DOMINGO, 11 DE JUNIO DE 2017

Operativo Por Nuestra Gente, Todo

Insfrán anunció el pronto sorteo de nuevas 400 viviendas concluidas con recursos propios

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

El gobernador Gildo Insfrán anuncio que en pocos días estará realizando un nuevo sorteo en el proceso de adjudicación de 400 viviendas en el barrio Nueva Formosa, obras que están siendo concluidas con presupuesto provincial ante la dilación nacional en la remisión de recursos presupuestados.

 


Así lo anticipo este sábado en el marco del operativo “Por nuestra gente, todo” en la Escuela 380 del barrio 2 de Abril, donde renovó su “compromiso preferencial por el que menos tiene, para así corregir las desigualdades que existen”. Sostuvo que “si no lo hacemos, nunca vamos a llegar a la justicia social; a la cual para llegar un gobierno tiene que tener independencia económica y luego soberanía política”.


Advirtió que en el gobierno nacional hoy se está haciendo todo lo contrario. Expuso que estos cuentan “la historia como ellos quieren. Hablan solo de 2003 en adelante, no de cómo recibió Néstor Kirchner el país, a punto de una guerra civil y de la disgregación nacional”, marcando que “incluso si fuera como ellos afirman que dejo el 30% de pobreza, es mucho menor al 70% que recibió al asumir”. Para el gobernador, “aunque se repita otra cosa, nosotros los formoseños podemos decir con orgullo que fue una década ganada”.


Ratifico que aunque “nos hablan de un plan Belgrano extraordinario, que nunca se ha visto en la historia argentina, lo único que conocí fue el tren Belgrano Cargas, del que hablan ellos solo existe en su imaginación”.
Explico que señalaba esta realidad porque hace poco vio en un debate televisivo a un dirigente de Capital Federal “mintiendo sobre los logros del Plan Belgrano para todo el norte argentino. Repican y repican, porque los de allá son muy sueltos de lengua, pero ese plan no existe, por más que pongan carteles, son obras que se iniciaron en el gobierno anterior, además y nada dicen de muchas otras que la han paralizado”.

Lo habitacional


Tras reafirmar que “con la adversidad no pactamos”, anticipo la decisión de que “en pocos días, estaremos sorteando otras 400 viviendas en la Nueva Formosa”. Destaco que “lo haremos pese a todo, invertimos nuestros propios recursos para que este proyecto habitacional no se paralice totalmente”, esperando a que la gestión provincial ante la esfera nacional por más de un año y medio comience a dar sus frutos y se envíen las partidas que corresponden e incluso están presupuestadas”.


Revelo que “las obras se hacen, pero en Capital Federal y Buenos Aires, nosotros pasamos nuevamente al olvido”, subrayando que es parte del modelo nacional actual, de ahí su exhortación a que el peronismo “debe recuperar el poder en proceso democrático como lo hicimos siempre, para poner la política al servicio del bien común”.

 


En la misa línea de políticas habitacionales, expuso que se continua con la de edificar módulos habitacionales con servicios, los cuales se llevan construidos casi cinco mil en diferentes sectores de la ciudad capital, con lo cual se logro erradicar asentamientos irregulares y brindar una solución habitacional digna a muchísimas familias.


Reconoció Insfrán que “falta más”, de ahí su exhortación a que “confíen en este gobierno” que como siempre y dentro de las posibilidades fue resolviendo las demandas de la gente.


Fue categórico al subrayar que “no somos hipócritas como algunos que dicen que le duele la pobreza y viven en la abundancia, o que afirman que les duele que haya gente sin trabajo y siguen expulsando a gente de sus fuentes laborales”. Sostuvo que “les hablamos desde el corazón y con sinceridad. Haremos todo lo necesario para que en poco tiempo tengan su propio hogar donde desarrollarse armónicamente en sociedad”.
 


Dejo en claro el mandatario que insistirá en contraponer un mensaje esclarecedor ante quienes “tratan de hacer creer que no existen las ideologías y que da lo mismo todo, y no es así”. Pidió tener muy en cuenta el significado del “neoliberalismo, el libre mercado y el sálvense quien pueda”, en contraposición a las “políticas públicas para quien más necesita”.


Para Insfran esta gestión nacional a diferencia de lo que el suponía, “sabe cómo y para quien gobernar, y está cumpliendo a la perfección según la ideología. Nadie le debe enseñar, está en su ADN, por eso todas las medidas favorecieron al sector al cual representa”.

 


Negó ser “un acérrimo opositor al gobierno”, pero si “un acérrimo defensor del pueblo formoseño”, afirmando que “si el gobierno nacional cambia de política seré el primero en aplaudirlo, pero no de esta manera con medidas que hacen sufrir a los argentinos”.


Opino que “aunque algunos diplomáticamente digan que este es el tercer gobierno radical en este tiempo, pareciera que los radicales no se sienten muy cómodos por no ser tenidos en cuenta, como debería ser, porque sobre la estructura de ellos el actual presidente llego al gobierno”. 

Lo particular


En cada operativo del sábado, el gobernador apelo a su buena memoria y refirió a personajes y particularidades propias y que forman parte de la rica historia de los barrios.

 


Por ejemplo destaco el “carácter inclusivo” de la escuela 31, donde por primera vez se hacia el operativo, “no solo por escolares con capacidades diferentes, sino de niños provenientes de la vecina localidad paraguaya de Alberdi”.


Contó de particularidades de este sector o barrio Sarmiento de la ciudad, como el tradicional plato que décadas atrás se servía en el restaurante Sarmiento y al que se llamaba “Surubí Sanabria” en testimonio al cocinero de entonces, además de recordar a la tradicional comparsa Guajira y su precursor Papi Benítez.


En el caso del 2 de Abril, Insfrán evoco décadas atrás cuando ingresar a ese sector de la ciudad era toda una odisea, hoy superada por obras como el pavimento de lo que fue la avenida Tunquelen hoy Italia, y otras como el viejo zanjón hoy canalizado subterráneamente.


Menciono otras realizaciones en lo educativo, salud caso el hospital de día, dejando en claro que cada una de ellas “son para el pueblo sin distinción de ninguna naturaleza, porque están al servicio de todos”.

Los jóvenes


Pondero el gobernador “la claridad” en las exposiciones de los jóvenes que forman parte de los centros de estudiantes secundarios, significando que ello hacia que “uno asuma mayor compromiso”.


Al mismo tiempo, dijo que sentía un “alivio por saber que no hemos sembrado en vano, lo hicimos en tierra fértil, por eso estos retoños están madurando para seguir enarbolando muy en alto las banderas de nuestro movimiento”


Renovó Insfran su “compromiso de estar siempre al lado de los jóvenes”, a quienes dejo en claro que “no venimos a ofrecerle el futuro, sino un presente donde se comprometan a construir el futuro que será su presente del mañana”.

Homenajes póstumos


Insfrán tuvo expresiones de reconocimiento y condolencias familiares y amigos de dirigentes políticos recientemente fallecidos. En ese sentido testimonio a un “compañero que ha sabido de lucha, de militancia y de cárcel: Rafael María Menéndez”.


También trasmitió su pesar a familiares y amigos del fallecido diputado radical (mc) de Villafañe, Ángel Vera.

Fútbol clorindense

9 de Julio Intentará llegar a la punta del Torneo Apertura

Por Marcelo Luis Delgado - Crítica de Clorinda

Con dos encuentros se reanuda el fútbol clorindense tras varias semanas de suspensiones por lluvias, 9 de Julio va por la punta ante San Luis, mientras que Talleres y Juventud buscarán escalar en las posiciones.

 

Para ésta tarde están programados dos encuentros que fueron postergados por la cuarta fecha del Torneo Apertura, tras dialogo dirigencial, se pudo programar dos encuentros para que la pelota vuelva a rodar de manera oficial en la segunda ciudad provincial, donde hace un mes no hay fútbol debido a las situaciones climáticas; en el Porteño Norte, invirtiendo la localía, 9 de Julio que quiere llegar a la punta del certamen recibirá a San Luis, mientras que en el estadio de 17 de Agosto, será local Talleres ante Juventud, ambos encuentros darán inicio a las 15:45 horas.

 

Ante el buen clima de los últimos días, la dirigencia se puso de acuerdo para que puedan disputarse dos encuentros correspondientes a la cuarta fecha del Torneo Apertura, certamen que es liderado por Universo con nueve puntos, producto de haber ganado los tres partidos que disputó, sus perseguidores son 9 de Julio y Libertad, ambos con siete unidades.

 

Porteño Norte

San Luis visitará al murguero en un reducto complicado.

 

En el barrio El Porteño Norte, invirtiendo la localía por un acuerdo entre dirigentes, 9 de Julio intentará lograr la victoria ante San Luis para convertirse en el único puntero del Apertura, el murguero tiene buen plantel, y hasta la fecha hizo muy buenas presentaciones, habrá que ver como resuelve la situación de la pausa obligada cuando venía en un muy buen momento.

 

San Luis que en su última presentación le ganó el clásico barrial a Juventud que reabría su fortín con nuevo empastado, y ese resultado parecía sería un envión anímico para apagar el mal inicio del año para el plumífero del sector sur de la ciudad, sin embargo llego la pausa obligada por las lluvias, y ahora habrá que ver como se presenta el equipo en una visitan complicada, en un reducto bastante difícil para los visitantes.

 

Porteño Sur

Talleres, el villero quiere sumar ante Juventud.

 

El otro encuentro programado para hoy es el que sostendrán Talleres y Juventud, será en el estadio de 17 de Agosto, donde será local el villero que vive días de incertidumbre con respecto al Torneo Federativo de Clubes, donde en la cancha fue eliminado por Juventud de Ibarreta, pero espera la resolución de una protesta ante su verdugo.

 

Juventud que no es el de los últimos tiempos, tras su eliminación del Torneo Federal C, el último de la historia, el cañonero hizo una reestructuración casi total de su plantel, y por ahora los resultados son negativos de nueve puntos solo logro dos, y se encuentra en las últimas posiciones de la tabla, habrá que ver si ante el villero comienza a revertir la situación.

 

Posiciones Torneo Apertura

Torneo Federativo

Juventud de Ibarreta presentó su descargo por la protesta de Talleres y aún no hay finalista

Por Marcelo Luis Delgado - Crítica de Clorinda

 

Días de expectativas por saber que resuelve el Tribunal Especial, Talleres de Clorinda y Juventud de Ibarreta esperan lo que dice el reglamento para saber quien enfrentará en la final a Sargento Cabral de Siete Palmas.

 

El villero espera expectante el fallo del Tribunal Especial.

 

Si bien es cierto que en la cancha la llave semifinal la ganó Juventud de Ibarreta por un global de 3 a 1, el Torneo Federativo sigue sin conocer a uno de sus finalistas, ya que Talleres había presentado protesta por supuestas irregularidades de documentación de jugadores del albiceleste del centro provincial, y en la jornada del jueves, los de Ibarreta presentaron su descargo, recordando que el Tribunal Especial es el de la Liga Formoseño da Fútbol ya que el tribunal de la Federación Formoseña de Fútbol es clorindense y por estar involucrado un equipo de ésta liga, no puede intervenir; cabe recordar que Sargento Cabral de Siete Palmas, ya es finalista al superar a Juan José Correa de Laguna Blanca con un global de 2 a 1.

 

En la cancha, Juventud de Ibarreta hizo la diferencia en Clorinda.

 

Este medio consultó al presidente de la Federación, Leonardo Jara Servín sobre la situación, y la respuesta fue que el Club Juventud de Ibarreta ya hizo su descargo, y se esperaría en los primeros días hábiles de la próxima semana la resolución del Tribunal Especial para saber quién sería el otro finalista del certamen que éste año ofrece al campeón nada más y nada menos que el interesante premio de ser el mejor de la provincia y además la clasificación al Torneo Federal B primera etapa de 2018, atento a las reformas que hará el Concejo Federal, para la próxima temporada de los torneos federales.

 

Sargento Cabral de Siete Palmas espera por su rival en la final.

 

En lo que respecta a lo deportivo, en el encuentro de ida en la localidad de Ibarreta, Talleres había ganado 1 a 0, pero en la vuelta en Clorinda, los del centro provincial ganaron 3 a 0 con una gran actuación en un reducto complicado como el clorindense, siendo el global 3 a 1 para Juventud, sin embargo horas después se supo de la protesta del villero de Clorinda, que con derecho a reclamar cumpliendo los plazos reglamentarios, presentó protesta formal y desde entonces hay expectativas por saber quién será el otro finalista.

 

Especulaciones

 

De confirmarse los resultados en la cancha, la final sería entre Sargento Cabral de Siete Palmas y Juventud de Ibarreta, el primer partido se jugaría en el estadio del gaucho militar y la revancha en el centro provincial, esto por las diferencias de goles obtenidos entre ambos en las llaves semifinales ya que ambos empatan en tres puntos.

 

En caso de que Talleres surja clasificado por resolución del Tribunal Especial, el villero tendría ganado el partido por 1 a 0, y el global sería 2 a 0 a su favor, logrando los seis puntos en disputa, por ende, de darse ésta situación, la primera final se jugaría en Siete Palmas y la revancha en Clorinda.

 

Sargento Cabral

Sargento Cabral de 7 Palmas.

 

Quien también está expectante por saber quién será su rival en la final es Sargento Cabra, que sabe que quien sea, la primer final la jugará en condición de local, cabe recordar que el gaucho militar superó en semifinales a Juan José Correa de Laguna Blanca, con el que cayó de visitante 1 a 0, y la revancha en el fortín del gaucho, el albirrojo se impuso por 2 a 0, revirtiendo el mal resultado del juego de ida, marcando el segundo gol en el último minuto del partido, cuando parecía que la llave se iba a definir en penales.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Torneo Federal B

Argentinos del Norte se prepara para ser protagonista y buscar clasificar de la etapa zonal

Por Marcelo Luis Delgado - Crítica de Clorinda

 

El bolsilludo se sigue reforzando, faltan tres semanas para el inicio del Torneo Federal B, en el plano local el próximo desafío será el clásico ante Sportivo Clorinda.

 

 

 

El plantel de Argentinos del Norte se encuentra trabajando con vistas al debut en el Torneo Federal B 2017, será su segunda experiencia en el certamen, para ello, el entrenador Lucio Román, sigue viendo permanentemente la llegada de caras nuevas, teniendo varias alternativas para ir formando un equipo que pretende ser competitivo, y en ésta edición del certamen, se buscará como objetivo pasar la etapa zonal, y lograr la clasificación a la Copa Argentina 2018.

 

 

Argentinos del Norte a la fecha sorprendió con varias contrataciones de muy buen nivel, y varios con vasta experiencia, inclusive como el caso de Eduardo Filipini, el carrilero por derecha que jugó más de una década en Guaraní de Paraguay, siendo capitán de equipo, disputando copas de la CONMEBOL, logrando títulos con el aborigen de la capital paraguaya.

 

En las últimas horas se sumaron al plantel un arquero Marcos De Tobillas y un enganche Gonzalo Zárate Fagiuoli, ambos provenientes de Córdoba, además se esperan más novedades, recordando que ya son parte del plantel y ya jugaron encuentros por la liga local, el volante creativo Agustín Morel, el volante de marca Alejandro Ortiz, el carrilero Hernán Estigarribia, la vuelta del creador Diego Dávalos, el defensor Manuel Patiño, además de los centrales Gerardo Ferreira de mucha experiencia y el paraguayo Ángel Torres, estos dos ya estuvieron en el equipo principal en la temporada 2016; además del regreso al fútbol clorindense del experimentado delantero Matías Ortiz.

 

Se debe sumar también a la llegada del delantero zurdo Juan Daniel Delvalle, el pirata que vistiera las camisetas de Sportivo Clorinda, Atlético Laguna Blanca, Juventud de Clorinda, Juventud de Laguna Naineck entre otros; además de uno de los muy buenos refuerzos como Marcos Torales, el formoseño ex Independiente Fontana, Atlético Laguna Blanca, Juventud de Clorinda entre otros, el volante de doble función es pieza clave en el equipo; también se debe mencionar al delantero Chino Ávalos, quien jugó varios Federal C, con Juventud de Clorinda y Juventud de Laguna Naineck, además de vestir la camiseta de Talleres de Clorinda.

 

De la casa, por ejemplo se pueden nombras a Javier Acosta, experimentado lateral por izquierda, al volante central Matías Almeida, entre otros, además de la continuidad del arquero Nelson González, quien fue titular en varios partidos del Torneo Federal B el año pasado.

El gobernador Insfrán saludo a la gran familia de estos medios enraizados en la comunidad

Con renovados desafíos, el complejo de Canal 3 y FM Tropical celebro 30 años

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Con renovados desafíos planteados por estos tiempos signados por nuevos paradigmas en la comunicación, incorporando modernos sistemas tecnológicos y la decisión de ser parte activa de las políticas de integración local, nacional y regional, el complejo de Canal 3 y FM Tropical 96.5, celebro su trigésimo aniversario.

 

 

La estructura edilicia realzada desde su fachada externa y completamente refuncionalizada, se encuentra en el proceso final enmarcado en la concurrencia de las tecnologías y la instalación de dispositivos digitales de vanguardia, es parte activa de la Red Formoseña de Medios de Comunicación, se encuentra en el mismo sitio (avenida 9 de Julio y Junín de esta ciudad) donde un 10 de junio de 1987 se producía la puesta al aire de ambos medios.

 

 

El gobernador Gildo Insfrán exteriorizo sus saludos a la “gran familia” de ambos medios, quienes por estos días son parte activa de un variado programa conmemorativo, homenajeándose al personal fallecido, un programa musical con acento nativista en el marco de una “serenata aniversario”, la cena celebratoria de la gran familia que conforman los trabajadores de ambos medios y la entrega de nuevas indumentarias, formaron parte de las propuestas para evocar la especial fecha.

 

 

El formoseño como eje del proceso comunicativo, la exigencia de tiempo real, la gestión de la abundancia informativa, la desintermediación de los procesos comunicativos, el contenido acentuado en promover lo local desde nuestra diversidad cultural, son los modelos impuestos en este proceso.

 

El subsecretario de Comunicación Social, Sergio Recalde, ratifico la premisa en cuanto a acentuar el reflejar los perfiles del modelo de provincia propuesto por la gestión del gobernador Gildo Insfrán, resaltándose el espíritu surgido del nacimiento de una nueva conciencia sostenida por una sólida identidad cultural y las mejores expectativas respecto del futuro colectivo de cada uno de los habitantes de la provincia, en un marco de inclusión social e igualdad de oportunidades.

 

Significo el acentuar de una programación con una marca definida en la producción de las cosas propias, con una clara identificación cultural que se nutre de la identidad de los formoseños en esa mixtura de características matizada de la geografía y la población de todo el territorio.

 

Subrayo como una etapa de mejores horizontes en el vector de las comunicaciones, al coincidirse con lo destacado por el propio gobernador Insfrán en la necesidad de que se escuchen todas las voces y no solamente las que emanan de los denominados “medios monopólicos”, en el entendimiento de que “nuestra comunidad tiene derecho a recibir los mensajes del conjunto de opiniones y pensamientos”.

 

El complejo que funciona en el ámbito  de la subsecretaría de Comunicación Social y es dependiente del ministerio de la Jefatura de Gabinete del PEP, presenta en la actualidad una renovada programación. Las  emisiones diarias y sobre todo las realizadas en vivo llegan merced a las ventajas del sistema satelital a todo el territorio formoseño, constituyéndose en un verdadero mensaje federal que se elabora con las pautas surgidas ante la necesidad de protagonizar los nuevos tiempos comunicacionales con una efectiva esencia federal.

Canal y radio responden a la necesidad de la demanda que los tiempos exigen desde el punto de vista  tecnológico, para así tener una tele-radiodifusión  para todos y apuntalar la democratización y la universalización de los nuevos roles sociales colectivos  de la información y la comunicación.

 

Desde la conducción del complejo, así como en el seno de los que desempeñan las más variadas funciones en las distintas áreas técnicas y profesionales, se ha coincidido en la necesidad de recrear una comunicación audiovisual para que en cualquiera de sus soportes sea una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones.

 

Se aprecia una renovación constante con la experiencia de los protagonistas originales pero también con la llegada de una legión juvenil que le inyecta constante movilidad y dinámica propia a la labor cotidiana

Ibáñez expuso inquietud por demanda ante la Corte Suprema y la celeridad que tuvo el trámite

Ante planteo bonaersense, advierten riesgo de desfinanciar a provincias y municipios

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar 

 

La Corte Suprema de Justicia estará notificando prontamente a Formosa –como a las demás del país-  para que tomen intervención y puedan plantear su posición frente al reclamo de “descongelar” el Fondo del Conurbano Bonaersense  que hiciera la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

 

El tema, que el ministro de Economía, Jorge Ibáñez expuso preocupa mucho ante la celeridad que imprimió el máximo órgano judicial a la demanda del gobierno bonaerense, y porque “de prosperar estará desfinanciado a la totalidad de las provincias y municipios del país”.

 

Indico el titular de la cartera Económica formoseña que estuvo días atrás en Buenos Aires a partir de que el Foro Nacional de Fiscales de Estado invito a la Comisión Federal de Impuestos que está integrado por todos los ministros de Economía del país y de la misma cartera de Finanzas de la Nación para analizar esta cuestión.

 

Explico que se trato en detalle acerca de la “demanda ante la Corte Suprema que había sido iniciada por la provincia de Buenos Aires pretendiendo descongelar la suma fija conocida como Fondo del Conurbano Bonaerense la que fue otorgada por ley en el año 1996 y se fijo en unos 650 millones de pesos. Originariamente era el 10% del impuesto a las ganancias”.

 

“Con esa suma congelada, el resto, hasta completar el 10% se distribuye entre todas las provincias argentinas. Hay también un 4% de ganancias que se distribuye según las necesidades básicas insatisfechas de cada provincia, incluida Buenos Aires”, expuso.

 

Los riesgos

 

Clarifico que “la provincia de Buenos Aires ha demandado al Estado Nacional, pidiendo una cautelar que la Corte Suprema rechazo momentáneamente y resolvió correr traslado a todas las otras provincias”, algo que anticipo “pronto se notificara a todas  las gobernaciones y fiscales de estado de las provincias”.

 

Advirtió Ibáñez que “si se hiciera lugar automáticamente a la demanda planteada, este fondo se descongelara y la provincia de Buenos Aires recibiera directamente el 10% de la coparticipación federal de impuestos, se estaría desfinanciando a todas las provincias y municipios argentinos”.

 

Grafico cuantificando: “Si bien los números a veces son muy grandes y no se alcanzan a dimensionar, Ganancias en el año 2016 fue de unos 520 mil millones de pesos. Si le das el 10% son casi $52 mil millones, contra los $620 millones que está recibiendo provincia de Buenos Aires, con lo cual esta clarísima la enorme diferencia, que se dará a expensas de las demás provincias”.

 

“Nuestra posición es muy clara: Nadie se opone a las pretensiones de una provincia, pero sin que el resto deba resignar recursos, porque a ninguna le sobra nada, máxime en una época como la que estamos viviendo”, enfatizo.

 

Admitió el ministro que “es un tema delicado y preocupante”. Indico que “más allá de su arista jurídica al estar en el seno de la CSJ, tiene un alto componente político”. Explico esto último señalando que “el Fondo del Conurbano cuando fue creado en el ´91 o ´92 era para que una parte de la provincia de Buenos Aires tuviera la infraestructura de la que carecía”.

 

Afirmo que “la demanda nos tomo un poco por sorpresa y por la celeridad que le imprimió la Corte al planteo”.

Continúan los trabajos de las brigadas

Dengue: domingo de tareas preventivas en el interior

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Se recuerda que el trabajo intenso de los agentes sanitarios requiere de la permanente colaboración de los vecinos.

 

 

El ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua limpia acumulada, tanto en el interior de las casas, como en sus alrededores.

 

En tal sentido, se reitera que tanto el dengue como el zika y la chikungunya son enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue o chikungunya y luego pica a otras personas les transmite alguna de estas enfermedades.

 

Este domingo 11 de junio las localidades del interior provincial que serán alcanzadas por las fumigaciones preventivas son: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca y zonas aledañas.

 

En la casa

Muchos de los recipientes donde este mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), por lo tanto deben ser eliminados. Y si no pudieran eliminarse debido a su uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

 

Se señala además, que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, ya que es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades pero siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua limpia en las casas y espacios públicos para evitar el desarrollo de las larvas y la proliferación de este insecto.

 

También es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando insecticidas de uso doméstico (espirales, spray, aerosoles, o tabletas) en los domicilios.

 

Asimismo se requiere que los patios, jardines y terrenos baldíos se mantengan desmalezados y limpios. También se deben limpiar cepillándose las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; al igual que limpiar con agua caliente las canaletas, rejillas y sumideros, mantener cloradas o vacías las piletas de natación.

En el Paraíso de los Niños de Formosa

Arranca nueva edición de “Domingos en Familia”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar 

 

El Paraíso de los Niños albergara este domingo desde las 15 el inicio de la segunda edición del programa “Domingo en Familia”, propuesta de entretenimientos de acceso libre y gratuito.

 

 

Esta propuesta propiciada a instancia del ministerio de la Secretaría General del PE empezó en marzo de 2016 con la coordinación del fallecido profesor Tito Robles, y en esta oportunidad se involucraran varios organismos del estado con novedades a disfrutar.

 

Se trata de una nueva e importante convocatoria, similar a lo ocurrido en los dos domingos anteriores del primer ciclo, conteniendo una amplia cartelera de atracciones, que van desde distintas disciplinas al aire libre, actividades dirigidas a la familia en general y los niños en particular.

 

Pequeños pintando, saltando en los peloteros y disfrutando de los juegos diseminados en todo el complejo, reciclando materiales, entre muchas otras didácticas y entretenidas propuestas como los karting en la pista de educación vial infantil, fueron algunas de las actividades de esparcimiento que ofreció el programa de Gobierno.

 

 

Se incluye musicales, payasos y otras propuestas tendientes a que los chicos dejen volar su imaginación y capacidad creativa.

 

El punto de encuentro son todos los domingos, en la plaza de “Las Banderas” del complejo, aunque por supuesto que los asistentes podrán disfrutar de los juegos y múltiples propuestas para el solaz que ofrece el lugar.

 

En lo que refiere al objetivo de la propuesta, se indico que se busca que los vecinos se apropien del espacio público para que disfruten en armonía y, a la vez, generar espacios para toda la familia aprovechando los momentos de tiempo libre.

 

“Este programa de recreación es una construcción colectiva que tiene como misión propiciar la salud física y mental de los habitantes a través de la práctica la recreación, la educación física, la lúdica, y la adecuada utilización del tiempo libre. De esta manera entendemos estamos contribuyendo al propósito de posicionar la recreación en la comunidad, como un estilo y forma de vida, como una acción de convivencia comunitaria”, fue expuesto

 

Fue subrayado el propósito de “posicionar la recreación en como un estilo y forma de vida, va mas allá de ser un derecho a convertirse en un habito de vida saludable y de su entorno, dado que se propende a ofrecer alternativas de participación comunitaria y de armonía. Es que el sano esparcimiento, más allá de ser una actividad que generar satisfacción, es una forma de convertir el tiempo libre en una orientación importante de proyecto de vida”.

Llegó transformador de 500 KV que duplicará la capacidad energética

Será instalado en la Estación Gran Formosa

Fuente: La Mañana

 

Arribó ayer a esta ciudad un transformador de 500 kv que será instalado en la Estación Gran Formosa y que, una vez puesto en funcionamiento en los próximos meses, posibilitará duplicar la capacidad energética de la provincia. Las gestiones para el mismo habían sido iniciadas por el gobernador Insfrán en el año 2012.

 

 

Se indicó que de esta manera la provincia está concretando un importante proyecto de la serie de obras eléctricas que inició en el año 2011, para ampliar la capacidad de transformación, transporte y distribución de electricidad en todo su territorio.

 

Después de múltiples gestiones que se comenzaron en agosto de 2012, desde ayer se encuentra el segundo transformador de 500 kv/300 MVA en la Estación Transformadora Gran Formosa. En ese lugar ya están en marcha desde hace meses los trabajos necesarios para su instalación.

 

Este equipo permitirá duplicar la potencia disponible, garantizando así la disponibilidad de un insumo básico para aumentar la calidad de vida de la población y para el desarrollo de proyectos agropecuarios e industriales.

 

Sobre este tema, se recordó que a fines de 2010 se extendió el Sistema Interconectado Nacional (SIN) hasta la ciudad de Formosa, construyendo el Gobierno nacional una línea de alta tensión (500 KV) desde Resistencia, por gestión del gobernador Gildo Insfrán y la decisión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Hasta ese momento la provincia formaba parte del SIN recibiendo energía a través de un antigua línea de 132 KV, también proveniente de Resistencia, pero cuya capacidad no alcanzaba para abastecer la demanda eléctrica local, debiendo importar la Nación la energía restante necesaria desde Paraguay.

Desborde del Río

Crece el número de autoevacuados en la vera de la ruta a Pilcomayo

Fuente: La Mañana

 

Los campos de la zona ya están prácticamente tomados por el desborde del río, por lo que también acechan animales de tambos, como vacunos, caballos y caprinos, pastando y cruzando la cinta asfáltica.

 

 

El río Paraguay repuntó 13 centímetros en las últimas 48 horas, seguramente producto de las importantes lluvias de la noche y madrugada del miércoles en toda la cuenca hídrica que tiene incidencia sobre los ríos Pilcomayo y Paraguay, con lo que el registro en Puerto Pilcomayo indicaba ayer 5,48 metros, aún en creciente.

 

Ayer, un equipo de esta Corresponsalía de La Mañana recorrió la zona crítica y pudo observar que eran al menos 50 las familias, entre las ya autoevacuadas y las que estaban ultimando sus refugios para salir ante el inexorable avance de las aguas.

 

Pudo apreciarse, además, la presencia de dos tractores del municipio y personal comisionado para el transporte de palmas que los mismos evacuados tenían listos para salir una vez más a la vera de la ruta de acceso a Puerto Pilcomayo.

 

Los campos de la zona ya están prácticamente tomados por el desborde del río, por lo que también acechan animales de tambos, como vacunos, caballos y caprinos, pastando y cruzando la cinta asfáltica. Ante esta situación, se recomendó a los conductores de vehículos circular con precaución, atendiendo este momento delicado por el que vuelven a pasar las familias ribereñas.

El Diputado Nacional Díaz Roig

Criticó el accionar del gobierno nacional

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
    

El diputado nacional por el Frente Para la Victoria Juan Carlos Díaz Roig se refirió a la idea del gobierno nacional de elevar la edad jubilatoria a los 75 años, lo cual sería un pedido del Fondo Monetario Internacional.

 

 

“El presidente declaró esto el día el lunes, hasta el día de ayer no se había presentado ningún proyecto de ley, esta es la receta del Fondo Monetario Internacional. El fondo del ANSES sufre las consecuencias de estas políticas neoliberales, el monto del mismo era de 80 mil millones de dólares y ahora es de 55 mil millones” opinó.

 

Además agregó que “Este gobierno quiere que los jubilados ganen menos, es por esto que en la etapa que viene necesitamos dar un gran debate y enfrentar firmemente este ataque de Macri sobre el sistema previsional, nos quieren hacer creer que todo está fundido, esta gestión nacional viene por los jubilados, después va por los docentes por eso no les da paritarias y después por las provincias con los empleados públicos”.

 

Para Díaz Roig “ Ellos conciben a nuestra provincia, como productora de chicos de 18, 19 años que pueden ir a las villas miserias, no quieren que nuestra provincia se desarrolle, no quieren hacer planes de desarrollo regional, lo triste es que hay diputados y senadores formoseños que votan estos proyectos”.

Paso fronterizo San Ignacio de Loyola
Dos personas detenidas y 25 kg de marihuana incautadas por personal de la aduana de Clorinda

Fuente: El Comercial
En horas de la madrugada del jueves un vehículo de dominio argentino ingresaba desde Paraguay a la república Argentina por el paso fronterizo San Ignacio de Loyola y al realizar los trámites migratorios, el can antinarcóticos junto a su adiestrador realizaban la verificación del vehículo y continuando con la verificación pudieron encontrar en el sector del tanque de combustible varios paquetes que estaban ocultos. Ante eso se realizó una verificación mayor logrando sacar la totalidad de los paquetes ocultos.


Al realizar la verificación sobre qué tipo de sustancia se trataba se pudo confirmar que era marihuana por lo que inmediatamente las dos personas que venían en el vehículo quedaron detenidas, se continuó con el pesaje de la totalidad de lo incautado confirmándose que el mismo rondaría los 25 kg. de marihuana.

Las dos personas fueron detenidas, el vehículo y la droga fueron secuestrados y están puestos a disposición de la Justicia federal de la provincia de Formosa que toma intervención en hechos como este.

Vale resaltar una vez más el trabajo encarado por los funcionarios de la guardia del paso fronterizo pero además la labor que desempeñan los adiestradores con sus compañeros de trabajo que en este caso pudieron ayudar a realizar un óptimo desempeño que resultó en este exitoso operativo.

Barrio Toba de Clorinda
Grupo de originarios no permite el ingreso de la directora de la Escuela N° 372

Fuente: El Comercial

Nuevamente se presentaron inconvenientes en la escuela N° 372 “San Vicente de Paúl” del barrio Toba en donde desde hace años existe un inconveniente interno que mantiene dividida a la comunidad educativa e incluso a la misma etnia aborigen de la ciudad de Clorinda, por un lado está la situación de la Directora de muchos años la señora Zulema Riquelme mientras que por otro esta un grupo de originarios encabezados por Milton Caballero cacique de la comunidad que tiene a su hija como docente y miembro de esa institución que está encargada del comedor junto a otras personas.


La cuestión de poder y sin dudas una relación ya rota desde hace tiempo lleva a que constantemente se presenten problemas que ahora lamentablemente dejan en medio a los chicos. La señora Zulema Riquelme había sido suspendida sin motivos valederos o al menos que puedan ser conocidos abiertamente esa suspensión de 90 días ya concluyó con lo cual se presentó para hacerse cargo de su puesto pero un grupo de no más de ocho personas de la comunidad Qom no le permitió el acceso.

Los originarios señalaron que no permitirían que la mencionada directora y otra docente que fueron afectadas por esa sanción vuelvan a ingresar al edificio escolar, y en medio de todo eso la directora estaba presente con una gremialista que se mantenía en contacto con otras autoridades gremiales provinciales para saber qué medidas adoptar. Mientras todo eso sucedía se presentó al situación de que otro grupo de padres también de la comunidad Qom se acercaron a apoyar para permitir el ingreso de la docente, es una situación muy complicada y la relación ya evidentemente está quebrada, tras varios intentos y evitando seguir pasando un mal momento la docente decidió trasladarse hasta la Delegación Zonal de Educación en busca de respuestas, previamente a esto dijo a los medios presentes que no quiere ser una ñoqui y percibir sus haberes sin trabajar o cumplir funciones en su lugar de trabajo, no existe motivo alguno para que ella siga siendo dejada de lado de su cargo y con el instrumento legal pertinente en mano demostraba que ella debió regresar a la escuela en la mañana del jueves 8 de junio y no le permitieron ingresar.

EL PAMI

Continúa negociando con las clínicas en conflicto

Por María Lujan Aponte

 

El referente del PAMI Clorinda, Alejandro Acuña dialogo con FM Sensación y comento que los afiliados de la ciudad tienen una sola crítica que es sobre la Clínica Argentina, que en estas semanas de renovación de contrato han renovado nuevamente el contrato con el PAMI Clorinda, en cuanto a Formosa siguen las negociaciones para los afiliados de la ciudad capital con el sanatorio Formosa, la Clínica Vrsalovic, y la Clínica del Ángelo.

 

 

En la ciudad de Clorinda las clínicas están en condiciones de brindar la atención a los afiliados, de mas esta decir que se necesitan más sanatorios y más infraestructura, y como delegado del PAMI las autoridades me dieron el permiso necesario para contratar otros sanatorios de los cuales no todos cumplen con los requisitos que pide el PAMI, la idea es tener otra clínica o sanatorio para poder reforzar y poder tener otra alternativa.

 

En referencia a las farmacias estamos con un 50% a la espera de que el PAMI y la industria farmacéutica se pongan de acuerdo para poder retomar el 100%, pero en la ciudad de Formosa si tenemos el 100%, hoy nuestros afiliados pueden dirigirse a las 4 farmacias con las que trabaja el PAMI que son Farmacia del Norte, Alexis, San Carlos, y la farmacia de Luz y Fuerza.

 

Por último el delegado del PAMI, agrego que las personas que aún no realizaron los trámites para el PAMI deben dirigirse al ANSES y pedir el CODEN, el último recibo de pago y la fotocopia del DNI, con esos requisitos se le entrega el carnet y pueden elegir su médico de cabecera entre los 10 médicos que tenemos.  

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

AHORA YA LO TENEMOS EN CLORINDA.DONDE....??? EN PER-TUTTI, EN AV. ESPAÑA 783 ENTRE ITALIA Y 12 DE OCTUBRE. EMPANADAS DE CARNE, JAMON Y QUESO, CHOCLO, CHILENA, NAPOLITANA, MANDIOCA, MEXICANA.CROQUETAS, BILLA ROÉ, PER-TUTTI.ARROLLADITOS AL HORNO, PANCHOS CON SALSAS A LA AMERICANA PARA SERVIRCE LA SALSA SIN CARGO EXTRA.PER-TUTTI. KIOSCO Y BEBIDAS EN GENERAL, CERVEZAS, VINOS, LICORES, GASEOSAS Y JUGOS.PER-TUTTI. CON SERVICIO DELIVERY LLAMANDO AL 423412.

DOMINGO 11/06/2017

Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (34,4b-6.8-9):

En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor. 


El Señor pasó ante él, proclamando: «Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad.» 


Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: «Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.»

Palabra de Dios

Salmo

Dn 3,52-56

R/.
 A ti gloria y alabanza por los siglos

Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres, bendito tu nombre santo y glorioso. R/. 

Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R/. 

Bendito eres sobre el trono de tu reino. R/.

Bendito eres tú, que sentado sobre querubines sondeas los abismos. R/.

Bendito eres en la bóveda del cielo. R/.

Segunda lectura

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (13,11-13):

Alegraos, enmendaos, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz.

 

Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso ritual.

 

Os saludan todos los santos.

 

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (3,16-18):


Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.

 

Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

 

El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

Palabra del Señor

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 11/06/2017

 

Afiliada al PAMI

Destaco al HAC donde le dieron la posibilidad de llevar una vida normal

  

Se trata de una muestra más del trabajo en la red de salud pública, en todos sus niveles de complejidad, que está a disposición de todos los formoseños, cuenten o no con obra social.

 

Es el caso de una paciente formoseña, afiliada al PAMI, que consiguió en el Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón” las respuestas a los requerimientos de salud que largamente viene gestionando en su obra social pero sin respuestas positivas, las cuales resultaban indispensables para mejorar su calidad de vida.

 

 

Se trata de Ilda Florentín, del barrio Obrero quien ante la ausencia prestacional de su obra social PAMI consiguió que en el Hospital de Alta Complejidad le brindara el tratamiento que tanto anhelada y necesitaba.

 

Cabe destacar que al igual que en este caso en particular, desde todos los niveles del sistema sanitario provincial incluido el Hospital de Alta Complejidad, el Estado provincial brinda atención indiscriminada a pacientes sin importar si cuenta o no con obra social.           

           

El objetivo primordial –comentaron- es atender la parte humana sobre toda otra cuestión, “más allá de que obras sociales como el PAMI abandonen a sus pacientes, quienes han aportado toda su vida”.

 

La paciente Florentín contó que tenía una artrosis muy avanzada en su rodilla izquierda y que apenas caminaba, es por eso que fue a ver a los médicos que le correspondían por su obra social, que es el PAMI, pero ninguno le daba una respuesta satisfactoria, “daban muchas vueltas y yo seguía con mi dolor y sin poder ponerme de pie”, dijo.

 

“Yo tengo la obra social PAMI pero al no tener respuestas por su lado mis familiares tuvieron que gestionar todo, por su cuenta, para que en el alta complejidad me  atiendan y de esa manera volver a tener la posibilidad de una vida normal. Una vez que los médicos del alta complejidad me hicieron todos los estudios pre operatorios, totalmente gratuito, me dijeron que no había otra alternativa que operar porque mi rodilla estaba en muy malas condiciones”, relató.

 

Florentín detalló que le pusieron una prótesis total de rodilla, lo cual le permitió “estar hoy de pie y recuperándome poco a poco, hace casi 20 días que me operaron y ya estoy caminando con la ayuda de un andador pero me voy sintiendo cada vez mejor”.

 

“Estoy inmensamente feliz, a pesar que todavía me queda mucho camino de recuperación y rehabilitación pero esta operación hizo que yo pueda volver a caminar; no tengo palabras para agradecer al grupo de profesionales del hospital, todos me atendieron muy bien, y me dieron la contención que mi propia obra social me negó, no solo a nivel médico sino también en lo humano; porque no es grato para alguien que está enfermo que le digan que no le van a ayudar y que te den la espalda”, dijo.

 

Desinterés constante

 

La cartera de salud provincial mencionó que situaciones como estas se repiten a diario en todo el sistema público de salud provincial, donde hospitales y centros de salud brindan atenciones integrales a pacientes, tengan o no obra social, sin ningún tipo de discriminación.

 

Muchos de estos pacientes cuentan con la obra social PAMI pero “eligen” a la salud pública formoseña, ya que es el lugar donde encuentran respuestas.

 

Continuando el relato, la paciente explicó que “la prótesis costaba mucho dinero y el hospital se hizo cargo de todos los gastos, en ningún momento me pidieron ni me dijeron que tenía que pagar nada; eso es para agradecer eternamente porque desde un principio me dieron respuestas y soluciones, sin ningún problema como si la tuve con mi obra social”.

 

“Antes de la operación yo prácticamente no caminaba y sufría de muchísimos dolores, ahora después de 20 días pos operatorio, estoy caminando y en poco tiempo empiezo mi rehabilitación; estoy con un poquito de dolor pero es por la operación en sí misma, no es el mismo dolor que tenía antes”, expresó.

 

De esta manera, Florentín manifestó: “Quiero volver a agradecer al gobernador Gildo Insfrán, al ministro Décima, y a todo el plantel de profesionales del alta complejidad por darme la oportunidad de volver a caminar sin problemas y sobre todo sin dolor. Es grato como formoseña saber que si tu obra social no te brinda lo que necesitas, los hospitales públicos de tu propia provincia te ayudan a salir adelante sin poner tantas trabas y tantos protocolos”.

 

El receso invernal irá del 10 al 21 de julio

 

Entre el 10 y el 21 de julio se extenderán las vacaciones de invierno en todo el sistema educativo provincial, lapso en el cual los niños, adolescentes, jóvenes y también adultos de los diferentes niveles y modalidades, disfrutaran del tradicional receso de dos semanas.

 

Fue explicado que en este tiempo señalado lo que se suspenden son las actividades áulicas. Es que por ejemplo los establecimientos que cuentan con comedores escolares mantendrán el servicio. También se organizan una serie de actividades extra-áulicas, de tipo deportivas y de esparcimiento para los chicos y jóvenes, aspectos que se promueve se realicen a partir del tiempo disponible y su buen aprovechamiento, sobre todo de propuestas que hacen a la formación personal de la persona.

 

Este plazo se encuentra fijado calendario escolar respectivo, instrumento legal que fija las fechas para las distintas actividades del ciclo lectivo.

 

Asimismo, un aspecto puntualizado en los considerando tiene que ver con la ley general de educación 1613 en concordancia con la ley de Educación nacional 26206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender, estableciendo que la educación es una prioridad y se constituye en política de estado, siendo este responsable de la planificación, organización y supervisión del sistema educativo, fijando para el caso de la provincia de Formosa, un ciclo lectivo de 188 días .

 

En el mismo se estableció el desarrollo de las actividades áulicas, el que arranco el 6 de marzo y cerrara el 15 de diciembre, especificándose que para los niveles Inicial, Primario y Secundario; mientras que en el caso del Superior, que comenzó el 20 de marzo, finalizara el 1 de diciembre.

 

Roque Silguero:

“Lamentablemente las universidades hoy estamos perdiendo la pelea salarial”

 

El electo decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios Roque Silguero comentó que  “Hasta el 31 de agosto voy a ejercer como vice-rector de la Universidad Nacional de Formosa, desde el 1 de septiembre asumimos este nuevo desafío, asumiré como decano de la FAEN, el mandato dura cuatro años y nuestro principal objetivo, será devolverle a la facultad ese lugar de privilegio y para ello vamos a apuntalar aspectos centrales de nuestra gestión que están ligados a la excelencia académica”.

 

Del mismo modo se refirió a una de las principales inquietudes de la comunidad académica como es el concurso docente: “Uno de los ejes centrales de nuestra propuesta tiene que ver con esto, en la universidad manejamos el concepto de excelencia académica, pero este concepto vacio si uno no lo alimenta de contenido concreto y real, la excelencia académica se concreta a partir de la generalización de los concursos docentes, nosotros debemos asegurar que nuestros docentes tengan las máximas condiciones a la hora de impartir conocimiento y esto viene de la mano de los concursos”.

 

Aclaró que “ el objetivo estratégico que nosotros tenemos es generalizar los concursos, en estos cuatro años llegar al menos al 60% de todos los profesores de la facultad con sus respectivos concursos, ese es un eje central, también existe otro eje que es la apoyatura administrativa, esto tiene que ver con el fortalecimiento del sector no docente y también vamos a generar un sector de concursos en el sector administrativo, el ultimo eje está vinculado a la investigación, nuestra facultad tiene que generar nuevos conocimientos en base a la investigación,  por tal motivo se incorporaran investigadores a la universidad”.

 

Con respecto al presupuesto con el que cuenta la universidad el decano informó: “En este tiempo hemos sufrido un recorte bastante importante que impacto de manera negativa, en los últimos años la universidad comenzó a discutir otras cosas, como la calidad educativa, los temas a investigar, el tema salarial había pasado a ser una cuestión secundaria, el gobierno anterior, reconstituyo los salarios de los docentes y los investigadores”.

 

Para finalizar recordó que: “Lamentablemente las universidades hoy estamos perdiendo la pelea salarial, en vez de preocuparnos y dedicar todo nuestro esfuerzo en mejorar la calidad educativa y generar nuevas investigaciones, tenemos que salir a las calles a reclamar nuestro salario, a partir del 01 de septiembre evaluaremos y veremos que decisiones políticas tomamos”.   

 

Nuevo avance de la salud pública

Médicos de la Madre y el Niño realizaron exitosa histeroscopía

 

Se trata de un procedimiento ambulatorio donde se observa el interior del útero de la mujer mediante el uso de cámaras especiales.

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano informaron de un nuevo logro de la salud pública, donde los protagonistas son los profesionales del Servicio de Tocoginecología del Hospital de la Madre y en Niño quienes comentaron con satisfacción el hecho de un nuevo adelanto científico al alcance de los pacientes: la histeroscopía.

 

En el seno del nosocomio explicaron que se trata de un procedimiento ambulatorio donde se observa el interior del útero de la mujer mediante el uso de cámaras especiales lo cual permite diagnosticar oportunamente enfermedades y hasta realizar algunos tratamientos sin tener que recurrir a una cirugía mucho más compleja.

 

En ese sentido, los profesionales comentaron: “La histeroscopía es un estudio endoscópico, donde mediante el uso de instrumentales extremadamente delgados conectados a una cámara, nos permiten observar el interior del útero de la mujer no embarazada. De esta manera se pueden diagnosticar enfermedades benignas muy frecuentes como los pólipos y miomas uterinos que pueden resolverse también de manera ambulatoria por la histeroscopía sin tener que recurrir a la histerectomía (sacar el útero)  como se hacía años atrás. Además es lo más específico que existe para evidenciar la presencia del cáncer de endometrio, algo muy importante porque las ecografías no nos aportan una información tan categórica para esta enfermedad y siempre es bueno diagnosticar los casos lo más temprano posible”.

 

Al respecto, la cartera de salud provincial indicó que es importante saber que un 20% de las mujeres en edad fértil y un 30% de las mujeres de la posmenopausia pueden tener un sangrado anormal. Estas son circunstancias que ameritan una consulta con su ginecólogo de cabecera para estudiarse adecuadamente, y pueden hacerse dichas consultas un cualquier consultorio externo de primer y segundo nivel de la red de salud pública de la provincia, desde donde se realizará, de ser necesaria, su derivación al Hospital de la Madre y el Niño para realizar el procedimiento.

 

En esa línea, los profesionales del Servicio de Tocoginecología siguieron explicando que “ante un sangrado anormal lo primero a realizar es una ecografía ginecológica transvaginal, y dependiendo de los resultados debemos evaluar lo que pasa dentro del útero. Antiguamente esta evaluación se hacía mediante raspados a ciegas, con una información parcial o inexacta. Hoy disponemos de lo más avanzado para hacerlo, que es la histeroscopía, donde con un estudio ambulatorio, a tiempo real, observamos lo que ocurre dentro del útero y en la gran mayoría de los casos podemos resolverlo también mediante este instrumental sin llegar a una cirugía mayor como es la extracción del útero”.

 

Avance científico

 

“Esto es un gran avance científico que se nos ha posibilitado desde el Ministerio de Desarrollo Humano. Estamos muy orgullosos de ello, sobre todo teniendo en cuenta que son muy pocos los hospitales de la región que lo realizan y en la provincia esta respuesta sólo la estamos ofreciendo desde la salud pública tanto desde este hospital –Madre y Niño- como del Alta Complejidad, lo que habla a las claras que este enorme adelanto para las pacientes ha llegado a Formosa desde una gestión de Gobierno que prioriza ofrecer lo mejor a aquellas personas a las que les toca pasar por un padecimiento de salud.  Ofrecer lo mejor, en instituciones dependientes de la salud pública, es muy representativo de las prioridades de este modelo sanitario”, explicaron.

 

Finalmente, expusieron “en función a la experiencia desarrollada, hoy los principales cursos de formación para la práctica de procedimientos endoscópicos en la especialidad cuentan con la participación activa de profesionales del servicio, representando esto un claro reconocimiento del ámbito científico a los avances presentados en materia de salud pública por la provincia de Formosa”.

 

Inmunizando a los grupos de riesgo

Antigripal: Continúa campaña de vacunación casa por casa

 

Vacunadores de la localidad de Herradura visitaron los hogares de los vecinos para aplicar la vacuna.

 

En la localidad del sur de la capital provincial prosiguen los operativos en terreno, por medio de los cuales se está aplicando a los grupos de riesgo, de forma gratuita, la vacuna antigripal y las demás que conforman la campaña de invierno.

 

Cabe recordar que las personas comprendidas dentro de estos denominados grupos de riesgo pueden acercarse al centro de salud de localidad para recibir la cobertura de las tres vacunas de la campaña de invierno; antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica.

 

Campaña de Invierno 2017

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se recuerda que esta campaña tiene la finalidad de prevenir distintas enfermedades como: gripes, neumonía, bronquiolitis, coqueluche, tos convulsa y otras infecciones respiratorias agudas graves.

 

La vacuna antigripal debe recibirla: personal de la salud, embarazadas en cualquier momento de la gestación, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y personas que conviven con enfermos oncohematológicos.

También los niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades crónicas como: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40; diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica.

 

Pero además de la vacuna antigripal, esta campaña también aconseja la aplicación de las vacunas antineumocócica (Bebés de 2, 4 y 12 meses y mayores de 65 años) y la triple bacteriana acelular (Niños de 11 años y embarazadas desde las 20 semanas de gestación).

 

Entre las recomendaciones a la población, los médicos remarcan: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, taparse la cara con el interior del codo al estornudar, usar pañuelos descartables, airear los ambientes, evitar  el contacto directo con secreciones de otras personas, especialmente con las que presentan síntomas gripales o de enfermedad respiratoria.

 

Comenzó la diplomatura PyMES

 

Comenzó este viernes inició la diplomatura en Organización y Dirección de PyMES. La misma está organizada por la Agencia de Desarrollo Empresarial y promovida por el Ministerio de Economía de la provincia.

 

Esta diplomatura forma parte del programa de capacitaciones que la Agencia de Desarrollo organiza año a año con el objetivo de brindar herramientas a todas aquellas personas que quieran iniciar un emprendimiento o ya tengan una empresa consolidada. La Agencia de Desarrollo ya se destaca como una organización líder en el desarrollo de las potencialidades de los distintos actores involucrados en la economía regional.

 

El gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo destacó que este año comenzaron esta Diplomatura más de 40 alumnos vinculados a empresas de servicios de salud, gastronomía, hotelería, informática, comerciantes y profesionales independientes. Pudimos hablar con alguno de ellos y dijeron estar con muy buenas expectativas en relación a esta formación y con mucho entusiasmo indicaron que se trata de una propuesta muy importante e interesante ya que aporta herramientas fundamentales para la creación y sobre todo el sostenimiento de cualquier emprendimiento. Los Diplomas Ejecutivos son emitidos por la Escuela de Ejecutivos de Córdoba.

 

Arévalo agregó que es fundamental brindar y dar respuesta a la temática de fortalecer a las Pequeñas y Medianas empresas ofreciendo conceptos teóricos, prácticos y herramientas de gestión para que puedan llevar a cabo estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos.

Cada vez más profesionales y emprendedores de diferentes rubros se acercan y participan de las prestigiosas capacitaciones que ofrece la Agencia de Desarrollo Empresarial y de esta manera ya suman más de 400 personas que han transitado por este proceso de aprendizaje a lo largo de los diversos programas de capacitaciones propuestos.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006