego Maradona, Pasarella, y Ramón Díaz entre otras estrellas del fútbol mundial. Aquella tarde, ante 20.000 personas, el Seleccionado Nacional de Fútbol, dirigido por César Luis Menotti, venció por 4 a 2 a la Selección de Formosa.

 

“El Estadio estaba totalmente colmado, y ya no podíamos vender más entradas para el Partido”, recordó Francisco Vega.

 

“Hoy tengo la satisfacción de haber cumplido un deseo de la población y se cumplió el sueño: Hoy los mejores equipos del país juegan en Formosa”.

 

Fernández Patri:

“Cada visita es poner el termómetro al pueblo y conocer el impacto del modelo económico nacional”

 

El pre- candidato a diputado nacional Ramiro Fernández Patri (FPV) comentó cuales son las sensaciones luego de recorrer los barrios capitalinos y tomar contacto con los vecinos.

“Cada visita es poner el termómetro al pueblo, conociendo con nombre y apellido este modelo económico que se está implementando desde el gobierno nacional, las pérdidas de derechos de muchos formoseños.

 

Los temas que más preocupan son lo social, económico y laboral, el país que les tocará a sus nietos, con un país que se endeuda en cien años, personas que perdieron pensiones, negocios que para mantenerse tienen que despedir empleados” relató.

 

Comentó que “Los almacenes de barrio dicen que les está yendo bien, pero que tienen que ampliar sus horarios y volver a la libreta, porque la gente no hace la compra grande en el supermercado, sino que compra el día a día, con financiamiento extra-bancario, un indicador de lo difícil que está la situación económica”.

 

Dijo que “Cuando uno escucha estos casos se ve que están impactando muy fuerte los tarifazos, y encuentran en el gobierno provincial algunas herramientas que le permite paliar la situación como por ejemplo el programa Compre Más que se lanzó y se inicia el 10. Además medidas para los comerciantes y empresarios, con créditos con tasas del 19% para capital del trabajo, toda la red de contención sanitaria que se hace en la provincia con mucha gente que realmente no puede acceder a los medicamentos que aumentaron el 135%”.

 

El pre-candidato pidió a la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien se encuentra de visita en la ciudad de Formosa para apoyar a los candidatos de Cambiemos que recorra los negocios céntricos para conocer su difícil situación económica tras las políticas aplicadas por su gobierno.

 

A continuación Fernández Patri llamó a los formoseños a continuar acompañando al gobernador Gildo Insfrán y adelantó que seguramente el día jueves habrá un acto masivo en la ciudad de Formosa como cierre de campaña. “ La lógica es seguir caminando, escuchando, explicando a la población, compartiendo, mostrando que el modelo que más coherencia tuvo en estos años es el del gobernador, poniendo preferencia en el hombre, sin dejar de lado lo productivo, educativo” cerró.

 

Obra del Siglo

Insfrán seguirá gestionando por el Acueducto del Desarrollo Formoseño

 

Por considerarlo una obra estratégica para la provincia y por la transformación total que habrá de generar en los departamentos  del centro oeste y oeste del territorio, el gobernador Gildo Insfrán reitero que pese a las dilaciones nacionales no bajara los brazos y sostendrán con la misma intensidad que hasta ahora las gestiones para conseguir que se concrete el proyecto de construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño.

 

 

La denominada "obra del siglo"  se desarrollara sobre casi 500 kilómetros de longitud siguiendo la traza de la ruta nacional número 81 entre el rio Paraguay, desde una toma que estará ubicada al norte de esta ciudad hasta Ingeniero Juárez, tiene como objetivos estratégicos mejorar la calidad de vida de la población y los índices de la producción en los departamentos Formosa, Pirane, Patiño y Matacos.

De la obra participan el ministerio de Interior, Obras Publicas y Viviendas de la Nación, la subsecretaria de Recursos Hídricos de la  Nación y el ministerio de Economia, Hacienda y Finanzas de Formosa.

En cuanto al propósito de abastecimiento de agua potable para el consumo humano, serán beneficiados poco más de 137000 habitantes de los cuales 68582 corresponden al departamento Patiño; 50338 al Pirane sin incluir a El Colorado que se abastece del rio Bermejo; 5370 del Bermejo y 12796 del Matacos.

Además está prevista la provisión de agua para riego con fines de desarrollo productivo ya que se  sumaran 50.000 hectáreas las disponibles con servicio de riego artificial.

Respecto de los tramos centrales del emprendimiento,  los casi 500 kilómetros del acueducto central contaran  con cañerías de 1700 y 1200 milímetros  así como de 133 kilómetros de acueductos secundarios que serán construidos  a partir de la ruta 81 entre Laguna Yema y Juárez con un diámetro de 1200 milímetros ;desde Pozo del Tigre a Laguna Yema; con un diámetro de 1500 milímetros; de Palo Santo a Pozo del Tigre con un diámetro de 1700 milímetros  y de Formosa a Palo Santo, en este caso con dos conductos de 1700 milímetros, uno de ellos con derivación al nuevo reservorio. En el caso del tramo Pirane-Riacho Negro señalo que a partir de una estación de bombeo ubicada en la mencionada ciudad se impulsara a la zona sur mediante una tubería   de 42 kilómetros que transportara un caudal de 0,14 metros cúbicos por segundo.

En el aspecto de desarrollo productivo, el gobernador recordó que para la elaboración de la propuesta se conto con la colaboración de la Fundación Getulio Vargas que se encargo de recrear un plan director para el desarrollo agro energético y agroindustrial de la provincia.

Uno de los mencionados fue el proyecto agrícola-industrial de producción de etanol y azúcar a partir de la caña de azúcar, identificándose los aspectos fundamentales para garantizar la posibilidad de la implantación de una industria sucroalcoholera considerando toda la cadena productiva.

Por otro lado, se avanzo en el desarrollo de un proyecto ejecutivo para el fortalecimiento de la ganadería realizándose todas las actividades tendientes a garantizar la implantación de una unidad industrial frigorífica  considerando toda la cadena productiva.

Además, se elaboro un proyecto ejecutivo para la producción integrada de biomasa  para lo cual se realizaron todas las actividades tendientes a garantizar la implantación el establecimiento de una planta industrial de biomasa.

-Inversión total: 1.300 millones de dólares

-Incluye. Conducto principal, conductos secundarios, tres estaciones de bombeo y un nuevo resrevorio, entre otras.

-Ejecución: tiempo estimado en 36 meses

-Objetivo: mejorar la calidad de vida de la población y los índices de producción en los departamentos Formosa, Pirané, Patiño, Bermejo y Matacos.

-Toma. Será construida a partir del río Paraguay al norte de esta ciudad para transportar agua a través de un acueducto principal de 454 kilómetros de longitud y 1700 milímetros de diámetro máximo  con fines sociales y productivos.

-Estaciones de bombeo: el acueducto contara con tres estaciones de bombeo .Una de 36 metros cúbicos por segundo, una de 3 metros cúbicos por segundo y una tercera de 1,50 metros cúbicos por segundo.

-Se suma a ello un reservorio en Palo Santo.

-Tendrá, asimismo, dos acueductos secundarios  sobre un total de 133 kilómetros para proveer de agua a las plantas potabilizadoras y a los emprendimientos productivos ubicados en las principales localidades beneficiadas del proyecto.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006