MIÉRCOLES, 31 DE MAYO DE 2017

Ministerio de Economía

Pago de Haberes de agentes activos de la administración pública provincial

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

  

Desde el ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se informó que en la fecha percibirán sus haberes del mes de mayo, la totalidad de los agentes activos de la administración pública provincial.

 

 

Además en el caso del escalafón docente se pagarán los conceptos de Garantía Salarial Provincial 2017 y Fondo Incentivo Docente.

De Vido fustigo al Legislador Radical por “mentir aviesamente acerca del servicio eléctrico”

“Carbajal y aliados defienden intereses de poderosos en desmedro de la clases popular”

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

El gerente general de REFSA, ingeniero Fernando De Vido, sostuvo que el diputado Ricardo Carbajal “debe hacerse cargo de la política que está implementando el sector político que apoyan y que defiende el interés de los sectores económicos altos y concentrados y perjudicando principalmente a las economías regionales y los sectores residenciales más humildes”.

 

 

En respuesta a declaraciones del legislador del Frente Amplio-Cambiemos, De Vido dijo que la política tarifaria energética implementada por el Gobierno Nacional “castiga a los sectores de menores recursos, haciéndolos cargo de los elevados costos fijados a las empresas generadoras y transportistas de energía eléctrica”.

 

“El diputado Carbajal y sus aliados políticos defienden a los sectores altos económicamente, al castigar con el costo establecido en la generación y transporte a los sectores residenciales más humildes, la pequeña y mediana empresa, industrias, comercios y servicios”, afirmó el titular de REFSA.

 

Y fue categórico al afirmar: “Decir la verdad y sostenerla objetivamente no es jugar sucio con el discurso, ni disfrazarlo”.

 

“Claramente hemos demostrado que los responsables del incremento de costo de la energía eléctrica en Formosa y todo el país es el Gobierno Nacional, al fijar los nuevos cuadros tarifarios establecidos por las resoluciones del Ministerio de Energía desde el 1 de Febrero de 2016, el 1 de febrero de 2017 y el 1 de marzo de 2017, donde autorizan incrementos superiores al 750% para la generación y 670% para el transporte, trasladándolo directamente a los usuarios”, explico el ingeniero De Vido.

 

Incluso sostuvo que “de no ser por decisiones políticas del gobierno provincial, el impacto de tamaño aumento habría sido muchísimo mayor”.

 

También dejo en claro que “nuestra empresa no es formadora del costo de generación, ni del transporte, por lo que el impacto en las tarifas de nuestros usuarios es directo”.

 

Asimismo, señalo que las pérdidas las absorbe la empresa, solamente en las tarifas se pueden incluir las autorizadas técnicamente por los organismos de regulación. “Así que tampoco disfrazamos ni acomodamos ningún discurso”, enfatizo el gerente general de REFSA.

 

Insistió sobre el final en lo expresado semanas atrás acerca del mismo tema e idéntico legislador, acerca de que “apena escucharlo desnaturalizar  tan aviesamente la cuestión del servicio eléctrico en defensa de un acuerdo político donde su partido, la UCR, es mero convidado de piedra”.

Del Regimiento de Infantería Monte 29

Formosa es una de las provincias que más soldados aportan a las filas del Ejército

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar
 

El jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Darío Banchio, reflexionó sobre el papel del Ejército en la sociedad y aseguró que la relación del pueblo formoseño con la institución es “brillante”.

 

 

En el marco de los festejos por el 207° aniversario de la creación del Ejército Argentino, el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Darío Gabriel Banchio, reflexionó sobre el rol del Ejército en la sociedad y la particular relación de la unidad a su cargo con la comunidad formoseña.

 

Ayer, en el Día del Ejército Argentino, se llevó a cabo un acto en el Salón Soldado Luna del Regimiento de Infantería de Monte 29. La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Gildo Insfrán y contó con la presencia del presidente provisional de la Legislatura Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofré, el titular del STJ Guillermo Alucín y el jefe de Gabinete Antonio Ferreira.

 

“Es un día de júbilo y alegría para todos los que integramos el Ejército argentino”, dijo el Coronel Banchio y expresó que estas celebraciones sirven para difundir y mostrar cuál es la tarea del Ejército en la sociedad, que por lo general “no se termina de conocer y comprender”. En este sentido, sostuvo: “En nuestra labor diaria nos preparamos, operacionalmente, para dar todo lo que la fuerza requiere y para extender nuestra mano solidaria”.

 

Invitación especial

 

En el marco de las celebraciones, durante el fin de semana se llevó adelante una muestra en la plaza San Martín bajo el eslogan “Vení a conocer tu ejército”, que contó con charlas informativas sobre el Ejército de Infantería Monte 29, su labor y su historia, exposiciones de armamentos y fotografías. Según refirió el jefe de Infantería, la misma forma parte de una invitación dirigida al pueblo argentino, a acercarse y familiarizarse con las fuerzas y “poder desestructurar y romper los paradigmas acostumbrados”.

 

La intención del Ejército Nacional es seguir con este tipo de actividades a lo largo del año: “Llevando el Ejército a la comunidad, sacarlo a la plaza de la ciudad, para facilitar el acceso y, además, interactuar con la comunidad en otro ambiente”, expresó. En este sentido, Banchio ejemplificó la buena recepción en la comunidad, con los resultados de la actividad del domingo, la cual culminó -según enfatizó- “con una plaza llena de gente emocionada por los acordes de la Banda del Ejército”.

 

Por otro lado, comunicó que se está impulsando una campaña de difusión de ingreso a la fuerza: “Siempre aprovechamos el marco de estos actos, para hacer propaganda”, dijo. En cuanto a las inscripciones, precisó: “Son de forma permanente. Todo el ciudadano que quiera sumarse debe venir al Regimiento y será atendido en la oficina de incorporación, y asesorado respecto a qué dependencia quiere acceder: como soldado voluntario, como integrante de la Escuela de Suboficiales o integrante del Colegio Militar. Aunque también pueden solicitar el ingreso aquellos profesionales que deseen: médicos, abogados, veterinarios, profesores de educación física”, detalló.

 

El Ejército y la sociedad formoseña

 

En cuanto a la relación del Regimiento de Monte 29 con la sociedad de Formosa, Banchio la calificó de “brillante” y, remitiéndose al discurso que ofreció durante la ceremonia, dijo: “Es la comunidad formoseña la que nutre, nada más y nada menos que con sus hijos, las filas del Ejército. No sólo de Formosa, sino también las filas a lo largo del país, porque soldados formoseños están, hoy, prestando servicio en las ciudades más recónditas, como Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Comandante Piedra Buena, entre otras”, aseguró.

 

Formosa, junto con Misiones, es la provincia que más soldados aporta a todas las filas del Ejército que hay en el país. “Son los dos centros de pre-selección que más soldados se incorporan anualmente”, expresó el coronel.

 

En este sentido, también aludió al nivel de adhesión de la figura femenina a la fuerza. “Desde el año 1995 se produce una incorporación masiva de las mujeres y hoy en día tenemos mujeres en el grado de coronel”, argumentó Banchio y explicó que si bien existen diferencias en cuanto a las exigencias físicas, no hay ninguna en lo que hace al trabajo diario y tampoco en cuanto a los requisitos de incorporación.

Ñande Roga Guazú

El 3 de junio nueva marcha por “NI UNA MENOS” en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El colectivo de mujeres “Ni Una Menos” se prepara para una nueva marcha contra la violencia de género, el 3 de junio se vuelve a marchar en todo el país, y la ciudad de Clorinda no está exenta de esta movilización.

 

 

Ana Caligaris, referente de Ñande Roga Guazu en una breve charla con FM Sensación, hizo extensiva la invitación para la nueva movilización que se realizara el día 3 de junio en la Plaza San Martin por “Ni Una Menos”, como años anteriores queremos brindar distintos eventos entre ellos poder contar con la radio abierta para poder contar y explicar cuáles han sido los avances y los retrocesos en cuanto a la lucha en función de políticas públicas que permitan que se deje de agredir tan gravemente a las mujeres en nuestro país y en todo el mundo, la idea es convocar a los estudiantes de las distintas instituciones educativas, escuelas, colegios, terciario y universitario, queremos que todos se acerquen a la plaza para poder pintar en una hoja que vamos a tener y luego poder subirlo a su fan page y que se viralice de esta manera la participación todos, el objetivo es buscar estrategias de participación porque necesitamos convocar más personas, por otro lado vamos a tener el teatro abierto una linda manera de poder concientizar a todos sobre esta lucha como es la violencia de genero. Vivas y libres nos queremos sábado 3 de junio.   

 

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

En la Ciudad de Mar del Plata

El Club de Leones de Clorinda recibió varias distinciones

Informativo de Prensa

 

En la Ciudad de Mar del Plata del 20 al 23 de mayo de 2017 se realizó la Convención Nacional y la Convención del Distrito O 2 de Clubes de Leones.

 

 

El Club de Leones Clorinda recibió varias distinciones por las actividades realizadas en el periodo 2016-2017 destacándose la PALMA DE ORO, PALMA DE DIAMANTE Y PARCHE DE AUMENTO DE MEMBRESIA.

 

 

Siendo recepciónados  por la Presidente del Club de Leones Clorinda Dama León Rosa María González Bareiro y los Leones Ricardo Omar Giménez, Higinio Núnes, Beatríz Rodríguez, Rosa Umansky y el cachorro Ramiro Giménez.

 

 

Además recibieron un Certificado de Reconocimiento a la Dama León Rosana Carolina Cabrera por su labor como Secretaria del Club de Leones Clorinda y un logro destacado para todos los Leones de la Provincia de Formosa.

 

 

El León Ricardo Omar Giménez fue electo por el voto de los Convencionales Segundo Vicegobernador del Distrito O 2 que comprende las Provincias de FORMOSA, CHACO, CORRIENTES, MISIONES, ENTRE RIOS Y SANTA FE.

El Gobierno de Formosa

Lanza los Juegos de los Pueblos Originarios

Por Richard Augusto Berenfeld - Director de Prensa y Difusión Gráfica - prensa@formosa.gob.ar

 

Este miércoles a las 19, en el salón de Conferencias del estadio Centenario, se realizará el lanzamiento de la primera edición de los Juegos de los Pueblos Originarios Formoseños.

 

 

Esta es una nueva propuesta que impulsa el Gobierno de Formosa a través de la Subsecretaria de Deportes y Recreación Comunitaria, sumándose a los Programas que viene impulsando de manera ininterrumpida desde hace cuatro años, el caso de los Juegos Universitarios y Juegos Juveniles, y a los Juegos Evita.

 

Estos Juegos de los Pueblos Originarios están destinados a todas las comunidades de las etnias que habitan la provincia de Formosa, estas son Toba, Pilagá y Wichí y en esta edición inaugural el deporte en el que participarán será el fútbol tanto en masculino como en femenino.

 

En la primera edición de estos Juegos, la intención es rescatar la promoción de valores propios de la actividad deportiva tales como, el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad, el placer por jugar; con el objetivo de que los deportistas de las comunidades originarias puedan trasladar esas experiencias a su vida diaria.

 

La propuesta se enmarca en los fundamentos de la política deportiva provincial que resguarda el derecho de todos los habitantes de la Provincia a practicar deportes.

 

Los Juegos de los Pueblos Originarios tienen como objetivo que los pobladores de las distintas etnias y comunidades originarias, tengan la posibilidad de contar con un espacio deportivo para potenciar la práctica físico deportiva, permitiendo la igualdad de oportunidades en el acceso a las disciplinas deportivas seleccionadas en esta primera edición.

 

Como se mencionó, en esta edición habrá fútbol de campo en masculino y femenino con un formato de competencia similar al que se aplica en otros Programas de la Subsecretaria de Deportes. De esta manera competirán los participantes en una inicial Etapa Local en cada una de sus comunidades para definir los representantes que irán a una Etapa Departamental, donde jugarán por zonas con las comunidades aledañas. Allí se definirán quienes llegarán a la Final Provincial por etnia e interetnica.

 

Juegos Juveniles

 

Mañana martes en el estadio Centenario se va a jugar el Departamental de vóley para Formosa, clasificatorio para el Provincial de los Juegos Juveniles Formoseños.

 

El pasado viernes se cerraron las inscripciones en la capital provincial para poner en marcha los Departamentales en todos los deportes que le dan forma a la cuarta edición de los Juegos Juveniles Formoseños. Desde hoy se inicia la competencia y el vóley es la primera disciplina dentro de una semana que obligó a la organización a realizar algunos cambios ante las malas condiciones climáticas. Así el vóley se jugará en el estadio Centenario a lo largo de toda la jornada tanto en masculino como en femenino. En la competencia de las chicas los participantes están en dos zonas. A: Escuela Dring, EPES Nº 51 y EPES Nº 10. B: EPES Nº 95, EPES Nº 35 y EPES Nº 61. Mientras que en masculino los equipos anotados son Policial y EPES Nº 10.

 

La programación que se cumplirá mañana martes es la siguiente: 8 horas, Escuela Dring-EPES Nº 51; 8.45, EPES Nº 95-EPES Nº 35; 9.30, Escuela Dring-EPES Nº 10; 10.15, EPES Nº 95-EPES Nº 61; 11, Policial- EPES Nº 10; 14.30, EPES Nº 51-EPES Nº 10; 15.15, EPES Nº 35-EPES Nº 61; 16.30, final femenina; 17.15, EPES Nº 10-Policial.

Paritarias

Ante la falta de acuerdo en las paritarias, la UOM anunció medidas de fuerza

Fuente: Minuto Uno

 

La negociación salarial fracasó y la UOM anunció que las acciones se llevarán adelante desde este jueves. El gremio reclama una mejora salarial del 30% para este año.

 

 

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, anunció este martes que no hubo acuerdo con las cámaras empresariales para los reclamos de incremento salarial que impulsa el sector, del 30 por ciento, y precisó que este jueves comenzarán a realizar medidas de fuerza.

 

La UOM marchó hace 15 días al ministerio de la Producción y a la sede de ADIMRA en rechazo al techo a las paritarias del 20% de aumento que intenta imponer el gobierno de Mauricio Macri y del que se hizo eco la cámara empresarial.

 

En aquella oportunidad Caló se quejó del ofrecimiento empresarial de una mejora salarial de apenas el 20% y advirtió que en el sector que representa "hay un promedio salarial de 11 mil pesos, un sueldo muy bajo".

 

El lunes pasado venció la conciliación obligatoria decretada por el ministerio de Trabajo de la Nación y tras el fracaso de la reunión de este martes los trabajadores están en condiciones de adoptar medidas de fuerza.

 

Antes de la intervención del ministerio que conduce Jorge Triaca, los metalúrgicos habían anunciado la decisión de realizar asambleas de una hora todos los días cada dos horas trabajadas. "Tenemos 30 mil puestos menos. Nos complica la política industrial del Gobierno porque nos traen productos de afuera. Teníamos (la empresa de computadoras) Bangho y bajan aranceles (para esos productos que ingresan del exterior), lo que derivó en 4.000 puestos menos", se lamentó en aquella oportunidad Caló en declaraciones radiales.

Paraguay
Confirmaron las penas a los campesinos por la masacre de Curuguaty

Fuente: Agencia Télam


Las penas de entre 30 y 10 años de cárcel fueron para los campesinos hallados culpables de la masacre que en junio del 2012 dejó 17 muertos y derivó en el golpe institucional contra Lugo.

 

 

El Tribunal de Apelación de Canindeyú, en Paraguay, confirmó este martes la pena de 30 años de cárcel para Rubén Villalba y las restantes 10 condenas, de entre 4 y 20 años, para los campesinos encontrados culpables de la llamada masacre de Curuguaty, que en junio del 2012 dejó 17 muertos y derivó en el golpe institucional contra el entonces presidente Fernando Lugo.

El abogado de la causa, Jorge Bogarín, explicó que la Cámara admitió el recurso de apelación presentado por la defensa de los condenados, pero decidió no hacerle lugar, por lo que la sentencia dictada en julio de 2016 contra los acusados "se confirma en todas sus partes".

Esa sentencia condenó a penas de entre 18 y 30 años de prisión a cuatro de los campesinos acusados, que cumplen reclusión en la cárcel de Tacumbú, en Asunción: Néstor Castro, Arnaldo Quintana, Rubén Villalba y Luis Olmedo.

Además, condenó a seis años de prisión a las tres mujeres acusadas por los hechos, Lucía Agüero, Fany Olmedo y Dolores López, que cumplen arresto domiciliario.

Los restantes acusados, Felipe Benítez Balmori, Alcides Ramírez, Juan Carlos Tillería y Adalberto Castro fueron condenados a cuatro años de cárcel y quedaron en libertad tras haber cumplido su condena durante el tiempo que pasaron bajo arresto entre 2012 y 2016.

Bogarín lamentó la decisión de la Cámara de Apelaciones y destacó que "siempre había existido la esperanza de revertir una sentencia infundada y con muchas deficiencias".

"En la sentencia por el caso Curuguaty existieron numerosas causales de nulidad, como la manipulación de la escena del crimen, pero esas circunstancias no fueron analizadas por la Cámara", declaró, y cuestionó que la Cámara de Apelaciones haya demorado cerca de 10 meses en expedirse sobre el recurso de apelación.

La llamada masacre de Curuguaty ocurrió cuando un operativo realizado el 15 de junio de 2012 por parte de varios centenares de policías intentó desalojar a unos 70 campesinos de las tierras que habían ocupado para pedir que se integraran a la reforma agraria, y se produjo un tiroteo en el que murieron 11 campesinos y 6 policías, pero la Fiscalía no investigó las muertes de los labriegos.

Los terrenos ocupados estaban en disputa entre el Estado y la empresa Campos Morombí, del fallecido dirigente colorado Blas N. Riquelme.

Según el INTA

El Comportamiento errático del clima afecta a productores

Fuente: La Mañana

 

La cantidad de lluvia caída desde principios de año hasta ahora supera el promedio establecido a nivel provincial y regional.

 

 

El delegado local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Federico Miranda, advirtió que los efectos del cambio climático se hacen sentir a nivel país y genera perjuicios entre los productores agropecuarios.

 

“De un día para otro, la Argentina entera se vio llena de agua. Es un fenómeno que está generalizado el exceso hídrico por distintos factores y la situación nos golpea mucho tanto en la producción agrícola como la ganadera”, comentó a La Mañana.

 

Señaló que el exceso de agua trastorna todo, desde poder ingresar a la chacra para hacer las labores de mantenimiento de los cultivos hasta el movimiento de hacienda y la disponibilidad de pasturas en algunos casos.

El Intendente Celauro y Mario Romay, Subsecretario de Deportes de la Provincia

Entregaron indumentaria deportiva y tablero de acrílico al Club Libertad de Clorinda

Por Javier Leonardo Gauna – Dirección de Prensa Municipal

 

El Intendente Municipal, Manuel Celauro junto al subsecretario de Deportes de la Provincia de Formosa, Mario Romay  procedieron a la entrega de indumentarias deportivas.

 

 

En la tarde del viernes, en las instalaciones del Club Libertad  de la ciudad de Clorinda, el Intendente Municipal, Manuel Celauro junto al subsecretario de Deportes de la Provincia de Formosa, Mario Romay  procedieron a la entrega de indumentarias deportivas.

 

La comitiva estuvo integrada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cjal. Ariel Caniza  y la Directora de deportes de la Municipalidad, Prof. Mónica Acosta.

 

En ese contexto, Celauro y Romay, acompañado por el presidente del Club Libertad, Miguel Villamayor, entregaron ropas e insumos deportivos a la escuela de básquet que nuclea a los deportistas de esta disciplina en nuestra ciudad.

 

 

En ese marco, el presidente del Club Libertad, Miguel Villamayor declaró “agradezco a las autoridades la concreción de este sueño, tener el tablero acrílico para nosotros es un sueño, el club actualmente cuenta con un buen equipo que está disputando competencias locales, provinciales e internacionales y sin dudas es un apoyo muy importante para nosotros”

 

 

Por su parte el intendente Celauro destacó la gestión realizada por el Presidente del HCD y expreso: “yo simplemente fui el nexo entre el club y las autoridades provinciales, pero a quien realmente se encargó de las gestiones es el Cjal. Ariel Caniza, quien desde su lugar de Presidente del Honorable Concejo Deliberante también contribuyo con este aporte desde la gestión, siendo perseverante, tocando puertas y hablando con quienes podían darnos una mano en esto” dijo el Intendente Celauro.

 

Finalmente el Subsecretario de Deportes del Gobierno Provincial, Mario Romay manifestó: “Este es el camino que debemos transitar y nos reconforta el hecho de haber podido colaborar con el club, es importante el aporte del compañero Ariel Caniza en cuanto a la gestión, esto demuestra el compromiso que uno asume con su comunidad desde el lugar que le toque estar, pero nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del Gobernador Insfran quien tiene al deporte como una política de estado, tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo estos espacios deportivos que ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestros chicos/as” finalizo diciendo.

Violencia de género

Mujeres desnudas se manifestaron contra los femicidios en Tribunales, Plaza de Mayo y Congreso

Fuente: Clarín

 

Se trató de una protesta organizada por la agrupación Fuerza Artística de Choque Comunicativo. 

 

 

Eran las cuatro y media de la tarde cuando un grupo de mujeres se plantó frente a los Tribunales de Justicia y comenzó a sacarse la ropa ante la atónita mirada de los peatones que circulaban por el lugar. Se manifestaron con la fuerza potente de sus cuerpos desnudos a los que acompañaron con carteles: “Femicidio es genocidio”.

 

La caravana de protesta fue organizada por la agrupación Fuerza Artística de Choque Comunicativo (F.A.C.C.), que ya había realizado otras performances del mismo tipo. Las más de cien mujeres, todas sin ropa, se movieron, gritaron, se tiraron al piso, acompañadas por música de una orquesta de violinistas y bajistas.

 

La performance del grupo F.A.C.C. se completó con consignas, frases, palabras de mujer que se escuchaban a través de un megáfono: Formas de matar a una mujer: cortarle el cuello, muerte instantánea, abandonada sin agua, encerrada con agua pero sin comida, estrangulada, quemada, congelada, desangrada, golpeada con un objeto, acuchillada en el corazón, y cuánto tardaría cada una de esas muertes. Hablaron de justicia, de cultura patriarcal, de cuerpos proscriptos. Y de la libertad de decidir de los propios cuerpos.

 

Todo se dio en el marco de la tercera movilización contra la violencia de género, que contará con diferentes actos y concluirá este sábado con una nueva marcha organizada por el colectivo #NiUnaMenos.

Alejandro Acuña, Delegado del PAMI Clorinda

El PAMI Clorinda ya cuenta con el servicio de ambulancias y pidió al Ministerio de Desarrollo Humano que no realicen traslados a sus afiliados

Por María Lujan Aponte

 

El delegado del PAMI Clorinda, Alejandro Acuña dialogo con FM Sensación y comento que el PAMI Formosa ya comunico al Ministerio de Desarrollo Humano sobre el nuevo sistema de ambulancias que tiene el PAMI, ya que anteriormente nuestro afiliados eran trasladados por el servicio del SIPEC, fue por eso que el PAMI decidió enviar esta carta documento para comunicar al Ministerio de Desarrollo Humano sobre este nuevo sistema de ambulancias.

 

 

De todas maneras en un momento nosotros dialogamos con la gente del SIPEC y dejamos a disposición de ellos el número de teléfono para que se le brinde a nuestros afiliados en el caso de pedir una ambulancia.

 

En la ciudad de Clorinda, contamos con tres ambulancias que son programadas para las derivaciones y las urgencias, además tenemos ambulancias que están en la zona y las ambulancias que vienen de Formosa, por otro lado es bueno aclarar que el 0800 que tenemos habilitado no es gratuito uno si llama desde un celular tiene que tener crédito y si se comunican desde una línea baja la atención es inmediata, nosotros desde el PAMI nos comunicamos por línea baja y hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente.

 

En referencia a los sanatorios el PAMI en este mes y durante toda esta semana se está encontrando con nuevas contrataciones con distintos prestadores, con clínicas, con doctores, con farmacias, y con un montón de prestadores que trabajan para el PAMI, si bien es cierto cayeron muchos contractos pero por otro lado muchos se están renovando, lastimosamente en la ciudad de Clorinda no hay muchas clínicas y es algo muy preocupante porque Clorinda cada vez está más grande y sería bueno que de una vez por todas nos juntemos con los demás actores y ver la posibilidad de poder equipar una de las clínicas y tratar de brindar otros servicios que son muy necesarios en nuestra ciudad, sería bueno que el gobierno de la provincia ayude con estas inversiones porque necesitamos un tomógrafo en la ciudad así como también el aparato para poder realizar una resonancia, tenemos la posibilidad de que la parte privada invierta en eso y se pueda incorporar todos estos aparatos.

El municipio de Clorinda

Realizo un operativo de poda y limpieza sobre calle Rivadavia hasta calle Italia

Por María Lujan Aponte

 

El municipio de Clorinda, a través de Secretaria de Obras Públicas, en la tarde del lunes realizo un operativo de poda y limpieza sobre calle Rivadavia desde 12 de Octubre hasta calle Italia, el objetivo es dejar dicha arteria en condiciones, los trabajos estuvieron coordinados por Carlos Ortega y en la ocasión se trabajó en la poda de árboles y en la limpieza con la ayuda de varios tractores, la chipeadora trituradora de ramas y camiones volcadores. El objetivo es apuntalar la limpieza de toda la zona y dejar en perfectas condiciones para poder continuar en otros sectores de la ciudad.

 

 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

AHORA YA LO TENEMOS EN CLORINDA.DONDE....??? EN PER-TUTTI, EN AV. ESPAÑA 783 ENTRE ITALIA Y 12 DE OCTUBRE. EMPANADAS DE CARNE, JAMON Y QUESO, CHOCLO, CHILENA, NAPOLITANA, MANDIOCA, MEXICANA.CROQUETAS, BILLA ROÉ, PER-TUTTI.ARROLLADITOS AL HORNO, PANCHOS CON SALSAS A LA AMERICANA PARA SERVIRCE LA SALSA SIN CARGO EXTRA.PER-TUTTI. KIOSCO Y BEBIDAS EN GENERAL, CERVEZAS, VINOS, LICORES, GASEOSAS Y JUGOS.PER-TUTTI. CON SERVICIO DELIVERY LLAMANDO AL 423412.

MIÉRCOLES 31/05/2017

Primera lectura

Lectura de la profecía de Sofonías (3,14-18):

Regocíjate, hija de Sión; grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén.

 

El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás.

 

Aquel día dirán a Jerusalén: «No temas, Sión, no desfallezcan tus manos.

 

El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva.

 

Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.»

 

Apartaré de ti la amenaza, el oprobio que pesa sobre ti.

Palabra de Dios

Salmo

Is 12,2-3.4bcd.5-6

R/.
 Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel

El Señor es mi Dios y salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R/. 

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas, proclamad que su nombre es excelso. R/. 

Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.» R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (1,39-56):

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

 

En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. 


Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:

 

«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!

 

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

 

En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.

 

Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.» 


María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.

 

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

 

Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

 

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia, como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.» 


María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Palabra del Señor

Ariel Caniza

Estará interinando la comuna durante esta semana

Por Emilio Roa – Dirección de Prensa HCD

 

Ariel Caniza se encuentra como Intendente Interino por viaje para gestiones del intendente Celauro, así lo confirmó Caniza quien desde el mediodía del lunes está a cargo del Poder Ejecutivo, este interinato se extenderá hasta el día viernes inclusive y la presencia de Caniza al frente del ejecutivo se da principalmente para garantizar la continuidad de las tareas y actividades programadas pero además por las cuestiones que hacen a documentaciones que se deben dar continuidad con su desarrollo. El Intendente Interino dejo en claro que como sucediera en ocasiones anteriores ya están diagramadas tareas especiales para estos días donde el factor climático no acompaña para realización o utilización de equipos viales pesados pero si para encarar otro tipo de tareas, es por ello que continuarán con esa programación y agregaran otras que son necesarias.

 

“El trabajo en equipo es muy importante y para que el municipio siga funcionando de manera natural es fundamental que el equipo encare sus compromisos con responsabilidad como lo hacemos cada uno desde nuestro lugar, en ocasiones los Concejales debemos sumarnos y acompañar a los que se realiza desde el Poder Ejecutivo, es por eso que estoy al tanto de todo lo que se encara en las diferentes áreas y simplemente acompañamos el desarrollo de las diferentes tareas”. “Tal como lo hiciéramos en anteriores ocasiones vamos a  seguir de cerca lo que se vaya generando pero más que nada la funcionalidad del municipio no se puede modificar ni frenar y para ello estamos acá para seguir trabajando con las ganas y el esfuerzo de siempre” decía el Intendente Interino.

La Cámara de Comercio de Clorinda

Pidió al Concejo Deliberante que se le de tratamiento al proyecto de estacionamiento medido de $15

Por María Lujan Aponte

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Ortiz en una breve charla con FM Sensación explico porque la Cámara de Comercio pide el estacionamiento medido, y dijo que todas las grandes ciudades cuentan con este estacionamiento medido y es necesario para corregir algunas cuestiones cobrando  el estacionamiento, porque sabemos que cuando tocamos el bolsillo evitamos que se estacione en cualquier lugar como están acostumbrados en esta ciudad y mientras tanto el transito es un caos, por otro lado también pedimos a las autoridades competentes para que se pavimente la calle que sigue al nuevo Puente Caí, sabemos que con esta nueva construcción del puente vamos a tener muchos visitantes del hermano país y sería interesante que se pueda pavimentar esta calle hasta el Puente Loyola, son muchas cuestiones que se tienen que revisar y tratar como es el tema de migraciones para agilizar el paso de nuestra frontera.

 

Situación comercial de Clorinda

 

En referencia a la situación del comercio en nuestra ciudad Ortiz manifestó, que está en carpeta y hablamos con la gente que está en el tema, la idea es poder preparar un Black Friday para el mes de Junio para poder reactivar las ventas y el comercio, la idea es realizar durante tres días para que el comerciante pueda vender sus mercaderías con importantes descuentos, creo que es el momento de hacer algo porque las ventas cayeron muchísimo y tenemos que reactivarlo de alguna manera.

Denuncian que se debe pagar  $5

Para utilizar el baño público en el Complejo San Ignacio de Loyola

Por María Lujan Aponte

 

Pedro Giménez director propietario de Doble C. Net dialogo con el programa central “Novechento” de FM Sensación y denuncio un hecho bastante desagradable que le toco vivir en el el Complejo Fronterizo San Ignacio de Loyola volviendo del hermano país.

 

 

En principio, manifestó que el día domingo volviendo de Asunción, al realizar los trámites en migraciones se encontró con una señora que le pedía ayuda porque no le dejaban ingresar al baño que es público ya que no contaba con el dinero que piden las supuestas encargadas del lugar que tiene el valor de 5 pesos, al ver esta situación le dijo a la señora que se acerque a migraciones y lo denuncie, en ese lugar no tuvo respuestas y fue así que se acercó a la garita de gendarmería y hablo con el gendarme que estaba en el lugar, este le dijo que ingrese al baño y que si no la dejaban ingresar que le comunique, la señora se dirigió nuevamente al baño y las encargadas alertadas por esta queja la dejaron ingresar sin ningún inconveniente, luego de esto yo me acerque el gendarme y le pregunto a cargo de que organismo están los baños públicos en migraciones del lado argentino, si es de una empresa privada por eso exigen dinero a cambio, y si no es así porque te niegan el ingreso si es un bien del estado, a cargo de quien está la limpieza o el mantenimiento de estos baños, al notar que le hacía muchas preguntas este gendarme llama a un suboficial y vuelvo a realizarle las mismas preguntas haciendo hincapié en la prohibición de ingresar a los baños si no abonas el importe de 5 pesos, por supuesto el suboficial un poco molesto por mis preguntas me pidió que permanezca en el lugar a lo que le conteste que me retiraría del lugar pero dejándole en claro que denunciaría esta situación, porque no se les puede negar el ingreso a los baños a estas personas que realizan los tramites en migraciones del lado argentino, esto es un bien público y si la gendarmería que es la encargada de la seguridad en la zona primaria aduanera permite esta situación hay que denunciarlo, por supuesto la encargada de cobrar el ingreso a los baños se enojó y empezó a gritarme y a insultarme por este reclamo que realice, entonces me acerque y le pregunte quien dio la autorización para que cobren el ingreso a los baños, a lo que la señora respondió que fue la gendarmería, realmente es una situación preocupante y se debe denunciar para saber a cargo de quien está el mantenimiento y la limpieza de estos baños y si realmente es la gendarmería la que autorizo el cobro del ingreso a los baños públicos en migraciones del lado argentino.

 

El objetivo de esto es que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y que realmente investiguen esta situación porque es un bien público y sabemos que son muchas las personas que diariamente pasan por nuestra frontera y tienen el derecho de poder ingresar a los baños que son públicos sin pagar, ahora si uno quiere dejar una colaboración para ayudar con el mantenimiento y la limpieza es otra historia, pero no deben negar el ingreso, y debe tener un cartel que diga agradecemos su colaboración por el uso de los baños, esperemos que la gendarmería tome cartas en el asunto y revea esta situación que no es agradable para ninguna persona que viaja durante muchas horas y le niegan el ingreso a los baños sino abona los 5 pesos.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 31/05/2017

 

Declaraciones de Ozuna Quintana

“Una vez que se declara la circulación viral los números pierden relevancia, lo fundamental es la prevención”

 

En referencia a los dichos de Martín Hernández, el subsecretario de Medicina Sanitaria refutó: “Criminal es calumniar malintencionadamente y sembrar temor en la población”.

 

 

El subsecretario de Medicina Sanitaria Dr. Darío Ozuna salió al cruce de las declaraciones del diputado nacional Martín Hernández en los medios locales donde tilda de “criminal” y denuncia un supuesto ocultamiento de datos. Ante esto recordó que desde el momento en que se declaró la circulación viral del dengue en la provincia, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, en reiteradas oportunidades se explicó que a partir de la declaración viral se deja a un lado el conteo de casos para centrarse exclusivamente en la prevención. “Criminal es calumniar malintencionadamente y sembrar temor en la población”, refutó.

 

Ozuna puntualizó que cuando está declarada la circulación viral, las cifras pasan a un segundo plano, lo más importante y necesario es la prevención. “Cuando ocurre esto, ya no tiene sentido el número de casos. Es decir, se sigue una normativa cuantitativa en los primeros momentos para declarar el diagnostico por nexo, a partir de ahí ya la cantidad de caos ya no se cuentan, el enfoque ya cualitativo; deja de ser cuantitativo para ser cualitativo”, especificó.

 

“Esto es lo que cuesta hacerle entender a la gente, y no sólo a la comunidad sino también a algunas personas que quieren sacar redito de esto para hacer política e insisten en números cuando en realidad esto ya no sirve de nada, no así la prevención que debemos seguir haciendo desde las casas, además de las fumigaciones que se hacen diariamente por los espacios públicos”, reflexionó.

 

En ese aspecto recordó: “Ya sabemos que hay circulación viral, por lo tanto el número de casos ya no tiene relevancia; lo que sí tiene relevancia y es fundamental, como ya expliqué antes es la prevención en las casas para evitar que el mosquito deposite las larvas en la casa, nazcan nuevos insectos y sigan picando e infectando; esto no es un comportamiento que debemos adoptar solo aquí en la provincia, sino en el país, en la región y en todos los países del mundo en el que hay dengue”.

 

Comportamiento epidemiológico

 

El subsecretario señaló que la campaña contra el mosquito aedes aegypti “es permanente” y que eso se ha determinado por el comportamiento epidemiológico del problema, no solamente en nuestra provincia, sino también en el país y en toda la región continental. Es por eso que recordó: “El mosquito vino para quedarse y se quedó, así que en tanto el mosquito está busca guarecerse en los medios más adecuados a su vida, que es donde el ambiente está más calentito y eso es la vivienda; y como es un mosquito primero domiciliario y segundo es antropofilico, es decir se alimenta de sangre humana, tiene todas las condiciones para vivir en las casas: vivienda y comida”.

 

“Antes en los días de invierno todo se aplacaba, eran épocas interepidemicos, el control de mosquito quedaba casi en la nada hasta que se volvía con nuevo brote, ahora no, el mosquito está siempre. En el invierno vamos a tener una menor densidad poblacional de mosquito naturalmente pero de acuerdo  a nuestro clima, donde solo tenemos días frescos, lluviosos y húmedos hace propicio el ambiente para que el mosquito esté más fortalecido”, dijo.

 

Por este motivo, instó a “no dejar de hacer lo que estamos haciendo, tiene que ser un trabajo permanente”.

 

Acciones

 

Ozuna explicó que las acciones que se realizan son  las mismas que durante el resto del año: fumigaciones, descacharrizados, entrega de material gráfico y repelente, dialogo con los vecinos para seguir concientizando sobre las enfermedades que transmite este vector y las formas de prevención; pero acá lo fundamental es el tratamiento del ciclo acuático y ahí es donde entra el trabajo de la comunidad, ya que el ciclo acuático se da en los domicilios y peridomicilios, ahí es donde están los criaderos; por ende el frente de batalla fundamental contra el mosquito es la familia, las personas que habitan las viviendas.

 

“Ahí es donde se debe apuntalar y es lo que estamos haciendo: en la concientización, en la educación, convencer a nuestra población de que si o si tiene que colaborar con todas las medidas de prevención que todos los días se difunden por diferentes medios de comunicación y también por las redes sociales; esto es fundamental, las familias, los vecinos, la comunidad tiene que poner de su parte para evitar que el virus siga circulando en la provincia”, manifestó.

 

El comportamiento poblacional y el grado de conciencia que las personas adquieran sobre el problema porque en tanto eso no suceda, todas las condiciones van a seguir estando dadas; vamos a seguir teniendo mosquito adultos que vuelan, que pican y que transmiten el virus, explicó.

 

Laboratorios

 

Ozuna explicó que cuando hay un nuevo brote epidémico, después de un tiempo de calma, los primeros casos interesan tener un diagnóstico de  laboratorio porque de ese modo confirmamos que hay casos de personas infectadas, en este caso de dengue; por un lado esto es fundamental; y por otro lado en estos primeros casos el laboratorio detectará cual es el serotipo que está circulando, esto también es fundamental. Pero una vez que se advierte la circulación viral y se sabe que serotipo es el que circula, la cantidad de casos deja de ser importante porque se advierte que el virus esta y lo que debe primar es que cada uno refuerce las medidas preventivas.

 

El subsecretario resaltó que es innecesario normativamente continuar haciendo laboratorio a cada posible caso sospechoso, ya que esto implicaría un gasto improductivo que le cuesta al Estado y a la misma gente y es lo que la misma Organización Mundial de la Salud recomienda; esto no es una ocurrencia nuestra sino que la OMS y la OPS avalan y dictan una normativa que hablan del concepto de diagnóstico por nexo epidemiológico, esto quiere decir que si yo voy a un barrio donde en una casa dos personas tuvieron dengue y ahí viven otras 7 personas y resulta que días después, estos otros componentes de esa familia tiene un caso donde el médico ya está orientado epidemiológicamente, entonces clínicamente se considera positivo para esta enfermedad; en ese caso el diagnóstico es clínico epidemiológico; entonces el dato laboratorial ya no tiene sentido. Ahí es donde el aspecto cuantitativo del problema deja de tener importancia.

 

“Este personaje pretende ocupar espacio en los medios utilizando el temor de la gente, calumniando y opinando de manera irresponsable, desde un primer momento se informaron los casos, se hizo el conteo hasta que se determinó la circulación viral y una vez hecho esto, nos centramos en los más importante, la prevención, que por supuesto, empieza en cada uno de nuestros hogares y en tener una actitud preventiva todos los días”, finalizó.

 

Fortalecen atenciones odontológicas en el oeste

 

Un equipo del servicio de Odontología del Hospital de Ingeniero Juárez se trasladó hasta la localidad de Los Chirigüanos para ampliar junto a sus pares del efector local, una nueva jornada programada para beneficiar con atenciones odontológicas la salud integral de las familias que allí residen.

 

“El trabajo conjunto con otros equipos de salud que están bajo nuestra área de responsabilidad de cobertura, es fortalecer las atenciones y otras prestaciones que se ofrecen diariamente desde el sistema de salud provincial por medio de cada efector y que están a disposición para las distintas comunidades, siempre de forma gratuita”, explicaron los odontólogos referentes del operativo.

 

 

En la oportunidad, odontólogos, asistentes dentales y agentes de salud brindaron las atenciones necesarias, según el requerimiento de cada paciente. Esto fue complementado además “con consejería para el cuidado de la salud bucal general”; especialmente basado en medidas de higiene como “el correcto cepillado dental y el consumo de alimentos sanos, ricos en nutrientes necesarios para el fortalecimiento de las piezas dentarias, evitando así la formación de caries”, detallaron.

 

Asimismo, se recordó a los pacientes la importancia de asistir periódicamente a la consulta con el odontólogo “en primer lugar para ver en qué estado se encuentran los dientes y la boca” y por otro lado “para detectar tempranamente cualquier trastorno o patología” para que sea tratada oportunamente “en el efector de su comunidad o bien, si es necesario, hacer la correspondiente derivación hacia el  nivel de atención más adecuado para el tratamiento requerido por cada paciente”, insistieron.

 

“Nación plantea como desafío a seguir” el paradigma educativo local de “desarrollo de capacidades”

Docentes analizan resultados de la evaluación educativa

 

Un importante grupo de docentes junto a los equipos técnicos de la cartera Educativa provincial, estuvieron analizando en detalle los resultados de la evaluación nacional educativa Aprender 2016, y a partir de ahí trazar estrategias tendientes a mejorar donde sea necesario, además de ir preparándose para el operativo de este año.

 

El profesor de matemática y miembro del equipo técnico del nivel Secundario, Emir Yanacom, explico que se trato del quinto encuentro de una serie de jornadas referente a la devolución de resultados del operativo de evaluación “Aprender 2016”. Puntualizo que desde el mes de marzo último se viene trabajando en torno a los resultados de este operativo nacional, y desde hace dos semanas puntualmente con las escuelas involucradas, tanto las primarias como secundarias de toda la provincia.

 

 

Dijo que en este caso congreso a equipos de los ciclos básicos rurales cercanos a esta ciudad y las escuelas situadas en los circuitos 7 y 8 de esta capital, cerrando así la ronda de talleres. “Además de evaluarse los resultados, también se trabaja en la concientización y preparación para lo que será el operativo de evaluación de este año”.

 

Respecto a los resultados de la evaluación, sostuvo que “muestran una fotografía, reveladora del panorama de un determinado momento, en un determinado contexto y con determinadas particularidades”.

 

Afirmo Yanacom que “los resultados son bastantes buenos, en el nivel primario fundamentalmente”, admitiendo que “en el secundario tenemos una preocupación, el nivel de desempeño en matemática en el último año, el sexto, los resultados no fueron los que esperábamos”.

 

“Estamos trabajando en las razones y analizando como mejorar”, expuso.

 

Indico que “en Formosa desde el 2012 se implementa una reforma muy relevante, un nuevo paradigma educativo, que plantea un cambio muy importante con el que se trabaja actualmente y que Nación recién está tratando de incorporar. Afirmo que implica “ir dejando de lado lo de memorizar los contenidos y priorizar el desarrollo de capacidades”, apuntando a que “los estudiantes terminen la escolaridad obligatoria teniendo la posibilidad de enfrentarse a un material de estudio sin necesidad de estar acumulando los conocimientos de modo enciclopedista como se hacía antes”.

 

Destaco que “en este relevamiento nuestra provincia fue una de las de mayor índice de participación en el país, ya que hablamos de más del 80% de escuelas que intervinieron, lo mismo en cuanto al número de estudiantes”. 

 

Aprender 2017

Habla Emir Yanacom a su lado Romero.

 

Por su parte, el licenciado Guillermo Romero que viene de participar en un seminario nacional en Córdoba, donde se comenzó a discutir acerca del desarrollo de capacidades, que en la provincia ya está ejecutando hace un par de años como nuevo desafío en materia educativa, indico que “Nación lo está planteando como un desafío a seguir en las escuelas”, y su referencia estaba dada en “lo que aquí ya venimos trabajando desde hace tiempo y es parte de nuestra ley de educación, tomándola como el nuevo paradigma educativo”.

 

Comento finalmente que para el operativo Aprender 2017 (se haría en la primer quincena de noviembre) se evaluaran únicamente a alumnos de los sextos años del primario (áreas de ciencias naturales y ciencias sociales, mientras que en el 2016 solo fue matemática y lengua) y del secundario (se repetirá la evaluación de las cuatro áreas: sociales, naturales, lengua y matemática.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006