VIERNES, 09 DE JUNIO DE 2017

Desde las 11 en el Estadio Centenario
Delibera este viernes el Congreso Provincial del PJ

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

El Estadio Centenario de nuestra ciudad –Fontana 1335- albergara este viernes desde las 11 la sesión de carácter extraordinaria del Congreso Provincial del Partido Justicialista –distrito Formosa-.

 


De acuerdo a la convocatoria emanada de la mesa directiva partidaria, se fijo un temario estrechamente vinculado al proceso comicial previsto para este año.


El primer punto del orden del día será el de poner a consideración del máximo órgano partidario, que autorice a la Mesa Ejecutiva y/o al Presidente del Partido Justicialista a suscribir alianzas electorales con otras agrupaciones políticas reconocidas en el distrito Formosa.

Asimismo, que de faculta a efectuar acuerdos respecto de la designación de la Junta Electoral, la designación de responsable técnico de campaña y un representante tecnológico como sus alternos, a pactar la distribución de fondos y toda otra actuación relativa al cumplimiento de la Ley 26.571 (PASO).

También se propiciara se faculte a la Mesa Ejecutiva a realizar todas las designaciones que resulten necesarias para que el Partido Justicialista pueda participar en las contiendas electorales del presente año.

El segundo punto será la ratificación de la Plataforma Electoral y Declaración de Principios del Partido Justicialista que deberá hacer propia la Alianza Electoral “Frente para la Victoria”.

Asimismo, el tercero dentro del orden del día será la aprobación de estados contables y rendiciones de los fondos de campaña.

Finalmente se propondrá a los congresales aprobar que los apoderados del partido a realizar todos los trámites necesarios para asegurar la efectiva participación en las elecciones nacionales y provinciales a realizarse en el corriente año. Especialmente para efectuar las comunicaciones establecidas en la Ley Provincial 1503.

EL PAMI

Continúa negociando con las clínicas en conflicto

Por María Lujan Aponte

 

El referente del PAMI Clorinda, Alejandro Acuña dialogo con FM Sensación y comento que los afiliados de la ciudad tienen una sola crítica que es sobre la Clínica Argentina, que en estas semanas de renovación de contrato han renovado nuevamente el contrato con el PAMI Clorinda, en cuanto a Formosa siguen las negociaciones para los afiliados de la ciudad capital con el sanatorio Formosa, la Clínica Vrsalovic, y la Clínica del Ángelo.

 

 

En la ciudad de Clorinda las clínicas están en condiciones de brindar la atención a los afiliados, de mas esta decir que se necesitan más sanatorios y más infraestructura, y como delegado del PAMI las autoridades me dieron el permiso necesario para contratar otros sanatorios de los cuales no todos cumplen con los requisitos que pide el PAMI, la idea es tener otra clínica o sanatorio para poder reforzar y poder tener otra alternativa.

 

En referencia a las farmacias estamos con un 50% a la espera de que el PAMI y la industria farmacéutica se pongan de acuerdo para poder retomar el 100%, pero en la ciudad de Formosa si tenemos el 100%, hoy nuestros afiliados pueden dirigirse a las 4 farmacias con las que trabaja el PAMI que son Farmacia del Norte, Alexis, San Carlos, y la farmacia de Luz y Fuerza.

 

Por último el delegado del PAMI, agrego que las personas que aún no realizaron los trámites para el PAMI deben dirigirse al ANSES y pedir el CODEN, el último recibo de pago y la fotocopia del DNI, con esos requisitos se le entrega el carnet y pueden elegir su médico de cabecera entre los 10 médicos que tenemos.  

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Desarrollo Humano Provincial
Capacitan a nuevos brigadistas

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

El ministerio de Desarrollo Humano provincial realizó una nueva jornada formativa dirigida a agentes de la municipalidad de Ibarreta que se incorporaron recientemente en el marco de campaña contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya.

 


“Esta fue una nueva jornada de formación técnica para el personal de la municipalidad que llega a las casas y mantiene un contacto directo con las familias instándolos a cumplir con las medidas que apuntan a eliminar de las casas a esta especie de mosquito que transmite el dengue entre otras enfermedades”, aseguraron los coordinadores de la charla.

“El objetivo es darles todas las herramientas necesarias para actualizar sus conocimientos, y para que a su vez, ellos puedan acompañar y aconsejar la protección a los ciudadanos”, agregaron.

En este marco, sobre los temas tratados, comentaron que “se reforzaron los saberes acerca del manejo de los elementos e insumos que se utilizan” como por ejemplo, los insecticidas y sus formas de preparación correcta; también el adecuado manejo de las máquinas fumigadoras y “los cuidados y mantenimiento que deben hacerse a las mismas”.

Seguidamente le tocó el turno a los móviles que trasportan las máquinas pesadas fumigadoras. Al respecto se detalló a los brigadistas sobre la importancia del uso correcto y el mantenimiento dichos vehículos, recordando que “presentan una mecánica que requiere de constantes mantenimientos para su buen funcionamiento, asegurando la vida útil estimada”.

Concientización a vecinos


Entre los temas, la capacitación fue igualmente dirigida a reforzar los cuidados que deben promoverse a la comunidad “para que cada vecino realice en su casa y alrededores; incluyendo veredas, calles y espacios públicos comunitarios como plazas, clubes y otros”, señalaron.

Asimismo se describió como actuar “para extremar las medidas en los días de lluvia”, teniendo en cuenta que “lo fundamental es insistir a la población en eliminar los objetos donde se acumula agua, es decir eliminar los criaderos o posibles criaderos para que este mosquito de hábitos domiciliarios no encuentre espacios adonde alojarse, evitando así que ponga sus huevos y se reproduzca”.

Acceso a Tres Marías
Accidente de Tránsito Fatal sobre Ruta Nacional N° 11

Fuente: La Mañana


Un hombre de 32 años perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido sobre Ruta Nacional N° 11 entre un micro de larga distancia y un automóvil.

 


El hecho habría ocurrido alrededor de las 19:15 de este jueves a la altura del kilómetro 1159 de la Ruta Nacional N° 11, acceso a Tres Marías entre un colectivo de la empresa “Expreso Paraguay” conducido por un hombre de 43 años de edad que se dirigía por la Ruta Nacional N° 11 desde Formosa hacía la Ciudad de Córdoba Capital con 29 pasajeros, y un vehículo marca Fiat, modelo Siena conducido por un hombre de 32 años.

Por cuestiones que se tratan de establecer, el vehículo de menor porte perdió el control saliendo hacía la banquina para luego retomar nuevamente la ruta donde colisionó de frente con el micro.

A raíz del accidente se produjo el deceso del conductor del automóvil. Minutos después llegaron al lugar del siniestro una ambulancia del SIPEC, personal de la Subcomisaria Puente Uriburu, de la Unidad Regional Uno, de la Policía Científica, Cuerpo de Tránsito y de Bomberos, realizando las tareas inherentes a sus funciones.

Se informó de ello a la Fiscal de Turno Dra. Roxana Bassannese, Juez de Turno Dra. Laura Karina Paz, quienes dispusieron las diligencias procesales pertinentes como así el traslado del cuerpo de quien en vida fuera Amado Vega hasta la morgue del Poder Judicial para la autopsia respectiva.

Este Viernes
Asume José Luis Molina como juez del fuero contra el Narcocrimen

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar


También prestará juramento la nueva secretaria del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5, Natalia Elizabeth Bruno Tellez.

 


Este viernes a las 10.30 en el salón de actos “Juan José Paso” del Superior Tribunal de Justicia prestarán juramento de ley el doctor José Luis Molina como juez de Instrucción y Correccional contra el Narcrocrimen y la doctora Natalia Elizabeth Bruno Tellez, quien asumirá el cargo de secretaria del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5.

El presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín tomará el juramento de estilo al flamante magistrado y a la nueva funcionaria judicial, en presencia de los ministros de la Corte Provincial y un auditorio que estará conformado por magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

José Luis Molina venía desempeñandose como secretario del Juzgado de Instrucción y Correccional; vacante que será ocupada a partir de mañana por la doctora Bruno Tellez. El nuevo magistrado fue designado reciéntemente por la Cámara de Diputados de la provincia, seleccionado de la terna que elevó el Consejo de la Magistratura tras la finalización del concurso de oposición y antecedentes para el cargo de juez contra el Narcocrimen que Molina aprobó en todas sus etapas.


Trayectoria

El doctor Molinas tiene una experiencia laboral de 27 años en el Poder Judicial de la provincia, lapso durante el cual desempeñó diversas funciones administrativas-jurídicas y, en los últimos tiempos, como secretario de Primera Instancia.

En sus inicios, trabajó un año en la Junta Electoral Provincial (hoy Tribunal Electoral Permanente), luego pasó a la órbita del Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial y, posteriormente, cumplió funciones en el Juzgado de Menores de Formosa donde estuvo tres años.


Del fuero de Menores pasó a la Dirección de Sistemas Informáticos del Poder Judicial y de allí a la Procuración General del STJ durante ocho años.


Asimismo, trabajó dos años en el Jujzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Formosa y, por Acuerdo 2595 (punto 21) de fecha 9 de setiembre de 2009, fue designado secretario de Primera Instancia con prestación de servicios en el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5 de la ciudad capital; cargo en el que se desempeña hasta la actualidad.

En cuanto a sus antecedentes académicos, realizó posgrados en Derecho Penal y de procedimiento judicial, además de recibir el reconocimiento del STJ por proyectos presentados y aprobados, los que actualmente se encuentran en ejecución.

REFSA

Detallan medidas para morigerar el impacto del aumento dispuesto por Nación

Fuente: La Mañana

 

De Vido sostuvo que desde diciembre de 2015 hasta la fecha, el precio del kilowat de generación eléctrica dispuesto por el Estado nacional se incrementó en un 800 por ciento.

 

 

El gerente general de REFSA, Fernando de Vido, dijo que la decisión del Gobierno nacional de aumentar hasta un 800 por ciento el costo de la energía afectó a toda la economía familiar y a las actividades productivas y de servicio en el interior del país, por lo que destacó la decisión del Gobierno provincial de disponer una serie de medidas “para morigerar el impacto de este tarifazo”.

 

En diálogo con este Diario, explicó que las medidas adoptadas a nivel local por decisión del Gobierno provincial permiten la absorción de costos de distribución para todos los usuarios comprendidos en la tarifa social, señalando que esto permite que Formosa tenga una de las tarifas más bajas de la región.

 

En este sentido, explicó que dentro de la absorción de esos costos, que no son trasladados a la tarifa final, se incluyen los trabajos necesarios para el mantenimiento de toda la infraestructura eléctrica de la provincia, la expansión del servicio, aportando materiales y elementos que son necesarios para el funcionamiento del sistema.

 

En estos días, los usuarios del servicio de electricidad en la provincia ya están recibiendo las facturas con el nuevo incremento en las tarifas dispuesto por el Gobierno nacional en los costos de generación y transporte de febrero y marzo. De Vido remarcó que desde la asunción de la nueva administración nacional, se registra un incremento superior al 800 por ciento en el costo de la generación y transporte. “A todo esto, debemos agregar la elevada carga impositiva nacional del 21 por ciento de IVA que significa para la pequeña y mediana empresas y para usuarios residenciales”, apuntó.

 

En este sentido, sostuvo que los usuarios formoseños pagan “el costo del gran negocio de las generadoras y transportistas de electricidad”.

 

El titular de REFSA dijo comprender el malestar de la gente por las facturas de electricidad y señaló que desde la entidad están dispuestos a aclarar todas las dudas de los usuarios y explicar las variaciones de las tarifas de los servicios públicos en los últimos quince meses. “Comprendemos el malestar pero es importante poner en conocimiento los incrementos que se dispusieron a nivel nacional”, señaló.

 

Dijo que lo que debe entender la gente “para visualizar el aumento que observa en las facturas es que el costo de la energía tiene tres componentes: la generación, el transporte y la distribución. Explicó que tanto la generación como el transporte está a cargo del Estado nacional, mientras que REFSA solamente tiene a su cargo la distribución de la electricidad en el territorio provincial.

 

Hizo notar que lo que sucedió desde diciembre de 2015 hasta la fecha es que el precio del kilowat de generación eléctrica ha pasado de costar 8 a 72 centavos, superando un incremento del 800 por ciento.

 

Al absorber los costos en materia de operatividad, mantenimiento, transporte y expansión del servicio, “logramos obtener la menor tarifa para los usuarios con respecto a las vigentes en las provincias de la región  y una de las menores del país”.

 

Insistió en que toda la responsabilidad del aumento tarifario es del Estado nacional, que ha trasladado a todas las distribuidoras los nuevos costos en la energía eléctrica. Aclaró que todo ese incremento no se trasladó a los usuarios porque el Gobierno provincial lo absorbió en su estructura de costo, por lo que el impacto fue menor al que recibió REFSA de parte de CAMMESA.

Los Consejos de Seguridad Vial del NEA
Reclaman por obras paralizadas

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar


En la última reunión en el seno del Consejo Federal de Seguridad Vial de la región NEA, donde por Formosa estuvo el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, se planteo acompañar los reclamos de los gobernadores de las provincias del noreste por las obras paralizadas desde el estado nacional.

 


De este encuentro se desprendieron los temas propuestos por el NEA para la próxima asamblea del CFSV a llevarse a cabo los dias 27 y 28 del corriente en la provincia de San Juan. Coincidiendo los representantes en que “es fundamental acompañar con las gestiones de los gobernadores del interior del país para la consecución de las obras viales estratégicas para garantizar un mayor nivel de seguridad vial, y que hoy muy a pesar de que se promueva un Plan Federal de Movilidad Segura y un plan para el Norte Grande, denominado Belgrano, muchas de estas obras están paralizadas y sin asignación presupuestaria, reconociéndose que ya muchas de ellas ya se iniciaron en la gestión del gobierno nacional anterior”.

Además del doctor González, estuvieron el subsecretario de Seguridad de Corrientes, Guillermo Weyler, el subsecretario de Seguridad Vial del Chaco, Marcelo Domecq; el coordinador del Consejo Provincial y el Director Provincial de Seguridad Vial, Argentino Santillán y el director de Seguridad Vial, Fernando Inchausti respectivamente.

Por otra parte, en el ámbito del Consejo Provincial de Seguridad Vial, se ratifico que en el marco del Día De La Seguridad Vial que se conmemora este sábado 10, se prevé para las 17 de ese día en la plaza San Martín, se desarrolla un activo programa en pos de generar conciencia vial.

Bajo la premisa "La Seguridad Vial Como Una Política De Estado Provincial", la convocatoria es abierta a la comunidad y la propuesta consiste en poner en escena las diferentes acciones que la provincia desarrolla coordinadamente junto a los municipios y organizaciones de familiares de siniestros viales.

Entre otras actividades más programadas para este mes, las autoridades destacan aquellas que los convocarán en coordinación con municipios de interior, el ministerio de Cultura y Educación y la subsecretaria de Derechos Humanos.

INTA

Detallan año atípico, con lluvias muy superiores a la media

Fuente: La Mañana

 

Fue señalado que en la localidad, el promedio histórico de lluvias del primer semestre es de 391 milímetros y ahora, a mediados de junio, se registraron 873 milímetros.

 

 

La Estación Experimental INTA Ingeniero Juárez informó sobre las distintas actividades que está llevando adelante en el centro tecnológico, y en ese marco es que fue expuesto el atípico año con lluvias muy superiores al promedio en la zona, más del doble en estos casi seis primeros meses del año.

 

Esto fue uno de los datos informados en el marco de la jornada sobre forrajeras para el Centro-Oeste formoseño, con alrededor de ochenta asistentes de la zona incluyendo de la provincia de Salta.

 

El ingeniero agrónomo Juan Pinto y el equipo técnico tuvieron a su cargo la jornada, resaltando el “año atípico para la zona con abundantes lluvias”. Fue señalado que en Ingeniero Juárez, el promedio histórico de lluvias del primer semestre es de 391 milímetros y hoy, a mediados de junio, se registraron 873 milímetros con lluvias y lloviznas persistentes desde hace casi dos meses”.

 

Advierten que este escenario climático  “hizo intransitables los caminos rurales, con muchas dificultades en el manejo y movimientos de hacienda”. Sin embargo, señalaron que lo “positivo e importante es que los campos naturales y pasturas están con gran oferta en pasto, las aguadas están llenas y en buen estado, mejor preparadas para pasar el invierno. Esto demuestra que la zona, teniendo reservas de agua en distintas formas, tiene excelente potencial productivo”.

 

Pasturas

 

En el marco de la misma jornada, fue expuesto acerca de los resultados de lo que se viene probando y midiendo en los lotes y jardín de pasturas de la experimental, con variadas especies como: Gatton, Brachiarias, Grama, Buffel, Urocloas, Tanzanias  y nuevas forrajeras adaptadas al comportamiento del clima del semiárido formoseño”.

 

Como novedades, la implantación de algarrobos de dos años con mayor potencial en la producción de chauchas y Leucaenas sobre rastrojos de sorgos forrajeros; a su vez, distintas líneas de sorgos forrajeros y graníferos.

 

Asimismo, se explicó que la tuna forrajera está planteada como una alternativa para los pequeños y medianos productores y para la mayoría de los años secos, pues un consumo aproximado de por ejemplo de 60 kilos diarios abastece de 50 litros de agua y energía necesarios que requiere el animal, faltándole la proteína (leucaenas) y fibras del campo natural. Una hectárea de tuna puede brindar entre 150 y 240 toneladas por hectárea de producción promedio en un sistema intensivo (CEDEVA Laguna Yema - INTA Juárez).

 

También fue significado que el INTA, con sus programas de intervención, acompañará y fortalecerá la “fuerte inversión en pasturas y reservas que realizan los productores con ayuda del Gobierno provincial, a través de capacitaciones, enseñando y mostrando cómo hacer nuevas y mejores reservas forrajeras, con fuerte hincapié en el manejo y aprovechamiento de los mismos, ya que es un valioso recurso que mal manejado dura poco tiempo”. 

Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Formosa

Las permanentes lluvias demoran el ritmo de ejecución de la obra pública

Fuente: La Mañana

 

El mal tiempo impide encarar los trabajos de recuperación de los caminos vecinales y las rutas sin asfalto. Hay un escaso movimiento de máquinas y obreros sobre la avenida Gendarmería Nacional y el empalme con la ruta 11.

 

 

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia, Daniel Marcos Malich, señaló que la cantidad de agua caída por la lluvia superó el promedio  registrado en años anteriores y advirtió que la situación afecta  tanto al avance de la obra pública como a la falta de mantenimiento de los caminos vecinales y las rutas sin asfalto, en distintos puntos de la provincia. 

 

Malich explicó que en las condiciones actuales no se puede ingresar con las máquinas  y el personal para reparar los accesos que presentan un avanzado estado de deterioro.

 

“En toda la provincia notamos esta situación y no tenemos posibilidades de ingresar para realizar las tareas de recuperación de los accesos porque el tiempo no ayuda. Tenemos afectados caminos muy importantes, como la ruta 2 hacia Mojón de Fierro y la ruta 5, que comunica con Banco Payaguá. Eso sólo a manera de ejemplo”, comentó.

 

Remarcó que mientras las condiciones climáticas no mejoren, nada se puede hacer porque el equipamiento requerido para la reparación de los caminos demanda movilizar maquinaria pesada.

 

“Los caminos vecinales y las rutas provinciales no pavimentadas son las perjudicadas y eso dificulta el traslado de los pobladores y el movimiento del comercio en general. Esto impide mover la producción agropecuaria de las zonas rurales hacia la ciudad. Lo que esperamos es tener un mejor clima para poder trabajar en la recuperación de los accesos. Pero dependemos del tiempo para encarar las tareas de mantenimiento”, agregó.

 

Acceso Norte

 

También precisó que el mal estado del tiempo tiene una incidencia negativa directa sobre la marcha de la obra pública y genera demoras en la ejecución y el avance de los trabajos.

 

Indicó que en esta situación se encuentran obras como la llevada adelante sobre la avenida Gendarmería Nacional (Ex-Circunvalación) y su empalme con la ruta nacional 11 hacia el Puente Blanco, en el acceso Norte de la ciudad.

 

“Como el estado del tiempo no acompaña, hay complicaciones. Días atrás, un grupo de originarios del Namqom cortó la ruta y el camino alternativo se vio afectado por las lluvias. Sabemos que la situación es atípica porque estamos pasando un momento difícil en materia climática”, sostuvo.

Concluyen informes que dan cuenta de un mayor hectareaje productivo en emergencia

Afecta a los sectores ganadero, agrícola, forestal y apícola

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
    

“Estamos terminando de confeccionar los informes y se corrobora que están dadas todas las condiciones para solicitar la declaración de una emergencia productiva, determinándose incluso la regionalización, ya que se especifican en que departamentos de manera total o segmentado”, afirmo el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, quien además preside la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

 

 

Expuso que “hasta poco más de dos semanas atrás se venía trabajando en torno a una situación de emergencia circunscripta a la ganadería y a una zona determinada, a partir del exceso hídrico desde fines de 2016. Sin embargo “ante la frecuencia de las lluvias generando milimetrajes muy por sobre la media que tenemos en gran parte de la provincia, la afectación fue extendiéndose a otras actividades productivas como la agrícola, forestal y apícola”.

 

Dijo que “en función de lo que se concluyo en el seno de la comisión de emergencia, sumado a todos los informes que siguieron llegando, aun en estas horas, ya que se presentan  dificultades para acceder a los predios de los productores ante la persistente inestabilidad climática, y con todo lo analizado la cifra de hectareaje inicialmente señalado como la afectada es mayor, ya que se tratan en realidad de más de 3.5 millones de hectáreas la perjudicada en ganadería”.

 

“Estamos hablando de seis departamentos donde se verifican pérdidas superiores al 50% en este sector ganadero, que en número de animales se cuantifican en más de un millón cien mil cabezas”, afirmo. En lo pecuario puntualizo que los departamentos afectados son Pilcomayo, Formosa, Laishi, Pirane, Pilaga y la región noreste del Patiño (General Belgrano, Güemes, San Martin Dos y Fortín Lugones, además del valle de inundación del bañado La Estrella), comprendiendo más de 3.5 millones de hectáreas.

 

Aclaro asimismo que en materia ganadera la zona que “va desde la ruta 95 hacia el oeste es otro el escenario, existe una muy buena producción forrajera  y campos en buenas condiciones. Muy diferente a la zona este donde tenemos regiones como la de Pirane, Montelindo y Pilaga que en cinco meses llovió más de 1500 milímetros, cuando la media anual apenas está por encima de los 1000 milímetros, generándose muchísimos anegamientos de campos”.

 

Demás producciones

 

Puntualizo que en agricultura las actividades más afectadas son las producciones de algodón, maíz, mandioca, batata, arroz y cucurbitáceas. En este caso se incluirá en la emergencia a los departamentos Pilcomayo, Formosa, Laishi, Pirane, Pilaga y Patiño.

 

Dijo que en lo forestal el “gran perjuicio esta dado en la imposibilidad de los obrajeros e industriales en mover madera, a partir de las dificultades para acceder a los montes ante la afectación de los caminos de las redes secundaria y terciaria”.

 

Respecto a la apicultura, García dijo que “ mucha miel ha quedado en las colmenas sin poder extraerse, verificándose una pérdida muy importante en este sector”.

 

Indico que para estos dos últimos sectores, la afectación alcanza a toda la provincia.

 

Concluyo señalando que “esta semana estaremos completando todas las documentaciones exigidas e iniciaremos de inmediato  todos los circuitos administrativos. Seguramente la semana próxima presentaremos las documentaciones y confiando en que nuestra emergencia se homologue lo antes posible por la esfera nacional”

 

 

 

 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

AHORA YA LO TENEMOS EN CLORINDA.DONDE....??? EN PER-TUTTI, EN AV. ESPAÑA 783 ENTRE ITALIA Y 12 DE OCTUBRE. EMPANADAS DE CARNE, JAMON Y QUESO, CHOCLO, CHILENA, NAPOLITANA, MANDIOCA, MEXICANA.CROQUETAS, BILLA ROÉ, PER-TUTTI.ARROLLADITOS AL HORNO, PANCHOS CON SALSAS A LA AMERICANA PARA SERVIRCE LA SALSA SIN CARGO EXTRA.PER-TUTTI. KIOSCO Y BEBIDAS EN GENERAL, CERVEZAS, VINOS, LICORES, GASEOSAS Y JUGOS.PER-TUTTI. CON SERVICIO DELIVERY LLAMANDO AL 423412.

VIERNES 09/06/2017

Primera lectura

Lectura del libro de Tobías (3,1-1a.16-17a):

En aquellos días, profundamente afligido, sollocé, me eché a llorar y empecé a rezar entre sollozos: «Señor, tú eres justo, todas tus obras son justas; tú actúas con misericordia y lealtad, tú eres el juez del mundo.

 

Tú, Señor, acuérdate de mí y mírame; no me castigues por mis pecados, mis errores y los de mis padres, cometidos en tu presencia, desobedeciendo tus mandatos.

 

Nos has entregado al saqueo, al destierro y a la muerte, nos has hecho refrán, comentario y burla de todas las naciones donde nos has dispersado. Sí, todas tus sentencias son justas cuando me tratas así por mis pecados, porque no hemos cumplido tus mandatos ni hemos procedido lealmente en tu presencia. Haz ahora de mí lo que te guste. Manda que me quiten la vida, y desapareceré de la faz de la tierra y en tierra me convertiré. Porque más vale morir que vivir, después de oír ultrajes que no merezco y verme invadido de tristeza. Manda, Señor, que yo me libre de esta prueba; déjame marchar a la eterna morada y no me apartes tu rostro, Señor, porque más me vale morir que vivir pasando esta prueba y escuchando tales ultrajes.»


Aquel mismo día, Sara, la hija de Ragüel, el de Ecbatana de Media, tuvo que soportar también los insultos de una criada de su padre; porque Sara se había casado siete veces, pero el maldito demonio Asmodeo fue matando a todos los maridos, cuando iban a unirse a ella según costumbre. 


La criada le dijo: «Eres tú la que matas a tus maridos. Te han casado ya con siete, y no llevas el apellido ni siquiera de uno. Porque ellos hayan muerto, ¿a qué nos castigas por su culpa? ¡Vete con ellos! ¡Que no veamos nunca ni un hijo ni una hija tuya!» 


Entonces Sara, profundamente afligida, se echó a llorar y subió al piso de arriba de la casa, con intención de ahorcarse. 


Pero lo pensó otra vez, y se dijo: «¡Van a echárselo en cara a mi padre! Le dirán que la única hija que tenía, tan querida, se ahorcó al verse hecha una desgraciada. Y mandaré a la tumba a mi anciano padre, de puro dolor. Será mejor no ahorcarme, sino pedir al Señor la muerte, y así ya no tendré que oír más insultos.» 


Extendió las manos hacia la ventana y rezó. En el mismo momento, el Dios de la gloria escuchó la oración de los dos, y envió a Rafael para curarlos.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 24,2-3.4-5ab.6-7bc.8-9

R/.
 A ti, Señor, levanto mi alma

Dios mío, en ti confío, no quede yo defraudado, que no triunfen de mí mis enemigos; pues los que esperan en ti no quedan defraudados, mientras que el fracaso malogra a los traidores. R/. 

Señor, enséñame tus caminos,  instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R/.

El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (12,18-27):

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron:

 

«Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano."

 

Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos.

 

Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer?

 

Porque los siete han estado casados con ella.» 


Jesús les respondió: «Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios.

 

Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo.

 

Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: "Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob"? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados.»

Palabra del Señor

Varias familias afectadas

Siguen sumándose los evacuados en Puerto Pilcomayo

Por Marcelo Luis Delgado - Crítica de Clorinda

Las precarias casillas siguen sumándose a la vera de la ruta acceso a Puerto Pilcomayo.

 

En la jornada de ayer se seguía registrando la crecida de 2 a 3 centímetros por día de las aguas del río Pilcomayo, originando que más familias sean evacuadas a la vera de la ruta acceso al Puerto; el dirigente justicialista Sergio Rolando Torres en contacto con éste medio informó que la situación se va agravando, “las familias se ubican en la ruta, y seguramente la asistencia va llegar, otras resisten a las aguas, pero en los próximos días si esto sigue así, deberán abandonar sus casas una vez más”.

 

Los accesos a las partes pobladas, en su totalidad se encuentras ya tomados por las aguas.

 

La crecida de los ríos Pilcomayo y Paraguay cuya unión está en el punto preciso donde se encuentra Puerto Pilcomayo, está ocasionando nuevamente inconvenientes a una población muy castigada por la crecida en los últimos tiempos, en ese sentido, desde hace unos días se están ubicando varias familias en las banquinas de la ruta acceso al Puerto, donde construyen sus precarias casas con los elementos disponibles, tablas, cuerdas, carpas y cartón, y por las noches deben soportar la falta de energía eléctrica.

 

Cabe recordar que la escuela de Frontera Nº 11 hace un par de semanas dicta sus clases en salones adecuados en la sede de la Prefectura, que gentilmente cedió sus instalaciones para que los maestros y alumnos sigan con su asistencia a clases, mientras que el edificio de la castigada institución educativa se ve rodeado y amenazado por las crecidas aguas que siempre toma al sector ingresando desde el lugar conocido como Pirá Yaguá, lo mismo ocurre con la capilla de la Virgen Stella Maris.

 

Torres comentó que “las familias se están arreglando como pueden, pero sabemos que la ayuda gubernamental va a palear varios inconvenientes, podemos observar que la situación puede empeorar en los próximos días por como vemos el ritmo de crecida de los ríos, acompañado por estas constantes lluvias”; el dirigente perteneciente a la agrupación Frente para la Victoria es una figura representativa de Puerto Pilcomayo, sector donde atiende las consultas y necesidades de los pobladores desde hace décadas.

 

Desde la Prefectura Pilcomayo se informó también que en lo que respecta a las islas, la situación es la misma, los pobladores se ven amenazados por las crecidas y habrá que ver cuál es la situación en los próximos días, en tanto que desde la Municipalidad de Clorinda, el área de Acción Social en informativos de prensa indica que asiste a las familias evacuadas con diferentes elementos.

 

Etapa de Alerta

 

La Prefectura Pilcomayo, informa que con motivo de la actual crecida del Río Paraguay,  puso en ejecución la Etapa “ALERTA” del Plan de Inundaciones de esta Prefectura, luego de que el hidrómetro de Puerto Pilcomayo alcanzara una altura de 5,35 mts.

 

Esta etapa significa “PREVENCIÓN”, particularmente para la población isleña-ribereña que pudieran ser afectados en caso de continuar la actual crecida, extensivo a los navegantes deportivos, aconsejando tomar las prevenciones para su seguridad personal y de la de sus bienes. En cuanto al comportamiento del Río Paraguay en su cuenca superior, los registros obtenidos diariamente de la Prefectura General Naval Paraguaya, indican que los puertos paraguayos de Bahía Negra, Rosario, Asunción y Villeta, registran una crecida gradual, en tanto que el de Olimpo, Vallemí y Concepción, comenzaron a descender, lo cual indicaría que el puerto local continuará con un incremento mínimo de las aguas por unos días más, supeditado a la evolución de las condiciones climáticas de esta y la otra semana.

 

Ante esta situación esta Dependencia, adopta las acciones preventivas necesarias, con el fin de verificar la situación de pobladores isleños- ribereños como así también de caminos vecinales aledaños a la costa para brindar el apoyo correspondiente a los posibles afectados por este fenómeno hídrico.

El Intendente Manuel Celauro

Recibió al presidente de la Capymef y equipo periodístico de C5N

Por Leonardo Javier Gauna Dirección de Prensa Municipal

 

En la mañana del miércoles el Intendente de la ciudad de Clorinda Manuel Celauro junto al Secretario de Hacienda y Finanzas Contador Marcelo Oviedo y el Subsecretario de la Producción Jorge Ramos estuvieron recibiendo en la intendencia de Clorinda al Presidente de la CAPyMEF el señor Fabián Hrynewicz y un equipo periodístico de un programa del canal C5N de la capital del país.

 

 

Esta reunión obedeció a gestiones y diálogos que se vienen desarrollando desde hace tiempo en busca de tratar de hacer algo respecto a la situación económica de las ciudades de frontera, en ese contexto Clorinda por estar frente a la capital paraguaya Asunción, es una de las ciudades con mayor potencial pero estos cambios constantes existentes en torno a la economía no permiten tener un mercado de comercio que brinde las garantías necesarias al sector comercial. 

 

 

El equipo periodístico de C5N estaba compuesto por el periodista de ese canal y columnista de diversos medios escritos Mauro Federico y Daniel trucco en cámaras, la charla estuvo apuntada principalmente a lo que hace a la búsqueda de impulsar una Ley de Ciudades de Frontera, algo que se reclama hace mucho tiempo y que le dé la tranquilidad de contar con una estabilidad comercial para ciudades como Clorinda que desde hace años está mal económicamente.

 

Además dentro de los temas charlados se encontraron el análisis sobre esta ciudad en particular, comercios y servicios, tema migratorio y las relaciones con el gobierno provincial y nacional, se trató de una charla muy positiva según señaló el jefe comunal clorindense quien agradeció la presencia de Fabián Hrynewicz que está preocupado y ocupado de esta situación que vive Clorinda y por ello de sus gestiones para lograr que en algún momento se logre conseguir esa tan necesaria Ley de Ciudades de Frontera y para ello desde su lugar también encara diálogos con gente de la CAME a nivel nacional. Posteriormente  Oviedo, Ramos, y quienes visitaban la ciudad de Clorinda se trasladaron hasta la Cámara de Comercio donde se reunieron con miembros de esa cámara, Orlando Zarate y Lelio Panza quienes expusieron su punto de vista respecto a esta situación que se vive en la actualidad.

El Intendente Manuel Celauro

Verifico los trabajos de limpieza de desagües que se realizan en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte
   

El Intendente Municipal, Manuel Celauro en la jornada del lunes estuvo realizando una recorrida por los sectores donde se encaran los trabajos de limpieza de desagües, en esta ocasión uno de los sectores donde se trabajó después de muchos años fue el sector de la calle Marana, si bien es cierto en este sector se vienen trabajando desde hace algunas semanas con la limpieza de cunetas a cielo abierto con las maquinas correspondientes para poder liberar las alcantarillas y registros ubicados en esta avenida.

 

 

El Intendente Municipal, Manuel Celauro estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Alejandro Navas, y aprovecharon la oportunidad para dialogar con los vecinos del sector para tomar cada una de las recomendaciones y de esa manera poder avanzar y dejar el sector en perfectas condiciones, son muchos los desechos domiciliarios que se encontraron en los desagües cosa que terminan taponando el normal escurrimiento de las aguas cuando tenemos copiosas precipitaciones, además a esto hay que sumarle que se colocaron caños de hormigón en algunos sectores y no cuentan con los diámetros necesarios para que exista una buena circulación de las aguas, es por eso que se analizó todo ese sector para tratar de ver una pronta solución que ayude al barrio.

 

 

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 09/06/2017

 

El Sábado

Realizarán de manera simultáneas dos OPNGT

Fuente: Siempre Formosa

 

El concejal Hugo García (FPV), quien además es el organizador del Operativo Solidario “Por Nuestra Gente Todo”, se refirió a la importancia y al significado que tiene que vuelva a realizarse de manera simultánea en dos barrios de la ciudad capital: “Este fin de semana nos haremos presentes en la escuela N°31 y en la Escuela N°380. Los empleados de Obras Públicas están trabajando, solo resta esperar que el clima nos acompañe, porque hace varios días estamos con problemas de precipitaciones, un alto grado de humedad”.

 

 

En lo que va del año, en la ciudad capital, se han realizado un total de tres operativos solidarios, con respecto a las sensaciones que le expresa la gente en los mismos, el concejal García afirmó que “La gente nos realiza varios pedidos, algunos tienen que ver con varios puntos lumínicos que la municipalidad soluciona a la brevedad, también se realiza la poda de los arboles que se encuentran en el barrio y algunos arreglos de calles que obviamente depende del grado de humedad que podamos tener, ya que esto a veces nos imposibilita que la municipalidad pueda ingresar ya que los equipos son muy pesados”.

 

En otro orden, García remarcó que las obras provinciales se sostienen con recursos propios “Es importante remarcar profundamente, que los recursos propios tienen que ver con el manejo de la provincia, no tenemos deuda con la Nación, para realizar estas obras no tomamos deudas” y agregó que “ esto se debe a la planificación que se ha hecho en tratar de resolver todos los problemas financieros que tenia la provincia y hoy podemos con tranquilidad decirles que tenemos una economía provincial fuerte”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006