JUEVES, 01 DE JUNIO DE 2017

Casa de Gobierno

Insfrán recibió al Director Nacional de Gendarmería

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

  

El gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán en su despacho de Casa de Gobierno al comandante general Gerardo José Otero, director nacional de Gendarmería, quien arribó a Formosa con el fin de informarse de la temática operativa de la región.

 

  

Al finalizar la reunión el uniformado dialogó con la prensa y señaló que “fue muy productiva, muy cálido el recibimiento, me informó sobre las necesidades de la sociedad e ideamos un plan para poder mejorar la seguridad de la frontera provincial”.

 

Otero fue consultado por el corte de ruta nacional 11: “Si bien no conozco con detalles el porqué del corte, nosotros estamos en un análisis exhaustivo, realizaremos un informe a raíz de los datos recaudados y analizaremos el desempeño de la gendarmería en este tipo de conflictos”.

 

Otero tiene previsto seguir recorriendo la provincia, de la ciudad capital se trasladará a la localidad de Ingeniero Juárez, donde continuará evaluando el desempeño de la Gendarmería en casos de índole social, luego visitará, Clorinda, Laguna Blanca y Pirane.

Pescado Argentino

Prepara una nueva visita a la ciudad de Clorinda

Por Leonardo Javier Gauna – Dirección de Prensa y Difusión Gráfica Municipal

 

El próximo martes 6 de junio estará en la ciudad de Clorinda una vez más el programa Pescado Argentino, se trata de un programa que viene visitando diferentes localidades de nuestra provincia y que baja desde Mar del Plata con productos de mar, hace años que esto se volvió habitual y que eso sumado al interés que los gobiernos provincial y municipal se hayan comprometido con estas empresas recuperadas para recibirlos y darles las comodidades necesarias a fin de prestar el mejor servicio para los consumidores.

 

 

El martes 6 de junio estará como ya es habitual en la plaza Eva Perón en el horario de 9 a 18 hs. de no existir inconvenientes,  desde la gente ligada al programa mencionado ya hicieron llegar el listado de precios de los productos como así también las opciones existentes para que el comprador tenga una idea de los costos aunque pueden llegar a encontrarse ese día con algunas ofertas que por lo general trae esta gente con bolsas sociales para que los interesados puedan adquirirlas a muy buen precio.

Clorinda corre ya tiene nueva fecha

Para su realización y será el próximo 17 de junio

Por Emilio Roa - Dirección de Prensa HCD

 

Hace apenas unas semanas se debió realizar una corrida que está tratando de que se instale en una agenda anual para Clorinda, hablamos de Clorinda Corre, que estaba previsto se realice en el mes de mayo pero una torrencial lluvia y viento generaron que a solo dos horas de la largada se deba suspender incluso ya con algunos atletas que habían llegado desde otras partes de la provincia y de Paraguay, pero existen cuestiones sumamente delicadas para el control de la carrera que se deben preservar como la integridad física de los atletas y todo eso hizo que se suspendiera ese día y se confirmara que se reprogramaría la fecha. Desde la Dirección de deportes de la Municipalidad de Clorinda confirmaron que el SABADO 17 DE JUNIO será el día de la realización de esta carrera que nuevamente contara con más de un centenar de atletas que ya estaban inscriptos.

 

Vale decir que aun están abiertas las inscripciones para formar parte de esta competencia que tiene tres circuitos, 3K, 5K y 10K con premios a cada una de las categorías pero másallá de eso a lo que se apunta es a que la gente de nuestra ciudad se sume y participe, porque son muchos los corredores de otras partes que vienen para esta nueva edición, existen muchas personas que se suman solo por cuestiones de salud ya que este tipo de actividades físicas les ayudan a mejorar sus condiciones físicas, por otra parte existe toda una previa con profesores que estarán haciendo el calentamiento antes de la largada. Para las inscripciones está habilitado el Polideportivo Municipal en el horario de 07 a 13 hs. de lunes a viernes, este y el otro sábado más los días previos estarán con una mesa en las inmediaciones al banco de Formosa y por supuesto también lo pueden hacer en la página www.itapuatiming.com/eventos/clorindacorre los kits estarán siendo entregados ese mismos día sábado 17 de junio desde las 09 hs. en la plaza San Martín desde donde se hará la largada del evento, el costo de participación es de $200 e incluye remera, colgante, toalla, chip de datos y el bolsitos correspondiente.

El León Ricardo Omar Giménez

Fue electo Segundo Vicegobernador del Distrito O 2 realizado en Mar del Plata

Por María Lujan Aponte

 

El Club de Leones de Clorinda participo de la Convención Nacional y la Convención del Distrito O 2 de clubes de leones realizado en Mar del Plata del 20 al 23 de Mayo del corriente año.

 

 

En dicho evento el Club de Leones de Clorinda recibió varias distinciones por las actividades realizadas en el periodo 2016-2017 destacándose la PALMA DE ORO,  PALMA DE DIAMANTE Y PARCHE DE AUMENTO DE MEMBRESIA. Las distinciones fueron recibidas  por la Presidente del Club de Leones Clorinda Dama León Rosa María González Bareiro y los Leones Ricardo Omar Giménez, Higinio Nunes, Beatriz Rodríguez, Rosa Umansky y el cachorro Ramiro Giménez.

 

 

Además recibieron un Certificado de Reconocimiento la Dama León Rosana Carolina Cabrera por su labor como Secretaria del Club de Leones Clorinda y un logro destacado para todos los Leones de la Provincia de Formosa el León Ricardo Omar Giménez fue electo por el voto de los Convencionales Segundo Vicegobernador del Distrito O 2 que comprende las Provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa fe.

 

Ante este acontecimiento tan importante, el León Ricardo Omar Giménez visito los estudios de FM Sensación y comento que la convención se realizó del 20 al 23 de Mayo, fue la Convención Nacional y la  Convención del Distrito O 2 de los clubes de leones que corresponde a seis provincias, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, es uno de los distritos más grandes es el O 2, cuenta con 78 clubes 1905 leones, es el único distrito pleno que cumple con todos los requisitos de formalidad, esta convención tuvo una particularidad muy especial porque se conmemora el Centenario del leonismo a nivel internacional, y el cincuentenario del Club de Leones de Clorinda, en esta convención tuvimos el honor gracias al trabajo de todos los leones de Clorinda de recibir las más altas distinciones que se puede tener como club, en este sentido el Club de Leones de Clorinda recibió la Palma de Oro, la Palma de Diamante, y un Parche de Aumento de Membresía, que significa la cantidad de leones que tiene el club, y como este año nosotros incorporamos a tres nuevos leones recibimos este reconocimiento por tener más corazones y más manos solidarias para servir a la comunidad.

 

Por otro lado recibimos un reconocimiento para la secretaria de nuestro club, la profesora Carolina Cabrera, realmente vivimos momentos muy emotivos porque además de todas las distinciones que recibimos importo lo que se vivió en esa jornada del centenario, con talleres de capacitación muy importantes con verdaderos maestros del leonismo y eso a uno le fortalece el espíritu solidario y permite que uno vuelva a transmitir lo que se va aprendiendo. Esto verdaderamente es un logro de leones que trabajan en armonía somos distintas generaciones de leones y todos detrás de servir a la comunidad, además de esto tuvimos la gran responsabilidad de ser electo Segundo Vicegobernador del Distrito O 2,  con el voto de los convencionales y las seis provincias, vale decir que debemos reconocer el trabajo de todos los leones de la provincia de Formosa, porque este no es un mérito propio, sino que es el esfuerzo del conjunto de los leones, primero agradecer a mi club que me propuso y también todos los clubes de nuestra provincia, hay que decir que todo el distrito apoyo las gestiones que viene realizando los clubes de nuestra provincia.

 

Con este cargo de Segundo Gobernador del Distrito O 2 que dura un año, al año siguiente pasaría a ser Vicegobernador Primero, y llegaría a la Gobernación en el año 2019-2020, que después de 45 años volvería a tener la provincia de Formosa un gobernador, ya que el único gobernador que tuvo nuestra comunidad fue Don Miguel Ángel Aponte Albertini, y realmente tener este cargo en nuestra provincia no es fácil, porque nosotros convivimos con la pobreza extrema, vemos las necesidades, tenemos los problemas de las inundaciones, de las adicciones, de la violencia, y vemos a diario que hay mucho por hacer.

 

 

En referencia a la construcción de nuestro centro de rehabilitación para personas con capacidades diferentes, seguimos avanzando a pulmón y justamente el 1º de Julio tenemos un evento de desfile infantil y en el orden internacional en este momento hay 3 o 4 clubes que están en espera para las subvenciones y nosotros no podemos quedarnos a la espera es por eso que seguimos avanzando y la idea es que este año inauguremos una primera etapa, y seguir construyendo para que en dos o tres años terminemos en su totalidad toda la construcción del centro de rehabilitación.

 

El 31 de Mayo para el club de leones de Clorinda, es una fecha muy importante porque un 31 de Mayo de 1967 28 corazones solidarios iniciaron este sueño y este camino de esperanza que se cristalizaron en innumerables obras de servicio a la comunidad, es por eso que invitamos a toda la comunidad a una misa de acción de gracia que se llevara a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles para conmemorar los 50 años del Club de Leones de Clorinda.

 

Por otro lado para seguir celebrando estos 50 años, el día 02 de septiembre que es el día de la carta constitutiva donde formalmente nace el Club de Leones de Clorinda, tenemos preparado una fiesta muy importante donde invitaremos a todas las familias de los Leones de las distintas generaciones para realizar la entrega de distinciones, contaremos con la presencia del gobernador del distrito y autoridades de los diversos clubes de la región, creemos que va ser un gran día porque no siempre se cumplen 50 años.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Corte de Ruta Nacional Nº 11

Originarios endurecieron la protesta tras ser atacados por conductores en el Barrio Namqom

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Ayer continuaba el corte sobre la Ruta Nacional 11 a la altura del barrio Namqom, donde un grupo de originarios se manifestaba pidiendo viviendas y trabajo. En principio la modalidad de la medida de fuerza que comenzó el martes a las 18.00 horas era liberar el tránsito por el lapso de media hora cada cuatro; pero debido a que ayer a la tarde uno de los originarios resultó golpeado por un conductor, el corte fue total durante varias horas, hasta que por fin desde las 19: 00 horas resolvieron volver a implementar la misma metodología.

 

 

A causa de que el camino alternativo se encuentra en pésimas condiciones por las inclemencias del tiempo no puede ser utilizado, lo que provocó que se generen kilómetros y kilómetros de filas de vehículos (de todo tipo) esperando poder pasar. Vale decir que en el lugar los conductores se mostraron muy molestos e indignados por el corte y pidieron que las autoridades pertinentes no permitan este atropello a circular libremente.

 

En el lugar estaban apostados efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía provincial quienes resguardan el orden para que la situación no genere violencia y enfrentamientos.

 

Los manifestantes

 

Adelaida, una de las manifestantes contó a la Comunidad de Medios que volvieron a cortar  la ruta porque "estamos pidiendo las viviendas desde hace mucho tiempo y todavía no nos solucionan. La última vez levantamos el corte porque  el Defensor del Pueblo de Formosa nos dijo que nos iban a dar una respuesta en una audiencia con alguien del IPV pero nadie se presentó".

 

"Ese mismo día nosotros nos presentamos y en esa audiencia tenía que estar el titular del IPV pero no se presentó y puso excusas nomás. Nos mintieron", aseveró.

 

Asintió la mujer que están pidiendo una solución a las familias que necesitan. "Somos siete familias y esperamos algún tipo de respuestas", agregó.

 

Asimismo, Aníbal Mendoza se refirió al otro reclamo que impulsa la manifestación; se trata de trabajo para la cooperativa conformada por aproximadamente 30 personas, aclarando que la misma ya cuenta con la matricula provincial. "Lo que le pedimos al Gobierno es que nos den un contrato para que los muchachos puedan trabajar en el barrio. Ellos se hacen los sordos y tenemos que tomar esta medida", dijo.

 

"En el mes de enero vino el Defensor del Pueblo de la provincia de Formosa para firmar un acuerdo por el tema trabajo y vivienda por eso se levantó el corte", relató.

 

Y continuó: "nos dijeron que a partir de marzo más o menos se iban a ejecutar los trabajos de la viviendas y las cooperativas, pero ahora el diálogo  con el Defensor del Pueblo se volvió a romper porque no tenemos respuestas concretas por parte de ellos".

 

"El acuerdo que hicimos con ellos no se respetó por eso  estamos acá, tomamos esta medida para que el Gobierno nos escuche. La gente de acá está peor que antes. En el acta compromiso que firmamos con el Defensor del Pueblo él se comprometía a ser un puente con la Municipalidad de Formosa y el Gobierno por eso levantamos el corte, pero en vista de que nadie nos hace caso volvimos a la ruta", clarificó.

 

"Hace seis meses estamos esperando alguna respuesta concreta", cerró Mendoza.

 

Originario atacado

 

Seguidamente, como ya se anticipó, en medio de la protesta uno de los originarios que reclamaba fue golpeado por un conductor. En este sentido,  Adán (la victima) relató lo sucedido. "A las 14:30 horas nosotros hicimos una asamblea invitando a la gente de GN, le suplicamos para que  haga guardia en el otro sector. Tomamos la decisión de abrir el paso a las 16:30 horas y después de ahí como estábamos acomodando todo yo le hice seña a Gendarmería para que deje pasar los vehículos, pero a espaladas nuestra avanzó gente que estaba del otro lado, nos agredieron y a mí me pegaron con un palo", comenzó.

 

"El enfrentamiento con unos 15-20 conductores empezó a las 16:20 horas aproximadamente. Tenían la intención de golpearnos por eso hubo violencia", asintió el hombre.

 

Sostuvo además que ellos lo único que buscan es que "vengan los funcionarios para resolver este problema". "Ellos (conductores) nos agredieron primero a nosotros. Nosotros queríamos largar el paso e incluso esperar a que pasen todos los vehículos pero fuimos atacados, por eso cerramos el paso por completo. Solamente nos defendimos", culminó Adán.

 

Por otro lado, quienes estaban en el lugar destacaron que el acompañamiento de las fuerzas de seguridad calificándolo como "pacifico", y que cumplen con cuidar la seguridad de todos.

 

Finalmente, es importante decir que luego de este hecho el paso quedó cerrado hasta las 19:00 aproximadamente, donde nadie podía pasar. El malestar de los que querían seguir su camino no se hizo esperar e indicaron que este es un hecho que se repite contantemente como forma de "extorsionar" al Gobierno, utilizando como rehén a las demás personas que nada tienen que ver con el conflicto. Hasta el momento el corte es por tiempo indefinido ya que de no tener respuestas la medida de fuerza no será levantada.

La Unidad Regional 3 de Clorinda

Detuvo a una mujer e incautó varios bienes en allanamiento

Fuente: Siempre Formosa

 

Tras un importante despliegue de efectivos policiales, se  concreto un allanamiento en el barrio  Libertad de la Ciudad de Clorinda, donde se detuvo a una mujer y se recuperaron  bienes de interés  que quedaron a disposición de la justicia.

 

 

El amplio despliegue policial se hizo en el marco de una causa judicial por delitos contra la propiedad registrados días atrás en el barrio Libertad, de Clorinda.

 

Gracias al intenso trabajo investigativo en la zona, la policía  obtuvo datos de vital importancia para el esclarecimiento del hecho,  estableciéndose la identidad de una mujer involucrada en los hechos, y con la orden de estilo, alrededor de las 10:00 horas  de ayer (miercoles) se procedió al allanamiento en el inmueble  ubicado en calle Santa Fe al 700 en el barrio Libertad, tarea para la cual se contó con la presencia del personal de la Subcomisaria Primero de Mayo, Unidad Regional Tres, personal de la Patrulla del Comando Radioeléctrico, que contaban con todos los elementos de protección personal necesarios para este tipo de casos y el trabajo hizo posible la aprehensión de una mujer de 44 años de edad, y al secuestro de sillas, sofás, aire acondicionado,  horno, ventilador, entre otros objetos que guardan relación en la causa; los que quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno.

En el predio ferial del Paseo Costanero

El sábado abrirá sus puertas “Formosa Da Gusto- Edición invierno”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
  

Con una cargada programación, este sábado 3 de junio a partir de las 16 hs., en el Predio Ferial del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”, comenzarán a desarrollarse las actividades previstas para la feria “Formosa Da gusto”; esta propuesta del Gobierno de la Provincia de Formosa que ya concreta su cuarta edición. El objetivo es dar a conocer el potencial gastronómico, cultural y turístico de nuestra provincia.

 

 

El público podrá disfrutar gratuitamente de los mejores platos de las diferentes regiones de la provincia en los stands de exposición. Además los dos días a partir de las 17 hs. cocinarán en vivo importantes chef de la provincia, además del prestigioso chef nacional, Hernán Gipponi, en el Galpón G del Paseo Costanero. La novedad de esta edición es el concurso “El sabor de mi familia”, que representa la posibilidad de cualquier miembro de la familia formoseña de presentar su receta de sopa paraguaya y convertirse en chef por un día. La idea de esta iniciativa es resaltar el trabajo de la cocina hogareña de todos los formoseños, la innovación de esta comida típica de la región en cada familia.

 

Los dos días a partir de las 19 hs. habrá espectáculos artísticos, entre ellos: Antonella Martínez, Tina, shows de hip hop, La Junta, Ara Puajhu, Rocío Arellano, Bombos del Norte, Terrón de azúcar, el Último trago. Además, el desfile solidario de la Escuela especial N°1 y el desfile de diseño de autor de diseñadores formoseños. Este último afianza el compromiso del Gobierno de la Provincia de Formosa con las industrias culturales, promoviendo su trabajo y con ello las posibilidades de las economías creativas de la provincia. Modelos de la provincia, previamente seleccionados, mostrarán las colecciones de diseñadores formoseños. Están previstos también los sorteos del IAS.

 

Para completar estas dos jornadas festivas, a puro color y sabor, durante los dos días a partir de las 16 hs. en el Galpón G del Paseo Costanero, el público podrá apreciar la muestra fotográfica “12 Flores” del fotógrafo Esteban Daniel Báez; fotografías de flores típicas de nuestra región con modelos vistiendo un look del mismo color de la flor.

 

El coordinador de Formosa Da Gusto, Cdor. Guillermo Arévalo, dijo que desde el Gobierno esperan una gran afluencia de personas que puedan disfrutar de la variedad de atractivos que propone “Formosa Da Gusto”, con entrada libre y gratuita. Ya son más de 100 los expositores que estarán presentes, con una variedad de platos con precios promocionales; y una diversidad de interesados en el concurso “El sabor de mi familia”.

“Por Nuestra Gente, Todo”

El operativo solidario en dos populosas barriadas de Formosa Don Bosco y San Miguel

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Dos de las más populosas barriadas de la ciudad capital, como los son el Don Bosco y el San Miguel, albergaran en simultaneo las múltiples prestaciones y servicios del operativo solidario “Por nuestra gente, todo” de esta semana.

 

 

En el caso del Don Bosco, fue reprogramado con epicentro en la escuela 179 a partir de las lluvias que pospusieron su jornada central días atrás; y respecto del San Miguel, todo el programa estará centrado en la escuela 225 “Luisa Semorrille de Castañada”.

 

Este miércoles por la tarde el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, junto al coordinador del programa, el concejal Hugo García, presidieron la reunión de trabajo con responsables de diferentes estamentos estatales, además de docentes y dirigentes vecinales, a fin de coordinar todos los aspectos inherentes a las actividades que comprenderá sendos operativos.

 

Luego de las lluvias persistentes que obligaron a reprogramar lo inicialmente organizado,  existe renovada expectativa comunitaria por este reencuentro con el primer mandatario y colaboradores, además del desarrollo del grueso del programa de beneficio a la gente, sobre todo en cuanto a los servicios y prestaciones de salud y de carácter social, además de darse respuestas a cuestiones relacionadas con el IPV, la Caja de Previsión Social, el Instituto de Pensiones Sociales, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos-EROSP-, IAS, tramitaciones de documentos (DNI), además de la entrega de prótesis dentales, lentes recetados, medicamentos, pensiones sociales.

Campaña contra el vector del dengue

Jueves de acciones preventivas en distintos puntos del interior

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Este jueves se trabajara activamente en Clorinda, Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, entre otras localidades.

 

 

La cartera Sanitaria formoseña informó acerca de los nuevos trabajos que tendrán lugar este jueves en distintas localidades del interior formoseño, en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika, que se desarrolla durante todo el año y que están destinadas a combatir al mosquito Aedes aegypti.

Según el amplio cronograma preventivo establecido las múltiples acciones tendrán lugar en la ciudad de Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas; Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez, El Chorro y sus zonas aledañas.

El objetivo es combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti, para lo cualmóviles provistos con maquinarias especializadas, fumigadoras y termonieblas, procederán con fumigado ambiental en cada una de las calles, pasajes y espacios públicos como plazas y paseos, entre otros, de las localidades antes mencionadas.

Con respecto a los trabajos domiciliarios se realizará lo propio en los hogares de cada vecino, donde los brigadistas sanitarios y promotores procederán al descaharrizado de objetos que contengan agua limpia y puedan servir de criaderos del insecto; paralelamente se dialogará con ellos sobre las medidas preventivas y las formas correctas de mantener al mosquito y sus larvas alejados de las casas y sus alrededores; además se hará entrega de repelentes y material gráfico con indicaciones precisas de cómo evitar al aedesaegypti.

A tener en cuenta

Si bien los múltiples trabajos de prevención tienen como objetivo eliminar al insecto en su fase adulta, se recomienda a las familias eliminar de las casas todos aquellos lugares donde este pudiera depositar sus huevos y reproducirse.

Para ello, es necesario desechar latas, baldes y cacharros que no son de utilidad.  Se debe mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas.

Por ese motivo, la cartera de salud provincial recomendó vaciar recipientes y elementos en desuso, además de tapar aquellos que se utilizan para recolectar agua.

Además, solicitó eliminar aquella basura que pueda acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados; destapar los desagües de los techos y limpiar con cloro las piletas de natación.

Despliegue sanitario

En zonas ribereñas e isleñas

Fuente: Siempre Formosa

 

Un importante despliegue sanitario dispuso la esfera de Desarrollo Humano en zonas ribereñas e isleñas situadas a pocos kilómetros de la urbanización de nuestra ciudad, dado que la persistencia de jornadas lluviosas y la crecida del rio Paraguay, genera un escenario complejo en esas franjas donde habitan familias.

 

 

Se organizo un equipo de salud, especialmente conformado por profesionales y agentes sanitarios para que lleguen hasta sectores conocidos como Isla del Cerrito y Laguna Oca. En estas franjas existen familias en una situación no sencilla a partir de la crecida del rio Paraguay y las sucesivas jornadas de una  pertinaz llovizna.

 

“Ambas condiciones provocan el aislamiento temporario de estas familias, que son alrededor de 15. Y para ello, organizamos un trabajo integral con la participación de distintas áreas de salud para garantizarles cobertura sanitaria frente a esta situación adversa que esperamos pase prontamente”, explicaron los referentes a cargo.

 

 

En relación a las atenciones ofrecidas, detallaron que “realizamos controles integrales para todas los integrantes de cada familia: bebés, niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y embarazadas”. Estas abarcaron: chequeos médicos; vacunación, entrega de leche, repelentes y medicamentos según prescripción médica”.

 

Asimismo, se hizo “medición de la presión arterial, control de azúcar en sangre a los pacientes diabéticos, se le aplicaron todas las vacunas, previo control de los carnets, y especialmente las de la campaña de invierno 2017: triple bacteriana acelular, antineumocóccica y antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo establecidos”, añadieron.

 

El equipo de salud estuvo conformado por médicos generalistas, enfermeros, vacunadores, asistentes sociales y personal de farmacia, entre otros agentes. “Estaremos visitando a las familias periódicamente hasta que esta situación climática ceda”, finalizaron.

La Policía de Formosa

En el “Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional sobre la educación del personal penitenciario”

Fuente: Siempre Formosa

 

En la primera quincena del mes de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de La Plata el Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional sobre “La educación del personal penitenciario”.

 

 

El Acto de clausura se llevó a cabo el pasado viernes 19 de mayo en horas de la tarde, en las instalaciones del Colegio de Abogados de la Ciudad de La Plata del que participaron representantes y delegaciones de varios países de Latinoamérica, un representante sueco y de diferentes provincias de argentina; entre ellas de la Policía de la Provincia de Formosa, representada por la Comisario MIRIAN BEATRIZ GODOY- Directora de la Unidad Penitenciaria Provincial Nro. 2, y por el Comisario RAUL INOCENCIO GARATE –Director de la Unidad Penitenciaria Provincial Nro. 1 de la ciudad de Formosa.

 

El Congreso, tuvo como fin Intercambiar información valiosa con instituciones similares, para perfeccionar el andamiaje educativo destinado al personal en sus distintos aspectos. Debatir visiones sobre diversas facetas de la educación institucional para enriquecer y profundizar el conocimiento de los participantes. Rescatar ideas y experiencias que resulten aplicables y superadoras en los diferentes contextos laborales. Fomentar el desarrollo de procesos de investigación científica para registrar el conocimiento emanado de la actividad penitenciaria y aportar a la toma de decisiones.

 

En el transcurso de la conferencia se contó con expositores de nivel Internacional, de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Suecia y Juan Carlos Domínguez Lostaló de Argentina, estos últimos representantes del ILANUD. En representación de la Policía de la Provincia de Formosa, lo hicieron los oficiales jefes GODOY y GARATE quienes señalaron la importancia de la convocatoria ya que en poco tiempo la institución recibirá a sus primeros oficiales con “Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria.”

 

El acto de cierre del Congreso generó un clima de camaradería y el agradecimiento a los organizadores, especialmente en la persona del Inspector General Franco Fortunato.

 

Además, cada uno de los participantes se llevó un recuerdo otorgado por los organizadores y que fueron entregados por los representantes de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense y por los Jefes de Complejos Penitenciarios.

 

El congreso fue organizado por la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, y fue declarado de interés municipal por el intendente de La Plata Julio Garro.

 

 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

AHORA YA LO TENEMOS EN CLORINDA.DONDE....??? EN PER-TUTTI, EN AV. ESPAÑA 783 ENTRE ITALIA Y 12 DE OCTUBRE. EMPANADAS DE CARNE, JAMON Y QUESO, CHOCLO, CHILENA, NAPOLITANA, MANDIOCA, MEXICANA.CROQUETAS, BILLA ROÉ, PER-TUTTI.ARROLLADITOS AL HORNO, PANCHOS CON SALSAS A LA AMERICANA PARA SERVIRCE LA SALSA SIN CARGO EXTRA.PER-TUTTI. KIOSCO Y BEBIDAS EN GENERAL, CERVEZAS, VINOS, LICORES, GASEOSAS Y JUGOS.PER-TUTTI. CON SERVICIO DELIVERY LLAMANDO AL 423412.

JUEVES 01/06/2017

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (22,30;23,6-11):

En aquellos días, queriendo el tribuno poner en claro de qué acusaban a Pablo los judíos, mandó desatarlo, ordenó que se reunieran los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno, bajó a Pablo y lo presentó ante ellos.


Pablo sabía que una parte del Sanedrín eran fariseos y otra saduceos y gritó: «Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo, y me juzgan porque espero la resurrección de los muertos.» 


Apenas dijo esto, se produjo un altercado entre fariseos y saduceos, y la asamblea quedó dividida. (Los saduceos sostienen que no hay resurrección, ni ángeles, ni espíritus, mientras que los fariseos admiten todo esto.) Se armó un griterío, y algunos escribas del partido fariseo se pusieron en pie, porfiando: «No encontramos ningún delito en este hombre; ¿y si le ha hablado un espíritu o un ángel?» 


El altercado arreciaba, y el tribuno, temiendo que hicieran pedazos a Pablo, mandó bajar a la guarnición para sacarlo de allí y llevárselo al cuartel.


La noche siguiente, el Señor se le presentó y le dijo: «¡Ánimo! Lo mismo que has dado testimonio a favor mío en Jerusalén tienes que darlo en Roma.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 15

R/.
 Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: «Tú eres mi bien.» El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano. R/.

Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. R/.

Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R/.

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (17,20-26):

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo:

 

«Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.

 

También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí.

 

Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo.

 

Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.

 

Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos.» 

Palabra del Señor

Ñande Roga Guazú

El 3 de junio nueva marcha por “NI UNA MENOS” en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El colectivo de mujeres “Ni Una Menos” se prepara para una nueva marcha contra la violencia de género, el 3 de junio se vuelve a marchar en todo el país, y la ciudad de Clorinda no está exenta de esta movilización.

 

 

Ana Caligaris, referente de Ñande Roga Guazu en una breve charla con FM Sensación, hizo extensiva la invitación para la nueva movilización que se realizara el día 3 de junio en la Plaza San Martin por “Ni Una Menos”, como años anteriores queremos brindar distintos eventos entre ellos poder contar con la radio abierta para poder contar y explicar cuáles han sido los avances y los retrocesos en cuanto a la lucha en función de políticas públicas que permitan que se deje de agredir tan gravemente a las mujeres en nuestro país y en todo el mundo, la idea es convocar a los estudiantes de las distintas instituciones educativas, escuelas, colegios, terciario y universitario, queremos que todos se acerquen a la plaza para poder pintar en una hoja que vamos a tener y luego poder subirlo a su fan page y que se viralice de esta manera la participación todos, el objetivo es buscar estrategias de participación porque necesitamos convocar más personas, por otro lado vamos a tener el teatro abierto una linda manera de poder concientizar a todos sobre esta lucha como es la violencia de genero. Vivas y libres nos queremos sábado 3 de junio.   

El Gobierno de Formosa

Lanza los Juegos de los Pueblos Originarios

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Este miércoles a las 19, en el salón de Conferencias del estadio Centenario, se realizará el lanzamiento de la primera edición de los Juegos de los Pueblos Originarios Formoseños.

 

 

Esta es una nueva propuesta que impulsa el Gobierno de Formosa a través de la Subsecretaria de Deportes y Recreación Comunitaria, sumándose a los Programas que viene impulsando de manera ininterrumpida desde hace cuatro años, el caso de los Juegos Universitarios y Juegos Juveniles, y a los Juegos Evita.

 

Estos Juegos de los Pueblos Originarios están destinados a todas las comunidades de las etnias que habitan la provincia de Formosa, estas son Toba, Pilagá y Wichí y en esta edición inaugural el deporte en el que participarán será el fútbol tanto en masculino como en femenino.

 

En la primera edición de estos Juegos, la intención es rescatar la promoción de valores propios de la actividad deportiva tales como, el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad, el placer por jugar; con el objetivo de que los deportistas de las comunidades originarias puedan trasladar esas experiencias a su vida diaria.

 

La propuesta se enmarca en los fundamentos de la política deportiva provincial que resguarda el derecho de todos los habitantes de la Provincia a practicar deportes.

 

Los Juegos de los Pueblos Originarios tienen como objetivo que los pobladores de las distintas etnias y comunidades originarias, tengan la posibilidad de contar con un espacio deportivo para potenciar la práctica físico deportiva, permitiendo la igualdad de oportunidades en el acceso a las disciplinas deportivas seleccionadas en esta primera edición.

 

Como se mencionó, en esta edición habrá fútbol de campo en masculino y femenino con un formato de competencia similar al que se aplica en otros Programas de la Subsecretaria de Deportes. De esta manera competirán los participantes en una inicial Etapa Local en cada una de sus comunidades para definir los representantes que irán a una Etapa Departamental, donde jugarán por zonas con las comunidades aledañas. Allí se definirán quienes llegarán a la Final Provincial por etnia e interetnica.

 

Juegos Juveniles

 

Mañana martes en el estadio Centenario se va a jugar el Departamental de vóley para Formosa, clasificatorio para el Provincial de los Juegos Juveniles Formoseños.

 

El pasado viernes se cerraron las inscripciones en la capital provincial para poner en marcha los Departamentales en todos los deportes que le dan forma a la cuarta edición de los Juegos Juveniles Formoseños. Desde hoy se inicia la competencia y el vóley es la primera disciplina dentro de una semana que obligó a la organización a realizar algunos cambios ante las malas condiciones climáticas. Así el vóley se jugará en el estadio Centenario a lo largo de toda la jornada tanto en masculino como en femenino. En la competencia de las chicas los participantes están en dos zonas. A: Escuela Dring, EPES Nº 51 y EPES Nº 10. B: EPES Nº 95, EPES Nº 35 y EPES Nº 61. Mientras que en masculino los equipos anotados son Policial y EPES Nº 10.

 

La programación que se cumplirá mañana martes es la siguiente: 8 horas, Escuela Dring-EPES Nº 51; 8.45, EPES Nº 95-EPES Nº 35; 9.30, Escuela Dring-EPES Nº 10; 10.15, EPES Nº 95-EPES Nº 61; 11, Policial- EPES Nº 10; 14.30, EPES Nº 51-EPES Nº 10; 15.15, EPES Nº 35-EPES Nº 61; 16.30, final femenina; 17.15, EPES Nº 10-Policial.

Paritarias

Ante la falta de acuerdo en las paritarias, la UOM anunció medidas de fuerza

Fuente: Minuto Uno

 

La negociación salarial fracasó y la UOM anunció que las acciones se llevarán adelante desde este jueves. El gremio reclama una mejora salarial del 30% para este año.

 

 

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, anunció este martes que no hubo acuerdo con las cámaras empresariales para los reclamos de incremento salarial que impulsa el sector, del 30 por ciento, y precisó que este jueves comenzarán a realizar medidas de fuerza.

 

La UOM marchó hace 15 días al ministerio de la Producción y a la sede de ADIMRA en rechazo al techo a las paritarias del 20% de aumento que intenta imponer el gobierno de Mauricio Macri y del que se hizo eco la cámara empresarial.

 

En aquella oportunidad Caló se quejó del ofrecimiento empresarial de una mejora salarial de apenas el 20% y advirtió que en el sector que representa "hay un promedio salarial de 11 mil pesos, un sueldo muy bajo".

 

El lunes pasado venció la conciliación obligatoria decretada por el ministerio de Trabajo de la Nación y tras el fracaso de la reunión de este martes los trabajadores están en condiciones de adoptar medidas de fuerza.

 

Antes de la intervención del ministerio que conduce Jorge Triaca, los metalúrgicos habían anunciado la decisión de realizar asambleas de una hora todos los días cada dos horas trabajadas. "Tenemos 30 mil puestos menos. Nos complica la política industrial del Gobierno porque nos traen productos de afuera. Teníamos (la empresa de computadoras) Bangho y bajan aranceles (para esos productos que ingresan del exterior), lo que derivó en 4.000 puestos menos", se lamentó en aquella oportunidad Caló en declaraciones radiales.

El Intendente Celauro y Mario Romay, Subsecretario de Deportes de la Provincia

Entregaron indumentaria deportiva y tablero de acrílico al Club Libertad de Clorinda

Por Javier Leonardo Gauna – Dirección de Prensa Municipal

 

El Intendente Municipal, Manuel Celauro junto al subsecretario de Deportes de la Provincia de Formosa, Mario Romay  procedieron a la entrega de indumentarias deportivas.

 

 

En la tarde del viernes, en las instalaciones del Club Libertad  de la ciudad de Clorinda, el Intendente Municipal, Manuel Celauro junto al subsecretario de Deportes de la Provincia de Formosa, Mario Romay  procedieron a la entrega de indumentarias deportivas.

 

La comitiva estuvo integrada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cjal. Ariel Caniza  y la Directora de deportes de la Municipalidad, Prof. Mónica Acosta.

 

En ese contexto, Celauro y Romay, acompañado por el presidente del Club Libertad, Miguel Villamayor, entregaron ropas e insumos deportivos a la escuela de básquet que nuclea a los deportistas de esta disciplina en nuestra ciudad.

 

 

En ese marco, el presidente del Club Libertad, Miguel Villamayor declaró “agradezco a las autoridades la concreción de este sueño, tener el tablero acrílico para nosotros es un sueño, el club actualmente cuenta con un buen equipo que está disputando competencias locales, provinciales e internacionales y sin dudas es un apoyo muy importante para nosotros”

 

 

Por su parte el intendente Celauro destacó la gestión realizada por el Presidente del HCD y expreso: “yo simplemente fui el nexo entre el club y las autoridades provinciales, pero a quien realmente se encargó de las gestiones es el Cjal. Ariel Caniza, quien desde su lugar de Presidente del Honorable Concejo Deliberante también contribuyo con este aporte desde la gestión, siendo perseverante, tocando puertas y hablando con quienes podían darnos una mano en esto” dijo el Intendente Celauro.

 

Finalmente el Subsecretario de Deportes del Gobierno Provincial, Mario Romay manifestó: “Este es el camino que debemos transitar y nos reconforta el hecho de haber podido colaborar con el club, es importante el aporte del compañero Ariel Caniza en cuanto a la gestión, esto demuestra el compromiso que uno asume con su comunidad desde el lugar que le toque estar, pero nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del Gobernador Insfran quien tiene al deporte como una política de estado, tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo estos espacios deportivos que ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestros chicos/as” finalizo diciendo.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 01/06/2017

 

El subsecretario Miguel Insfrán en “gira de trabajo” por el interior

 

En el marco de una extensa gira por localidades del interior, el subsecretario de Gestión Local, Miguel Insfran y el director de Relaciones Institucionales, Félix Bonnet, ambos de la cartera de la Comunidad, trabajaron con actores sociales locales “coordinando.

 

la implementación y ejecución de las políticas públicas sociales del Estado”.

 

Las localidades visitadas y donde mantuvieron reuniones de trabajo fueron, Villa Dos Trece, Pirané, Comandante Fontana, Estanislao del Campo, Ibarreta, Pozo del Tigre, Las Lomitas e Ingeniero Juárez. “En cada población avanzamos en acciones tendientes a una activa participación organizada de la comunidad, elemento que es insustituible en la resolución de los problemas y en el fortalecimiento de la trama social”, destaco Insfrán.

 

Refirió a que en Villa Dos Trece, el coordinador local de las acciones que realiza la subsecretaria, el ex concejal Javier Mujica organizó una reunión en la que participaron distintos actores de la sociedad en la cual presentaron sus inquietudes. Entre estos, productores y otros concejales en base a sus experiencias aportaron ideas para brindar más soluciones a la gente.

 

En Pirané el contacto fue con directivos, docentes y personas que se capacitan en oficios, analizándose una serie propuestas tendientes a la elaboración, gestión y seguimiento de acciones tendientes al desarrollo y promoción de los grupos sociales vulnerables, tanto de las zonas urbanas como de las rurales.

 

Por su parte, en Comandante Fontana mantuvieron un encuentro con el intendente Juan Carlos Jacquemín y el scretario municipal Carlos Cristanchi. Luego se continuó otro con un grupo de docentes donde se expresaron cuestiones referentes a ese sector.

 

En Ibarreta, se compartió en la Asociación Pasivos de Ibarreta- API "Voluntad"- una reunión con profesionales de la salud, docentes, comerciantes, concejales, el secretario del concejo y autoridades de la entidad para analizar distintas particularidades que fueron promovidas por el ex diputado provincial, Ariel González.

 

En la localidad de Estanislao del Campo se llevaron a cabo encuentros organizados por la ex concejal que actualmente se desempeña como agente sanitaria, Lucia “Luchy” Giménez, quien presentó un informe detallando la situación de un grupo de familias que tienen chicos con capacidades especiales y que apunta a darles un acompañamiento en el cuidado y la formación a las personas con esa problemática.

 

En Pozo del Tigre, la reunión fue con el ex secretario de Cultura de la municipalidad, Salim Abou Eid, quien manifestó alternativas para reactivar la cultura de su localidad.

 

En Las Lomitas se charló con una serie de vecinos los cuales plantearon sus situaciones complejas que atraviesan a partir de que sus labores resultaron afectadas por políticas nacionales que modificaron sensiblemente planes de apoyo que en la gestión anterior se daban y que ahora fueron eliminadas.

 

Por último, en Ingeniero Juárez junto al intendente Rafael Nacif, concejales, referentes de la subsecretaria, y miembros integrantes de la mesa de diálogo criollo-aborigen se reunieron a “efecto de avanzar en acciones ya acordadas y que tienen que ver con todo el proceso de pacificación consensuado”.

 

Educación, salud y adicciones son en este momento la preocupación general que se busca resolver, es por ello que con el accionar conjunto de la municipalidad, más los distintos actores de la sociedad y el aporte profesional que prestará la subsecretaria de Gestión Local se buscará mejorar la situación social de toda la zona.

 

Por último, Insfrán sostuvo: “Es común que en un sistema democrático muchas veces no coincidan las ideas y existan diversas visiones e interpretaciones de cómo solucionar nuestros problemas, pero ello tampoco justifica negarlos o desconocerlos, justamente planteamos lo contrario, definiendo que, “la línea conceptual de gestión se podrá ver resumida en el cumulo de colaboraciones permanentes con las demás áreas de gobierno las cuales se desarrollarán en beneficio de las políticas de este gobierno y fundamentalmente, en el de todos los formoseños”.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006