COVID-19: DE 118 CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA, HAY 97 OCUPADAS

Ante el crecimiento abrupto de casos de COVID-19 en la Provincia de Formosa, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se ha determinado la readecuación de habitaciones para terapia intensiva.

Las mismas fueron habilitadas en el Hospital Alta Complejidad Juan Domingo Perón, así lo informó el médico infectólogo Julián Bibolini, durante el parte informativo del Consejo Integral de la Emergencia “Doctor Enrique Servián”.

Asimismo, puntualizó que en el sector público de salud, hay 118 camas de terapia intensiva destinadas exclusivamente para pacientes que hayan contraído coronavirus y advirtió, que actualmente, son 97 las que están siendo ocupadas.

En esa misma línea, comunicó que debido a esta situación, se está gestionando la continuación del trabajo de readecuación en el área de hospital de día que forma parte del Hospital Interdistrital Evita.

“Es una situación crítica, está pasando en otros lugares donde hay más del 95% de saturación de las camas, como en el AMBA, y esto genera una necesidad de más unidades en terapia”, advirtió.

ASPO

Por otra parte, se refirió a las medidas tomadas por el Consejo, aludiendo a la vuelta al ASPO en la ciudad de Formosa y Clorinda al señalar que “tienen como objetivo disminuir los contagios, porque de esa manera reduce el número de pacientes que requieren la internación en terapia intensiva, y así evitar más fallecimientos”, aseveró el médico.

Afirmó que se está superando los 900 casos por 100 mil habitantes, eso indica que Formosa es parte del área de alto riesgo, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Respecto a esto, solicitó a la población, hacer un esfuerzo durante estos 14 días: “se necesita la colaboración de todos, y si logramos disminuir el número de nuevos diagnósticos, nos va permitir ir volver a algunas actividades”.

Cepas

Finalizando al parte y consultado sobre la posible circulación de otras cepas del virus en la ciudad, declaró “con el antecedente epidemiológico de los casos detectados en Clorinda y en la República del Paraguay, sumado a la celeridad de contagio que hubo en Formosa capital, hay una alta sospecha de que estén circulando otras cepas de COVID-19”.

En esa misma línea, dijo que están en la espera de los estudios enviados al Instituto Malbrán, “sabremos, cuando lleguen los resultados, si la variante es Manaos o hay otras como la británica que también circula en Argentina”, concluyó.