MIÉRCOLES, 02 DE AGOSTO DE 2017

Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles

Patrona de la Ciudad de Clorinda

Por Oscar Ramírez

 

Hoy Miércoles 2 de Agosto es el día de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de la ciudad de Clorinda.

 

Para las 09:00 de la mañana se brindará chocolate a niños y jóvenes, a las 09:30 se inicia la bicicleteada desde la sede parroquial a Santa Margarita de Cortona, Jesús Nazareno, Nuestra Señora de Guadalupe, San Antonio hasta la Sede.

 

Por la tarde desde las 17:30 se inicia la tradicional procesión, concentrándose en calle Córdoba y Colectora Pasaje Malvinas Argentinas, Moreno, San Vicente, Rivadavia, Libertad, Av. San Martín hasta el Templo. Al finalizar se realizara la Santa Eucaristía presidida por el Equipo de Liturgia de la Sede.

 

 
 
 
 

 

En la noche del martes, se realizó la serenata, con un desfile de artistas locales, el equipo de cultura municipal acompañada por la Directora Elena Godoy, la danza con los bailarines de la tercera edad, luego se traslado a la Virgen hasta el templo ya que la serenata se realizo en el patio de la parroquia. Todo finalizo con el canto del grupo La Marka.

 

 
 
 
 
 
 
 

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

El Intendente Celauro verificó obras

Trabajos de ripio en el barrio Belgrano y la construcción de la placita del barrio Nazareno

Por María Lujan Aponte

   

En la mañana del martes, el Intendente Municipal, Manuel Celauro recorrió obras que la municipalidad está realizando en diferentes sectores de la ciudad, comenzó recorriendo la obra de construcción de la placita del barrio Nazareno que desde hace un tiempo se viene trabajando para dejar la placita totalmente equipada y brindar las mejores comodidades para todos los vecinos del sector. Luego se trasladó hasta el barrio Belgrano lugar donde se lleva adelante las tareas de ripio en las diferentes arterias.

 

 

El jefe comunal en el lugar dialogo con este medio, y comento que primeramente estuvo recorriendo las obras de construcción de la placita del barrio Nazareno, al costado del cementerio, que está muy avanzado y luego nos trasladamos hasta el barrio Belgrano donde el 70% de las calles ya cuentan con ripio, esto demuestra que seguimos trabajando todo los días y como siempre recalco tenemos un plan de trabajo queremos una ciudad organizada, planificada y trabajamos para eso, además de los trabajos de ripio estamos colocando iluminación nueva en el barrio, se mejoraron la calidad de los artefactos para que tengan una mayor duración.

 

 

La Municipalidad de Clorinda, continúa trabajando en todos los barrios, el ripio va continuar, así como también la construcción de los espacios públicos, la iluminación que se está haciendo con los fondos de la soja una obra muy grande en la avenida Juan José Bogarín, arranca en la ruta 86 y va hasta el final, es una obra muy esperada para todos.

 

 
 

 

Construcción de canchas de tenis

 

Por otro lado Celauro, agrego que el día domingo conversando con el vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, el capitán de la Copa Davis y todo el equipo, junto al secretario de deportes de la provincia y estuvimos observando el predio en el polideportivo, realmente les gustó mucho el lugar y nos pidieron que tratemos de construir canchas de piso duro en ese lugar, estamos haciendo las gestiones para que eso se pueda concretar muy pronto en nuestra ciudad, también queremos hacer el campo hípico municipal para la gente que le gusta la carrera de caballos, son muchos los proyectos pensando siempre en el deporte.

 

Por último, Celauro aseguro que el municipio de Clorinda, de a poco ira mejorando cada barrio con el ripio, en otros con el pavimento tratando de darle a los vecinos una salida los días de lluvias, por eso pido la paciencia y confíen en esta gestión porque trabajamos bajo una planificación seria para nuestra ciudad y creemos que es cuestión tiempo.     

EN LO DEL TIO FRAN COMER RICO ES POSIBLE!!! DELICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES, PLATOS GOURMED, POLLOS AL ESPIEDO, COMIDAS POR KILO, 14 VARIEDADES. TIO FRAN BOURLEVARD LARRABURE Nº 505 EN LAS 742 VIVIENDAS. ACEPTA TODAS LAS TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO. TELEFONO 03718 15531515. TIO FRAN "LAS COMIDAS MÁS RICAS"...

Barrio 1º de Mayo

Avanza la obra para la iluminación de la Avenida Intendente Juan José Bogarín

Por María Lujan Aponte

 

Hace algunas semanas, se dio inicio a los primeros trabajos para la iluminación de la avenida Intendente Juan José Bogarín ubicada en el barrio 1º de Mayo. El día martes el Intendente Celauro, acompañado por el secretario de gobierno, Alejandro Navas, recorrieron y verificaron el gran avance de esta importante obra que va desde la ruta 86 hasta el final. Vale decir que estos trabajos se vienen realizando con personal municipal del área de electrotecnia quienes cuentan con todos los elementos necesarios para llevar adelante esta importante obra.

 

 

El Secretario de Gobierno Municipal, Alejandro Navas dialogo con este medio, y comento que entre los múltiples trabajos que está desplegando el municipio a lo largo y ancho de la ciudad, esta es una obra muy necesaria para el barrio 1º de Mayo más allá de lo que estamos haciendo en un cuadrante de 62 manzanas en forma conjunta con el distrito provincial de la vivienda, esta es una traza que esta fuera del programa del promeba y estos trabajos con recursos propios de la comuna el fondo solidario, se realiza esta obra de iluminación a lo largo de la avenida Intendente Juan José Bogarin, son en total 80 columnas de alumbrado doble que va desde la ruta 86 hasta donde finaliza el complejo de las 240 viviendas. Lo que se busca desde el municipio es una mejor calidad de vida para todos los clorindenses y en esto esta uno de los puntos de integración, porque vamos a ingresar a los 500 metros de la avenida Bogarin que es parte de las 240 viviendas, por eso en forma previa hace un par de meses atrás habíamos hecho el cruce sobre el zanjón Bogarin para integrar a las 240 viviendas cosa que le dará una mejor calidad de vida a todos los vecinos.

 

 

Hay que recordar que tenemos proyectos muy importantes para la ciudad, la ciudad sigue avanzando, ya culminamos con la pavimentación de la Roque Sáenz Peña en su trayecto de Ayacucho a España y seguimos avanzando comenzó la construcción de la escuela 241, el asfalto de la calle Corriente, avanza el proyecto del Puente Caí, estamos haciendo obras de infraestructura de desagües pluviales en el Porteño Norte, estamos haciendo los cruces de calles integrando a los barrios en el sector sur con todo el proceso de ripio, es una reparación historia en toda la zona norte y sur de nuestra ciudad, esto es un proceso un modelo y no lo hacemos del día a la noche, tenemos la suerte de que todos los trabajos sean constante, queremos recuperar la ciudad, es el objetivo del todo el equipo municipal y especialmente del gobierno de la provincia que siempre contamos con el apoyo necesario para que la ciudad de Clorinda siga avanzando.

 

 

El Radicalismo del Frente Cambiemos

Busca protagonismo de cara a las PASO

Por María Lujan Aponte

 

El Diputado Abraham Skierkier, dialogo con este medio y comento como vienen trabajando con la campaña de cara a las PASO, hay que recordar que la Unión Cívica Radical pertenece al frente Cambiemos, estamos a dos semanas de las PASO, es una elección atípica porque no hay el entusiasmo o el fervor que hay en una campaña cuando se eligen los candidatos locales, en este caso en la provincia de Formosa hay dos candidatos uno por el Frente para la Victoria que está encabezado por el Senador José Miguel Ángel Mayans y el Frente Cambiemos que está encabezado por el Senador Luis Naidenof, esto quiere decir que el clorindense el 13 de agosto tiene que optar por Mayans o por Naidenof, por eso nosotros alentamos a toda la población a que vaya a votar y que lo haga a conciencia y que opte entre Mayans o Naidenof.

 

 

Visita de Daniel Orsanic y el Trofeo de la Copa Davis

 

En relación al gran acontecimiento del día domingo, el Diputado Skierkier dijo que fue una hermosa jornada, muy contento por la visita de la Copa Davis a la ciudad de Clorinda fue algo histórico, sabemos que Boruch al participar del staff de la Asociación Argentina de Tenis por jugar el año pasado la Davis Junior y a partir de ahí se creó una relación con Daniel Orsanic porque aparte de ser el capitán de la Copa Davis es el director de menores de la Asociación Argentina de Tenis y el entrenador actual de Boruch trabaja en el equipo de Orsanic y de esa manera se fueron realizando las gestiones para que puedan visitar nuestra ciudad, esperemos que esto sirva para que en un futuro el tenis empiece a tener más adeptos en nuestra ciudad.

Mega-Operativo de seguridad vial

En conjunto con el Departamento de Tránsito del Municipio local, Gendarmería y Policía de la UR3

Por María Lujan Aponte

 

El día martes alrededor de las 07:00 hs. se dio inicio a un mega operativo conjunto con gendarmería nacional, personal de tránsito municipal y el personal policial de la guardia y de extensión de servicio del comando con motorizada y móvil a cargo del Oficial Principal Diego Lesme en todos los accesos a las viviendas, el resultado del operativo arrojo 40 actas de infracción, 12 licencias retenidas y 9 motos fuera de circulación.

 

El desafío de los CEDEVA

Es cambiar la realidad de los productores formoseños

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El desafío constante de los centros de validación de tecnologías agropecuarias ubicados en cuatro puntos estratégicos del territorio es cambiar la realidad de los productores, según la definición  el coordinador general de dichos organismos, ingeniero Jorge Balonga.

 

El funcionario dijo que ese rumbo es el indicado de modo permanente por el gobernador Gildo Insfran cuyas recomendaciones se fundamentan en que los profesionales y técnicos estén en contacto continuamente con  los productores  para ver cuáles son sus problemas de modo tal de tratar de solucionarlos rápidamente.

 

”De lo que se trata es de acompañarlos y cambiarles algunas prácticas culturales, tratar de introducir nuevos cultivos de rentas importantes  que los hay para Formosa y sobre todo fortalecer el trabajo en red entre todos los CEDEVA y los otros organismos que están en territorio como son el Instituto PAIPPA y el ministerio de la Producción y Ambiente”, expreso.

 

Balonga fue entrevistado por María del Carmen Argañaráz y Rolando Acosta en el programa “Magazine” que se difundió este martes al mediodía por Canal 3 a propósito de los 20 años de la habilitación oficial del primero de estos centros en Laguna Yema que se decidió tras la visita a Israel de Insfrán donde comprobó cómo dicho estado con una alta precariedad de precipitaciones logro índices mayúsculos en materia de producción apelando a la tecnología y la genética.

 

Evoco que uno de los objetivos en Yema fue el de radicar a la población activa ya que era una de las zonas que registraba el mayor éxodo de habitantes hacia las zonas urbanas, señalando que en el caso de CEDEVA la misión consistió en la generación de actividades productivas para invertir el flujo de migración del campo a la ciudad.

 

Considera que han cambiado las realidades y posibilidades productivas y eso contribuyo a un mayor desarrollo de los pueblos.

 

En materia de recursos humanos, el coordinador general comento que en los cuatro CEDEVA trabajan seis ingenieros agrónomos, cuatro veterinarios, cuatro técnicos y una licenciada en genética a quienes se suman 130 personas más :”“Somos una gran familia; en las mesas técnicas  se discute todo y todos opinan cuando se discuten los programas de trabajo”.

 

Transformación Total

 

También se le pregunto acerca del acueducto Río Paraguay-Ingeniero Juárez que proyecta construir la provincia y sobre el particular reconoció la importancia relevante que tiene para toda la provincia y  que debería ser un tema que este en la boca de todos los formoseños porque motorizara un proceso de transformación total.

 

Dijo que el acueducto podría distribuir, de inicio, agua de alta calidad para consumo humano y después tener una disponibilidad constante para producción animal y vegetal.

 

Menciono que en el oeste no solamente que el agua es escasa sino que en muchas localidades la disponible es salada y  por mas que se trabaje con equipamientos para desalinizar ,siempre es un problema grave porque va salinizando territorio.

 

“Por eso , tener el acueducto significa cambiar a la provincia totalmente porque permitiría hacer grandes desarrollos agroindustriales y colonias productivas donde el productor sea un participe real de un desarrollo importante”, sostuvo.

En Clorinda

Gustavo Servín fue designado delegado titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Fuente: El Comercial

 

Se trata de un nuevo periodo que lo tendrá como delegado titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa en Clorinda, hacemos referencia al Contador Gustavo Servín quien recientemente fue propuesto por los matriculados de la segunda ciudad de la provincia para estar en ese cargo y en este caso quien lo va a acompañar como delegada suplente será la Contadora Carolina Barboza.

 

 

Sobre esta nueva oportunidad que se da el Contador Servín señaló a este medio que esperan responder satisfactoriamente la confianza depositada en ellos para representar a los colegas de Clorinda, además realizó un agradecimiento a la Junta Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa por el constante apoyo a la delegación local traducidos en mejoramiento edilicio de las instalaciones y el dictado de cursos de perfeccionamiento para los colegas de Clorinda.

 

Puntualmente en lo que refiere a las dos últimas cuestiones señaladas, la del mejoramiento edilicio y de los cursos que se están realizando mencionó que es importante contar con el apoyo de las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa y Clorinda ya que mediante ese acompañamiento se están realizando mejoras casi de manera constante en el edificio que recientemente por ejemplo fue pintado y se equipó con cuestiones como un salón de reuniones, un salón de capacitaciones para 50 personas equipado totalmente a nuevo con comodidades acordes a los nuevos tiempos pero además lo que es el quincho existente, per citar algunas de las cosas que se han estado realizando.

 

Por otra parte está la cuestión de no tener que viajar más para realizar las mismas capacitaciones que se encaran en Formosa, y eso se da gracias a que las gestiones realizadas oportunamente dieron su fruto logrando la llegada de capacitadores a Clorinda y que los profesionales puedan acercarse a aprovecharlo al máximo.

 

Por otra parte Servín recordó que están muy cerca de ser más profesionales de Ciencias Económicas en Clorinda, hoy son 50 los matriculados pero están realizando sus revalidas otros tantos que tal vez para fin de año ya puedan estar en condiciones de ser matriculados aquí en nuestro país lo cual siempre es positivo.

Unidad Regional Tres

Reunión de Policías Retirados

Informativo de Prensa

 

Como parte de la política institucional y a fin de sustentar tareas en materia de prevención, los responsables del Comando Regional Tres, del Departamento Retiro y Pensiones y del Círculo de Suboficiales mantuvieron una reunión con personal en situación de retiro de la policía.

 

 

En la mañana del martes último, en la sede de la Unidad Regional Tres-Clorinda, el Jefe de dicho Comando, Comisario General Cirilo Bobadilla, junto al Jefe del Departamento Retiro y Pensiones, Comisario Inspector George Palacios, el Presidente del Círculo de Suboficiales y Agentes de la Policía provincial, Suboficial Mayor Raúl González y el Oficial Principal Martín Palacios, mantuvieron una reunión  con personal policial en situación de retiro con la finalidad de tratar temas inherentes a la función de seguridad, el acercamiento y colaboración de los mismos, como así la amplia cobertura que abarca los servicios de la Asociación Mutual Policial y del Círculo de Suboficiales y Agentes.-

 

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Jefe de la UR-3, quien manifestó su reconocimiento a la trayectoria de los ahí presentes, quienes, y en su mayoría, entregaron más de 30 años al servicio de la comunidad, tratándose de verdaderos pilares fundamentales de la institución policial que aún hoy son ejemplo de vida para el personal que integra las filas policiales. Además, puso  de relieve las acciones de coordinación y coyuntura que en materia de seguridad pública viene impartiendo el Comando Superior, las que son necesarias para consolidar la paz social en toda la provincia, transmitiendo a los retirados los lineamientos en materia de seguridad que se proyecta a todos los cuadros de la institución policial teniendo en cuenta los momentos actuales que se presentan en la sociedad con el fin de sustentar esa política para los ciudadanos como destinatarios y protagonistas, teniendo en cuenta primordialmente la cuestión de los derechos humanos como de vital importancia y aplicación.

 

 

Por su parte, el Jefe del Departamento Retiro y Pensiones, hizo referencia al acercamiento  de ellos mismos a las diferentes áreas de la institución a los efectos de implementar estrategias operativas para contrarrestar hechos delictivos que puedan proteger las vidas y bienes de la población en general. Por último resaltó la importancia de la función como parte imprescindible del estado de derecho, poniendo siempre en práctica la correcta aplicación de la ley procesal penal optimizando el desempeño de la función del policía. Por su parte, el Delegado del Centro Integral de Salud de la Asociación Mutual Policial explicó los alcances que tiene hoy por hoy la Mutual Policial, como así los múltiples beneficios y prestaciones médicas que les son propias a cada asociado, la disponibilidad de una gama de profesionales y lugares de alta complejidad para el tratamiento de diversas afecciones. En tanto que el Presidente del Círculo de Suboficiales explicó la gran variedad de servicios y bondades con que cuentan en materia de alojamiento, eventos, capacitación y asistencia social para el socio y su familia, finalizando la reunión con un firme compromiso por parte de los retirados de seguir colaborando y comprometidos con la función y el lugar que ocupan.

“Compra Más y Paga Menos” ya es una realidad

El Gobierno firmó el convenio con el Banco Formosa y comercios adheridos

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Este martes en la Casa de Gobierno se rubricó el acuerdo entre el gobierno provincial, empresarios y Banco de Formosa SA, enmarcado en el programa “Compra más paga menos”. El mismo consiste en un sistema de descuento del 50 % en productos alimenticios que adquieran en los supermercados de todo el territorio provincial los días 10 y 22 de agosto próximo, con un monto máximo de reintegro de $3000.

 

 

El programa diseñado en esferas del estado provincial está pensando ante todo favorecer a los consumidores formoseños, que en un número superior a los 82 mil accederán en forma inmediata a este beneficio, además de tener una mano a los comercios que no están pasando por un buen momento ante la caída de las ventas.

La firma por el gobierno estuvo a cargo del ministro de Economía, Jorge Ibáñez en tanto por el Banco Formosa S.A. lo hizo el gerente general Daniel Higa en tanto estuvieron presentes Ricardo "Pilo" Cáceres por la cadena Cáceres, Carlos Méndez por APA, entre otros supermercadistas locales que adhieren a la medida que entrará en vigencia en pocos días. Asistieron además el titular del FEF, Enrique Zanín y cámaras de comercios del interior.

Detalles

Ibáñez explico que podrán acceder al beneficio aquel tenedor de una tarjeta de debito del Banco de Formosa, tanto empleados públicos provinciales o municipales, beneficiarios de la Caja de Previsión, titulares de planes asistenciales nacionales que cobren por dicha entidad como así también particulares que tengan activa y con saldo cajas de ahorro y sean poseedores de la tarjeta "Formosa 24" de la entidad bancaria.

“Ante el hecho de que los comercios están universalizados, no solo las cuatro grandes cadenas de supermercados, que hacen un aporte que las más pequeñas no la harán. Hoy tenemos unos 192 comercios que disponen de los posnet o lectoras de tarjeta, y hablo de Ingeniero Juárez a nuestra ciudad”, expuso.

De acuerdo a las estadísticas del número de personas que están comprando alimentos con las tarjetas de debito de estos comercios son unos 82250. Creemos que este numero de incrementara ya que hay mucha gente que no compra alimentos con este mecanismo, pero ahora y ante este beneficio lo hará.

Otros beneficios 

Entre otros beneficios, en estas jornadas donde estará vigente este programa, aquellos que quieran comprar algún producto que no sea alimento, por ejemplo un electrodoméstico, lo podrá hacer con la tarjeta de crédito Chigüé con un descuento del 15% y en tres cuotas sin interés

Asimismo, para quienes compren con las tarjetas de debito son los sorteos que mensualmente realiza el Banco de Formosa. Desde una motocicleta, televisor o tablet, y a fin de año un automóvil 0 kilómetro entre todos los que compren con la tarjeta.

 Precisó en ese sentido que “el monto es hasta 3000 pesos, eso no significa que uno tenga que comprar sí o sí hasta 3000 pesos. Pueden comprar por 1000, 2000, 3000, etcétera, lo que quieran, pero les devuelven hasta 3000 pesos. Es decir, la devolución máxima que el Banco de Formosa le va a hacer en la caja de ahorro a la persona que compra va a ser de hasta 1500 pesos el día 10 otro monto similar el día 22 de agosto”.

Se ejemplificó diciendo que si una persona realiza una compra de 2000 pesos, en ese caso la devolución será de 1000, es decir, el 50% de descuento. Además, señaló que “el día que la persona vaya a hacer la compra, deberá tener en la cuenta el efectivo para ello, o sea, tener la plata que le disponga comprar esa cantidad de alimentos”.

El gobierno provincial

Subsidia tasa de interés en crédito de $100 millones para pymes formoseñas

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El gobierno provincial y el Banco de Formosa SA renovaron este martes el tramo 16 de la línea crediticia para capital de trabajo de las pymes, quienes pueden acceder hasta $750 mil a una tasa de interés del 19, con 5 puntos subsidiada por el estado formoseño.

 

 

Durante un acto celebrado en la sala de reuniones de la cartera Económica, el ministro Jorge Ibáñez junto al gerente general del BF, Daniel Higa, el titular del FEF, Enrique Zanin, entre otros dirigentes del comercio local, se acordó la continuidad de esta línea de financiamiento que permite a las pymes acceder hasta los $750 mil para capital de trabajo y una tasa de interés del 19% anual.

 

Ibáñez expuso que la operatoria posibilita que las pequeñas y medianas empresas financiarse a muy bajo costo. Esta línea comenzó en el 2009 y aun se mantiene, así que desde el estado, la entidad crediticia y la dirigencia empresarial y comercial exteriorizaron su satisfacción por la vigencia de la misma.

 

El estado provincial y el Banco de Formosa renovaron el convenio –tramo 16- de la línea de créditos con una tasa subsidiada en 5 puntos por la provincia y destinada al capital de trabajo. “Se dispuso volcar un monto final de 100 millones de pesos y con una tasa subsidiada en 5 puntos por el gobierno provincial”, indicando Higa que “este subsidio del estado hace que la línea tenga una tasa de interés muy favorable para las pymes formoseñas”.

 

Revelo que “en lo que va de creada esta línea cerca de 900 pequeñas y medianas empresas fueron beneficiadas con este crédito”, indicando que “ampliamos el monto máximo por cliente a la suma de 750 mil pesos”, subrayando que “el año pasado otorgamos cerca de cinco mil créditos y estamos muy conformes con el rendimiento”.

 

Considero que “la tasa final del 19%, teniendo en cuenta los ritmos de inflación es casi una tasa real negativa,” de ahí que insistiera en su diagnostico que “para las pymes es muy bueno tener a disposición una línea de estas características”.

 

Finalizo señalando que tras esta firma acuerdo la línea esta nuevamente vigente, por lo que toda pymes que necesite un apoyo para su capital de trabajo que se acerquen a la sucursal bancaria.

Luís Basterra:

“Los legisladores radicales falaces se opusieron siempre a obras presupuestadas para Formosa”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

“Son unos desvergonzados estos radicales formoseños, desde los legisladores nacionales y los delegados de planes federales inexistentes, al atribuirse obras para Formosa. La realidad es que han sido los más férreos opositores a que estas se realizaran votando en contra sucesivos presupuestos”, expuso el diputado nacional del FpV, Luis Basterra.

 

 

“El colmo escuchar con total impudicia asegurar que por suerte ellos hicieron posible la obra de agua potable para Clorinda, cuando dos años antes de que llegaran al gobierno nacional el gobernador Gildo Insfran gestiono y consiguió el financiamiento para este proyecto”, revelo.

 Para Basterra lo “único enérgico” de los legisladores nacionales de la UCR fue oponerse a toda obra parta la provincia, afirmando que “acompañaron y defienden sin reservas las farsas de Cambiemos”.

Recordó que en octubre y noviembre del año pasado, resultado de las sucesivas reuniones mantenidas con el gobernador Gildo Insfrán, los diputados nacionales de la provincia, trasladaron a las autoridades de la Cámara Baja una serie de planteos tanto en lo concerniente a obras para Formosa que requirieron sean incluidas en el presupuesto nacional 2017.

Así lo expusieron en detalle ante el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzo, a quien se le hizo ver que “del análisis del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el año 2017 presentado por el Poder Ejecutivo, que en aquel entonces estaba en tratamiento, surgía la descomunal  omisión de obras que consideramos fundamentales para el desarrollo de la provincia de Formosa”.

Es así que pedimos por ejemplo la incorporación al proyecto de Ley de Presupuesto 2017, la imputación presupuestaria para la ejecución de una serie de obras. Por ejemplo, planteamos se costee los trabajos del proyecto para el embarcadero de pasajeros y vehículos de Puerto Colonia Cano, además de los recursos para la reparación, mejoras y equipamiento del Puerto Formosa.

En cuanto a obras viales, se pidió incluir los recursos para la pavimentación de la ruta 9 en el tramo Bañaderos-Subteniente Perín, además de la sección entre Palo Santo y General Belgrano en el caso de la ruta 23.

Asimismo, en el listado incluyeron obras estratégicas sobre la ruta 11, como es el caso de de la Autovía y Multitrocha entre el límite con Chaco y el empalme  con la ruta 81; además del tramo que va entre la rotonda de la Virgen del Carmen hasta el empalme de las rutas 11 y 81, incluyendo los dos puentes proyectados.

También se pido la inclusión de presupuesto para obras relacionadas a la construcción del Ramal C25 del Ferrocarril Belgrano en territorio formoseño.

Otra de las obras relevantes que los legisladores plantearon se incorpore al presupuesto es la del Acueducto Provincia de Formosa, además la inclusión de previsión de fondos para continuar con la obra de construcción de redes de distribución domiciliaria de gas natural en casi una decena de municipios formoseños.

Evoco que “días después y sin que ningún radical asomara sus narices en colaborar con estas gestiones, muchas de esas obras que estuvieron incluidas en el presupuesto 2016 (aprobado en el año 2015) y que no estaban en el proyecto del presupuesto 2017, fueron incluidas producto de la “tenacidad y enorme capacidad de gestión” del doctor Insfrán. Pero quedo solo en eso, ya que absolutamente nada se avanzo en este tiempo, están neutralizadas como dicen tramposamente para disimular que no se harán”.

Concluyente expuso que “ante este escenario de mentiras, es realmente una tomada de pelo que salgan a atribuirse estas obras eliminadas por el gobierno del cual forman parte y que tantos quebrantos ha generado a la provincia de Formosa”.

CAPyMEF

Respaldo de comerciantes

Fuente: Siempre Formosa

 

El presidente de la Capymef, Fabian Hryniewicz, señalo que la iniciativa del gobierno provincial de promover un programa de descuentos del 50 % con tarjetas de debito “es muy positiva” porque permitirá la participación del comercio minorista al determinar que los negocios aporten solo el 10 % del descuento (el 20 % lo afrontara el estado provincial y el otro 20 % el Banco de Formosa), a diferencia de lo que sucedió en la provincia del Bs. As. donde, al imponer que las firmas absorban un 20 % limito las ventas en unos pocos supermercados “que son los que tienen recursos para afrontar un porcentaje de este nivel”. Propuso a los comercios minoritas que "prevean el stock suficiente para ambos días porque seguramente va a haber una demanda importante y hay que estar preparado".

 

Carlos Méndez por APA significo el diseño del programa que sitúa como pinera a la provincia de Formosa, destacando que la expectativa por el nivel de operaciones que podrían concretarse los dos días del mes previstos.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

MIÉRCOLES 02/08/2017

Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (34,29-35):

Cuando Moisés bajó del monte Sinaí con las dos tablas de la alianza en la mano, no sabía que tenía radiante la piel de la cara, de haber hablado con el Señor. Pero Aarón y todos los israelitas vieron a Moisés con la piel de la cara radiante y no se atrevieron a acercarse a él.

 

Cuando Moisés los llamó, se acercaron Aarón y los jefes de la comunidad, y Moisés les habló. Después se acercaron todos los israelitas, y Moisés les comunicó las órdenes que el Señor le había dado en el monte Sinaí.

 

Y, cuando terminó de hablar con ellos, se echó un velo por la cara. Cuando entraba a la presencia del Señor para hablar con él, se quitaba el velo hasta la salida. Cuando salía, comunicaba a los israelitas lo que le habían mandado.

 

Los israelitas veían la piel de su cara radiante, y Moisés se volvía a echar el velo por la cara, hasta que volvía a hablar con Dios.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 98

R/.
 Santo eres, Señor, Dios nuestro

Ensalzad al Señor, Dios nuestro, postraos ante el estrado de sus pies:
Él es santo. R/.

Moisés y Aarón con sus sacerdotes, Samuel con los que invocan su nombre, invocaban al Señor, y él respondía. R/.

Dios les hablaba desde la columna de nube; oyeron sus mandatos y la ley que les dio. R/.

Ensalzad al Señor, Dios nuestro; postraos ante su monte santo: Santo es el Señor, nuestro Dios. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (13,44-46):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

 

«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.

 

El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.»

Palabra del Señor

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 02/08/2017

 

INTENSIFICAN LA BÚSQUEDA DEL AVIÓN PERDIDO HACE OCHO DÍAS

La aeronave tenía tres ocupantes

 

La Administración Nacional de Aviación Civil comunicó que aumentaron las tareas de rastrillaje. La aeronave Mitsubishi matrícula LV-MCV tenía tres ocupantes.

 

Hace ocho días que es un misterio el paradero del pequeño avión que partió de San Fernando hacia Formosa. La última comunicación que hubo fue el domingo, en la zona del Delta. Dese ese momento no se sabe nada de los tres ocupantes de la aeronave Facundo Vega, el copiloto, Matías Aristi, el hijo del dueño del vehículo, y Matías Ronzano, el piloto. Esta tarde el organismo oficial de aviación confirmó que se intensificó la búsqueda.

 

En el comunicado de la Administración Nacional de Aviación Civil se confirmó que debido a la situación meteorológica, y por motivos de seguridad "se limitaron las operaciones de los medios aéreos, realizando vuelos solamente helicópteros oficiales".

 

La principal hipótesis que hay hasta el momento es que la aeronave Mitsubishi matrícula LV-MCV pudo haberse caído en el Delta. Es por eso que se aumentaron las tareas de rastrillaje a través del agua, sin descuidar la búsqueda por tierra y aire.

 

"Por agua se mantiene la intensidad de la búsqueda con patrullas de reconocimiento de Prefectura Naval Argentina y Armada Argentina, que recorren con distintos tipos de embarcaciones las zonas asignadas. Algunas de estas lanchas y barcos se encuentran equipadas con tecnologías que permiten la detección de objetos sumergidos", apuntó el escrito.

 

Los principales datos para tener en cuenta del avión desaparecido

 

El avión de la empresa de servicios agropecuarios Aibal S.A. recorrió solo 17 kilómetros desde el aeropuerto de San Fernando, durante cinco minutos, hasta que no tuvo más contacto con la Torre de Control. Se dirigía a la localidad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa. Además de las autoridades navales y aéreas argentinas, Uruguay también se sumó a la búsqueda.

 

Del lado argentino, buscaban al avión helicópteros de la Fuerza pública, de la Administración Nacional de Aviación Civil y 10 aeronaves civiles. También se llevó adelante un rastrillaje por tierra con patrullas de Gendarmería y por agua con lanchas de Prefectura.

 

El Tesoro Provincial financiará íntegramente la misma

Insfrán lanzo obra de provisión de agua potable para barrios del sur de la ciudad capital

 

El gobernador Gildo Insfrán acaba de firmar el acta de inicio de la obra de provisión de agua potable para casi medio millar de familias que habitan los barrios Santa Isabel y Nueva Pompeya de nuestra ciudad, para lo cual el tesoro provincial financiera íntegramente la misma.

 

 

Esta franja poblacional periurbana accederá a este vital servicio a través de este proyecto que tiene un plazo de ejecución de seis meses. Es decir que si el clima acompaña, para el próximo verano dispondrán al agua potable por red domiciliaria, según lo anticipo el ministro de Planificación, Daniel Malich.

 

El año pasado se conecto al servicio a Villa del Carmen, de cuyo centro de distribución partirá un acueducto de casi cinco kilómetros hasta otro centro a ejecutarse en el barrio Santa Isabel, para que el casi medio millar de familias de esa barriada y de Nueva Pompeya dispongan en sus hogares de la red del vital liquido.

 

Al dar una sintética descripción general de la obra a realizarse, el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, Julio Cesar Vargas Yegros, indico que el proyecto tiene por objeto proveer un sistema de provisión de agua potable por redes a la población asentada en los barrios antes señalados.

 

Contempla por ejemplo un sistema de impulsión: En la estación de bombeo del centro de distribución de Villa del Carmen, se instalará una electrobomba centrífuga con tablero eléctrico de comando y protecciones. En función de las obras ya ejecutadas, en dicho centro se dejaron previstas las instalaciones necesarias para ese fin.

 

El proyecto contempla un acueducto que partida desde el centro de distribución Nantes citado se instalará una cañería de PVC de 250 milímetros y una longitud de casi cinco kilómetros, explicando que para cruzar el riacho San Hilario, se ejecutará una estructura de acero reticulada, apoyada en dos pilas de hormigón armado, una en cada margen del riacho. En este tramo, el acueducto se ejecutará con cañerías de acero bridadas.

 

Las redes distribuidoras serán de PVC, con diámetros que varían entre 200 y 110 milímetros, para redes maestras y de 75 milímetros para distribución y alimentación de las conexiones domiciliarias. Una extensión total cercana a los 11 kilómetros de redes y 421 conexiones domiciliarias comprende la obra. 

 

PRODUCCIÓN

Un “hecho histórico” se producirá en el departamento Ramón Lista

 

“La enorme evolución en la última década y media en todo el extremo oeste de nuestra provincia, quedaran aun más afianzados a partir de un hecho histórico que se producirá en poco tiempo en la localidad de El Chorro, departamento Ramón Lista”,  anticipa el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

 

Lo señalado está vinculado a que en esa población distante a unos 600 kilómetros de esta ciudad, se estará realizando en poco tiempo más el primer remate de hacienda, donde junto a la cartera de Producción y Ambiente se trabaja con los productores criollos y aborígenes para comercializar la hacienda de la zona en este remate, que los lugares subrayan marcara una “nueva bisagra en la región”.

 

Destaca que “el nuevo escenario del extremo oeste obedece a muchas circunstancias, sobre todo a decisiones políticas integrales muy fuertes a favor de quienes aquí habitan tomadas por el gobernador Gildo Insfrán”.

 

Sostuvo que “lo del lejano oeste quedo definitivamente en el pasado, se trata de una frase desactualizada, ahora en un tranco estamos en una zona donde el proceso de transformación de la provincia se hace más elocuente”, señalando que “existe mucha actividad en la zona: Es época en que hay que descargar los campos, y en este año atípico para esta zona oeste dado que hay mucha agua”.

 

Refirió a que estuvo en la región días atrás y “se aprecia los coletazos de la crecida y al mismo tiempo los beneficios que dejan a su paso estos regímenes pluviométricos como la de este año que ha sido muy bueno”, comentando que mantuvo reuniones de trabajo con las diferentes asociaciones de productores, “donde analizamos como se encuentra su producción a partir de las políticas públicas tendientes a la mejora en sus rodeos, el aumento del stock y este acompañamiento permanente en el proceso de comercialización que estamos renovando”.

 

Aquí indico que el respaldo se dará en los próximos tres remates ganaderos en la zona, uno de ellos en Ingeniero Juárez, otro en El Quebracho) el segundo luego del histórico de poco más de un año atrás) y el tercero en El Chorro, este ultimo “marcando todo un hito” ya que será la primera vez que se haga en esta comunidad cabecera del departamento Ramón Lista.

 

Explico Quintana que “estamos trabajando con las consignatarias y afinando toda la logística, y desde ya que el estado provincial estará acompañando a los productores en el financiamiento”

 

Pondero que en estos remates que se hicieron en los últimos años, los pequeños y medianos productores recibieron precios históricos para la zona.

 

Destaco concluyente que “en esta región donde se afirma una comunidad rural organizada,  se aprecia cómo se está modificando la realidad. Una comunidad organizada es lo que estamos viendo, y responde a un principio ideológico basado en la justicia social”.  

 

ESPINILLO

Nene de 6 años perdió la vida en accidente la ruta 86

 

El hecho ocurrió alrededor de las 18.30 de este sábado por Ruta Nacional N° 86, altura del kilómetro 1.388, en inmediaciones a la Colonia Loro Cue, circunstancia en que un hombre mayor de edad se desplazaba al mando de un automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, por la mencionada arteria nacional en sentido Este-Oeste (Clorinda-Guemes) llevando como acompañante a su esposa y cinco hijos menores.

 

Al llegar al lugar de ocurrido y por cuestiones que se tratan de establecer perdió el control del rodado, originando su despiste hacia la banquina y posterior vuelco, a raíz de ello falleció un menor de 6 años, en tanto que los otros resultaron con diversas lesiones. Personal de la Comisaría de El Espinillo, de la Policía Científica y una ambulancia del SIPEC concurrieron al lugar de ocurrido, auxiliando a los lesionados hasta el Hospital local.

 

Se informó sobre lo ocurrido al Juez de turno quien dispuso las medidas procesales del caso.

 

En lo que va del año, suman 40 las muertes en accidentes de tránsito en la provincia

Estas cifras corresponden a un relevamiento de este Diario, basado en informes policiales, publicaciones periodísticas y fuentes propias.

De acuerdo a las publicaciones realizadas por La Mañana, que responden en su mayoría a datos proporcionados por la Policía de la provincia de Formosa, en lo que va del año se cuenta un total de 40 muertos en accidentes de tránsito. Más del 70% de estos siniestros se produjeron en el interior, sólo 11 casos ocurrieron en esta ciudad y crece la necesidad de controles en puntos estratégicos.

Según la prestigiosa Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, en 2016 ocurrieron 132 muertes por esta causa.

Revisando el archivo de este año, se observa que en enero se conocieron 6 muertes por esta causa, y se agregaron más víctimas con el correr de los meses: 11 en febrero -es el mes con más casos-; 5 en marzo, 4 en abril, 3 en mayo, 4 en junio y 7 en lo que va de julio. Más del 50% de estos siniestros tuvieron como protagonistas a motociclistas.

En promedio, sólo en este mes se registró un accidente de tránsito fatal cada tres días.

La preocupación por la cantidad de accidentes graves que se vienen registrando va en aumento y es comentario frecuente en diferentes ámbitos sociales. El último choque ocurrió el 16 de este mes, cuando un motociclista murió tras protagonizar un accidente de tránsito sobre la intersección de la ruta provincial Nº 3 y la calle Juan Domingo Perón de la localidad de Pirané, al colisionar contra un automóvil.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006