MARTES, 01 DE AGOSTO DE 2017

1 de Agosto - “Carrulim”

Se espera alta demanda en varios puestos de ventas de yuyos en el mercado municipal

Por María Lujan Aponte

Foto Archivo Diario Clorinda

 

Cada primero de Agosto hay gente que, como todos los años, toma el famoso CARRULIM (Caña, Ruda y Limón) en la creencia de que podría contrarrestar los males que pudiera acarrear este mes, es una tradición que se repite, ya sea conscientemente o por habito.

  

Recorriendo el mercado municipal de nuestra ciudad, observaremos una gran demanda en los puntos de ventas de yuyos para preparar el Carrulim o quizás algunos ya lo vendan el brebaje preparado, en dialogo con una de las vendedoras del lugar nos comentaba, que durante el día la gente siempre se acerca para adquirir estos productos y poder preparar el carrulim, o de todas maneras también uno puede comprar el carrulim ya preparado en cada puesto de venta, además por otro lado la gente puede encontrar cigarro grueso, tabaco, locro, locrillo, dulces, manís, miel de caña, miel de abeja, entre otros productos, en cuanto al Carrulim se recomienda beber durante todo el invierno porque el mes de agosto se caracteriza por registrar muchos males, y lo cual denota que esta legendaria costumbre no esta lejos de la realidad por estos últimos años.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Caminatas por los barrios de la ciudad capital

“Cambiemos propone acentuar el fraude consumado con promesas quebrantadas”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

“Los tiempos complejos que transitamos en el país se acentuaran si con el voto no le ponemos un freno al gobierno de Cambiemos. Bajo ese mote prometieron cambiar a la Argentina, pero todo fueron promesas quebrantadas, un fraude que se acentuara si no lo derrotamos en estos comicios”, fue la advertencia hecha desde el Frente de la Victoria local.

 

 

En caminatas por los barrios de la ciudad y en reuniones en espacios públicos de diferentes de la provincia, los aspirantes a ocupar una banca en el Congreso de la Nación, José Mayans, María Teresa González, Ramiro Fernández Patri, Analia Heizenreder, coincidieron en que “es tiempo de estar unidos, defendiendo lo que tanto nos costó lograr”, confiando en que “los formoseños vamos a estar a la altura de los desafíos, como ocurrió otras veces”.

 

Subrayaron que “es imprescindible que sean formoseños comprometidos con este modelo de provincia y que defiendan todo lo logrado los que lleguen al Senado y a Diputados de la Nación. No hay otra manera de acentuar este cambio, de seguir creciendo, o sea defender nuestro futuro solamente se podrá conseguir defendiendo una política que nos incluya a todos”.

 

Fernández Patri fue categórico al subrayar que “está claro por la manera en que se condujo esta política nacional en estos 18 meses de gestión, que Formosa no está incluida en este proyecto para pocos. Si estos miran de espaldas al país, que les podemos interesar”.

 

 

Expuso en ese sentido la arquitecta María Teresa González, quien aspira a renovar su banca en la Cámara Alta, que “cuando decimos que los formoseños estamos excluidos del modelo nacional, lo hacemos con pruebas concretas que se aprecian con la paralización de obras, mas de dos millar y medio de viviendas esperando actualización de fondos, eliminación de programas sociales y educativos”.

 

Mayans sostuvo que “quienes prometen algo en campaña y luego no cumplen absolutamente nada siendo gobierno, cometen un fraude al pueblo: Fraude para los trabajadores con los más de 600 mil desempleados, fraude con las familias en general a quienes sumieron en la pobreza con la pérdida del poder adquisitivo ante el terrible aumento de pecios y los tarifazos”.

 

Dijo finalmente que “el cambio fue fraude para los sectores más vulnerables, al eliminarse 84 mil pensiones para discapacitados, 94 mil becas de estudios, 231 mil Asignación Universal por Hijo y la quita de medicamentos a los afiliados del PAMI. Han sido fraudulentos hasta con las futuras generaciones endeudando tremendamente al país”. 

EN LO DEL TIO FRAN COMER RICO ES POSIBLE!!! DELICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES, PLATOS GOURMED, POLLOS AL ESPIEDO, COMIDAS POR KILO, 14 VARIEDADES. TIO FRAN BOURLEVARD LARRABURE Nº 505 EN LAS 742 VIVIENDAS. ACEPTA TODAS LAS TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO. TELEFONO 03718 15531515. TIO FRAN "LAS COMIDAS MÁS RICAS"...

Honorable Concejo Deliberante de Clorinda

Sesión ordinaria del día lunes 31 de julio

Parte de Prensa HCD

 

Con presencia de los nueve concejales se dio lugar a una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, sesión que tuvo un sumario amplio y con temas relevantes. Antes de dar lugar al sumario del día los concejales hicieron referencia a la fecha tan importante para los fieles Católicos por recordarse el día de Nuestra Señora De Los Ángeles, patrona de nuestra ciudad que se recuerda el próximo 2 de Agosto.

 

 

Se realizó la modificación de sumario del día tratándose los despachos de comisión como primeros temas, primeramente fue tratado el Despacho N°25/2017 conteniendo el Expte. N° 50-I-2017 referido  a la donación de inmuebles al IPV para la construcción de módulos habitacionales, esto fue acompañado por todos los concejales. El Despacho N°26/2017 conteniendo el Expte. N° 52-I-2017 sobre el convenio suscripto entre la comuna clorindense y el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de la Provincia para la pavimentación de la avenida España entre Corrientes y avenida 25 de Mayo fue acompañado por la totalidad de los ediles. El siguiente tema tratado fue el Despacho N° 27/2017 conteniendo el Expte. N° 53-I-2017 sobre el convenio suscripto entre la comuna clorindense y el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de la Provincia para la pavimentación de la calle Catamarca ente Corrientes y avenida 25 de Mayo, esto también fue aprobado de manera unánime.

 

En mensajes y proyectos del departamento ejecutivo se encontraba el Expte. N° 54-I-2017 sobre modificación del presupuesto general de gastos y el cálculo de Recursos del ejercicio, vale decir que esta modificación se da justamente por las aprobaciones anteriores para las obras de pavimentación de las arterias antes mencionadas pero además por el P.I.L (Programa de Inserción Laboral). Tras haberse constituido en comisión los ediles aprobaron esta modificación.

 

 

Dando continuidad a la sesión se trataron los proyectos presentados por concejales en el que se encontraba la presentación encarada por el bloque Frente Para La Victoria mediante el cual se solicita  se declare de Interés Comunitario la “Feria Comercial a realizarse el próximo 5 de agosto, esto fue acompañado unánimemente. Esta actividad se realizara en avenida San Martín entre la avenida 25 de Mayo y la calle José Fernández Cancio.

 

 

En peticiones o asuntos particulares  se trataron el Expte. N° 6-D-2017 sobre nota presentada por la Directora de la E.P.E.P N° 21 “República del Paraguay” solicitando adoquinado o pavimentación de la calle Alberdi  al costado de la institución, esto fue remitido a la comisión N°1. El Expte.N°111-P-2017 presentado por el Presidente del Club Hertelendy don Andrés Bobadilla para la desafectación del dominio público e la calle Dr. Felipe Arnedo entre las calles Blas Parera y Ángel Vicente Peñaloza, expediente remitido a la comisión N°2. El Expte.N° 26-V-2017 referido a nota solicitando una reunión con los ediles de nuestra ciudad, se tratan de vecinos del rubro o sector frutihortícola, tema que fue remitido a la comisión mixta conformada por las cuatro comisiones. Con esto se dio por concluida la sesión del día lunes 31 de julio del H.C.D.  

Cámara de Comercio de Clorinda

Pedro Ortiz explico cómo se llevara adelante  el programa  “Compra Mas y Paga Menos” lanzado por el Gobernador Gildo Insfrán

Por María Lujan Aponte

  

El presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda, Pedro Ortiz en la mañana del lunes dialogo con este medio y explico que el programa lanzado por Gobernador Gildo Insfrán  “Compra Más y Paga Menos” tiene un sistema bastante sencillo, solo hay que hacer una compra por 6000 pesos con la tarjeta de débito y  después te hacen la devolución del 50% del valor de la compra.

 

 

Vale recalcar que esta modalidad de compra  que lanza el gobierno de la provincia es un aporte muy importante que en principio es solo para los alimentos, pero está la posibilidad de realizar las gestiones necesarias para poder ampliar para otros rubros.

 

Sabemos que el gobernador de la provincia está muy preocupado por la situación y que mejor que aprovechar este programa porque no habrá sido fácil para el gobierno hacerse cargo del 50%. Hay que recordar que la promoción se realizara dos veces al mes, desde agosto, en todos los supermercados y comercios adheridos exclusivamente para la compra de alimentos,  no entra ningún tipo de bebida. Solamente alimentos.

 

Desde la Cámara de Comercio de Clorinda, lo que pedimos a los comerciantes es que se adhieran al programa porque no solo se ayudara al consumo sino que también al comercio.  

El Diputado Agustín Samaniego

Recalcó que medidas de Cambiemos “nunca tendrán apoyo de la sociedad formoseña”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El diputado provincial Agustín Samaniego (FPV)  insistió en que las políticas aplicadas por el frente Cambiemos “nunca tendrán apoyo de la sociedad formoseña” y reclamó que el gobierno nacional que lidera Mauricio Macri explique porqué le mintió a los argentinos, prometiendo en campaña medidas que luego incumplió.

 

 

“ En vez de elaborar propuestas, presentar su modelo de provincia y gestión, o por lo menos si intentan defender al gobierno nacional, se dedican a hacer denuncias rimbombantes, dañando la figura del gobernador,  con declaraciones de medios porteños dañando la provincia, ese derrotero le genera un indudable divorcio con la sociedad formoseña” se quejó el legislador.

 

Agregó que “No encontrarán nunca adhesión a su partido con este proceder. Esta conducta daña a la democracia, genera una discusión que es de denuncias en vez de debate, se convierte en agresiones. Instamos a que cambien su forma de proceder, en pos  de la democracia formoseña”.

 

“Ellos tienen que explicar porqué las medidas del gobierno nacional no le alcanzaron a la mayoría del pueblo argentino y del pueblo de Formosa.

 

Parecería que el gobierno nacional no existe, solamente para los cargos políticos, y para usar fondos nacionales para hacer clientelismo” subrayó.

 

Dijo Samaniego que “ es mucha casualidad a que después de la entrega de mercadería, o de los operativos que hay, se concretan cortes de ruta.

 

Hay que proponer para el futuro, nosotros mostramos todo lo que hicimos en Formosa y una visión del futuro, criticamos fuerte al gobierno nacional porque creemos que daña a la Argentina y a Formosa”.

 

“Nadie puede decir que el gobierno nacional ha mejorado la clase de vida de la clase media o la humilde, o que mejoró la economía, ante la imposibilidad de hacer eso, se dedican a esto. El senador (Luis) Naidenoff, el diputado nacional (Martín) Hernández deben explicarle al formoseño porqué apoyaron a un gobierno que claramente hizo perder el poder adquisitivo de nuestro salario, porque nos endeudan a 100 años, porque pertenecen al gobierno que dijo que no iba a devaluar, y hoy el dólar vale 18 pesos.

 

Explicarles porqué no eliminaron el impuesto a las ganancias, porque prometieron que iban a mejorar la calidad de vida, que no se iban a sacar pensiones para nadie, porque lo hicieron, porque sacaron pensiones a discapacitados, porque cuando uno pide el voto al ciudadano le tiene que explicar porqué hizo las cosas” insistió.

 

Consultado sobre porqué Formosa es centro del ataque constante de los medios hegemónicos, Samaniego dijo que “Le tienen miedo a Insfrán, el gobernador le mejoró la calidad de vida a los formoseños, en estos años es indudable, más o menos, quedan cosas por hacer, porque Formosa cambió y es otra”.

 

“El radicalismo está preocupado por si el gobernador está en la boleta, pero se deben ocupar de lo que ocurrió con el país, cual es la estrategia del futuro, de lo que harán con la provincia si son gobierno. Cuantas obras fueron inauguradas, cuantos beneficios pueden mostrar, esconden la verdad, y eso es mentir. Falsean la verdad y quieren discutir de trivialidades porque no pueden discutir de lo esencial, como si fuera que el formoseño no se dará cuenta de que los están buscando distraer” enfatizó.

 

Recordó además que “Cuando algunos economistas de Cambiemos comentaban lo que pensaban hacer en la campaña ,se los hacía callar, y nosotros estamos vislumbrando que están trabajando para un país para

 

Tenemos una herramienta poderosa que es el voto, podemos forzar de manera democrática y republicana al cambio, debemos hacernos escuchar ante el gobierno de Mauricio Macri que esto no debe seguir así, no estamos dispuestos a perder los derechos que tanto nos costaron, a perder el futuro de nuestros hijos”.

 

“Hubo un fraude electoral, proponer algo en campaña, y cuando sos gobierno hacer lo contrario, es fraude y no hay otra denominación” subrayó.

El día sábado el Operativo Integral de limpieza que ejecutó la Municipalidad de Clorinda

Visito el sector de los kilómetros desde el km 4 hasta el km 11

Por María Lujan Aponte

 

Como cada fin de semana, el Municipio de Clorinda lleva adelante trabajos integrales apuntados principalmente a la recuperación de los barrios en donde en uno o dos días se pueda culminar con todos los trabajos necesario en cada barrio, de esta manera el día sábado todo el equipo de Obras Publicas junto a otras áreas del municipio estuvieron trabajando en el sector del km 4 hasta el km 11.

 

 

El Concejal Isac Villamayor, en diálogo con este medio comento que mantuvieron una reunión con el Intendente Municipal, Manuel Celauro y el Secretario de Obras Públicas, Raúl Gómez Cabral la semana pasada donde se decidió que el operativo integral del fin de semana llegue al sector del km 4 hasta el km 11, vale decir que los trabajos se iniciaron el día viernes con las tareas de recuperación de calles, colocación de caños, desmalezado, blanqueamiento y embellecimiento de todo el sector de los km. Por otro lado se continuó con la entrega de agua a los tanques comunitarios con los camiones cisternas del municipio, así como también se entregaron plantines a todos los vecinos que así lo requerían, se continuó con el trabajo de preparación de suelo con el tractor y el arado de tierra para todos los productores de la zona. 

 

 

En referencia a la escuela del km 4, nosotros hace algunas semanas estuvimos en contacto con la directora, quien nos pidió la colaboración para ayudar con el trasladado del mobiliario porque ellos tenían una fecha específica para desalojar la escuela y trasladarse a la escuela de Pilcomayo y de esa manera comenzar con los trabajos de remodelación.

 

 

Por último, en relación a los trabajos, Villamayor agrego que los trabajos en la zona de los kilómetros estarían culminando el día de hoy, todo lo que es la recuperación de calles, cuneteo, para que luego el área de electrotecnia comience los trabajos de iluminación.

 

 
 
 
 

Avanzan los trabajos del cordón cuneta

En la calle Islas Malvinas de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del lunes, el Director de Obras Públicas, Fabián Tata Vázquez dialogo con este medio y comento que los trabajos de cordón cuneta sobre la calle Malvinas en las 110 viviendas han tenido un gran avance, ya se culminó con el primer cordón cuneta en el sentido oeste – este del lado izquierdo, del lado derecho nos hemos encontrado con un inconveniente en la cloaca que está justo en la línea perimetral de la calle, de todas maneras se empezó a solucionar el problema y a partir de ahí comenzar a colocar el hormigón, después tiene un tiempo de fraguado de dos días y luego de esto se empieza con el colocado de arena y de adoquines y una vez terminado este trabajo se comienza con los cordones con sus respectivas entradas.

 
 

Ingeniero Juárez

Incautan más de 100 kilos de marihuana

Fuente: El Comercial

 

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, decomisó más de 100 kilos de marihuana repartidos en 96 ladrillos. Fue a través de la Gendarmería Nacional, que realizó el procedimiento en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez.

 

 

“El despliegue de las fuerzas de seguridad en los principales corredores del país es uno de los ejes fundamentales de la lucha contra el narcotráfico. Nuestro objetivo principal es sacar la droga de las calles”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

 

El operativo se desarrolló en el marco del programa “Argentina Sin Narcotráfico”, impulsado por el Ministerio para optimizar la respuesta del Estado y llevarles tranquilidad a todos los argentinos.

 

Efectivos del escuadrón Ingeniero Juárez de la Gendarmería Nacional, institución que comanda Gerardo Otero, llevaron a cabo patrullajes de rutina 50 km al norte de la localidad.

 

Allí, el personal de la fuerza detectó paquetes que generalmente su usan los narcotraficantes para trasladar droga y solicitó apoyo aéreo con el fin de dar con los autores del delito. Los gendarmes abrieron los bultos y hallaron 96 ladrillos de marihuana con 100,485 kilogramos del estupefaciente. Intervino el Juzgado Federal de Formosa.

Momento histórico para el tenis clorindense

Daniel Orsanic y la Copa Davis visitaron la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

La jornada del domingo significo un momento histórico para el tenis clorindense. Prosiguiendo con las actividades que se iniciaron el día sábado en Formosa, todo el staff  de la Asociación Argentina de Tenis, encabezado por el capitán del equipo argentino de la Copa Davis, Daniel Orsanic, el vicepresidente segundo, Diego Gutiérrez, entrenadores, y valores juveniles del tenis argentino entre ellos nuestro campeón clorindense Boruch Skierkier, visitaron la ciudad de Clorinda. 

 

 

Allí, iniciando la jornada alrededor de 09:30hs, todo el staff de la Asociación Argentina de Tenis visitaron las instalaciones de Las Palmas Tenis Club, lugar donde se realizó una clínica de tenis  encabeza por Daniel Orsanic capitán del equipo nacional que se coronara campeón de la Copa Davis el pasado año, fue una jornada a puro tenis donde muchos niños y niñas que se están iniciando en este deporte disfrutaron de esta clínica de tenis.

 

 
 
 

 

Por la tarde alrededor de las 17:00hs, presentaron la Copa Davis en la Plaza San Martín, allí se realizó una sencilla ceremonia para descubrir la “Ensaladera de Plata” y quedo exhibida para que todos los clorindenses se acerquen y disfruten el gran logro del tenis argentino.

 

 

Estuvieron presentes el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, la directora de Deportes del Municipio, Mónica Acosta, el Diputado Abraham Skierkier, nuestro talento clorindense en el tenis argentino, Boruch Skierkier, además de todo el staff completo de la Asociación Argentina de Tenis y valores juveniles del tenis argentino.

 

 

En principio se escucharon las palabras, del Intendente Celauro, quien dio la bienvenida a todo el staff de la Asociación Argentina de Tenis y a la “Ensaladera de Plata”, luego quien se dirigió a los presentes fue Daniel Orsanic, capitán del equipo argentino de la Copa Davis, y por ultimo nuestro campeón clorindense del tenis argentino Boruch Skierkier. 

 

 

Seguidamente se pasó a descubrir la Copa Davis para que sea exhibida y el Intendente Celauro aprovecho la oportunidad para obsequiar a todo  el staff de la AAT las remeras de “Clorinda Te Quiero”.

 

 

 
 

 

Posteriormente se dio inicio al Tenis Social, en las minis canchas armadas dentro de la Plaza San Martín para que todos los niños y niñas de nuestra ciudad puedan participar de esta hermosa experiencia junto a Daniel Orsanic, capitán del equipo argentino de la Copa Davis.

 

 

 

Mientras se llevaba adelante esta actividad, Daniel Orsanic dialogo con los medios presentes y dijo estar muy contento con la visita a la ciudad de Clorinda, donde tuvimos la oportunidad de brindar unas clínicas de tenis, trajimos la Copa con la ayuda y la iniciativa del gobierno de la provincia de Formosa del Intendente Celauro y del Diputado Abraham Skierkier, fueron jornadas muy lindas tanto en Formosa como en Clorinda donde se busca promocionar este hermoso deporte y darle herramientas a los profesores para el día a día con los chicos, realmente para mi cada lugar donde voy es importante, creo que hay lugares en el país donde hay más jugadores, otros donde hay menos pero me tomo con la misma seriedad cada lugar donde voy porque la ilusión de un solo chico que quiera jugar al tenis que se entusiasme con este deporte es motivo suficiente como para poner toda la energía. Este tenis social con los chicos en la plaza es un marco muy lindo que entusiasma muchos a los chicos a los padres a los profes y lo disfrutamos todos. En cuanto al futuro de Boruch Skierkier podemos decir que le depara mucho trabajo, la necesidad de seguir aprendiendo y seguir evolucionando porque es un chico que tiene mucha disciplina y eso es un condimento para seguir creciendo.

 

 

Por su parte la directora de deportes del municipio, Mónica Acosta expreso que fue un día muy especial porque tenemos la Copa algo inédito en la argentina y sobre todo acá en la provincia de Formosa que se haya exhibido en las plazas de Formosa y de Clorinda, con la presencia de Daniel Orsanic capitán del equipo argentino que gano la copa el pasado año nos dio esa gran satisfacción y tenemos nuestro representante Boruch Skierkier una persona muy humilde, agradable, es uno de los mejores deportistas con la cuenta la ciudad de Clorinda, es maravilloso ver a tantos niños y niñas participando de este tenis social una actividad que ayuda a que se puedan insertar en este deporte que es tan lindo. Desde el municipio la idea es construir canchas de piso duro y mientras tanto vamos a realizar estas jornadas de tenis social porque la Subsecretaria de Deportes de la provincia dono tres redes de mini tenis de esa manera vamos a trabar cada 15 días en la Plaza San Martin.

 

 

El Diputado Abraham Skierkier, dijo por su parte estar muy contento por esta visita de la Copa Davis y del capitán del equipo argentino, Daniel Orsanic, es algo histórico y no sabemos si se volverá a repetir esta oportunidad, la AAT tiene un proyecto este año que es el programa “La Copa de Todos” donde el objetivo es que el tenis argentino se promocione mucho más cosa que hizo que en Formosa y en Clorinda se esta participación masiva de niños y niñas jugando al tenis. La intención es que se construyan más canchas de tenis en la ciudad y que tengamos distintos tipos de material como ser las canchas de piso duro, todo es bienvenido para la difusión de este deporte.

 

 

Por último, el Intendente Municipal, Manuel Celauro dijo estar muy emocionado porque uno a veces no cree que se puedan concretar esta cosas, cuando empezamos a hablar con el Diputado Skierkier y con el entrenador de Boruch y empezamos a idear la posibilidad de que el capitán de la Copa Davis con su equipo y las autoridades de la AAT nos visiten ya estábamos muy ilusionados, luego surge la posibilidad de traer el trofeo de la Copa Davis cosa que exige a través de la Federación Internacional de Tenis cierto protocolos que hay que cumplir y afortunadamente nuestro gobernador nos acompañó y apoyo esta oportunidad y corrió con todos los gastos de esta organización y gracias a Boruch Skierkier quien está hoy en un lugar de privilegio en el tenis argentino Clorinda es parte de esta fiesta del tenis, y sin él no nos hubiesen tenido en cuenta.

 

 

Nuestro objetivo es ahora construir canchas de piso duro en el polideportivo municipal la idea es seguir apostando al deporte de nuestra ciudad.  

En el Sur de la Ciudad Capital

Insfrán activó construcción de un moderno jardín de infantes

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El gobernador Gildo Insfrán acaba de rubricar el acta de inicio de obras para el Jardín de Infantes del barrio Nueva Pompeya, sector periurbano en el sur de la ciudad capital.

 

 

Acompañando el desarrollo poblacional en esa franja periférica de la ciudad, el estado provincial acaba de inaugurar una escuela secundaria y poner en marcha la conexión del servicio de agua portable a esa y otras sectores aledaños como Santa Isabel.

 

Sobre el particular, el ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, destacó que “este proyecto educativo está basado en la igualdad de oportunidades, la inclusión y principalmente en el amor”.

 

Para el funcionario “la construcción del jardín tantas veces deseado, es muy particular porque acá prácticamente comienza la ciudad y está en una transición entre la ruralidad y lo urbano. Y esa situación hace que la escuela tenga un desafío mayúsculo: tienen que contemplar las expectativas de nuestros estudiantes que son rurales y urbanas. Eso no está escrito en los libros, es parte del arte de la pedagogía”.

 

“La educación formoseña es personalizada –subrayó-. En permanente construcción, esto no se para nunca, porque las expectativas y la situación son cambiantes y las aspiraciones son cada vez mayores”.

 

Puso de relieve que “este proyecto educativo está basado en la igualdad de oportunidades, la inclusión y principalmente en el amor, que es el cemento de la comunidad organizada, el impulso de todo proyecto político. El amor es promesa, pero cumplida. Y hoy tenemos 1298 promesas cumplidas en nuestra provincia, sólo en el área educativa, ni quiero contar todas las otras promesas que ha formulado el gobernador Gildo Insfrán que el pueblo creyó, apoyó, y él respondió con la realidad, con las obras”.

 

Para finalizar, hizo notar que “desde el odio y no desde el amor, no se puede entender que un pueblo acompañe a un gobernante durante tanto tiempo. El Gobierno ofrece el amor con promesas cumplidas y el pueblo acepta y corresponde, por eso elige siempre a la misma persona”.

Mayans en Lote 4

Pidió acompañar el modelo formoseño para sostener el desarrollo provincial

Por Álvaro Aponte

 

En reunión llevada a cabo en dicho barrio de la capital provincial, el precandidato a Senador Nacional por el Frente de la Victoria dijo al iniciar su alocución ante una gran concurrencia que para el justicialismo la patria es el pueblo. Estuvo acompañado de su compañera de lista, la arquitecta “Tessi” González y de otros candidatos, dirigentes caracterizados, militantes y jóvenes, quienes previo a los discursos realizaron un sentido reconocimientos a militantes justicialistas del lugar. Además hicieron lo propio  con Mayans, por su gran militancia en defensa de los intereses de los formoseños y de la causa justicialistas.

 

 

Ya en uso de la palabra, Mayans  recordó anécdotas de 1982 con el gobernador Insfrán, comentó que en una oportunidad el hoy gobernador le expresó “alguna vez nosotros vamos a llegar a gobernar Formosa y vamos hacer las cosas como las hacia Perón” y luego mencionó “mi alegría es que pasado el tiempo veo las obras que mejoran la calidad de vida de las personas y veo eso hecho realidad”. Destacó que las obras tienen una visión social muy fuerte, dijo sentir el orgullo de poder decirle a la gente que el gobierno provincial lleva realizada más de trece mil obras, y allí mencionó la reciente inauguración de la escuela número 1298.

 

Aludió a la falta de información de los medios nacionales en cuanto al afecto y cariño del pueblo formoseño, en especial de los niños, hacia el primer mandatario provincial. Dijo que el centro de la acción son las políticas sociales, definió a la educación como política de estado y que allí está la fortaleza de la sociedad, habló de las políticas de salud mencionando las grandes realizaciones en todo el territorio, abordó la seguridad, y las políticas de viviendas del gobierno provincial. Y allí concluyó que “la acción del gobierno provincial está basada en la idea que cada formoseño viva donde viva lo haga con dignidad y respeto”.

 

Trajo a la memoria que el 74% de los formoseños acompañó la acción del gobierno de Insfrán en las últimas elecciones, y dijo “esto es así porque tienen bien claro cuál es el rumbo y hacia dónde vamos”. Recordó que Formosa no tiene deudas, no tiene déficit, que abona los salarios en tiempo y forma, que posee el sistema previsional con el 82% móvil y que un fondo anti cíclico para casos extraordinarios, ratificando luego que están garantizados el pago de los haberes mes a mes y de los aguinaldos.

 

 

Al analizar las políticas nacionales las definió como parte del capitalismo macrista, el cual dijo es un sistema corrupto. Catalogó al gobierno de Macri como el más corrupto de la historia argentina, calificándolo de gobierno insensible, explotador, mentiroso, que está poniendo en peligro la patria.

 

“Disfrazaron como actualización monetaria la feroz devaluación, lo mismo hicieron con el sinceramiento de las tarifas para disfrazar el tarifazo, la apertura de las importaciones que está haciendo desaparecer las PYMES, todo esto causó la estampida de precios y el achicamiento del salario. Hoy el que cobra un salario sabe que no llega a fin de mes y el que tiene un trabajo tiene miedo de perderlo”, disparó Mayans ante los asistentes.

 

Se dirigió al Presidente Macri a quién desde el escenario en Lote 4 le dijo “Presidente nosotros vamos a seguir dando trabajando y no echando gente, porque como decía Perón gobernar es dar trabajo”.

 

 

Más adelante expresó que el gobierno de Macri  destrozó la economía nacional, pidió a la dirigencia llegar a las casas con este mensaje. Contar lo preocupante de la situación de endeudamiento nacional. Deuda que pagarán las futuras generaciones. Y dijo que el responsable es el gobierno cipayo de Macri.

 

Al mencionar la deuda contraída por el actual gobierno de Cambiemos, dijo “equivale a 40.000 viviendas, a 10.000 hospitales, a 100.000 estadios similares al recientemente inaugurado  “Sol de América” y reiteró que son el equivalente a la entrega realizada por el gobierno nacional a la banca extranjera.

 

Advirtió al pueblo formoseño que “si gana Macri se viene la reforma laboral, la previsional y la impositiva, es decir menos trabajo, menos jubilaciones y más años de trabajo para poder jubilarse y más impuestos para el pueblo argentino”. Y agregó “además bajo la reforma impositiva esconden la idea de sacarse entre 7 y 8 puntos de coparticipación a las provincias para dárselas a la de buenos aires, y eso no lo van a permitir”. Expresó que para eso concurren a las reuniones como representantes de Formosa para ratificar el compromiso de no permitir eso.

 

 

Pidió que el candidato de la oposición (Naidenoff) diga que nunca va a traicionar al pueblo formoseño votando la reducción de la coparticipación para Formosa. Dijo que menos coparticipación es menos educación, menos salud, menos justicia, menos obra pública y eso es inaceptable.

 

Planteó que es fundamental comprometerse en eso y allí expuso junto a su compañera de fórmula, la arquitecta Tessi González que asumen ese compromiso de defender los intereses de todos los formoseños, reiterando que nunca van a votar en contra de esos intereses.

 

Dijo sentir un verdadero honor por haber ido invitado a tan afectuosa reunión, manifestó sentirse un militante más y que los cargos y honores pasan.“Tenemos un gobierno justicialista que es atacado por  los medios nacionales y en Formosa están los idiotas útiles que bailan en ese son, el formoseño ha visto el cambio, sabe que con Macri no llega a fin de mes, que se pierden fuentes laborales y que la patria está en peligro” expuso  casi al final de su intervención.

 

Por último, pidió a toda la dirigencia trabajar tanto en las PASO como en las de octubre para sostener el modelo formoseño. “El modelo de Macri no aguanta, no pasa las fiestas, en estas condiciones no pasa las fiestas, esa es la realidad” dijo. También informó que pidieron la imprescriptibilidad de los delitos económicos por el vergonzoso endeudamiento.“Si creen que nos van a dejar un país con cuatrocientos mil millones de dólares y se van a ir a descansar en los paraísos  fiscales donde tienen sus dineros no lo vamos a permitir, no lo vamos aceptar, donde vayan los vamos a ir a buscar, porque no vamos a resignar la soberanía  de nuestra argentina por la que ha luchado siempre, porque en esa soberanía y en la justicia social está la felicidad de nuestro pueblo” expresó y dijo que el 13 de agosto el pueblo de Formosa le va demostrar a Macri quien es el peronismo formoseño.

 

Finalizado el encuentro se sirvió el tradicional choripán peronista, compartido por todo el público presente.

Continúa la Novena

Por la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de los Ángeles

Por María Lujan Aponte
 

El día lunes se dio inicio a la novena por la fiesta patronal de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de nuestra ciudad de Clorinda, el lema de este año es “María, Madre de Jesucristo, el Amigo eternamente joven” las actividades se llevan adelante desde el día lunes 24 de julio hasta el día 2 de agosto inclusive, en el programa se puede observar que cada una de las comunidades serán las que irán ofreciendo las actividades diarias.

 

 

El día 2 de agosto día de la Virgen patrona de Clorinda se tiene programado una chocolateada para niños y jóvenes a las 09hs, luego a las 09:30hs se realizara una bicicleteada desde la sede parroquial para recorrer las diferentes capillas de la comunidad como ser Santa Margarita de Cortona, Jesús Nazareno, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Itatí, San miguel Arcángel, San Francisco, San Cayetano, San Antonio para regresar nuevamente a la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

 

 

Vale recordar que el día 01 de agosto a partir de las 21:30hs se llevara adelante como todos los años la tradicional serenata a la patrona de Clorinda, y como es costumbre el día 02 de agosto a las 17:30hs se llevara adelante la procesión desde calle Córdoba y Colectora, de allí hasta Moreno, San Vicente de Paul, Rivadavia, Libertad, Avenida San Martín hasta el templo donde se realizara la santa misa.

 

Clip en la programación para ampliar

 

 

 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

MARTES 01/08/2017

Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (32,15-24.30-34):

En aquellos días, Moisés se volvió y bajó del monte con las dos tablas de la alianza en la mano. Las tablas estaban escritas por ambos lados; eran hechura de Dios, y la escritura era escritura de Dios, grabada en las tablas. 


Al oír Josué el griterío del pueblo, dijo a Moisés: «Se oyen gritos de guerra en el campamento.» 


Contestó él: «No es grito de victoria, no es grito de derrota, que son cantos lo que oigo.» 


Al acercarse al campamento y ver el becerro y las danzas, Moisés, enfurecido, tiró las tablas y las rompió al pie del monte. Después agarró el becerro que habían hecho, lo quemó y lo trituró hasta hacerlo polvo, que echó en agua, haciéndoselo beber a los israelitas. 


Moisés dijo a Aarón: «¿Qué te ha hecho este pueblo, para que nos acarreases tan enorme pecado?» 


Contestó Aarón: «No se irrite mi señor. Sabes que este pueblo es perverso. Me dijeron: "Haznos un Dios que vaya delante de nosotros, pues a ese Moisés que nos sacó de Egipto no sabemos qué le ha pasado." Yo les dije: "Quien tenga oro que se desprenda de él y me lo dé"; yo lo eché al fuego, y salió este becerro.» 


Al día siguiente, Moisés dijo al pueblo: «Habéis cometido un pecado gravísimo; pero ahora subiré al Señor a expiar vuestro pecado.» 


Volvió, pues, Moisés al Señor y le dijo: «Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo, haciéndose dioses de oro. Pero ahora, o perdonas su pecado o me borras del libro de tu registro.» 


El Señor respondió: «Al que haya pecado contra mí lo borraré del libro. Ahora ve y guía a tu pueblo al sitio que te dije; mi ángel irá delante de ti; y cuando llegue el día de la cuenta, les pediré cuentas de su pecado.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 105,19-20.21-22.23

R/.
 Dad gracias al Señor porque es bueno

En Horeb se hicieron un becerro, adoraron un ídolo de fundición; cambiaron su gloria por la imagen de un toro que come hierba. R/. 

Se olvidaron de Dios, su salvador, que había hecho prodigios en Egipto, maravillas en el país de Cam, portentos junto al mar Rojo. R/. 

Dios hablaba ya de aniquilarlos; pero Moisés, su elegido, se puso en la brecha frente a él, para apartar su cólera del exterminio. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (13,31-35):

En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente:

 

«El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.»


Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente.»


Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada.

 

Así se cumplió el oráculo del profeta: «Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo.» 

Palabra del Señor

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 01/08/2017

 

El Tesoro Provincial financiará íntegramente la misma

Insfrán lanzo obra de provisión de agua potable para barrios del sur de la ciudad capital

 

El gobernador Gildo Insfrán acaba de firmar el acta de inicio de la obra de provisión de agua potable para casi medio millar de familias que habitan los barrios Santa Isabel y Nueva Pompeya de nuestra ciudad, para lo cual el tesoro provincial financiera íntegramente la misma.

 

 

Esta franja poblacional periurbana accederá a este vital servicio a través de este proyecto que tiene un plazo de ejecución de seis meses. Es decir que si el clima acompaña, para el próximo verano dispondrán al agua potable por red domiciliaria, según lo anticipo el ministro de Planificación, Daniel Malich.

 

El año pasado se conecto al servicio a Villa del Carmen, de cuyo centro de distribución partirá un acueducto de casi cinco kilómetros hasta otro centro a ejecutarse en el barrio Santa Isabel, para que el casi medio millar de familias de esa barriada y de Nueva Pompeya dispongan en sus hogares de la red del vital liquido.

 

Al dar una sintética descripción general de la obra a realizarse, el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, Julio Cesar Vargas Yegros, indico que el proyecto tiene por objeto proveer un sistema de provisión de agua potable por redes a la población asentada en los barrios antes señalados.

 

Contempla por ejemplo un sistema de impulsión: En la estación de bombeo del centro de distribución de Villa del Carmen, se instalará una electrobomba centrífuga con tablero eléctrico de comando y protecciones. En función de las obras ya ejecutadas, en dicho centro se dejaron previstas las instalaciones necesarias para ese fin.

 

El proyecto contempla un acueducto que partida desde el centro de distribución Nantes citado se instalará una cañería de PVC de 250 milímetros y una longitud de casi cinco kilómetros, explicando que para cruzar el riacho San Hilario, se ejecutará una estructura de acero reticulada, apoyada en dos pilas de hormigón armado, una en cada margen del riacho. En este tramo, el acueducto se ejecutará con cañerías de acero bridadas.

 

Las redes distribuidoras serán de PVC, con diámetros que varían entre 200 y 110 milímetros, para redes maestras y de 75 milímetros para distribución y alimentación de las conexiones domiciliarias. Una extensión total cercana a los 11 kilómetros de redes y 421 conexiones domiciliarias comprende la obra. 

 

PRODUCCIÓN

Un “hecho histórico” se producirá en el departamento Ramón Lista

 

“La enorme evolución en la última década y media en todo el extremo oeste de nuestra provincia, quedaran aun más afianzados a partir de un hecho histórico que se producirá en poco tiempo en la localidad de El Chorro, departamento Ramón Lista”,  anticipa el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

 

Lo señalado está vinculado a que en esa población distante a unos 600 kilómetros de esta ciudad, se estará realizando en poco tiempo más el primer remate de hacienda, donde junto a la cartera de Producción y Ambiente se trabaja con los productores criollos y aborígenes para comercializar la hacienda de la zona en este remate, que los lugares subrayan marcara una “nueva bisagra en la región”.

 

Destaca que “el nuevo escenario del extremo oeste obedece a muchas circunstancias, sobre todo a decisiones políticas integrales muy fuertes a favor de quienes aquí habitan tomadas por el gobernador Gildo Insfrán”.

 

Sostuvo que “lo del lejano oeste quedo definitivamente en el pasado, se trata de una frase desactualizada, ahora en un tranco estamos en una zona donde el proceso de transformación de la provincia se hace más elocuente”, señalando que “existe mucha actividad en la zona: Es época en que hay que descargar los campos, y en este año atípico para esta zona oeste dado que hay mucha agua”.

 

Refirió a que estuvo en la región días atrás y “se aprecia los coletazos de la crecida y al mismo tiempo los beneficios que dejan a su paso estos regímenes pluviométricos como la de este año que ha sido muy bueno”, comentando que mantuvo reuniones de trabajo con las diferentes asociaciones de productores, “donde analizamos como se encuentra su producción a partir de las políticas públicas tendientes a la mejora en sus rodeos, el aumento del stock y este acompañamiento permanente en el proceso de comercialización que estamos renovando”.

 

Aquí indico que el respaldo se dará en los próximos tres remates ganaderos en la zona, uno de ellos en Ingeniero Juárez, otro en El Quebracho) el segundo luego del histórico de poco más de un año atrás) y el tercero en El Chorro, este ultimo “marcando todo un hito” ya que será la primera vez que se haga en esta comunidad cabecera del departamento Ramón Lista.

 

Explico Quintana que “estamos trabajando con las consignatarias y afinando toda la logística, y desde ya que el estado provincial estará acompañando a los productores en el financiamiento”

 

Pondero que en estos remates que se hicieron en los últimos años, los pequeños y medianos productores recibieron precios históricos para la zona.

 

Destaco concluyente que “en esta región donde se afirma una comunidad rural organizada,  se aprecia cómo se está modificando la realidad. Una comunidad organizada es lo que estamos viendo, y responde a un principio ideológico basado en la justicia social”.  

 

ESPINILLO

Nene de 6 años perdió la vida en accidente la ruta 86

 

El hecho ocurrió alrededor de las 18.30 de este sábado por Ruta Nacional N° 86, altura del kilómetro 1.388, en inmediaciones a la Colonia Loro Cue, circunstancia en que un hombre mayor de edad se desplazaba al mando de un automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, por la mencionada arteria nacional en sentido Este-Oeste (Clorinda-Guemes) llevando como acompañante a su esposa y cinco hijos menores.

 

Al llegar al lugar de ocurrido y por cuestiones que se tratan de establecer perdió el control del rodado, originando su despiste hacia la banquina y posterior vuelco, a raíz de ello falleció un menor de 6 años, en tanto que los otros resultaron con diversas lesiones. Personal de la Comisaría de El Espinillo, de la Policía Científica y una ambulancia del SIPEC concurrieron al lugar de ocurrido, auxiliando a los lesionados hasta el Hospital local.

 

Se informó sobre lo ocurrido al Juez de turno quien dispuso las medidas procesales del caso.

 

En lo que va del año, suman 40 las muertes en accidentes de tránsito en la provincia

Estas cifras corresponden a un relevamiento de este Diario, basado en informes policiales, publicaciones periodísticas y fuentes propias.

De acuerdo a las publicaciones realizadas por La Mañana, que responden en su mayoría a datos proporcionados por la Policía de la provincia de Formosa, en lo que va del año se cuenta un total de 40 muertos en accidentes de tránsito. Más del 70% de estos siniestros se produjeron en el interior, sólo 11 casos ocurrieron en esta ciudad y crece la necesidad de controles en puntos estratégicos.

Según la prestigiosa Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, en 2016 ocurrieron 132 muertes por esta causa.

Revisando el archivo de este año, se observa que en enero se conocieron 6 muertes por esta causa, y se agregaron más víctimas con el correr de los meses: 11 en febrero -es el mes con más casos-; 5 en marzo, 4 en abril, 3 en mayo, 4 en junio y 7 en lo que va de julio. Más del 50% de estos siniestros tuvieron como protagonistas a motociclistas.

En promedio, sólo en este mes se registró un accidente de tránsito fatal cada tres días.

La preocupación por la cantidad de accidentes graves que se vienen registrando va en aumento y es comentario frecuente en diferentes ámbitos sociales. El último choque ocurrió el 16 de este mes, cuando un motociclista murió tras protagonizar un accidente de tránsito sobre la intersección de la ruta provincial Nº 3 y la calle Juan Domingo Perón de la localidad de Pirané, al colisionar contra un automóvil.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006