COVID-19: “CLORINDA SE ENCUENTRA EN UNA MESETA ALTA”

El médico infectólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el doctor Julián Bibolini, especificó que, si bien la ciudad de Clorinda atraviesa un leve estancamiento en los casos de coronavirus, se encuentra en una “meseta alta”, por lo que no deben descuidarse los protocolos sanitarios.

En este sentido, el especialista recordó que es fundamental respetar las restricciones tomadas en las últimas semanas para frenar el crecimiento de los casos, y señaló que el sistema sanitario “por el momento responde”, pero continúa la preocupación por el incremento de los contagios en toda la provincia.

Puntualizando sobre la localidad, Bibolini indicó que uno de los motivos del “amesetamiento” de casos positivos se atribuye a las vacunas y a la cantidad de contagios que ya hubo en Clorinda.

Asimismo, recalcó que “los diagnósticos diarios se mantienen estables pero la meseta es muy alta. Si vamos al dato de tasa de incidencia de los últimos 14 días, el mejor valor es de 50 contagios cada 100 mil habitantes; mayor de 150 diarios es una alarma, y crítico es el tener más de 500 contagios diarios y es lo que se mantiene en la provincia hace mucho tiempo. Si bien está mesetado, sigue siendo alta y no termina de bajar”.

Internaciones en UTI

En cuanto a la cantidad de pacientes en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Bibolini comentó que son 145 las personas que se encuentran cursando gravemente la enfermedad en una de estas unidades, la mayoría con asistencia respiratoria mecánica.

Por último, el médico lamentó los 12 fallecimientos que se anunciaron este miércoles, que totalizan 427 desde el inicio de la pandemia.

“Es un número muy importante de fallecidos los que estamos anunciando desde hace varios días, nos da tristeza. Una perdida ya es mucha, más de 400 es mucho dolor para las familias, amigos”, expresó; e instó a la comunidad a mantener los cuidados sanitarios para colaborar con el sistema de salud y proteger la vida propia como también la de sus seres queridos.