EN CLORINDA REALIZARON EL PRIMER PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE PLASMA CONVALECIENTE

Destacaron el gesto altruista del personal policial que realizó la donación

En la segunda ciudad de la provincia, se llevó adelante el primer procedimiento de extracción de plasma a personas convalecientes COVID 19, que será destinado a los pacientes que en este momento atraviesan la enfermedad y necesitan del tratamiento con este componente para sumar a su recuperación.

Así, lo informó el director de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia, quien resaltó que los donantes “fueron policías que estaban en servicio”.

Expresó que es un gesto altruista que “merece ser destacado, porque fueron a donar y luego a seguir a trabajando”. Y valoró que “a pesar de la gran demanda de trabajo que tienen día a día y, de haber pasado ya por la enfermedad, se tomaron su tiempo para ir a donar y ayudar a otras personas”.

Más adelante, añadió que esta actitud solidaria y noble “engalanan a nuestras fuerzas de seguridad, personas que trabajan 8, 10 o más horas, en el frío, el sol, el viento, la lluvia para cuidar de nosotros. Desde la pandemia tuvieron que redoblar el esfuerzo y el trabajo, aun así, expresaron su voluntad y se hicieron de tiempo para ir a donar, pensando una vez más en aquellos que los necesitan. Realmente un orgullo”.

Sobre el procedimiento de extracción de plasma, denominado “plasmaféresis”, hizo notar que “fue la primera vez que se extrae plasma fuera del Centro Provincial de Hemoterapia. En este caso, en la ciudad de Clorinda, porque las instalaciones e infraestructura del hospital Cruz Felipe Arnedo así lo permiten”.

Recordó que desde que empezó la extracción de plasma en la provincia “siempre lo habíamos hecho en el Centro Provincial de Hemoterapia, con sede en el Hospital de Alta Complejidad”. Es decir, que los donantes de otras localidades eran trasladados hasta la capital y luego de finalizado el procedimiento, se los volvíamos a llevar a su lugar de origen.

“En este caso, debido a la imposibilidad de los donantes de poder venir hasta la capital por razones de trabajo, pero insistían en su voluntad de donar y reunían todas las condiciones, de acuerdo a las evaluaciones realizadas, que alcanzaban un título de donación superior a 1000, nos trasladamos con el equipo de salud del Centro hasta Clorinda, con los elementos e insumos necesarios y pudimos hacer allí el procedimiento que fue muy exitoso”, describió.

El bioquímico comentó que en la oportunidad, otros pacientes recuperados se presentaron como donantes voluntarios de plasma y el equipo del Centro “ya tomó las muestras que, en este momento, están en evaluación y si son aprobadas y reúnen las condiciones, estimamos que, en el transcurso de la semana, iremos nuevamente hacia Clorinda para una nueva jornada de extracción”.

Seguidamente, agradeció a todas las personas que hasta el momento fueron donantes de plasma convaleciente, como también a los que ya expresaron su voluntad de donar y estar aguardando por la evaluación y aprobación de los anticuerpos para concretar la donación.

“El tratamiento con plasma es uno de los más efectivos para la recuperación de pacientes COVID, en estado leve o moderado, por eso la importancia de que los que ya cursaron la enfermedad se acerquen a donar, y que el sistema de salud pueda contar con este componente para ayudar a los pacientes que hoy están enfermos” señaló una vez más.

Finalmente, recordó que la técnica de plasmaféresis “es sencilla, indolora, se hace en poco tiempo. Extrae solo el plasma, que es la parte líquida de la sangre que contiene los anticuerpos necesarios para el tratamiento; y le devuelve al paciente los demás elementos: glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y otros. Esto permite que el donante se recupere rápidamente y que entre las 48 y 72 hs siguientes pueda volver a donar perfectamente”.