A LA COMUNIDAD ARGENTINA EN PARAGUAY

Se pone en conocimiento de la comunidad argentina en Paraguay y de extranjeros con residencia vigente en Argentina los actuales requisitos sanitarios para el ingreso a territorio argentino en virtud del Decreto 260/2020, prorrogado y modificado por el Decreto 167/2021.


Se recuerda también que el ingreso al territorio argentino se puede realizar exclusivamente con vuelos directos entre Asunción y Buenos Aires. Las fronteras terrestres permanecen cerradas:

1) Tener Documento de Identidad vigente.
2) Completar el formulario “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso y egreso al Territorio Nacional”, disponibles en el sitio oficial de la Dirección Nacional de Migraciones https://ddjj.migraciones.gob.ar/app 48 horas antes del vuelo. Una vez finalizado el proceso, al confirmar el envío de la DDJJ Electrónica, recibirá en su correo electrónico una copia de la misma que se deberá presentar al momento del embarque.
3) Tener test de COVID tipo PCR negativo de un centro o laboratorio habilitado, cuya muestra haya sido tomada con menos de 72hs previas al embarque. Aquellos pasajeros que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, podrán presentar resultado positivo del test, y alta médica emitida al menos 10 días después del resultado positivo, que indique cómo el paciente cursó la enfermedad y carencia de síntomas al momento del certificado. También se hallan exceptuados de presentar el test los menores de 6 años.
4) Realizar una prueba para SARS-CoV-2 (antígenos) al arribo al país y un PCR al séptimo día de haber llegado a la Argentina. Ambos exámenes serán abonados por el propio viajero y realizarán cuarentena en el período entre ambas pruebas, es decir, durante SIETE (7) días, en su residencia.
5) Haber descargado en el celular la aplicación de autodiagnóstico CUIDAR o ESPECIFICA, según el caso de que se trate.
6) Cumplir con los requisitos adicionales que fijen provincias o municipios de destino del viajero.
Notas Importantes:
• El incumplimiento de los anteriores requisitos es motivo de negación de embarque.
• Quienes resulten positivos en cualquiera de los dos casos, deberán realizar un test PCR a fin de determinar la variante de COVID-19 de la que serían portadores, y realizar un aislamiento en un hotel abonado por el propio viajero, hasta que se efectúe el traslado a la localidad de residencia final.
• No se exige la cuarentena de 7 (SIETE) días entre prueba y prueba, pero sí la realización de las pruebas médicas antes señaladas a:
a. diplomáticos y funcionarios extranjeros en misión oficial (deben adjuntar a la DDJJ de DNM para el ingreso al país, junto al PCR negativo, documentación respaldatoria/nota oficial que dé cuenta de ese extremo);
b. funcionarios en delegación oficial que regresan del exterior (ídem punto anterior);
c. quienes se encuentren en tránsito y permanezcan menos de 24 horas en aeropuertos argentinos;
d. transportistas y tripulantes, ya que en este último caso rigen las medidas específicas que figuran en la Decisión Administrativa 342/21 y modificatorias.
Cancillería Argentina
Domingo Peppo