LUNES, 12 DE JUNIO DE 2017

Operativo Por Nuestra Gente, Todo

Insfrán anunció el pronto sorteo de nuevas 400 viviendas concluidas con recursos propios

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

El gobernador Gildo Insfrán anuncio que en pocos días estará realizando un nuevo sorteo en el proceso de adjudicación de 400 viviendas en el barrio Nueva Formosa, obras que están siendo concluidas con presupuesto provincial ante la dilación nacional en la remisión de recursos presupuestados.

 


Así lo anticipo este sábado en el marco del operativo “Por nuestra gente, todo” en la Escuela 380 del barrio 2 de Abril, donde renovó su “compromiso preferencial por el que menos tiene, para así corregir las desigualdades que existen”. Sostuvo que “si no lo hacemos, nunca vamos a llegar a la justicia social; a la cual para llegar un gobierno tiene que tener independencia económica y luego soberanía política”.


Advirtió que en el gobierno nacional hoy se está haciendo todo lo contrario. Expuso que estos cuentan “la historia como ellos quieren. Hablan solo de 2003 en adelante, no de cómo recibió Néstor Kirchner el país, a punto de una guerra civil y de la disgregación nacional”, marcando que “incluso si fuera como ellos afirman que dejo el 30% de pobreza, es mucho menor al 70% que recibió al asumir”. Para el gobernador, “aunque se repita otra cosa, nosotros los formoseños podemos decir con orgullo que fue una década ganada”.


Ratifico que aunque “nos hablan de un plan Belgrano extraordinario, que nunca se ha visto en la historia argentina, lo único que conocí fue el tren Belgrano Cargas, del que hablan ellos solo existe en su imaginación”.
Explico que señalaba esta realidad porque hace poco vio en un debate televisivo a un dirigente de Capital Federal “mintiendo sobre los logros del Plan Belgrano para todo el norte argentino. Repican y repican, porque los de allá son muy sueltos de lengua, pero ese plan no existe, por más que pongan carteles, son obras que se iniciaron en el gobierno anterior, además y nada dicen de muchas otras que la han paralizado”.

Lo habitacional


Tras reafirmar que “con la adversidad no pactamos”, anticipo la decisión de que “en pocos días, estaremos sorteando otras 400 viviendas en la Nueva Formosa”. Destaco que “lo haremos pese a todo, invertimos nuestros propios recursos para que este proyecto habitacional no se paralice totalmente”, esperando a que la gestión provincial ante la esfera nacional por más de un año y medio comience a dar sus frutos y se envíen las partidas que corresponden e incluso están presupuestadas”.


Revelo que “las obras se hacen, pero en Capital Federal y Buenos Aires, nosotros pasamos nuevamente al olvido”, subrayando que es parte del modelo nacional actual, de ahí su exhortación a que el peronismo “debe recuperar el poder en proceso democrático como lo hicimos siempre, para poner la política al servicio del bien común”.

 


En la misa línea de políticas habitacionales, expuso que se continua con la de edificar módulos habitacionales con servicios, los cuales se llevan construidos casi cinco mil en diferentes sectores de la ciudad capital, con lo cual se logro erradicar asentamientos irregulares y brindar una solución habitacional digna a muchísimas familias.


Reconoció Insfrán que “falta más”, de ahí su exhortación a que “confíen en este gobierno” que como siempre y dentro de las posibilidades fue resolviendo las demandas de la gente.


Fue categórico al subrayar que “no somos hipócritas como algunos que dicen que le duele la pobreza y viven en la abundancia, o que afirman que les duele que haya gente sin trabajo y siguen expulsando a gente de sus fuentes laborales”. Sostuvo que “les hablamos desde el corazón y con sinceridad. Haremos todo lo necesario para que en poco tiempo tengan su propio hogar donde desarrollarse armónicamente en sociedad”.
 


Dejo en claro el mandatario que insistirá en contraponer un mensaje esclarecedor ante quienes “tratan de hacer creer que no existen las ideologías y que da lo mismo todo, y no es así”. Pidió tener muy en cuenta el significado del “neoliberalismo, el libre mercado y el sálvense quien pueda”, en contraposición a las “políticas públicas para quien más necesita”.


Para Insfran esta gestión nacional a diferencia de lo que el suponía, “sabe cómo y para quien gobernar, y está cumpliendo a la perfección según la ideología. Nadie le debe enseñar, está en su ADN, por eso todas las medidas favorecieron al sector al cual representa”.

 


Negó ser “un acérrimo opositor al gobierno”, pero si “un acérrimo defensor del pueblo formoseño”, afirmando que “si el gobierno nacional cambia de política seré el primero en aplaudirlo, pero no de esta manera con medidas que hacen sufrir a los argentinos”.


Opino que “aunque algunos diplomáticamente digan que este es el tercer gobierno radical en este tiempo, pareciera que los radicales no se sienten muy cómodos por no ser tenidos en cuenta, como debería ser, porque sobre la estructura de ellos el actual presidente llego al gobierno”. 

Lo particular


En cada operativo del sábado, el gobernador apelo a su buena memoria y refirió a personajes y particularidades propias y que forman parte de la rica historia de los barrios.

 


Por ejemplo destaco el “carácter inclusivo” de la escuela 31, donde por primera vez se hacia el operativo, “no solo por escolares con capacidades diferentes, sino de niños provenientes de la vecina localidad paraguaya de Alberdi”.


Contó de particularidades de este sector o barrio Sarmiento de la ciudad, como el tradicional plato que décadas atrás se servía en el restaurante Sarmiento y al que se llamaba “Surubí Sanabria” en testimonio al cocinero de entonces, además de recordar a la tradicional comparsa Guajira y su precursor Papi Benítez.


En el caso del 2 de Abril, Insfrán evoco décadas atrás cuando ingresar a ese sector de la ciudad era toda una odisea, hoy superada por obras como el pavimento de lo que fue la avenida Tunquelen hoy Italia, y otras como el viejo zanjón hoy canalizado subterráneamente.


Menciono otras realizaciones en lo educativo, salud caso el hospital de día, dejando en claro que cada una de ellas “son para el pueblo sin distinción de ninguna naturaleza, porque están al servicio de todos”.

Los jóvenes


Pondero el gobernador “la claridad” en las exposiciones de los jóvenes que forman parte de los centros de estudiantes secundarios, significando que ello hacia que “uno asuma mayor compromiso”.


Al mismo tiempo, dijo que sentía un “alivio por saber que no hemos sembrado en vano, lo hicimos en tierra fértil, por eso estos retoños están madurando para seguir enarbolando muy en alto las banderas de nuestro movimiento”


Renovó Insfran su “compromiso de estar siempre al lado de los jóvenes”, a quienes dejo en claro que “no venimos a ofrecerle el futuro, sino un presente donde se comprometan a construir el futuro que será su presente del mañana”.

Homenajes póstumos


Insfrán tuvo expresiones de reconocimiento y condolencias familiares y amigos de dirigentes políticos recientemente fallecidos. En ese sentido testimonio a un “compañero que ha sabido de lucha, de militancia y de cárcel: Rafael María Menéndez”.


También trasmitió su pesar a familiares y amigos del fallecido diputado radical (mc) de Villafañe, Ángel Vera.

Décima acuso de mentiroso a Iván Kaluk, titular del PAMI local
El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia desmintieron las acusaciones del PAMI

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

El ministro Décima desaprobó las “tendenciosas” declaraciones del funcionario, asegurando que el Ministerio brinda cobertura desde la red de salud provincial a todos los formoseños, tengan o no obra social.

 

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia desmintieron las acusaciones del titular del PAMI local Iván Kaluk quien dijo que el Hospital de Alta Complejidad no atiende y abandona a los afiliados de la obra social nacional. Por el contrario, señalaron que “es muy fácil” comprobar quién dice la verdad, asegurando que desde la red de salud provincial, desde siempre, se brinda cobertura integral de salud a todos los formoseños tengan o no obra social, tanto desde los nosocomios como desde los operativos de salidas en terreno, operativos y campañas sanitarias.

 

Para citar un ejemplo, detallaron que son más de 10 mil los afiliados del PAMI que fueron atendidos en el HAC y que se sigue haciendo, tal es así que son cerca de 15 los pacientes que actualmente están en internación.

 

Por su parte, el ministro de la cartera Sanitaria, José Luis Décima recordó que en más de una ocasión sin discriminaciones desde la red de salud provincial, a través de todos los efectores, se brinda desde atenciones de salud primaria hasta las de alta complejidad.

 

En ese sentido, mencionó lo que sucede en el interior provincial, donde ante la falta de efectores privados, “los afiliados quedan a la deriva y es la salud pública quien le brinda las respuestas, y lo seguirá haciendo, porque es ese el camino a seguir”, expresó-

 

Añadió que “el sistema capitado que pretende forzar a aceptar el PAMI es sinónimo de precarización, de esta manera impulsan al pago de un monto mensual con el cual son miles los afiliados que quedarán desprotegidos”.

 

Atenciones

 

En tanto, Décima subrayo que las atenciones integrales en terreno que se realizan en toda la provincia y que tienen fuerte injerencia en el interior como así también en barrios de capital. Allí, grupos de profesionales de todas las áreas asisten a las personas sin cuestionar qué obra social tienen, se prioriza la salud de la población. En tanto, recordó que es el PAMI quien se deslinda de las responsabilidades con los abuelos, a sabiendas que desde el ministerio van a resolver sus problemas, sin embargo, no lo reconocen y eligen hacer declaraciones malintencionadas y con el único objetivo de perjudicarnos.

 

“La gente lo sabe, es tan fácil probar que mienten cuando dicen que nosotros abandonamos a los afiliados del PAMI, ni a los abuelos ni a ningún afiliado de obras sociales, la atención y cobertura, integral, con seguimientos, activación de toda la red de salud provincial, entrega gratuita de medicamentos y elementos ortopédicos, prótesis y demás, todo es resuelto de manera rápida y sin trabas burocráticas a los pacientes, primero resolvemos sus problemas, cosa que ellos no hacen”, reclamó.

 

Por último, recordó a la población, que más allá de ciertas declaraciones en los medios por parte Kaluk, desde cada uno de los efectores, de toda la red de complejidad creciente se garantiza la cobertura de salud. “Este señor piensa que puede engañar a la gente, tenemos miles de casos que lo demuestran, nosotros no hacemos discursos políticos, demostramos con hechos concretos la responsabilidad con la que trabajamos”, finalizó.

Ante planteo bonaerense
Advierten riesgo de desfinanciar a provincias y municipios

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar


La Corte Suprema de Justicia estará notificando prontamente a Formosa –como a las demás del país- para que tomen intervención y puedan plantear su posición frente al reclamo de “descongelar” el Fondo del Conurbano Bonaersense que hiciera la gobernadora María Eugenia Vidal.

 


El tema, que el ministro de Economía, Jorge Ibáñez expuso preocupa mucho ante la celeridad que imprimió el máximo órgano judicial a la demanda del gobierno bonaerense, y porque “de prosperar estará desfinanciado a la totalidad de las provincias y municipios del país”.

Indico el titular de la cartera Económica formoseña que estuvo días atrás en Buenos Aires a partir de que el Foro Nacional de Fiscales de Estado invito a la Comisión Federal de Impuestos que está integrado por todos los ministros de Economía del país y de la misma cartera de Finanzas de la Nación para analizar esta cuestión.

Explico que se trato en detalle acerca de la “demanda ante la Corte Suprema que había sido iniciada por la provincia de Buenos Aires pretendiendo descongelar la suma fija conocida como Fondo del Conurbano Bonaerense la que fue otorgada por ley en el año 1996 y se fijo en unos 650 millones de pesos. Originariamente era el 10% del impuesto a las ganancias”.

“Con esa suma congelada, el resto, hasta completar el 10% se distribuye entre todas las provincias argentinas. Hay también un 4% de ganancias que se distribuye según las necesidades básicas insatisfechas de cada provincia, incluida Buenos Aires”, expuso.


Los riesgos


Clarifico que “la provincia de Buenos Aires ha demandado al Estado Nacional, pidiendo una cautelar que la Corte Suprema rechazo momentáneamente y resolvió correr traslado a todas las otras provincias”, algo que anticipo “pronto se notificara a todas las gobernaciones y fiscales de estado de las provincias”.

Advirtió Ibáñez que “si se hiciera lugar automáticamente a la demanda planteada, este fondo se descongelara y la provincia de Buenos Aires recibiera directamente el 10% de la coparticipación federal de impuestos, se estaría desfinanciando a todas las provincias y municipios argentinos”.

Grafico cuantificando: “Si bien los números a veces son muy grandes y no se alcanzan a dimensionar, Ganancias en el año 2016 fue de unos 520 mil millones de pesos. Si le das el 10% son casi $52 mil millones, contra los $620 millones que está recibiendo provincia de Buenos Aires, con lo cual esta clarísima la enorme diferencia, que se dará a expensas de las demás provincias”.

“Nuestra posición es muy clara: Nadie se opone a las pretensiones de una provincia, pero sin que el resto deba resignar recursos, porque a ninguna le sobra nada, máxime en una época como la que estamos viviendo”, enfatizo.

Admitió el ministro que “es un tema delicado y preocupante”. Indico que “más allá de su arista jurídica al estar en el seno de la CSJ, tiene un alto componente político”. Explico esto último señalando que “el Fondo del Conurbano cuando fue creado en el ´91 o ´92 era para que una parte de la provincia de Buenos Aires tuviera la infraestructura de la que carecía”.

Afirmo que “la demanda nos tomo un poco por sorpresa y por la celeridad que le imprimió la Corte al planteo”.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Exhortación del PJ en acompañar a Insfrán que “Pone los pelos de punta” al gobierno Nacional

Advierten lo mucho que molesta la férrea oposición del mandatario formoseño al plan de entrega del país”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
 

Una fuerte exhortación a “acompañar y custodiar” al gobernador Gildo Insfran, dado que “su férrea oposición al plan de entrega del país pone los pelos de punta a todo el gobierno nacional y los poderosos que se han enriquecido tremendamente a costa de una brutal pobreza”.

 

 

Así lo afirmo categórico el senador nacional José Mayans al hablar este viernes en el marco de la sesión extraordinaria del Congreso Provincial del PJ formoseño donde se aprobaron una serie de disposiciones estrechamente vinculado al proceso comicial previsto para este año. Allí también se reafirmo un concluyente respaldo al gobernador Gildo Insfrán, exhortando a una “militancia activa en este año de definiciones a defender este modelo político”.

 

El máximo órgano partidario -que sesiono en el Estadio Centenario-, dada su representatividad en todo el territorio provincial a través del numero (con unos 578, cerca del 80%) más que suficiente de congresales para tener quorum, adhirieron a una serie de resoluciones que son indispensables para participar del año electoral, dado que las leyes así lo establecen.

 

La mesa directiva del peronismo formoseño a cargo de la conducción del congreso estuvo integrada por Armando Cabrera, Esteban Ramírez, Luis López Guaymas, Juana Verón, Ana María del Riccio, Juan Coronel y Argentina Cerdán, quienes formularon inicialmente el minuto de silencio a los “compañeros peronistas fallecidos”.

 

De manera unánime se acompaño la propuesta de autorizar a la mesa ejecutiva o al presidente del PJ a suscribir las alianzas electorales con otras agrupaciones políticas reconocidas en el distrito, además de los responsables técnicos y los de campaña.

 

Lo propio en cuanto a la distribución de fondos y toda otra actuación relativa al cumplimiento de la Ley 26.571 (PASO).

 

También a realizar todas las designaciones que resulten necesarias para que el Partido Justicialista pueda participar en las contiendas electorales del presente año.

 

Asimismo, los congresales ratificación de la Plataforma Electoral y Declaración de Principios del Partido Justicialista que deberá hacer propia la Alianza Electoral “Frente para la Victoria”.

 

La aprobación de estados contables y rendiciones de los fondos de campaña, además de autorizarse a los apoderados del partido a realizar todos los trámites necesarios para asegurar la efectiva participación en las elecciones nacionales y provinciales de este año.

Asisten a las familias en riesgo
Celauro recorrió el acceso a Pilcomayo “preocupado” por la situación

Fuente: La Mañana

 

“Estamos siguiendo atentamente la evolución de esta crecida y sus efectos entre nuestros conciudadanos ribereños. A mí particularmente me preocupa, porque además de las primeras familias autoevacuadas, vemos a muchas familias en riesgo de inundarse, de persistir la crecida del río”, expresó el intendente Manuel Celauro, que recorrió la zona en la tarde del viernes.

 

 

En Puerto Pilcomayo, dialogó brevemente con este Diario, señalando además que “los pronósticos son alentadores, porque manejamos información de que las aguas ya bajan en la cuenca alta del río Paraguay”, dijo el jefe comunal.

 

Asistencia

 

 

“Como habrán apreciado, tenemos personal asistiendo a las familias ya afectadas, con dos tractores y personal para brindar asistencia”, añadió Celauro.

Importante reunión en la comuna local

Con miembros de la Capymef y periodistas de C5N

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del miércoles el Intendente de la ciudad de Clorinda Manuel Celauro junto al Secretario de Hacienda y Finanzas Contador Marcelo Oviedo y el Subsecretario de la Producción Jorge Ramos estuvieron recibiendo en la intendencia de Clorinda al Presidente de la CAPyMEF, Fabián Hrynewicz acompañado de un equipo periodístico del canal C5N de la capital del país.

 

En dicha reunión se trataron varios temas, tal es así que el Subsecretario de la Producción Jorge Ramos, y el Secretario de Hacienda y Finanzas Contador Marcelo Oviedo visitaron los estudios de FM Sensación y brindaron detalles de los temas tratados en la reunión.

 

 

En principio Ramos comento que hace un tiempo participaron de una reunión realizada en la CAPYMEF, esta convocatoria fue para empezar a trabajar, elaborar y presentar ante quienes corresponde una abanico de posibilidades entre las reglamentaciones que ya están impulsadas pero no tienen aplicación y otras nuevas que puedan modificarse, aplicarse y mejorar la competitividad de las ciudades de fronteras, en ese orden la CAPYMEF presenta un documento el cual evidentemente tuvo en su proceso un impacto favorable ya que fue presentada en la cámara de diputados, fue así que el Contador Oviedo  a través de la CAME que es la que aglutina hace la gestión y le da la posibilidad  de que ese documento con algunos puntos que nosotros pudimos aportar se presente en la cámara de diputados y fue convocado el Contador Oviedo para poder exponer y de esa manera lograr el interés que hoy tiene, esto motivo a que la prensa nacional que vio el impacto de este trabajo se acerque a nuestra ciudad porque entendían que Clorinda era el punto de referencia sobre este tema.

 

 

Fue una reunión muy importante y extensa, donde el Intendente Celauro expuso un abanico de situaciones que se suceden en la actividad comercial, en la actividad de servicio y en varias actividades que son vinculantes a la actividad madre que es la comercial, realmente nos llevamos una sorpresa con el periodista en nutrirse de información que ellos evidencian que no tenían referencia que no la tienen en Buenos Aires. Por otro lado se trató el tema de la vinculación con el Paraguay con millones de potenciales clientes, la problemática del tema migratorio siendo que tenemos un caudal importante de personas que transitan por este sitio, fue un linda reunión donde cada uno de los periodistas quedaron muy satisfechos con el informe que les brindamos.

 

Terminada esta reunión, los acompañamos hasta la cámara de comercio de Clorinda, donde se tocaron temas como ser las reglamentaciones que se impulsan este tipo de frontera y ellos volvieron a insistir con la falta de información sobre estos temas tan importantes para nuestra ciudad, esperamos que esta reunión  tenga efectos efectivos por el bien de Clorinda para lograr que en algún momento se concrete la tan anhelada Ley de Ciudades de Frontera”.

El receso invernal

Irá del 10 al 21 de julio

Fuente: La Mañana

 

Entre el 10 y el 21 de julio se extenderán las vacaciones de invierno en todo el sistema educativo provincial, lapso en el cual los niños, adolescentes, jóvenes y también adultos de los diferentes niveles y modalidades, disfrutaran del tradicional receso de dos semanas.

 

 

Fue explicado que en este tiempo señalado lo que se suspenden son las actividades áulicas. Es que por ejemplo los establecimientos que cuentan con comedores escolares mantendrán el servicio. También se organizan una serie de actividades extra-áulicas, de tipo deportivas y de esparcimiento para los chicos y jóvenes, aspectos que se promueve se realicen a partir del tiempo disponible y su buen aprovechamiento, sobre todo de propuestas que hacen a la formación personal de la persona.

 

Este plazo se encuentra fijado calendario escolar respectivo, instrumento legal que fija las fechas para las distintas actividades del ciclo lectivo.

 

Asimismo, un aspecto puntualizado en los considerando tiene que ver con la ley general de educación 1613 en concordancia con la ley de Educación nacional 26206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender, estableciendo que la educación es una prioridad y se constituye en política de estado, siendo este responsable de la planificación, organización y supervisión del sistema educativo, fijando para el caso de la provincia de Formosa, un ciclo lectivo de 188 días

 

En el mismo se estableció el desarrollo de las actividades áulicas, el que arranco el 6 de marzo y cerrara el 15 de diciembre, especificándose que para los niveles Inicial, Primario y Secundario; mientras que en el caso del Superior, que comenzó el 20 de marzo, finalizara el 1 de diciembre.

Adrián Bogado

Consideró que el pueblo formoseño apoyará masivamente al modelo provincial en las legislativas de Octubre

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Desde el Congreso Provincial del PJ, el Legislador del FPV, señaló que Formosa es una de las ocho provincias que en octubre elige senadores nacionales. Estimó que “no habrá sorpresas” porque el pueblo apoyará masivamente al Gobierno Provincial, eligiendo a los candidatos del Justicialismo.

 

 

En ese marco, Bogado consideró relevante llamar a la unidad del Peronismo para volver a gobernar el país en el 2019. Y se preguntó qué podría suceder en la madre de todas las batallas: la Provincia de  Buenos Aires, que constituye el 38 por ciento del padrón electoral, con Cristina de candidata o Randazzo que también tiene intenciones.

 

No obstante, aseguró que el Partido Justicialista en su conjunto tiene una postura firme en contra del Gobierno Nacional de Mauricio Macri que es de ajuste con alta inflación, una política del Banco Central que perjudica a la producción porque no se pueden tomar créditos por las altas tasas de interés, un dólar retrasado, la apertura de la economía que perjudica enormemente a la industria nacional.

 

Alertó también sobre la pérdida de empleo, recordando que son más de 150 mil personas que perdieron su trabajo en blanco, cifra que hay que triplicar si se trata de empleo marginal y una caída del consumo muy importante.

 

“Esperamos que esto se revierta más allá de los colores políticos. Nosotros seguimos levantando las banderas del Peronismo más allá de los candidatos. Trabajamos por un proyecto de Provincia y de Nación”, enfatizó.

 

Desde el Congreso del PJ, el legislador valoró la presencia de todos los congresales que llegaron de distintas localidades de la Provincia: “Nos dimos entre todos un gran abrazo Peronista, con mucho fervor y alegría en el máximo órgano partidario que es el Congreso”.

 

Juzgado del Narcocrimen

 

En otro orden y con respecto a la toma de juramento del Doctor José Luis Molinas al frente del Juzgado del Narcocrimen, el Diputado Provincial destacó la creación de un fuero penal de Narcocrimen como herramienta “fundamental” para atacar al narcotráfico desde todos los ámbitos posibles: educativos, económicos, y la prevención con la actuación de la policía.

 

La Ley provincial adhiere a la Ley Nacional de Estupefacientes, que permite actuar en casos de narcomenudeo. “Por estos motivos es bueno contar con jueces, fiscales y defensores necesarios para este nuevo fuero penal”, consideró.

 

Adrián Bogado expresó también su deseo de bien, y fuerte acompañamiento al Dr. José Molinas, flamante Juez del Narcocrimen de la primera jurisdicción, para que pueda cumplir acabadamente su función, administrando justicia en un tema tan sensible como el flagelo de la droga que no respeta fronteras, ni clases sociales.

 

Asimismo, comentó que desde el Consejo de la Magistratura se analiza la terna para el fiscal del mismo fuero, y la Defensoría.

 

“Debemos tener bien constituido este fuero para la administración de la justicia, trabajando con la policía, con los docentes que brindan educación a nuestros jóvenes que cumplen un rol fundamental para combatir esta problemática de las drogas y principalmente el rol de la familia que debe estar bien constituida, con los valores del día a día que lamentablemente se van perdiendo”.

 

“Esos son nuestros enemigos: la droga, las adicciones, el exceso de alcohol, la violencia. Por ende, nos pone muy contentos que hoy haya jurado José Luis Molinas como nuevo Juez del Narcocrimen”, agregó Bogado.

Asumió Juez contra el Narcocrimen

Terminó de integrarse la nueva estructura del Poder Judicial

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El fuero de Instrucción y Correccional contra al Narcocrimen de nuestra provincia ya tiene su propio juez, tras la asunción de José Luis Molinas como titular de dicha Magistratura, en un acto que tuvo lugar ayer en horas de la mañana en la sede del Superior Tribunal de Justicia de Formosa.

 

 

De esta forma, terminó de integrarse esta nueva estructura judicial creada a partir de la sanción y promulgación la ley provincial que en octubre de 2015 otorgó al Poder Judicial de Formosa la jurisdicción y competencia en los delitos denominados de narcomenudeo. Es indicativo al mismo tiempo, de todo un proceso de fortalecimiento de las políticas publicas contra los delitos de este tipo, ante los cuales el gobernador Gildo Insfran impuso una clara directiva: “tolerancia cero”.

 

La ceremonia oficial tuvo lugar este viernes a media mañana en el salón "Juan José Paso" de la Corte Provincial y estuvo presidida por el titular del STJ, Guillermo Horacio Alucín, quien tomó el juramento de estilo al nuevo magistrado, acompañado del ministro Ariel Gustavo Coll y del procurador General Sergio Rolando López.

 

 

Ante un salón repleto de asistentes -entre los que se destacaron la presencia del ministro de Gobierno, Jorge Abel González, la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, María Laura Viviana Taboada, además de magistrados, funcionarios y empleados judiciales- el doctor Alucín tomó el juramento de ley al flamante juez de Narcomenudeo, valorando la importancia institucional del acontecimiento y la trayectoria de Molina dentro del Poder Judicial donde trabaja hace casi tres décadas, habiéndose desempeñado en juzgados y dependencias de diferentes fueros y competencia.

 

Al hablar en el acto, Alucín valoró la extensa carrera judicial del nuevo magistrado y dijo que cumple con el perfil y las condiciones que se necesitan para el desempeño en el cargo de juez de Narcocrimen, en el que también deberá merituar todo lo que se necesita en la investigación de este tipo de delitos y, por supuesto, el compromiso y la impronta que le corresponde al cargo. "Le auguramos muchos éxitos", señaló el titular del STJ, quien se refirió a la droga como un flagelo que está azotando a nuestra sociedad, razón por cual desde el STJ siempre se pretende trabajar en coordinación con otras áreas, y resaltar que en la investigación y persecución de este tipo de delito se necesita imperiosamente que también se involucre la sociedad. "Porque si no se involucra la sociedad, nosotros difícilmente vamos a poder hacer efectiva nuestra tarea", enfatizó.

 

La sede del Juzgado contra el Narcocrimen está situada en calle Belgrano y Saavedra de la capital provincial. Con la asunción de Molina como juez titular del área termina de conformarse la estructura funcional de esta Magistratura, ya que la secretaria del Juzgado, Yanina Gutiérrez, fue designada y está en funciones desde el 20 de Abril del año pasado.

 

Narcomenudeo 

 

La ley llamada de narcomenudeo fue aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia en setiembre del año 2015 con el voto unánime de la totalidad de los integrantes del cuerpo legislativo.

 

La normativa establece la adhesión de la provincia a la Ley nacional 23.737, conforme lo dispuesto por el artículo 34 de la misma, en los términos y alcances previstos por la Ley nacional 26.052.

 

El fuero del Narcocrimen en la provincia creado a partir de la vigencia de la ley está integrado por tres juzgados de Instrucción (uno en cada cabecera de Circunscripción), tres Fiscalías y tres Defensorías Oficiales.

 

Con esta medida, el Estado provincial busca brindar mayores herramientas institucionales para proteger a la familia formoseña y consolidar una comunidad saludable, siendo objetivo principal de la ley aumentar la eficacia en la persecución penal de los distintos delitos previstos en la citada norma, con especial énfasis en las etapas de distribución y comercialización a menor escala de estupefacientes, mediante la intervención de la fuerza policial y de las autoridades judiciales locales, fortaleciendo y aumentando los recursos humanos y materiales dirigidos a combatir el flagelo de la narcocriminalidad en todo el territorio provincial.

 

La ley provincial entró en vigencia el lunes 5 de octubre de 2015; fecha a partir de la cual el Poder Judicial de la provincia tomó jurisdicción y competencia en los delitos denominados de narcomenudeo.

 

Pocos meses después, el 20 de Abril del año pasado, el Poder Judicial inauguró la sede del Juzgado y puso en funciones a la secretaria del mismo.

 

Secretaria del Penal 5

 

En el acto, también prestó juramento de ley la nueva secretaria del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5, Natalia Elizabeht Bruno Tellez, quien viene a ocupar el cargo que venía desempeñando el doctor Molina.

 

La flamante funcionaria judicial trabaja actualmente en el Juzgado donde fue designada secretaria, contando en su haber con los antecedentes y el perfil que busca el STJ para este tipo de funciones.

 

" Le auguramos muchos éxitos, que se siga capacitando porque verdaderamente tiene un frondoso legajo y un buen currículum que la avalan para este cargo, también deberá tener paciencia, esmero y sobretodo lo que siempre reclamamos de todos los funcionarios y magistrados, el compromiso en la tarea porque entendemos que un adecuado servicio de justicia viene de la mano del compromiso, de la impronta que cada funcionario imparte a su función, a su trabajo", subrayó Alucín.

La provincia

Avanza en el proceso de consolidar su matriz energética

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

  

La matriz energética formoseña sigue en un proceso de consolidación a partir de la construcción de importantes obras y la incorporación de la tecnología necesaria para la transformación y transmisión del servicio eléctrico en alta tensión.

 

 

En este tiempo lo señalado ante se traduce en la llegada de un nuevo transformador en 500 kv/300 MVA –el segundo- que será emplazado en la Estación Transformadora Gran Formosa.

 

Esto se enmarca en el sostenido progreso del plan de infraestructura eléctrica que “se desarrolla en diferentes frentes”, según lo expuesto por el administrador de REFSA, Fernando De Vido, quien junto al ministro de Planificación, Daniel Malich, la titular de Refsa Electricidad, Mirian Roques y el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, estuvieron en la ET Gran Formosa cuando ingresaba esta importante transformador.

 

De Vido explico que se trata de “la continuidad de un proceso en todo lo vinculado a la transmisión, transformación y distribución de energía eléctrica”.

 

Y en esta línea es que subrayo que este nuevo transformador de 500 kv/300 MVA –el segundo- en la Estación Transformadora Gran Formosa posibilitará duplicar la potencia disponible, con lo cual se fortalece la matriz energética provincial a fin de garantizar la disponibilidad de un insumo básico para el desarrollo socio-económico.

 

 

“Comenzamos a fortalecer todo este proceso desde hace ya varios años con una fuerte gestión del gobernador (Gildo) Insfran ante la ex presidenta Cristina Fernández y el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido. Sobre todo a partir de la llegada a Formosa de la línea en 500 kv en el 2010”, recordó el administrador de REFSA.

 

Revelo que demora entre dos y cuatro años la construcción de un transformador de estas características, es decir de 500 kv, el que permitirá transformar la energía en 132 kv e inyectar energía a las líneas que se distribuyen en toda la provincia.

 

A poco de arribar se iniciaron los aprestos para las tareas para lo que será su montaje para su puesta en funcionamiento en los un par de meses tras la fase de prueba. Aunque ya de antemano se habían construido las bases y estructuras auxiliares para su acoplamiento. Se sumara al transformador de 300 MVA que ya estaba en esta misma estación desde noviembre de 2010.

 

Lo socio-económico

 

Fue significado que “todo esto se enmarca en una política pública provincial tendiente a ir ampliando la infraestructura básica para el desarrollo. Esto de modo tal que las expectativas de progreso de la gente en materia de fuentes de trabajo y de la disponibilidad de agregar valor en su propia tierra, para que el horizonte agroindustrial se amplíe cada vez más”.

 

También se expuso que “al mismo tiempo se está potenciando incorporar tecnología a determinadas actividades que requieren de energía en un volumen importante, además de la confiabilidad que ofrecerá el servicio a partir de estos trabajos”.

 

Estar incorporando un equipo de estas características es “parte fundamental con lo propuesto por el modelo formoseño para el desarrollo provincial y actualizado en el plan estratégico Formosa 2020 y que la diagramación de las mismas se complementa con el trazado de las nuevas rutas y caminos en construcción o ya terminados que recrean circuitos al servicio de la producción y que interconectados pueden funcionar en servicio integral y sistémico cuando las necesidades de abastecimiento de la población así lo requieran”.

 

Avances

 

Roques expuso entre los avances “haber duplicado y hasta un poco más los kilómetros de líneas en 132 kv: de los 500 pasamos a mas de 1000, un crecimiento enorme”, destacando que “este trabajo de extender más y mejor energía eléctrica continúa, por eso estamos expandiendo las líneas en 33 kv., que hoy se extienden en más de 1300 kilómetros y las de 13,2”.

 

A modo de representar el salto en todo sentido, indico que “teníamos 113 mil usuarios y hoy superan los 161 mil, lo que se traduce en mayor demanda. Justamente pasamos de un consumo provincial que no llegaba a los 200 megas, paso a casi 320 megas como pico”.

 

Incluso refirió a que “se quintuplico la potencia instalada, pasamos de 1600 a más de 5000 transformadores, para poder abastecer la creciente demanda a partir del confort que las familias fueron incorporando a sus hogares y por un sector privado creciente, además de una incipiente industria en desarrollo”.

Fiba Américas U16:

Entradas y tres amistosos

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

  

El primer día hábil de la semana del FIBA Américas U16 en Formosa llega con la puesta en marcha de la venta de entradas y con una suerte de “ensayo general” de lo que serán cada una de las jornadas de la competencia que se vivirán desde el miércoles al domingo, ya que para mañana lunes están programados tres partidos amistosos con Argentina midiéndose ante Estados Unidos.

 

 

El público de Formosa comienza a tener participación desde mañana lunes en este FIBA Américas U16 que se inicia este miércoles en el Polideportivo Cincuentenario con la participación de las mejores ocho selecciones del continente que buscarán quedarse con los tres boletos que restan para clasificar al Mundial de la categoría que se jugará el año que viene en Santa Fe. Argentina ya tiene uno por ser el país organizador pero para el equipo nacional, este Premundial, será una excelente medida. Además, en el caso específico de Formosa, vivirá un momento histórico porque un chico de la provincia forma parte del elenco nacional, Matías Von Schmeling, a quien se suma un “hijo adoptivo” de esta tierra, el caso del riojano Lucas Gallardo que desde el año pasado es reclutado de La Unión de Formosa.

 

Como se decía, Formosa desde mañana lunes empieza a participar y esto tiene que ver con que se ponen a la venta las entradas con un extra, ya habitual cuando de básquet se trata: habrá un cupo limitado de entradas sin cargo.

 

La venta anticipada se realizará en el estadio Centenario de 9 a 12 y de 18 a 20. El costo de las populares es de 50 pesos y de las plateas 100. Además hay una promoción por la cual se pueden adquirir tres entradas por el valor de dos -100 pesos-. La venta seguirá en el Centenario en los horarios mencionados hasta el miércoles, día en que ya se habilitará también la boletería en el Cincuentenario desde las 14, horario en que comienzan los partidos –vale recordar que se juegan cuatro encuentros por día-.

 

Además desde mañana lunes se pone a disposición del público un cupo de entradas sin cargo en la boletería del Cine Teatro Italia. A tener en cuenta los horarios: será de 9 a 11 y de 15 a 22. Este cupo de sin cargo solamente corresponderán a las tres primeras jornadas –miércoles, jueves y viernes-, es decir la fase clasificatoria. También habrá sin cargo para la fase semifinal del sábado y final del domingo pero se pondrán en boletería el mismo día de esas jornadas.

 

En cuanto al movimiento que se viene dando con las delegaciones, para hoy domingo está prevista la llegada de Estados Unidos con lo que ya la mitad de los equipos estarán en Formosa. Argentina fue el primero en arribar y luego lo hicieron República Dominicana y Canadá. ¿El resto? México, Puerto Rico y Venezuela lo harán en la madrugada de mañana lunes y el último en pisar Formosa será Paraguay que estará en la ciudad el martes cerca del mediodía.

 

La jornada de mañana lunes viene bien cargada. En el Cincuentenario no habrá actividad de los equipos porque allí se harán todos los trabajos relacionados al ploteo del escenario de juego. Entonces la movida pasará por las otras dos canchas que la organización Formosa puso al servicio, el caso de Sol de América y Centenario y también en el Aeropuerto El Pucú donde para las 10.25 está prevista la llegada de los árbitros y también de autoridades y equipo de trabajo de FIBA, entre ellos el exinternacional del seleccionado de basquet de Puerto Rico, José “Piculín” Ortiz, hoy desempeñando funciones en la organización de las competencias.

 

En cuanto a los seleccionados, el lunes por la mañana entrenarán a las 9.30 Estados Unidos en el Centenario y República Dominicana en Sol de América, mientras que en el turno de las 11 Canadá lo hará en Sol de América y Argentina en el Centenario.

 

En horas de la tarde ya habrá puertas abiertas en el Cincuentenario para la continuidad del trabajo de los seleccionados donde se incluyen un total de tres partidos amistosos. El primero será a las 15 entre República Dominicana y Venezuela; luego, de 17 a 18 entrenará México; a las 18 se medirán Puerto Rico y Canadá; y a las 20, Argentina con Estados Unidos. En el transcurso de la tarde llegará un segundo contingente de árbitros en el vuelo de las 17.40 y a las 18 se hará el congreso de delegados en el hotel Howard Jonshon.

El Diputado Nacional Díaz Roig

Criticó el accionar del gobierno nacional

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
    

El diputado nacional por el Frente Para la Victoria Juan Carlos Díaz Roig se refirió a la idea del gobierno nacional de elevar la edad jubilatoria a los 75 años, lo cual sería un pedido del Fondo Monetario Internacional.

 

 

“El presidente declaró esto el día el lunes, hasta el día de ayer no se había presentado ningún proyecto de ley, esta es la receta del Fondo Monetario Internacional. El fondo del ANSES sufre las consecuencias de estas políticas neoliberales, el monto del mismo era de 80 mil millones de dólares y ahora es de 55 mil millones” opinó.

 

Además agregó que “Este gobierno quiere que los jubilados ganen menos, es por esto que en la etapa que viene necesitamos dar un gran debate y enfrentar firmemente este ataque de Macri sobre el sistema previsional, nos quieren hacer creer que todo está fundido, esta gestión nacional viene por los jubilados, después va por los docentes por eso no les da paritarias y después por las provincias con los empleados públicos”.

 

Para Díaz Roig “ Ellos conciben a nuestra provincia, como productora de chicos de 18, 19 años que pueden ir a las villas miserias, no quieren que nuestra provincia se desarrolle, no quieren hacer planes de desarrollo regional, lo triste es que hay diputados y senadores formoseños que votan estos proyectos”.

El estado provincial

Lleva invertido unos $1000 millones en el barrio Nueva Formosa

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El proyecto denominado carrio Nueva Formosa tiene como objetivo la construcción de 5.400 viviendas emplazadas sobre cuatro lotes rurales ubicados al suroeste de esta ciudad, dotados de todos los servicios infraestructurales básicos y el equipamiento social necesario, para atender a más de 25 mil formoseños.

 

 

Así lo explico el administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Ugelli, quien ratifico las precisas instrucciones emanadas desde el titular del PEP en agilizar todos los mecanismos tendientes a un nuevo sorteo de otras 400 viviendas, por lo que a poco del anuncio de este sábado, se activo todo el proceso en ese sentido, el que es coordinado con el IAS que aporta su moderno sistema para este proceso tendiente a brindar la mayor transparencia.

 

Explico asimismo que “este conjunto habitacional se inserta perfectamente en la ordenación espacial del sector urbano de fácil y rápida accesibilidad, a las fuentes de trabajo, a los equipamientos educativos, de salud y recreativos, integrándose a los barrios circundantes a través de sus ejes estructurantes.”

 

Su trazado imita la conformación original del casco céntrico fundacional de nuestra ciudad distribuida en 4 lotes rurales con una plaza central. El trazado vial presenta una conformación de dos avenidas principales que se interceptan y cada cuatro calles se vuelve a conformar una avenida.

 

Actualmente se encuentran en funcionamiento los establecimientos educativos en sus tres niveles, inicial, primario y secundario, una comisaría y un centro de salud por inaugurarse.

 

Asimismo cuenta con una oficina del IPV de atención al vecino, y el Centro de Día del Instituto IAPA, recientemente inaugurados.

 

Los servicios infraestructurales cuentan con: provisión y cobertura de agua potable, servicio de energía eléctrica, servicio de alumbrado público, servicio de eliminación de líquidos cloacales con planta de tratamiento propia, sistema de desagües pluviales, avenidas principales pavimentadas y más de 200 calles enripiadas. 

 

Las etapas y la millonaria inversión 

 

El administrador del IPV explico que el barrio está siendo construido en cuatro etapas: 1°etapa de 1121 viviendas, 2° etapa de 1228 (90% entregado), 3° etapa de 1741 (actualmente en plena ejecución con un estado de avance al 60%) y la 4°etapa de 1310 viviendas (re conveniadas durante 2016 y en proceso de contratación). Actualmente se encuentran adjudicadas más de 2015 viviendas.

 

 

“Todo este emprendimiento surge gracias al esfuerzo del gobierno de la provincia de Formosa, quien con recursos propios permitió lograr: La provisión de la tierra para las viviendas, la accesibilidad necesaria mediante de la pavimentación de la avenida Néstor Kirchner, el puente sobre el Riacho el Pucu, la avenida principal de la Nueva Formosa y las más de 200 cuadras ya enripiadas”, puntualizo.

 

Añadió asimismo que “también se doto a esta urbanización de la provisión de agua y energía eléctrica mediante la construcción de los centros de distribución de ambos y esenciales servicios en el propio barrio”.

 

A fin de dar solución al drenaje urbano expuso que “se construyo un sistema de desagües pluviales que incluyera la realización del canal Frías hacia los bajos del Rio Paraguay y de otros canales hacia los bajos del Riacho El Pucú, junto con su permanente mantenimiento.

 

No se descuido la atención de los servicios comunitarios fundamentales de educación, salud y seguridad”.

 

Para que se tenga una real dimensión de la magnitud de todo lo realizado y lo que está en proceso de ejecución, Ugelli cuantifico una “inversión cercana a los 1000 millones de pesos a precios actuales”.

 

Dilación nacional

 

Por otra parte, marco el titular del IPV que “durante al año del 2016 con la asunción del nuevo gobierno nacional debimos soportar, durante largos meses, la falta de financiamiento y la recomposición de precios”, subrayando que “con recursos propios se pudo sostener que los trabajos no se interrumpieran completamente y avanzar con grupos de viviendas prontas a entregar”.

 

“A la fecha, algunas de esas obras infraestructurales, como parte de redes de agua y eléctricas, siguen esperando el financiamiento de la nación”, indico. Sin embargo, destaco que “seguimos avanzando con el esfuerzo propio sin claudicar en el cumplimiento de la palabra empeñada, poniendo una vez más a disposición de la gente en pocos días más, como lo anuncio el gobernador Insfran, el quinto sorteo de 400 viviendas en la Nueva Formosa”.

Se profundiza cada día más la crisis del comercio en Clorinda

Cierran locales y despiden trabajadores

Fuente: La Mañana
    

Cada día que pasa se va sintiendo aún más la difícil situación económica que atraviesa el comercio de la "Segunda Ciudad"  provincial, los factores son múltiples aunque sin dudas el principal es la cuestión cambiaria que hoy no permite que el comprador del vecino país venga a hacer sus compras como lo hacía tiempo atrás.

 

 

Si bien existen algunos que se animan y realizan recorridas por los locales comerciales de Clorinda son muy pocos, esto siempre hablando de los extranjeros que en definitivas eran quienes marcaban una diferencia notable respecto a lo que significaba aquellos momentos de buen pasar para el sector comercial.

En lo que respecta al ciudadano local debemos decir que muchos utilizan los supermercados para nutrirse de lo necesario pero también es real que aquellos que buscan economía cruzan el puente que une Nanawa y Clorinda y realizan una recorrida y sus compras en la vecina orilla. 

Recordemos que tanto Posadas como Clorinda cuentan con un precio diferenciado en la nafta súper como para que de esa manera se pueda atraer a los potenciales clientes de la república del Paraguay pero eso no sucedió, esa rebaja en el precio del combustible le vino bien al ciudadano local pero no logró cumplir con el objetivo que era tras esa baja del precio que el comprador se vea seducido y regresa a surtirse en esta ciudad fronteriza.  

Difícil de revertir  

Basta solo con salir a recorrer la principal avenida de Clorinda para notar lo difícil que esta todo actualmente, existen comercios que lamentablemente cerraron, otros que están resistiendo con las últimas reservas y para no echar empleados están trabajando con medio turno, es decir, que solo trabajan o por la mañana o por la tarde y en el peor de los casos que ya hay y muchos debieron despedir a gente, las esperanzas no se pierden aunque la realidad marca que cada día es más critica la situación comercial, se encaran gestiones a nivel nacional para intentar realizar algunas medidas más como para intentar devolver el movimiento que se generó en algún momento pero mientras la cuestión cambiaria siga como se encuentra actualmente, será difícil dar una vuelta de página y recuperar esa fuerza comercial que hubo tiempo atrás. 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

AHORA YA LO TENEMOS EN CLORINDA.DONDE....??? EN PER-TUTTI, EN AV. ESPAÑA 783 ENTRE ITALIA Y 12 DE OCTUBRE. EMPANADAS DE CARNE, JAMON Y QUESO, CHOCLO, CHILENA, NAPOLITANA, MANDIOCA, MEXICANA.CROQUETAS, BILLA ROÉ, PER-TUTTI.ARROLLADITOS AL HORNO, PANCHOS CON SALSAS A LA AMERICANA PARA SERVIRCE LA SALSA SIN CARGO EXTRA.PER-TUTTI. KIOSCO Y BEBIDAS EN GENERAL, CERVEZAS, VINOS, LICORES, GASEOSAS Y JUGOS.PER-TUTTI. CON SERVICIO DELIVERY LLAMANDO AL 423412.

LUNES 12/06/2017

Primera lectura

Comienzo de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (1,1-7):

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y el hermano Timoteo, a la Iglesia de Dios que está en Corinto y a todos los santos que residen en toda Acaya: os deseamos la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

 

¡Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordia y Dios del consuelo! Él nos alienta en nuestras luchas hasta el punto de poder nosotros alentar a los demás en cualquier lucha, repartiendo con ellos el ánimo que nosotros recibimos de Dios.

 

Si los sufrimientos de Cristo rebosan sobre nosotros, gracias a Cristo rebosa en proporción nuestro ánimo. Si nos toca luchar, es para vuestro aliento y salvación; si recibimos aliento, es para comunicaros un aliento con el que podáis aguantar los mismos sufrimientos que padecemos nosotros.

 

Nos dais firmes motivos de esperanza, pues sabemos que si sois compañeros en el sufrir, también lo sois en el buen ánimo.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 33,2-3.4-5.6-7.8-9

R/.
 Gustad y ved qué bueno es el Señor

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloria en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. R/. 

Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias. R/.

El ángel del Señor acampa en torno a sus fieles y los protege. Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (5,1-12):

Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. 


Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo:

 

«Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos , porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

 

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.

 

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

 

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

 

Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

 

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

 

Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.

 

Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.»

Palabra del Señor

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 12/06/2017

 

Comenzó la diplomatura PyMES

 

Comenzó este viernes inició la diplomatura en Organización y Dirección de PyMES. La misma está organizada por la Agencia de Desarrollo Empresarial y promovida por el Ministerio de Economía de la provincia.

 

Esta diplomatura forma parte del programa de capacitaciones que la Agencia de Desarrollo organiza año a año con el objetivo de brindar herramientas a todas aquellas personas que quieran iniciar un emprendimiento o ya tengan una empresa consolidada. La Agencia de Desarrollo ya se destaca como una organización líder en el desarrollo de las potencialidades de los distintos actores involucrados en la economía regional.

 

El gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo destacó que este año comenzaron esta Diplomatura más de 40 alumnos vinculados a empresas de servicios de salud, gastronomía, hotelería, informática, comerciantes y profesionales independientes. Pudimos hablar con alguno de ellos y dijeron estar con muy buenas expectativas en relación a esta formación y con mucho entusiasmo indicaron que se trata de una propuesta muy importante e interesante ya que aporta herramientas fundamentales para la creación y sobre todo el sostenimiento de cualquier emprendimiento. Los Diplomas Ejecutivos son emitidos por la Escuela de Ejecutivos de Córdoba.

 

Arévalo agregó que es fundamental brindar y dar respuesta a la temática de fortalecer a las Pequeñas y Medianas empresas ofreciendo conceptos teóricos, prácticos y herramientas de gestión para que puedan llevar a cabo estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos.

Cada vez más profesionales y emprendedores de diferentes rubros se acercan y participan de las prestigiosas capacitaciones que ofrece la Agencia de Desarrollo Empresarial y de esta manera ya suman más de 400 personas que han transitado por este proceso de aprendizaje a lo largo de los diversos programas de capacitaciones propuestos.

 

Inmunizando a los grupos de riesgo

Antigripal: Continúa campaña de vacunación casa por casa

 

Vacunadores de la localidad de Herradura visitaron los hogares de los vecinos para aplicar la vacuna.

 

En la localidad del sur de la capital provincial prosiguen los operativos en terreno, por medio de los cuales se está aplicando a los grupos de riesgo, de forma gratuita, la vacuna antigripal y las demás que conforman la campaña de invierno.

 

Cabe recordar que las personas comprendidas dentro de estos denominados grupos de riesgo pueden acercarse al centro de salud de localidad para recibir la cobertura de las tres vacunas de la campaña de invierno; antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica.

 

Campaña de Invierno 2017

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se recuerda que esta campaña tiene la finalidad de prevenir distintas enfermedades como: gripes, neumonía, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa y otras infecciones respiratorias agudas graves.

 

La vacuna antigripal debe recibirla: personal de la salud, embarazadas en cualquier momento de la gestación, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y personas que conviven con enfermos oncohematológicos.

También los niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades crónicas como: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40; diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica.

 

Pero además de la vacuna antigripal, esta campaña también aconseja la aplicación de las vacunas antineumocócica (Bebés de 2, 4 y 12 meses y mayores de 65 años) y la triple bacteriana acelular (Niños de 11 años y embarazadas desde las 20 semanas de gestación).

 

Entre las recomendaciones a la población, los médicos remarcan: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, taparse la cara con el interior del codo al estornudar, usar pañuelos descartables, airear los ambientes, evitar  el contacto directo con secreciones de otras personas, especialmente con las que presentan síntomas gripales o de enfermedad respiratoria.

 

Nuevo avance de la salud pública

Médicos de la Madre y el Niño realizaron exitosa histeroscopía

 

Se trata de un procedimiento ambulatorio donde se observa el interior del útero de la mujer mediante el uso de cámaras especiales.

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano informaron de un nuevo logro de la salud pública, donde los protagonistas son los profesionales del Servicio de Tocoginecología del Hospital de la Madre y en Niño quienes comentaron con satisfacción el hecho de un nuevo adelanto científico al alcance de los pacientes: la histeroscopía.

 

En el seno del nosocomio explicaron que se trata de un procedimiento ambulatorio donde se observa el interior del útero de la mujer mediante el uso de cámaras especiales lo cual permite diagnosticar oportunamente enfermedades y hasta realizar algunos tratamientos sin tener que recurrir a una cirugía mucho más compleja.

 

En ese sentido, los profesionales comentaron: “La histeroscopía es un estudio endoscópico, donde mediante el uso de instrumentales extremadamente delgados conectados a una cámara, nos permiten observar el interior del útero de la mujer no embarazada. De esta manera se pueden diagnosticar enfermedades benignas muy frecuentes como los pólipos y miomas uterinos que pueden resolverse también de manera ambulatoria por la histeroscopía sin tener que recurrir a la histerectomía (sacar el útero)  como se hacía años atrás. Además es lo más específico que existe para evidenciar la presencia del cáncer de endometrio, algo muy importante porque las ecografías no nos aportan una información tan categórica para esta enfermedad y siempre es bueno diagnosticar los casos lo más temprano posible”.

 

Al respecto, la cartera de salud provincial indicó que es importante saber que un 20% de las mujeres en edad fértil y un 30% de las mujeres de la posmenopausia pueden tener un sangrado anormal. Estas son circunstancias que ameritan una consulta con su ginecólogo de cabecera para estudiarse adecuadamente, y pueden hacerse dichas consultas un cualquier consultorio externo de primer y segundo nivel de la red de salud pública de la provincia, desde donde se realizará, de ser necesaria, su derivación al Hospital de la Madre y el Niño para realizar el procedimiento.

 

En esa línea, los profesionales del Servicio de Tocoginecología siguieron explicando que “ante un sangrado anormal lo primero a realizar es una ecografía ginecológica transvaginal, y dependiendo de los resultados debemos evaluar lo que pasa dentro del útero. Antiguamente esta evaluación se hacía mediante raspados a ciegas, con una información parcial o inexacta. Hoy disponemos de lo más avanzado para hacerlo, que es la histeroscopía, donde con un estudio ambulatorio, a tiempo real, observamos lo que ocurre dentro del útero y en la gran mayoría de los casos podemos resolverlo también mediante este instrumental sin llegar a una cirugía mayor como es la extracción del útero”.

 

Avance científico

 

“Esto es un gran avance científico que se nos ha posibilitado desde el Ministerio de Desarrollo Humano. Estamos muy orgullosos de ello, sobre todo teniendo en cuenta que son muy pocos los hospitales de la región que lo realizan y en la provincia esta respuesta sólo la estamos ofreciendo desde la salud pública tanto desde este hospital –Madre y Niño- como del Alta Complejidad, lo que habla a las claras que este enorme adelanto para las pacientes ha llegado a Formosa desde una gestión de Gobierno que prioriza ofrecer lo mejor a aquellas personas a las que les toca pasar por un padecimiento de salud.  Ofrecer lo mejor, en instituciones dependientes de la salud pública, es muy representativo de las prioridades de este modelo sanitario”, explicaron.

 

Finalmente, expusieron “en función a la experiencia desarrollada, hoy los principales cursos de formación para la práctica de procedimientos endoscópicos en la especialidad cuentan con la participación activa de profesionales del servicio, representando esto un claro reconocimiento del ámbito científico a los avances presentados en materia de salud pública por la provincia de Formosa”.

 

El gobernador Insfrán saludo a la gran familia de estos medios enraizados en la comunidad

Con renovados desafíos, el complejo de Canal 3 y FM Tropical celebro 30 años

 

Con renovados desafíos planteados por estos tiempos signados por nuevos paradigmas en la comunicación, incorporando modernos sistemas tecnológicos y la decisión de ser parte activa de las políticas de integración local, nacional y regional, el complejo de Canal 3 y FM Tropical 96.5, celebro su trigésimo aniversario.

 

 

La estructura edilicia realzada desde su fachada externa y completamente refuncionalizada, se encuentra en el proceso final enmarcado en la concurrencia de las tecnologías y la instalación de dispositivos digitales de vanguardia, es parte activa de la Red Formoseña de Medios de Comunicación, se encuentra en el mismo sitio (avenida 9 de Julio y Junín de esta ciudad) donde un 10 de junio de 1987 se producía la puesta al aire de ambos medios.

 

 

El gobernador Gildo Insfrán exteriorizo sus saludos a la “gran familia” de ambos medios, quienes por estos días son parte activa de un variado programa conmemorativo, homenajeándose al personal fallecido, un programa musical con acento nativista en el marco de una “serenata aniversario”, la cena celebratoria de la gran familia que conforman los trabajadores de ambos medios y la entrega de nuevas indumentarias, formaron parte de las propuestas para evocar la especial fecha.

 

 

El formoseño como eje del proceso comunicativo, la exigencia de tiempo real, la gestión de la abundancia informativa, la desintermediación de los procesos comunicativos, el contenido acentuado en promover lo local desde nuestra diversidad cultural, son los modelos impuestos en este proceso.

 

El subsecretario de Comunicación Social, Sergio Recalde, ratifico la premisa en cuanto a acentuar el reflejar los perfiles del modelo de provincia propuesto por la gestión del gobernador Gildo Insfrán, resaltándose el espíritu surgido del nacimiento de una nueva conciencia sostenida por una sólida identidad cultural y las mejores expectativas respecto del futuro colectivo de cada uno de los habitantes de la provincia, en un marco de inclusión social e igualdad de oportunidades.

 

Significo el acentuar de una programación con una marca definida en la producción de las cosas propias, con una clara identificación cultural que se nutre de la identidad de los formoseños en esa mixtura de características matizada de la geografía y la población de todo el territorio.

 

Subrayo como una etapa de mejores horizontes en el vector de las comunicaciones, al coincidirse con lo destacado por el propio gobernador Insfrán en la necesidad de que se escuchen todas las voces y no solamente las que emanan de los denominados “medios monopólicos”, en el entendimiento de que “nuestra comunidad tiene derecho a recibir los mensajes del conjunto de opiniones y pensamientos”.

 

El complejo que funciona en el ámbito  de la subsecretaría de Comunicación Social y es dependiente del ministerio de la Jefatura de Gabinete del PEP, presenta en la actualidad una renovada programación. Las  emisiones diarias y sobre todo las realizadas en vivo llegan merced a las ventajas del sistema satelital a todo el territorio formoseño, constituyéndose en un verdadero mensaje federal que se elabora con las pautas surgidas ante la necesidad de protagonizar los nuevos tiempos comunicacionales con una efectiva esencia federal.

Canal y radio responden a la necesidad de la demanda que los tiempos exigen desde el punto de vista  tecnológico, para así tener una tele-radiodifusión  para todos y apuntalar la democratización y la universalización de los nuevos roles sociales colectivos  de la información y la comunicación.

 

Desde la conducción del complejo, así como en el seno de los que desempeñan las más variadas funciones en las distintas áreas técnicas y profesionales, se ha coincidido en la necesidad de recrear una comunicación audiovisual para que en cualquiera de sus soportes sea una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones.

 

Se aprecia una renovación constante con la experiencia de los protagonistas originales pero también con la llegada de una legión juvenil que le inyecta constante movilidad y dinámica propia a la labor cotidiana.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006