LA FALTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, FACTOR FUNDAMENTAL EN EL AUMENTO DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

Este domingo, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, informó el fallecimiento de 14 personas a causa de la enfermedad, por lo que el total de muertes asciende a 205.

“Catorce es desastroso para nuestra situación, nos pone tristes”, indicó el médico infectólogo Julián Bibolini, y explicó que “es una situación que puede ocurrir luego del aumento de los casos positivos, porque a la semana o diez días, comienzan a aparecer el pico de fallecidos”.

Asimismo, el especialista refirió que estadísticamente al quinto y séptimo día de cursar la infección, el cuadro puede agravarse y posteriormente estas personas requieren de terapia intensiva.

“Probablemente siga este ritmo de fallecidos porque hace unos cinco días atrás anunciamos más de 500 casos por día, para nosotros es muchísimo. A pesar de eso seguimos trabajando y haciendo todo el esfuerzo necesario. No se va a derrumbar todo el trabajo que se estuvo haciendo hasta ahora”, subrayó Julián Bibolini.

En cuanto a pacientes en terapia intensiva, el especialista comentó que a este domingo 9 de abril, son 110 las personas que se encuentran en una unidad de terapia intensiva distribuidas entre los hospitales Central, Interdistrital Evita, La Madre y el Niño, Alta Complejidad, Distrital N°8 y el Dr. Cruz Felipe Arnedo, de la ciudad de Clorinda.

Señaló, que algunos pacientes requieren de la asistencia respiratoria mecánica, mientras que otros, oxígeno por casco Helmet o mascarilla. El Hospital Interdistrital Evita concentra la mayor cantidad de pacientes en UTI, con 64 camas ocupadas.

Por último, Julián Bibolini instó a la población redoblar los cuidados sanitarios en el contexto de pandemia para disminuir los contagios y fallecimientos por COVID.

“Veremos cómo va evolucionando la enfermedad en el transcurso de la semana, es duro ver estos resultados pero esperemos –con la ayuda de todos- ver un cambio en el transcurso de estos días”, concluyó.