MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO DE 2017

INSFRÁN DECRETÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA

Para el sector productivo de la Provincia

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
 

El gobernador Gildo Insfrán decretó el estado de emergencia para los sectores agropecuario, apícola, de extracción, forestal y ganadero, en virtud de la información técnica obtenida “a través de un relevamiento integral realizado por el Ministerio de la Producción, en la producción agrícola, forestal, apícola, ganadera de la Provincia y de la disponibilidades de carnadas vivas , con la participación y colaboración de todas las organizaciones relacionadas con dichos sectores, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (IPAIPPA), el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), los municipios y las organizaciones de productores”.

 

 

A través del decreto número 191 rubricado por el mandatario provincial – que refrendan los ministros, de Producción y Ambiente, Raúl Quintana; y de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibañez, “declárase  zona  de  emergencia agropecuaria en el  sector agrícola  para  los     cultivos de algodón, maíz, sorgo, arroz, cucurbitáceas, soja, mandioca y batata para los establecimientos rurales afectados por exceso de precipitaciones ocurridas durante los meses de enero a mayo inclusive, del año en curso, verificados y determinados por la autoridad del organismo específico en la materia, ubicados en los departamentos Pilcomayo, Formosa, Laishí, Pilagás, Pirané y Patiño. (Artículo 1°).”

 

En el caso del sector forestal, el estado de emergencia se extiende “para los establecimientos rurales afectados por exceso de precipitaciones ocurridas durante los meses de enero a mayo inclusive, del año en curso, verificados y determinados por la autoridad del organismo específico en la materia, ubicados en todos los departamentos de la Provincia de Formosa. (Artículo 2°).”

 

En lo que respecta al sector apícola, abarca “a los establecimientos rurales afectados por el exceso de precipitaciones ocurridas durante los meses enero a mayo inclusive, del año en curso, verificados y determinados por la autoridad del organismo específico en la materia, ubicados en todos los departamentos de la Provincia de Formosa. (Artículo 3°).”

 

Además, en el caso del sector de extracción  de carnadas vivas,  la emergencia se extiende “para los productores afectados por exceso de precipitaciones ocurridas durante los meses de enero a mayo inclusive, del año en curso, verificados y determinados por la autoridad del organismo específico en la materia, ubicados en los departamentos Pilcomayo, Formosa y Laishí. (Artículo 4°).”

 

Finalmente,  el estado de emergencia  agropecuaria en el sector  ganadero,  es “para  los establecimientos rurales afectados por la inundación como consecuencia del exceso de precipitaciones  y desbordes de riachos,  ocurridos durante los meses de enero a mayo inclusive, del año en curso, verificados y determinados por la autoridad del organismo específico en la materia, ubicados en los departamentos Pilcomayo, Formosa, Laishí, Pilagás, Pirané, Patiño, Ramón Lista y Matacos; y el Bañado La Estrella y su zona de influencia en el departamento Bermejo. (Artículo 5°).”

 

Organismo  de  aplicación del presente instrumento legal será el Ministerio de la Producción y Ambiente, “el cual deberá realizar las gestiones y disposiciones necesarias para cumplimentar las medidas establecidas en el presente.

 

Las medidas dispuestas en los artículos 1° al 4° del presente, tienen vigencia desde el 1 de marzo al 31 de diciembre del corriente año, y respecto de lo estipulado en el artículo 5° del presente, tendrá vigencia desde el 1 de marzo de 2.017 al 30 de junio de 2.018. Se faculta además a la  Subsecretaría   de   Producción    Sustentable,   a   otorgar certificados a los productor °: y a la Subsecretaría   de   Producción    Sustentable,   a   otorgar certificados a los productores afectados, conforme la constatación efectuada por la Dirección de Producción Sustentable sobre las pérdidas sufridas, remitiendo la nómina de los mismos a la Comisión Nacional de Emergencia.

 

Los  productores  que  no  resultaron  afectados  y se encuentren en las zonas delimitadas en los artículos 1° al 5° del presente, podrán solicitar a la autoridad de aplicación un certificado de no inclusión en la incidencia climática (emergencia).

 

Se faculta también a través del presente decreto  al  Ministerio  de  Economía,  Hacienda y Finanzas a implementar las medidas que resulten necesarias para el otorgamiento de los beneficios fiscales contemplados en el marco del Decreto-Ley N° 980/81.

Ultiman detalles para la elección de Miss Clorinda 2017

Se realizara el próximo viernes 16 de junio

Por María Lujan Aponte

 

El próximo viernes 16 de junio, a partir de las 20:30hs, se desarrollara la elección de Miss Clorinda 2017 en el salón Infinity ubicado sobre calle España con entrada libre y gratuita.

 

 

Lucho Scotta, está dentro de la organización y en una breve entrevista con FM Sensación, comento que se están ultimando todos los detalles para lo que será la gran noche de elección de Miss Clorinda 2017, empezamos con la presentación de las candidatas el día martes a partir de las 20:30hs, tenemos 14 chicas que están preparadísimas para poder pasar una noche de brillo, de gala, de lujo, todo el equipo de gobierno de la municipalidad de Clorinda, desde el intendente, el concejo deliberante, dirección de juventud, dirección de cultura, la parte de protocolo, estamos trabajando para que todo quede a punto para que realmente se pueda disfrutar de una noche mágica donde se elegirá a nuestra representante embajadora de la belleza clorindense. Vale decir que además de la elección el público presente disfrutara de números artísticos, danzas, y canto.

 

La modalidad es la misma con tres pasadas, la primera será de sport, traje de baño, y gala para la posterior coronación, estamos terminando con los detalles cosa de poder llegar a tiempo y disfrutar de una hermosa noche de elección con la coronación de nuestra próxima reina de Clorinda.   

 

 

 

 

 

 

 

 

TITULAR DEL HAC:

“El convenio con el PAMI finalizó por Una decisión unilateral por parte de esa obra social”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
 

Lo expresó el Dr. Marcelo Prochasko, administrador del Hospital de Alta Complejidad, dijo que si bien desde el sistema provincial se brinda cobertura prestacional integral a afiliados del PAMI, las trabas se presentan a la hora de activar descuentos en medicamentos. “El afiliado es el único perjudicado”, criticó

 

El Dr. Marcelo Prochasko, administrador general del Hospital de Alta Complejidad de Formosa “Presidente Juan Domingo Perón” brindó detalles sobre las actuaciones por parte del PAMI calificando que en una “decisión unilateral” perjudicó a los abuelos”, manifestó.

En declaraciones a los medios, dijo que por una decisión arbitraria por parte de esa obra social, el 31 de mayo de este año finalizaron el convenio con el HAC pero que sin embargo los afiliados continúan recibiendo atenciones médicas de todo tipo “sin ningún tipo de problema”.

No obstante, Prochasko criticó que el inconveniente que padecen los jubilados es el hecho de que cada afiliado al PAMI que recibe atenciones en el Hospital de Alta Complejidad “no gozan de descuentos para la compra de medicamentos”. Detalló que esto sucede porque como ese nosocomio no es prestador, por la decisión unilateral del PAMI -recordó- las recetas de los medicamentos indicados por los profesionales no tienen descuentos en las farmacias. “Es decir, más allá de nuestra buena voluntad, el PAMI termina perjudicando a sus afiliados”, expresó el médico. “Lo mismo ocurre con las prótesis que en su mayoría son costosas, debido a la inacción por parte del PAMI, es el ministerio de Desarrollo Humano quien se encarga de resolver esta situación”, agregó.

Señaló que desde el sistema provincial de salud priorizan “lo humano por sobre cualquier convenio o decisión mezquina como la que ha ejecutado la obra social”.

Prochasko añadió que pese al abandono del PAMI hacia los abuelos, “ellos continúan recibiendo atenciones integrales de salud desde todas las áreas de este hospital”.

Respecto a la posibilidad que los pacientes sean atendidos en otras provincias, el funcionario provincial agregó “El actual director del PAMI habla de derivar pacientes a otras provincias lo que significaría generarle a sus afiliados un sinnúmero de contratiempos, gastos e inconvenientes al tener que deambular de un lado a otro. El desinterés de las autoridades de esa obra social es de tal magnitud que no miden las consecuencias”.

“Desde la conducción del PAMI deberían gestionar ante el gobierno nacional los beneficios que les corresponden a cada uno de los afiliados. Entiendo que tienen todos los medios para plantearlo teniendo en cuenta que ellos son gobierno y deben gobernar cumpliendo sus promesas, cosa que evidentemente se han olvidado”, agregó el profesional.

En seis meses, más de 10 mil abuelos atendidos

El administrador del HAC indicó que en lo que va del año, se brindaron más de 10 mil prestaciones a los afiliados a esa obra social nacional y recordó que “todos los costos” los asume la provincia.

Con respecto al convenio que unilateralemente dejaron sin efecto, describió que “cambiaron las condiciones en la que veníamos trabajando sin ningún tipo de consenso; sin embargo en otras provincias como Buenos Aires y Jujuy han arribado a acuerdos con la intervención de ambas partes (PAMI y el prestador); entonces desde la UGP Formosa falta gestión y propuestas claras y serias”.

De esta manera, el médico agregó que se realizaron las intimaciones correspondientes para que el PAMI responda ante esa problemática, sin embargo, “no tuvimos respuestas”.

“Una buena medida sería que legisladores, tanto diputados como senadores que representan a Formosa y son de la misma línea política del Gobierno Nacional sería que intercedan y se ocupen de gestionar ante Nación un convenio acorde al nivel prestacional de este hospital”, finalizó.

Capitado 

El administrador del HAC detalló que el sistema capitado que pretende imponer la obra social PAMI es “volver a un sistema de los años 90 que mucho ha perjudicado a los afiliados”.

Mediante ese sistema los prestadores cobran una suma fija por una determinada cantidad de afiliados, los atiendas o no, de modo que el negocio era sub-prestar, por lo que el principal damnificado era el jubilado.

Recordó que desde el año 2013 el servicio se prestaba a través del sistema prestacional, en rigor, un sistema en el que los prestadores cobraban por prestación efectivamente realizada. A su vez y para impedir la sobre-prestación el PAMI había diseñado un sistema informático y mucha capacitación.

Pidió tener en cuenta que este sistema de cápita fue el que generó la mayor cantidad de reclamos ya que los afiliados y pacientes se quejaban porque nunca podían lograr conseguir cama cada vez que debían internarse o no acceder a determinados servicios.

CELEBRARON EL DIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

Con una procesión por las calles de nuestra ciudad

Por María Lujan Aponte
 

El día de ayer se recordó el día de San Antonio de Padua, por ello en la capilla que lleva su nombre se realizaron varias actividades, ya desde la jornada del lunes tras la celebración comenzó una serenata para hacer más amena la espera de la llegada del día de San Antonio de Padua.

 

 

El día martes en horas de la mañana se realizó una chocolateada con los niños de la Escuela 492 y de la Escuela Especial Nº 2 quienes llegaron al salón de la capilla para disfrutar de esta celebración. Luego de esto se realizó la santa misa encabezada por el cura párroco de la ciudad para los niños y jóvenes, una vez finalizada esta celebración comenzaron los preparativos para la gran procesión que se inició a partir de las 17:30hs arrancando por calle Catamarca, hasta calle San Vicente de Paul, ingresando por calle Rivadavia hasta la avenida 25 de Mayo, de ahí hasta calle España retomando la calle Italia para culminar frente a la capilla.

 

 
 

 

Luego de la procesión se realizó la bendición de los panes, para continuar con la santa misa y para finalizar esta jornada de actividades se llevó adelante la feria de platos que fue acompañada por muchos fieles de nuestra ciudad. 

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

CLORINDA:

Buscan adolescente

Fuente: Siempre Formosa

Efectivos de la Subcomisaria Primero de Mayo de la ciudad de Clorinda instruyen actuaciones tendientes a lograr establecer el paradero de la menor MELANIE AILEN GOMEZ, nacionalidad argentina, de 17 años de edad, titular del DNI N° 42.636.347, domiciliada en Manzana 46 Parcela 15 del barrio “Primero de Mayo” de la ciudad de Clorinda.

 

La misma es de contextura física delgada, cutis blanco, de 1,70 m de altura, cabellos color castaño oscuro hasta el hombro, posee tatuaje en el antebrazo derecho con la frase “DAIARA” y otro tatuaje en el hombro derecho con la frase en el idioma ingles “I LOVE FAMILI”, posee piercing en la lengua, al ausentarse del domicilio vestía remera blanca con caída en el hombro y un jeans celeste, llevo consigo una de color rosada, mediana, material tela. Se ausentó días atrás de su domicilio.

 

Se solicita la colaboración de los vecinos y ciudadanía en general para conocer el paradero, y cualquier información al respecto se solicita dar aviso al Departamento Informaciones Policiales (Tel. – fax 429.611 – 423.001), al Comando Radioeléctrico Policial (101 – línea gratuita) o a la dependencia policial más cercana a su domicilio.

LA COMUNA DE CLORINDA

Continúa con la poda de árboles y corte malezas en diferentes  sectores de la ciudad

Por María Lujan Aponte

 

El municipio de Clorinda, a través de la Secretaria de Obras Publicas continúa con los trabajos de poda de árboles y desmalezado en diferentes sectores de la ciudad.

 

 

En esta ocasión, desde el día lunes todo el equipo a cargo de Juan Carlos Morel lleva adelante estos trabajos en el centro de la ciudad, específicamente sobre calle Hertelendy entre Chaco y Avenida San Martín, ahí todo el equipo de trabajo comenzó con la poda de árboles que están ubicados sobre la vereda que bordea el Escuadrón 16 Clorinda, de la misma manera se realizaron trabajos de desmalezado para dejar el sector en perfectas condiciones.

 

 

 

También fue retirado un añoso árbol de eucalipto que ya dio muestras de peligro con los temporales que pudieran presentarse en la ciudad.

 

 

Estas tareas de limpieza, poda, y reacondicionamiento se llevan adelante desde hace unas semanas a pesar de las lloviznas que últimamente son muy frecuentes en nuestra ciudad.

LA MUNICIPALIDAD DE CLORINDA

Intensifica los trabajos con varios frentes

Por María Lujan Aponte

 

La administración comunal intensifica los trabajos de restauración de calles terradas en los barrios de la ciudad.

 

 

En ese marco, el Secretario de Obras Publicas de la Municipalidad de Clorinda, Raúl Gómez Cabral, recorrió las obras de urbanización que se realiza en el sector donde está ubicada la planta de gas.

 

Gómez Cabral explicó: que estas obras apuntan a mejorar el tránsito de las calles y avenidas terradas de la ciudad. “tuvimos un mes con muchos días de lluvias que en su mayoría fueron persistente, eso genero mucho daño en el estado de las calles de tierra, ahora el clima mejoro y nos permite nuevamente sacar las maquinas a los barrios, estos trabajos son necesarios y apuntan a mejorar la transitabilidad”.

 

 

Entre los trabajos esta la canalización, compactación y perfilado que se están ejecutando con 5 frentes de trabajos y tienen como objetivo llegar a la mayor cantidad de barrios de manera inmediata.

 

 

Por ultimo, Gómez Cabral adelanto que el perfilado, y compactado de las arterias dañadas lo podrán hacer siempre y cuando el suelo lo permita ya que en algunos lugares tardan más en secar que en otros,  eso hace imposible que maquinarias muy pesadas puedan ingresar al sitio. Asimismo la limpieza de las cunetas permite optimizar el escurrimiento del agua y así prevenir anegaciones, producto de las fuertes precipitaciones que afectaron a la ciudad en los últimos días.

COMISIÓN DE EMERGENCIA

Alejandro García detalló los alcances del Decreto

Fuente: La Mañana

   

El titular de la Comisión de Emergencia, Alejandro García, detalló los alcances del Decreto 191, que establece el estado de emergencia para la actividad ganadera, agrícola, forestal, apícola y de extracción de carnada viva.

 

 

“Las áreas más afectadas están dadas por la ganadería y la agricultura, que son fuentes de ingresos muy importantes en nuestra provincia. En agricultura hay cultivos muy afectados como el caso del algodón, que si bien ya se cosechó más del 50%, lo que quedó en planta, más de 2.900 hectáreas, no pudo ser cosechado,y se perdió muchísima calidad y cantidad”, ejemplificó.

 

En tanto, sumó: “Para el caso de la ganadería, hoy tenemos afectadas prácticamente el 80-90% de la provincia. La superficie afectada es de 1.750.000, en virtud de que no hubo mucha mortandad todavía pero sí hay disminución en la oferta forrajera. Además, ya tuvimos venta forzosa, es decir, los productores con agua en sus predios tienen que salir a vender urgente su hacienda a un precio menor al normal”.

 

Ganadería

 

Para el sector ganadero se incluyen los Departamentos Pilcomayo, Formosa, Laishí, Pilagá, Pirané, Patiño, Ramón Lista y Matacos. Quedaría sin declarar el Departamento Bermejo, pero sí considera dentro de él, la zona del bañado La Estrella y su influencia.

 

Es de destacar que para el caso de la ganadería, se declara la emergencia desde el 1º de marzo hasta el 30 de junio de 2018. Generalmente se declara sólo durante un año, pero en lo que respecta a la ganadería se tiene en cuenta que posee ciclos largos. Los inconvenientes en este sector relacionados a la disminución en la oferta forrajera, disminución en la preñez, se evidenciarán recién el año que viene, por eso la solicitud de los productores se extendió hasta el año 2018.

 

Agricultura

 

Para el caso de la agricultura, los cultivos que se tienen en cuenta en este decreto, según los informes que se presentaron a la Comisión Provincial de Emergencia, son el algodón, que está muy afectado, el maíz, el sorgo, la soja, las cucurbitáceas (zapallos, sandias, melones), batata, mandioca, y el arroz.

 

Tiene vigencia desde el 1º de marzo al 31 de diciembre e incluye los Departamentos del Este hasta el centro, es decir Pilcomayo, Formosa, Laishí, Pirané, Pilagá y Patiño. Se habla de más del 70% de la superficie de la provincia.

 

Forestal

 

Para el caso del sector forestal, se incluye a toda la provincia en el decreto. Es un sector que tuvo muchos inconvenientes desde finales del año pasado. El principal inconveniente que tienen es el exceso de precipitaciones, muy por encima de la media, que afectó el ingreso a los predios donde están los permisos de aprovechamiento para sacar madera. Este déficit en la obtención de madera llevó a una disminución del producto para la industria de la madera.

 

Apicultura

 

Para el caso de la apicultura, también se incluye a toda la provincia en emergencia agropecuaria. El exceso de precipitaciones produjo disminución en la oferta de polen para las abejas e inconvenientes en el acceso a los predios, lo que generó pérdidas de entre 15 y 20 kilos de miel por colmena. Es otro sector que tiene 50% de pérdidas.

 

Carnada viva

 

Para el caso de los productores extractores de carnada viva, pobladores que viven en Formosa o en Clorinda, que en los Departamentos Pilcomayo, Formosa y Laishí se dedican a esta actividad, es decir, extraen carnada para ser comercializada en distintos puntos de venta o a la venta directa a los pescadores. Hoy, con los riachos y fuentes de agua desbordados y el río Paraguay muy crecido, no permite el escurrimiento de las aguas. La oferta de carnada se diluye de los márgenes de los ríos y no se puede acceder.

REMARCAN COMO POSITIVO:

Avance legislativo en defensa del género

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

  

La Secretaria de la Mujer de Formosa Licenciada Angélica García valorizo como altamente necesario y positivo al hecho de que el Senado convirtió en ley el proyecto que prevé la quita de la responsabilidad parental a quienes sean homicidas de sus parejas, entre otros delitos. Es que, según adelanto, la normativa apareja un nuevo contexto de derechos hacia los grupos vulnerables que en la Argentina padecen este tipo de flagelo. Para la licenciada, determinaciones de este tipo ayudan a fortalecer el trabajo que en la provincia se lleva adelante en esta área, ya que desde la Secretaria se cordinan acciones de prevención, asistencia psicológica, jurídica, y seguimiento de los casos por un equipo interdisciplinario de esa entidad, que a su vez tiene lazos de gestión con otros ministerios del Poder Ejecutivo, y con el Poder Judicial de la Provincia.

 

 

Como se recordara, fue aprobada en la Cámara alta la propuesta que establece que quienes sean homicidas de su pareja no pueden tener la responsabilidad parental de sus hijos.Entre las modificaciones que recibió la propuesta original se encuentran las relativas a la ampliación de los delitos por los cuales se perderá responsabilidad sobre los hijos.

 

La licenciada Garcia recordó que uno de los casos que impulso esta iniciativa lo constituyo el caso de José Arce, que en enero de 2008 asesinó a quien era su pareja, Rosana Galliano. El crimen lo llevó a cabo en complicidad con su madre. Después de ser juzgado por el homicidio, y condenado, accedió a la prisión domiciliaria donde vive con su mamá. En ese mismo lugar están, también, los hijos de Galliano y Arce.

 

El proyecto original sólo apuntaba a los femicidas, pero los encuentros y debates permitieron ampliar el alcance de la norma, que ahora contempla la quita de la responsabilidad parental en cuatro supuestos de “hechos graves”: el homicidio agravado por el vínculo, por violencia de género, lesiones gravísimas y abuso del hijo o hija, explico la licenciada García, quien agrego que la quita de la responsabilidad empezará a operar a partir del dictado del procesamiento del acusado, que, de forma reducida, significa el momento en el que se considera que, gracias a las pruebas reunidas, se puede llevar a cabo una acusación.

EL INTENDENTE CELAURO

Recorrió trabajos de limpieza

Por Leonardo Javier Gauna - Dirección de Prensa Municipal
    

Desde la comuna clorindense están enfocados seriamente en la cuestión de limpieza de desagües y a la apertura de canales para el escurrimiento de las aguas, esto genera muchos problemas que por supuesto terminan requiriendo de la presencia de personal municipal para desarrollar las tareas necesarias.

 

 

En ese contexto Manuel Celauro Intendente de Clorinda salió nuevamente a recorrer los diferentes lugares donde se trabaja con los desagües, uno de ellos ubicado sobre avenida Marana en donde ya hace varios días están realizando trabajos de fondo, allí pudimos dialogar con el jefe comunal clorindense quien nos señalaba que se encontraron con inconvenientes muy serios en la intersección de Marana y Roque Sáenz Peña, ya desde la semana pasada estuvieron trabajando en la limpieza de desagües a cielo abierto pero con colaboración de vecino se logró detectar cruces de calle que no figuran en ningún plano, esos desagües debían llevar las aguas hacia la zona sur donde está el zanjón Colombia pero al estar totalmente cubiertos de sedimento ese escurrimiento se hacía muy lentamente y por ello existía tanto acumulamiento de agua en el sector.

Por otra parte el inconveniente que se presenta en la avenida Marana también es producto de eso pero por otra desagüe ubicado a muy pocos metros, esos conductos apenas estaban funcionando en un 20 % de sus posibilidades y las copiosas lluvias que se están registrando más la falta de trabajos desde la pavimentación de la avenida Marana fueron los principales inconvenientes.

Predio de la cooperativa 

La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda Limitada realizó al venta de terrenos que están ubicados a la vera de la ruta 11 camino al complejo fronterizo, la gente construye sus edificaciones en el lugar y se están encontrando con serios problemas por la falta total de cuestiones esenciales como ser calles, e incluso desagües, Celauro sobre ese tema señaló que no es un problema de la municipalidad ya que esos terrenos los adquirieron a la cooperativa que les debió entregar con esas tareas hechas, calles en condiciones y desagües marcados, de hecho muy cerca cuentan con lugares para que desemboquen sus aguas pero al no contar con ningún tipo de trabajo hecho se presentan los problemas, “ahora nosotros venimos para realizar los trabajos que otros debieron hacer, allí no existen cruces de calles y eso debía tener para que se puedan marcan las cunetas o canales de escurrimiento, tendré que reunirme con la gente de la cooperativa para ver esa cuestión porque para encarar esas tareas debemos sacar equipos que bien podrían estar cumpliendo otros trabajos en otros sectores y deberán hacerse cargo de lo que se requiera para completar el trabajo como debe ser, aun así con las primeras obras hechas durante la jornada de martes ya se pudo ver como escurría bastante el agua que estaba estancada”.

DIPUTADO VERA:

“La deuda que genera este gobierno nacional la pagarán nuestros hijos y nietos”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
 

Sostuvo tajante el diputado provincial justicialista, Dr. Rodrigo Emanuel Vera, en el encuentro militante realizado este martes por la noche en el barrio San Isidro Labrador y que fue organizado por la agrupación “Compromiso Formoseño” que conduce e titular del IPV, Marcelo Ugelli.

 

 

En este masivo encuentro se expuso sobre endeudamiento externo y bicicleta financiera, el legislador provincial preocupado por la actual situación en la que nos ha sumergido la gestión del presidente Macri alertó: “Este Gobierno nacional es inhumano que gobierna para unos pocos y que daña profundamente a Formosa. Toda la riqueza del país la lleva solo un grupo de personas y la deuda la Pagaran nuestros hijos y nietos”.

 

En su alocución, Vera, recordó lo sucedido durante los últimos días del gobierno de la Alianza, donde el país estuvo al borde de una guerra civil, manifestó que si el actual gobierno central continúa con su política económica, vamos indefectiblemente a repetir lo sucedido en el año 2001.

 

 

Finalmente señaló que se vive un “genocidio silencioso del pueblo, y remarcó que debemos estar más unidos que nunca y tener las ideas claras y recordar que los formoseños salvaran a los formoseños”

 

La apertura de la reunión charla militante, estuvo a cargo del ingeniero Marcelo Ugelli, quien realizó una síntesis del contexto nacional versus la realidad local. En ese marco aludió a todo lo que quitó a la sociedad en poco tiempo de gobierno de Cambiemos, becas estudiantiles, pensiones no contributivas, pensiones a discapacitados.

 

El director de Estadísticas, Censo y Documentación de Formosa, Andrés Quintana, expuso sobre “Fuga de capitales y bicicleta financiera”.

LE QUITARON PENSIÓN A JOVEN QUE SUFRE PARÁLISIS CEREBRAL

El Gobierno nacional empezó a dar de baja pensiones por discapacidad

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
 

En una decisión polémica, el Gobierno nacional empezó a dar de baja – y sin aviso previo- pensiones por discapacidad. Comenzaron a conocerse los primeros casos en Formosa, como el de Elías Fernando Pereira, un vecino del barrio Obrero.

 

 

Pereira tiene diagnóstico de parálisis cerebral de nacimiento y por ello contaba con una pensión estatal de $4.200 desde el año 2012. Además sufrió insuficiencia renal crónica, por lo que debió ser trasplantado hace siete años.

 

“La semana pasada, cuando voy al cajero automático me doy cuenta que no me depositaron la pensión Cuando fui a reclamar, me mandaron a la Comisión Nacional de Pensiones. Les pedí una explicación y fue que me suspendieron la pensión por un tener amparo familiar, porque mi papá cobra una asignación familiar por hijo discapacitado” se lamentó el joven.

 

Elías, quien actualmente se encuentra cursando el quinto año de la carrera de Contador Público Nacional, en la Universidad Nacional de Formosa, dijo que si bien el dinero de la pensión no era extraordinario, le servía para comprar sus medicamentos, apuntes, ropa y comida.

 

Dijo Pereira que intentará revertir esta situación, realizando una serie de trámites, para intentar recuperar su pensión.

 

Al finalizar, el entrevistado afirmó que deberá realizar una serie de trámites para ver si puede volver a tener la pensión y que de lo contrario la compra de sus medicamentos y la finalización de su carrera se verían en peligro.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS

Acompañaron campaña de educación vial

Fuente: La Mañana

 

El Día Mundial de la Seguridad Vial está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de mortalidad.

 

 

Por este motivo, el último sábado, la Dirección de Tránsito Municipal realizó una actividad educativa con distribución de folletería, para fortalecer la conciencia vial entre quienes usufructúan la vía pública en Clorinda. La iniciativa busca desarrollar el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.

 

 

La actividad, realizada sobre avenida Tucumán, en inmediaciones a la plaza Eva Perón, fue acompañada por familiares de recientes víctimas de siniestros viales, como la joven pareja Cintia Rojas y Ever Galeano, atropellados por un conductor en la esquina de Marana y San Vicente de Paúl; así como Carmen Benítez, madre de un joven estudiante, Daniel Fernández, fallecido en la Navidad de 2015, en la esquina de avenida Belgrano y Potosí de la ciudad de Clorinda.

LA COOPERATIVA CLORINDA

Trabaja arduamente para solucionar todos los problemas que presentan los diferentes servicios

Por María Lujan Aponte
 

La Cooperativa Clorinda desde hace varias semanas viene recibiendo muchos reclamos de los diferentes servicios, por este motivo el Gerente de la Cooperativa, Enrique Alegre en una breve entrevista para nuestros medios comento que a raíz de las lloviznas que tuvimos en nuestra ciudad las cuadrillas no pudieron salir a la calle, y es ahí donde se juntan los diferentes reclamos, de todas maneras desde el día viernes se viene trabajando con 10 equipos de telefonía y con 4 equipos de video cable en la calle, por otro lado estamos avanzando con el tercer anillo en el barrio Libertad, en los próximos días colocaremos los equipos electrónicos para solucionar todo lo que es el barrio Libertad desde la Rivera hasta Los Andes, son alrededor de 100 manzanas las que abarcaremos para poder dejar en condiciones el servicio.

 

 

Gas

 

En cuanto al servicio del gas, estamos trabajando de manera normal, estuvimos en conversaciones con el Intendente Celauro y con el Secretario de Gobierno, Alejandro Navas porque estamos planificando la reparación del ingreso a la planta de gas.

 

PEÑA LIBRE EN EL POLIDEPORTIVO DE LA COOPERATIVA CLORINDA.

 

 

En otro orden de cosas Enrique Alegre adelanto que el próximo 9 de Julio la Cooperativa Clorinda estará organizando un evento social en su polideportivo, la idea es colaborar con las diferentes entidades, en esta oportunidad tendremos la participación de Estampas Gauchas del Pilcomayo, el Ballet Danzares, e Intégrame, este es un primer paso ya que tenemos previsto más adelante continuar apoyando a otras entidades, vamos a contar con varias cantinas a cargo de estas entidades, la idea es comenzar a partir de las 08:00hs y continuar durante toda la jornada, vale decir que todo lo recaudado estará destinado para estas tres entidades.

“Clorinda Corre” se realizara este sábado

Todo estaría dado para otra gran jornada deportiva

Por Leonardo Javier Gauna – Dirección de Prensa Municipal

 

Hace apenas unas semanas se debió realizar una corrida que está tratando de que se instale en una agenda anual para Clorinda, hablamos de Clorinda Corre, que estaba previsto se realice en el mes de mayo pero una torrencial lluvia y viento generaron que a solo dos horas de la largada se deba suspender incluso ya con algunos atletas que habían llegado desde otras partes de la provincia y de Paraguay, pero existen cuestiones sumamente delicadas para el control de la carrera que se deben preservar como la integridad física de los atletas y todo eso hizo que se suspendiera ese día y se confirmara que se reprogramaría la fecha. Desde la Dirección de deportes de la Municipalidad de Clorinda confirmaron que el SABADO 17 DE JUNIO será el día de la realización de esta carrera que nuevamente contara con más de un centenar de atletas que ya estaban inscriptos.

 

Vale decir que aun están abiertas las inscripciones para formar parte de esta competencia que tiene tres circuitos, 3K, 5K y 10K con premios a cada una de las categorías pero másallá de eso a lo que se apunta es a que la gente de nuestra ciudad se sume y participe, porque son muchos los corredores de otras partes que vienen para esta nueva edición, existen muchas personas que se suman solo por cuestiones de salud ya que este tipo de actividades físicas les ayudan a mejorar sus condiciones físicas, por otra parte existe toda una previa con profesores que estarán haciendo el calentamiento antes de la largada. Para las inscripciones está habilitado el Polideportivo Municipal en el horario de 07 a 13 hs. hasta este viernes y por supuesto también lo pueden hacer en la página www.itapuatiming.com/eventos/clorindacorre los kits estarán siendo entregados ese mismos día sábado 17 de junio desde las 09 hs. en la plaza San Martín desde donde se hará la largada del evento, el costo de participación es de $200 e incluye remera, colgante, toalla, chip de datos y el bolsitos correspondiente.

Centro de Mujeres de Clorinda

Informa:

 

La referente Alicia Ronco del Centro de Mujeres de Clorinda convoca a los jóvenes inscriptos y preinscriptos en el Programa "Cuidadores de la Casa Común", inserto en el marco de la carta Encíclica del Papa Francisco "Laudato Si" a la reunión que será llevada a cabo en SUM del Centro de Mujeres Clorindenses el día Jueves 15 de Junio a las 19:30 hs.

El Temario será la entrega de tarjetas bancarias, "salario social complementario", para continuar con los trabajos ya iniciados.

 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

AHORA YA LO TENEMOS EN CLORINDA.DONDE....??? EN PER-TUTTI, EN AV. ESPAÑA 783 ENTRE ITALIA Y 12 DE OCTUBRE. EMPANADAS DE CARNE, JAMON Y QUESO, CHOCLO, CHILENA, NAPOLITANA, MANDIOCA, MEXICANA.CROQUETAS, BILLA ROÉ, PER-TUTTI.ARROLLADITOS AL HORNO, PANCHOS CON SALSAS A LA AMERICANA PARA SERVIRCE LA SALSA SIN CARGO EXTRA.PER-TUTTI. KIOSCO Y BEBIDAS EN GENERAL, CERVEZAS, VINOS, LICORES, GASEOSAS Y JUGOS.PER-TUTTI. CON SERVICIO DELIVERY LLAMANDO AL 423412.

MIÉRCOLES 14/06/2017

Primera lectura

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (1,18-22):

¡Dios me es testigo! La palabra que os dirigimos no fue primero «sí» y luego «no». Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero «sí» y luego «no»; en él todo se ha convertido en un «sí»; en él todas las promesas han recibido un «sí».

 

Y por él podemos responder: «Amén» a Dios, para gloria suya. Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros.

 

Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 118,129.130.131.132.133.135
 

R/. Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo

Tus preceptos son admirables, por eso los guarda mi alma. R/. 

La explicación de tus palabras ilumina, da inteligencia a los ignorantes. R/. 

Abro la boca y respiro, ansiando tus mandamientos. R/.

Vuélvete a mí y ten misericordia, como es tu norma con los que aman tu nombre. R/. 

Asegura mis pasos con tu promesa, que ninguna maldad me domine. R/.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, enséñame tus leyes. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (5,13-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

 

«Vosotros sois la sal de la tierra.

 

Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

 

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

 

Vosotros sois la luz del mundo.

 

No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

 

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.

 

Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»

Palabra del Señor

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 14/06/2017

 

Comenzó la diplomatura PyMES

 

Comenzó este viernes inició la diplomatura en Organización y Dirección de PyMES. La misma está organizada por la Agencia de Desarrollo Empresarial y promovida por el Ministerio de Economía de la provincia.

 

Esta diplomatura forma parte del programa de capacitaciones que la Agencia de Desarrollo organiza año a año con el objetivo de brindar herramientas a todas aquellas personas que quieran iniciar un emprendimiento o ya tengan una empresa consolidada. La Agencia de Desarrollo ya se destaca como una organización líder en el desarrollo de las potencialidades de los distintos actores involucrados en la economía regional.

 

El gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo destacó que este año comenzaron esta Diplomatura más de 40 alumnos vinculados a empresas de servicios de salud, gastronomía, hotelería, informática, comerciantes y profesionales independientes. Pudimos hablar con alguno de ellos y dijeron estar con muy buenas expectativas en relación a esta formación y con mucho entusiasmo indicaron que se trata de una propuesta muy importante e interesante ya que aporta herramientas fundamentales para la creación y sobre todo el sostenimiento de cualquier emprendimiento. Los Diplomas Ejecutivos son emitidos por la Escuela de Ejecutivos de Córdoba.

 

Arévalo agregó que es fundamental brindar y dar respuesta a la temática de fortalecer a las Pequeñas y Medianas empresas ofreciendo conceptos teóricos, prácticos y herramientas de gestión para que puedan llevar a cabo estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos.

Cada vez más profesionales y emprendedores de diferentes rubros se acercan y participan de las prestigiosas capacitaciones que ofrece la Agencia de Desarrollo Empresarial y de esta manera ya suman más de 400 personas que han transitado por este proceso de aprendizaje a lo largo de los diversos programas de capacitaciones propuestos.

 

Inmunizando a los grupos de riesgo

Antigripal: Continúa campaña de vacunación casa por casa

 

Vacunadores de la localidad de Herradura visitaron los hogares de los vecinos para aplicar la vacuna.

 

En la localidad del sur de la capital provincial prosiguen los operativos en terreno, por medio de los cuales se está aplicando a los grupos de riesgo, de forma gratuita, la vacuna antigripal y las demás que conforman la campaña de invierno.

 

Cabe recordar que las personas comprendidas dentro de estos denominados grupos de riesgo pueden acercarse al centro de salud de localidad para recibir la cobertura de las tres vacunas de la campaña de invierno; antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica.

 

Campaña de Invierno 2017

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se recuerda que esta campaña tiene la finalidad de prevenir distintas enfermedades como: gripes, neumonía, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa y otras infecciones respiratorias agudas graves.

 

La vacuna antigripal debe recibirla: personal de la salud, embarazadas en cualquier momento de la gestación, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y personas que conviven con enfermos oncohematológicos.

También los niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades crónicas como: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40; diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica.

 

Pero además de la vacuna antigripal, esta campaña también aconseja la aplicación de las vacunas antineumocócica (Bebés de 2, 4 y 12 meses y mayores de 65 años) y la triple bacteriana acelular (Niños de 11 años y embarazadas desde las 20 semanas de gestación).

 

Entre las recomendaciones a la población, los médicos remarcan: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, taparse la cara con el interior del codo al estornudar, usar pañuelos descartables, airear los ambientes, evitar  el contacto directo con secreciones de otras personas, especialmente con las que presentan síntomas gripales o de enfermedad respiratoria.

 

Nuevo avance de la salud pública

Médicos de la Madre y el Niño realizaron exitosa histeroscopía

 

Se trata de un procedimiento ambulatorio donde se observa el interior del útero de la mujer mediante el uso de cámaras especiales.

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano informaron de un nuevo logro de la salud pública, donde los protagonistas son los profesionales del Servicio de Tocoginecología del Hospital de la Madre y en Niño quienes comentaron con satisfacción el hecho de un nuevo adelanto científico al alcance de los pacientes: la histeroscopía.

 

En el seno del nosocomio explicaron que se trata de un procedimiento ambulatorio donde se observa el interior del útero de la mujer mediante el uso de cámaras especiales lo cual permite diagnosticar oportunamente enfermedades y hasta realizar algunos tratamientos sin tener que recurrir a una cirugía mucho más compleja.

 

En ese sentido, los profesionales comentaron: “La histeroscopía es un estudio endoscópico, donde mediante el uso de instrumentales extremadamente delgados conectados a una cámara, nos permiten observar el interior del útero de la mujer no embarazada. De esta manera se pueden diagnosticar enfermedades benignas muy frecuentes como los pólipos y miomas uterinos que pueden resolverse también de manera ambulatoria por la histeroscopía sin tener que recurrir a la histerectomía (sacar el útero)  como se hacía años atrás. Además es lo más específico que existe para evidenciar la presencia del cáncer de endometrio, algo muy importante porque las ecografías no nos aportan una información tan categórica para esta enfermedad y siempre es bueno diagnosticar los casos lo más temprano posible”.

 

Al respecto, la cartera de salud provincial indicó que es importante saber que un 20% de las mujeres en edad fértil y un 30% de las mujeres de la posmenopausia pueden tener un sangrado anormal. Estas son circunstancias que ameritan una consulta con su ginecólogo de cabecera para estudiarse adecuadamente, y pueden hacerse dichas consultas un cualquier consultorio externo de primer y segundo nivel de la red de salud pública de la provincia, desde donde se realizará, de ser necesaria, su derivación al Hospital de la Madre y el Niño para realizar el procedimiento.

 

En esa línea, los profesionales del Servicio de Tocoginecología siguieron explicando que “ante un sangrado anormal lo primero a realizar es una ecografía ginecológica transvaginal, y dependiendo de los resultados debemos evaluar lo que pasa dentro del útero. Antiguamente esta evaluación se hacía mediante raspados a ciegas, con una información parcial o inexacta. Hoy disponemos de lo más avanzado para hacerlo, que es la histeroscopía, donde con un estudio ambulatorio, a tiempo real, observamos lo que ocurre dentro del útero y en la gran mayoría de los casos podemos resolverlo también mediante este instrumental sin llegar a una cirugía mayor como es la extracción del útero”.

 

Avance científico

 

“Esto es un gran avance científico que se nos ha posibilitado desde el Ministerio de Desarrollo Humano. Estamos muy orgullosos de ello, sobre todo teniendo en cuenta que son muy pocos los hospitales de la región que lo realizan y en la provincia esta respuesta sólo la estamos ofreciendo desde la salud pública tanto desde este hospital –Madre y Niño- como del Alta Complejidad, lo que habla a las claras que este enorme adelanto para las pacientes ha llegado a Formosa desde una gestión de Gobierno que prioriza ofrecer lo mejor a aquellas personas a las que les toca pasar por un padecimiento de salud.  Ofrecer lo mejor, en instituciones dependientes de la salud pública, es muy representativo de las prioridades de este modelo sanitario”, explicaron.

 

Finalmente, expusieron “en función a la experiencia desarrollada, hoy los principales cursos de formación para la práctica de procedimientos endoscópicos en la especialidad cuentan con la participación activa de profesionales del servicio, representando esto un claro reconocimiento del ámbito científico a los avances presentados en materia de salud pública por la provincia de Formosa”.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006