COVID-19: DE LA CONTENCIÓN A LA MITIGACIÓN DE LA PANDEMIA

Mario Romero Bruno, médico epidemiólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”, explicó la estrategia de mitigación empleada desde el Sistema de Salud para aplanar la curva de contagios.

“Hoy nos toca vivir esta etapa dura y dolorosa de la pandemia, estamos en semáforo rojo, nos habla de la cantidad y gravedad de los casos que estamos teniendo. Es una situación que pone en riesgo la salud de nuestra comunidad, en fases anteriores, como la de contención, la trabajamos muy bien y a partir de este año entramos a la fase de mitigación, que significa disminuir al máximo posible el daño”, sostuvo el especialista.

Para ello, explicó, es necesario diagnosticar rápidamente los casos graves y evitar las muertes por coronavirus. Argumentó que “las muertes son evitables cuando el contagio es evitable” y recordó que a este lunes 10 son 205 las víctimas fatales por la enfermedad en la provincia.

Puntualizó: “¿Cómo evitamos el contagio? Evitando movilizaciones innecesarias, actividades innecesarias, y enfocándonos en lo urgente”.

Asimismo, comentó que el sistema sanitario de la provincia se concentra en la atención de urgencias y el diagnóstico temprano de los casos, además que, “quienes den positivo por COVID estén en un Centro de Atención Sanitaria (CAS) debido a la evolución rápida que tiene la enfermedad en el organismo y así poder controlar al paciente diariamente”.

Romero Bruno explicó que en los CAS “se realizan radiografías portátiles, hay muchas personas que no manifiestan grandes problemas o síntomas, pero en sus radiografías se evidencia la neumonía y así esta persona puede ser trasladada y tratada. Además, se realizan intervenciones, como el suero equipo hiperinmune, que cuanto antes el paciente es tratado más rápido evoluciona favorablemente”.

Señaló también que en la fase de mitigación se lleva a cabo un monitoreo continuo de las camas en terapia intensiva y “se evalúan los porcentajes de ocupación para así habilitar más camas”.

Por último, el especialista recalcó que “el mejor lugar para evitar los contagios es quedarnos en nuestras casas, y si tienen algún síntoma no automedicarse y concurrir a un Centro de Salud para ser hisopado.

“Vamos a disminuir el daño con el esfuerzo de todos, unidos, para poder recuperar el estado de salud de nuestra comunidad”, concluyó.