VIERNES, 04 DE AGOSTO DE 2017

En la Comisaría COSIV de Clorinda

Un interno subió a la torre y amenazo con arrojarse al vacío

Por María Lujan Aponte

 

Momentos de extrema tensión se vivieron en la tarde del jueves en las instalaciones de la dependencia policial ubicada en 25 de Mayo y Alberdi de esta ciudad, luego de que un interno que se encontraba alojado en esa dependencia aprovecho el recreo y la visita de familiares, subió a la torre y amenazo con tirarse al vacío debido a un problema sentimental con la pareja.

 

 

Ricardo Abel Arias de 24 años, alias “Mimito” cumple una condena en la dependencia policial y en momento dado antes de que termine el recreo de los internos, y en un descuido accedió a la torre de la Comisaría COSIV gritando que se quería por un problema sentimental con la pareja. Este interno estuvo por unos minutos a más de 15 metros, pero afortunadamente la intervención del cuerpo de bombero a cargo del Subcomisario Víctor Aldama persuadió al hombre para que desistiera de su actitud, se lo aseguro con una soga y lograron bajarlo. En el lugar se hizo presente el Juez el Dr. Julio Mauriño, el Jefe de la Unidad Regional Tres, Comisario General Cirilo Bobadilla junto a toda la plana mayor de la unidad policial.

 

 

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

La Aduana de la Ciudad de Clorinda

Secuestro alrededor de 30 kilos de marihuana en el Centro Fronterizo San Ignacio de Loyola

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del jueves, el Administrador de la Aduana Clorinda, Alberto Rodríguez en dialogo con nuestro medio brindo detalles del procedimiento realizado por la aduana el día miércoles en horas de la madrugada en San Ignacio de Loyola, cuando una pareja de ciudadanía paraguaya mayores de edad ingresaban a Loyola con un vehículo de procedencia paraguaya, básicamente la detención se da con la documentación que aportan los interesados al servicio aduanero en donde los agentes detectan que la cedula del automotor presentaban ciertos rasgos que hacían dudar de su originalidad entonces a partir de ahí se profundiza el control sobre el vehículo y la documentación aportada por los interesados, el vehículo modelo Fiat Estrada con cabina extendida, los perfiles una vez que detectan esa falencia que visualizaban utilizando la luz ultravioleta se detecta que apariencia se trataba de una cedula apócrifa y se procede a verificar el fondeo del vehículo con resultado positivo, se utilizaron los métodos del organismo que en la actualidad estamos profundizando cada vez más los controles contra el narcotráfico y sobre todo en esta zona de alto riesgo, por lo cual cualquier duda que tengan los funcionarios utilizamos los métodos con los que contamos y reforzamos porque hoy tenemos una camban que la región rosario de la cual dependemos refuerza en circunstancias de mucho tráfico y facilita los elementos para tener más precisión en los controles, con la verificación realizada  se pudo confirmar que transportaban alrededor de 30 kg de marihuana en las cuatro cubiertas, un modus operandi muy importante por eso debemos destacar la labor que realizaron los guardas que intervinieron en el procedimiento porque fue un trabajo arduo porque era un neumático superpuesto sobre otro de mayor tamaño en la parte exterior con una planchuela de acero entre la llanta y un neumático intermedio para hacer de soporte y que la presión y el peso no evidencie un aplastamiento del neumático, de igual modo los panes estaban con una curvatura y unos lineamientos con la forma de los neumáticos de tamaño y grosor de la dimensión del neumático interior.

 

 
 

 

Otros Procedimientos

 

Aprovechando esta oportunidad, el Administrador de la Aduana agrego que no solo se está detectando estupefacientes sino que en otras oportunidades en otros procedimientos más complejos se lograron frenar el ingreso de residuos tóxicos a través de una firma que está importando desperdicios de chatarra para su fundición que ingresan con destino final hasta Villa Constitución en Rosario y Campana, también el personal abocado en la tarea diaria detecto cuatro medios de transporte con residuos tóxicos y desechos con intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación quienes se hicieron presentes en esta aduana para constatar, verificar,  y ratificar el procedimiento realizado por el personal de la aduana Clorinda, con resultado positivo que conllevo a detectar una barcaza en Corrientes con una cantidad muy superior con residuos y desperdicio.

 

Futura ampliación en el centro fronterizo San Ignacio de Loyola

 

En referencia a la ampliación del centro fronterizo Loyola, Rodríguez adelanto que el día miércoles se realizó una reunión del comité intersectorial con autoridades de Falcón y Loyola en la persona del Comandante Leguizamón y el Lic. Jefe Administrador de Falcón donde se expusieron todos los inconvenientes y lo que conlleva la falta de espacio físico con infraestructura, desde inicio de año estamos con un proyecto de reestructuración integral del paso fronterizo que los maneja el comandante principal Leguizamón en reuniones que se llevaron a cabo en Posadas y en Buenos Aires donde esta manejado por el Ministerio de Seguridad que tiene a su cargo con todos los organismos que intervenimos en los centros fronterizos de todo el país.

 

Por otro lado, existe otro proyecto que se denomina Patria Grande, donde también en otra reunión que se llevó adelante en el mes de mayo que estuvo a cargo de la Embajada Paraguaya, la Embajada Argentina, el Consulado y el resto de las autoridades donde se expuso el proyecto Patria Grande que consta de dos etapas bien diferenciadas para ampliar, modernizar y hasta incluso ensanchar la ruta trascacho por un tramo aproximado de dos kilómetros y medio, es un proyecto muy ambicioso que viene desde hace muchos años tratándose es algo que esperamos que se concrete para beneficiarnos tanto los argentinos como los paraguayos.

EN LO DEL TIO FRAN COMER RICO ES POSIBLE!!! DELICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES, PLATOS GOURMED, POLLOS AL ESPIEDO, COMIDAS POR KILO, 14 VARIEDADES. TIO FRAN BOURLEVARD LARRABURE Nº 505 EN LAS 742 VIVIENDAS. ACEPTA TODAS LAS TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO. TELEFONO 03718 15531515. TIO FRAN "LAS COMIDAS MÁS RICAS"...

En Buenos Aires

Insfrán en cumbre de gobernadores del PJ que coincidieron en reclamos

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El gobernador Gildo Insfrán junto a los demás mandatarios del Partido Justicialista del país, se reunieron este jueves en Buenos Aires a fin de consensuar una estrategia conjunta en pos de defender los recursos que le corresponden a cada provincia. Al mismo tiempo, advirtieron a la Nación que no se aceptarán reformas tributarias que perjudiquen a las provincias, reclamado mayores ingresos por coparticipación.

 

 

Asimismo, anunciaron que van a “solicitar a la Corte Suprema de Justicia una audiencia” para expresar sus objeciones a la posibilidad de una ampliación del Fondo del Conurbano que percibe la provincia de Buenos Aires, que “pueda lesionar el finanzas provinciales”, definieron.

Los gobernadores del PJ acordaron contestar por separado la demanda que Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia para que le aumente los ingresos en carácter de coparticipación, aunque solicitarán al organismo judicial una reunión conjunta para analizar el tema.

De todos modos exteriorizaron su preocupación por la demanda interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia por la provincia de Buenos Aires”. Al mismo tiempo, fue señalada la intención de participar la totalidad de los gobernadores en la audiencia con la CSJ, a fin de “exponer con claridad la posición del interior”.

Se cuestionó coincidente la distribución de recursos entre la Nación y las provincias y afirmó: “Hoy la Nación se queda con el 62% (de los recursos coparticipables) y las provincias con el 38%. Queremos que esto cambie”. En la misma linea que "se terminen las dilaciones en los compromisos de cubrir los déficit previsionales de aquellos sistemas provinciales que han armonizado hace ya tiempo con las exigencias federales".

Así, la cumbre de esta “renovada liga de gobernadores” giró en torno al reclamo por el giro de más fondos de coparticipación federal y en rechazo al Fondo de Reparación Histórica para Buenos Aires. También hubo tiempo para la política, ya que según trascendió, se abordó el futuro del PJ de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y la posibilidad de conformar en breve dos bloques legislativos nacionales, en el Senado y en Diputados, que respondan a los gobernadores.

Los mandatarios advirtieron que no aceptarán una reforma tributaria que damnifique a estados provinciales reclamaron un aumento de los fondos coparticipables y denunciaron el “cada vez más acentuado privilegio” de la provincia de Buenos Aires en el reparto de fondos.

Ferros defensores de la gobernabilidad

El encuentro en la Casa de Entre Ríos en CABA, donde de manera categórica dijeron ser los “más férreos defensores en garantizar la gobernabilidad para la Nación y por supuesto para las provincias”.

Tras la reunión y ante la prensa expusieron los mandatarios que oficiaron de voceros, como el pampeano Verna que “nos preocupa la asignación de fondos asimétrica que hay con Buenos Aires en subsidios y otras partidas que le transfiere directamente el Gobierno Nacional. Los habitantes del Conurbano pagan la mitad de lo que pagan el boleto en cualquier provincia, lo mismo ocurre con la facturas de luz y gas. La idea es corregir eso”, ejemplificó.

Los gobernadores también acordaron convocar al presidente del bloque del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto para analizar el Presupuesto Nacional que ingresará al cuerpo el próximo 15 de septiembre.

La intención es “ver las partidas presupuestarias que habrá para cada provincia, cómo será la aplicación del impuesto al cheque. Estamos dispuestos a bajar la alícuota porque es un impuesto regresivo, pero debe aumentar la coparticipación que tiene cada provincia para que no nos caiga la recaudación”, se explicó.

Fue clara la respuesta a la “disposición a hablar de coparticipación, no para formalizar la nueva ley, que es complicado, pero sí para que no sea la Corte la que con un fallo nos modifique la asignación de recursos que tenemos las provincias, que es a lo que apunta Buenos Aires y lo que ha consentido el Procurador del Tesoro cuando dio respuesta en nombre del Gobierno Nacional”.

Finalmente se confirmo que después de las PASO de agosto se volverán a reunir para “delinear las instrucciones que le daremos a los legisladores en el análisis del Presupuesto”.

Además de Insfran, participaron del encuentro los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa),  Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Obra del Siglo

Insfrán seguirá gestionando por el Acueducto del Desarrollo Formoseño

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Por considerarlo una obra estratégica para la provincia y por la transformación total que habrá de generar en los departamentos  del centro oeste y oeste del territorio, el gobernador Gildo Insfrán reitero que pese a las dilaciones nacionales no bajara los brazos y sostendrán con la misma intensidad que hasta ahora las gestiones para conseguir que se concrete el proyecto de construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño.

 

 

La denominada "obra del siglo"  se desarrollara sobre casi 500 kilómetros de longitud siguiendo la traza de la ruta nacional número 81 entre el rio Paraguay, desde una toma que estará ubicada al norte de esta ciudad hasta Ingeniero Juárez, tiene como objetivos estratégicos mejorar la calidad de vida de la población y los índices de la producción en los departamentos Formosa, Pirane, Patiño y Matacos.

De la obra participan el ministerio de Interior, Obras Publicas y Viviendas de la Nación, la subsecretaria de Recursos Hídricos de la  Nación y el ministerio de Economia, Hacienda y Finanzas de Formosa.

En cuanto al propósito de abastecimiento de agua potable para el consumo humano, serán beneficiados poco más de 137000 habitantes de los cuales 68582 corresponden al departamento Patiño; 50338 al Pirane sin incluir a El Colorado que se abastece del rio Bermejo; 5370 del Bermejo y 12796 del Matacos.

Además está prevista la provisión de agua para riego con fines de desarrollo productivo ya que se  sumaran 50.000 hectáreas las disponibles con servicio de riego artificial.

Respecto de los tramos centrales del emprendimiento,  los casi 500 kilómetros del acueducto central contaran  con cañerías de 1700 y 1200 milímetros  así como de 133 kilómetros de acueductos secundarios que serán construidos  a partir de la ruta 81 entre Laguna Yema y Juárez con un diámetro de 1200 milímetros ;desde Pozo del Tigre a Laguna Yema; con un diámetro de 1500 milímetros; de Palo Santo a Pozo del Tigre con un diámetro de 1700 milímetros  y de Formosa a Palo Santo, en este caso con dos conductos de 1700 milímetros, uno de ellos con derivación al nuevo reservorio. En el caso del tramo Pirane-Riacho Negro señalo que a partir de una estación de bombeo ubicada en la mencionada ciudad se impulsara a la zona sur mediante una tubería   de 42 kilómetros que transportara un caudal de 0,14 metros cúbicos por segundo.

En el aspecto de desarrollo productivo, el gobernador recordó que para la elaboración de la propuesta se conto con la colaboración de la Fundación Getulio Vargas que se encargo de recrear un plan director para el desarrollo agro energético y agroindustrial de la provincia.

Uno de los mencionados fue el proyecto agrícola-industrial de producción de etanol y azúcar a partir de la caña de azúcar, identificándose los aspectos fundamentales para garantizar la posibilidad de la implantación de una industria sucroalcoholera considerando toda la cadena productiva.

Por otro lado, se avanzo en el desarrollo de un proyecto ejecutivo para el fortalecimiento de la ganadería realizándose todas las actividades tendientes a garantizar la implantación de una unidad industrial frigorífica  considerando toda la cadena productiva.

Además, se elaboro un proyecto ejecutivo para la producción integrada de biomasa  para lo cual se realizaron todas las actividades tendientes a garantizar la implantación el establecimiento de una planta industrial de biomasa.

-Inversión total: 1.300 millones de dólares

-Incluye. Conducto principal, conductos secundarios, tres estaciones de bombeo y un nuevo resrevorio, entre otras.

-Ejecución: tiempo estimado en 36 meses

-Objetivo: mejorar la calidad de vida de la población y los índices de producción en los departamentos Formosa, Pirané, Patiño, Bermejo y Matacos.

-Toma. Será construida a partir del río Paraguay al norte de esta ciudad para transportar agua a través de un acueducto principal de 454 kilómetros de longitud y 1700 milímetros de diámetro máximo  con fines sociales y productivos.

-Estaciones de bombeo: el acueducto contara con tres estaciones de bombeo .Una de 36 metros cúbicos por segundo, una de 3 metros cúbicos por segundo y una tercera de 1,50 metros cúbicos por segundo.

-Se suma a ello un reservorio en Palo Santo.

-Tendrá, asimismo, dos acueductos secundarios  sobre un total de 133 kilómetros para proveer de agua a las plantas potabilizadoras y a los emprendimientos productivos ubicados en las principales localidades beneficiadas del proyecto.

El Programa “Pescado Argentino”

Visita hoy la Ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El Subsecretario de la Producción, Jorge Ramos en una breve entrevista para este medio informo que el día de hoy viernes 4 de agosto, como ya tenemos diagramado y acordado con los responsables del programa Pescado Argentino y con las autoridades del gobierno de la provincia, estaríamos haciendo una nueva presentación en la plaza Eva Perón a partir de las 08:30hs y durante toda la jornada hasta las 18:00hs aproximadamente, y como siempre dando la posibilidad a los pequeños productores y emprendedores locales quienes también acompañaran esta movida dando la posibilidad a los vecinos de Clorinda de poder tener nuevamente este programa que ya lo tenemos prácticamente como propio, dado el gran acompañamiento de la gente y un aporte importante de la economía familiar por los productos que se van a ofrecer a buen precio con una variedad bastante importante.  

 

 

En encuentro con los candidatos del Frente de la Victoria
Arrúa destacó el “protagonismo de nuestros adultos mayores”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

“Hoy es un día muy especial porque estamos viendo llegar a nuestros adultos mayores quienes con mucha alegría quisieron participar de esta etapa pre-electoral y vinieron a escuchar el mensaje de nuestros candidatos del Frente de la Victoria para las elecciones PASO del próximo 13 de este mes”, señaló el administrador del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), durante el encuentro realizado ayer en el Teatro de la Ciudad.

 


Puso de relieve Arrúa que “esta franja tan especial como lo son los adultos mayores pueden decir con autoridad la profunda transformación que ha tenido nuestra provincia”, para significar que “también ellos son los que pueden garantizar ese proceso de inclusión de derechos que hemos tenido esta verdadera década ganada”.


Junto a los candidatos al Congreso Nacional, Ramiro Fernández Patri, María Teresa González y Analia Heizenreder, indico que este modelo provincial “permitió que nuestras abuelas mamá hoy sean pensionadas, muchos de nuestros abuelos aunque no hayan aportado y no hayan tenido relación de dependencia han podido tener sus beneficios y pensiones”.


Expuso que es este sector uno de los directos “perjudicados por el gobierno nacional que decidió impedir que sigan cobrando sus ayudas sociales por el solo hecho de haber nacido hace más de sesenta años en el Paraguay, más allá del hecho de que hace más de medio siglo estén viviendo en nuestra provincia, tengan hijos, nietos y bisnietos formoseños”.


Marco el perfil cultural formoseño que “como lo dice siempre nuestro gobernador, es multiétnica y pluricultural, acá nosotros tenemos una esencia muy fuerte que es la cultura guaranítica”.

 


Considero que “nuestros adultos mayores son los primeros convencidos, de toda la ciudadanía formoseña, de lo que está sucediendo y de corazón y sentimiento vienen a esta reunión y si algunos quieren interpretar o decir otra cosa sería faltarle el respeto a cada uno de ellos porque si hay algo que nosotros hacemos desde el gobierno y desde nuestra institución es respetarlos y en consecuencia trabajar para que ellos vivan cada día mejor


Destaco que “el protagonismo de nuestros adultos mayores es concreto y real, al punto tal de que por ley algunos ya no tendrían obligación de votar”, revelando que “de la totalidad de los adultos mayores que están en las casas solidarias, siempre hemos tenido casi un 99% de participación cívica que a nosotros nos enorgullece y nos demuestra que con su ejemplo están contribuyendo a la responsabilidad cívica de elegir a nuestras autoridades.”


El administrador del IPS resaltó: “Nuestros candidatos son la referencia formoseña, que llevan el mensaje de nuestro gobierno, de nuestra ciudadanía, de los intereses formoseños”, ponderando el hecho de que “en este momento tan difícil que vive el país, más que nunca necesitamos de la fortaleza y de la decisión de cada uno de nuestros candidatos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación”.


Indico que serán los hombres y mujeres del Frente de la Victoria los “leales representantes de los intereses de Formosa, que son el ADN del proyecto provincial, en su experiencia, en su representatividad”.


“Nosotros por supuesto estamos orgullosos de tenerlos y acompañar desde nuestra militancia, para poder hablar con la gente, crear conciencia y naturalmente crear las condiciones para que de esa conciencia puedan votar por nuestros candidatos”, concluyó.

Gendarmería Nacional, Escuadrón 16 Clorinda

En El Espinillo secuestran gran cantidad de cigarrillos

Informativo de Prensa

 

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el contrabando llevado a adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de la Ministra Patricia Bullrich y que se encuentra bajo la conducción operativa del Comandante General Gerardo José Otero, en la provincia de Formosa, gendarmes del escuadrón 16 “Clorinda” y  de la sección “Espinillo”, secuestraron gran cantidad de cajas de cigarrillos.

 

  

El procedimiento se realizo en horas de la tarde de este jueves en cercanías a la localidad de “El Espinillo”, cuando los gendarmes del escuadrón 16 “Clorinda” y de la sección de gendarmería de esa localidad, mediante orden de allanamiento solicitada al Juzgado Federal  1 de la ciudad de Formosa, ingresaron a una vivienda que era utilizada para el acopio de cajas de cigarrillos.  

 

 

En el lugar se encontraron más de 70 cajas de cartón, que en su interior contenían aproximadamente 4.000 cartones de cigarrillos de la marca "Red Point", con un avaluó que supero el $ 1.500.000.

 

El Municipio de Clorinda y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Formosa

Coordinan trabajos para el programa primicias en el Barrio Porteño Sur de la ciudad

Por María Lujan Aponte

 

La Municipalidad de Clorinda, a través de la Subsecretaria de la Producción en coordinación con el Ministerio de la Producción de la Provincia, lleva adelante los trabajos para el programa Primicias en el barrio Porteño Sur.

 

 

El Subsecretario de la Producción, Jorge Ramos en dialogo con este medio comento que se está trabajando fuertemente en el Porteño Sur en coordinación con el Ministerio de la Producción de la provincia en el programa “Primicias” que es la presentación de semillas de muy buena calidad de la diversidad cucurbitáceas, que incluye melón, sandía, zapallo, zapallitos, es un trabajo que lo venimos realizando desde hace tiempo con el gobierno de la provincia y que lógicamente refiere a una inversión muy importante que realiza el gobierno provincial en la compra de este tipo de semillas que tiene un rinde del 90% y lo coordinamos con la gestión que venimos llevando adelante con todas las chacras de la zona portuaria, del porteño sur, porteño norte, todo este trabajo se realiza a través del municipio sin costo para el productor, algo que para nosotros es interesante y más que favorable para los pequeños productores. La idea es tratar de dar la mayor cobertura al pequeño productor para que su actividad sea lo mas favorable posible.

Frutar 2017:

Espacio donde exponer tus productos

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Frutar representa una oportunidad para estar donde está la competencia, diferenciarse y expandir sus negocios al mercado nacional e internacional. El escenario indicado para exponer sus productos y servicios consolidando su marca.

 

 

Frutar siempre ha demostrado un gran poder de convocatoria para atraer profesionales interesados, ver novedades y adquirir productos y se ha destacado como feria en donde se definen compras.

 

En la exposición que tendrá lugar en el predio ferial “Vuelta Fermosa” del 5 al 8 de octubre, se darán cita, firmas relacionadas con el sector de agroalimentos, empresas proveedoras de insumos y tecnología, institutos de investigación y entidades relacionadas al sector, pequeños productores agropecuarios, asociaciones de productores, entre otros considerando que es la Feria referente del sector, de ahí que las empresas y profesionales aprovechen este evento para presentarnos sus últimas novedades y avances.

 

La mega- expo es además el escenario internacional para que se conozcan la propuesta de Frutar en la que productores frutícolas y horticultores de la provincia, asentados en diferentes zonas (norte, sur, y centro del este de la provincia) tendrán la posibilidad de mostrar el producto de sus cultivos mediante diversas técnicas. Será la ocasión para reflejar ante el mundo la calidad de las frutas de la provincia y la posibilidad de ganar nuevos mercados, a lo que habrá que agregar las potencialidades que se abrirán para los productores hortícolas, en sus diferentes especialidades.

 

Esta feria que ya está afianzada, vuelve abrir sus puertas creando así un espacio único, donde las empresas expositoras encontraran a su público objetivo y desarrollaran diversas estrategias comerciales con el fin de conseguir nuevos clientes y concretar operaciones comerciales inmediatas.

 

En Frutar, los negocios, exposiciones, degustaciones e innovadores platos gourmet se encuentran cara a cara haciendo que el público en general pueda disfrutar de esta gran muestra del sector de agroalimentos.

 

Aquellos interesados en participar en la exposición, pueden contactarse al área de comercialización – Tel: 3704 – 4421448; e-mail: comercialización@frutar.com.ar; info@frutar.com.ar

Juegos Evita 2017

Tres Provinciales

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Fútbol 7 femenino sub 16 en Herradura, tenis de mesa en Formosa y cesto en Formosa, serán las tres competencias que se cumplirán entre hoy y el sábado por los Juegos Evita.

 

 

Herradura es el primer destino del interior de la provincia que recibe este año una final Provincial de estos Juegos. Vuelve a ser con el fútbol, ahora en la modalidad fútbol 7 para las chicas de la categoría sub 16.

 

Un total de cinco zonas tiene el torneo, que quedaron armadas de esta manera: Zona A: Herradura, San Hilario y El Solitario. Zona B: Laguna Yema, Subteniente Perín y Tatané. Zona C: Formosa, Fortín Lugones y El Chorro. Zona D: Pirané y Clorinda. Zona E: Ingeniero Juárez y El Espinillo.

 

El torneo se juega en dos canchas y los equipos que avanzarán a la segunda ronda serán los ganadores de las cinco zonas y también el mejor segundo, en este caso de los grupos C, D y E.

 

En la cancha 1 se jugarán los encuentros correspondientes a las Zonas A y B con este programa: hoy jueves a las 19 horas, Herradura y San Hilario. Mañana viernes: desde las 8.30, Laguna Yema-Subteniente Perín; luego San Hilario y El Solitario; Subteniente Perín-Tatané; Herradura-El Solitario; y Laguna Yema-Tatané. El cierre de la jornada será con la semifinal donde se enfrentarán los ganadores de las Zonas A y B.

 

Mientras que en la cancha 2 irán todos los partidos de los otros tres grupos y de allí saldrá el otro finalista. La jornada se inicia mañana viernes a las 8.30 con esta programación: Formosa-Fortín Lugones, Pirané-Clorinda; Ingeniero Juárez-El Espinillo; Formosa-El Chorro; Clorinda-Pirané; 16.30, El Espinillo-Ingeniero Juárez; y Fortín Lugones-El Chorro.

 

Para definir al segundo finalista se jugarán tres partidos. Primero el ganador de la Zona C se cruzará con el vencedor de la D y más tarde el mejor de la E con el mejor segundo de las tres zonas de la cancha 2. De esta manera, los ganadores de estos encuentros protagonizarán la segunda semifinal del torneo.

 

La final del Provincial está prevista para el sábado a las 10.

 

Tenis de mesa

Mañana viernes a las 16, de manera simultánea con el Grand Prix en el Polideportivo Cincuentenario, comenzará la Final Provincial de los Juegos Evita 2017 de Formosa en esta disciplina deportiva. La premiación se hará el sábado en horas del mediodía.

 

Cesto

Con la participación de equipo de Formosa, Pirané y Pozo del Tigre, se jugará mañana viernes el Provincial de cesto de los Juegos Evita.

 

El escenario para la competencia Provincial será la cancha de la EPES Nº 51 José Gervasio Artigas en la ciudad de Formosa. Los equipos participantes han sido distribuidos en dos zonas de donde surgirán los cuatro mejores que irán por las llaves de semifinales. Participan en la Zona A, Pirané A, Formosa –EPET Nº 7- y Pozo del Tigre; y en la Zona B, Pirané B y Formosa –EPES Nº 31-.

 

Comienza la actividad a las 8.30 con esta programación: Pirané A-Formosa–EPET Nº 7-; 9, Pirané B-Formosa–EPES Nº 31-; 9.30, Pirané A-Pozo del Tigre; 10, Pirané B-Formosa–EPES Nº 31-; y 10.30, Pozo del Tigre-Formosa–EPET Nº 7-.

 

Por la tarde se juegan las semifinales. A las 15.30 el ganador de la Zona A con el segundo de la B; y a las 16, el mejor de la B con el segundo de la A. Para las 17 será la final.

Hospital de la Madre y el Niño de Formosa

Cerca de una docena de partos diarios en el principal nosocomio materno-infantil

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Este jueves se celebraron los 41 años de vida del Hospital de la Madre y el Niño, oficiándose una emotiva misa a todo el personal fallecido que cumplió funciones en esta señera institución, además de destacarse la labor de todo el recurso humano que actualmente cumple servicios.

 

  

El director del nosocomio, el doctor Víctor Fernández recordó que comienzos del año 76 solamente se contaba con tres salas, recordemos que este hospital antes funciono como hospital psiquiátrico, posteriormente con el paso del tiempo, la infraestructura del hospital fue agrandándose”.

 

Con respecto a la tarea de prevención que realiza la institución, Fernández informo:

 

“Es indispensable la prevención, por supuesto el hospital no está exento a esta realidad,  nosotros fuera de las actividades que realizamos dentro del hospital, salimos a vacunar, brindamos charlas de concientización, hacemos  libretas de salud escolar y por supuesto acudimos a cada una de las instituciones que lo requieren, también estamos brindando charlas  a las embarazadas, instruyéndolas para que puedan tener un mejor parto”.

“Muchas de las mujeres que se encuentran embarazadas deciden tener su bebe en el hospital, de esas mujeres alrededor del 35% cuenta con obra social, tenemos un promedio de 11 partos diarios”.

 

El Dr. Fernández agradeció al personal del hospital: “Somos aproximadamente 680 personas las que trabajamos aquí, como director estoy agradecido por la dedicación, el trabajo y el esfuerzo que pone día a día el personal para poder  resolver todos los problemas que se presentan a diario, con los diferentes pacientes, atendemos aproximadamente 80.000 pacientes en el transcurso del año”.

 

“Realmente este hospital es un ícono del sistema público de salud, donde día tras día, profesionales, técnicos, agentes de la salud, personal de maestranza y de mantenimiento y administrativos trabaja incansablemente al servicios del cuidado de la salud de niños y madres formoseñas”.

 

Se trata del nosocomio insignia de la salud formoseña en materia materno-infantil; donde se prestan servicios en diferentes especialidades y según un esquema de complejidad creciente, recibiendo las derivaciones de pacientes de otros hospitales ubicados tanto en esta capital como en las distintas localidades del interior de la provincia.

 

El hospital

 

Este importante nosocomio trabaja para promover y proteger la salud materno-infantil y está ubicado en la calle Córdoba 1450 de la Ciudad de Formosa. Equipado con alta tecnología médica, actualmente cuenta con los servicios de guardia, internación, consultorios externos, laboratorio e imágenes, entre otros; destacándose las prestaciones en las áreas de pediatría, tocoginecología, neonatología, enfermería, cardiología, endocrinología, nutrición, odontología, kinesiología y fisioterapia.

 

Más de un centenar y medio de pacientes por día se atienden por el servicio de guardia, a las que se suman las atenciones que se realizan por consultorios externos con turnos programados en cardiología, endocrinología, nutrición, odontología, kinesiología, fisioterapia, entre otros.

 

Respecto al recurso humano, cabe destacarse que en este nosocomio se realizan de modo constante múltiples capacitaciones destinadas a los profesionales que integran el plantel, al tiempo que por medio de las residencias se forman profesionalmente residentes en enfermería pediátrica, neonatal y en tocoginecología, prácticas que se caracterizan por la capacitación en servicio  mediante las atenciones cotidianas.

 

Dentro del predio del hospital funciona la Escuela Especial Hospitalaria Nº 4, que desde el 2008 lleva el nombre de “Don Juan Bautista Cáceres”. Su objetivo es brindar la posibilidad de continuar con sus estudios a los niños internados, especialmente a aquellos que provienen del interior y de países limítrofes.

 

El notable fortalecimiento y crecimiento del Hospital de la Madre y el Niño es el  reflejo de una organizada planificación estatal, que funciona bajo los lineamientos del Gobierno del Dr Gildo Insfrán y la implementación de estrategias claras que lleva adelante el titular de la cartera sanitaria local, José Luis Décima; considerando a la salud una cuestión de estado”.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

VIERNES 04/08/2017

Primera lectura

Lectura del libro del Levítico (23,1.4-11.15-16.27.34b-37):

El Señor dijo a Moisés: «Estas son las festividades del Señor, en las que convocarán a asambleas litúrgicas. El día catorce del primer mes, al atardecer, es la fiesta de la Pascua del Señor. El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura, dedicada al Señor.

 

Comerán panes sin levadura durante siete días. El primer día de éstos se reunirán en asamblea litúrgica y no harán ningún trabajo. Los siete días harán ofrendas al Señor. El día séptimo se volverán a reunir en asamblea litúrgica y no harán ningún trabajo de siervos».


El Señor volvió a hablar a Moisés y le dijo: «Di a los israelitas: Cuando entren en la tierra que yo les voy a dar y recojan la cosecha, le llevarán la primera gavilla al sacerdote, quien la agitará ritualmente en presencia del Señor, el día siguiente al sábado para que sea aceptada. Pasadas siete semanas completas, contando desde el día siguiente al sábado en que lleven la gavilla para la agitación ritual, hasta el día siguiente al séptimo sábado, es decir, a los cincuenta días, harán una nueva ofrenda al Señor.

 

El día diez del séptimo mes es el día de la expiación. Se reunirán en asamblea litúrgica, harán penitencia y presentarán una ofrenda al Señor. El día quince de este séptimo mes comienza la fiesta de los Campamentos, dedicada al Señor, y dura siete días.

 

El primer día se reunirán en asamblea litúrgica. No harán trabajos serviles. Los siete días harán ofrendas al Señor.

 

El octavo día volverán a reunirse en asamblea litúrgica y a hacer una ofrenda al Señor. Es día de reunión religiosa solemne. No harán trabajos serviles.


Estas son las festividades del Señor, en las que se reunirán en asamblea litúrgica y ofrecerán al Señor oblaciones, holocaustos y ofrendas, sacrificios de comunión y libaciones, según corresponde a cada día».

Palabra de Dios

Salmo

Sal 80

R/.
 Aclamemos al Señor, nuestro Dios

Entonemos un canto al son de las guitarras y del arpa. Que suene la trompeta en esta fiesta que conmemora nuestra alianza.R/.

Porque ésta es una ley en Israel, es un precepto que el Dios de Jacob estableció para su pueblo, cuando lo rescató de Egipto. R/.

«No tendrás otro Dios fuera de mí ni adorarás a dioses extranjeros. Pues yo, el Señor, soy el Dios tuyo, el que te sacó de Egipto, tu destierro». R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (13,54-58):

En aquel tiempo, Jesús llegó a su tierra y se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal forma, que todos estaban asombrados y se preguntaban:

 

«¿De dónde ha sacado éste esa sabiduría y esos poderes milagrosos?

 

¿No es el hijo del carpintero?

 

¿No es María su madre, y no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?

 

¿No viven entre nosotros todas sus hermanas?

 

¿De dónde, pues, ha sacado todas estas cosas?»


Y se negaban a creer en él. 


Entonces Jesús les dijo:

 

«Un profeta no es despreciado más que en su patria y en su casa».


Y no hizo muchos milagros allí por la incredulidad de ellos.

Palabra del Señor

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 04/08/2017

 

El desafío de los CEDEVA

Es cambiar la realidad de los productores formoseños

 

El desafío constante de los centros de validación de tecnologías agropecuarias ubicados en cuatro puntos estratégicos del territorio es cambiar la realidad de los productores, según la definición  el coordinador general de dichos organismos, ingeniero Jorge Balonga.

 

El funcionario dijo que ese rumbo es el indicado de modo permanente por el gobernador Gildo Insfran cuyas recomendaciones se fundamentan en que los profesionales y técnicos estén en contacto continuamente con  los productores  para ver cuáles son sus problemas de modo tal de tratar de solucionarlos rápidamente.

 

”De lo que se trata es de acompañarlos y cambiarles algunas prácticas culturales, tratar de introducir nuevos cultivos de rentas importantes  que los hay para Formosa y sobre todo fortalecer el trabajo en red entre todos los CEDEVA y los otros organismos que están en territorio como son el Instituto PAIPPA y el ministerio de la Producción y Ambiente”, expreso.

 

Balonga fue entrevistado por María del Carmen Argañaráz y Rolando Acosta en el programa “Magazine” que se difundió este martes al mediodía por Canal 3 a propósito de los 20 años de la habilitación oficial del primero de estos centros en Laguna Yema que se decidió tras la visita a Israel de Insfrán donde comprobó cómo dicho estado con una alta precariedad de precipitaciones logro índices mayúsculos en materia de producción apelando a la tecnología y la genética.

 

Evoco que uno de los objetivos en Yema fue el de radicar a la población activa ya que era una de las zonas que registraba el mayor éxodo de habitantes hacia las zonas urbanas, señalando que en el caso de CEDEVA la misión consistió en la generación de actividades productivas para invertir el flujo de migración del campo a la ciudad.

 

Considera que han cambiado las realidades y posibilidades productivas y eso contribuyo a un mayor desarrollo de los pueblos.

 

En materia de recursos humanos, el coordinador general comento que en los cuatro CEDEVA trabajan seis ingenieros agrónomos, cuatro veterinarios, cuatro técnicos y una licenciada en genética a quienes se suman 130 personas más :”“Somos una gran familia; en las mesas técnicas  se discute todo y todos opinan cuando se discuten los programas de trabajo”.

 

Transformación Total

 

También se le pregunto acerca del acueducto Río Paraguay-Ingeniero Juárez que proyecta construir la provincia y sobre el particular reconoció la importancia relevante que tiene para toda la provincia y  que debería ser un tema que este en la boca de todos los formoseños porque motorizara un proceso de transformación total.

 

Dijo que el acueducto podría distribuir, de inicio, agua de alta calidad para consumo humano y después tener una disponibilidad constante para producción animal y vegetal.

 

Menciono que en el oeste no solamente que el agua es escasa sino que en muchas localidades la disponible es salada y  por mas que se trabaje con equipamientos para desalinizar ,siempre es un problema grave porque va salinizando territorio.

 

“Por eso , tener el acueducto significa cambiar a la provincia totalmente porque permitiría hacer grandes desarrollos agroindustriales y colonias productivas donde el productor sea un participe real de un desarrollo importante”, sostuvo.

 

“Compra Más y Paga Menos” ya es una realidad

El Gobierno firmó el convenio con el Banco Formosa y comercios adheridos

 

Este martes en la Casa de Gobierno se rubricó el acuerdo entre el gobierno provincial, empresarios y Banco de Formosa SA, enmarcado en el programa “Compra más paga menos”. El mismo consiste en un sistema de descuento del 50 % en productos alimenticios que adquieran en los supermercados de todo el territorio provincial los días 10 y 22 de agosto próximo, con un monto máximo de reintegro de $3000.

 

 

El programa diseñado en esferas del estado provincial está pensando ante todo favorecer a los consumidores formoseños, que en un número superior a los 82 mil accederán en forma inmediata a este beneficio, además de tener una mano a los comercios que no están pasando por un buen momento ante la caída de las ventas.

La firma por el gobierno estuvo a cargo del ministro de Economía, Jorge Ibáñez en tanto por el Banco Formosa S.A. lo hizo el gerente general Daniel Higa en tanto estuvieron presentes Ricardo "Pilo" Cáceres por la cadena Cáceres, Carlos Méndez por APA, entre otros supermercadistas locales que adhieren a la medida que entrará en vigencia en pocos días. Asistieron además el titular del FEF, Enrique Zanín y cámaras de comercios del interior.

Detalles

Ibáñez explico que podrán acceder al beneficio aquel tenedor de una tarjeta de debito del Banco de Formosa, tanto empleados públicos provinciales o municipales, beneficiarios de la Caja de Previsión, titulares de planes asistenciales nacionales que cobren por dicha entidad como así también particulares que tengan activa y con saldo cajas de ahorro y sean poseedores de la tarjeta "Formosa 24" de la entidad bancaria.

“Ante el hecho de que los comercios están universalizados, no solo las cuatro grandes cadenas de supermercados, que hacen un aporte que las más pequeñas no la harán. Hoy tenemos unos 192 comercios que disponen de los posnet o lectoras de tarjeta, y hablo de Ingeniero Juárez a nuestra ciudad”, expuso.

De acuerdo a las estadísticas del número de personas que están comprando alimentos con las tarjetas de debito de estos comercios son unos 82250. Creemos que este numero de incrementara ya que hay mucha gente que no compra alimentos con este mecanismo, pero ahora y ante este beneficio lo hará.

Otros beneficios 

Entre otros beneficios, en estas jornadas donde estará vigente este programa, aquellos que quieran comprar algún producto que no sea alimento, por ejemplo un electrodoméstico, lo podrá hacer con la tarjeta de crédito Chigüé con un descuento del 15% y en tres cuotas sin interés

Asimismo, para quienes compren con las tarjetas de debito son los sorteos que mensualmente realiza el Banco de Formosa. Desde una motocicleta, televisor o tablet, y a fin de año un automóvil 0 kilómetro entre todos los que compren con la tarjeta.

 Precisó en ese sentido que “el monto es hasta 3000 pesos, eso no significa que uno tenga que comprar sí o sí hasta 3000 pesos. Pueden comprar por 1000, 2000, 3000, etcétera, lo que quieran, pero les devuelven hasta 3000 pesos. Es decir, la devolución máxima que el Banco de Formosa le va a hacer en la caja de ahorro a la persona que compra va a ser de hasta 1500 pesos el día 10 otro monto similar el día 22 de agosto”.

Se ejemplificó diciendo que si una persona realiza una compra de 2000 pesos, en ese caso la devolución será de 1000, es decir, el 50% de descuento. Además, señaló que “el día que la persona vaya a hacer la compra, deberá tener en la cuenta el efectivo para ello, o sea, tener la plata que le disponga comprar esa cantidad de alimentos”.

 

El gobierno provincial

Subsidia tasa de interés en crédito de $100 millones para pymes formoseñas

 

El gobierno provincial y el Banco de Formosa SA renovaron este martes el tramo 16 de la línea crediticia para capital de trabajo de las pymes, quienes pueden acceder hasta $750 mil a una tasa de interés del 19, con 5 puntos subsidiada por el estado formoseño.

 

 

Durante un acto celebrado en la sala de reuniones de la cartera Económica, el ministro Jorge Ibáñez junto al gerente general del BF, Daniel Higa, el titular del FEF, Enrique Zanin, entre otros dirigentes del comercio local, se acordó la continuidad de esta línea de financiamiento que permite a las pymes acceder hasta los $750 mil para capital de trabajo y una tasa de interés del 19% anual.

 

Ibáñez expuso que la operatoria posibilita que las pequeñas y medianas empresas financiarse a muy bajo costo. Esta línea comenzó en el 2009 y aun se mantiene, así que desde el estado, la entidad crediticia y la dirigencia empresarial y comercial exteriorizaron su satisfacción por la vigencia de la misma.

 

El estado provincial y el Banco de Formosa renovaron el convenio –tramo 16- de la línea de créditos con una tasa subsidiada en 5 puntos por la provincia y destinada al capital de trabajo. “Se dispuso volcar un monto final de 100 millones de pesos y con una tasa subsidiada en 5 puntos por el gobierno provincial”, indicando Higa que “este subsidio del estado hace que la línea tenga una tasa de interés muy favorable para las pymes formoseñas”.

 

Revelo que “en lo que va de creada esta línea cerca de 900 pequeñas y medianas empresas fueron beneficiadas con este crédito”, indicando que “ampliamos el monto máximo por cliente a la suma de 750 mil pesos”, subrayando que “el año pasado otorgamos cerca de cinco mil créditos y estamos muy conformes con el rendimiento”.

 

Considero que “la tasa final del 19%, teniendo en cuenta los ritmos de inflación es casi una tasa real negativa,” de ahí que insistiera en su diagnostico que “para las pymes es muy bueno tener a disposición una línea de estas características”.

 

Finalizo señalando que tras esta firma acuerdo la línea esta nuevamente vigente, por lo que toda pymes que necesite un apoyo para su capital de trabajo que se acerquen a la sucursal bancaria.

 

Luís Basterra:

“Los legisladores radicales falaces se opusieron siempre a obras presupuestadas para Formosa”

 

“Son unos desvergonzados estos radicales formoseños, desde los legisladores nacionales y los delegados de planes federales inexistentes, al atribuirse obras para Formosa. La realidad es que han sido los más férreos opositores a que estas se realizaran votando en contra sucesivos presupuestos”, expuso el diputado nacional del FpV, Luis Basterra.

 

 

“El colmo escuchar con total impudicia asegurar que por suerte ellos hicieron posible la obra de agua potable para Clorinda, cuando dos años antes de que llegaran al gobierno nacional el gobernador Gildo Insfran gestiono y consiguió el financiamiento para este proyecto”, revelo.

 Para Basterra lo “único enérgico” de los legisladores nacionales de la UCR fue oponerse a toda obra parta la provincia, afirmando que “acompañaron y defienden sin reservas las farsas de Cambiemos”.

Recordó que en octubre y noviembre del año pasado, resultado de las sucesivas reuniones mantenidas con el gobernador Gildo Insfrán, los diputados nacionales de la provincia, trasladaron a las autoridades de la Cámara Baja una serie de planteos tanto en lo concerniente a obras para Formosa que requirieron sean incluidas en el presupuesto nacional 2017.

Así lo expusieron en detalle ante el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzo, a quien se le hizo ver que “del análisis del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el año 2017 presentado por el Poder Ejecutivo, que en aquel entonces estaba en tratamiento, surgía la descomunal  omisión de obras que consideramos fundamentales para el desarrollo de la provincia de Formosa”.

Es así que pedimos por ejemplo la incorporación al proyecto de Ley de Presupuesto 2017, la imputación presupuestaria para la ejecución de una serie de obras. Por ejemplo, planteamos se costee los trabajos del proyecto para el embarcadero de pasajeros y vehículos de Puerto Colonia Cano, además de los recursos para la reparación, mejoras y equipamiento del Puerto Formosa.

En cuanto a obras viales, se pidió incluir los recursos para la pavimentación de la ruta 9 en el tramo Bañaderos-Subteniente Perín, además de la sección entre Palo Santo y General Belgrano en el caso de la ruta 23.

Asimismo, en el listado incluyeron obras estratégicas sobre la ruta 11, como es el caso de de la Autovía y Multitrocha entre el límite con Chaco y el empalme  con la ruta 81; además del tramo que va entre la rotonda de la Virgen del Carmen hasta el empalme de las rutas 11 y 81, incluyendo los dos puentes proyectados.

También se pido la inclusión de presupuesto para obras relacionadas a la construcción del Ramal C25 del Ferrocarril Belgrano en territorio formoseño.

Otra de las obras relevantes que los legisladores plantearon se incorpore al presupuesto es la del Acueducto Provincia de Formosa, además la inclusión de previsión de fondos para continuar con la obra de construcción de redes de distribución domiciliaria de gas natural en casi una decena de municipios formoseños.

Evoco que “días después y sin que ningún radical asomara sus narices en colaborar con estas gestiones, muchas de esas obras que estuvieron incluidas en el presupuesto 2016 (aprobado en el año 2015) y que no estaban en el proyecto del presupuesto 2017, fueron incluidas producto de la “tenacidad y enorme capacidad de gestión” del doctor Insfrán. Pero quedo solo en eso, ya que absolutamente nada se avanzo en este tiempo, están neutralizadas como dicen tramposamente para disimular que no se harán”.

Concluyente expuso que “ante este escenario de mentiras, es realmente una tomada de pelo que salgan a atribuirse estas obras eliminadas por el gobierno del cual forman parte y que tantos quebrantos ha generado a la provincia de Formosa”.

 

CAPyMEF

Respaldo de comerciantes

 

El presidente de la Capymef, Fabian Hryniewicz, señalo que la iniciativa del gobierno provincial de promover un programa de descuentos del 50 % con tarjetas de debito “es muy positiva” porque permitirá la participación del comercio minorista al determinar que los negocios aporten solo el 10 % del descuento (el 20 % lo afrontara el estado provincial y el otro 20 % el Banco de Formosa), a diferencia de lo que sucedió en la provincia del Bs. As. donde, al imponer que las firmas absorban un 20 % limito las ventas en unos pocos supermercados “que son los que tienen recursos para afrontar un porcentaje de este nivel”. Propuso a los comercios minoritas que "prevean el stock suficiente para ambos días porque seguramente va a haber una demanda importante y hay que estar preparado".

 

Carlos Méndez por APA significo el diseño del programa que sitúa como pinera a la provincia de Formosa, destacando que la expectativa por el nivel de operaciones que podrían concretarse los dos días del mes previstos.

 

INTENSIFICAN LA BÚSQUEDA DEL AVIÓN PERDIDO HACE OCHO DÍAS

La aeronave tenía tres ocupantes

 

La Administración Nacional de Aviación Civil comunicó que aumentaron las tareas de rastrillaje. La aeronave Mitsubishi matrícula LV-MCV tenía tres ocupantes.

 

Hace ocho días que es un misterio el paradero del pequeño avión que partió de San Fernando hacia Formosa. La última comunicación que hubo fue el domingo, en la zona del Delta. Dese ese momento no se sabe nada de los tres ocupantes de la aeronave Facundo Vega, el copiloto, Matías Aristi, el hijo del dueño del vehículo, y Matías Ronzano, el piloto. Esta tarde el organismo oficial de aviación confirmó que se intensificó la búsqueda.

 

En el comunicado de la Administración Nacional de Aviación Civil se confirmó que debido a la situación meteorológica, y por motivos de seguridad "se limitaron las operaciones de los medios aéreos, realizando vuelos solamente helicópteros oficiales".

 

La principal hipótesis que hay hasta el momento es que la aeronave Mitsubishi matrícula LV-MCV pudo haberse caído en el Delta. Es por eso que se aumentaron las tareas de rastrillaje a través del agua, sin descuidar la búsqueda por tierra y aire.

 

"Por agua se mantiene la intensidad de la búsqueda con patrullas de reconocimiento de Prefectura Naval Argentina y Armada Argentina, que recorren con distintos tipos de embarcaciones las zonas asignadas. Algunas de estas lanchas y barcos se encuentran equipadas con tecnologías que permiten la detección de objetos sumergidos", apuntó el escrito.

 

Los principales datos para tener en cuenta del avión desaparecido

 

El avión de la empresa de servicios agropecuarios Aibal S.A. recorrió solo 17 kilómetros desde el aeropuerto de San Fernando, durante cinco minutos, hasta que no tuvo más contacto con la Torre de Control. Se dirigía a la localidad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa. Además de las autoridades navales y aéreas argentinas, Uruguay también se sumó a la búsqueda.

 

Del lado argentino, buscaban al avión helicópteros de la Fuerza pública, de la Administración Nacional de Aviación Civil y 10 aeronaves civiles. También se llevó adelante un rastrillaje por tierra con patrullas de Gendarmería y por agua con lanchas de Prefectura.

 

El Tesoro Provincial financiará íntegramente la misma

Insfrán lanzo obra de provisión de agua potable para barrios del sur de la ciudad capital

 

El gobernador Gildo Insfrán acaba de firmar el acta de inicio de la obra de provisión de agua potable para casi medio millar de familias que habitan los barrios Santa Isabel y Nueva Pompeya de nuestra ciudad, para lo cual el tesoro provincial financiera íntegramente la misma.

 

 

Esta franja poblacional periurbana accederá a este vital servicio a través de este proyecto que tiene un plazo de ejecución de seis meses. Es decir que si el clima acompaña, para el próximo verano dispondrán al agua potable por red domiciliaria, según lo anticipo el ministro de Planificación, Daniel Malich.

 

El año pasado se conecto al servicio a Villa del Carmen, de cuyo centro de distribución partirá un acueducto de casi cinco kilómetros hasta otro centro a ejecutarse en el barrio Santa Isabel, para que el casi medio millar de familias de esa barriada y de Nueva Pompeya dispongan en sus hogares de la red del vital liquido.

 

Al dar una sintética descripción general de la obra a realizarse, el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, Julio Cesar Vargas Yegros, indico que el proyecto tiene por objeto proveer un sistema de provisión de agua potable por redes a la población asentada en los barrios antes señalados.

 

Contempla por ejemplo un sistema de impulsión: En la estación de bombeo del centro de distribución de Villa del Carmen, se instalará una electrobomba centrífuga con tablero eléctrico de comando y protecciones. En función de las obras ya ejecutadas, en dicho centro se dejaron previstas las instalaciones necesarias para ese fin.

 

El proyecto contempla un acueducto que partida desde el centro de distribución Nantes citado se instalará una cañería de PVC de 250 milímetros y una longitud de casi cinco kilómetros, explicando que para cruzar el riacho San Hilario, se ejecutará una estructura de acero reticulada, apoyada en dos pilas de hormigón armado, una en cada margen del riacho. En este tramo, el acueducto se ejecutará con cañerías de acero bridadas.

 

Las redes distribuidoras serán de PVC, con diámetros que varían entre 200 y 110 milímetros, para redes maestras y de 75 milímetros para distribución y alimentación de las conexiones domiciliarias. Una extensión total cercana a los 11 kilómetros de redes y 421 conexiones domiciliarias comprende la obra. 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006