VIERNES CON 18 MUERTOS Y 1051 CASOS DE COVID 19 EN FORMOSA

La cifra total de fallecimientos asciende a 461.

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, 18 personas fallecieron y 1051 fueron diagnosticadas con coronavirus en todo el territorio provincial.

Los fallecimientos son de diez vecinos de Formosa: Fermín de 80 años, Rodolfo de 73 años, Luis de 69 años, Roberto de 66 años, Lorenza de 64 años, Darío de 59 años, Petrona de 57 años, María de 56 años, Carlos de 56 años y Fernando de 43 años; dos vecinos de Ibarreta: Eugenio de 64 años y Néstor de 55 años; dos vecinos de General Güemes: Estanislada de 73 años y Manuel de 46 años; un vecino de Laguna Naineck: Dalmacio de 68 años; un vecino de Pirané: Bernardo de 58 años; un vecino de Clorinda: Carlos de 39 años; y un vecino de El Chorro, Biquin de 78 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

Respecto a los 1051 casos nuevos, fueron detectados en personas de entre cuatro meses a 87 años, en el marco de los 7.039 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas, con el 14,9% de positividad.

Del total, 784 corresponden a Formosa: 317 consultas por síntomas, 228 contactos estrechos, 224 por búsqueda activa, 11 consultas por egreso y cuatro controles por internación; 46 a Pirané: 26 contactos estrechos, 11 consultas por síntomas y nueve por búsqueda activa; 32 a Clorinda: 15 contactos estrechos, 12 por búsqueda activa y cinco consultas por síntomas; 23 a General Belgrano: 12 contactos estrechos, seis consultas por síntomas y cinco por búsqueda activa; 22 a Laguna Blanca: 12 contactos estrechos, seis por búsqueda activa y cuatro consultas por síntomas; 16 a El Colorado: 11 contactos estrechos y cinco consultas por síntomas; 15 a El Espinillo: 10 contactos estrechos y cinco consultas por síntomas; 11 contactos estrechos a Siete Palmas.

También 11 casos son de Las Lomitas: siete contactos estrechos y cuatro por búsqueda activa; 10 de Laguna Naineck: cinco contactos estrechos y cinco por búsqueda activa; ocho a Misión Laishí: cinco por búsqueda activa y tres contactos estrechos; ocho de Buena Vista: seis contactos estrechos y dos consultas por síntomas; siete búsquedas activas de Ingeniero Juárez; siete a Ibarreta: seis contactos estrechos y una consulta por egreso; siete de General Güemes: cuatro contactos estrechos y tres por búsqueda activa; seis de Mojón de Fierro por consulta por síntoma; cinco por búsqueda activa de Los Chiriguanos; cinco contactos estrechos de Villafañe; cinco de Palo Santo: tres por búsqueda activa y dos contactos estrechos; cinco de Estanislao del Campo: tres por búsqueda activa y dos contactos estrechos.

Por último, dos contactos estrechos fueron diagnosticados en Fortín Lugones, dos en Pozo del Tigre y dos más en Tatané; un contacto estrecho en La Primavera, otro en Misión Tacaaglé, otro en Herradura y uno más en Villa Dos Trece; uno por búsqueda activa en El Chorro, otro en Riacho, uno más en Tres Lagunas, otro en Monte Lindo y uno más en Palma Solá; dos ingresos desde Chaco y uno desde Buenos Aires.

Además, este viernes se dará de alta médica a 654 pacientes recuperados que pertenecen a Formosa, 453; Clorinda, 41; Ingeniero Juárez, 23; El Espinillo, 21; Estanislao del Campo, nueve; General Belgrano, nueve; Ibarreta, nueve; Pirané, nueve; Misión Tacaagle, ocho; Comandante Fontana, siete; El Colorado, siete; Las Lomitas, siete; Villafañe, seis; Misión Laishi, seis; Tatane, cinco; Laguna Blanca, cuatro; Riacho He He, cuatro; General Güemes, cuatro; Buena Vista, tres; Herradura, tres; Tres Lagunas, tres; Mojón de Fierro, dos; Palo Santo, dos; Pozo del Tigre, dos; Fortín Lugones, Los Chiriguanos, Lote 8, María Cristina, Palma Sola, Villa Dos Trece y Villa Escolar, uno en cada localidad.

En ese marco, al 28 de mayo de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 29.436, se recuperaron 19.285 pacientes, siguen activos 9.655 casos, 461 fallecieron, 35 egresaron de la provincia y se llevaron a cabo 550.084 test con el 5,35 % de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 653 camiones de carga, 65 vehículos y 99 personas; controló en la vía pública a 43.806 personas y 3.914 vehículos; labró actas de infracción a 16 vehículos y 282 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino una fiesta privada; y detectó un ingreso irregular judicializado y dos violaciones de cuarentena de contactos estrechos.

Asimismo, el pasado jueves se constataron cinco violaciones al aislamiento domiciliario obligatorio de personas con diagnóstico positivo de COVID-19 que fueron detectadas al circular en la vía pública en la cuidad de Formosa.

Atento a la gravedad de estas conductas irresponsables que ponen en riesgo a la salud pública de la población, se iniciaron acciones legales contra los infractores de esta medida sanitaria y los mismos fueron trasladados a un Centro de Atención Sanitaria para garantizar el cumplimiento de esta medida sanitaria bajo control médico.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación, el Consejo recordó que, el pasado jueves, recibieron la segunda dosis de la vacuna Sinopharm todos los residentes de la ciudad capital que habían recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el 6 de mayo inclusive. Del mismo modo, este viernes fueron inmunizados los integrantes de grupos de riesgo de la ciudad capital de las clases 1970 a 1980 que fueron convocados a sus lugares de vacunación correspondientes.

Al mismo tiempo, el organismo recordó que, el próximo sábado 29 de mayo recibirán la segunda dosis de la vacuna Covishield todos los adultos mayores de 80 años en adelante residentes en la ciudad capital que recibieron la primera dosis de esa vacuna.

Dando continuidad al Plan Estratégico de Inmunización COVID19, se comunicó que se habilitará la inscripción para los residentes en la ciudad de Formosa de las clases 1981 a 1990 que integren los grupos de riesgo frente al COVID19.

A su vez, se anunció que el próximo domingo 30 de mayo estarán recibiendo la vacuna contra el COVID19 los residentes de la ciudad capital de las clases 1972 y 1973.

De igual manera el lunes 31 recibirán la vacuna los adultos de las clases 1966 a 1970 residentes en las localidades de Laguna Naineck, Riacho He He, Laguna Blanca, Colonia José María Paz, El Paraíso, El Recodo, La Frontera, La Primavera, Loma Hermosa, Villa Lucero, Palma Sola, San Juan y Siete Palmas.

El día miércoles 2 de junio serán inmunizadas las Clases 1961 a 1965 en las localidades de Pirané, El Corralito, Estero Grande, Loma Senes, La Disciplina, El Palmar, Pilagá Tercero, Colonia La Loma, Palo Santo, Potrero Norte, El Coatí, Colonia El Progreso, Los Matacos, Gran Guardia y Loma El Quebranto.

También, el día jueves 3 de junio serán inoculados los adultos de las clases 1961 a 1965 residentes en las localidades de El Colorado, Colonia El Alba, Colonia Pampa Villanueva, Villa Dos Trece, El Bañadero, Campo Hardy, La Sirena, Mayor Villafañe, Colonia El Olvido, Km.142 N.R.B., Colonia El Rincón y General Victorica.

El sábado 5 de junio estarán recibiendo la vacuna los adultos de las clases 1961 a 1965, residentes en las localidades de Herradura, Tatane, Banco Payagua, Villa Escolar, Km. 100/128, Lucio. V. Mansilla, Misión Laishí, Riacho Lindo, Yataí, Tres Mojones y El Esterito.

Y el domingo 6 de junio estarán recibiendo la vacuna los adultos de las clases 1961 a 1965 residentes en las localidades de Tres Marías, El Angelito, Mariano Boedo, San Hilario, Pte. Yrigoyen, Colonia Ituzaingó, Pastoril, Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagas.

Las jornadas se realizará en los horarios y establecimientos educativos que oportunamente serán informados.

Acta de Reparación Histórica

Por último, el Consejo conmemoró una fecha histórica para el pueblo formoseño: los 18 años de la firma del Acta de Reparación Histórica entre el entonces Presidente Néstor Kirchner y el Gobernador Gildo Insfrán.

El 28 de mayo de 2003 los formoseños y formoseñas recibieron esa herramienta fundamental que les otorgó un presidente con mirada federal y de justicia social, con la cual se pudo acelerar la transformación planificada en el Modelo de Provincia.

Las realizaciones y sueños cumplidos mediante este acuerdo se evidencian en todo el territorio provincial y beneficiaron a la totalidad de las familias formoseñas impactando en una mejor calidad de vida.

“Estas obras de infraestructura transformaron a Formosa para siempre, y nos permitieron, incluso en estos tiempos, estar mejor preparados para enfrentar la pandemia del COVID-19”, aseveró el organismo.

Y concluyó: “Cada 28 de mayo es un recordatorio de que unidos, organizados y solidarios, no existen obstáculos que no podamos superar”.