COVID 19: EN LA ÚLTIMA SEMANA EPIDEMIOLÓGICA FORMOSA REGISTRÓ 50 FALLECIMIENTOS

El número total de muertes ascendió a 205. En Capital ya son 74 y en Clorinda, 99.

La doctora en bioquímica, Claudia Rodríguez, perteneciente a la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Desarrollo Humano, presentó un nuevo informe de la situación epidemiológica del COVID 19 durante la última semana en la provincia de Formosa.

En primer lugar, indicó que, en los últimos siete días se detectaron 4517 contagios nuevos, lo que representa el 84% de aumento en relación a la semana anterior; y un 74% de incremento en los fallecimientos.

“Es lamentable el número de fallecidos que tuvimos en la semana, 50, la más alta en lo que va de la epidemia. Recordemos que de los 200 fallecidos con los que terminamos ayer la semana epidemiológica, solamente uno fue del año pasado, el resto de los 199 son de este año y de ese total, 50 fueron esta semana. El número más alto hasta el momento”, profundizó.

La médica señaló que, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 13273 con 200 fallecidos, hasta el pasado sábado; y anticipó que, “es esperable este aumento de muertes por el incremento en la cantidad de casos nuevos semanales”.

“Es de esperar que a partir de los 10 días promedio también aumente el número de fallecidos, así que es lógico que siga en aumento, pero esperamos no sea tan rápidamente como esta semana”, remarcó.

Por otro lado, Rodríguez expuso que, del total de casos confirmados en la provincia, la ciudad de Formosa y Clorinda son las más afectadas al tener la mayor cantidad de diagnósticos activos.

“Observamos un aumento en la cantidad de contagios en la zona norte: Misión Tacaagle, Laguna Naineck, Espinillo, Belgrano; y que se van desplazando los positivos hacia el oeste, si bien tenemos casos activos en Ingeniero Juárez, El Potrillo y Pozo de Maza, varias de esas personas son oriundas de otras localidades y no casos autóctonos”, argumentó.

Y agregó: “Tuvimos un brote importante en Los Chiriguanos, Laguna Yema, también vemos un aumento significativo en Herradura, Villa Escolar, Villafañe y Villa Dos Trece. Son las localidades que esta semana se vieron más afectadas”.

Fallecimientos

En cuanto a los comprovincianos que perdieron la vida luchando contra este virus, la profesional manifestó que Clorinda encabeza la tabla con 99 casos; y le sigue Formosa Capital, con 76.

Asimismo, esta semana hubo dos fallecidos más en General Belgrano, uno en San Martín 2, “si bien fue una señora que estuvo internada en Formosa era oriunda de allí”; otro en Pozo de Maza, una en Ingeniero Juárez y un fallecido en Herradura.

Las jurisdicciones de San Martín 2, Pozo de Maza y Herradura “son las que debutan” con casos mortales.

“En cuanto a Formosa y Clorinda específicamente, vemos que, en Clorinda, si bien hay un aumento semana a semana de casos, podemos decir que en el último mes tuvieron cien casos nuevos, mucho más bajo de lo que venimos observando, pero sí llama la atención como aumentó la cantidad de positivos en la ciudad de Formosa”, precisó.

Y aclaró: “Desde principio de año tenemos un aumento constante en Formosa y desde la semana epidemiológica 15 pasamos de 669 casos a 3600 actualmente, es decir, así como Clorinda aumentó cien la cantidad de casos, en Formosa tenemos 3 mil en las últimas cuatro semanas. Es un aumento importante y con respecto a la semana anterior es un poco más que el doble”.

Edades y sexos

En relación a las edades, Rodríguez anticipó que “no varía mucho”, ya que el grupo etario entre los 20 y 29 años es el más afectado, pero también se observó un incremento de positivos en los menores de 10 a 19 años y en el grupo de recién nacidos a nueve años.

Respecto al sexo, los hombres son los más afectados con 55% y el 45% les corresponde a las mujeres.

Mortalidad

En este marco, la entendida del tema, reiteró que, hasta el sábado pasado, eran 200 los fallecidos en la provincia, ya que es el día en que finaliza la semana epidemiológica; pero en total son 205 las víctimas fatales, es decir, que inició una nueva semana epidemiológica con cinco muertes más.

“Podemos ver que el grupo más afectado es de 60 a 69 años. Seguimos observando la tendencia que desde los 60 años está la mayor cantidad de fallecidos, pero va bajando el porcentaje, antes estaba entre el 70 y 80%, pero ahora son solo del 55%. Es decir que el resto afecta a menores de 60. Y si nos detenemos en los grupos etarios podemos decir que el mayor porcentaje lo tenemos entre los 50 y 80 años”, resaltó.

En lo que respecta a las ciudades de Clorinda y Formosa se ve el mismo patrón, porque hay fallecidos en todos los grupos etarios. Por su parte, Clorinda, ayer tuvo un deceso de un joven de 28 años, que no había registrado hasta el momento, pero Formosa ya cuenta con dos de entre 20 y 29 años.

Y si bien Clorinda tiene mayor cantidad de fallecimientos, Formosa en la semana superó “ampliamente” a dicha ciudad; y en ambos lugares las personas que más mueren tienen entre 50 y 70 años.

Formosa Capital

Luego, Rodríguez brindó precisiones de la situación epidemiológica de la ciudad de Formosa y dijo que “no varió mucho”, pero detalló que, la mayor cantidad de casos positivos se registran en el barrio República Argentina.

“Varió un poco la distribución, observábamos siempre que el República Argentina y luego el barrio centro, en segundo lugar; y esta semana vemos que en ese puesto está el San Pedro, le sigue Nueva Formosa, San Francisco, Eva Perón y, en quinto lugar, el barrio centro”, esbozó; y aseveró: “Tenemos 113 barrios de la ciudad capital con coronavirus”.

Semana dolorosa

Por último, la doctora en bioquímica, expresó que “fue una semana dolorosa”, por la cantidad de fallecimientos por COVID19 y contó que, una de las víctimas, era un personal de salud que “falleció en actividad”.

“Entonces hoy más que nunca tenemos que ser responsables al momento de cumplir las medidas sanitarias, que seamos conscientes, que hagamos cumplir a nuestros hijos porque son ellos los que no presentan sintomatología, minimizamos, y ellos transmiten a los adultos, sobre todo a los adultos mayores”, solicitó.

Y concluyó: “Recordemos que el virus se mueve con la gente, hoy necesitamos disminuir la cantidad de contagios porque prevenimos los fallecimientos, porque esta semana y lo lamento, tuvimos cincuenta personas fallecidas, que son cincuenta familias con dolor en este momento”.