JUEVES, 08 DE JUNIO DE 2017

En Clorinda

Acto oficial por el Día del Periodista

Por Oscar Ramírez

 

Tras las inclemencias climáticas, los periodistas de Clorinda realizaron su acto oficial en la escuela N° 21  "República del Paraguay".

 

 

El mismo se dio inicio en la lluviosa mañana a las 09:00 hs con la presencia del Intendente Manuel Celauro junto a su gabinete municipal, concejales, altos jefes de seguridad, directora de la escuela 21, docentes y periodistas.

 

 

 

 

 

 

Inicialmente se entonó el Himno Nacional y el Himno marcha a Formosa, luego se realizó una ofrenda floral simbólica en conmemoración a Mariano Moreno quién fundó la Gaceta de Buenos Aires, primer periódico de la tapa independentista argentino el 07 de Junio de 1810.

 

 

 

 

Posteriormente, Eugenio Sánchez relató las dos últimas pérdidas de la comunicación clorindense  refiriéndose al periodista Don Carlos Amaro Garay y al periodista, publicista y comunicador social, Don Oscar "Sapito" Ramos.

 

 

 

 

Luego el periodista Leonardo Javier Gauna fue el orador principal del acto realizando pensamientos profundos de la actividad periodística en el país, en la provincia y en la ciudad; seguidamente y para finalizar se entregaron plaquetas recordatorias a los familiares de Ramos y Garay.

 

 

 

 

Ya finalizado el acto en el casino de oficiales del Escuadrón 16 "Clorinda" de Gendarmería Nacional, la Gendarmería, la Prefectura Pilcomayo, la Unidad Regional 3 y la Aduana de la ciudad ofrecieron un brindis de honor a los periodistas clorindenses donde cada uno de los jefes se refirieron a la fecha y por parte de los periodistas el Sr. Luján Angel Viard agradeció el alto gesto de las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad.

 

 

 

 

 

Todo concluyó con entrega de reconocimientos a los directores de los distintos medios radiales, televisivos y escritos de la segunda ciudad.

Varias familias afectadas

Siguen sumándose los evacuados en Puerto Pilcomayo

Por Marcelo Luis Delgado - Crítica de Clorinda

Las precarias casillas siguen sumándose a la vera de la ruta acceso a Puerto Pilcomayo.

 

En la jornada de ayer se seguía registrando la crecida de 2 a 3 centímetros por día de las aguas del río Pilcomayo, originando que más familias sean evacuadas a la vera de la ruta acceso al Puerto; el dirigente justicialista Sergio Rolando Torres en contacto con éste medio informó que la situación se va agravando, “las familias se ubican en la ruta, y seguramente la asistencia va llegar, otras resisten a las aguas, pero en los próximos días si esto sigue así, deberán abandonar sus casas una vez más”.

 

Los accesos a las partes pobladas, en su totalidad se encuentras ya tomados por las aguas.

 

La crecida de los ríos Pilcomayo y Paraguay cuya unión está en el punto preciso donde se encuentra Puerto Pilcomayo, está ocasionando nuevamente inconvenientes a una población muy castigada por la crecida en los últimos tiempos, en ese sentido, desde hace unos días se están ubicando varias familias en las banquinas de la ruta acceso al Puerto, donde construyen sus precarias casas con los elementos disponibles, tablas, cuerdas, carpas y cartón, y por las noches deben soportar la falta de energía eléctrica.

 

Cabe recordar que la escuela de Frontera Nº 11 hace un par de semanas dicta sus clases en salones adecuados en la sede de la Prefectura, que gentilmente cedió sus instalaciones para que los maestros y alumnos sigan con su asistencia a clases, mientras que el edificio de la castigada institución educativa se ve rodeado y amenazado por las crecidas aguas que siempre toma al sector ingresando desde el lugar conocido como Pirá Yaguá, lo mismo ocurre con la capilla de la Virgen Stella Maris.

 

Torres comentó que “las familias se están arreglando como pueden, pero sabemos que la ayuda gubernamental va a palear varios inconvenientes, podemos observar que la situación puede empeorar en los próximos días por como vemos el ritmo de crecida de los ríos, acompañado por estas constantes lluvias”; el dirigente perteneciente a la agrupación Frente para la Victoria es una figura representativa de Puerto Pilcomayo, sector donde atiende las consultas y necesidades de los pobladores desde hace décadas.

 

Desde la Prefectura Pilcomayo se informó también que en lo que respecta a las islas, la situación es la misma, los pobladores se ven amenazados por las crecidas y habrá que ver cuál es la situación en los próximos días, en tanto que desde la Municipalidad de Clorinda, el área de Acción Social en informativos de prensa indica que asiste a las familias evacuadas con diferentes elementos.

 

Etapa de Alerta

 

La Prefectura Pilcomayo, informa que con motivo de la actual crecida del Río Paraguay,  puso en ejecución la Etapa “ALERTA” del Plan de Inundaciones de esta Prefectura, luego de que el hidrómetro de Puerto Pilcomayo alcanzara una altura de 5,35 mts.

 

Esta etapa significa “PREVENCIÓN”, particularmente para la población isleña-ribereña que pudieran ser afectados en caso de continuar la actual crecida, extensivo a los navegantes deportivos, aconsejando tomar las prevenciones para su seguridad personal y de la de sus bienes. En cuanto al comportamiento del Río Paraguay en su cuenca superior, los registros obtenidos diariamente de la Prefectura General Naval Paraguaya, indican que los puertos paraguayos de Bahía Negra, Rosario, Asunción y Villeta, registran una crecida gradual, en tanto que el de Olimpo, Vallemí y Concepción, comenzaron a descender, lo cual indicaría que el puerto local continuará con un incremento mínimo de las aguas por unos días más, supeditado a la evolución de las condiciones climáticas de esta y la otra semana.

 

Ante esta situación esta Dependencia, adopta las acciones preventivas necesarias, con el fin de verificar la situación de pobladores isleños- ribereños como así también de caminos vecinales aledaños a la costa para brindar el apoyo correspondiente a los posibles afectados por este fenómeno hídrico.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

El Intendente Manuel Celauro

Recibió al presidente de la Capymef y equipo periodístico de C5N

Por Leonardo Javier Gauna Dirección de Prensa Municipal

 

En la mañana del miércoles el Intendente de la ciudad de Clorinda Manuel Celauro junto al Secretario de Hacienda y Finanzas Contador Marcelo Oviedo y el Subsecretario de la Producción Jorge Ramos estuvieron recibiendo en la intendencia de Clorinda al Presidente de la CAPyMEF el señor Fabián Hrynewicz y un equipo periodístico de un programa del canal C5N de la capital del país.

 

 

Esta reunión obedeció a gestiones y diálogos que se vienen desarrollando desde hace tiempo en busca de tratar de hacer algo respecto a la situación económica de las ciudades de frontera, en ese contexto Clorinda por estar frente a la capital paraguaya Asunción, es una de las ciudades con mayor potencial pero estos cambios constantes existentes en torno a la economía no permiten tener un mercado de comercio que brinde las garantías necesarias al sector comercial. 

 

 

El equipo periodístico de C5N estaba compuesto por el periodista de ese canal y columnista de diversos medios escritos Mauro Federico y Daniel trucco en cámaras, la charla estuvo apuntada principalmente a lo que hace a la búsqueda de impulsar una Ley de Ciudades de Frontera, algo que se reclama hace mucho tiempo y que le dé la tranquilidad de contar con una estabilidad comercial para ciudades como Clorinda que desde hace años está mal económicamente.

 

Además dentro de los temas charlados se encontraron el análisis sobre esta ciudad en particular, comercios y servicios, tema migratorio y las relaciones con el gobierno provincial y nacional, se trató de una charla muy positiva según señaló el jefe comunal clorindense quien agradeció la presencia de Fabián Hrynewicz que está preocupado y ocupado de esta situación que vive Clorinda y por ello de sus gestiones para lograr que en algún momento se logre conseguir esa tan necesaria Ley de Ciudades de Frontera y para ello desde su lugar también encara diálogos con gente de la CAME a nivel nacional. Posteriormente  Oviedo, Ramos, y quienes visitaban la ciudad de Clorinda se trasladaron hasta la Cámara de Comercio donde se reunieron con miembros de esa cámara, Orlando Zarate y Lelio Panza quienes expusieron su punto de vista respecto a esta situación que se vive en la actualidad.

En el marco de un buen servido almuerzo

El gobierno renovó agasajo a los periodistas que celebraron su día

Fuente: Siempre Formosa

   

Como ocurre anualmente cada 7 de junio, el gobierno renovó el agasajo a los trabajadores de los distintos medios de comunicación de la provincia en coincidencia con la celebración del Día del Periodista.

 

En el marco de un buen servido almuerzo en un bar sobre el Paseo Costanero, presidido por el Jefe de Gabinete del PE, Antonio Ferreira, quien ante todo trasmitió los saludos del gobernador (Gildo) Insfran a los periodistas, señalando que quería compartir el agasajo como lo hace todos años, pero que la agenda de gobierno lo llevo a estar en Buenos Aires en la fecha.

A modo de homenaje señalo a los “muchos periodistas de medios radiales, televisivos y de la grafica que ya no están entre nosotros pero que dejaron huellas en esta hermosa tarea de contar la realidad.

Aquí marco la importancia que reviste la labor del periodista, y tras señalar las perspectivas desde donde y como se cuenta la noticia, expuso su criterio de que el “límite” de toda información o comentario es la “mala fe”.

Agradeció Ferreira el permanente acompañamiento de la prensa, subrayando que se compartieron “momentos muy difíciles”, para destacar el “compromiso” en toda circunstancia, posibilitando que “construyamos muchas cosas”. Significo que han sido los periodistas quienes vienen dejando “testimonios de todo este proceso de transformación de nuestra querida provincia, una evolución que ha mejorando la calidad de vida de los formoseños”.

El Jefe de Gabinete considero oportuno el momento para renovar la convocatoria a “mantener el compromiso en el rol de informar”, advirtiendo que “se avecinan tiempos muy difíciles. Y nuevamente esta circunstancia nos indica la necesidad de estar juntos y unidos”.

Aclaro que su referencia a estar juntos no era indicativo de hacerlo con alguien en particular, sino con “esta Formosa que tanto queremos”.

Finalmente levanto las copas y brindo “por los trabajadores tan especiales como son los periodistas,”, concluyendo en agradecer y valorizar el rol de la prensa.

En representación de los agasajados, habló el director de la Radio FM “Café”, decano de la comunicación formoseña, Osvaldo Lezcano, quien expuso lo “reconfortante” de este encuentro que anualmente y desde hace bastante tiempo el gobierno renueva para agasajar a los trabajadores de prensa.

En el entendimiento de que “se trata de un reconocimiento a los periodistas y la labor que realizamos cada uno de nosotros”, considero necesario ser agradecido ante el gesto.

Parafraseo al fallecido y destacado periodista radial, Luis Aquino: “si una persona te escucha, vas por el buen camino, si te escuchan dos, vas camino al éxito,  y si lo hacen tres, entonces ya son un exitoso”, afirmando que esta consigna marco su rutina a lo largo de los 57 años de tarea en los medios de comunicación y exhorto a colegas a transitar una senda donde la verdad marque el horizonte.

Tuvo expresiones de reconocimiento para quienes generan fuentes de trabajo en el sector de prensa, exhortando a defender los logros alcanzados a partir del crecimiento que ha tenido la provincia.

El jefe de Gabinete de ministros del PEP, Antonio Emérito Ferreira, estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Justicia, Trabajo y Seguridad, Jorge Abel González; de Cultura y Educación, Alberto Marcelo Zorrilla; de la Secretaria General del PE, Cecilia Guardia Mendonca; de Turismo, Ramiro Fernández Patri y de Planificación, Daniel Malich.

Junto al subsecretario de Comunicación Social, Sergio Recalde, en el ameno encuentro estuvieron directores y periodistas de medios gráficos, radiales y de TV de esta ciudad y de algunas localidades del interior y funcionarios de áreas del poder Ejecutivo de las áreas de Prensa y Difusión y de Ceremonial y Protocolo, entre otros.

El Intendente Manuel Celauro

Verifico los trabajos de limpieza de desagües que se realizan en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte
   

El Intendente Municipal, Manuel Celauro en la jornada del lunes estuvo realizando una recorrida por los sectores donde se encaran los trabajos de limpieza de desagües, en esta ocasión uno de los sectores donde se trabajó después de muchos años fue el sector de la calle Marana, si bien es cierto en este sector se vienen trabajando desde hace algunas semanas con la limpieza de cunetas a cielo abierto con las maquinas correspondientes para poder liberar las alcantarillas y registros ubicados en esta avenida.

 

 

El Intendente Municipal, Manuel Celauro estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Alejandro Navas, y aprovecharon la oportunidad para dialogar con los vecinos del sector para tomar cada una de las recomendaciones y de esa manera poder avanzar y dejar el sector en perfectas condiciones, son muchos los desechos domiciliarios que se encontraron en los desagües cosa que terminan taponando el normal escurrimiento de las aguas cuando tenemos copiosas precipitaciones, además a esto hay que sumarle que se colocaron caños de hormigón en algunos sectores y no cuentan con los diámetros necesarios para que exista una buena circulación de las aguas, es por eso que se analizó todo ese sector para tratar de ver una pronta solución que ayude al barrio.

 

 

El Sábado

Realizarán de manera simultáneas dos OPNGT

Fuente: Siempre Formosa

 

El concejal Hugo García (FPV), quien además es el organizador del Operativo Solidario “Por Nuestra Gente Todo”, se refirió a la importancia y al significado que tiene que vuelva a realizarse de manera simultánea en dos barrios de la ciudad capital: “Este fin de semana nos haremos presentes en la escuela N°31 y en la Escuela N°380. Los empleados de Obras Públicas están trabajando, solo resta esperar que el clima nos acompañe, porque hace varios días estamos con problemas de precipitaciones, un alto grado de humedad”.

 

 

En lo que va del año, en la ciudad capital, se han realizado un total de tres operativos solidarios, con respecto a las sensaciones que le expresa la gente en los mismos, el concejal García afirmó que “La gente nos realiza varios pedidos, algunos tienen que ver con varios puntos lumínicos que la municipalidad soluciona a la brevedad, también se realiza la poda de los arboles que se encuentran en el barrio y algunos arreglos de calles que obviamente depende del grado de humedad que podamos tener, ya que esto a veces nos imposibilita que la municipalidad pueda ingresar ya que los equipos son muy pesados”.

 

En otro orden, García remarcó que las obras provinciales se sostienen con recursos propios “Es importante remarcar profundamente, que los recursos propios tienen que ver con el manejo de la provincia, no tenemos deuda con la Nación, para realizar estas obras no tomamos deudas” y agregó que “ esto se debe a la planificación que se ha hecho en tratar de resolver todos los problemas financieros que tenia la provincia y hoy podemos con tranquilidad decirles que tenemos una economía provincial fuerte”.

Con buena recepción y éxito

El programa Pescado Argentino paso por la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

  

El día martes estuvo en la ciudad de Clorinda el programa Pescado Argentino, desde horas muy tempranas el camión con todos los productos estuvo apostado en la Plaza Eva Perón, y a partir de las 09:00hs se iniciaron las ventas de los diferentes productos que tenían para los compradores clorindenses que se acercaron una vez más para acompañar este programa, que durante toda la jornada tuvo una excelente recepción con las ventas de los productos a un precio muy accesible.

 

 

En la oportunidad, el Ingeniero Marcelo Umansky dialogo con FM Sensación y comento que el programa Pescado Argentino como siempre cumpliendo con el cronograma de trabajo cada un mes en la ciudad de Clorinda, desde las 09:00hs se iniciaron las ventas de los productos de mar así como también las ventas de los productores locales, como ser el señor Gustavo del Valle con los productos de limpieza, bolsas de carbón, entre otros a precios muy accesibles.

 

 

Lo importante de esto es que los productores locales acompañan este programa ofreciendo cada uno de sus productos, en esta oportunidad no pudieron estar presentes los productores hortícolas por las cuestiones climáticas, pero la idea es que este programa nacional visite la ciudad de Clorinda todos los meses, y que los productores locales acompañen para poder formar una mini feria en la Plaza Eva Perón.

 

 

 

 

 

A lo largo de toda la jornada cientos de vecinos se acercaron para elegir entre una enorme variedad de pescados de mar, e una importante variedad de productos artesanales, limpieza, entre otros.

Hospital de la Madre y el Niño

Mejoras edilicias y equipos de avanzada en el servicio de terapia intensiva pediatría

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Una importante inversión en salud se concretó en el nosocomio de niños.

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se expuso detalles acerca de la importante inversión del gobierno nacional para mejorar las atenciones pediátricas en el Hospital de la Madre y el Niño, mejorando las infraestructuras e incorporando equipos de avanzada.

 

Justamente fue señalado que “desde hace dos meses se inició la refacción general de la sala de terapia intensiva pediátrica, no solo en cuanto a estructura edilicia sino también a paneles, equipamientos, camas, entre otras muchas actualizaciones, respondiendo de esta manera a la premisa impulsada por el gobernador Gildo Insfrán en cuanto al fortalecimiento del sistema de salud provincial, que cuenta con complejidad creciente en Formosa”.

 

Para brindar detalles al respecto, el doctor Raúl Acosta -Pediatra- responsable del servicio de terapia intensiva pediátrica comentó que el objetivo es continuar mejorando y actualizando la sala de terapia intensiva pediátrica con equipos de última generación, como por ejemplo: paneles de gases, monitores, bombas de infusión peristálticas, aires acondicionados con filtros antibacterianos, entre otros equipamientos.

 

 

“El renovado servicio ya se encuentra en uso y funcionamiento y a disposición de nuestros pacientitos”, adelantó.

 

El servicio cuenta con cuatro médicos terapistas, enfermeros, kinesiólogos; además de cardiólogos y cirujanos con los que se trabaja en forma multidisciplinaria permanentemente.

 

Los pacientes que se atienden en este servicio son mayores de un mes y hasta los 14 años y 11 meses de edad que requieren cuidados críticos, es decir, los pacientes más delicados y según la gravedad de la patología que presenta. A los bebés menores de un mes, en el caso de necesitarlo se los interna en el área de neonatología.

 

 

Los horarios de visitas, son a las 11.30, 17.30 y 22 horas, son vistas de media hora cada una.

 

Entre las mejoras de la sala de terapia intensiva pediátrica, además de las antes mencionadas, se refaccionó  con pintura general paredes y carpinterías; reemplazo de toda la instalación eléctrica y sanitaria; protección de carpinterías de madera; reemplazo de mobiliario; y señalética.

 

Nosocomio insignia

 

Desde la cartera de Salud provincial recordaron que el próximo 3 de agosto el hospital de la Madre y el Niño de esta capital celebrará un nuevo aniversario, superando las cuatro décadas de historia al servicio de la atención de la salud de los formoseños.

 

Trabajadores con amplia trayectoria pasaron por allí y son testigos de la evolución de las prestaciones, hasta alcanzar en la actualidad múltiples servicios con tecnología médica de punta y recursos humanos altamente capacitados.

 

Se trata de uno de los nosocomios insignia de la salud formoseña, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y presta servicio en diferentes especialidades y según un esquema de complejidad creciente, recibiendo las derivaciones de pacientes de otros hospitales ubicados tanto en esta capital como en las localidades del interior.

 

En el mismo se cuenta con servicios esenciales para el cuidado de la salud tanto de la madre como del niño. Entre ellos, se destacan tocoginecología, pediatría, enfermería pediátrica y neonatología, este último considerado como el de mayor complejidad en la provincia y altísima calidad en sus prestaciones atenciones.

Asistencia sanitaria integral a pobladores de zonas ribereñas

Equipo de salud se traslado en lancha para acceder al lugar y brindar atenciones

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Familias que residen en Banco Payaguá, localidad situada hacia el sur este de la capital de Formosa, recibieron atenciones sanitarias integrales a cargo de un equipo de salud especialmente conformado por profesionales y agentes sanitarios del Centro de Salud Herradura.

 

 

Este accionar fue llevado a cabo para reforzar las demandas de salud de las familias que se encuentran aisladas transitoriamente, debido al corte de ruta provocado por las inclemencias climáticas que sufre la provincia desde hace varias semanas. 

 

“Nos trasladamos hasta el lugar por vía acuática –en lancha-, debido a que la ruta, que es el acceso a la localidad se encuentra cortada como consecuencia de las lluvias que están cayendo en la zona desde hace ya varios días consecutivos. Por lo tanto no se puede llegar por vía terrestre, pero igualmente nos organizamos para dar a estos vecinos todo lo que necesiten en el ámbito sanitario”, explicaron desde la dirección del centro de salud.

 

 

Al tiempo detallaron que las atenciones realizadas abarcaron “a bebés, niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y embarazadas con chequeos médicos; vacunación, entrega de leche, repelentes y medicamentos según prescripción médica”.

 

El equipo de salud estuvo conformado por medico generalistas, odontólogos, enfermeros, vacunadores y personal de farmacia, entre otros agentes de sanitarios. En el lugar trabajan en forma conjunta distintas áreas del Gobierno de la Provincia.

 

 

Según lo informado, los profesionales desplegaron “atenciones médicas y odontológicas con evaluaciones y consultas en clínica médica, pediatría y odontología”. Asimismo, desde enfermería concretaron: medición de la presión arterial, control de azúcar en sangre a los pacientes diabéticos, se le aplicaron todas las vacunas, previo control de los carnets “especialmente las de la campaña de invierno 2017: triple bacteriana acelular, antineumocóccica y antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo establecidos”, añadieron.

 

Cuidados y medidas para prevenir enfermedades

 

Paralelamente, además de las tareas sanitarias específicas, el equipo también brindó a los vecinos una serie de consejos sobre cuidados indispensables que deben tenerse frente estas situaciones adversas, por ejemplo “medidas de higiene del domicilio, tratamiento del agua que se va a consumir, higiene de los alimentos y cuidado en la preparación de las comidas”.

 

Además, se difundieron las medidas necesarias para evitar enfermedades trasmitidas por vectores como por ejemplo el dengue, recordando que “la alta humedad es un ambiente propicio para la proliferación de insectos que son vectores de distintas enfermedades”.

Clorinda:

Despiste sobre ruta nacional 11

Fuente: Siempre Formosa

  

Un automóvil con cinco ocupantes de origen Paraguayo protagonizaron un despiste vehicular en inmediaciones al kilómetro 1259 de la Ruta Nacional N° 11 (Clorinda). No hubo lesionados.

 

 

De lo actuado se desprende que el incidente se registró alrededor de las 14:00’ horas cuando una familia Paraguaya- con cinco integrantes (uno de ellos menor de edad) transitaba por la ruta nacional 11 a bordo de una automóvil sedán 4 puertas, de sur a norte (desde Buenos Aires) con destino final la  República del Paraguay, y por cuestiones que se tratan de establecer, el conductor perdió el control del vehículo produciéndose el despiste hacia zona de pastizal, no registrándose lesionados.

 

Al lugar concurrieron efectivos de la comisaría de Clorinda, personal del sipec, de la Policía Científica y de la Sección UEAR Riacho Negro a fin de labrar las actuaciones procesales del caso.

Golpe al juego clandestino

A instancia del IAS la justicia  ordeno múltiples allanamientos en la localidad de Misión Laishí

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

En el marco de varios procedimientos judiciales realizados el sábado último por la tarde en  la localidad de Misión Laishí, donde se allanaron varios locales comerciales y domicilios particulares donde se efectuaban apuestas ilegales, se asestó un nuevo golpe al juego clandestino.

 

 

Se llego a esta resolución a partir de una serie de denuncias recibidas a través de la línea 0800, que activo una tarea de investigación desde el IAS, quien luego presentó la denuncia ante la Fiscalía Penal en turno tomando intervención el Juzgado de Instrucción y Correccional  2 de Formosa, quien  libró la orden de allanamiento de seis diferentes lugares de aquella población del sur provincial.

 

La actuación estuvo a cargo de personal de la Unidad Regional 1, quienes con el acompañamiento de auditores del IAS llevaron adelante el procedimiento en forma simultánea, constatándose en los locales comerciales y domicilios denunciados, la explotación de apuestas ilegales, no contando con debida autorización del Órgano Regulador del Juego que es justamente el IAS.

 

Cabe mencionar que el juego ilegal en la Argentina recientemente fue tipificado como delito, por la Ley  Nº 27.346, que en su Título IV incorporo el Artículo 301 Bis al Código Penal, que establece: “serán reprimidos con prisión de 3 a 6 años quienes explotaren, administraren u operaren la captación de juegos de azar sin contar con la pertinente autorización del Órgano Regulador.”

 

Esta tipificación como delito tuvo un fuerte impulso de parte del gobierno provincial a través del IAS en el marco de las políticas de defensa del juego oficial que se impulsa desde ALEA – Asociación de Loterías del Estado Argentino.

 

En este procedimiento  se secuestraron diversos elementos de juegos (máquinas tragamonedas, dados, naipes entre otras), lo que demuestra a las claras que en el lugar se ejercía esta actividad ilegal. Todos los elementos encontrados en cada lugar quedaron a disposición de la justicia como elementos de pruebas en la causa penal  que se inicia y se tramitara en el Juzgado competente.

 

“Estas acciones conjuntas responden a las acciones decididas contra el juego ilegal, clandestino en la provincia no solo en defensa del juego legal, autorizado y regulado por el estado sino también como prevención a otros delitos como el lavado de dinero, la ludopatía, el delito económico, entre otros flagelos que son propios de una actividad ilegal como las que se actuó en esta oportunidad”, se subrayo desde el Instituto de Asistencia Social.

El Centro de Mujeres Clorindenses

Homenajeo a los Periodistas por su Día

Por María Lujan Aponte

 

La Comisión Directiva del Centro de Mujeres Clorindenses, saludo a todo el equipo de trabajo de FM Sensación en este día tan especial para los Comunicadores Sociales “Feliz Día del Periodista“, tarea que solo puede realizar las personas de bien ya que, desde ese lugar se debe interpretar distintos roles.

 

 

La referente del Centro de Mujeres Clorindenses, Lizzi Ronco en una breve entrevista con FM Sensación hizo extensivo el saludo a todos los trabajadores de prensa de Clorinda dedicando una hermosa frase de Mariano Moreno  “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.  Por otro lado invito a toda la prensa de Clorinda a una merienda que ofrecerá el centro de mujeres clorindenses a todos los comunicadores de prensa de la ciudad de Clorinda.

Salutación a periodistas en su día

Desde la subsecretaria de Comunicación Social

Fuente: Siempre Formosa

 

En el Día del Periodista que se celebra en todo el país este miércoles 7 de junio, desde la subsecretaria de Comunicación Social de la provincia se hizo público un saludo a todos los trabajadores de prensa de Formosa.

 

 

El subsecretario, Sergio Recalde, hizo extensiva la salutación a comunicadores en general, en este su día, invitándose a reflexionar sobre la valiosa labor que desarrollan y el rol que ejercen al construir, recrear e instalar temas en la opinión pública, lo que conlleva a mayores responsabilidades.

 

Subrayo que son los periodistas, a través de la noticia y la opinión, quienes fortalecen la democracia y amplían las perspectivas de solidaridad, inclusión y justicia social.

 

Considero que “en este tiempo que transitamos, donde se imponen nuevos paradigmas comunicacionales, resulta fundamental ejercer un periodismo desde una perspectiva que eduque en el debate de las ideas y que propenda el sentido crítico”.

 

Renovó finalmente Recalde el “firme compromiso de apoyar a los trabajadores de prensa en el propósito de robustecer el proceso que reasegure la pluralidad de voces y la libertad de opiniones, para finalmente destacar el trabajo cotidiano, de informar, de vincularnos con la sociedad, de generar la noticia y, sobre todo, a quienes a diario, ejercen la vocación, con compromiso priorizando los derechos y la verdad”.

En el marco de “Precios formoseños cuidados”

Oferta de cortes cárnicos desde este martes

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El  subsecretario de Defensa del consumidor y el Usuario, Víctor Romea, informó que desde este martes 6 y hasta el domingo 11  del corriente, estará vigente una oferta de cortes de carne a precio más accesible en las seis sucursales de la cadena “Friar” en nuestra capital.

 

 

La iniciativa tendiente a favorecer el “bolsillo de los consumidores” se inscribe  en el marco del programa “Precios Formoseños Cuidados, e incluye ofertas como estas: costilla de novillo a $ 59,99 , el vacio de novillo, a  $69,99 ; las costillita de novillito, a $ 68 , el vacio de novillito, a  $90 ; cuadril, a  $106 ; la bola de Lomo, a $ 109 .

 

Romea adelanto que próximamente se sumarán otras firmas como Pampero y Aybar a esta propuesta, y que una vez cerrado los convenios se informara a los vgecinos.

 

En otro orden, precisó que el camión de “Pescado Argentino” estará nuevamente en Formosa capital los próximos días miércoles 7 de junio y jueves 8 de junio.

 

Del mismo modo indicó que los días 19 y 20 de este mes, la subsecretaría lanzará una canasta de 18 a 20 productos de consumo masivo a precios más para ayudar a la económica familiar.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

AHORA YA LO TENEMOS EN CLORINDA.DONDE....??? EN PER-TUTTI, EN AV. ESPAÑA 783 ENTRE ITALIA Y 12 DE OCTUBRE. EMPANADAS DE CARNE, JAMON Y QUESO, CHOCLO, CHILENA, NAPOLITANA, MANDIOCA, MEXICANA.CROQUETAS, BILLA ROÉ, PER-TUTTI.ARROLLADITOS AL HORNO, PANCHOS CON SALSAS A LA AMERICANA PARA SERVIRCE LA SALSA SIN CARGO EXTRA.PER-TUTTI. KIOSCO Y BEBIDAS EN GENERAL, CERVEZAS, VINOS, LICORES, GASEOSAS Y JUGOS.PER-TUTTI. CON SERVICIO DELIVERY LLAMANDO AL 423412.

JUEVES 08/06/2017

Primera lectura

Lectura del libro de Tobías (3,1-1a.16-17a):

En aquellos días, profundamente afligido, sollocé, me eché a llorar y empecé a rezar entre sollozos: «Señor, tú eres justo, todas tus obras son justas; tú actúas con misericordia y lealtad, tú eres el juez del mundo.

 

Tú, Señor, acuérdate de mí y mírame; no me castigues por mis pecados, mis errores y los de mis padres, cometidos en tu presencia, desobedeciendo tus mandatos.

 

Nos has entregado al saqueo, al destierro y a la muerte, nos has hecho refrán, comentario y burla de todas las naciones donde nos has dispersado. Sí, todas tus sentencias son justas cuando me tratas así por mis pecados, porque no hemos cumplido tus mandatos ni hemos procedido lealmente en tu presencia. Haz ahora de mí lo que te guste. Manda que me quiten la vida, y desapareceré de la faz de la tierra y en tierra me convertiré. Porque más vale morir que vivir, después de oír ultrajes que no merezco y verme invadido de tristeza. Manda, Señor, que yo me libre de esta prueba; déjame marchar a la eterna morada y no me apartes tu rostro, Señor, porque más me vale morir que vivir pasando esta prueba y escuchando tales ultrajes.»


Aquel mismo día, Sara, la hija de Ragüel, el de Ecbatana de Media, tuvo que soportar también los insultos de una criada de su padre; porque Sara se había casado siete veces, pero el maldito demonio Asmodeo fue matando a todos los maridos, cuando iban a unirse a ella según costumbre. 


La criada le dijo: «Eres tú la que matas a tus maridos. Te han casado ya con siete, y no llevas el apellido ni siquiera de uno. Porque ellos hayan muerto, ¿a qué nos castigas por su culpa? ¡Vete con ellos! ¡Que no veamos nunca ni un hijo ni una hija tuya!» 


Entonces Sara, profundamente afligida, se echó a llorar y subió al piso de arriba de la casa, con intención de ahorcarse. 


Pero lo pensó otra vez, y se dijo: «¡Van a echárselo en cara a mi padre! Le dirán que la única hija que tenía, tan querida, se ahorcó al verse hecha una desgraciada. Y mandaré a la tumba a mi anciano padre, de puro dolor. Será mejor no ahorcarme, sino pedir al Señor la muerte, y así ya no tendré que oír más insultos.» 


Extendió las manos hacia la ventana y rezó. En el mismo momento, el Dios de la gloria escuchó la oración de los dos, y envió a Rafael para curarlos.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 24,2-3.4-5ab.6-7bc.8-9

R/.
 A ti, Señor, levanto mi alma

Dios mío, en ti confío, no quede yo defraudado, que no triunfen de mí mis enemigos; pues los que esperan en ti no quedan defraudados, mientras que el fracaso malogra a los traidores. R/. 

Señor, enséñame tus caminos,  instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R/.

El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (12,18-27):

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron:

 

«Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano."

 

Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos.

 

Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer?

 

Porque los siete han estado casados con ella.» 


Jesús les respondió: «Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios.

 

Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo.

 

Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: "Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob"? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados.»

Palabra del Señor

Gendarmería Nacional, Escuadrón 16 “Clorinda

Incauta marihuana en el control “Fermín Rolón”

Informativo de Prensa GN

  

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Formosa, gendarmes del control de ruta “Fermín Rolón”, dependientes del escuadrón 16 “Clorinda”, secuestran marihuana que era transportada en un camión procedente de Paraguay.

 

 

En la tarde de este sábado, siendo aproximadamente las 17:30 horas, gendarmes de guardia en el control de ruta “Fermín Rolón”, ubicado en el ingreso a la ciudad de Clorinda sobre ruta nacional 11, procedieron a realizar el control de rutina de un camión de gran porte procedente de la republica del Paraguay, con chapa patente de ese país, conducido por un hombre mayor de edad de nacionalidad paraguaya, el cual viajaba solo.

 

Con la ayuda del guía y el perro antidrogas, se efectuó un pasaje por la parte exterior del camión y del semirremolque, posteriormente se hizo lo mismo en la parte de la cabina del camión, donde el “can” empezó a demostrar una reacción de exaltación, típico en los perros antidrogas al detectar algún tipo de sustancia, lo que motivo que los gendarmes tomaran todos los recaudos de seguridad y procedieron a efectuar una minuciosa requisa dentro de la cabina, para lo que requirieron la presencia de testigos.

 

 

De la inspección en el interior se encontró oculto en distintas partes de la cabina del conductor una gran cantidad de paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar de color marrón, similares a los detectados en procedimientos anteriores, de los cuales emanaban un fuerte olor, característico en los paquetes de marihuana.

 

Una vez que se efectuó la extracción de la totalidad de los paquetes del interior del camión, se procedió a contarlos y realizar la prueba de narcotest, haciendo un total de ochenta y ocho (88) paquetes, con un peso de noventa y dos kilos y medio de marihuana.

 

Intervino el juzgado federal de turno de la ciudad de Formosa, quien dispuso el secuestro de la droga hallada, del medio de transporte y la detención del conductor, quien permanecerá alojado en el escuadrón 16 “Clorinda”, a disposición

Parte de la historia formoseña

Décima memoró albores del hospital de Clorinda que conmemora 70 años

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

“El hospital Dr. Cruz Felipe Arnedo nos habla del compromiso y pujanza del pueblo formoseño”, expresó el ministro.

 

 

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima rememoró los albores del Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, en ocasión de cumplirse el 70 aniversario de actividad. “Sin dudas este nosocomio nos habla del compromiso, valor, sentido de la solidaridad y pujanza del pueblo formoseño”, expresó el ministro.

 

Luego de expresar su cariño por la presteza humana y el desempeño de cada uno de los trabajadores de ese nosocomio, recordó que un 4 de junio de 1947, en el domicilio del sr. Rolando Isaac Hertelendy se instalaba una unidad sanitaria constituida por un equipo de médicos y para médicos, entre las calles San Vicente de Paul y San Martin, por la necesidad de cubrir las atenciones médicas, de los enfermeros que cruzaban la frontera proveniente del Paraguay.

 

“El Sr. Hertelendydonó el terreno, donde se construyó el  nosocomio entre las calles San Martín, Sarmiento y Los Andes, cuya superficie ocupada en la actualidad es de 6000 m2”, inició.

 

Continuó ampliando que en la actualidad se cuenta con un hospital totalmente refaccionado y ampliado, que fue inaugurado el 11 de diciembre del año 2014, por el gobernador Dr. GildoInsfrán ofreciendo los siguientes servicios: internación, consultorios externos, Emergencias, clínica médica, quirúrgica, pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, cibersalude instalaciones especiales.

 

En tanto, Décima mencionó los sectores ampliados dentro del predio del Hospital: Diálisis, farmacia con depósito, capilla – con confesorio – depósito; salón ateneo; accesos a cocina; tendedero cubierto; tanque de reserva y cisterna; sala de espera y atención familiares en terapia intensiva y zonas de estar.

 

Especialidades

 

Asimismo destacó que se cuenta con profesionales tales como médicos clínicos, cirujanos, anestesiólogos, radiólogos, otorrinolaringólogo, urólogo, nefrólogo, pediatras, traumatólogos, odontólogos, bioquímicos, técnico anestesistas, dermatólogo, nutricionista, ginecólogo, kinesiólogo, fonoaudiólogo, psiquiatra, enfermeros y el resto del personal cubre los sectores administrativos, choferes y servicios generales.

 

Los turnos en consultorio externo son otorgados para las cuatro especialidades básicas: clínica médica, quirúrgica, ginecología, pediatría. Traumatología; odontología;  psiquiatría;  otorrinolaringología; fonoaudiología; kinesiología y servicio de patología – pap.

 

“Toda la atención que se brinda al paciente es gratuita incluyendo la medicación, recibidos del laboratorio Laformed, los estudios que pueden realizarse son de análisis en el laboratorio que funciona las 24 hs para urgencias y turnos programados, Rayos X, Mamografía, Ecografía, Electrocardiograma, vacunas y servicio de enfermería”, detalló.

 

Por último, saludo afectuosamente a toda la comunidad y gran familia del hospital clorindense, a la vez que los animó a seguir trabajando en favor de la comunidad “con el ahínco que los caracteriza”.

Gobierno activo Plan de Asistencia Integral

A zonas rurales casi aisladas por el mal clima

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

A partir de los más de diez días continuos de lluvias y lloviznas intermitentes, y las situaciones complejas derivadas de estas condiciones climáticas adversas, sobre todo en zonas rurales que en determinados casos presentan poblados casi aislados, el gobierno provincial activo un plan de contingencia para llegar con la asistencia necesaria.

 

 

Es que los caminos terciarios o vecinales de tierra indefectiblemente se encuentran intransitables ante tantas y sucesivas jornadas de precipitaciones, en algunos casos copiosos, otras regulares y lloviznas, pero que terminan impidiendo que las vías de acceso a muchas colonias y parajes puedan recuperarse

 

Incluso los pronósticos no son alentadores, ya que anticipan hasta mediados de semana por lo menos, que no mejoraran las condiciones.

 

Por ello es que el Comando de Emergencia que mantiene un monitoreo permanente del cuadro de situación en general, activo asistencias en algunas colonias, coordinándose la presencia de equipos médicos, operadores sociales y la provisión de alimentos a partir de que se generan dificultades para el acceso de proveedores a determinadas poblaciones.

 

Por ejemplo, se creó un “puente fluvial” a través de Defensa Civil para llegar con ayuda integral a los pobladores de Banco Payagua. Con embarcaciones que partieron desde Herradura, se asistió a las familias con el suministro de más de un centenar de bolsas con productos de la canasta básica alimentaria.

 

Asimismo, un equipo de profesionales médicos de diferentes especialidades estuvo atendiendo a los lugareños, especialmente a niños y personas adultas, aunque también a quienes presentaban alguna patología, sobre todo las respiratorias muy asociadas a este tiempo. También estuvo atendiendo una odontóloga y enfermeras afectadas a la aplicación de vacunas y la provisión de medicamentos recetados.

 

Se explico que según la situación lo demande, dado que cada paraje o colonia tiene sus particularidades y grado de aislamiento, se dispone la mejor logística para la asistencia. En algunos casos embarcaciones, otros con vehículos o tractores especiales si las condiciones del terreno lo permiten. Incluso hay patrullajes a caballo de efectivos policiales atendiendo contingencias que pudieran presentarse y requieran una atención urgente.

  

Lo educativo 

 

Desde la cartera Educativa, el ministro Alberto Zorrilla, renovó su reconocimiento para con los docentes que prestan servicios en zonas rurales y comunidades asentadas en regiones con severos condicionantes naturales, que aun ante esta inestabilidad climática, reaseguran el normal dictado de clases en las escuelas de los diferentes niveles y modalidades.

 

Explico de todos modos que el estado provincial tiene establecido una “presencia estimulada” del docente en la misma comunidad donde se encuentra la institución educativa. Referencia a los hasta 200% de bonificación que percibe por zona, gratificación que justamente tiende a su permanencia en el lugar, con lo cual se logra un mayor apego a la comunidad educativa y también en épocas como estas de inestabilidad climática, no debe estar sorteando contratiempos para llegar a la escuela.

 

Aprecia el ministro “un fuerte compromiso docente, de empoderamiento por la construcción de la cultura escolar de calidad en todas las circunstancias”, aludiendo a que “la vocación por enseñar y atender las demandas cotidianas, como asegurar el servicio nutricional, se da en todo momento”.

 

En tanto que el director de Educación Primaria, Vicente Martínez revelo que según los informes recibidos desde las delegaciones zonales no surgen mayores planteos de contratiempos ante la inestabilidad climática y su incidencia en la labor docente. Admite que “por supuesto que no desconocemos que en algunas regiones existen dificultades a partir de tantas jornadas con lluvias o lloviznas. Y de la misma manera destacamos la vocación del maestro o el profesor ante las condiciones adversas por el mal clima, para estar en el aula con los alumnos”.

 

Sin embargo se mostro en desacuerdo con quienes advirtió “estando sentados en cómodos sillones en nuestra ciudad, trazan un escenario de penurias extremas que no son tales. Insisto, en algunas zonas se deben sortear dificultades, que son frecuentes ante condiciones climáticas complejas como las actuales, pero cada institución dispone de las condiciones de trabajo más apropiadas para mantener la calidad educativa”.

 

Conto a modo de ejemplo sobre algunas regiones donde las escuelas disponen de un albergue ya que los alumnos provienen de familias que habitan puestos productivos diseminados en varios kilómetros. Allí los chicos permanecen los días hábiles, y retornan a sus casas los viernes por la tarde para regresar el domingo antes del anochecer, para así el lunes reiniciar las labores áulicas.

 

Pero como docentes y padres conforman una “gran familia”, ante jornadas de mal tiempo como estas, ellos mismos convienen no resentir la enseñanza de la manera más acomodada al contexto. “Queda claro que no existen directivas rígidas, cada comunidad educativa dispone lo mejor según sus particularidades, para que la calidad educativa no se vea resentida, aun en condiciones climáticas desfavorables”, concluyo Martínez.

Elecciones 2017

Arrancó el calendario electoral: el peronismo ganó en La Rioja y Chaco y Cambiemos en Corrientes

Fuente: Minuto Uno

 

En las dos provincias en las que triunfó el justicialismo se realizaron Primarias legislativas locales mientras que el triunfo de la coalición que gobierna la Nación se dio en una elección municipal. El intendente correntino, que iba por la reelección, reconoció la derrota.

 

 

El Partido Justicialista de La Rioja, que gobierna la provincia, se imponía en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en siete departamentos y dejaba a Cambiemos en el tercer lugar en la capital, al cosechar el 25,47 por ciento de los votos contra el 19,11 de la alianza oficialista. Lo propio ocurría con el Frente Chaco Merece Más que triunfaba con poco más del 58 por ciento de los sufragios, seguido de Cambiemos, que lograba el 33,98 por ciento. En la capital de Corrientes, en cambio, ganó Cambiemos la intendencia.

 

El candidato a intendente de Corrientes por la alianza ECO+Cambiemos, el radical Eduardo Tassano, ganó la elección por poco más de cinco puntos de diferencia respecto del frente Haciendo Corrientes, que encabezaba el intendente saliente Fabián Ríos, quien iba por su reelección.

 

En Chaco, el peronismo se adjudicó el triunfo en las elecciones Primarias legislativas del Chaco, con una diferencia de más de diez puntos porcentuales contra la alianza Cambiemos.

 

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo que se trata de "un contundente resultado contra las políticas de ajuste de Mauricio Macri" y llamó a la unidad del peronismo en todo el país.

 

Por su parte, el Justicialismo riojano se alzó con el primer triunfo electoral del año, al obtener cerca del 25 por ciento de los votos, aventajando por más de cinco puntos a Cambiemos y al Frente Encuentro por la Rioja, que se disputaban el segundo lugar en las elecciones para legisladores provinciales.

 

El oficialismo se mantenía al frente por un margen considerable, seguido por Cambiemos con el 19,50 por ciento y el Frente Encuentro por la Rioja con el 19,44 por ciento.

Radicales objetan se “marque” a Insfrán

Por demandar derechos de los formoseños

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Los principales dirigentes radicales del movimiento MNA-FORJA objetaron severamente que desde la esfera nacional se “marque” al gobernador Gildo Insfrán, llegando al extremo de considerarlo enemigo por el solo hehco de su condición de líder que defiende y demanda derechos de los formoseños”.

 

 

Dirigentes como Miguel Insfrán, Mariano Guanes, Félix Bonnet, Hugo Bay, expusieron que “en oposición a las políticas centralistas, discriminatorias y de ajuste del gobierno nacional, el gobernador de Formosa se mantiene firme en sus convicciones, manifestando hasta el cansancio que continuará al lado de su pueblo”, indicaron.

 

Estos advirtieron que “los que continúan dividiendo el país, agrietándolo, proponiendo la polarización, creando enemigos donde no los hay para culpar a otros por sus incapacidades y errores constantes, son los propulsores de la nueva política”, explicando que, “esesa política insensible de la necesidad del pueblo, aquella pergeñada por, Jaime Duran barba, aquel quien aconsejó el ajuste fiscal y que a causas de sus propuestas muchísima gente perdiera sus trabajos”.

 

“Es por ello que ante la falta de ideas o de lograr resultados electorales favorables y masivos  por encima del 70%, como los consigue Gildo Insfrán, a ellos, les es más fácil poner la culpa en el otro, en este caso les fue más cómodo antes que mostrar sus avances, elegirlo de enemigo a quien es conocido en el orden nacional por ser un defensor del crecimiento y desarrollo de los formoseños”, subrayaron.

 

Dejaron ver la, “diferencia en este nuevo Estado atendido por Ceos y Gerentes, donde el enemigo es el pueblo y su gobernante, qué extremos, qué distintos modelos de país, que diferencia al de nuestro gobernador de aquel centralista solo para ricos”.

 

“Estamos siendo testigos del fin de la luna miel con los argentinosy encima se les aproxima las legislativas, quieren mostrarse fuertes y por ello concuerdan en que lo mejor es distinguir amigos de enemigos buscando revertir resultados que le son muy adversos, resaltaron entre sus observaciones.

 

“Mayor transparencia y calidad institucional fueron algunas de sus banderas junto a la “Pobreza Cero”, “Ganancias”y otras incumplidas propuestas de campaña que solo pasaron a ser un spots más.Como el tan promovido “Plan Belgrano”, que solo se trasformó en un cartel de muchas obras pero que fueron logradas en la anterior gestión”, indicaron en su análisis.

 

“Sepan que aquellos que nos timaron con las promesas de los consensos y acuerdos son en realidad los que crean sus propios enemigos. Y no olvidemos que, cuando asumieron el país este se encontraba ordenado, sin deudas, sin problemas económicos y en camino al desarrollo. Este fue en realidad el contexto que recibieron y no aquel del 2001, entonces no existe la necesidad de crear fantasmas y enemigos donde no lo hay”, terminaron concluyentes los principales referentes del MNA-FORJA.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 08/06/2017

 

Llamó a recuperar la Argentina para los argentinos

Insfrán instó a reconstruir el Movimiento Nacional y Popular para recuperar el poder

 

El gobernador Gildo Insfrán manifestó que lo que necesita el pueblo argentino es la reconstrucción del movimiento nacional y popular para volver a tener el poder al que se accede solamente desde la política para ponerlo decididamente al servicio del pueblo cosa que, a su criterio, no ocurre actualmente ya que entiende que ahora está al servicio de los que más tienen y no de los sectores más vulnerables del país.

 

El mandatario presidio este sábado una nueva edición del operativo solidario Por nuestra gente todo que se desarrollo primero en el barrio Don Bosco y luego en el barrio San Miguel donde certificó el acuerdo celebrado entre el ministro de Planificación, Daniel Malich y el intendente municipal de esta ciudad, ingeniero Jorge Alberto Jofré, para la ampliación de las calles pavimentadas y las áreas servidas con cloacas en ese populoso sector.

 

 

El mandatario dijo que el actual gobierno nacional no llega hasta los que más necesitan ya que se recortan todos los planes sociales, como los de educación y salud y en todos los rubros que tengan que ver con los más humildes así como logros que demandaron tanto tiempo y fueron tan efectivos.

 

Como contracara de ello, hizo notar que, sin embargo, se beneficia a los sectores más pudientes que  concentran la riqueza argentina para quienes ni siquiera hacen falta leyes por que se los beneficia con decretos de necesidad y urgencia “pero cuando se trata de alguna medida que vaya a beneficiar al pueblo argentino tienen miles de trabas y cuando miramos los números que otorgan nos encontramos con verdaderas migajas”.

 

 

Para que se interprete lo que ocurre, Insfrán definió: “Esto es el neoliberalismo”, coincidiendo con expresiones del senador José Mayans en el sentido de que la única manera de  revertir la actual situación es pronunciándose a conciencia en los próximos comicios.

 

Para el caso, el gobernador convocó a toda la ciudadanía, inclusive a los que en su momento votaron a las actuales autoridades nacionales, que se sumen a la necesidad colectiva de “recuperar nuestra Argentina para los argentinos”.

“No puede ser que cuando ocurren actos de corrupción el término sea solamente para los peronistas mientras que cuando se trata de alguno de ellos, hay conflicto de intereses…¡ ya ven, hasta con terminología nos quieren engañar”

 

Sobre los jóvenes

 

Insfrán manifestó su reconocimiento por el acompañamiento permanente de los integrantes de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FECES), aludiendo a las razones por las que siempre está atento al comportamiento de los jóvenes.

 

 

“Muchos hoy hablan de la renovación de la política a partir del criterio de dejar el lugar a los jóvenes en reemplazo de la vieja dirigencia para que se resuelvan los problemas”, expresó para mostrarse en desacuerdo con esa postura.

“Para nosotros los peronistas la renovación es el trasvasamiento generacional que para que sea fructífero es conveniente y necesario  que los jóvenes se preparen y se encuadren”, aconsejó.

 

Contó que había visto en la televisión al consultor de Cambiemos, Duran Barba, un consejero que vino para enseñarles como se deben ganar elecciones.

 

“Lamentablemente ese consejero estrella nos les enseña cómo deben gobernar”, subrayó, lamentándose que se haya pronunciado por el hecho que en la actualidad las ideologías ya no interesan, comparándolo con un ex presidente que habló del fin de las ideologías.

 

“Si hablamos del fin de las ideologías estamos hablando del fin de la humanidad y ello es imposible”, juzgó.

 

Entiende que cuando se pronuncian de ese modo están mintiendo ya que no están en condiciones de reconocer cual es la ideología que ellos sustentan y responden.

 

“Pero desde este costado norte de  la patria nosotros vamos a seguir apostando a la política, a la ideología”, ratificó.

 

 

Pidió que nadie espera nada del mercado, menos la justicia social y que no es cierto aquello que se debe crear la riqueza primero y que luego , con lo que se derrama, se atienden las necesidades populares.

 

“Pero la copa es tan grande que no se derrama nunca  por lo que con el mercado hay que generar riqueza  y desde  la política hay que hacer la distribución de  esa riqueza para incluir y eso es el peronismo”, explicó.

 

Refirió luego la calificación de “autoritario” que se endilgó al peronismo.

 

Tras negarlo, aseguró que “ el peronismo siempre ha sido democrático y nuca ha llegado al poder sino a través de la voluntad soberana del pueblo argentino así como de las luchas del pueblo que después de 18 años pudo traer del exilio al general Perón… fíjense si no somos democráticos”.

 

El gobernador aludió aquí a que se siguen cargando las culpas del pasado al peronismo mientras que las actuales autoridades nacionales manifiestan que tienen la mirada puesta en el futuro.

 

“Nosotros miramos para atrás para saber de dónde venimos y para valorar y comparar el presente, para afirmarnos en este presente y mirar un futuro promisorio, ese es el sentido del peronismo”, precisó.

 

Defensoría del Pueblo de Formosa

Expone como nuevamente se margina al norte del país en materia de gas natural

  

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se insistió con un nuevo pedido de informes y explicaciones a las autoridades nacionales competentes sobre ¿si el Gasoducto del NEA va a ser destinado a un mero depósito de gas? en caso de construirse; y si fuese así, en su defecto se implementen otras alternativas para que el -Norte Argentino- pueda tener energía barata y de calidad para un desarrollo sustentable de toda la región.

 

Fue indicado que lo pedido esta dado en que ENARSA conjuntamente con el ministerio de Energía y Minería de Nación, comenzaron este año a importar mayores volúmenes de gas desde Chile por segundo año consecutivo, a través del Gasoducto GasAndes.

 

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, denuncio que “el Gobierno Nacional en este momento, no informa debidamente a los consumidores el porqué del abastecimiento de gas desde Chile, país este que lo importa desde China al gas para luego vendérselo a la estatal Energía Argentina SA ENARSA, a un precio muchísimo más alto cuando desde Bolivia se puede aumentar la exportación de gas”.

 

Aludió justamente a que conforme afirmaciones realizadas por el Ministro de Hidrocarburos boliviano Luis Alberto Sánchez, quien señalo que están dispuesto a incrementar el envío de volúmenes de gas si la Argentina lo pide y aclaró que este país no incumple contratos y tampoco recibió una propuesta de más gas para el territorio argentino. Dijo que “Bolivia vende a la Argentina y Brasil entre 3 y 4 dólares el BTU y que hay empresas privadas que quieren pagar 8 dólares por BUT. Evidentemente Argentina cerró un negocio con Chile (para la compra de gas) con precios altos porque obviamente es un gas traído de otro continente; donde hay un costo de regasificación en el lado chileno y hay un costo de transporte al lugar de destino final que tiene este gas y posee un precio mayor al precio que tenemos actualmente por el gas que Bolivia vende a la Argentina”.

 

Desde el Organismo de la Constitución se señaló que “de esta manera el Gasoducto del NEA, ha sido dejado de lado por el Gobierno Nacional y lo más grave es que se nos miente cuando se nos pretende hacer creer que Bolivia no tiene la capacidad de abastecernos de gas o que incumple acuerdos con la Argentina; pues desde esta institución entendemos que las autoridades federales pueden decidir dentro de la razonabilidad, a quien adquirir gas que es destinado luego a zonas residenciales, a las industrias, las PyMES o al GNC de los vehículos”. Incluso advierte que “es más costoso porque además de ser traído de otro continente debemos sumarle un costo de regasificación que se hace del lado chileno más un precio de transporte, al lugar del destino final, y todo ello se podría cambiar si se concluye con el Gasoducto del NEA, y se deja de comprarle gas a Chile a un precio mucho mayor que el que podríamos pagarle a Bolivia y de ese modo tener una alternativa de energía mucho más económica para todos los consumidores de nuestro país y un desarrollo sustentable para las provincias del Norte Argentino”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006