MARTES, 06 DE JUNIO DE 2017

Se realizaron varias actividades para la ocasión

El Hospital distrital de Clorinda celebró sus 70 años de servicio sanitario en la región

Por Marcelo Luis Delgado – Crítica de Clorinda

 

En la mañana de ayer se realizaron diferentes actividades festivas en el marco de los festejos de los 70 años del Hospital Distrital de Clorinda, Doctor Cruz Felipe Arnedo, recordando que el domingo fue el aniversario, pero las actividades se desarrollaron ayer lunes, las mismas estuvieron encabezadas por el coordinador distrital de salud, doctor Nelson Felipe Gutiérrez, quien estuvo acompañado por directivos del nosocomio, y de los diferentes centros de salud y otras áreas que conforman la jurisdicción sanitaria del sistema de salud provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

 

 

Las actividades comenzaron con la tradicional misa como cada año, recordando que la vida institucional y todas las actividades sanitarias que se desarrollan en el nosocomio, van acompañadas de un profundo sentir cristiano; tras la ceremonia religiosa, se desarrolló el acto, donde el principal orador fue el coordinador distrital de salud, doctor Nelson Felipe Gutiérrez, quien destacó la función social del Hospital Distrital, enumeró las acciones diarias, resaltó la infraestructura y la capacidad operativa del personal en todas las áreas, ya sean médicos, enfermeros o administrativos, y bregó por un hospital de mayor operatividad cada día, también no dejó escapar la oportunidad para mencionar al ministro de desarrollo humano, doctor José Luis Décima quien en forma permanente se interioriza del accionar del nosocomio, y habló del gobernador de la provincia, doctor Gildo Insfrán, quien constantemente señala que “la salud es una cuestión de estado”, por lo tanto pidió el mayor de los esfuerzos siempre para alcanzar el máximo nivel de atención a las personas que concurren al hospital con diferentes dolencias.

 

Las actividades culminaron con un ágape donde todos los trabajadores del hospital compartieron momentos amenos, sin descuidar en ningún momento la operatoria del nosocomio durante los festejos de los 70 años, toda una vida al servicio de la salud de los clorindenses y de la región.

La crecida del Río Paraguay va continuar

Pero empezara a descender a fines de Junio

Por María Lujan Aponte

 

En la jornada del lunes, el Gerente de Climatología e Hidrología de la Dirección Nacional de Meteorología de Paraguay, Oscar Rodríguez dialogo con FM Sensación.

 

 

Comento que participo de una reunión con gente de pronósticos y climatología y desde el sector de Hidrología hemos concluido que esta crecida del Rio Paraguay va continuar, porque las precipitaciones si bien van a dejar de ser tan intensas y de acumulados importantes pero va continuar, estamos entrando en los meses donde se debieran dar menores acumulados de precipitaciones junio, julio, pero no está ocurriendo eso está un poco desfasado esa conducción, pero los análisis sinópticos generales está mostrando un lento establecimiento de patrones de invierno, quiere decir que los acumulados de precipitaciones van a dejar de ser tan importantes y con ello el río que en este tiempo que es normal que crezca va dejar de tener el aporte de precipitaciones y va empezar a descender, se espera que ocurra a finales de junio, mientras tanto va ir creciendo a diario dependiendo de las precipitaciones.

 

En cuanto a las temperaturas para el invierno son parámetros que debemos seguir analizando, en principio creemos que no vamos a tener un invierno muy intenso porque la nubosidad que estará establecido en el ambiente hará que el efecto de calentamiento y enfriamiento no sea tan eficaz, será un invierno normal.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Honorable Concejo Deliberante

Sesión Ordinaria  del  día lunes 5 de junio

Por Emilio Roa – Director de Prensa HCD

 

Como es habitual de los días lunes se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, con presencia de todos los ediles se dio inicio a la misma.

 

 

Tras el izamiento de las banderas Nacional y provincial se dio lectura al sumario del día, posteriormente diferentes Concejales representantes de los bloques existentes hicieron uso de la palabra por cuestiones que todos aprovecharon para recordarlo, primeramente lo hizo el Concejal Nelson Gutiérrez, posteriormente lo hizo la Concejal Edith Pantich, seguidamente hizo lo propio el concejal Rubén Omar Acosta, el concejal Fermín Caballero y el Presidente del Cuerpo Legislativo Ariel Caniza, todo decíamos que recordaron las mismas cuestiones pero desde su óptica, hacemos referencia al fallecimiento del señor Oscar “Sapito” Ramos que se produjo el domingo último, fue un momento emotivo ya que se compartieron diferentes anécdotas de lo que los diferentes ediles fueron pasando en torno a esta persona ligada a los medios de comunicación y la publicidad callejera.

 

 

 

 

 

También otra cuestión que recordaron los Concejales fue el aniversario N° 70 de nuestro hospital Cruz Felipe Arnedo y dejando de lado la cuestión edilicia hicieron foco en las cualidades y cuestiones ligadas al material humano que hace hasta lo imposible para prestar la mejor atención posible dejando de lado la familia y otros tantos compromisos personales. Finalmente otra cuestión que todos los ediles recordaron fue lo que será el Día del Periodista que se recuerda este miércoles 7 de junio, resaltaron la labor de los comunicadores sociales y su importancia para llegar a la ciudadanía con la información que se requiere, hoy ya casi al instante.

 

Ya dentro de lo que fue el sumario propiamente dicho dentro de los mensajes y proyectos del departamento ejecutivo se envió a la comisión mixta N° 1 y 2 el Expte. N° 39-I-2017 que está referido a la creación del Banco Municipal de Tierras, se trata de un proyecto sumamente importante que ya estará siendo tratado en comisión y demandara mucho tiempo su tratamiento por tratarse de una cuestión que la ciudad necesita hace mucho tiempo.

 

En despachos de comisión  correspondientes a la comisión interna N° 1 se trató el despacho N°20/2017 contenido en el Expte. N°32-I-2017 en el que se deriva al departamento ejecutivo la cuestión de poder encarar convenios con el RENATEA, esto fue acompañado por todos los Concejales. Finalmente otras de las cuestiones tratadas  salió de la comisión interna N° 2 el que habilita a enviar el Expte N° 27-A-2016 a los archivos del cuerpo legislativo con lo que se dio por concluida la sesión del lunes 5 de junio.

Los barrios 2 de Abril y Sarmiento de Formosa

Albergaran “Por Nuestra Gente, Todo”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Las escuelas 380 “Docentes Argentinos” del barrio 2 de Abril y la 31 “General Manuel Belgrano” del barrio Sarmiento (Ayacucho 122 Este) de nuestra ciudad, serán  epicentro de las muchas prestaciones y servicios comunitarios de sendos operativos “Por nuestra gente, todo” de esta semana.

 

 

El programa solidario por excelencia del gobierno y con más de dos décadas de vigencia lleva además de las múltiples prestaciones y servicios en salud y de tipo sociales, trae novedades en varias facetas del interés comunitario en general, además de ser espacio para el renovado encuentro entre las autoridades y los vecinos.

 

Desde este martes se activara en ambos y populosos sectores un amplio programa de tareas de carácter comunitario, a los que se le irán sumando servicios con las vacunaciones y asistencias a mascotas.

 

 

Ello a partir de la reunión de este lunes donde se ajustaron todos los detalles del programa solidario, el que fue presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros del PE, Antonio Ferreira, junto al ministro de Cultura y Educación, Alberto zorrilla y el coordinador del operativo, Hugo García. Estuvieron por supuesto responsables de diferentes esferas del estado provincial y de la comuna de la ciudad, además de dirigentes vecinales y docentes y para delinear todos los esquemas tendientes a que se pueda llegar con los servicios, asistencias y respuestas a demandas comunitarias de la manera más efectiva y eficiente.

En Formosa actividades en la plaza San Martín

Por el Día Mundial de la Seguridad Vial

 

El director de Seguridad Vial, Fernando Inchausti adelantó que el sábado 10 de junio, Día Mundial de la Seguridad Vial se realizarán varias actividades dedicadas a la comunidad en la Plaza San Martín, a la que fueron invitadas a participar organismos, organizaciones libres del pueblo.

 

 

“Desde el consejo provincial de seguridad vial, órgano político local, donde articulamos las políticas públicas con todos los organismos provinciales y municipios, hemos invitado a organismos de la esfera nacional, haremos una convocatoria por la tarde que se llamará “La seguridad vial, como una política pública del estado provincial”. Están invitadas las organizaciones libres del pueblo, sobre todo los familiares de siniestros viales” adelantó el funcionario.

 

Agregó que “La idea es que podamos presentar en diferentes ámbitos cual es el abordaje que hacemos de manera sistémica, integrada e integral en la provincia de Formosa en materia de seguridad vial” en los distintos aspectos.

 

Inchausti dijo que como inicio de las actividades programadas para el mes de seguridad vial se realizó un encuentro NEA, para evaluar y consensuar las propuestas que se elevarán al Consejo Nacional de Seguridad Vial.

 

Señaló que existe coincidencia en que lo central será  “acompañar las gestiones del gobernador del país, entre ellas las del gobernador Gildo Insfrán, para la continuidad de las obras de infraestructura vial que son estratégicas para la seguridad”.

 

Recordó que “El gobernador hablaba del cuello de botella que se genera en la intersección de la Virgen del Carmen y el empalme con las rutas nacionales 11 y 81, la duplicación de calzada, el Puente Blanco, por nombrar una obra simbólica, el paso a nivel sobre la avenida Néstor Kirchner, son obras que se han comprometido en la gestión pasada, y nuestro propósito es acompañar las gestiones, apalancando en el ministerio del Interior teniendo en cuenta que Vialidad Nacional se incorporó a ese ministerio”.

En el marco de “Precios formoseños cuidados”

Oferta de cortes cárnicos desde este martes

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El  subsecretario de Defensa del consumidor y el Usuario, Víctor Romea, informó que desde este martes 6 y hasta el domingo 11  del corriente, estará vigente una oferta de cortes de carne a precio más accesible en las seis sucursales de la cadena “Friar” en nuestra capital.

 

 

La iniciativa tendiente a favorecer el “bolsillo de los consumidores” se inscribe  en el marco del programa “Precios Formoseños Cuidados, e incluye ofertas como estas: costilla de novillo a $ 59,99 , el vacio de novillo, a  $69,99 ; las costillita de novillito, a $ 68 , el vacio de novillito, a  $90 ; cuadril, a  $106 ; la bola de Lomo, a $ 109 .

 

Romea adelanto que próximamente se sumarán otras firmas como Pampero y Aybar a esta propuesta, y que una vez cerrado los convenios se informara a los vgecinos.

 

En otro orden, precisó que el camión de “Pescado Argentino” estará nuevamente en Formosa capital los próximos días miércoles 7 de junio y jueves 8 de junio.

 

Del mismo modo indicó que los días 19 y 20 de este mes, la subsecretaría lanzará una canasta de 18 a 20 productos de consumo masivo a precios más para ayudar a la económica familiar.

Importante adhesión

Tiene el ciclo de capacitación en el Colegio de Abogados

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar 

 

En la continuidad del ciclo de capacitación propiciado por el Consejo Profesional de la Abogacía,  tres jueces locales acaban de desarrollar temáticas referidas al fuero laboral, en una nueva jornada con masiva adhesión de los profesionales del derecho.

 

 

La presidente del CPA, Olga Yanzi, destaco la calidad de los expositores, como lo fueron los jueces de cámara de la Sala Laboral: Pamela Insfran, Claudia Soto y Elio Casin, quienes disertaron sobre:

 

“Deberes y derechos de las partes, jurisprudencia, audiencia de vista de causa y alegatos”.

 

 

Señalo asimismo que “este ciclo es organizado de manera conjunta con la Comisión de Jóvenes Abogados, además de la permanente colaboración de la Fiscalía de Estado de la Provincia, que a través de su titular, la doctora Stella Zabala de Copes, personalmente está acompañando en iniciativas como la de estos cursos que son muy apreciados”. Incluso significo la adhesión de la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Formosa, María Viviana Taboada.

 

Yanzi destaco la gran adhesión de los profesionales de las leyes a la serie de talleres y jornadas que se vienen organizando, tanto los que se realizaron en esta ciudad como en el interior, caso Clorinda, Las Lomitas y El Colorado. “Es clara demostración del interés de los colegas en la permanente actualización y capacitación, de tal manera de estar preparados para brindar la mejor respuesta que nos demanda los ciudadanos”, afirmo. 

Hospital de la Madre y el Niño

Mejoras edilicias y equipos de avanzada en el servicio de terapia intensiva pediatría

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Una importante inversión en salud se concretó en el nosocomio de niños.

 

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se expuso detalles acerca de la importante inversión del gobierno nacional para mejorar las atenciones pediátricas en el Hospital de la Madre y el Niño, mejorando las infraestructuras e incorporando equipos de avanzada.

 

Justamente fue señalado que “desde hace dos meses se inició la refacción general de la sala de terapia intensiva pediátrica, no solo en cuanto a estructura edilicia sino también a paneles, equipamientos, camas, entre otras muchas actualizaciones, respondiendo de esta manera a la premisa impulsada por el gobernador Gildo Insfrán en cuanto al fortalecimiento del sistema de salud provincial, que cuenta con complejidad creciente en Formosa”.

 

Para brindar detalles al respecto, el doctor Raúl Acosta -Pediatra- responsable del servicio de terapia intensiva pediátrica comentó que el objetivo es continuar mejorando y actualizando la sala de terapia intensiva pediátrica con equipos de última generación, como por ejemplo: paneles de gases, monitores, bombas de infusión peristálticas, aires acondicionados con filtros antibacterianos, entre otros equipamientos.

 

 

“El renovado servicio ya se encuentra en uso y funcionamiento y a disposición de nuestros pacientitos”, adelantó.

 

El servicio cuenta con cuatro médicos terapistas, enfermeros, kinesiólogos; además de cardiólogos y cirujanos con los que se trabaja en forma multidisciplinaria permanentemente.

 

Los pacientes que se atienden en este servicio son mayores de un mes y hasta los 14 años y 11 meses de edad que requieren cuidados críticos, es decir, los pacientes más delicados y según la gravedad de la patología que presenta. A los bebés menores de un mes, en el caso de necesitarlo se los interna en el área de neonatología.

 

 

Los horarios de visitas, son a las 11.30, 17.30 y 22 horas, son vistas de media hora cada una.

 

Entre las mejoras de la sala de terapia intensiva pediátrica, además de las antes mencionadas, se refaccionó  con pintura general paredes y carpinterías; reemplazo de toda la instalación eléctrica y sanitaria; protección de carpinterías de madera; reemplazo de mobiliario; y señalética.

 

Nosocomio insignia

 

Desde la cartera de Salud provincial recordaron que el próximo 3 de agosto el hospital de la Madre y el Niño de esta capital celebrará un nuevo aniversario, superando las cuatro décadas de historia al servicio de la atención de la salud de los formoseños.

 

Trabajadores con amplia trayectoria pasaron por allí y son testigos de la evolución de las prestaciones, hasta alcanzar en la actualidad múltiples servicios con tecnología médica de punta y recursos humanos altamente capacitados.

 

Se trata de uno de los nosocomios insignia de la salud formoseña, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y presta servicio en diferentes especialidades y según un esquema de complejidad creciente, recibiendo las derivaciones de pacientes de otros hospitales ubicados tanto en esta capital como en las localidades del interior.

 

En el mismo se cuenta con servicios esenciales para el cuidado de la salud tanto de la madre como del niño. Entre ellos, se destacan tocoginecología, pediatría, enfermería pediátrica y neonatología, este último considerado como el de mayor complejidad en la provincia y altísima calidad en sus prestaciones atenciones.

Asistencia sanitaria integral a pobladores de zonas ribereñas

Equipo de salud se traslado en lancha para acceder al lugar y brindar atenciones

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Familias que residen en Banco Payaguá, localidad situada hacia el sur este de la capital de Formosa, recibieron atenciones sanitarias integrales a cargo de un equipo de salud especialmente conformado por profesionales y agentes sanitarios del Centro de Salud Herradura.

 

 

Este accionar fue llevado a cabo para reforzar las demandas de salud de las familias que se encuentran aisladas transitoriamente, debido al corte de ruta provocado por las inclemencias climáticas que sufre la provincia desde hace varias semanas. 

 

“Nos trasladamos hasta el lugar por vía acuática –en lancha-, debido a que la ruta, que es el acceso a la localidad se encuentra cortada como consecuencia de las lluvias que están cayendo en la zona desde hace ya varios días consecutivos. Por lo tanto no se puede llegar por vía terrestre, pero igualmente nos organizamos para dar a estos vecinos todo lo que necesiten en el ámbito sanitario”, explicaron desde la dirección del centro de salud.

 

 

Al tiempo detallaron que las atenciones realizadas abarcaron “a bebés, niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y embarazadas con chequeos médicos; vacunación, entrega de leche, repelentes y medicamentos según prescripción médica”.

 

El equipo de salud estuvo conformado por medico generalistas, odontólogos, enfermeros, vacunadores y personal de farmacia, entre otros agentes de sanitarios. En el lugar trabajan en forma conjunta distintas áreas del Gobierno de la Provincia.

 

 

Según lo informado, los profesionales desplegaron “atenciones médicas y odontológicas con evaluaciones y consultas en clínica médica, pediatría y odontología”. Asimismo, desde enfermería concretaron: medición de la presión arterial, control de azúcar en sangre a los pacientes diabéticos, se le aplicaron todas las vacunas, previo control de los carnets “especialmente las de la campaña de invierno 2017: triple bacteriana acelular, antineumocóccica y antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo establecidos”, añadieron.

 

Cuidados y medidas para prevenir enfermedades

 

Paralelamente, además de las tareas sanitarias específicas, el equipo también brindó a los vecinos una serie de consejos sobre cuidados indispensables que deben tenerse frente estas situaciones adversas, por ejemplo “medidas de higiene del domicilio, tratamiento del agua que se va a consumir, higiene de los alimentos y cuidado en la preparación de las comidas”.

 

Además, se difundieron las medidas necesarias para evitar enfermedades trasmitidas por vectores como por ejemplo el dengue, recordando que “la alta humedad es un ambiente propicio para la proliferación de insectos que son vectores de distintas enfermedades”.

Destacan exitosa edición invernal

De la feria  “Formosa Da Gusto”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Mas de cien expositores llenaron el predio ferial con aromas y sabores de nuestra tierra y dando al público una diversidad de propuestas gastronómicas y de productos elaborados con identidad formoseña en esta cuarta Edición de “Formosa Da Gusto”.

 

 

Esta feria organizada por el gobierno provincial  con  el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, y en conjunto con el Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo, el Instituto de Asistencia Social (IAS) y la Agencia de Desarrollo Empresarial encargada de la coordinación del evento. 

 

Se estimo en al menos treinta mil personas las que visitaron la edición otoño - invierno de “Formosa Da Gusto”. La identidad y sabor formoseño se pudieron mostrar en los dos días en que restaurant, hoteles, productores locales, empresas familiares, emprendimientos trajeron a la feria productos tradicionales como quesos, fiambres, salames, conservas, postres elaborados con frutas características de la provincia, vinos y cervezas artesanales. Cocido Quemado, Mbeju, sopa paraguaya, panificados, jugos y licuados combinando diferentes frutas. Parrillada con sus diferentes formas de preparación, empanadas de charque o de surubí. Además de encontrarnos con sofisticadas recetas gourmets que combinan productos autóctonos.

 

 

La feria represento la posibilidad de recorrer mediante los sabores los cinco circuitos turísticos de la provincia. “Siempre vengo y me gusta probar productos nuevos, la mermelada de mandioca, mbejú de queso azul, fueron algunos de los elegidos por Claudia. Como este comentario se suma el de Mario que con la familia encontró un espacio atractivo para disfrutar al aire libre y a la vez degustar una rica merienda con cocido quemado y chipa emboca y llevar algo para la cena, la cual aún no se decidían por la variedad de comidas.

 

Como estos testimonios se fueron sumando la de los expositores quienes calificaron a la feria como una oportunidad única para mostrar al público sus productos y ser la identidad de sus regiones. “A pesar del clima, las ventas fueron excelentes, la gente prueba y compra. Pudimos entablar negocios para proveer de nuestras conservas a restaurant y hoteles. Lo interesante de la Feria es además de mostrar y vender relacionarnos entre quienes trabajamos en el rubro con el fin de hacer de la cocina local un interesante aditamento de atracción turística.

 

Opiniones

 

Al respecto, el ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri, quien junto a su par de Economía, Jorge Ibáñez estuvieron acompañando a los feriantes, resaltó la importancia que va cobrando “Formosa Da Gusto” edición tras edición, “el objetivo es  continuar desarrollando el eje turístico de la provincia, presentando diferentes eventos ligados a la gastronomía a la música, cultura, deporte y diseño; y poner en valor el Circuito Gastronómico como uno de los más importantes de nuestra zona”.

 

“Con este evento gastronómico se genera una cadena de producción, de empleo, de entorno, de atención de quienes prestan el servicio, y también genera capacitación para ir sumando nuevos conocimientos”.

 

El ministro destacó la participación de los municipios de El Colorado, Formosa, Riacho He Hé, Las Lomitas, Ibarreta, General Güemes, Laguna Blanca, Clorinda, Pirané, Ingeniero Juárez, Villa Dos Trece, Misión Laishí, Villa Escolar, Laguna Naickne que se sumaron con el fuerte compromiso de acercar a sus emprendedores  con el fin de dar a conocer, promocionar y comercializar sus productos que tienen el valor agregado y distintivo propio de su zona”.

 

Por su parte, el coordinador de la Feria, Guillermo Arévalo indicó que fue un éxito rotundo, cada edición se suman nuevos feriantes que traen diversas propuestas gastronómicas o productos elaborados. Fueron muy buenas las ventas y eso nos satisface porque el objetivo es darles un espacio donde mostrar., ofrecer y vender y así dar a conocer lo que se elabora en todo el territorio provincial”.

 

La novedad de esta edición fue el concurso “El sabor de mi familia”, cuatro participantes fueron los elegidos entre los más de 80 inscriptos, para presentar su receta de Sopa Paraguaya convirtiéndose en chef por un día. La idea de esta iniciativa es resaltar el trabajo de la cocina hogareña de todos los formoseños, la innovación de esta comida típica de la región en cada familia.

 

Otro de los atractivos de la feria fueron las clases magistrales de cocina un espacio convocante en la que destacados chef  enseñaron a elaborar diferentes platos con productos netamente locales.  Dando marco a estas dos noches el escenario ubicado en el corazón del predio, convocó a jóvenes que no solo se sumaron a escuchar sino que bailaron al ritmo de músicos renombrados como Antonella Martínez, Tina, shows de hip hop, La Junta, Ara Puajhu, Rocío Arellano, Bombos del Monte, Terrón de Azúcar, el Último trago. Además, el desfile solidario de la Escuela Especial N°1 y de Diseño de Autor de diseñadores formoseños. Este último afianza el compromiso del Gobierno de la Provincia de Formosa con las industrias culturales, promoviendo su trabajo y con ello las posibilidades de las economías creativas de la provincia. Y un aditamento extra fueron los importantes sorteos por parte del Instituto de Asistencia Social.

 

Asimismo, este espacio brindo la posibilidad de conocer el sabor de nuestra tierra y consolidar a Formosa como un polo gastronómico y de bellezas naturales  Además de darle igualdad de oportunidades a todos los feriantes y de mostrar el trabajo articulado entre el Estado y el sector privado para dar visibilidad, promocionar y descubrir además los atractivos turísticos y de la gastronomía local poniendo en valor nuestra cocina, tanto dentro como fuera de ella, promoviendo además el consumo de productos locales, generar empleo y oportunidades de desarrollo.

Golpe al juego clandestino

A instancia del IAS la justicia  ordeno múltiples allanamientos en la localidad de Misión Laishí

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

En el marco de varios procedimientos judiciales realizados el sábado último por la tarde en  la localidad de Misión Laishí, donde se allanaron varios locales comerciales y domicilios particulares donde se efectuaban apuestas ilegales, se asestó un nuevo golpe al juego clandestino.

 

 

Se llego a esta resolución a partir de una serie de denuncias recibidas a través de la línea 0800, que activo una tarea de investigación desde el IAS, quien luego presentó la denuncia ante la Fiscalía Penal en turno tomando intervención el Juzgado de Instrucción y Correccional  2 de Formosa, quien  libró la orden de allanamiento de seis diferentes lugares de aquella población del sur provincial.

 

La actuación estuvo a cargo de personal de la Unidad Regional 1, quienes con el acompañamiento de auditores del IAS llevaron adelante el procedimiento en forma simultánea, constatándose en los locales comerciales y domicilios denunciados, la explotación de apuestas ilegales, no contando con debida autorización del Órgano Regulador del Juego que es justamente el IAS.

 

Cabe mencionar que el juego ilegal en la Argentina recientemente fue tipificado como delito, por la Ley  Nº 27.346, que en su Título IV incorporo el Artículo 301 Bis al Código Penal, que establece: “serán reprimidos con prisión de 3 a 6 años quienes explotaren, administraren u operaren la captación de juegos de azar sin contar con la pertinente autorización del Órgano Regulador.”

 

Esta tipificación como delito tuvo un fuerte impulso de parte del gobierno provincial a través del IAS en el marco de las políticas de defensa del juego oficial que se impulsa desde ALEA – Asociación de Loterías del Estado Argentino.

 

En este procedimiento  se secuestraron diversos elementos de juegos (máquinas tragamonedas, dados, naipes entre otras), lo que demuestra a las claras que en el lugar se ejercía esta actividad ilegal. Todos los elementos encontrados en cada lugar quedaron a disposición de la justicia como elementos de pruebas en la causa penal  que se inicia y se tramitara en el Juzgado competente.

 

“Estas acciones conjuntas responden a las acciones decididas contra el juego ilegal, clandestino en la provincia no solo en defensa del juego legal, autorizado y regulado por el estado sino también como prevención a otros delitos como el lavado de dinero, la ludopatía, el delito económico, entre otros flagelos que son propios de una actividad ilegal como las que se actuó en esta oportunidad”, se subrayo desde el Instituto de Asistencia Social.

Culpan al mercado mayorista

Aumentos en la energía eléctrica

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El Defensor del Pueblo, Jose Gialluca sugirió a quienes como el titular del IPP, José Luis Céspedes, que “antes de agredir, pida a sus socios políticos que revean la medida para Formosa y las provincias del Norte Argentino, que cesen con la monopolización en la generación y transporte de la energía y que entiendan que es un servicio público esencial, que no pueden manejar exclusivamente los privados como pretende el ministro de Energía de Nación y que ya es tiempo que autoricen una Tarifa Eléctrica Diferenciada  pues a esta la habían prometido implementar el sector político  que hoy se encuentra a cargo del Gobierno Nacional”.

 

 

Dura fue la réplica de Gialluca, a las manifestaciones vertidas por el titular del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Unión Cívica Radical, José Luis Céspedes, quien afirmó que el Ombudsman Provincial “se hace el distraído respecto de la facturación que emite REFSA”.

 

El IPP, señalo el funcionario, está precisamente para el análisis de las políticas públicas y en ésta materia el Gobierno Nacional discrimina y maltrata a las provincias del NEA y NOA, pues ha impuesto y lo continua haciendo, un tarifazo irracional que ha elevado entre un 500 y 700 % el valor de la energía en Formosa, a lo que se sumaron la quita indiscriminada de subsidios a los consumos domiciliarios. ¿Qué otro resultado podría esperarse sino que nuestras facturas se elevaran a valores disparatados? Es deleznable la estrategia que utiliza el referente de la UCR para no hacer cargo a su línea política del escandaloso tarifazo operado por el Gobierno Nacional en todo el país, del cual Formosa no fue la excepción.

 

Aparentemente, la Política Pública de las Autoridades Federales, ya no se centra, como en la década pasada, en equilibrar las disparidades que existían entre las provincias centrales y las que, desde el tiempo de la colonia, fueron dejadas de lado en cuanto al desarrollo de infraestructuras que le permitan el despegue económico a sus comunidades. Sin dudas, que con la actual gestión gubernamental del Gobierno Nacional, subrayó el funcionario, se ha adoptado la postura de volver a viejos moldes, en los que interesa mayormente la rentabilidad de las empresas privadas, entre otras la generadora de energía ENARSA, por sobre el interés en que todos los usuarios del servicio accedan al mismo en una calidad aceptable y a precios acordes a sus posibilidades económicas.

 

Sin dudas que para los cómplices locales del tarifazo como Céspedes, antes que pedir y denunciar a sus socios políticos que revean la medida, le es más fácil decir que el Defensor del Pueblo de Formosa permite que se cobre la energía a los valores actuales, que afirmar la triste realidad de que la gestión que apoyan a nivel nacional, como en épocas pasadas, ha dado la espalda a Provincias que se encuentran lejos del Puerto de Buenos Aires. Dicen que para muestra basta un botón y tenemos varios, pues pasados más de un año y medio de gestión del Ing. MauricioMacri, le podríamos preguntar a Céspedes ¿Dónde están los 16 mil millones de dólares prometidos para el Plan Belgrano.

 

La generación de 30 mil puestos de trabajo, el apoyo incondicional con recursos para la lucha contra el narcotráfico, Reparación Histórica para Formosa? Y por sobre todas las cosas ¿Dónde está la promesa, también dada en Octubre de 2015, de que no habría tarifazos en la Argentina?; pues los usuarios no nos olvidamos que la generación y el transporte que está en manos exclusivas de Aranguren y del ENRE, continuaran imponiendo aumentos desmesurados en la energía eléctrica para el Norte Argentino e implementándolas al margen de la ley, pues ni siquiera respetan los fallos de la C.S.J.N en cuanto a que al modificarse precios de las tarifas deben llevarse a cabo, Audiencias Públicas y no pseudas reuniones coloquiales, donde no se informa nada y por ende se impide el derecho de defensa de los usuarios y por ello los centenares de presentaciones judiciales existentes en la Justicia.

Centro de Mujeres Clorindenses

Agasaja a Periodistas en su día

Informativo de Prensa

La Comisión Directiva del Centro de Mujeres Clorindenses, saluda a los integrantes de su equipo de trabajo en este día tan especial para los Comunicadores Sociales "Feliz Día del Periodista", tarea que solo puede realizar las personas de bien ya que, desde eselugar se debe interpretar distintos roles.

Es por ese motivo que los invitamos a un agasajo el día 6 de junio a las 18:30 hs.

Los Saludamos Cordialmente.

 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

AHORA YA LO TENEMOS EN CLORINDA.DONDE....??? EN PER-TUTTI, EN AV. ESPAÑA 783 ENTRE ITALIA Y 12 DE OCTUBRE. EMPANADAS DE CARNE, JAMON Y QUESO, CHOCLO, CHILENA, NAPOLITANA, MANDIOCA, MEXICANA.CROQUETAS, BILLA ROÉ, PER-TUTTI.ARROLLADITOS AL HORNO, PANCHOS CON SALSAS A LA AMERICANA PARA SERVIRCE LA SALSA SIN CARGO EXTRA.PER-TUTTI. KIOSCO Y BEBIDAS EN GENERAL, CERVEZAS, VINOS, LICORES, GASEOSAS Y JUGOS.PER-TUTTI. CON SERVICIO DELIVERY LLAMANDO AL 423412.

MARTES 06/06/2017

Primera lectura

Lectura del libro de Tobías (2,9-14):

Yo, Tobías, la noche de Pentecostés, cuando hube enterrado el cadáver, después del baño fui al patio y me tumbé junto a la tapia, con la cara destapada porque hacía calor; yo no sabía que en la tapia, encima de mí, había un nido de gorriones; su excremento caliente me cayó en los ojos, y se me formaron nubes.

 

Fui a los médicos a que me curaran; pero cuanto más ungüentos me daban, más vista perdía, hasta que me quedé completamente ciego. Estuve sin vista cuatro años.

 

Todos mis parientes se apenaron por mi desgracia, y Ajicar me cuidó dos años, hasta que marchó a Elimaida.

 

En aquella situación, mi mujer Ana se puso hacer labores para ganar dinero.

 

Los clientes le daban el importe cuando les llevaba la labor terminada. El siete de marzo, al acabar una pieza y mandársela a los clientes, éstos le dieron el importe íntegro y le regalaron un cabrito para que lo trajese a casa. Cuando llegó, el cabrito empezó a balar. 


Yo llamé a mi mujer y le dije: «¿De dónde viene ese cabrito? ¿No será robado? Devuélveselo al dueño, que no podemos comer nada robado.» 


Ana me respondió: «Me lo han dado de propina, además de la paga.» 


Pero yo no la creía y, abochornado por su acción, insistí en que se lo devolviera al dueño. 


Entonces me replicó: «¿Y dónde están tus limosnas? ¿Dónde están tus obras de caridad? ¡Ya ves lo que te pasa!»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 111,1-2.7-8.9

R/.
 El corazón del justo está firme en el Señor

Dichoso el que teme al Señor y ama de corazón sus mandatos. Su linaje será poderoso en la tierra, la descendencia del justo será bendita. R/. 

No temerá la malas noticias, su corazón está firme en el Señor. Su corazón está seguro, sin temor, hasta que vea derrotados a sus enemigos. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (12,13-17):

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta. 


Se acercaron y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente.

 

¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?»


Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: «¿Por qué intentáis cogerme?

 

Traedme un denario, que lo vea.»


Se lo trajeron. 


Y él les preguntó: «¿De quién es esta cara y esta inscripción?» 


Le contestaron: «Del César.» 


Les replicó: «Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios.» 


Se quedaron admirados.

Palabra del Señor

Gendarmería Nacional, Escuadrón 16 “Clorinda

Incauta marihuana en el control “Fermín Rolón”

Informativo de Prensa GN

  

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Formosa, gendarmes del control de ruta “Fermín Rolón”, dependientes del escuadrón 16 “Clorinda”, secuestran marihuana que era transportada en un camión procedente de Paraguay.

 

 

En la tarde de este sábado, siendo aproximadamente las 17:30 horas, gendarmes de guardia en el control de ruta “Fermín Rolón”, ubicado en el ingreso a la ciudad de Clorinda sobre ruta nacional 11, procedieron a realizar el control de rutina de un camión de gran porte procedente de la republica del Paraguay, con chapa patente de ese país, conducido por un hombre mayor de edad de nacionalidad paraguaya, el cual viajaba solo.

 

Con la ayuda del guía y el perro antidrogas, se efectuó un pasaje por la parte exterior del camión y del semirremolque, posteriormente se hizo lo mismo en la parte de la cabina del camión, donde el “can” empezó a demostrar una reacción de exaltación, típico en los perros antidrogas al detectar algún tipo de sustancia, lo que motivo que los gendarmes tomaran todos los recaudos de seguridad y procedieron a efectuar una minuciosa requisa dentro de la cabina, para lo que requirieron la presencia de testigos.

 

 

De la inspección en el interior se encontró oculto en distintas partes de la cabina del conductor una gran cantidad de paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar de color marrón, similares a los detectados en procedimientos anteriores, de los cuales emanaban un fuerte olor, característico en los paquetes de marihuana.

 

Una vez que se efectuó la extracción de la totalidad de los paquetes del interior del camión, se procedió a contarlos y realizar la prueba de narcotest, haciendo un total de ochenta y ocho (88) paquetes, con un peso de noventa y dos kilos y medio de marihuana.

 

Intervino el juzgado federal de turno de la ciudad de Formosa, quien dispuso el secuestro de la droga hallada, del medio de transporte y la detención del conductor, quien permanecerá alojado en el escuadrón 16 “Clorinda”, a disposición

Parte de la historia formoseña

Décima memoró albores del hospital de Clorinda que conmemora 70 años

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

“El hospital Dr. Cruz Felipe Arnedo nos habla del compromiso y pujanza del pueblo formoseño”, expresó el ministro.

 

 

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima rememoró los albores del Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, en ocasión de cumplirse el 70 aniversario de actividad. “Sin dudas este nosocomio nos habla del compromiso, valor, sentido de la solidaridad y pujanza del pueblo formoseño”, expresó el ministro.

 

Luego de expresar su cariño por la presteza humana y el desempeño de cada uno de los trabajadores de ese nosocomio, recordó que un 4 de junio de 1947, en el domicilio del sr. Rolando Isaac Hertelendy se instalaba una unidad sanitaria constituida por un equipo de médicos y para médicos, entre las calles San Vicente de Paul y San Martin, por la necesidad de cubrir las atenciones médicas, de los enfermeros que cruzaban la frontera proveniente del Paraguay.

 

“El Sr. Hertelendydonó el terreno, donde se construyó el  nosocomio entre las calles San Martín, Sarmiento y Los Andes, cuya superficie ocupada en la actualidad es de 6000 m2”, inició.

 

Continuó ampliando que en la actualidad se cuenta con un hospital totalmente refaccionado y ampliado, que fue inaugurado el 11 de diciembre del año 2014, por el gobernador Dr. GildoInsfrán ofreciendo los siguientes servicios: internación, consultorios externos, Emergencias, clínica médica, quirúrgica, pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, cibersalude instalaciones especiales.

 

En tanto, Décima mencionó los sectores ampliados dentro del predio del Hospital: Diálisis, farmacia con depósito, capilla – con confesorio – depósito; salón ateneo; accesos a cocina; tendedero cubierto; tanque de reserva y cisterna; sala de espera y atención familiares en terapia intensiva y zonas de estar.

 

Especialidades

 

Asimismo destacó que se cuenta con profesionales tales como médicos clínicos, cirujanos, anestesiólogos, radiólogos, otorrinolaringólogo, urólogo, nefrólogo, pediatras, traumatólogos, odontólogos, bioquímicos, técnico anestesistas, dermatólogo, nutricionista, ginecólogo, kinesiólogo, fonoaudiólogo, psiquiatra, enfermeros y el resto del personal cubre los sectores administrativos, choferes y servicios generales.

 

Los turnos en consultorio externo son otorgados para las cuatro especialidades básicas: clínica médica, quirúrgica, ginecología, pediatría. Traumatología; odontología;  psiquiatría;  otorrinolaringología; fonoaudiología; kinesiología y servicio de patología – pap.

 

“Toda la atención que se brinda al paciente es gratuita incluyendo la medicación, recibidos del laboratorio Laformed, los estudios que pueden realizarse son de análisis en el laboratorio que funciona las 24 hs para urgencias y turnos programados, Rayos X, Mamografía, Ecografía, Electrocardiograma, vacunas y servicio de enfermería”, detalló.

 

Por último, saludo afectuosamente a toda la comunidad y gran familia del hospital clorindense, a la vez que los animó a seguir trabajando en favor de la comunidad “con el ahínco que los caracteriza”.

Gobierno activo Plan de Asistencia Integral

A zonas rurales casi aisladas por el mal clima

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

A partir de los más de diez días continuos de lluvias y lloviznas intermitentes, y las situaciones complejas derivadas de estas condiciones climáticas adversas, sobre todo en zonas rurales que en determinados casos presentan poblados casi aislados, el gobierno provincial activo un plan de contingencia para llegar con la asistencia necesaria.

 

 

Es que los caminos terciarios o vecinales de tierra indefectiblemente se encuentran intransitables ante tantas y sucesivas jornadas de precipitaciones, en algunos casos copiosos, otras regulares y lloviznas, pero que terminan impidiendo que las vías de acceso a muchas colonias y parajes puedan recuperarse

 

Incluso los pronósticos no son alentadores, ya que anticipan hasta mediados de semana por lo menos, que no mejoraran las condiciones.

 

Por ello es que el Comando de Emergencia que mantiene un monitoreo permanente del cuadro de situación en general, activo asistencias en algunas colonias, coordinándose la presencia de equipos médicos, operadores sociales y la provisión de alimentos a partir de que se generan dificultades para el acceso de proveedores a determinadas poblaciones.

 

Por ejemplo, se creó un “puente fluvial” a través de Defensa Civil para llegar con ayuda integral a los pobladores de Banco Payagua. Con embarcaciones que partieron desde Herradura, se asistió a las familias con el suministro de más de un centenar de bolsas con productos de la canasta básica alimentaria.

 

Asimismo, un equipo de profesionales médicos de diferentes especialidades estuvo atendiendo a los lugareños, especialmente a niños y personas adultas, aunque también a quienes presentaban alguna patología, sobre todo las respiratorias muy asociadas a este tiempo. También estuvo atendiendo una odontóloga y enfermeras afectadas a la aplicación de vacunas y la provisión de medicamentos recetados.

 

Se explico que según la situación lo demande, dado que cada paraje o colonia tiene sus particularidades y grado de aislamiento, se dispone la mejor logística para la asistencia. En algunos casos embarcaciones, otros con vehículos o tractores especiales si las condiciones del terreno lo permiten. Incluso hay patrullajes a caballo de efectivos policiales atendiendo contingencias que pudieran presentarse y requieran una atención urgente.

  

Lo educativo 

 

Desde la cartera Educativa, el ministro Alberto Zorrilla, renovó su reconocimiento para con los docentes que prestan servicios en zonas rurales y comunidades asentadas en regiones con severos condicionantes naturales, que aun ante esta inestabilidad climática, reaseguran el normal dictado de clases en las escuelas de los diferentes niveles y modalidades.

 

Explico de todos modos que el estado provincial tiene establecido una “presencia estimulada” del docente en la misma comunidad donde se encuentra la institución educativa. Referencia a los hasta 200% de bonificación que percibe por zona, gratificación que justamente tiende a su permanencia en el lugar, con lo cual se logra un mayor apego a la comunidad educativa y también en épocas como estas de inestabilidad climática, no debe estar sorteando contratiempos para llegar a la escuela.

 

Aprecia el ministro “un fuerte compromiso docente, de empoderamiento por la construcción de la cultura escolar de calidad en todas las circunstancias”, aludiendo a que “la vocación por enseñar y atender las demandas cotidianas, como asegurar el servicio nutricional, se da en todo momento”.

 

En tanto que el director de Educación Primaria, Vicente Martínez revelo que según los informes recibidos desde las delegaciones zonales no surgen mayores planteos de contratiempos ante la inestabilidad climática y su incidencia en la labor docente. Admite que “por supuesto que no desconocemos que en algunas regiones existen dificultades a partir de tantas jornadas con lluvias o lloviznas. Y de la misma manera destacamos la vocación del maestro o el profesor ante las condiciones adversas por el mal clima, para estar en el aula con los alumnos”.

 

Sin embargo se mostro en desacuerdo con quienes advirtió “estando sentados en cómodos sillones en nuestra ciudad, trazan un escenario de penurias extremas que no son tales. Insisto, en algunas zonas se deben sortear dificultades, que son frecuentes ante condiciones climáticas complejas como las actuales, pero cada institución dispone de las condiciones de trabajo más apropiadas para mantener la calidad educativa”.

 

Conto a modo de ejemplo sobre algunas regiones donde las escuelas disponen de un albergue ya que los alumnos provienen de familias que habitan puestos productivos diseminados en varios kilómetros. Allí los chicos permanecen los días hábiles, y retornan a sus casas los viernes por la tarde para regresar el domingo antes del anochecer, para así el lunes reiniciar las labores áulicas.

 

Pero como docentes y padres conforman una “gran familia”, ante jornadas de mal tiempo como estas, ellos mismos convienen no resentir la enseñanza de la manera más acomodada al contexto. “Queda claro que no existen directivas rígidas, cada comunidad educativa dispone lo mejor según sus particularidades, para que la calidad educativa no se vea resentida, aun en condiciones climáticas desfavorables”, concluyo Martínez.

Elecciones 2017

Arrancó el calendario electoral: el peronismo ganó en La Rioja y Chaco y Cambiemos en Corrientes

Fuente: Minuto Uno

 

En las dos provincias en las que triunfó el justicialismo se realizaron Primarias legislativas locales mientras que el triunfo de la coalición que gobierna la Nación se dio en una elección municipal. El intendente correntino, que iba por la reelección, reconoció la derrota.

 

 

El Partido Justicialista de La Rioja, que gobierna la provincia, se imponía en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en siete departamentos y dejaba a Cambiemos en el tercer lugar en la capital, al cosechar el 25,47 por ciento de los votos contra el 19,11 de la alianza oficialista. Lo propio ocurría con el Frente Chaco Merece Más que triunfaba con poco más del 58 por ciento de los sufragios, seguido de Cambiemos, que lograba el 33,98 por ciento. En la capital de Corrientes, en cambio, ganó Cambiemos la intendencia.

 

El candidato a intendente de Corrientes por la alianza ECO+Cambiemos, el radical Eduardo Tassano, ganó la elección por poco más de cinco puntos de diferencia respecto del frente Haciendo Corrientes, que encabezaba el intendente saliente Fabián Ríos, quien iba por su reelección.

 

En Chaco, el peronismo se adjudicó el triunfo en las elecciones Primarias legislativas del Chaco, con una diferencia de más de diez puntos porcentuales contra la alianza Cambiemos.

 

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo que se trata de "un contundente resultado contra las políticas de ajuste de Mauricio Macri" y llamó a la unidad del peronismo en todo el país.

 

Por su parte, el Justicialismo riojano se alzó con el primer triunfo electoral del año, al obtener cerca del 25 por ciento de los votos, aventajando por más de cinco puntos a Cambiemos y al Frente Encuentro por la Rioja, que se disputaban el segundo lugar en las elecciones para legisladores provinciales.

 

El oficialismo se mantenía al frente por un margen considerable, seguido por Cambiemos con el 19,50 por ciento y el Frente Encuentro por la Rioja con el 19,44 por ciento.

Radicales objetan se “marque” a Insfrán

Por demandar derechos de los formoseños

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Los principales dirigentes radicales del movimiento MNA-FORJA objetaron severamente que desde la esfera nacional se “marque” al gobernador Gildo Insfrán, llegando al extremo de considerarlo enemigo por el solo hehco de su condición de líder que defiende y demanda derechos de los formoseños”.

 

 

Dirigentes como Miguel Insfrán, Mariano Guanes, Félix Bonnet, Hugo Bay, expusieron que “en oposición a las políticas centralistas, discriminatorias y de ajuste del gobierno nacional, el gobernador de Formosa se mantiene firme en sus convicciones, manifestando hasta el cansancio que continuará al lado de su pueblo”, indicaron.

 

Estos advirtieron que “los que continúan dividiendo el país, agrietándolo, proponiendo la polarización, creando enemigos donde no los hay para culpar a otros por sus incapacidades y errores constantes, son los propulsores de la nueva política”, explicando que, “esesa política insensible de la necesidad del pueblo, aquella pergeñada por, Jaime Duran barba, aquel quien aconsejó el ajuste fiscal y que a causas de sus propuestas muchísima gente perdiera sus trabajos”.

 

“Es por ello que ante la falta de ideas o de lograr resultados electorales favorables y masivos  por encima del 70%, como los consigue Gildo Insfrán, a ellos, les es más fácil poner la culpa en el otro, en este caso les fue más cómodo antes que mostrar sus avances, elegirlo de enemigo a quien es conocido en el orden nacional por ser un defensor del crecimiento y desarrollo de los formoseños”, subrayaron.

 

Dejaron ver la, “diferencia en este nuevo Estado atendido por Ceos y Gerentes, donde el enemigo es el pueblo y su gobernante, qué extremos, qué distintos modelos de país, que diferencia al de nuestro gobernador de aquel centralista solo para ricos”.

 

“Estamos siendo testigos del fin de la luna miel con los argentinosy encima se les aproxima las legislativas, quieren mostrarse fuertes y por ello concuerdan en que lo mejor es distinguir amigos de enemigos buscando revertir resultados que le son muy adversos, resaltaron entre sus observaciones.

 

“Mayor transparencia y calidad institucional fueron algunas de sus banderas junto a la “Pobreza Cero”, “Ganancias”y otras incumplidas propuestas de campaña que solo pasaron a ser un spots más.Como el tan promovido “Plan Belgrano”, que solo se trasformó en un cartel de muchas obras pero que fueron logradas en la anterior gestión”, indicaron en su análisis.

 

“Sepan que aquellos que nos timaron con las promesas de los consensos y acuerdos son en realidad los que crean sus propios enemigos. Y no olvidemos que, cuando asumieron el país este se encontraba ordenado, sin deudas, sin problemas económicos y en camino al desarrollo. Este fue en realidad el contexto que recibieron y no aquel del 2001, entonces no existe la necesidad de crear fantasmas y enemigos donde no lo hay”, terminaron concluyentes los principales referentes del MNA-FORJA.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 06/06/2017

 

Llamó a recuperar la Argentina para los argentinos

Insfrán instó a reconstruir el Movimiento Nacional y Popular para recuperar el poder

 

El gobernador Gildo Insfrán manifestó que lo que necesita el pueblo argentino es la reconstrucción del movimiento nacional y popular para volver a tener el poder al que se accede solamente desde la política para ponerlo decididamente al servicio del pueblo cosa que, a su criterio, no ocurre actualmente ya que entiende que ahora está al servicio de los que más tienen y no de los sectores más vulnerables del país.

 

El mandatario presidio este sábado una nueva edición del operativo solidario Por nuestra gente todo que se desarrollo primero en el barrio Don Bosco y luego en el barrio San Miguel donde certificó el acuerdo celebrado entre el ministro de Planificación, Daniel Malich y el intendente municipal de esta ciudad, ingeniero Jorge Alberto Jofré, para la ampliación de las calles pavimentadas y las áreas servidas con cloacas en ese populoso sector.

 

 

El mandatario dijo que el actual gobierno nacional no llega hasta los que más necesitan ya que se recortan todos los planes sociales, como los de educación y salud y en todos los rubros que tengan que ver con los más humildes así como logros que demandaron tanto tiempo y fueron tan efectivos.

 

Como contracara de ello, hizo notar que, sin embargo, se beneficia a los sectores más pudientes que  concentran la riqueza argentina para quienes ni siquiera hacen falta leyes por que se los beneficia con decretos de necesidad y urgencia “pero cuando se trata de alguna medida que vaya a beneficiar al pueblo argentino tienen miles de trabas y cuando miramos los números que otorgan nos encontramos con verdaderas migajas”.

 

 

Para que se interprete lo que ocurre, Insfrán definió: “Esto es el neoliberalismo”, coincidiendo con expresiones del senador José Mayans en el sentido de que la única manera de  revertir la actual situación es pronunciándose a conciencia en los próximos comicios.

 

Para el caso, el gobernador convocó a toda la ciudadanía, inclusive a los que en su momento votaron a las actuales autoridades nacionales, que se sumen a la necesidad colectiva de “recuperar nuestra Argentina para los argentinos”.

“No puede ser que cuando ocurren actos de corrupción el término sea solamente para los peronistas mientras que cuando se trata de alguno de ellos, hay conflicto de intereses…¡ ya ven, hasta con terminología nos quieren engañar”

 

Sobre los jóvenes

 

Insfrán manifestó su reconocimiento por el acompañamiento permanente de los integrantes de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FECES), aludiendo a las razones por las que siempre está atento al comportamiento de los jóvenes.

 

 

“Muchos hoy hablan de la renovación de la política a partir del criterio de dejar el lugar a los jóvenes en reemplazo de la vieja dirigencia para que se resuelvan los problemas”, expresó para mostrarse en desacuerdo con esa postura.

“Para nosotros los peronistas la renovación es el trasvasamiento generacional que para que sea fructífero es conveniente y necesario  que los jóvenes se preparen y se encuadren”, aconsejó.

 

Contó que había visto en la televisión al consultor de Cambiemos, Duran Barba, un consejero que vino para enseñarles como se deben ganar elecciones.

 

“Lamentablemente ese consejero estrella nos les enseña cómo deben gobernar”, subrayó, lamentándose que se haya pronunciado por el hecho que en la actualidad las ideologías ya no interesan, comparándolo con un ex presidente que habló del fin de las ideologías.

 

“Si hablamos del fin de las ideologías estamos hablando del fin de la humanidad y ello es imposible”, juzgó.

 

Entiende que cuando se pronuncian de ese modo están mintiendo ya que no están en condiciones de reconocer cual es la ideología que ellos sustentan y responden.

 

“Pero desde este costado norte de  la patria nosotros vamos a seguir apostando a la política, a la ideología”, ratificó.

 

 

Pidió que nadie espera nada del mercado, menos la justicia social y que no es cierto aquello que se debe crear la riqueza primero y que luego , con lo que se derrama, se atienden las necesidades populares.

 

“Pero la copa es tan grande que no se derrama nunca  por lo que con el mercado hay que generar riqueza  y desde  la política hay que hacer la distribución de  esa riqueza para incluir y eso es el peronismo”, explicó.

 

Refirió luego la calificación de “autoritario” que se endilgó al peronismo.

 

Tras negarlo, aseguró que “ el peronismo siempre ha sido democrático y nuca ha llegado al poder sino a través de la voluntad soberana del pueblo argentino así como de las luchas del pueblo que después de 18 años pudo traer del exilio al general Perón… fíjense si no somos democráticos”.

 

El gobernador aludió aquí a que se siguen cargando las culpas del pasado al peronismo mientras que las actuales autoridades nacionales manifiestan que tienen la mirada puesta en el futuro.

 

“Nosotros miramos para atrás para saber de dónde venimos y para valorar y comparar el presente, para afirmarnos en este presente y mirar un futuro promisorio, ese es el sentido del peronismo”, precisó.

 

Defensoría del Pueblo de Formosa

Expone como nuevamente se margina al norte del país en materia de gas natural

  

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se insistió con un nuevo pedido de informes y explicaciones a las autoridades nacionales competentes sobre ¿si el Gasoducto del NEA va a ser destinado a un mero depósito de gas? en caso de construirse; y si fuese así, en su defecto se implementen otras alternativas para que el -Norte Argentino- pueda tener energía barata y de calidad para un desarrollo sustentable de toda la región.

 

Fue indicado que lo pedido esta dado en que ENARSA conjuntamente con el ministerio de Energía y Minería de Nación, comenzaron este año a importar mayores volúmenes de gas desde Chile por segundo año consecutivo, a través del Gasoducto GasAndes.

 

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, denuncio que “el Gobierno Nacional en este momento, no informa debidamente a los consumidores el porqué del abastecimiento de gas desde Chile, país este que lo importa desde China al gas para luego vendérselo a la estatal Energía Argentina SA ENARSA, a un precio muchísimo más alto cuando desde Bolivia se puede aumentar la exportación de gas”.

 

Aludió justamente a que conforme afirmaciones realizadas por el Ministro de Hidrocarburos boliviano Luis Alberto Sánchez, quien señalo que están dispuesto a incrementar el envío de volúmenes de gas si la Argentina lo pide y aclaró que este país no incumple contratos y tampoco recibió una propuesta de más gas para el territorio argentino. Dijo que “Bolivia vende a la Argentina y Brasil entre 3 y 4 dólares el BTU y que hay empresas privadas que quieren pagar 8 dólares por BUT. Evidentemente Argentina cerró un negocio con Chile (para la compra de gas) con precios altos porque obviamente es un gas traído de otro continente; donde hay un costo de regasificación en el lado chileno y hay un costo de transporte al lugar de destino final que tiene este gas y posee un precio mayor al precio que tenemos actualmente por el gas que Bolivia vende a la Argentina”.

 

Desde el Organismo de la Constitución se señaló que “de esta manera el Gasoducto del NEA, ha sido dejado de lado por el Gobierno Nacional y lo más grave es que se nos miente cuando se nos pretende hacer creer que Bolivia no tiene la capacidad de abastecernos de gas o que incumple acuerdos con la Argentina; pues desde esta institución entendemos que las autoridades federales pueden decidir dentro de la razonabilidad, a quien adquirir gas que es destinado luego a zonas residenciales, a las industrias, las PyMES o al GNC de los vehículos”. Incluso advierte que “es más costoso porque además de ser traído de otro continente debemos sumarle un costo de regasificación que se hace del lado chileno más un precio de transporte, al lugar del destino final, y todo ello se podría cambiar si se concluye con el Gasoducto del NEA, y se deja de comprarle gas a Chile a un precio mucho mayor que el que podríamos pagarle a Bolivia y de ese modo tener una alternativa de energía mucho más económica para todos los consumidores de nuestro país y un desarrollo sustentable para las provincias del Norte Argentino”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006