MIÉRCOLES, 09 DE AGOSTO DE 2017

Insfrán encabezó

Multitudinario acto del Frente de la Victoria

Fuente: Siempre Formosa

 

El Dr. Gildo Insfrán, pre-candidato a senador suplente del Frente de la Victoria, presidio este martes por la noche en el Club Sol de América, un multitudinario acto del Frente de la Victoria, donde la totalidad de los candidatos al Congreso de la Nación ratificaron su “firmeza en defensa del modelo formoseño”.

 

 

Este encuentro fue organizado por diferentes agrupaciones que conforman el FdV a fin de que los candidatos, como Jose Mayans, Ramiro Fernández Patri y María González, además del propio Insfrán, expongan ante vecinos, simpatizantes y militantes la necesidad de que quienes nos representen en el Congreso de la Nación “comprometidos con Formosa”, subrayándose que “el reaseguro lo tenemos con los candidatos del Frente de la Victoria”.

 

 

“La consigna es simple: unidos, organizados y solidarios podemos mucho más”, fue subrayado.

 

Se advierte acerca del complejo escenario parlamentario nacional que se viene. Ello en el convencimiento de que “deberemos discutir reformas trascendentes, como la previsional, laboral e impositiva.

 

 

Aspectos fundamentales que impactan de pleno a cada ciudadano, por lo que defender los intereses del pueblo es la obligación que nos demanda el masivo acompañamiento de la gran mayoría de los formoseños”.

Insfrán Categórico

En rechazar los “severos ajustes” que planea nación tras los comicios

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

“El gobernador Gildo Insfrán fue categórico en su firmeza en el deber que nos impone en la labor parlamentaria en cuanto al rechazo sin concesiones de los severos ajustes que planea el gobierno nacional tras las elecciones de medio término de octubre”, expuso el candidato a diputado nacional del Frente de la Victoria, Ramiro Fernández Patri.

 


Indico que en su andar cotidiano por los barrios de la ciudad y pueblos del interior, pudo visualizar el “termómetro de lo que está viviendo todo el pueblo”, advirtiendo aquí escuchar “testimonios muy duros”, como por ejemplo el de una mujer que “nos conto muy angustiada que a su hijo discapacitado le sacaron la pensión, o la de un señor que con 60 años regreso a vivir a Formosa después de trabajar durante muchos años en una empresa que cerró en Buenos Aires”.

 

Y marco el contraste con otros “como un panadero que gracias a los microcreditos que solo una gestión de políticas publicas inclusiva como la del peronismo pudo establecer está saliendo adelante. Lo que fue algo pequeño y gracias a la ayuda del gobierno se pudo tecnificar y aumentar su volumen productivo, mejorando así la calidad de vida de esta familia y dando empleo a otros”.


Los que se pretende


Vaticino que “se avecinan periodos difíciles en el Congreso de la Nación, donde deberemos discutir reformas trascendentes, como la previsional, laboral e impositiva. Son tres sectores que impactan de pleno a cada ciudadano, por lo que defender los intereses del pueblo es la obligación que nos demanda cada uno de ustedes”.

 


Alerta en ese sentido que “se viene la flexibilización laboral. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda eliminar derechos y más obligaciones a los trabajadores para incentivar al empleo, que de darse generara consecuencias sociales muy negativas”.

 


Dijo que “se pretende impulsar la vigencia de contratos sin convenios colectivos”, y que como en Brasil, el eje es la desregulación de las relaciones laborales, cuyo principal punto es el contrato intermitente, que es tremendamente perjudicial para el trabajador. El contrato intermitente permite que el empleado trabaje una hora o dos horas y luego vuelva a la casa. Y dos días después trabajar tres o cuatro horas más. El resultado es que se van a necesitar varios empleos para llegar a un salario digno. Se pierde la lógica de trabajo mensual y los patrones utilizan la fuerza de trabajo a su voluntad,

 


En materia de impuestos, el objetivo es “la reforma de esta visión del gobierno nacional pasa por la transferencia de mayores recursos a los sectores más ricos y concentrados del país. Eliminan impuestos a las mineras o exportadores de granos, a los más poderosos y por supuesto con aumentos que siguen escalando en todos los productos que mas pegan al pueblo”.


A modo de ejemplo señalo que “las propias organizaciones de defensa de los consumidores advierten que de 2015 a la fecha los medicamentos de uso masivo aumentaron un 135%, lapso en que ninguna mejora salarial logro recomponer tamaño incremento”.

 


En lo previsional, Fernández Patri señalo que “hoy nuestros jubilados formoseños acceden al 82% móvil, cuando en nacionales tan con el 60 a 65 por ciento, con tendencia que siga bajando ese porcentaje y por el contrario aumentando la edad para jubilarse”.


“Todo esto marca que se viene el ajuste en lo laboral, impositivo y previsional, y en este sentido tenemos una directiva clara de nuestro conductor, el doctor Gildo Insfran. Nuestra firmeza en el Congreso de la Nación será no retroceder ni un centímetro en la defensa de estos derechos”, expuso concluyente.

Magistrados y funcionarios judiciales

Contra Bullrich por sus dichos contra los menores

Fuente: Siempre Formosa

 

Una crítica respuesta a los dichos del candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires y ministro de Educación del Gobierno Nacional, Esteban Bulrrich, acerca de que cada día hay un pibe mas que está preso, hizo pública Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF)

 

El candidato sostuvo como logro en la gestión gubernamental provincial que: “El camino que hemos emprendido tiene todos los días una calle más con asfalto, un sala más, un pibe más que está preso".

 

César Raúl Jiménez (presidente de AJUNAF), Gustavo Daniel Moreno (secretario general de AJUNAF), consideran que tal afirmación implica relacionar a los niños con la comisión de hechos ilícitos, y su institucionalización como respuesta de política pública. Es lamentable que el logro de un gobierno, o la propuesta electoral de un partido político, tenga como eje mostrar solamente una respuesta punitiva a los niños, generando estigmatización y estereotipando negativamente a los niños. Mucho más cuando funcionarios del partido gobernante habían afirmado que la propuesta de reforma legislativa -que contempla la baja de la edad de punibilidad- no iba a ser objeto de campaña.

 

Evidentemente, este tipo de reacciones electorales, en este caso de un candidato gubernamental oficialista, solamente busca acrecentar una demanda social creada mediáticamente para la reforma del sistema de responsabilidad penal juvenil, que no tendrá incidencia alguna en la solución del problema de inseguridad.

 

De ninguna forma puede justificarse que la campaña electoral pueda basarse en la respuesta punitiva a niñas, niños y adolescentes. Por el contrario, debería centrarse en la omisión de los poderes ejecutivos municipales, provinciales, y nacional en hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de la infancia (vivienda, salud, alimentación, educación, etc.), respecto de los cuales al menos pareciera que no existen muchas propuestas concretas.

 

Lamentablemente, se vislumbra el comienzo de una nueva etapa represiva en violación a garantías constitucionales, que incluye la persecución penal y la represión a adolescentes. Sería deseable que el consenso, y la madurez en el debate y en las decisiones evite ello, y no prospere la idea de convertir a los adolescentes en “enemigos sociales”.

Continúa a buen ritmo

Obra de construcción de la nueva escuela del barrio 25 de Mayo

Fuente: El Comercial

 

Continúa a buen ritmo obra de construcción  de la nueva escuela del barrio 25 de Mayo continúa a buen ritmo obra de construcción de la nueva escuela del barrio 25 de Mayo.

 

En la mañana del lunes estuvimos llegándonos hasta donde se está trabajando con lo que será la nueva escuela N° 241 “Gral. Manuel Belgrano” del barrio 25 de Mayo, ubicada en avenida Marana y Corrientes, esta escuela que supo soportar varias inundaciones y que además hizo las veces de centro de evacuados en otras y que mediante las gestiones encaradas actualmente el gobierno provincial la incluyo en el plan de refacciones, vale decir que esta obra debió estar un poco más avanzada pero por cambios en los planos iniciales se pararon los trabajos pero una vez que retomaron las tareas se avanzó muy rápido también teniendo en cuenta la cuestión climática que es por demás favorable.

 

 

El Ingeniero Pedro Román de la empresa Infinito Construcciones de la ciudad de Clorinda es quien tiene a su cargo la construcción de esta moderna estructura y estuvo brindándonos detalles de las tareas que se están desarrollando y otras que se vienen, prácticamente están culminando lo que es el cimiento y estiman que la semana entrante podrían estar comenzando con las paredes del edificio que es bastante amplio.

 

 

Como toda institución educativa contara con aulas en una de las alas de la estructura mientras que en el ala restante contara con salas de laboratorio, reuniones, oficinas, sanitarios de docentes, alumnos e incluso para personas con capacidades diferentes, la novedad es que desde el mismo acceso tendrá una galería que ira hasta la parte posterior del edificio con una galería totalmente techada.

 

El Ingeniero Román nos señalaba además que además de ser una empresa clorindense cuenta con mano de obra local y los ladrillos son adquiridos de ladrilleros de esta ciudad que cumplen con los requisitos que marca la gente de la inspección de obra y que nada tiene que ver con la empresa contratista.

 

Este edificio además estará contando con aulas y comodidades necesarias para el nivel inicial, en los dos casos, es decir el nivel inicial y el nivel primario tendrán sus accesos sobre avenida Marana, los vecinos del barrio aguardan con muchas ansias el que esta institución se pueda concluir e inaugurar para que los chicos del barrio puedan aprovecharlo al máximo.

El Domingo

Están habilitados 43.942 clorindenses  para votar en las PASO

Fuente: Critica de Clorinda

Son 43.942 personas las habilitadas para sufragar el domingo.

 

Este domingo, 43. 942 electores estarán habilitados para ir a votar en las 10 escuelas de Clorinda. Las 127 urnas comenzaran a llegar mañana en el correo argentino, personal que tendrá a cargo la distribución en las escuelas. Este domingo 13 y por cuarta vez en el país habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), un sistema que se implementó por primera vez en 2011.

 

Las escuelas donde se votaran en Clorinda son : Escuela 372 del barrio Toba con 19 mesas; F-17( calle Catamarca y colectora) 14 mesas ; Escuela 21 (calle Paraguay y Sarmiento) 10 mesas; Esc F 9 ( Acceso Porteño Norte) con 9 mesas; Esc. 397 ( 500 Viviendas ) con 15 mesas; Esc 454 ( barrio 1 de mayo) con 18 mesas; Esc. 8 (calle Alberdi y 25 de mayo) con 15 mesas; Instituto Santa Catalina( calle San Vicente de Pual y Alberdi) con 13 mesas; Esc. 410( Barrio 742 viviendas) con 12 mesas y la Esc. 176 de Riacho Negro con 2 mesas.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Un paraguayo está detenido

La Aduana Clorinda secuestró marihuana en el paso fronterizo San Ignacio de Loyola

Fuente: Critica de Clorinda

Lo aduaneros con las actuaciones de rigor.

 

El procedimiento se realizó ayer en el paso Internacional "San Ignacio de Loyola", donde el personal apostado en la guardia procedieron al secuestro de 5 kilos de marihuana.

 

 

La misma intento ser ingresada por un ciudadano paraguayo que caminaba tratando de evitar los controles. Pese al intento el particular fue aprehendido. Al revisar sus pertenencias se detectaron unos 5 kg. de marihuana ocultos en una mochila.

 

Inmediatamente se realizó el procedimiento de rigor con la detención del ciudadano y puesto a disposición de las autoridades Federales.

EN LO DEL TIO FRAN COMER RICO ES POSIBLE!!! DELICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES, PLATOS GOURMED, POLLOS AL ESPIEDO, COMIDAS POR KILO, 14 VARIEDADES. TIO FRAN BOURLEVARD LARRABURE Nº 505 EN LAS 742 VIVIENDAS. ACEPTA TODAS LAS TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO. TELEFONO 03718 15531515. TIO FRAN "LAS COMIDAS MÁS RICAS"...

En Clorinda

Estos son los comercios adheridos a “Compra Más y Paga Menos”

 

Las diferentes sucursales del Banco Formosa están recepcionando la inscripción de los comercios que se sumaran a lo que será el COMPRA MAS Y PAGA MENOS  que en este mes de agosto se realizara los días 10 y 22 con una compra límite de hasta $3.000 que serán debitados de la cuenta del cliente del Banco Formosa. El cliente debe tener la tarjeta del Banco Formosa, contar con saldo en su cuenta y solo deberá adquirir productos alimenticios.  El Gerente Alejo Saavedra brindó detalles de los comercios que son los siguientes:

 

  1. El Supermercado de la Carne - España entre Libertad y Hertelendy.

  2. Autoservicio Alas - San Martín entre Los Andes y San Vicente de Paul.

  3. La Frontera - San Martín entre Buenos Aires y Corrientes.

  4. Autoservicio Pepito - San Vicente de Paul entre España y Catamarca.

  5. Supermercado Pia - San Martín entre avenida 25 de Mayo y Corrientes.

  6. Supermercado Patry 2 - avenida Néstor Kirchner, frente a las 96 viviendas.

  7. Silvio Jorge Tentolini - San Martín y Cancio.

  8. Supermercado Don Pedro- avenida Marana entre Roque Sáenz Peña y Estrada.

  9. Supermercado Víctor - San Martín y Cancio.

  10. El Súper S.R.L - avenida España y Hertelendy.

  11. Distribuidora La Nueva Santa Rosa - Corrientes entre Alberdi y Sarmiento.

  12. La Cerrense - Italia entre Sarmiento y avenida San Martín.

  13. Chango Mas- avenida Tucumán y Soldado Argentino.

Avanza la construcción

De la nueva placita en el Barrio Nazareno

Por María Lujan Aponte

 

La Municipalidad de Clorinda, a través de la dirección de Espacios Verdes a cargo de Raúl Pedroso desde hace algunas semanas viene trabajando en la construcción de la nueva placita del barrio Nazareno ubicada frente al cementerio La Piedad sobre calle Liniers y Tacuarí.

 

 

 

El responsable de estos trabajos Raúl Pedroso dialogo con este medio y comento que la construcción avanza rápidamente, ya hemos colocado algunos juegos y tenemos terminado en un 50% el playón deportivo que contara con una cancha de fútbol 5, vóley, básquet, además va estar reacondicionada como el resto de las plazas que ya tenemos en la ciudad, seguramente agregaremos más aparatos de gimnasia y lo más importante es que contara con un contra piso de 25 metros  de largo por 13 de ancho que será donde estará ubicada la cancha de fútbol 5, la idea es poder terminar lo antes posible todo depende del clima, creemos que en 15 días ya lo estarían inaugurando, solo resta terminar la colocación de los juegos, y aparatos de gimnasia, pintar y a partir de ahí entrara el equipo de electrotecnia para la colocación de los artefactos nuevos para la lumínica de este lugar que tiene columnas de iluminación recuperadas de la plaza 9 de Julio pero lo demás será totalmente nuevo, la idea es que todos los vecinos del barrio puedan aprovechar y disfrutar un momento de recreación con toda la familia.

Juegos Nacionales Evita

Instancia Departamental

 

En el marco de los Juegos Evita 2017, se desarrolla en la fecha la Instancia Departamental, Categoría  SUb 14 en el Playón Benjamín González del Bº Juan Domingo Perón .Participan los Equipos Ganadores de la Instancia Interescolar  de las localidades de Riacho He-Hé, Siete Palmas y Clorinda.

 

Los ganadores de la Instancias previas, disputan hoy un lugar para las provinciales que se realizará en la Ciudad de Formosa  en el mes de Septiembre, con miras a las nacionales en el mes de octubre, en Mar del Plata.

 

La Apertura de esta Instancia estuvo a cargo de la Delegada Zonal de Educación en Clorinda, Prof. Pabla Silva de Garay  acompañada del Equipo de Profesores de Educación Física  de la Jurisdicción quienes coordinan  la organización y desarrollo de los encuentros contando con la presencia de alumnos de las escuelas cercanas, EPES Nº 28 , 49 y EPEP Nº 410, quienes dieron el marco festivo a la jornada.

 

 
 

 

Los Juegos Deportivos Evita   fueron creados en el año 1948   impulsada por  Eva Perón y el Ministro de Salud  Ramón Carrillo,  con el objetivo de manifestar la solidaridad, el respeto a través del deporte, tanto en deportes individuales como en equipo; con el golpe de estado que derroca a Perón en 1955, se cancela la realización de los Juegos Evita, restituyéndose recién en 1973 con la restitución de la democracia y el regreso de Perón  a la Presidencia de la Nación. En 1976, vuelven a  cancelarse  y por decreto del  Presidente Kirchner en 2003, los Juegos Evita y el deporte se convierte en una política de estado, la actividad física y la recreación vuelven a ser un derecho que impulsa la inclusión y participación en todo el país.

 

En la actualidad, siguen vigentes, sumándose nuevas disciplinas deportivas;  en nuestra Provincia  estos Juegos son coordinados por la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria y el Ministerio de Cultura y Educación , constituyéndose también en una política de Estado  convocando a  la participación de miles de niños y jóvenes de todo el territorio provincial y cuentan  con el acompañamiento y apoyo permanente del  Gobernador de la Provincia Dr Gildo Insfrán, quien desde su gestión, promueve y estimula la práctica deportiva en la s diferentes disciplinas  en todos los ámbitos y sectores de la sociedad  contribuyendo así a   que estas actividades mejoren la calidad de vida de miles y miles de niños, adolescentes, jóvenes y adultos formoseños.

Lograron sacar el rodado del Riacho Monte Lindo

Tres personas fueron halladas muertas en su interior

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Luego de varios días de trabajo intenso, la Policía logro extraer el rodado de las profundidades del Riacho Montelindo, teniéndose que lamentar el fallecimiento de tres personas que se hallaban en el interior del vehículo.

 

 

El hecho se registró pasadas las 23:00 horas del sábado último, cuando personas que se encontraban pescando en la zona observaron un vehículo que circulaba por la Ruta Nacional N° 11 (Formosa.-Clorinda), habría despistado y caído en el espejo de agua.

 

En conocimiento de los hechos efectivos policiales acudieron al lugar y realizaron las primeras tareas de búsqueda.

 

En horas de la mañana del domingo último, numerarios del Grupo Especial de Rescate del Cuerpo de Bomberos de la Policía, desplegaron su personal y logística abocándose a la búsqueda intensa del rodado.

 

Tras varias horas de búsqueda, pasadas las 16:00 horas del domingo último, el Grupo Especial de Rescate, más precisamente los buzos, hallaron el rodado sumergido en aguas del Riacho Montelindo, el cual se encontraba a mas de 10 metros de distancia del lugar de sumersión, hallándose además parte de un paragolpes y trozo de mica en el lugar del accidente que correspondería a una camioneta Ford Ranger. Activándose los trabajos a fin de lograr retirar el rodado de ese lugar.

 

 

Luego alrededor del las 20:00 horas del mismo día se suspendieron las tareas de extracción de la camioneta sumergida en el espejo de agua previéndose continuar con los trabajos en horas de la mañana del lunes último, con la utilización de un equipamiento adecuado. Asimismo de los relevamientos efectuados e indicios reunidos,  los ocupantes del rodado serían tres personas mayores de edad (dos mujeres y un hombre) aparentemente de nacionalidad paraguaya, cuyos familiares se habrían comunicado a dependencias policiales de esta ciudad. El vehículo habría salido de Buenos Aires con destino final a la vecina República del Paraguay.

 

Posteriormente alrededor de las 13:40 horas de este lunes, efectivos policiales que se hallaban trabajando intensamente en el lugar lograron la extracción de una camioneta marca Ford doble cabina con ayuda de una retroexcavadora, hallándose tres cuerpos sin vida en el interior del mismo, tratándose de dos personas de sexo femenino y un masculino. El personal del Cuerpo de Bomberos logro la extracción de los cuerpos aprisionados en el interior del rodado. Familiares de las victimas que se encontraban en el lugar lograron identificar los cuerpos, tratándose Zamudio Bordón Rubén, de 29 años, Zamudio Bordón Cintia Carolina, de 24 años y Bordón Maciel Miriam Celestina de 33 años, todos de nacionalidad paraguaya.

 

 

En el lugar estuvieron presente personal de la Subcomisaria jurisdiccional, de la Unidad Especial de Asuntos Rurales y de la Unidad Regional Uno, Cuerpo de Bomberos con el Grupo Especial de Rescate, Peritos de Policía Científica. Las tareas fueron supervisadas directamente por el Subjefe de la Policía, Comisario General Walter René Arroyo. Informándose la situación al Juez de Instrucción y Correccional en turno, quien dispuso que efectivos de la Subcomisaria jurisdiccional y peritos de criminalísticas realicen las tareas inherentes a sus funciones y una vez finalizadas las mismas los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue del Poder Judicial para las autopsias respectivas y posteriormente fueron entregados a los familiares a los fines exequiales.

Miembros del Frente Popular Darío Santillán de la ciudad de Clorinda

Se movilizaron contra políticas de ajuste

Por María Lujan Aponte

 

El día lunes el movimiento popular Darío Santillán de Clorinda, llevo adelante una nueva movilización en la intersección de avenida Tucumán, avenida San Martín y Roque Sáenz Peña en contra de las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.

 

 

Marta Mendoza, líder del movimiento en la ciudad de Clorinda, dialogo con este medio y manifestó que se sigue con la lucha, en la tercera vez que a nivel nacional se convoca a esta manifestación con familias enteras y trabajadores de la economía popular, es lamentable el aumento que nos ha dado el gobierno de 400 pesos, hay que recordar que los compañeros tienen un sueldo de 4000 pesos y actualmente hemos recibido un aumento de 410 pesos, realmente es una vergüenza porque el INDEC está diciendo que una familia tipo de 4 personas sobrevive a fin de mes con 15.000 pesos, de esta manera nosotros hemos tenido un acuerdo con el estado nacional donde bajo el acuerdo de la emergencia social nosotros los trabajadores de la economía popular, bajo el programa de Argentina Trabaja y el salario social complementario nuestro sueldo debería ser la mitad del salario mínimo, es por eso que hoy reclamamos un salario de 7500 pesos porque creemos que con los ajustes y la crisis que tenemos en el país no se puede vivir con 4400 pesos.

 

 
 

 

Vale decir que nosotros llevamos adelante las distintas tareas en Clorinda, Formosa, Fontana y a nivel nacional, en Clorinda estamos trabajando con la carpintería, huerta, panadería, así como también tareas de limpieza en la ciudad como ser el barrido, recolección de residuos en las viviendas, en el barrio 1º de Mayo, además del cuneteo en distintos barrios, de esta manera cumplimos con el estado y por supuesto ellos mandan su gente a que nos controlen si realmente estamos trabajando y a fin de mes se pasan las asistencias de los compañeros al estado nacional para la verificación correspondiente, es un trabajo de 4 horas diarias y es una vergüenza el aumento que nos dan, porque la necesidad es mucha y el desempleo sigue avanzando. 

 

Por último, la líder del movimiento popular Darío Santillán dijo que costó mucho dialogar con el Intendente Celauro, pero finalmente lo hemos logrado, hoy por hoy estamos trabajando en conjunto obviamente en dos líneas diferentes, pero hemos acordado de poder trabajar en la ciudad en beneficio de toda la ciudadanía.

Construcción del Puente Caí

Importante avance en la construcción del puente de servicio

Por María Lujan Aponte

 

Desde hace un tiempo se viene trabajando en lo que será la construcción del nuevo Puente Caí de hormigón, pero para poder seguir con el avance de las obras previamente se tuvo que construir una pasarela alternativa para que los vecinos de la zona puedan circular por misma mientras se construye el nuevo puente, actualmente los trabajos de este puente de servicio están sumamente avanzados, sabemos que este tipo de puentes normalmente se construye temporalmente hasta que se termine con la construcción del puente de hormigón, pero en este caso este puente de servicio va quedar permanente en la zona, por eso se construyó con las características de cabezales de apoyo del puente que son de hormigón, son puentes hechos con elementos de seguridad y muy bien construidos, lo que se busca con esto es tener otra alternativa a parte del nuevo Puente Caí, falta muy poco para que los trabajos de este puente de servicio se termine y a partir de ahí comenzar con lo que será el desarme del puente Caí y que esta nueva estructura entre en uso para facilitar la circulación de las personas que van y vienen principalmente de pie por este sector.

 

 

Miles de fieles se acercaron a la Capilla San Cayetano de Clorinda

Para festejar el “Día del patrono del pan y del trabajo”

Por María Lujan Aponte

 

Como cada 7 de agosto  se recordó el día de San Cayetano y durante los días previos se estuvo realizando diferentes actividades a modo de festejo en la capilla ubicada en Córdoba y Paraguay, las actividades principales se centraron el día 6 y 7 con la serenata y lo que fue el día en sí de este Santo del Pan y del Trabajo.

 

 
 

 

Miles de clorindenses se acercaron a la capilla durante toda la jornada, por la mañana se brindó un chocolate para los chicos del barrio, y posteriormente se ofició una misa que estuvo encabezada por el Cura Párroco de la ciudad el Padre Roberto de la que participaron chicos de instituciones educativas cercanas como también fieles de todas las edades que se fueron acercando.

 

 
 
 

 

Ya por la tarde la actividad se inició a partir de las 18:00 horas con  la procesión por calles de toda la zona, recorriendo entre otras calles la Córdoba, Cortada, corazón del barrio, Moreno, Paraguay, avenida San Martin, Buenos Aires, de ahí hasta avenida España, nuevamente Paraguay llegando hasta la Capilla donde en el patio estaba todo listo para que se inicie la Misa con la presencia de mucha gente que estuvo ya esperando la llegada de San Cayetano.

 

 
 

 

El intendente de Clorinda y funcionarios del poder ejecutivo estuvieron acompañando lo que fue tanto la procesión como también la Misa.

 

 

La misa estuvo encabezada por el Cura Párroco de la ciudad Roberto Pared quien estuvo acompañado por el Diacono Lino Benítez, durante la homilía, el cura párroco aseguro que la propuesta pastoral hoy por hoy es que se reúnan en las casas ya que hay muchas desconfianza de unos contra otros por las situaciones que se viven, hoy debemos meditar, reflexionar, contemplar y vivir eso es la Catequesis, San Cayetano en su propia vida lo hizo, se reunió con la propia gente para proclamar y enseñar y esas primeras comunidades se reunían en las casas y compartían el pan en las casas y ninguno de ellos pasaban necesidad y se iban para alabar a Dios y dar gracias. Es lindo ver a todos los clorindenses reunirse en familia para poder contemplar a Dios en comunidad y poder alabar al señor en el lugar donde él se manifiesta que es la Eucaristía. 

 

 
 
 

 

Como es característico, se hizo la Bendición del Pan que la gente fue acercando a lo largo de todo el día y posteriormente fue entregado a todas las personas presentes. Debemos destacar el trabajo de la gente de la Capilla San Cayetano que cada año hace un trabajo impecable fueron semanas de mucho trabajo y coordinación para que toda la celebración salga de la mejor manera.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

MIÉRCOLES 09/08/2017

Primera lectura

Lectura de la profecía de Oseas 2, (16b.17b.21-22)

Yo la llevaré al desierto y le hablaré a su corazón.


Desde allí, ella responderá como en los días de su juventud, como el día en que subía del país de Egipto.


Yo estableceré para ellos, en aquel día una alianza con los animales del campo, con las aves del cielo y los reptiles de la tierra; extirparé del país el arco, la espada y la guerra, y haré que descansen seguros.


Yo te desposaré para siempre, te desposaré en la justicia y el derecho, en el amor y la misericordia; te desposaré en la fidelidad, y tú conocerás al Señor.

Palabra de Dios

Salmo

Salmo (44, 11-12.14-17)

Señor, tú nos hiciste retroceder ante el enemigo y nuestros adversarios nos saquearon.


Nos entregaste como ovejas al matadero y nos dispersaste entre las naciones. R.

Nos expusiste a la burla de nuestros vecinos, a la risa y al escarnio de los que nos rodean; hiciste proverbial nuestra desgracia y los pueblos nos hacen gestos de sarcasmo. R.

Mi oprobio está siempre ante mí y mi rostro se cubre de vergüenza, por los gritos de desprecio y los insultos, por el enemigo sediento de venganza. R.

Evangelio de hoy

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (25, 1-13)

El Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo.


Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes.


Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite, mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos.


Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas.


Pero a medianoche se oyó un grito: 'Ya viene el esposo, salgan a su encuentro'.


Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas.


Las necias dijeron a las prudentes: '¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?'.


Pero estas les respondieron: 'No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado'.


Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta.


Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: 'Señor, señor, ábrenos',12 pero él respondió: 'Les aseguro que no las conozco'.


Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora.

Palabra del Señor

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 09/08/2017

 

Se viene el castigo en las urnas

Coincidieron que el pueblo no indultara a Cambiemos con sus políticas implementadas en su tiempo de gobierno

 

Durante este fin de semana, los candidatos al Congreso Nacional del Frente de la Victoria estuvieron participando de diferentes actos de cara a las PASO del próximo domingo, siendo el común denominador de todos ellos en que “el pueblo es esclarecido y difícilmente indulte o perdone la gran estafa electoral de Cambiemos, que prometió tanto y no cumplió nada”.


En el playón polideportivo del barrio La Paz y también en un salón del barrio Independencia, en este último caso en concentración promovida por los aliados de FORJA, estuvieron los candidatos José Mayans, Ramiro Fernández Patri, Maria “Tesy” González, Analia Heizenreder, Cristina Mirassou, Sario Guerra y Lilian Tura.
Mayans fue claro al afirmar que “a diario se acrecienta la decepción de la ciudadanía, el mensaje de las corporaciones mediáticas ya no llega a nadie, porque los dichos van a contramano de los escuálidos bolsillos de un pueblo cada vez mas empobrecido”.


Sostuvo que “este gobierno gesto la más tremenda estafa electoral de la que se tiene memoria para llegar al poder, y los efectos de su política económica están haciendo estragos, y es una situación que solo puede ser mitigada con el voto”.


Mirassou expuso que “el pueblo tiene memoria, y recuerda muy bien cuando desde Cambiemos prometían que la gente no perdería derechos, hablaban de la generación de empleo, pobreza cero y baja inflación. Negaban ajustes, que no habría tarifazos y que ampliarían derechos, pero fue toda una enorme mentira y la gente lo está padeciendo en su cotidianeidad”.


Fernández Patri fue categórico al afirmar que “nuevamente salen diciendo que promovemos una campaña del miedo, cuando recuerdo que el propio gobernador (Gildo) Insfran advirtió en la campaña del 2015 el tarifazo de luz que el macrismo impondría si ganaba. Y fue lo que luego sucedió, así que nada de campaña del miedo, la gente sola esta aterrada por todo lo que puede hacer esta gente”.


Evoco cuando desde Cambiemos se prometía la generación de más de dos millones de puestos de trabajo, prometió. Desde el arribo de Cambiemos se echo a mas de 70 mil empleados públicos y las empresas despidieron a casi 170 mil trabajadores; y aquello de pobreza cero que se asegurara se traduce en más de un 32,2% de la población económicamente activa en la pobreza y casi el 7%  en la indigencia”-

1) Fútbol para Todos

En distintas entrevistas durante la campaña presidencial, Mauricio Macri afirmó que "va a continuar el Fútbol para Todos".


Sin embargo, en octubre, el presidente Macri confirmó el fin del programa y quedó ratificado que a fin de año el Estado dejará de aportar dinero para la transmisión televisiva del principal deporte del país. Hasta el momento, FOX y Turner son las cadenas de televisión que presentaron una propuesta formal para adquirir los derechos de transmisión de los campeonatos de fútbol argentino a partir de 2017. Se desconoce cuánto habrá que pagar para ver fútbol. Según informó La Nación en noviembre, estas empresas diseñaron distintos tipos de abonos, de entre 169 y 300 pesos por mes.

2) Eliminación de Ganancias

"En mi gobierno, los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias", prometió Macri en entrevistas y hasta en un spot de campaña presidencial. Hoy, 1.300.000 personas siguen pagando ese impuesto, 215.000 más que el año pasado. Cambiemos presentó un proyecto de ley para modificar ese gravamen, pero no para eliminarlo como prometió. La oposición se unió en la Cámara de Diputados y le dio media sanción al proyecto que sube el mínimo no imponible.

3) Pobreza Cero

Fue uno de los tres pilares anunciados por Macri para su gestión. A menos de un año de asumir, ya se retractó: "Nosotros planteamos pobreza cero como un camino al cual convocamos a todos los argentinos a ser protagonistas porque claramente esta no puede ser solo la tarea de un gobierno". Y hasta sus ministros lo desmintieron. "Pobreza Cero tiene que ver con una meta como sociedad, es inalcanzable como decisión de largo plazo", afirmó Marcos Peña. "No vamos a llegar en el primer mandato", anticipó Alfonso Prat Gay. Según el INDEC, el 32,2% de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3% está en la indigencia. Por los fuertes aumentos en tarifas y alimentos, informes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)y el Instituto de Economía Popular (INDEP), advierten que este año subió del 5% al 7 por ciento la indigencia.

Ya hay más de cuatro millones de nuevos pobres

4) Devaluación

"No vamos a devaluar", prometió Macri en una entrevista con Jorge Rial. En el primer año de Cambiemos, el dólar pasó de 9,75 pesos a 16,13 pesos, es decir, un 65,4% de devaluación. "El valor va a estar más cerca de 9,50 pesos si hacemos las cosas bien, más cerca de 16 pesos si al que le toca hace las cosas mal", advirtió el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay en octubre de 2015.

5) Ajuste

En el debate previo al balotaje, Mauricio Macri acusó a Daniel Scioli de "vocero" de lo que él no iba a hacer, de "cosas horribles". Macri confesó: "Nosotros creemos que hay que expandir la economía, no vamos a hacer ajustes", insistió. En el primer año de Macri se observan políticas de ajuste a través de quita de subsidios que provocan tarifazos en servicios de agua, luz y gas, pero también en programas sociales que ayudan a los más vulnerables.

Los 10 programas eliminados por Mauricio Macri en su primer año

6) Unir a los argentinos

Otro de eje de campaña que se cayó en menos de un año de gobierno. "Les propongo a los argentinos que nos unamos en el esfuerzo de construcción", esbozó Macri. Sin embargo, poco hizo junto a sus funcionarios. Marcos Peña le lanzó a diputados del Frente para la Victoria: "Debe ser muy doloroso para ustedes lo que está pasando con Lázaro Báez, pero no somos todos iguales". Y algunos se quejaron de la "grasa militante", como Prat Gay: "Encontramos un Estado lleno de militantes, que no le sobre la grasa de la militancia". Y Hernán Lombardi remató: "Es un proceso de sanación de este cuerpo que está tan infectado por la mala ideología". Y hasta cuestionan la cifra de desaparecidos. Cuando la oposición se comporta del modo que pretende Cambiemos, son "la oposición responsable", sino Macri los acusa de ser quienes "gobernaron en los últimos 20 años".

7) Inflación

Macri se comprometió a llegar, en el primer año, a una inflación de alrededor de un 10%.La inflación, según el Indec, subió a 2,4% en octubre y fue el tercer registro más alto desde que se volvió a difundir la variación de los precios al consumidor. Desde junio hasta octubre, la inflación acumulada que detalla el organismo que preside Jorge Todesca es del 13%. El Gobierno porteño reveló una escalada interanual del 44,7%.

8) Ciencia

"Vamos a continuar con los avances en el CONICET. Los necesitamos para ser parte de la sociedad del conocimiento", lanzó macri en una entrevista con telenoche previa al balotaje. Con el presupuesto de 2017 se concretó un recorte de 3.000 millones de pesos para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se evidencia en una merma del 60% en el ingreso de científicos al CONICET para el año que viene, lo que representa la cifra más baja desde 2004.

9) La luz al final del túnel

En junio pasado, la vicepresidenta Gabriela Michetti auguró: "El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz del túnel. Empezás a ver que la inflación cae, que la mano de obra de la construcción empieza a contratarse. Empezamos a ver pequeñas luces". Termina el año y en octubre la industria cayó 8%, al punto más bajo de 2016 y la construcción derrapó un 19,2%, el mayor retroceso desde julio.

10) Trabajo

"Vamos a generar más de 2 millones de puestos de trabajo", prometió Macri. Desde el arribo de Cambiemos y la creación del Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, los gobiernos nacional, provinciales y municipales desvincularon a 70.145 trabajadores, de acuerdo al conteo que sigue CEPA. En el sector privado, de enero a noviembre las empresas despidieron a 162.141 trabajadores.

Un año en el poder: los diez programas eliminados o vaciados por Mauricio Macri

Se trata de políticas promovidas por el kirchnerismo para favorecer la inserción laboral, acortar la brecha digital y brindar salud y el acceso a la Justicia de sectores vulnerables.

07 DE DICIEMBRE 2016

Al momento de aplicar las políticas de ajuste económico, Cambiemos explica que se debe a la "pesada herencia" que le dejó el kirchnerismo. En ese accionar, el gobierno de Mauricio Macri aplica recortes a políticas sociales, educativas y de acceso a la justicia que afectan, principalmente, a los sectores sociales más vulnerables. El Destape tomó 10 de esos programas y estas fueron las consecuencias:

1. Conectar Igualdad

Luego de su nacimiento en 2010, este programa repartió 5.400.000 netbooks a todos los estudiantes y docentes de establecimientos públicos de educación secundaria, especial y de formación docente. Este año, el Ministerio de Educación y Deportes despidió a los 60 empleados del equipo central y solo 6 se quedaron en este programa.


Se priorizaron los perfiles técnicos por sobre los pedagógicos y se desmanteló la área que desarrollaba las capacitaciones, realizaba talleres en escuelas y organizaba encuentros nacionales. Bajo la gestión de Esteban Bullrich solo se repartieron 200 mil computadoras y no se cubrió la totalidad del alumnado que ingresó este año al secundario y se trataba de un remanente de la gestión anterior.

2. Asistir

El gobierno de Mauricio Macri recortó fuertemente el programa Asistir, que depende del Ministerio de Trabajo, a través del cual se brinda información y asesoramiento sobre sus derechos laborales. Cumple una importante función social ya que los principales demandantes de este asesoramiento son personas de bajos recursos.


Hasta diciembre contaba con 20 abogados, dos psicólogos y tres administrativos. Pese a la gran cantidad de despidos, que se aceleraron en el segundo semestre, hoy Asistir funciona con 10 abogados y sin asistencia psicológica.

3. Progresar

En paralelo a los despidos que hubo en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, más de 300 mil jóvenes dejaron de percibir el beneficio económico del Progresar. De los 130 despidos en la cartera de Alfonso Prat-Gay, 100 fueron aplicadas sobre los trabajadores del programa lanzado en enero de 2014 por Cristina Kirchner, que quedó sin personal.


El recorte en el Progresar ya se refleja en el número de jóvenes que acceden al beneficio: era más de 960 mil en noviembre pasado y en abril de este año se redujo a 600 mil, según informó el propio Gobierno. Gran parte de los despedidos integraba la red territorial, cuya función era llevar información sobre el programa puerta a puerta en zonas del interior del país donde se hace difícil acceder a ese tipo de información.

4. Argentina Sonríe

El gobierno de Mauricio Macri decidió derogar el programa Argentina Sonríe, lanzado por Cristina Kirchner en diciembre de 2014 y que había atendido a 31.900 personas. Hasta diciembre de 2015 había 2316 personas en tratamiento y 3300 prótesis instaladas. Además, había 626 talleres de prevención de salud bucodental con 11638 participantes. Se hacía limpieza de dientes, arreglo de caries, tratamiento de conducto, extracción dental y colocación de prótesis. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial el 21 de octubre, que lleva la firma del ministro Jorge Lemus, la decisión fue por cuestiones técnicas.


El corte abrupto del programa, que era gratuito, generó una fuerte demanda a nivel municipal de asistencia odontológica debido a que había tratamientos que estaban inconclusos y cuyos costos en el sector privado oscilan entre 8.000 y 15.000 pesos.

5. Centros de Atención Judicial (CAJ)

Desde la asunción de Mauricio Macri, los Centros de Atención Judicial (CAJ), que ofrecían un servicio gratuito de asesoramiento jurídico, derivación institucional, acompañamiento psicosocial y mediación comunitaria, fueron desmantelados. Hasta diciembre pasado existían 82 CAJ, pero Cambiemos cerró al menos 30, en su mayoría en el conurbano bonaerense, y despidió a más de 200 trabajadores.

6. FinEs

Si bien este programa, a través del cual se puede finalizar los estudios secundarios, continúa vigente, el Ministerio de Educación y Deportes lo trasladó a las provincias que, debido al escaso presupuesto con el que cuentan, tuvieron que ajustar el programa y abrir menos comisiones. Más grave aún, a través de una resolución publicada en abril, la gestión de Esteban Bullrich dio de baja en FinEs en las Universidades, donde ya no se podrán inscribir nuevos alumnos a partir del año que viene.

7. Jóvenes por Más y Mejor Trabajo

Este programa nace en plena crisis internacional del 2008 y apunta a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan terminado la secundaria. el objetivo es la inclusión social y laboral personas afectadas por el desempleo y la precarización laboral.

 

Hasta diciembre pasado el programa contaba con 21 trabajadores y ahora solo quedaron 7 debido a despidos y reubicaciones. Si bien el contenido de los cursos donde se le hace conocer a la persona sus derechos y obligaciones laborales no cambió, la llegada al territorio, principalmente enfocado en barrios vulnerables, bajó considerablemente al punto de que cayó a la mitad la cantidad de adherentes al programa.

8. Programa de Salud Sexual y Reproductiva

La gestión del ministro de Salud, Jorge Lemus, echó a 55 profesionales que pertenecían a este programa. Sólo 19 conservaron el puesto, pero fueron reubicados en otros sectores. Así, se redujo la capacidad de acción y abordaje territorial de esta área que, en 2015, distribuyó en centros de salud de todo el país 33.212.649 de métodos anticonceptivos.


Quedaron muy afectadas las Áreas de Monitoreo y Evaluación, Fertilidad, Diversidad, Comunicación y Promoción Comunitaria. Hay una imposibilidad de contar con información fidedigna sobre la distribución de métodos anticonceptivos, el seguimiento sobre las prestaciones realizadas por los efectores de salud en los distintos niveles de atención, el seguimiento de la organización de los servicios y la calidad y atención de los mismos. Esto dificulta gravemente la toma de decisiones de la política pública en torno de los derechos sexuales y reproductivos.

9. Plan Qunita

Mediante la resolución 454, publicada en abril en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud dio de baja el plan Qunita con el pretexto de que los elementos que acompañaban las cunas eran "muy riesgosos". El objetivo de Qunita era reducir la muerte súbita de bebés menores de un año y se entregaba de forma gratuita a mujeres beneficiarias de la asignación universal por embarazo.


Tras la entrega de 67 mil kits, en septiembre pasado el juez Claudio Bonadio rechazó acondicionar los objetos y, pese al repudio de neonatólogos y pediatras, ordenó la destrucción de 60 mil kits. UNICEF cuestionó la decisión y pidió que se revean los aspectos técnicos. Bonadio cambió de opinión y dijo que reutilizar los materiales del Plan Qunita es decisión del Ministerio de Salud.

10. Argentina Innovadora 2020

Luego del recorte de 3.000 millones de pesos en el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología para 2017, las consecuencias se empiezan a observar en los programas de la cartera que conduce Lino Barañao. Desde el CONICET denunciaron que para el año próximo ingresarán un 60% menos de investigadores al organismo, lo que representa la cifra más baja desde 2004.

 

Esto choca contra el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva "Argentina Innovadora 2020", que se lanzó hace tres años y que fijaba el objetivo de alcanzar 5 investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa.

Mayans en UPCN:

“El 13 voten a favor de las políticas sociales que hemos construido”

 

En la sede de UPCN de la ciudad capital de la provincia, organizado por el nucleamiento gremial con el apoyo de la CGT local, se realizó un nuevo acto proselitista del Frente de la Victoria con la presencia de todos los candidatos para las PASO del 13 próximo.

 

 

Los principales referentes de UPCN, encabezados por su secretario general Isabelino Idoyaga, acompañados por el titular de la CGT Hilario Martínez y dirigentes sindicales de distintos gremios recibieron a los Senadores y pre candidatos para un nuevo período, José Mayans y María Teresa González y a los candidatos a diputados nacionales Ramiro Fernández Patri y Analía Heizenreder que compartieron con los presentes un encendido y bullicioso acto.

 

En el cierre de los oradores el Senador Mayans, en primer término, reflexionó  sobre el peronismo y los trabajadores desde las primeras conquistas sociales hasta el presente, destacando el rol de los mismos en el movimiento nacional justicialista para luego afirmar que “hoy más que nunca es Gildo o Macri, dependencia o liberación, hoy más que nunca es el modelo formoseño o el modelo liberal macrista”.

 

Mayans evaluó al gobierno de Gildo Insfrán destacando que es un gobierno que no tiene déficit, que no tiene deuda, que está con sus obligaciones-fundamentalmente con los trabajadores, al día, sostiene el 82% móvil como sistema previsional, sostiene la inversión pública para generar empleo y reiteró ante el secretario general de la CGT, de UPCN y de los demás gremios presentes: “les digo que tenemos asegurado sueldos y aguinaldos hasta el año que viene”.

 

 

No existe en la República Argentina una administración semejante, es la mejor administración que tiene la Republica Argentina y obviamente como  no estamos de acuerdo con el sistema liberal, como peronistas que somos, y además porque ya vimos lo que ha hecho este gobierno, que es un gobierno de entrega, un gobierno cipayo, un gobierno irresponsable que le fracasó el plan económico, destacó Mayans.

 

Promediando su intervención el Senador Mayans les solicitó a los presentes que les pidan al vecino, a sus amigos que voten en defensa propia, en defensa de sus hijos, de los jubilados, de los que no pueden acceder a los medicamentos que era un derecho adquirido, de los niños que ya no pueden vacunarse, de las mujeres que amamantan que no tienen políticas de estado dignas, voten a favor de las políticas sociales que hemos construido, voten a favor del modelo formoseño, por más escuelas, por más centros de salud, por más agua potable, por más vida digna para los formoseños, eso vamos a hacer nosotros el 13 y  esa es nuestra propuesta para el pueblo formoseño”, expresó.

 

Concluyó diciéndoles a los compañeros que es un momento decisivo para la historia nacional y les dejó una recomendación que hiciera Perón, “únanse y sean más hermanos que nunca, que sobre la hermandad de los que trabajan haremos grande e inmortal la patria”, lo que generó una cerrada ovación.

 

En la Casa de la Solidaridad del Barrio San Francisco

 

Al concluir el acto organizado por la CGT Formosa los candidatos se acercaron hasta la Casa de la Solidaridad del Barrio San Francisco donde también se realizó un acto partidario con vistas a las elecciones del 13 de Agosto próximo en donde el Senador Mayans se dirigió a los compañeros que esperaban su presencia, como así también la de los demás candidatos.

 

El Administrador del IPS Hugo Arrúa se encargó de dar la bienvenida e invitó a Mayans a dirigirse a los presentes. Una vez concluidas sus palabras, continuó la entrega de diplomas a los compañeros y dirigentes de vasta trayectoria dentro del Partido Justicialista de Formosa.

 

En ambos lugares la adhesión a las candidaturas de los hombres y mujeres del Frente de la Victoria fue multitudinaria, lo que refleja lo consolidado que está en el pueblo el modelo formoseño.

 

Aniversario de la inauguración del Estadio “Antonio Romero”

“Se cumplió el sueño: hoy los mejores equipos del país juegan en Formosa”

 

En el marco de los recientes festejos por el Aniversario de la inauguración del Estadio “Antonio Romero” de la Liga Formoseña de Fútbol, hecho ocurrido un 16 de Julio del año 1981, Francisco Dolores el “Negro” Vega, ex Intendente de la Ciudad de Formosa, ex Legislador provincial, nacional, y miembro de la Comisión Pro Estadio, valoró el enorme trabajo previo de gestión para concretar el sueño, sumado al incansable apoyo ciudadano que acompañó en los momentos más difíciles.

 

 

En la tranquilidad de su casa y en familia, alejado de la vida política, el "Negro" manifestó que la emblemática obra en la Avenida Gobernador Gutnisky al 2800, constituye todo un logro para el deporte formoseño. Con capacidad para 23.000 espectadores, es considerado un ícono en materia deportiva en la Ciudad.

 

 

Días después de cumplirse 36 años de su fundación, el “Negro” Francisco Vega recordó que al momento de culminar la obra, y a punto de quedar inaugurada, en la oficina de la calle Eva Perón, casi 25 de Mayo, se abrazó con Don Ignacio Romero y Don Antonio Romero, integrantes de la Comisión Pro Estadio:

 

“Cuando terminó la obra, lloramos y nos dijimos: Cumplimos con el deseo de la comunidad de Formosa”. “Pensamos que en algún momento este Estadio se llenará con equipos importantes de todo el país”. “Y hoy se cumple con la llegada de los representativos que juegan la Copa Argentina, o con la participación de los grandes del fútbol, por eso estamos en paz con nuestra gente que quería el Estadio”, rememoró Francisco Vega.

 

El anteproyecto conllevó 4 años de intensas laborales de planificación y movimientos de suelo, donde han trabajo arquitectos, ingenieros y personal de Vialidad Provincial, destacándose las tareas de Ignacio Deosefe, el arquitecto Roberto Lemos y el Contador Justo Bareiro.

 

Los primeros bocetos fueron trazados en el año 1976, cuando el “Club Patria” participaba en el Nacional. “Acá venían los clubes grandes a jugar contra Patria. Por eso Formosa se ganó un lugarcito en la consideración de la Nación, y en 1978 Argentina fue campeona mundial”, contextualizó el ex intendente Vega.

 

“Tuvimos suerte que los proyectos presentados en AFA tuvieran seriedad. Don Antonio Romero era muy respetado en la AFA, luchaba y peleaba por Formosa. Y apareció un tal Don Julio Grondona, amigo de Don Antonio que se comprometió a ayudar”. “Hicimos unos 20 viajes a Capital Federal”, recordó.

 

En aquellos años la Argentina era gobernada por el Gobierno de Facto. Sin embargo, Francisco Vega aseguró que la Comisión Pro Estadio jamás tuvo relación alguna con la Dictadura, es más, la reprochaba:

 

“El Gobierno de la Dictadura utilizó el Mundial de 1978 para ocultar muchas cosas tremendas. Nosotros no teníamos relación con los militares. Nosotros presentamos nuestra propuesta con honestidad y se tomó la decisión de hacer el estadio. Nos pidieron que nos hagamos cargo”.

 

“Usamos la imaginación, vendimos terrenos de la Liga, hicimos rifas”. “Se acordó que la administración del Estadio esté a cargo de la Liga Formoseña de Fútbol. Por esta razón se realizó una asamblea de presidentes de Clubes para que la misma administre los bienes de la Liga”, puntualizó.

 

“Además gestionamos ante Grondona por el sistema de luces con un proyecto a cargo de Cristino Caballero. La AFA nos cedió el dinero para la iluminación y cuando terminamos la instalación de las luminarias, Grondona no nos cobró”, señaló el “Negro” Vega apreciando ese gesto.

 

El acompañamiento del pueblo

 

Como hecho destacable, aseguró que la enorme mayoría ciudadana acompañó el proyecto y ya en los primeros registros municipales de la Ciudad de Formosa existe el pedido formal de un grupo de vecinos para proyectos relacionados con la práctica del fútbol.

 

“Hubo mucho apoyo de la gente y de los periodistas como Dualdo Lezcano, el gran aporte del contador Justo Valeiro, personal de Liga Formoseño de Fútbol como Claudelino Bedoya, Chávez que era Tesorero y Gerardo Olmedo”, indicó.

 

Asimismo, rememoró a grandes figuras del fútbol que salieron de Formosa al mundo como Patiño que jugó en Colombia, Almirón en México, o Víctor Domingo Juárez que pasó por el fútbol de Paraguay y España.

 

“Siempre hubo necesidad de la gente de contar con un Estadio. Esto lo advertimos cuando se creó la Comisión Pro Estadio que estaba integrada por los presidentes de los clubes de la Liga, pero por diferentes circunstancias terminamos los tres. No nos creían… Nosotros fuimos trabajando y sentimos que el pueblo estaba con nosotros. Esto fue una lucha que hoy la comparto con mi familia, algo inolvidable”, aseguró.

 

Don Antonio Romero

 

En sus comienzos, la enorme estructura de cemento llevaba el nombre de “Estadio de la Liga Formoseña de Fútbol”, y años más tarde se lo bautizó con el de “Don Carlos Antonio Romero”.

 

“Como presidente, se eligió a Don Antonio Romero, un hombre de mucha fuerza, un gran deportista y de mucha honestidad”. “En mi caso y como Presidente del Club Sol de América fui elegido como administrador”.

 

Duelo de titanes para la inauguración 

 

Para la flamante inauguración del Estadio el 16 de julio de 1981, se presentó la Selección Argentina con Diego Maradona, Pasarella, y Ramón Díaz entre otras estrellas del fútbol mundial. Aquella tarde, ante 20.000 personas, el Seleccionado Nacional de Fútbol, dirigido por César Luis Menotti, venció por 4 a 2 a la Selección de Formosa.

 

“El Estadio estaba totalmente colmado, y ya no podíamos vender más entradas para el Partido”, recordó Francisco Vega.

 

“Hoy tengo la satisfacción de haber cumplido un deseo de la población y se cumplió el sueño: Hoy los mejores equipos del país juegan en Formosa”.

 

Fernández Patri:

“Cada visita es poner el termómetro al pueblo y conocer el impacto del modelo económico nacional”

 

El pre- candidato a diputado nacional Ramiro Fernández Patri (FPV) comentó cuales son las sensaciones luego de recorrer los barrios capitalinos y tomar contacto con los vecinos.

“Cada visita es poner el termómetro al pueblo, conociendo con nombre y apellido este modelo económico que se está implementando desde el gobierno nacional, las pérdidas de derechos de muchos formoseños.

 

Los temas que más preocupan son lo social, económico y laboral, el país que les tocará a sus nietos, con un país que se endeuda en cien años, personas que perdieron pensiones, negocios que para mantenerse tienen que despedir empleados” relató.

 

Comentó que “Los almacenes de barrio dicen que les está yendo bien, pero que tienen que ampliar sus horarios y volver a la libreta, porque la gente no hace la compra grande en el supermercado, sino que compra el día a día, con financiamiento extra-bancario, un indicador de lo difícil que está la situación económica”.

 

Dijo que “Cuando uno escucha estos casos se ve que están impactando muy fuerte los tarifazos, y encuentran en el gobierno provincial algunas herramientas que le permite paliar la situación como por ejemplo el programa Compre Más que se lanzó y se inicia el 10. Además medidas para los comerciantes y empresarios, con créditos con tasas del 19% para capital del trabajo, toda la red de contención sanitaria que se hace en la provincia con mucha gente que realmente no puede acceder a los medicamentos que aumentaron el 135%”.

 

El pre-candidato pidió a la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien se encuentra de visita en la ciudad de Formosa para apoyar a los candidatos de Cambiemos que recorra los negocios céntricos para conocer su difícil situación económica tras las políticas aplicadas por su gobierno.

 

A continuación Fernández Patri llamó a los formoseños a continuar acompañando al gobernador Gildo Insfrán y adelantó que seguramente el día jueves habrá un acto masivo en la ciudad de Formosa como cierre de campaña. “ La lógica es seguir caminando, escuchando, explicando a la población, compartiendo, mostrando que el modelo que más coherencia tuvo en estos años es el del gobernador, poniendo preferencia en el hombre, sin dejar de lado lo productivo, educativo” cerró.

 

Obra del Siglo

Insfrán seguirá gestionando por el Acueducto del Desarrollo Formoseño

 

Por considerarlo una obra estratégica para la provincia y por la transformación total que habrá de generar en los departamentos  del centro oeste y oeste del territorio, el gobernador Gildo Insfrán reitero que pese a las dilaciones nacionales no bajara los brazos y sostendrán con la misma intensidad que hasta ahora las gestiones para conseguir que se concrete el proyecto de construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño.

 

 

La denominada "obra del siglo"  se desarrollara sobre casi 500 kilómetros de longitud siguiendo la traza de la ruta nacional número 81 entre el rio Paraguay, desde una toma que estará ubicada al norte de esta ciudad hasta Ingeniero Juárez, tiene como objetivos estratégicos mejorar la calidad de vida de la población y los índices de la producción en los departamentos Formosa, Pirane, Patiño y Matacos.

De la obra participan el ministerio de Interior, Obras Publicas y Viviendas de la Nación, la subsecretaria de Recursos Hídricos de la  Nación y el ministerio de Economia, Hacienda y Finanzas de Formosa.

En cuanto al propósito de abastecimiento de agua potable para el consumo humano, serán beneficiados poco más de 137000 habitantes de los cuales 68582 corresponden al departamento Patiño; 50338 al Pirane sin incluir a El Colorado que se abastece del rio Bermejo; 5370 del Bermejo y 12796 del Matacos.

Además está prevista la provisión de agua para riego con fines de desarrollo productivo ya que se  sumaran 50.000 hectáreas las disponibles con servicio de riego artificial.

Respecto de los tramos centrales del emprendimiento,  los casi 500 kilómetros del acueducto central contaran  con cañerías de 1700 y 1200 milímetros  así como de 133 kilómetros de acueductos secundarios que serán construidos  a partir de la ruta 81 entre Laguna Yema y Juárez con un diámetro de 1200 milímetros ;desde Pozo del Tigre a Laguna Yema; con un diámetro de 1500 milímetros; de Palo Santo a Pozo del Tigre con un diámetro de 1700 milímetros  y de Formosa a Palo Santo, en este caso con dos conductos de 1700 milímetros, uno de ellos con derivación al nuevo reservorio. En el caso del tramo Pirane-Riacho Negro señalo que a partir de una estación de bombeo ubicada en la mencionada ciudad se impulsara a la zona sur mediante una tubería   de 42 kilómetros que transportara un caudal de 0,14 metros cúbicos por segundo.

En el aspecto de desarrollo productivo, el gobernador recordó que para la elaboración de la propuesta se conto con la colaboración de la Fundación Getulio Vargas que se encargo de recrear un plan director para el desarrollo agro energético y agroindustrial de la provincia.

Uno de los mencionados fue el proyecto agrícola-industrial de producción de etanol y azúcar a partir de la caña de azúcar, identificándose los aspectos fundamentales para garantizar la posibilidad de la implantación de una industria sucroalcoholera considerando toda la cadena productiva.

Por otro lado, se avanzo en el desarrollo de un proyecto ejecutivo para el fortalecimiento de la ganadería realizándose todas las actividades tendientes a garantizar la implantación de una unidad industrial frigorífica  considerando toda la cadena productiva.

Además, se elaboro un proyecto ejecutivo para la producción integrada de biomasa  para lo cual se realizaron todas las actividades tendientes a garantizar la implantación el establecimiento de una planta industrial de biomasa.

-Inversión total: 1.300 millones de dólares

-Incluye. Conducto principal, conductos secundarios, tres estaciones de bombeo y un nuevo resrevorio, entre otras.

-Ejecución: tiempo estimado en 36 meses

-Objetivo: mejorar la calidad de vida de la población y los índices de producción en los departamentos Formosa, Pirané, Patiño, Bermejo y Matacos.

-Toma. Será construida a partir del río Paraguay al norte de esta ciudad para transportar agua a través de un acueducto principal de 454 kilómetros de longitud y 1700 milímetros de diámetro máximo  con fines sociales y productivos.

-Estaciones de bombeo: el acueducto contara con tres estaciones de bombeo .Una de 36 metros cúbicos por segundo, una de 3 metros cúbicos por segundo y una tercera de 1,50 metros cúbicos por segundo.

-Se suma a ello un reservorio en Palo Santo.

-Tendrá, asimismo, dos acueductos secundarios  sobre un total de 133 kilómetros para proveer de agua a las plantas potabilizadoras y a los emprendimientos productivos ubicados en las principales localidades beneficiadas del proyecto.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006