MARTES, 13 DE JUNIO DE 2017

Programa Solidario

“Por nuestra gente, todo” en los barrios Independencia y el Vial

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
 

En las primeras horas de este martes se activara el amplio programa de actividades, servicios y labores comunitarias enmarcados en el programa solidario “Por nuestra gente, todo”, el cual se desarrollara de manera simultánea en los barrios Independencia (escuela 240) y el Vial (escuela 374) de esta ciudad.

 

 

Justamente este lunes por la tarde, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, presidio la reunión de trabajo con docentes y dirigentes vecinales de esas populosas barriadas a fin de coordinar todos los aspectos inherentes a este que será el cuarto operativo de este año.

 

Junto a los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, de Planificación, Daniel Malich, de la Comunidad, Aníbal Gómez, el coordinador del programa, el concejal Hugo García, legisladores provinciales y responsables de diferentes áreas del estado provincial y municipal, se avanzo en todos los aspectos previos que están vinculados a los múltiples servicios que lleva consigo el programa.

 

La activa presencia de los organismos provinciales y municipales se estará apreciando desde la fecha en ambos barrios, para lo cual se han direccionado importantes tareas comunitarias, que serán profundizadas la jornada central del día sábado en las aulas y espacios de ambos establecimientos educativos.

 

Manteniendo una de sus consignas centrales que lo caracterizó desde el comienzo de su desandar, nuevamente se reeditará el encuentro directo entre las más altas autoridades locales y los vecinos de ese sector de la ciudad.

 

Por supuesto, a esto se le sumarán las múltiples prestaciones de servicios esenciales y dinámicos que tienen que ver con la atención médica, odontológica y kinesiológica, la intervención de oftalmólogos que recetan anteojos que son distribuidos gratuitamente y de los protesistas dentales, que realizan las tomas y concretan la entrega en actos posteriores.

 

“Implica la presencia del gobierno donde las necesidades así lo demandan y aunque la evolución del modelo formoseño para el desarrollo provincial ha cambiado la realidad de los distintos conglomerados urbanos- ya que por ejemplo hay amplias zonas servidas con electricidad, agua potable y pavimento de los que antes carecían y sobre todo por la habilitación de modernas escuelas, centros de salud, hospitales y nuevos barrios de viviendas- cada año se aumenta la oferta de servicios para comodidad de la gente”, se significo.

La Cooperativa Clorinda

Trabaja arduamente para solucionar todos los problemas que presentan los diferentes servicios

Por María Lujan Aponte
 

La Cooperativa Clorinda desde hace varias semanas viene recibiendo muchos reclamos de los diferentes servicios, por este motivo el Gerente de la Cooperativa, Enrique Alegre en una breve entrevista para nuestros medios comento que a raíz de las lloviznas que tuvimos en nuestra ciudad las cuadrillas no pudieron salir a la calle, y es ahí donde se juntan los diferentes reclamos, de todas maneras desde el día viernes se viene trabajando con 10 equipos de telefonía y con 4 equipos de video cable en la calle, por otro lado estamos avanzando con el tercer anillo en el barrio Libertad, en los próximos días colocaremos los equipos electrónicos para solucionar todo lo que es el barrio Libertad desde la Rivera hasta Los Andes, son alrededor de 100 manzanas las que abarcaremos para poder dejar en condiciones el servicio.

 

 

Gas

 

En cuanto al servicio del gas, estamos trabajando de manera normal, estuvimos en conversaciones con el Intendente Celauro y con el Secretario de Gobierno, Alejandro Navas porque estamos planificando la reparación del ingreso a la planta de gas.

 

Peña Libre en el Polideportivo de la Cooperativa Clorinda

 

 

En otro orden de cosas Enrique Alegre adelanto que el próximo 9 de Julio la Cooperativa Clorinda estará organizando un evento social en su polideportivo, la idea es colaborar con las diferentes entidades, en esta oportunidad tendremos la participación de Estampas Gauchas del Pilcomayo, el Ballet Danzares, e Intégrame, este es un primer paso ya que tenemos previsto más adelante continuar apoyando a otras entidades, vamos a contar con varias cantinas a cargo de estas entidades, la idea es comenzar a partir de las 08:00hs y continuar durante toda la jornada, vale decir que todo lo recaudado estará destinado para estas tres entidades.

Vecinos del Barrio Porteño Sur de Clorinda

Se quejan por el mal estado del puente Caí y de las calles

Por María Lujan Aponte
 

El día lunes, vecinos que viven en cercanías al Puente Caí manifestaron su queja a través de nuestros medios, debido al mal estado de las calles lindantes al puente, son muchas las camionetas que siguen transitando por el sector y a consecuencia del mal estado de las calles una de estas camionetas quedo varada en la cabecera del puente, según las declaraciones de los vecinos esta camioneta se quedó varada debido al mal estado tanto del puente como de las calles, “este es un barrio que está abandonado, en teoría se comenzaron los trabajos para la pasarela provisoria pero la obra está totalmente parada”.

 

 
 

 

“Estamos cansados de presentar las quejas en la municipalidad de Clorinda, pero lamentable te no tenemos respuestas, son muchas las familias que están sin energía eléctrica y las autoridades no se acercan al barrio para colaborar con nosotros, y lo que es peor aún es que todos los días vemos a la gente inconsciente transitar por el Puente Caí sabiendo que el puente está en pésimas condiciones, tenemos entendido que las obras para la pasarela de servicio se iniciaron, pero hace varios días que la obra está parada debido a que se construyó mal y se tiene que volver a construir nuevamente”.

 

 

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Equipos Municipales a cargo de Ortega

Continúan trabajando en el reacondicionamiento y la pintura de las columnas del alumbrado público en diferentes arterias de la ciudad

Por María Lujan Aponte

 

Desde hace unas semanas, varios equipos del municipio local viene encarando tareas de reacondicionamiento en diferentes calles de nuestra ciudad, Carlos Ortega es quien actualmente coordina estos trabajo y en dialogo con FM Sensación comento que desde hace unas semanas se trabaja en el reacondicionamiento de la calle Rivadavia, Paraguay, avanzando por la calle Alberdi donde se aprovechó y se acondiciono la Plaza San Martín, de ahí se continuo por la calle Italia  y la José F. Cancio hasta llegar a la calle principal de nuestra ciudad que es la avenida San Martín, el objetivo de estos trabajos es limpiar toda la zona y pintar las bases y las columnas del alumbrado público con el color correspondiente que caracteriza a la administración.

 

 

 

Por otro lado, estuvimos recorriendo la avenida Costanera para verificar cuales son los trabajos que se debe continuar, así como también las calles que se tiene pensado recuperar en los distintos barrios, como ser el barrio 1º de Mayo, el 25 de Mayo donde empezaron las máquinas pesadas a trabajar en las distintas arterias, la idea es recuperar todas las calles aprovechando el buen tiempo en la ciudad.

La Empresa Crear S.R.L.  cumple tus sueños!!!

Te acerca  tu casa propia financiado y en cuotas

Por María Lujan Aponte

 

CREAR S.R.L.  es una empresa con capitales formoseños, que garantiza la mejor alternativa, segura y confiable de compra; dirigido a personas que no cuentan en el mercado con una solución inmediata en brindarles y brindarse la oportunidad de tener su casa propia financiada y en cuotas.

 

 

Esteban Ortellado, Asesor de Ventas de CREAR S.R.L. Emprendimientos de Inversión Inmobiliaria, visito los estudios de FM Sensación y explico de qué manera el vecino puede consultar y sacarse todas las dudas para poder acceder a su casa propia a través de la empresa CREAR S.R.L.

 

El mecanismo que se ofrece en este caso, son diferentes financiaciones, y la mayor financiación por la que opta el cliente es financiar el 100% de la casa y cuenta con una cuota promedio de 3700 pesos mensuales, en cuotas fijas, es una financiación personalizada donde no ingresa el banco y no es a través de alguna financiera de por medio, es una financiación que te ofrece CREAR S.R.L. que es la empresa que te va construir tu casa. En cuanto a los modelos de las casas nosotros tenemos los planos diseñados, de todas maneras el cliente puede modificarlo y distribuir el lugar de las habitaciones como guste, el cliente empezara a invertir en 54 metros cuadrado en construcción de casa. En la ciudad de Clorinda ya contamos con un cobrador para todos los clientes que se sumen a este emprendimiento, está ubicado sobre avenida Italia 1728 que es por el momento el asiento de la empresa CREAR S.R.L también todos los interesados se pueden comunicar al  3704-668577 Esteban Ortellado, Asesor de Ventas de CREAR S.R.L.

Día de la Seguridad Vial

La Seguridad Vial como Política de Estado Provincial

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

  

En el marco del Día de la Seguridad Vial, la tarde del pasado sábado 10 de junio, en la plaza San Martín, el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Consejo Provincial de Seguridad Vial, llevó adelante una exitosa jornada de promoción de la Seguridad Vial bajo la denominación “La Seguridad Vial como una Política de Estado Provincial”.

 

En tal sentido, los organizadores señalaron que el propósito de la jornada consistió en la puesta en escena del trabajo coordinado y sistemático entre todos los organismos provinciales, comisiones de fomento, municipios y organizaciones libres del pueblo, que día a día se convocan a la noble tarea de cuidar la vida de todos los ciudadanos.

Por ello participaron, en un orden y disposición temático, los organismos que conforman el Consejo Provincial de Seguridad Vial, que está en la órbita del Ministerio de Gobierno Justicia, Seguridad y Trabajo, disponiendo un sentido de recorrido que partió con las instituciones dedicadas a la prevención de siniestros, entre las que se destacaron desde el Ministerio de Cultura y Educación las escuelas de nivel inicial, primaria, secundaria y terciaria, donde los estudiantes expusieron sus trabajos y conocimientos adquiridos en la temática.

En esa misma disposición, abocados a la prevención, estuvieron presentes también, la Dirección Provincial de Seguridad Vial con su Taller Itinerante, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Comunicación Social, la Defensoría Del Pueblo, el Cuerpo de Transito de la Policía de la Provincia de Formosa y  el Municipio de la Ciudad de Formosa, éstos dos últimos organismos exhibiendo sus trabajos en los niveles de prevención, control y sanción, y contingencia.

Más adelante, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del SIPEC, el Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa y la Subsecretaría de Derechos Humanos, se apersonaron en la jornada, para mostrar a la comunidad formoseña el trabajo que vienen desarrollando sobre la contingencia generada en cada siniestro vial, con el fin de proteger la vida y acompañar a los familiares de víctimas de siniestros viales. En tal sentido, también participaron de la muestra las asociaciones de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, Sendero de Estrellas y Unidos por el Dolor, quienes con su presencia acompañan a la concientización por ser ellos el testimonio vivo en nombre de sus seres queridos.

Como conclusión, el Director Provincial de Seguridad Vial, Fernando Inchausti, expresó que “el valor agregado de éste tipo de encuentros es que nos permite poner en escena la premisa central que nos convoca nuestro Gobernador, el Dr. Gildo Insfrán, para el abordaje de los desafíos complejos como el que se nos traza en la materia, que es el de hacerlo todos Unidos y Organizados; y éste evento nos mostró el resultado del accionar de las organizaciones de la Provincia, del Municipio de la Ciudad de Formosa y de las Organizaciones Libres del Pueblo”.

Femicidio

Procesaron a un hombre acusado de descuartizar y enterrar a una mujer

Fuente: La Mañana

 

Ocurrió en el mes de marzo pasado en jurisdicción de Villafañe. Los pormenores del caso muestran el costado criminal y macabro de su autor.

 

 

Fue procesado con prisión preventiva por el delito de femicidio el hombre que está acusado de haber matado, mutilado y enterrado los restos seccionados de una mujer, en un cruento hecho ocurrido el pasado 19 de marzo en jurisdicción de la localidad de Villafañe, en la zona sur de nuestra provincia.

 

El acusado es de profesión albañil, oriundo de El Colorado, tiene 37 años de edad y está detenido hace cuatro meses, en virtud de que las pruebas reunidas en la investigación lo sindican como el presunto autor material de este crimen.

 

En una sólida y fundada resolución, el juez que investiga el hecho, el Dr. Guillermo Omar Caballero, titular del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa, decidió recientemente dictar el auto de procesamiento con prisión preventiva contra el acusado por el delito de femicidio.

 

Los hechos acaecieron el día 19 de marzo del año en curso, entre las 2 y 6 de la mañana en un lugar aún no establecido donde la víctima, identificada como Dominga Zunilda Maidana, fue asesinada tras recibir al menos seis puñaladas. Luego de consumado el crimen, el homicida seccionó el cuerpo y metió las partes desmembradas en tres bolsas de arpilleras. Con estas tres bolsas conteniendo el cuerpo mutilado de la mujer, el hombre se dirigió hasta la casa de su hermana en la Colonia "El Chajá", distante a 20 kilómetros de Villafañe- a quien le solicitó una pala para enterrar -según le dijo- un chancho que había muerto por envenenamiento y haciendo un pozo profundo en el patio de la casa de su hermana, colocó las tres bolsas en el mismo, las tapó y se retiró del lugar.

 

Las sospechas contra el acusado surgieron a partir de la denuncia radicada por la hija de la víctima, quien relató a la Policía que su madre había ido a un encuentro deportivo el 18 de marzo pasado, acompañada del ahora procesado, con quien se retiró de su casa a bordo de una moto, sin regresar ni poder comunicarse más con ella.

 

Los hechos desarrollados de esta manera tienen respaldo probatorio en las numerosas pruebas testimoniales, documentales y periciales que llevaron adelante los investigadores en esta etapa preliminar.

 

Todos los testigos que declararon ante la Policía y el juez de la causa fueron relatando diferentes circunstancias que unidas entre sí permitieron reconstruir los hechos desde el momento en que el victimario fue a buscar a la mujer a bordo de su moto para dirigirse al referido encuentro deportivo, hasta el hallazgo de los restos de la víctima varios días después.

 

La hermana del acusado fue categórica al señalar que el día domingo 25 de marzo a las 6 horas se presentó en su casa su hermano en una motocicleta Zanella modelo 110 cilindradas de color rojo con tres bolsas arpilleras color blanco, tamaño mediano, cargadas y atadas las que parecían estar manchadas con sangre ya que goteaba y caía en la tierra. La testigo también contó que su hermano le había dicho que llevaba un chancho muerto y que deseaba enterrarlo en el patio de la casa. Haciéndolo en el lugar donde ya se había hecho un pozo para sacar la tierra y utilizarla para la construcción de la casa. En este lugar el acusado hizo aun más profundo el pozo y después depositó las bolsas, cubrió el pozo y se retiró del domicilio.

 

Días después, la Policía allanó este domicilio y encontró los restos de la víctima, distribuidos en las tres bolsas y tal como había enterrado el homicida.

 

Frente a las contundentes pruebas reunidas en su contra, el acusado dio una versión poco creíble de los hechos, incluso mendaz, y no fue capaz de brindar un relato convincente.

 

Los hechos

 

En la resolución de procesamiento con prisión preventiva, el juez Caballero señaló que habiéndose reconstruido -procesal y judicialmente- el hecho acaecido entre los días viernes 17 y sábado 18 de marzo del año 2017, puedo sostener con el grado de probabilidad requerido para esta etapa del proceso que el acusado luego de compartir una jornada en la colonia Villa Mercedes con la víctima Dominga Maidana, salieron de dicho lugar y por razones aún no esclarecidas, le asestó al menos seis puñaladas y la descuartizó, seccionándole la cabeza, los brazos y las piernas del torso, colocándolos en tres bolsas arpilleras, para luego enterrarlos en el terreno donde viven su madre y sus hermanos en la colonia El Chajá, alegando a su hermana que se trataban de chanchos envenenados. Que una vez enterrada Dominga, se dedicó a plantar su coartada, para lo cual buscó testigos que lo hubieran visto en el evento y dando con uno de ellos, a quien lo amenazó para que diera una versión que lo favoreciera en su posición frente a los hechos ahora endilgados. También pretendió hacer algo similar-sin las amenazas- con otra testigo, para que deponga favorablemente de ser convocada, mas ésta no posee conocimiento sobre el hecho ni de lo que hizo el procesado esa madrugada, por lo que su testimonio resultó inútil como prueba. Sintiéndose acorralado por la búsqueda de la Policía, se escondió en el monte y fue visto por uno de los testigos, quien dio aviso a su hermano y a partir de allí se pudo dar con el sospechoso, produciéndose su detención.

 

Para el juez Caballero no existen dudas de que el ahora procesado es autor del hecho, y en cuanto a la figura endilgada de femicidio, tiene su aplicabilidad en atención a la vigencia del artículo 80, inciso 11 del Código Penal Argentino, modificado en el año 2012.

 

Violencia de género y derechos humanos

 

Al analizar los hechos, el magistrado consideró que hoy la violencia contra las mujeres es considerada una violación de los Derechos Humanos; circunstancia que no puede ser soslayada a los efectos de encuadrar el delito investigado.

 

En este sentido, recordó que los tratados internacionales aprobados por nuestro país y la jerarquía constitucional de la CADH, el Estado argentino está obligado, entre otras cosas, "a investigar toda situación en la que se hayan violado los derechos humanos protegidos por la Convención". De no ser así, es decir, si la violación de esos derechos humanos quedara impune y no se reestableciera en la medida de lo posible a la víctima en la plenitud de sus derechos, habría un incumplimiento del "deber de garantizar su libre y pleno ejercicio a las personas sujetas a su jurisdicción". Esto es así con independencia de si los derechos humanos reconocidos en la Convención son violados por particulares o por agentes estatales, ya que si los hechos cometidos por particulares no son investigados con seriedad, resultarían, en cierto modo, auxiliados por el poder público, lo cual comprometería la responsabilidad internacional del Estado argentino.

 

En este sentido, la obligación de investigar las violaciones a los derechos humanos es "de medio y no de resultado y debe ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa".

 

Por lo tanto, una vez que las autoridades estatales tomen conocimiento de una violación de derechos humanos, tienen el deber de "iniciar ex oficio y sin dilación, una investigación seria, imparcial y efectiva por todos los medios legales disponibles y orientada a la determinación de la verdad y a la persecución, captura, enjuiciamiento y eventual castigo de todos los autores de los hechos".

 

Es muy importante tener presente que esta obligación de investigar las violaciones a los derechos humanos según la Corte IDH tiene "alcances adicionales" cuando se trata de una mujer que sufre una muerte, maltrato o afectación a su libertad personal en el marco de un contexto general de violencia contra las mujeres.

 

Pues bien, es sabido que, a la hora de investigar hechos de violencia contra las mujeres, en particular de violencia intrafamiliar, una situación habitual será que estos hayan ocurrido en ámbitos de intimidad, y raramente en presencia de testigos ajenos a la víctima o al imputado.

 

Siguiendo los elementos legalmente colectados, el juez Caballero concluyó que el presente suceso se desarrolló dentro de un contexto de violencia contra la mujer. Esto es así dado que se realizó una conducta violenta en contra de la integridad física de una persona de sexo femenino, Dominga Maidana.

 

Según la reconstrucción realizada a partir de las pruebas colectadas, el homicida tomó por sorpresa a su víctima, le asestó varias puñaladas estando la mujer en total estado de indefensión y ésta falleció a causa de las heridas sufridas. "Y la descuartizó para garantizar su impunidad", sostuvo el magistrado, indicando que pretendió armar su fachada o coartada, con un testigo presencial de su compañía con Dominga, para lo cual se valió de amenazas para que este mintiera ante la Policía, en pos de salvar su vida, dado que el hecho por el que se lo investigaba era de una gravedad considerable. En ese mismo orden de ideas, el acusado convocó a su expareja-, para que pudiera dar una versión amigable con la defensa.

 

Al verse impedido con tales versiones, se evadió una vez que se enteró del hallazgo de los restos mortales de Dominga, para lo cual huyó al monte, donde fue visto y posteriormente apresado.

 

"Todas estas acciones desplegadas por el acusado no me llevan a otra conclusión que el acto desarrollado por éste en la madrugada del sábado 18 de marzo, fueron con el dolo requerido por el tipo, es decir con el conocimiento pleno que estaba aplicando cortes en el cuerpo de un ser humano, que ese ser humano era una mujer y que se aprovechó de su mayor fuerza y condición física para apuñalarla en varias ocasiones (al menos 6) para luego, intentar la impunidad del hecho al seccionarle sus miembros y la cabeza, trasladándola hasta el terreno de su hermana, en pos de encontrar allí un sitio propicio para su ocultamiento, manifestándole a ésta que era carne porcina envenenada", subraya el juez en la resolución de procesamiento.

“Clorinda Corre” se realizara este sábado

Todo estaría dado para otra gran jornada deportiva

Por Leonardo Javier Gauna – Dirección de Prensa Municipal

 

Hace apenas unas semanas se debió realizar una corrida que está tratando de que se instale en una agenda anual para Clorinda, hablamos de Clorinda Corre, que estaba previsto se realice en el mes de mayo pero una torrencial lluvia y viento generaron que a solo dos horas de la largada se deba suspender incluso ya con algunos atletas que habían llegado desde otras partes de la provincia y de Paraguay, pero existen cuestiones sumamente delicadas para el control de la carrera que se deben preservar como la integridad física de los atletas y todo eso hizo que se suspendiera ese día y se confirmara que se reprogramaría la fecha. Desde la Dirección de deportes de la Municipalidad de Clorinda confirmaron que el SABADO 17 DE JUNIO será el día de la realización de esta carrera que nuevamente contara con más de un centenar de atletas que ya estaban inscriptos.

 

Vale decir que aun están abiertas las inscripciones para formar parte de esta competencia que tiene tres circuitos, 3K, 5K y 10K con premios a cada una de las categorías pero másallá de eso a lo que se apunta es a que la gente de nuestra ciudad se sume y participe, porque son muchos los corredores de otras partes que vienen para esta nueva edición, existen muchas personas que se suman solo por cuestiones de salud ya que este tipo de actividades físicas les ayudan a mejorar sus condiciones físicas, por otra parte existe toda una previa con profesores que estarán haciendo el calentamiento antes de la largada. Para las inscripciones está habilitado el Polideportivo Municipal en el horario de 07 a 13 hs. hasta este viernes y por supuesto también lo pueden hacer en la página www.itapuatiming.com/eventos/clorindacorre los kits estarán siendo entregados ese mismos día sábado 17 de junio desde las 09 hs. en la plaza San Martín desde donde se hará la largada del evento, el costo de participación es de $200 e incluye remera, colgante, toalla, chip de datos y el bolsitos correspondiente.

Personal de Tránsito de la Municipalidad de Clorinda

Realizó charla educativa en instituciones de diferentes niveles

Por Leonardo Javier Gauna – Dirección de Prensa Municipal

 

Personal del área de transito de la Municipalidad de Clorinda trabaja en lo que respecta a la educación vial en diversos sectores, en la vía publica o incluso en las instituciones educativas que lo requieren, en la jornada de lunes por la mañana estuvieron presentes en el Jardín N° 10 en donde estuvieron compartiendo primeramente con los alumnos del turno mañana aunque también estaba prevista esta misma tarea con los niños del turno tarde, la actividad consiste primeramente en observar un video que está pensado para niños del nivel inicial, esas imágenes son totalmente instructivas y apuntan a que los chicos a través de esas imágenes puedan ir absorbiendo esos conocimientos que se les quiere hacer llegar. Posteriormente pasan a unos juegos que se encaran como si fuese que ellos están utilizando la vía pública.

 

 

 

Según nos relataban las agentes de tránsito esta es la forma más sencilla y llamativa para que los niños puedan enfocarse en lo que están queriendo hacerles saber, señales de tránsito y cuestiones que son obligatorias a tener en cuenta para el uso de la vía pública, los niños realmente sienten ese compromiso que después lo trasladan a los familiares y cumplen el rol de agentes multiplicadores pero lo principal es que de chicos ya van conociendo estas normas fundamentales. Para la realización de cada una de las actividades se adapta lo que se realizara ya que existen manera diferentes de llegar con el contenido para los chicos del nivel inicial, primario o el secundario en donde también en lo que va del año ya tuvieron la oportunidad por invitación de los alumnos y directivos de dos instituciones de acercarse y compartir esta misma información pero desde un enfoque distinto adaptado a sus edades.

Centro de Mujeres de Clorinda

Informa:

 

La referente Alicia Ronco del Centro de Mujeres de Clorinda convoca a los jóvenes inscriptos y preinscriptos en el Programa "Cuidadores de la Casa Común", inserto en el marco de la carta Encíclica del Papa Francisco "Laudato Si" a la reunión que será llevada a cabo en SUM del Centro de Mujeres Clorindenses el día Jueves 15 de Junio a las 19:30 hs.

El Temario será la entrega de tarjetas bancarias, "salario social complementario", para continuar con los trabajos ya iniciados.

 

Universidad Nacional del Nordeste

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura fue seleccionada por Program.AR 2017

Por Maira Boyeras – Prensa - Comunicación. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura

 

Un equipo de la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE fue seleccionado para participar de una convocatoria nacional. Program.AR 2017 tiene como objetivo invitar a las Universidades Públicas a que presenten manifestaciones de interés para el dictado de cursos de formación docente en programación y su didáctica.

 

 

La carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE fue seleccionada entre diez universidades del país para participar de la convocatoria Program.AR 2017. Se trata de un programa que lleva adelante la Fundación Sadosky y que tiene por objetivo incrementar los recursos humanos calificados en Ciencias de la Computación a partir de la sensibilización y la atracción a los estudiantes en distintas instancias educativas.

 

 

Recientemente, la Fundación realizó una convocatoria para universidades públicas con carreras informáticas con el objetivo de que las mismas puedan colaborar con distintas actividades. Tras la evaluación de expertos internacionales, la UNNE fue seleccionada en primer lugar junto a equipos de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires para formar parte de las propuestas para el año 2017.

 

 

La iniciativa Program.AR viene desarrollando con universidades públicas distintas líneas de trabajo que consisten en; visitas a escuelas para difundir entre adolescentes la importancia de programar, el dictado de cursos de capacitación docente en programación y su didáctica y el desarrollo del material didáctico, entre otras. En este sentido, la Facultad de Ciencias Exactas ha desarrollado distintas actividades junto a colegios secundarios generando una vinculación directa con el nivel medio y propiciando el desarrollo de vocaciones científicas en los jóvenes.

 

Tras recibir la notificación de la convocatoria, las autoridades de la carrera de Licenciatura en Sistemas de la Información anunciaron que a la brevedad se brindará más información para que los interesados puedan participar de la propuesta nacional.

Investigadores instan a visibilizar

La problemática del Trabajo Infantil en Derecho de la UNNE

Por María José Canteros – Comunicación Institucional. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas

 

Se trata de la tercera actividad que realiza esta Unidad Académica en coordinación con la Defensoría del Pueblo de Corrientes. Abordaron indicadores psicológicos en los niños y cifras que surgen de las inspecciones realizadas en Corrientes.

 

 

El 12 de junio se conmemora por Ley Nº 26.064 el Día Nacional contra el Trabajo Infantil y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE se conmemoró con la jornada “Una mirada de las Ciencias Humanas” que buscó visibilizar y debatir en torno a la problemática.

 

Se trata de la tercera actividad de ésta índole que realiza esta Unidad Académica fruto de un convenio rubricado oportunamente con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes. Participaron, investigadores de la Facultad de Derecho, de CONICET, del Ministerio de Trabajo de la Nación, estudiantes de Abogacía y de Relaciones Laborales de la UNNE.

 

 

En representación de la decana, doctora Verónica Torres de Breard, inauguró el encuentro la doctora Hilda Zárate, Secretaria de Investigación y Vinculación Internacional en la Facultad de Derecho. Al tomar la palabra el doctor César Vallejos Tressens, ombudsman en la Provincia de Corrientes, insistió en la necesidad de contar con una participación activa de la ciudadanía, para sumar acciones que se complementen a las iniciativas institucionales. La licenciada Isabel Pomar en este caso (también referente de la defensoría), coordinó la actividad.

 

 

Por esta Unidad Académica, la doctora María teresa Noguera, brindó una interpretación desde algunos conceptos que ofrece la psicología. En ese sentido, abordó el término “Indefensión aprendida”, una teoría que aborda los  trastornos psicológicos que puede tener una persona sometida, en este caso, a situaciones de extrema pobreza, y que se traducen enestrés que afectan el desenvolvimiento de la persona, en distintos espacios de socialización.

 

 

En base a estudios científicos  realizados en países desarrollados Noguera consideró que, hay instancias mentales de la persona que se pueden modificar.No obstante subrayó que para que eso ocurra, esnecesaria la implementación concreta de proyectos integrales en los cuales  participan la educación y distintos actores, que contribuyen a mejorar el ambiente en el cual se desarrollan los niños,y que, por una circunstancia u otra,padecen problemas de explotación.

 

 

La licenciada Azul Forclaz, del PNRT del Ministerio de Trabajo de la Nación por su parte, abordó la legislación en vigencia y compartió algunas cifras claves que surgen de las inspecciones realizadas por esa repartición estatal. En ese sentido difundió que en Corrientes, desde 2013 a la fecha  existen 22 denuncias penales que involucraron a 32 niños. Respecto de la actividad económica, dijo que el 25 por ciento corresponde a comercio y servicios;  el 50 por ciento al trabajo rural y el 25 por ciento a los aserraderos.

 

Otra de las disertantes, fue la doctora María Alejandra Silva, investigadora de CONICET, que indagó sobre la temática en países limítrofes y en la región. En este caso, hizo especial hincapié en las tensiones presentes relacionadas con el conocimiento, el tiempo y el poder. Sobre todo, en el problema de la burocracia estatal para avanzar en medidas concretas para erradicar las situaciones de explotación en niños, niñas y adolescentes.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

AHORA YA LO TENEMOS EN CLORINDA.DONDE....??? EN PER-TUTTI, EN AV. ESPAÑA 783 ENTRE ITALIA Y 12 DE OCTUBRE. EMPANADAS DE CARNE, JAMON Y QUESO, CHOCLO, CHILENA, NAPOLITANA, MANDIOCA, MEXICANA.CROQUETAS, BILLA ROÉ, PER-TUTTI.ARROLLADITOS AL HORNO, PANCHOS CON SALSAS A LA AMERICANA PARA SERVIRCE LA SALSA SIN CARGO EXTRA.PER-TUTTI. KIOSCO Y BEBIDAS EN GENERAL, CERVEZAS, VINOS, LICORES, GASEOSAS Y JUGOS.PER-TUTTI. CON SERVICIO DELIVERY LLAMANDO AL 423412.

MARTES 13/06/2017

Primera lectura

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (1,18-22):

¡Dios me es testigo! La palabra que os dirigimos no fue primero «sí» y luego «no». Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero «sí» y luego «no»; en él todo se ha convertido en un «sí»; en él todas las promesas han recibido un «sí».

 

Y por él podemos responder: «Amén» a Dios, para gloria suya. Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros.

 

Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 118,129.130.131.132.133.135
 

R/. Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo

Tus preceptos son admirables, por eso los guarda mi alma. R/. 

La explicación de tus palabras ilumina, da inteligencia a los ignorantes. R/. 

Abro la boca y respiro, ansiando tus mandamientos. R/.

Vuélvete a mí y ten misericordia, como es tu norma con los que aman tu nombre. R/. 

Asegura mis pasos con tu promesa, que ninguna maldad me domine. R/.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, enséñame tus leyes. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (5,13-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

 

«Vosotros sois la sal de la tierra.

 

Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

 

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

 

Vosotros sois la luz del mundo.

 

No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

 

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.

 

Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»

Palabra del Señor

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 13/06/2017

 

Comenzó la diplomatura PyMES

 

Comenzó este viernes inició la diplomatura en Organización y Dirección de PyMES. La misma está organizada por la Agencia de Desarrollo Empresarial y promovida por el Ministerio de Economía de la provincia.

 

Esta diplomatura forma parte del programa de capacitaciones que la Agencia de Desarrollo organiza año a año con el objetivo de brindar herramientas a todas aquellas personas que quieran iniciar un emprendimiento o ya tengan una empresa consolidada. La Agencia de Desarrollo ya se destaca como una organización líder en el desarrollo de las potencialidades de los distintos actores involucrados en la economía regional.

 

El gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo destacó que este año comenzaron esta Diplomatura más de 40 alumnos vinculados a empresas de servicios de salud, gastronomía, hotelería, informática, comerciantes y profesionales independientes. Pudimos hablar con alguno de ellos y dijeron estar con muy buenas expectativas en relación a esta formación y con mucho entusiasmo indicaron que se trata de una propuesta muy importante e interesante ya que aporta herramientas fundamentales para la creación y sobre todo el sostenimiento de cualquier emprendimiento. Los Diplomas Ejecutivos son emitidos por la Escuela de Ejecutivos de Córdoba.

 

Arévalo agregó que es fundamental brindar y dar respuesta a la temática de fortalecer a las Pequeñas y Medianas empresas ofreciendo conceptos teóricos, prácticos y herramientas de gestión para que puedan llevar a cabo estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos.

Cada vez más profesionales y emprendedores de diferentes rubros se acercan y participan de las prestigiosas capacitaciones que ofrece la Agencia de Desarrollo Empresarial y de esta manera ya suman más de 400 personas que han transitado por este proceso de aprendizaje a lo largo de los diversos programas de capacitaciones propuestos.

 

Inmunizando a los grupos de riesgo

Antigripal: Continúa campaña de vacunación casa por casa

 

Vacunadores de la localidad de Herradura visitaron los hogares de los vecinos para aplicar la vacuna.

 

En la localidad del sur de la capital provincial prosiguen los operativos en terreno, por medio de los cuales se está aplicando a los grupos de riesgo, de forma gratuita, la vacuna antigripal y las demás que conforman la campaña de invierno.

 

Cabe recordar que las personas comprendidas dentro de estos denominados grupos de riesgo pueden acercarse al centro de salud de localidad para recibir la cobertura de las tres vacunas de la campaña de invierno; antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica.

 

Campaña de Invierno 2017

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se recuerda que esta campaña tiene la finalidad de prevenir distintas enfermedades como: gripes, neumonía, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa y otras infecciones respiratorias agudas graves.

 

La vacuna antigripal debe recibirla: personal de la salud, embarazadas en cualquier momento de la gestación, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y personas que conviven con enfermos oncohematológicos.

También los niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades crónicas como: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40; diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica.

 

Pero además de la vacuna antigripal, esta campaña también aconseja la aplicación de las vacunas antineumocócica (Bebés de 2, 4 y 12 meses y mayores de 65 años) y la triple bacteriana acelular (Niños de 11 años y embarazadas desde las 20 semanas de gestación).

 

Entre las recomendaciones a la población, los médicos remarcan: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, taparse la cara con el interior del codo al estornudar, usar pañuelos descartables, airear los ambientes, evitar  el contacto directo con secreciones de otras personas, especialmente con las que presentan síntomas gripales o de enfermedad respiratoria.

 

Nuevo avance de la salud pública

Médicos de la Madre y el Niño realizaron exitosa histeroscopía

 

Se trata de un procedimiento ambulatorio donde se observa el interior del útero de la mujer mediante el uso de cámaras especiales.

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano informaron de un nuevo logro de la salud pública, donde los protagonistas son los profesionales del Servicio de Tocoginecología del Hospital de la Madre y en Niño quienes comentaron con satisfacción el hecho de un nuevo adelanto científico al alcance de los pacientes: la histeroscopía.

 

En el seno del nosocomio explicaron que se trata de un procedimiento ambulatorio donde se observa el interior del útero de la mujer mediante el uso de cámaras especiales lo cual permite diagnosticar oportunamente enfermedades y hasta realizar algunos tratamientos sin tener que recurrir a una cirugía mucho más compleja.

 

En ese sentido, los profesionales comentaron: “La histeroscopía es un estudio endoscópico, donde mediante el uso de instrumentales extremadamente delgados conectados a una cámara, nos permiten observar el interior del útero de la mujer no embarazada. De esta manera se pueden diagnosticar enfermedades benignas muy frecuentes como los pólipos y miomas uterinos que pueden resolverse también de manera ambulatoria por la histeroscopía sin tener que recurrir a la histerectomía (sacar el útero)  como se hacía años atrás. Además es lo más específico que existe para evidenciar la presencia del cáncer de endometrio, algo muy importante porque las ecografías no nos aportan una información tan categórica para esta enfermedad y siempre es bueno diagnosticar los casos lo más temprano posible”.

 

Al respecto, la cartera de salud provincial indicó que es importante saber que un 20% de las mujeres en edad fértil y un 30% de las mujeres de la posmenopausia pueden tener un sangrado anormal. Estas son circunstancias que ameritan una consulta con su ginecólogo de cabecera para estudiarse adecuadamente, y pueden hacerse dichas consultas un cualquier consultorio externo de primer y segundo nivel de la red de salud pública de la provincia, desde donde se realizará, de ser necesaria, su derivación al Hospital de la Madre y el Niño para realizar el procedimiento.

 

En esa línea, los profesionales del Servicio de Tocoginecología siguieron explicando que “ante un sangrado anormal lo primero a realizar es una ecografía ginecológica transvaginal, y dependiendo de los resultados debemos evaluar lo que pasa dentro del útero. Antiguamente esta evaluación se hacía mediante raspados a ciegas, con una información parcial o inexacta. Hoy disponemos de lo más avanzado para hacerlo, que es la histeroscopía, donde con un estudio ambulatorio, a tiempo real, observamos lo que ocurre dentro del útero y en la gran mayoría de los casos podemos resolverlo también mediante este instrumental sin llegar a una cirugía mayor como es la extracción del útero”.

 

Avance científico

 

“Esto es un gran avance científico que se nos ha posibilitado desde el Ministerio de Desarrollo Humano. Estamos muy orgullosos de ello, sobre todo teniendo en cuenta que son muy pocos los hospitales de la región que lo realizan y en la provincia esta respuesta sólo la estamos ofreciendo desde la salud pública tanto desde este hospital –Madre y Niño- como del Alta Complejidad, lo que habla a las claras que este enorme adelanto para las pacientes ha llegado a Formosa desde una gestión de Gobierno que prioriza ofrecer lo mejor a aquellas personas a las que les toca pasar por un padecimiento de salud.  Ofrecer lo mejor, en instituciones dependientes de la salud pública, es muy representativo de las prioridades de este modelo sanitario”, explicaron.

 

Finalmente, expusieron “en función a la experiencia desarrollada, hoy los principales cursos de formación para la práctica de procedimientos endoscópicos en la especialidad cuentan con la participación activa de profesionales del servicio, representando esto un claro reconocimiento del ámbito científico a los avances presentados en materia de salud pública por la provincia de Formosa”.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006