ANUNCIARON 16 FALLECIMIENTOS Y 887 CASOS NUEVOS DE COVID 19 ESTE JUEVES EN FORMOSA

En los próximos días continuarán las jornadas de vacunación en todo el territorio provincial.

En un nuevo parte de prensa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, 16 formoseños murieron y otros 887 fueron diagnosticados con coronavirus en todo el territorio provincial.

Los fallecimientos son de 13 vecinos de Formosa: Facundo de 74 años, Dardo de 70 años, Gilberto de 67 años, Vicente de 63 años, Marcelina de 57 años, Lucio de 57 años, Juan de 56 años, Hilda de 55 años, Jorge de 53 años, Norma de 49 años, Eduardo de 45 años, Roberto de 40 años y Emilio de 34 años; dos vecinos de Clorinda: Isidoro de 72 años y José de 42 años; y un vecino de General Güemes: Andrés de 44 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En cuanto a los 887 casos nuevos, fueron detectados en personas de entre seis meses a 91 años, en el marco de los 6412 test de vigilancia y búsqueda activa de casos realizados en las últimas 24 horas, con el 13,8% de positividad.

Del total de ellos, 628 corresponden a la Ciudad de Formosa: 274 consultas por síntomas, 211 contactos estrechos, 127 por búsqueda activa, 10 consultas por egreso y seis controles por internación; 56 a Laguna Blanca: 51 contactos estrechos y cinco por búsqueda activa; 32 a Clorinda: 19 consultas por síntomas, ocho contactos estrechos y cinco por búsqueda activa; 29 a Pirané: 15 contactos estrechos, 11 consultas por síntomas y tres por búsqueda activa; 14 a Siete Palmas: 12 contactos estrechos y dos por búsqueda activa; 14 a Las Lomitas: 10 contactos estrechos, tres por búsqueda activa y una consulta por egreso.

Además, 13 diagnósticos por búsqueda activa con de Laguna Naineck; 13 de Villa Escolar: 11 contactos estrechos y dos consultas por síntomas; 12 de Villafañe: 10 contactos estrechos y dos consultas por síntomas; 10 contactos estrechos de Ibarreta; seis contactos estrechos de Riacho He He; cinco por búsqueda activa de Ingeniero Juárez; cinco de Misión Laishí: tres por búsqueda activa y dos contactos estrechos; cinco contactos estrechos de Misión Tacaaglé; cinco búsquedas activas de Los Chiriguanos; cuatro contactos estrechos de Herradura y cuatro más de San Martín Dos; tres contactos estrechos de El Colorado y otros tres de Pozo del Tigre; tres de General Güemes: dos por búsqueda activa y un contacto estrecho.

Y completan el total de casos diarios, dos detectados en Buena Vista: una búsqueda activa y un contacto estrecho; dos búsquedas activas de Fontana y dos más de Palo Santo; dos consultas por síntomas en La Primavera; una búsqueda activa en El Potrillo, otra en Estanislao del Campo, otra en Lote 8, una más en María Cristina y otra en Tres Lagunas; una consulta por síntomas en Fortín Lugones y otra en Mojón de Fierro; un contacto estrecho de Subteniente Perín; dos ingresos desde Santa Fe, uno desde Corrientes, uno desde Misiones, otro desde Chaco, uno más desde Córdoba y uno desde Santa Cruz.

También este jueves se dará de alta médica a 772 pacientes recuperados, de los cuales 527 son de Formosa Capital; de Clorinda, 33; Laguna Blanca, 28; Las Lomitas, 18; Pirané, 17; Villa Escolar, 16; Ibarreta, 14; Herradura, 11; Villafañe, 11; Misión Tacaaglé, 11; General Belgrano, 10; Estanislao del Campo, nueve; Laguna Naineck, nueve; Ingeniero Juárez, ocho; El Espinillo, seis; Los Chiriguanos, seis; General Güemes, seis; El Colorado, cuatro; Mojón de Fierro, cuatro; Tres Lagunas, cuatro; Fortín Lugones, tres; Comandante Fontana, tres; Laguna Yema, tres; General Mansilla, tres; Misión Laishi, dos; Siete Palmas, dos; Buena Vista, Palma Sola, Posta Cambio Zalazar y Pozo del Mortero, uno en cada localidad.

En ese contexto, al 27 de mayo de 2021 en la provincia de Formosa se diagnosticaron 28.385 casos de coronavirus, de los cuales 18.631 se recuperaron, 9.276 continúan activos, 443 fallecieron y 35 egresaron de la provincia. También se llevaron a cabo 543.045 test con el 5,23 % de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 563 camiones de carga, 57 vehículos y 92 personas; controló en la vía pública a 40.224 personas y 3.963 vehículos; labró infracciones a 22 vehículos y 388 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; y detectó cinco violaciones de cuarentena de contacto estrecho.

Asimismo, el pasado miércoles se constataron tres violaciones al aislamiento domiciliario obligatorio de personas con diagnóstico positivo de COVID-19 que fueron detectadas al circular en la vía pública en la cuidad de Formosa.

Atento a la gravedad de estas conductas irresponsables que ponen en riesgo a la salud pública de la población, se iniciaron acciones legales contra los infractores de esta medida sanitaria y los mismos fueron trasladados a un Centro de Atención Sanitaria para garantizar el cumplimiento de esta medida sanitaria bajo control médico.

Campaña de Vacunación

En la continuidad de la campaña de vacunación, el Consejo reiteró que, el pasado miércoles recibieron la primera dosis de la vacuna los residentes de Formosa de clases 1970 y 1971; y este jueves fueron inmunizados con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm todos los residentes de esta ciudad que hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el 6 de mayo inclusive.

En ese marco, el viernes 28 se continuará con la inmunización de los integrantes de grupos de riesgo de la ciudad de Formosa de las clases 1970 a 1980; y el sábado 29 de mayo recibirán la segunda dosis de la vacuna Covishield todos los adultos mayores de 80 años residentes en la ciudad capital que recibieron la primera dosis de esa vacuna.

Décima jornada de vacunación consecutiva

Por último, el organismo sostuvo que, en los momentos difíciles que se atraviesa en la lucha contra la pandemia, cada vacunación de un formoseño o formoseña es un acto de cuidado, de amor y de esperanza.

Y recordó las palabras del Papa Francisco que al señalar la necesidad de vacunación dijo: “el coronavirus ha producido muertes y sufrimientos, afectando la vida de todos, especialmente la de los más vulnerables. Les ruego que no se olviden de los más vulnerables”.

En esa línea, el Consejo remarcó que, este jueves en Formosa se llegó al décimo día consecutivo de realización de jornadas de vacunación en distintos puntos de la provincia, priorizando los lugares con mayor incidencia del COVID-19 y poniendo en primer lugar a las personas más vulnerable ante la enfermedad.

Al mismo tiempo que reiteró las jornadas de vacunación para los próximos días y anticipó que, se continuarán anunciando la programación de nuevas fechas a medida que las dosis lleguen al territorio provincial.