EL HOSPITAL INTERDISTRITAL EVITA DE LA CONTINGENCIA COVID-19 CUMPLE UN AÑO DE DESTACADA LABOR

Este viernes 28 de mayo, el Hospital Interdistrital Evita de Formosa cumple un año de vida institucional. La moderna infraestructura fue materializada por el Gobierno provincial que, en el marco de la planificación estratégica del Modelo Formoseño, invirtió para seguir fortaleciendo el sistema público sanitario y dar respuestas concretas a las demandas de la sociedad.

El nosocomio es el fruto de la planificación de un Estado presente y del esfuerzo, compromiso y labor incansable del personal de salud y de todos sus trabajadores que día a día llevan adelante su excelente funcionamiento.

El 28 de mayo del 2020, el nosocomio fue inaugurado por el gobernador Gildo Insfrán y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando la pandemia del COVID-19 comenzaba a impactar en la Argentina, momento en el que Formosa era la única provincia del país que no tenía casos.

Se trata de una moderna instalación con 17 mil metros cuadrados cubiertos, que en su proyecto inicial tenía como finalidad ser un centro interdistrital, pero debido a la situación sanitaria fue habilitado durante la emergencia como Hospital de la Contingencia COVID-19.

De esta manera, se convirtió en el único hospital del país dedicado exclusivamente a la atención de enfermos positivos a coronavirus, logrando así el reconocimiento nacional e internacional.

Equipado inicialmente con 124 camas para atención de pacientes en estado moderado y otras 36 de cuidados críticos y con un equipo de asistencia respiratoria mecánica para cada una, a medida que la infección del coronavirus se fue volviendo más agresiva, incorporó más camas y respiradores, reacondicionándose así para dar respuesta a todas las necesidades del momento.

Cabe señalar que el Hospital Interdistrital Evita forma parte de la Ciudad Científica Sanitaria junto a otras instituciones, como el Hospital de Alta Complejidad, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, el Centro de Medicina Nuclear, el Centro Regional de Hemoterapia y otros centros en avances como los Hospitales de la Madre y la Mujer, el Pediátrico y el Laboratorio de Referencia Provincial.

Un hospital que atiende más que la contingencia

El año pasado, en el Hospital de la Contingencia COVID-19, se intervino quirúrgicamente y de manera exitosa a un vecino de 81 años residente de la ciudad de Clorinda.

A pesar de ser positivo a coronavirus, un equipo interdisciplinario de profesionales, pertenecientes a dicho nosocomio y al Hospital de Alta Complejidad (HAC), llevó a cabo, en el lugar, una operación de colocación de marcapaso, acción que evidencia que el equipamiento y la tecnología del nosocomio se encuentran a la altura de cualquier circunstancia y emergencia que pueda presentarse.

De igual manera, madres con COVID-19 dieron a luz en el lugar, recibiendo todas ellas las atenciones, los cuidados y las asistencias necesarias. En este punto es valioso destacar no sólo el lado profesional, sino también el humanitario de quienes conforman el personal sanitario.

También se convirtió en un lugar de celebración cuando, en diciembre del 2020, una joven llamada Yolanda, quien se encontraba cursando la enfermedad junto a sus dos hijos y marido, rindió su última materia de manera online y se recibió de abogada.

En primera persona

Al respecto, Juan Carlos Casales, jefe de Enfermeros del Hospital de la Contingencia COVID-19, declaró a AGENFOR que es “un privilegio y un honor prestar servicio en este lugar”.

“Es un hospital modelo, desde donde podemos darle la cobertura y demanda a toda la población” y continuó: “Es un hecho muy grande que podamos tener un nosocomio exclusivamente para los pacientes con esta enfermedad pandémica”.

Destacó la estructura edilicia y el recurso humano, aseverando que “estamos preparados y, a pesar del cansancio, trabajamos y damos respuestas”.

“Cada vez que entra un paciente pido a Dios que salga lo más pronto posible y que su cuadro no se reagudice», expresó angustiado ante el actual contexto de pandemia.

Sin embargo, señaló: “Cuando un paciente sale de alta es una alegría enorme”.

Funcionamiento

Al puntualizar sobre el ingreso de un paciente al nosocomio, expuso que “entra por la Guardia, donde es recibido por personal de enfermería y médicos pertenecientes a esa área, la cual está equipada con monitores multi-paramétricos, respiradores, paneles de gases, entre otros equipamientos”.

Luego, “se le realiza una evaluación y se le toma los signos vitales, si el estado es crítico se lo estabiliza y posteriormente se lo deriva a una de las habitaciones. En el caso que su curso sea estable, es derivado a los sectores de internación, donde es evaluado por otro médico, que es quien lo recibe y le realiza todos los estudios necesarios”, pormenorizó.

Con respecto de las áreas de internación, informó a esta Agencia que “cuentan con oxígeno centralizado por paneles” y que en las áreas más críticas “tienen el complemento que son los respiradores”.

Por otra parte, destacó la labor de cada uno de los personales que conforman el hospital, desde los profesionales de la salud, hasta el personal de limpieza, ambulancieros, administrativos.

Reparación Histórica

En el marco de la inauguración del hospital, es importante recordar que en esta ocasión se firmó la segunda Reparación Histórica de Formosa.

En efecto, tras recorrer las instalaciones del Interdistrital Evita, el Presidente de la Nación, junto al gobernador Insfrán, suscribieron en el Hospital Odontológico diversos convenios para la concreción de numerosas obras apuntadas a continuar robusteciendo el desarrollo de la provincia, tal como lo hiciera el 28 de mayo de 2003 el presidente Néstor Kirchner.

En la nueva acta acordada, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometía a reactivar obras paralizadas y a ejecutar proyectos nuevos en la provincia por un total de 10.127 millones de pesos.

Además, con la ejecución del “Plan Argentina Hace” se realizarían, en seis Municipios formoseños, obras de agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y de equipamiento social con el objetivo de crear empleo local con paridad de género.

También, el Presidente informaba que la Nación asumiría el compromiso de finalizar las obras del Gasoducto que llevaría gas natural a toda la provincia y culminar los trabajos de infraestructura sanitaria para garantizar una red de emergencia frente a la pandemia del coronavirus, además de la construcción de rutas, viaductos y autovías provinciales.

Sin pausas en la lucha diaria

Hace un año, el Hospital de la Contingencia COVID-19 abrió sus puertas para cuidar a cada formoseño y formoseña víctimas de este virus que está cobrando muchas vidas y miles de enfermos.

Con un equipo interdisciplinario conformado por personal comprometido y apoyados por un Gobierno provincial que sin pausa sigue desarrollando estrategias sanitarias, diariamente se continúa dando batalla a esta pandemia.

En esa lucha sin descanso, ningún comprovinciano piensa bajar los brazos porque, como lo repite en cada ocasión el gobernador Insfrán, “de esta salimos todos juntos”.