HONGO NEGRO: AL MOMENTO, EN FORMOSA NO SE PRESENTARON AFECCIONES EN PACIENTES CON CORONAVIRUS

Así lo aseguró el médico infectólogo Julián Bibolini, jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad y miembro del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”. A la vez, informó que 147 personas se encuentran en terapia intensiva a causa de la pandemia.

La mucormicosis u hongo negro es una infección que está generando preocupación, asociada a pacientes que atraviesan un cuadro grave de coronavirus y tienen el sistema inmunológico debilitado.

Según Bibolini, es un hongo conocido hace tiempo y que tiene un alto nivel de mortalidad en pacientes inmunodeprimidos, como los oncológicos, VIH, diabetes o en quienes han sido tratados con corticoides durante un tiempo prolongado.

“Ingresa al cuerpo y lo invade, el desenlace puede ser fatal. En general ataca a las personas con defensas bajas; y ahora, con el abuso indiscriminado de corticoides, no indicados por un médico, se dan como resultado estas inmunodeficiencias y hay más posibilidad de que aparezca la infección”, explicó el especialista a Agenfor.

Comentó, que este hongo ingresa en el organismo a partir de la inhalación de esporas que están en el ambiente, como las hojas, frutas en mal estado, materia fecal de los animales, etcétera. A continuación, aclaró que, si bien en la provincia se han presentado casos de hongo negro, no fueron en contexto de pandemia y hasta el momento, ni un paciente COVID lo padeció.

Meseta alta de contagios

En cuanto a la situación epidemiológica de la provincia, Julián Bibolini sostuvo que “nos mantenemos en una meseta muy alta de contagios; no terminamos de bajarlos, y con las medidas se ha podido evitar que empeore”.

De igual manera, remarcó que “estamos en una situación compleja, con mucha presión sobre el sistema de salud y el personal tiene sus limitaciones porque el cansancio los pone en riesgo”.

Señaló además que son 147 los pacientes en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), quienes tienen un peor pronóstico, con un porcentaje de fallecimiento del 80% aproximadamente.

Por último, el especialista valoró la llegada de más vacunas al país y la distribución en la provincia: “A medida que van llegando las dosis de vacunas, que es uno de los pilares para combatir la pandemia, nos permite ver en un futuro la posibilidad de bajar los contagios y evitar los fallecimientos, para más adelante terminar la pandemia. Estamos muy contentos por la vacunación que avanza en la provincia”.