LA MINISTRA DE SALUD DE LA NACION CARLA VIZZOTTI ESTUVO EN CLORINDA VISITO UNA DE LAS ESCUELAS HABILITADAS PARA LA VACUNACION Y HABILITO UN VACUNATORIO PERMANENTE EN EL HOSPITAL CLORINDA.

La Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, visito la ciudad de Clorinda el día martes y estuvo recorriendo una de las instituciones educativas donde se llevaba adelante una nueva jornada de vacunación contra el COVID – 19 en esta ocasión estuvo en la Escuela de Frontera Nº 17 “Manfredi de Hertelendy” estuvo acompañada por el Ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. Aníbal Gómez.

La Ministra de Salud, en el vacunatorio se interiorizo sobre todas las acciones desarrolladas debido a que en la oportunidad se completo el esquema de vacunación con la segunda dosis de Pfizer, los adolescentes de 12 a 17 años que recibieron la primera dosis de la mencionada vacuna o Moderna, hasta el día 5 de octubre inclusive. Al mismo tiempo recibieron la segunda dosis de AstraZeneca quienes se aplicaron la primera dosis, hasta el 5 de octubre inclusive; y se completaron esquemas de las vacunas Sinopharm y Sputnik V, a aquellos que recibieron la primera dosis hasta el 12 de octubre. También esta jornada sirvió para inocular con la primera dosis de Pfizer a adolescentes de 12 a 17 años, que aún no lo hicieron su dosis; al igual que los mayores de 18 años que todavía no se vacunaron.

La Ministra Vizzotti, fue recibida por el Intendente Municipal, Manuel Celauro, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Diputado Alejandro Navas, y los responsables de la Salud. Luego de visitar el vacunatorio estuvo en el Hospital Clorinda, donde dejaron habilitado un vacunatorio permanente que comenzara a funcionar a partir de la fecha, para todas las edades con todas las vacunas disponibles.

En declaraciones a la prensa, la Ministra Vizzotti expreso, que estas campañas de vacunación habla a las claras de lo que está pasando en Formosa, en Clorinda, lo que esta pasando con los adolescentes, la verdad es que la mayoría de los argentinos consigue la vacuna y se adhiere a la vacunación y esa cobertura de vacunación es la que hace que tengamos esta situación epidemiológica tan favorable a pesar de tener un grado de movilidad de personas muy alto, de tener casi todas las actividades habilitadas y a pesar de tener la variante Delta en más de 60% de país a expensas de los grandes aglomerados urbanos, la vacunación tan alta tiene un rol en la disminución de las muertes de las hospitalizaciones y también en las disminución de los casos.

En cuanto a la tercera dosis, la Ministra agrego, que el año de vacunación se cumple en febrero, las personas iniciaron el esquema de vacunación el 29 de febrero y en la argentina no hay nadie que haya cumplido un año todavía con esta situación epidemiológica, el trabajo ahora y lo que se ha acordado con los expertos es avanzar en la vacunación de adolescentes y niños, dar terceras dosis si bien hay que diferenciar terceras dosis y refuerzo, la tercera dosis es la necesidad de que en el esquema primario dar una dosis adicional para mejorar la eficacia, eso está planificando en Formosa y en algunas provincias han iniciado para todos los inmunocomprometido y para los mayores de 50 años que han recibido SINOPHARM, ya está disponible la tercera dosis y a partir de diciembre empezar con la estrategia de refuerzos para que no encuentre marzo del año que viene con la mayor cantidad de personas ya con el refuerzo  que es una dosis que se necesita para sostener la inmunidad que en todas las vacunas contra todas las enfermedades de todas las personas va disminuyendo y necesita este refuerzo.

Por último, la funcionaria de nación se refirió a la apertura de las fronteras y aclaro que esa situación no la define nación sino que es un acuerdo entre ambos países, por eso estarán en contacto los cancilleres para poder evaluar la situación epidemiológica de los países y a partir de ahí tomar las decisiones correspondientes.