INFORME COVID: 35 LOCALIDADES FORMOSEÑAS NOTIFICARON CASOS NUEVOS ESTE MIÉRCOLES

Ya son 70 jurisdicciones las que cuentan con diagnósticos activos de coronavirus; y, por primera vez en dos meses, los detectados en el interior provincial superan a los de la capital.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, anunció que, en las últimas 24 horas, fallecieron 15 comprovincianos y 463 fueron diagnosticados con coronavirus en toda la provincia.

Los decesos son de nueve vecinos de Formosa: Antonia de 95 años, Ricardo de 86 años, Bernardo de 78 años, Hipólita de 73 años, María de 68 años, Roque de 66 años, Rosa de 56 años, Juana de 32 años y Adrián de 28 años; dos vecinas de Clorinda: Estela de 69 años y Leopoldina de 59 años; una vecina de El Colorado: Olga de 89 años; un vecino de Misión Tacaaglé: José de 87 años; una vecina de General Mansilla: Nilda de 45 años; y un vecino de General Güemes: Fabriciano de 65 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En cuanto a los 463 casos nuevos, fueron detectados en personas de entre 11 meses y 84 años, en el marco de los 463 test de vigilancia y búsqueda activa, realizados en las últimas 24 horas, con el 10% de positividad.

De los diagnósticos recientes, 220 son de Formosa Capital: 100 consultas por síntomas, 86 contactos estrechos, 29 por búsqueda activa, tres consultas por egreso y dos controles por internación; 32 de El Colorado: 22 contactos estrechos, nueve consultas por síntomas y uno por búsqueda activa; 18 de Palo Santo: 15 contactos estrechos y tres por búsqueda activa; 18 de Misión Laishí: 14 contactos estrechos y cuatro consultas por síntomas; 17 de Clorinda: nueve contactos estrechos, cinco consultas por síntomas, dos consultas por egreso y uno por búsqueda activa; 14 de Ibarreta: seis contactos estrechos, cinco consultas por síntomas y tres por búsqueda activa; 13 de La Primavera: seis consultas por síntomas, seis por búsqueda activa y un contacto estrecho.

Además, 11 fueron detectados en Comandante Fontana: siete consultas por síntomas, tres contactos estrechos y una consulta por egreso; 10 en Pirané: seis consultas por síntomas, tres por búsqueda activa y un contacto estrecho; nueve en Misión Tacaaglé: siete contactos estrechos y dos por búsqueda activa; ocho en Belgrano: cinco contactos estrechos y tres por búsqueda activa; ocho en Villafañe: siete contactos estrechos y una consulta por síntomas; siete en Las Lomitas: cuatro contactos estrechos y tres consultas por síntomas; siete en Laguna Yema: cuatro contactos estrechos y tres consultas por síntomas; seis en El Espinillo: cuatro contactos estrechos y dos por búsqueda activa; seis en Laguna Naineck: cuatro contactos estrechos y dos consultas por síntomas; seis búsquedas activas en María Cristina.

Completan el total de casos, cinco que corresponden a Mansilla: tres contactos estrechos y dos consultas por síntomas; cinco a Buena Vista: cuatro contactos estrechos y uno por búsqueda activa; cinco contactos estrechos a Potrero de los Caballos; cuatro a Tres Lagunas: tres contactos estrechos y uno por búsqueda activa; cuatro a Laguna Blanca: dos consultas por síntomas, un contacto estrecho y una consulta por egreso; cuatro a Bartolomé de las Casas: tres por búsqueda activa y una consulta por síntomas; cuatro a Estanislao del Campo: tres contactos estrechos y una consulta por síntomas; cuatro búsquedas activas a Lote 8; tres a Ingeniero Juárez: dos contactos estrechos y uno por búsqueda activa; tres búsquedas activas a Los Chiriguanos y tres más a El Quebracho; dos búsquedas activas a Pozo del Tigre y dos más a Pozo del Mortero; una consulta por síntomas a Siete Palmas; un contacto estrecho a Villa Dos Trece y otro a Portón Negro; y una búsqueda activa a Palma Sola y otra a San Martín Dos.

Este miércoles también se dará de alta médica a 469 pacientes recuperados, que son de Formosa, 309; Pirané, 23; Misión Laishi, 22; Misión Tacaaglé, Clorinda y El Colorado 15 en cada localidad; Laguna Naineck, 10; General Belgrano y Laguna Blanca, siete en cada una; Ibarreta y Laguna Yema, seis en cada una; El Espinillo, Estanislao del Campo, Ingeniero Juárez, Villafañe y Villa Dos Trece, cuatro en cada una; Comandante Fontana, Laguna Gallo, Las Lomitas y Riacho He He, dos en cada una; y  Colonia Pastoril, Herradura, Los Chiriguanos, General Mansilla, El Angelito y Tres Lagunas, uno en cada jurisdicción.

En ese contexto, al 23 de junio de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 43.940 casos de coronavirus, de los cuales 39.003 se recuperaron, 4.109 están activos, 793 fallecieron, 35 egresaron de la provincia y se llevaron a cabo 683.058 test con el 6,43% de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 574 camiones de carga, 153 vehículos y 247 personas; controló en la vía pública a 31.741 personas y 4.406 vehículos; labró infracciones a nueve vehículos y 115 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; detectó tres ingresos irregulares judicializados, una violación de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho y una violación de aislamiento domiciliario de caso positivo.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, se reiteró que, el pasado martes, recibieron la segunda dosis de la vacuna Sputnik V los mayores de 72 años en la ciudad de Formosa capital.

Este miércoles fueron vacunadas las clases 1977 a 1983 residentes en la ciudad de Clorinda y también recibieron la segunda dosis de la vacuna SINOPHARM todos los docentes de las Delegaciones Zonales de María Cristina, Ramón Lista (El Potrillo) y Matacos, que habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

El próximo jueves 24 de junio será el turno de los adultos de las clases 1977 a 1983 residentes en las localidades de Laguna Naineck, Riacho He He, Laguna Blanca, Colonia José María Paz, El Paraíso, El Recodo, La Frontera, La Primavera, Loma Hermosa, Villa Lucero, Palma Sola, San Juan, Siete Palmas, El Espinillo, Subte. Massaferro “Loro Cue”, Villa Real, Buena Vista, Soldado Heriberto Davalos “Apayerey”, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas, Villa Hermosa, Laguna Gallo, Gral. M. Belgrano, Loma San Pablo y El Cogoik.

De manera simultánea, en todas estas localidades estará siendo vacunado con primera dosis el personal docente, así como también las personas que integren los grupos de riesgo de las clases 1984 a 2003 residentes en cada una de estas localidades mencionadas.

Alerta en el interior

Por último, el Consejo indicó que la dispersión geográfica de la propagación del virus se profundizó en las últimas semanas. Sólo este miércoles son 35 las localidades formoseñas que notificaron casos nuevos de COVID-19, ya son 70 las que tienen casos activos y es la primera vez en dos meses en que la cantidad de casos nuevos detectados en el interior provincial supera a los detectados en la ciudad de Formosa.

“El virus nos pone en riesgo a todos como comunidad, y de la misma manera colectiva debemos enfrentarlo para superar esta adversidad. En cada cuidad, en cada pueblo, en cada colonia y en cada comunidad debemos mantenernos alertas y cumplir con las medidas sanitarias preventivas para evitar que el virus siga causando daño en la salud y la vida de los formoseños y formoseñas”, manifestó el organismo.

Y concluyó: “Todo este esfuerzo vale la pena mientras avanzamos aceleradamente en la campaña de vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio provincial”.